EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS"

Transcripción

1 EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR PETROLIFEROS 28/FEBRERO/ :00 horas 1.- En un accidente de una cisterna, en el que se produce un derrame de gasóleo, y sólo daños medioambientales valorados en euros, deberá realizarse el informe de accidentes? a) Sólo si el derrame se produce a un cauce fluvial. b) Sólo si se ha producido un vuelco total o parcial. c) En todos los casos. d) No. 2.- Cómo puede saber que experto autorizado ha realizado el último control periódico al depósito de una cisterna utilizada para el transporte de gasoil? a) Consultando la placa de características y/o el reverso del certificado de aprobación. b) Consultando el listado de expertos. c) Consultando a la autoridad competente. d) Consultando a la autoridad local. 3.- Qué aparato de alumbrado puede utilizarse en el interior de un vehículo cargado con gasolina? a) Ninguno. b) Los que no tengan superficies metálicas. c) Una lámpara portátil. d) Un aparato de alumbrado cualquiera. 4.- Las materias de número 1202, 1203 o 1223, podrán envasarse en GRG metálicos? a) Sí, siempre que tenga una capacidad mayor de litros. b) Sí. c) No. d) Sólo la numerada Cuándo está prohibido fumar en las proximidades de los vehículos cargados con gasóleo, así como dentro y fuera de los mismos? a) Durante las manipulaciones de las mercancías. b) Sólo durante la carga. c) Sólo durante la descarga. d) Nunca. 6.- El equipo de seguridad que debe llevar cada unidad de transporte de queroseno constara de: a) Dos calzos por vehículo y un mechero. b) Una señal de advertencia autoportante. c) Un calzo y una linterna convencional por cada miembro de la tripulación. d) Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas a la masa bruta máxima admisible del vehículo del diámetro de las ruedas.

2 7.- Cuál es la instrucción de embalaje aplicable al transporte de gasóleo y queroseno en grandes embalajes? a) La LP02. b) La LP01. c) La LP101. d) La LP Los depósitos que transporten gasolina o gasóleo, deben llevar un dispositivo de respiración? a) No. b) Sí, con carácter general. c) Sólo si va precedida de disco de ruptura. d) Sólo cuando sea un contenedor cisterna. 9.- En qué caso es obligatorio que un depósito para el transporte de gasolina, gasóleo o queroseno esté calorifugado? a) Nunca. b) Cuando transporte queroseno caliente. c) Siempre que se transporte gasóleo a bajas temperaturas. d) Cuando se transporta en invierno En los transportes de queroseno, quién se responsabilizará de que el vehículo reúna las condiciones exigidas para transportar mercancías peligrosas? a) El transportista. b) El consejero de seguridad. c) El expedidor. d) El cargador Todo envase destinado a contener gasolina debe superar una prueba de estanqueidad adecuada: a) Sólo antes de su primera utilización para el transporte. b) Sólo después de su reconstrucción o reacondicionamiento, antes de ser reutilizado para el transporte. c) Tanto antes de su primera utilización para el transporte, como después de su reconstrucción o reacondicionamiento antes de ser reutilizado para el transporte. d) Todas son incorrectas Cómo se identifica, según código, el material con que está construido un envase utilizado para el transporte de gasolina? a) Con dos o más números arábigos. b) Con una o más letras mayúsculas latinas. c) Con un número arábigo y una letra latina. d) Con una letra mayúscula latina Qué etiqueta puede ser de 148 x 210 mm? a) Todas las de cisternas cargadas con gasolina. b) Todas las de cisternas cargadas con gasoil. c) Todas las de cisternas cargadas con queroseno. d) Ninguna etiqueta de peligro puede tener esas dimensiones Qué tamaño, en general, deben tener los signos del marcado de un envase o embalaje utilizado para el transporte de queroseno? a) Una altura menor de 10 mm. b) Una altura mayor de 10 mm. c) Una altura de 12 mm como mínimo. d) El suficiente para que sean visibles.

3 15.- Qué capacidad máxima deberá tener un GRG (IBC) utilizado para el transporte de gasolina? a) Igual o menor de 1 m³. b) No mayor de 3 m³. c) Igual o menor de 4 m³. d) Igual o menor de 5 m³ Un vehículo cisterna que transporta queroseno, por qué categoría de túneles tendrá el paso prohibido? a) Únicamente por la categoría D y E. b) Únicamente por la categoría E. c) Por las categoría A, B, C, D y E. d) Todas son incorrectas El curso de especialización para el conductor que transporte mercancías de la clase 3 en cisternas deberá incluir, al menos, algunas de las siguientes materias: a) Disposiciones especiales relativas a los vehículos. b) Conocimiento teórico general de los distintos dispositivos de llenado y vaciado. c) Comportamiento en marcha de los vehículos, incluyendo los movimientos de la carga. d) Todas son ciertas Si utilizamos un GRG del tipo 31HZ2 (31HA2, 31HB2, 31HN2, 31HD2 y 31HH2) para transportar gasóleo, en qué vehículos se deberán transportar? a) En vehículos cubiertos o contenedores cerrados. b) No se pueden utilizar estos GRG para transportar gasóleo. c) No existen esos códigos de GRG. d) Todas son falsas Qué espesor deberán tener los números de identificación de peligro de los paneles naranja? a) 8 mm. b) 10 mm. c) 15 mm, con una tolerancia de +/- 10%. d) 20 mm. con una tolerancia de +/- 10% El código 31H1 de un GRG utilizado para el transporte de gasóleo, significa: a) Tipo flexible de tejido de plástico para líquidos. b) Tipo rígido de plástico para sólidos. c) Tipo flexible de tejido de plástico con forro interior para líquidos. d) Tipo de plástico rígido, para líquidos, con equipo de estructura Qué código de cisterna portátil le asigna el ADR al queroseno? a) T6. b) T4. c) T8. d) T Si se transportan 5 jerricanes de 60 litros cargados de gasolina, será aplicable alguna de las exenciones contenidas en el capítulo 1.1 del ADR? a) Sí, la relacionada con la naturaleza de la operación del transporte (Sección ), si se trata de un transporte efectuado por particulares. b) Sí, la relacionada con el transporte de carburantes líquidos (Sección ). c) Sí, las relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte (Sección ). d) No es aplicable ninguna exención.

4 23.- Para que un vehículo no deba llevar los paneles naranjas, qué cantidad máxima de gasolina podrá transportar, si el vehículo ya transporta 150 litros de gasóleo y 250 litros de queroseno? a) 100 litros. b) 200 litros. c) 333 litros. d) 600 litros Podrían las partes contratantes acordar condiciones de transportes menos rigurosas que las exigidas en el ADR para los hidrocarburos? a) Sí. b) Sí, con la autorización del Secretario General de la ONU. c) Sí, pero sólo para el gasóleo. d) No Forman parte del dossier de la cisterna las actas de ensayo? a) Sí. b) No, sólo los certificados de aprobación de tipo. c) No, sólo la información técnica relativa a la cisterna y los certificados de aprobación. d) No, sólo la ITV y ficha técnica En el caso de transporte de gasóleo, cuándo se debe presentar el parte de accidente que implique mercancía peligrosa? a) Si el conductor del vehículo, como consecuencia del golpe con el volante, necesita un ingreso hospitalario de 1 día. b) Si se ha derramado una cantidad igual o superior a litros de gasóleo. c) Si se ha derramado una cantidad superior a 333 litros de gasóleo. d) Si, como consecuencia de la cantidad de gasóleo derramado, se han producido daños materiales por una cantidad estimada de euros Qué mercancía transporta la cisterna si para presentar el parte de accidente (declaración de sucesos) se requiere una pérdida de producto mínimo de 333 l.? a) Queroseno. b) Gasóleo. c) Gasolina. d) Cualquiera de las tres Para cuál de los siguientes transportes de gasolina es obligatorio que los miembros de la tripulación lleven un documento identificativo con su fotografía? a) El transporte en bulto, cualquiera que sea su cantidad. b) El transporte de litros en cisterna portátil. c) El transporte de 300 litros en cisterna. d) b y c son correctas Cuál de los siguientes transportes requiere la adopción y aplicación de un plan de protección? a) El transporte en cisterna en cantidades superiores a litros de queroseno. b) El transporte en cisterna en cantidades superiores a litros de gasolina. c) El transporte en bulto en cantidades superiores a litros de gasolina. d) El transporte en bulto en cantidades superiores a litros de queroseno.

5 30.- Cuál de las siguientes medidas corresponde a la unidad en que se mide la cantidad neta máxima por embalaje exterior en cantidades exceptuadas? a) Mililitros para los líquidos y gases. b) Litros y gramos. c) Gramos para los sólidos y gases. d) Litro para los líquidos Qué capacidad máxima tendrán los envases interiores de plástico de los embalajes combinados utilizados para transportar gasolina? a) 10 litros. b) 20 litros. c) 30 litros. d) 40 litros Si transportamos GASOLINA, quién es el obligado a entregar la carta de porte? a) El transportista efectivo o por delegación expresa de este el conductor. b) El expedidor o por delegación expresa de este el transportista. c) El cargador, o por delegación expresa de este el expedidor. d) El expedidor o por delegación expresa de este el cargador Un vehículo cisterna para el transporte de queroseno, deberá tener: a) Dispositivo de frenado antibloqueo si su MMA es superior a 16 toneladas. b) Dispositivo de frenado antibloqueo si su MMA es igual a 10 toneladas. c) Dispositivo de frenado antibloqueo si su MMA es igual 12 toneladas. d) Dispositivo de frenado antibloqueo si su MMA es superior 13 toneladas En los embalajes combinados: a) Únicamente deberá utilizarse el código que designa el embalaje interior. b) En el segundo lugar del código de embalaje deberán figurar una tras otra dos letras mayúsculas de carácter latino. c) Únicamente deberá utilizarse el código que designa el embalaje exterior d) En el segundo lugar del código de embalaje deberán figurar una tras otra dos cifras arábigas Cómo se representa el embalaje compuesto en el código de tipo de los embalajes utilizados para el transporte de gasolina? a) Mediante la cifra arábiga 2. b) Mediante la cifra arábiga 1. c) Mediante la cifra arábiga 3. d) Mediante la cifra arábiga Por dónde podrán descargarse los depósitos que transporten gasolina, gasóleo o queroseno? a) Por encima del nivel del líquido. b) Por debajo del nivel del líquido si sólo están autorizados para transportar gasolina. c) Por debajo del nivel del líquido. d) Por debajo del nivel del líquido, pero sólo si transporta queroseno o gasóleo Cómo se designará el gasóleo en la carta de porte? a) Gasóleo, Clase 3, F1, III), (D\E), ADR. b) UN 1202 Gasóleo, 3, III, (D\E). c) 1202, Clase 3, F1, III), (D\E), ADR. d) 1203-Gasóleo, 3, F1, III), (D\E), ADR.

6 38.- Todos los circuitos de los vehículos tipo FL, utilizados para transportar gasolina, estarán protegidos por medio de fusibles o por disyuntores automáticos, a excepción de algunos. Cuáles de las siguientes opciones constituye una de estas excepciones? a) Desde la batería al alternador. b) Desde la batería al motor de arranque del motor. c) Desde el alternador hasta el sistema de arranque en frío y de parada del motor. d) a y b son ciertas Además de los documentos requeridos por otros reglamentos, se deberán llevar a bordo de la unidad de transporte de gasolina, gasóleo o queroseno, los documentos siguientes: a) Las instrucciones escritas. b) Carta de porte. c) Un documento de identificación con fotografía por cada miembro de la tripulación. d) Todas son correctas Qué código de cisterna le asigna el ADR a la gasolina? a) LGAV. b) LGCF. c) LGBV. d) LGBF Se puede fumar conduciendo una cisterna cargada con gasolina? a) No. b) Sí. c) Sólo si el vehículo se encuentra estacionado. d) Sólo con las ventanillas cerradas Un depósito que transporta gasolina, puede llevar una válvula de seguridad en cada uno de sus compartimentos? a) No. b) Si van taradas a 3 bar como mínimo. c) Si van taradas a 2 bar como mínimo. d) Si van precedidas de disco de ruptura Qué es una placa metálica resistente a la corrosión fijada de modo permanente en un depósito utilizado para el transporte de gasolina? a) Su aprobación de construcción. b) Su registro de homologación. c) La señal del tipo de depósito. d) Su marcado Qué debe hacer el destinatario si detecta que un contenedor no se ajusta a las disposiciones del ADR? a) No aceptar el envío y devolverlo al transportista. b) Devolverlo al transportista, previa comunicación al fabricante del contenedor o al expedidor de la mercancía. c) No devolverlo al transportista hasta después de su adecuación. d) Rechazar el envío Qué indica el código de embalaje 4G: a) Bidón de cartón. b) Caja de plástico. c) Caja de cartón. d) Cuñete (Jerricán) de plástico.

7 46.- Forman parte del título de la clase 3 las materias sólidas en estado fundido? a) No. b) Sí, si su punto de inflamación es inferior a 23 ºC y son transportadas en caliente. c) Sí, si su punto de inflamación es superior a 23 ºC y son transportadas en caliente. d) Sí, si su punto de inflamación es superior a 60 C y son transportadas en caliente Se puede transportar gasóleo en un recipiente de cristal con un cesto exterior de mimbre? a) No. b) Sí. c) Sólo si dispone de material absorbente. d) Sólo si disponen de venteo Qué número de identificación de peligro llevará el panel naranja de una cisterna cargada únicamente con queroseno? a) 33. b) 30. c) 38. d) Un contenedor con un hundimiento de 15 mm en una de sus paredes, se puede usar para el transporte de bidones cargados con gasolina? a) Sí. b) No. c) Sólo con permiso de la autoridad competente. d) Sólo para el transporte en bultos Según el ADR, la inspección de los extintores de los vehículos que transportan gasóleo se realizará: a) De acuerdo con las normas nacionales. b) Una vez al año. c) Cada 5 años. d) Según indique el fabricante.

8 CASOS PRACTICOS (Solamente debe responder a uno de los tres casos prácticos planteados. En caso de contestar a más casos prácticos, se corregirá el que figure en primer lugar en la hoja de respuestas) CASO PRÁCTICO Nº 1.- QUEROSENO: 1.- Datos identificativos en los documentos de transporte. 2.- Indicar en qué casos se deberá exigir para el transporte el certificado de formación del conductor. 3.- Para la aplicación de las exenciones por unidad de transporte del ADR, qué cantidad máxima se podrá transportar? 4.- Indicar los códigos de los embalajes compuestos (vidrio) autorizados y capacidad máxima. 5.- Indicar los embalajes interiores, de los grandes embalajes, y su capacidad máxima para el transporte de esta materia. 6.- Se puede utilizar una cisterna de plástico reforzado para transportar esta materia? En caso afirmativo indicar dónde se encuentran las condiciones que lo autorizan. 7.- Indicar los modelos de las etiquetas de las mercancías con las que está prohibido su transporte en común. 8.- En qué idioma deberá llevar las instrucciones escritas si el transporte se efectúa íntegramente en España? 9.- En el caso de transportarse esta mercancía en una cisterna compartimentada, junto con gasolina, qué señalización de paneles naranja deberá llevar? 10.- Qué significa la letra "F" dentro del código cisterna utilizado para el transporte de esta materia? Respuesta 1.- UN 1223, QUEROSENO, 3, III, (D/E). 2.- Para los conductores de vehículos con una carga de más de litros, en bultos, y para los que conduzcan vehículos cisternas fijas o desmontables, vehículos batería de capacidad superior a 1 m3 y los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores cisterna o en cisternas portátiles con una capacidad individual superior a 3 m3 en una unidad de transporte litros PA1, 6PA2, 6PB1, 6PB2, 6PC, 6PD1, 6PD2, 6PG1, 6PG2, 6PH1 y 6PH2 de 60 litros. 5.- De vidrio 10 litros, de plástico 30 litros y de metal 40 litros. 6.- Sí se puede y las condiciones están en ADR Las materias que dispongan de etiquetas conforme a 1, 1.4 (excepto grupo de compatibilidad S), 1.5, 1.6, y En un idioma/s que cada miembro de la tripulación del vehículo pueda leer y comprender. 9.- Dos paneles de color naranja retroreflectante colocados una en la parte delantera del vehículo y otro en la parte trasera con el número de identificación de peligro (33) y el número de la materia 1203, o dos paneles de color naranja retroreflectante colocados uno en la parte delantera del vehículo y otro en la parte trasera sin numeración y paneles de color naranja en los costados de cada compartimento con el número de identificación de peligro 30 y número de la materia 1223 para el QUEROSENO y número de identificación de peligro 33 y número de la materia 1203 para la GASOLINA Cisterna con dispositivo de respiración resistente a los golpes, provisto con un dispositivo de protección contra la propagación del fuego o cisterna resistente a la presión generada por una explosión.

9 Normativa : 1.- ADR (Tabla A) y ADR ADR ADR ADR (Tabla A) ""Columna 8"" y ADR P ADR P ADR ADR ADR ADR y ADR ADR CASO PRÁCTICO Nº 2.- La empresa distribuidora Mediterránea de Hidrocarburos con sede en El Prat de Llobregat Barcelona, manda a expedición litros de Gasolina con destino a la empresa de fabricación de repuestos automovilísticos M.M. Asociados cuyas instalaciones están situadas en Cádiz. Para transportar la mercancía se va a utilizar una cisterna desmontable. 1.- Indicar los datos identificativos de la carta de porte. 2.- Deberá presentarse declaración de sucesos ocurridos, si la cisterna sufre un accidente y se produce una fuga de producto superior a: 3.- Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia? 4.- Indicar los códigos de las categorías de túneles por la que se puede pasar. 5.- Cómo deberá ir señalizada la cisterna? 6.- Cuál es el código de la cisterna autorizada para transportar esta materia? 7.- Para la aplicación de las exenciones parciales del ADR, qué cantidad máxima por unidad de transporte se podrá transportar de esta materia? 8.- Cada cuánto tiempo se deberá someter a una prueba hidráulica a una cisterna destinada al transporte de esta materia? 9.- Cuándo se considera que se ha producido "daño material o daño al medio ambiente" si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia? 10.- Qué forma tendrán los rompeolas y los mamparos de una cisterna utilizada para transportar esta materia? Respuesta 1.- UN 1203 GASOLINA 3, II, (D/E). Expedidor: Mediterránea de Hidrocarburos. Destinatario: M.M. Asociados. Cisterna desmontable. Cantidad total: litros Grado de llenado: Z litros. 3.- Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo un chaleco o ropa fluorescente, aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular. Equipamiento adicional Una pala, un obturador de entrada al alcantarillado y un recipiente colector. 4.- A, B, y C.

10 5.- Dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera con el número de materia (1203) en la parte inferior y número de identificación del peligro en la parte superior (33) y placas etiquetas en los dos costados y en la trasera. 6.- LGBF litros. 8.- Cada 6 años. 9.- Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa euros Los rompeolas y los mamparos serán de forma cóncava, con una profundidad mínima de la concavidad de 10 cm, o de forma ondulada, perfilado o reforzados de otro modo hasta alcanzar una resistencia equivalente. Normativa : 1.- ADR (Tabla A), ADR y Real Decreto 97/2014 Artículo ADR ADR ADR ADR y ADR ADR (Tabla A) 7.- ADR ADR ADR ADR CASO PRÁCTICO Nº 3.- SUMINISTROS MONTSERRATINA con sede en BARCELONA, manda a expedición litros de Gasóleo (punto de inflamación comprendido entre 60 ºC y 100 ºC), con destino a la empresa SUMINISTROS DEL LLOBREGAT, cuyas instalaciones están situadas en LLEIDA. 1.- Indicar los datos identificativos de la carta de porte. 2.- De qué medios de extinción de incendio y capacidad deberá disponer la cisterna? 3.- Se puede transportar esta materia en cisternas desmontables? En caso afirmativo, indicar su código. 4.- Cuándo se considera que se ha producido "daño material o daño al medio ambiente" si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia? 5.- Deberá presentarse declaración de sucesos ocurridos, si la cisterna que transporta esta materia sufre un accidente y se produce una fuga de producto superior a: 6.- Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia? 7.- Indicar con que otras mercancías puede ser embalado en común. 8.- Se puede transportar esta materia bajo una excepción por cantidades exceptuadas? En caso afirmativo, indicar cantidad neta máxima por envase interior y cantidad neta máxima por embalaje exterior. 9.- Qué deberá exigir el cargador al transportista, antes de proceder a la carga del vehículo que va a realizar este transporte no acogido a ningún tipo de exención según el Real Decreto 97/2014? 10.- Indicar las etiquetas de las materias con las que está prohibido su transporte en común.

11 Respuesta 1.- UN 1202 GASÓLEO, 3, III, (D/E). Expedidor: SUMINISTROS MONTSERRATINA (BARCELONA) Destinatario: SUMINISTROS DEL LLOBREGAT (LLEIDA) Cantidad Total: litros. 2.- Adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C Número mínimo de extintores 2 Capacidad mínima total por unidad de transporte: 12 kg. Extintor adaptado a un incendio en el compartimento motor o la cabina al menos un extintor de capacidad mínima: 2 kg. Extintores suplementarios al menos un extintor de capacidad mínima: 6 kg. La capacidad se entiende para un aparato conteniendo polvo (en el caso de otro agente extintor aceptable, la capacidad deberá ser equivalente). 3.- Sí se puede, y su código será LGBV. 4.- Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa euros litros. 6.- Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo un chaleco o ropa fluorescente, aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular. Equipamiento adicional Una pala, un obturador de entrada al alcantarillado y un recipiente colector. 7.- Puede ser embalada en común en un embalaje combinado, en cantidades que no sobrepasen los 5 litros por envase interior: - con mercancías de la misma clase con códigos de clasificación diferentes y con mercancías de otras clases (a excepción de las materias de la clase 5.1 de los grupos de embalaje I y II) cuando el embalaje en común esté también autorizado para ellas; o - con mercancías que no estén sometidas a las disposiciones del ADR, a condición de que no reaccionen peligrosamente entre ellas. 8.- Sí se puede, en envases interiores de hasta 30 ml y ml máximo por embalaje exterior. 9.- El certificado de aprobación del vehículo AT según corresponda y certificado de formación del conductor Las materias que dispongan de etiquetas conforme a 1, 1.4 (excepto grupo de compatibilidad S), 1.5, 1.6, y Normativa : 1.- ADR (Tabla A) y ADR ADR ADR (Tabla A) 4.- ADR ADR ADR ADR (Tabla A) ""Columna 9 (b)"" y ADR MP ADR (Tabla A) ""Columna 7 (b)"" y ADR E1 9.- Real Decreto 97/2014 Artículo ADR

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR PETROLIFEROS 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- La placa de características del depósito de una cisterna utilizada

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR EXAMEN GLOBAL 28/FEBRERO/2017 15:00 horas 1.- Qué etiqueta debe llevar un bulto que contenga una materia explosiva

Más detalles

EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR

EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE 1.1.3.6. 1.- CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR En la carta de porte no aparecerá ninguna referencia al índice 1.1.3.6 y tendremos mercancías sujeta

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: GENERAL Pregunta

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 28/FEBRERO/2017 15:00 horas 1.- Qué etiqueta debe llevar un bulto que contenga una materia explosiva

Más detalles

- Carretera ADR - Resto. Pregunta 1

- Carretera ADR - Resto. Pregunta 1 - Carretera ADR - Resto Pregunta 1 De qué color deberán ser los números de los paneles de señalización? a) Naranjas. b) De un color que ofrezca contraste con el fondo. c) Negros. d) Marrones oscuros. Pregunta

Más detalles

- Carretera ADR - Todas

- Carretera ADR - Todas - Carretera ADR - Todas Pregunta 1 Cómo deben estar equipadas las MEMU? a) Dos extintores manuales para los sistemas del compartimento del motor. b) Dos o tres extintores manuales para los sistemas del

Más detalles

Prova TEST / Prueba TEST. ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades. Convocatòria 25/11/2017

Prova TEST / Prueba TEST. ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades. Convocatòria 25/11/2017 Prova TEST / Prueba TEST ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades Convocatòria 25/11/2017 Pregunta 1 A qué categoría de transporte se asignarán los envases vacíos

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Pregunta 1

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: OBLIGACIONES DE SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES (ADR 1.4)

Más detalles

- Carretera ADR - Gases. Pregunta 1

- Carretera ADR - Gases. Pregunta 1 - Carretera ADR - Gases Pregunta 1 Qué tipo de gas es aquél que disponga del código de clasificación 4A? a) Comprimido y asfixiante. b) Disuelto y asfixiante. c) Licuado y asfixiante d) Aerosoles asfixiantes

Más detalles

5.3.2 Panel naranja Disposiciones generales relativas al panel naranja

5.3.2 Panel naranja Disposiciones generales relativas al panel naranja 5.3.2 Panel naranja 5.3.2.1 Disposiciones generales relativas al panel naranja 5.3.2.1.1 Las unidades de transporte que lleven mercancías peligrosas llevarán, dispuestos en un plano vertical, dos paneles

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- Cuáles son los grupos de embalaje asignados para las materias u objetos

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- Un contenedor cerrado para transporte a granel de mercancías de

Más detalles

CANTIDADES EXENTAS ADR /07/2008

CANTIDADES EXENTAS ADR /07/2008 CANTIDADES EXENTAS ADR 2009 Columna (7ª) Columna (7b) Cantidades limitadas Contiene un código alfanumérico que significa lo siguiente: - LQ0 significa que no hay ninguna exención a las disposiciones del

Más detalles

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA ENERA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN ENERA DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN ENERA DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE Baremo sancionador modificada por ey 9/2013 vigente

Más detalles

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS.

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. 6.1. Las disposiciones de este capítulo se refieren al transporte de mercancías peligrosas,

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS SENSIBILIZACIÓN CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS INFORMACIÓN GENERAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS MERCANCÍAS PELIGROSAS MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE 79% 73,5% 26,5% 21% Carretera Ferrocarril

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015

PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015 PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015 PARTE 1 Exenciones relativas al transporte de los carburantes líquidos relacionadas con el transporte de los sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015 PRESENTADO POR GUARDIAS CIVILES: D.JOSE FCO. SOLERA DOMÍNGUEZ (DTO. DE PORRIÑO) D. ÁNGEL REGO RAMOS (DTO. DE LUGO) ADR 215 ADR 215 Período transitorio

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA ESPECIALIDAD

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Régimen sancionador en el área de mercancías peligrosas:

Más detalles

ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES

ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES 1 2 ENVASES Y EMBALAJES HOMOLOGADOS HOMOLOGACION MARCADO CONTRASEÑA 3 FASES DE LA HOMOLOGACION Informe de auditoria (producto) Ensayos de idoneidad Acta de ensayo

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES. Joan Manel Díaz

EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES. Joan Manel Díaz EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES Joan Manel Díaz Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación del transporte No se aplica el ADR para los siguientes supuestos:

Más detalles

APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS

APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION Raúl Moreno embalaje@aidima.es CONTENIDOS Definición de mercancía peligrosa Marco legislativo Clasificación de las materias

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR ... 1.8.5 Declaración de los sucesos que implican mercancías peligrosas 1.8.5.1 Si se produce un accidente o un incidente grave, durante la carga, llenado, transporte o descarga de mercancías peligrosas

Más detalles

Qué vehículos tienen obligatoriedad de llevar extintores? Escrito por Jaicar

Qué vehículos tienen obligatoriedad de llevar extintores? Escrito por Jaicar Ante las numerosas preguntas que hemos recibido en nuestro correo con respecto a las sanciones por no llevar extintores en los vehículos, vamos a intentar aclarar la obligatoriedad de los vehículos que

Más detalles

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR De acuerdo con la normativa de aplicación (Real Decreto 551/2006),

Más detalles

Consejeros de Seguridad

Consejeros de Seguridad Consejeros de Seguridad Transporte de mercancías peligrosas: Historia. 1957 Acuerdo Europeo ADR (ONU). 1972 En vigor el 29 de Enero. 1978 Accidente de Los Alfaques. 1978 Se publica. 1992 Real Decreto 74/1992.

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS Operaciones de descarga de mercancías peligrosas Abril 2015 Índice Afectación de operaciones por la legislación relativa al transporte

Más detalles

Carlos Monerris Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. Barcelona, 06 de Junio de 2017

Carlos Monerris Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. Barcelona, 06 de Junio de 2017 Carlos Monerris cmonerris@itene.com Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. 1 Barcelona, 06 de Junio de 2017 1 Introducción: Marco legal. 2 Principales novedades ADR 2017 3 ITENE y las Mercancías

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR 4.1.4.2 Instrucciones de embalaje relativas a la utilización de los GRG (IBC) IBC01 INSTRUCCIÓN DE EMBALAJE IBC01 GRG (IBC) de metal (, 31B y 31N) Disposición especial de embalaje específica para el RID

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

INFORME ADR Rosa Mª Robles Hernández

INFORME ADR Rosa Mª Robles Hernández INFORME ADR 2015 Rosa Mª Robles Hernández INFORME ADR 2015 Este informe solo se refiere al transporte en bultos de productos fitosanitarios en vehículos caja, aunque puede aparecer información relativa

Más detalles

Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas

Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas 3.5.1 Cantidades exceptuadas 3.5.1.1 Las cantidades exceptuadas de mercancías peligrosas de determinadas clases, distintas de los objetos, que satisfagan

Más detalles

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II (20 PREGUNTAS, APROBADOS 17 ACIERTOS) 1. Conforme a la instrucción técnica MI-IP 04, una estación de servicio cuyo régimen de funcionamiento

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 8.4 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA VIGILANCIA DE LOS VEHÍCULOS

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución Residuos Peligrosos ANEXO II ANEXO II

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución Residuos Peligrosos ANEXO II ANEXO II SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DECRETO N 1.844 / 02, CAPITULO VI RESIDUOS PELIGROSOS INSTRUCTIVO DE MANIFIESTO El Manifiesto es el documento donde se informa sobre la naturaleza

Más detalles

Red Profesional Mercancías Peligrosas + PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL ADR 2013 (Obligatorio a partir del 30 de junio de 2013) 1) NUEVA OBLIGACIÓN PARA LOS EXPEDIDORES (1.4.2.1.1b) Las informaciones

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN:

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: 21 HORAS MÓDULO I: NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Horas: 10 Contenidos Específicos: 1) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Más detalles

Disposiciones relativas a la protección.

Disposiciones relativas a la protección. Capítulo 1.10 Disposiciones relativas a la protección. CONTENIDO DE LA PONENCIA. Elaboración de los planes de protección. Contenido de los planes. Evaluación de los riesgos desde el punto de vista de la

Más detalles

PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación

PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación - 1005 - CAPÍTULO 8.1 DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LAS UNIDADES DE

Más detalles

Modificaciones introducidos en el ADR-2005 respecto a la edición de 2003

Modificaciones introducidos en el ADR-2005 respecto a la edición de 2003 Modificaciones introducidos en el ADR- respecto a la edición de Asunto 1.1.4.2.2 - Expediciones multimodales (expedición por carretera tras o antes de una marítima o aérea) 1.3.1 - Formación en las empresas

Más detalles

MATERIA: MERCANCÍAS PELIGROSAS

MATERIA: MERCANCÍAS PELIGROSAS MATERIA: MERCANCÍAS PELIGROSAS 1. CUÁL DE ESTOS DOCUMENTOS ESTABLECE LA ORIENTACION SOBRE RESPUESTAS DE EMERGENCIA PARA AFRONTAR INCIDENTES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA? a. DOCUMENTO 8372 b.

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 1.9 RESTRICCIONES DE TRANSPORTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Más detalles

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea.

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/40 Estuche con un triángulo de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/61 Estuche con un triángulo

Más detalles

Novedades ADR 2011 Aplicación en las Empresas

Novedades ADR 2011 Aplicación en las Empresas Novedades ADR 2011 Aplicación en las Empresas Por: Diana Sánchez Sierra Directora de ALCO 2 MEDIDA TRANSITORIA GENERAL Coexistencia ADR 2009 y ADR 2011 desde 1 de Enero 2011 hasta el 30 de Junio de 2011.

Más detalles

El Documento 9284 señala en la parte 04 sección lo siguiente:

El Documento 9284 señala en la parte 04 sección lo siguiente: Tema Aplicación de las Instrucciones de Embalaje El Documento 9284 señala en la parte 04 sección 1.1.1 lo siguiente: 1.1.1 Las mercancías peligrosas se embalarán en embalajes de buena calidad, que deben

Más detalles

CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición)

CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición) CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición) Módulo: 2 Análisis y prevención de riesgos de protección civil. Submódulo: 2.4 Conocimiento

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento

Más detalles

Núm. 91 Jueves 16 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 33309 PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación Núm. 91 Jueves 16 de

Más detalles

PARTE 8. Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación

PARTE 8. Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación Red Profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos Consejero Seguridad Mercancías Peligrosas ADR PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la

Más detalles

G.- Transporte de mercancías peligrosas.

G.- Transporte de mercancías peligrosas. .- Transporte de mercancías peligrosas. COD. CONCEPTO NORMAS INFRINIDAS NORMA SANCIONAD. NT. P. SANCION. CUANTÍA DE LA SANCIÓN A DOCUMENTACIÓN A01 De carácter muy grave A01.01 A01.02 A01.03 A01.04 A01.05

Más detalles

Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante.

Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante. Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante. Transporte de Mercancías peligrosas, «Hazardous Goods» y «Hazardous Articles»

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 10/FEBRERO/2015 15:00 horas 1.- Cómo se representa el embalaje "cuñete" en el código de tipo de

Más detalles

ACCS. Jornada ADR y Residuos, su clasificación. Departament de Territorio i Sostenibilitat. Barcelona, 9 julio 2015

ACCS. Jornada ADR y Residuos, su clasificación. Departament de Territorio i Sostenibilitat. Barcelona, 9 julio 2015 ACCS Jornada ADR y Residuos, su clasificación Departament de Territorio i Sostenibilitat Barcelona, 9 julio 2015 El CS y su apoyo a otros departamentos Actividad del CS como responsable de aplicar el ADR,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003)

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1 INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1. Concepto. 2. Quién esta obligado a emitir la carta de porte? 3. Cuándo debe expedirse? 4. Quién debe firmarla? 5. Qué información general

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Operaciones de carga y descarga Cambios en las responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DEL CAMPEONATO VASCO DE RALLYES DE TIERRA

REGLAMENTO TECNICO DEL CAMPEONATO VASCO DE RALLYES DE TIERRA REGLAMENTO TECNICO DEL CAMPEONATO VASCO DE RALLYES DE TIERRA EAF EUSKADIKO AUTOMOBILISMO FEDERAZIOA FVA FEDERACION VASCA DE AUTOMOVILISMO ÍNDICE Artículo 1.- MODIFICACIONES PERMITIDAS Artículo 2.- DISPOSICIONES

Más detalles

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 PELIGRO DE CLASE 1 Materias y objetos explosivos (Nº 1) Signo convencional (bomba explosionando): negro sobre fondo naranja; cifra 1 en la esquina inferior PELIGRO DE CLASE

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL)

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) A N C E T C P Centro de Estudios Turísticos PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) SOBRE EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA PARA FORMADORES DE TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS

Más detalles

Antonio Gómez Trujillo MANA, Formadores y Consultores, S.L.

Antonio Gómez Trujillo MANA, Formadores y Consultores, S.L. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Colaboración con el Ferrocarril, Marítimo y Aéreo. Formación, tareas y comportamiento en la carretera de los conductores de mercancías peligrosas 22/03/2017

Más detalles

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales

*** ** Polvo ABC (polivalente) ** ** ** Polvo especifico metales 10. NORMATIVAS DE INSTALACION Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales y en todo tipo de edificios. 10.1 RIPCI 1. Los extintores

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE EL TRANSPORTE DE DEWARS

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE EL TRANSPORTE DE DEWARS MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE EL TRANSPORTE DE DEWARS ROGELIO CORBATÓN SABATER CONDUCTOR DEL SAI ENERO, 2015 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. EPI UTILIZADOS 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 1 1. OBJETO Este documento tiene

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA A. (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA A. (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA A. (CONVOCATORIA 2009) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido (Bogotá, 19 y 20 de mayo de 2014) Rosa García Couto Secretaría del Comité de Expertos en Transporte de mercancías peligrosas y

Más detalles

Consideraciones para el Proceso de Aceptación de Bultos de Mercancías Peligrosas conteniendo baterías de Litio

Consideraciones para el Proceso de Aceptación de Bultos de Mercancías Peligrosas conteniendo baterías de Litio Consideraciones para el Proceso de Aceptación de Bultos de Mercancías Peligrosas conteniendo baterías de Litio Uno de los principales cambios en el contenido de las instrucciones técnicas aplicables a

Más detalles

ETIQUETAS DE PELIGRO

ETIQUETAS DE PELIGRO ETIQUETAS DE PELIGRO (A D. R. 2003,de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de julio de 2003) A partir de enero de 2003 se deberán utilizar los nuevos modelos de etiquetas de peligro. No obstante, según

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

Consejeros de seguridad de mercancías peligrosas Consultoría ADR. Plataforma informática.

Consejeros de seguridad de mercancías peligrosas Consultoría ADR. Plataforma informática. Página 1 de 151 1 Se pueden realizar reparaciones del vehículo en el interior de un túnel? 2 Si conduce usted un vehículo que transporta materias peligrosas, le está permitido fumar durante las manipulaciones

Más detalles

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS - 427 - Anexo 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS A continuación se presentan unos ejemplos a título

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Ponente Esteban Santamaría Coria Jefe del Servicio de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP 1. Vehículos Con Antigüedad De Hasta Dos Años Vehículos que no excedan los dos años de antigüedad contados desde la fecha de su

Más detalles

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS CAPITULO 6 PANELES NARANJA Y PLACAS- ETIQUETAS DE VEHÍCULOS, CONTENEDORES, CGEM, MEMUS, CONTENEDORES CISTERNA Y CISTERNAS PORTÁTILES Actualizado a fecha

Más detalles

(Comentarios y explicaciones marcadas)

(Comentarios y explicaciones marcadas) MODIFICACIONES AL ADR EDICION 2017 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ENMIENDAS APLICABLES AL SECTOR DE LA FABRICACION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE PINTURAS Y TINTAS DE IMPRENTA CAPITULO 1.2 1.2.1: DEFINICIONES

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

Instrucciones básicas de operaciones de suministro de aeronaves en instalaciones de uso propio

Instrucciones básicas de operaciones de suministro de aeronaves en instalaciones de uso propio Instrucciones básicas de operaciones de suministro de aeronaves en instalaciones de uso propio Esta guía no exime del obligado cumplimiento del manual de operaciones y control de calidad de instalaciones

Más detalles

VALVULAS DE ACOMETIDA ET/230

VALVULAS DE ACOMETIDA ET/230 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/7 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

EXTINTORES. Servicio Post-venta. Formación contra incendios. Extintores de 1 y 2 kg de Polvo - Presión Incorporada

EXTINTORES. Servicio Post-venta. Formación contra incendios. Extintores de 1 y 2 kg de Polvo - Presión Incorporada Extintores Extintores de y 2 kg de Polvo - Presión Incorporada Fabricados según la norma EN3:996 Marcado CE conforme directiva 97/23/CE de Equipos a Presión Cumple Normativa Europea CE 96/98 para Equipos

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD Realizado por: P. Fernández ÍNDICE Consideraciones Generales...4 Introducción...4 Anejo A - I parte...5 Anejo A - II

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 28.4.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 108/13 REGLAMENTO (UE) N o 407/2011 DE LA COMISIÓN de 27 de abril de 2011 por el que se modifica el (CE) n o 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO:

TÍTULO DEL DOCUMENTO: 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal 25, 26 y 27 Junio 2012 Curso de mercancías peligrosas multimodal Objetivos Capacitar para que la expedición de las Mercancías Peligrosas se realice de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales

Más detalles

Autorización de Trabajo (ADT) Descarga de Residuos Oleosos.

Autorización de Trabajo (ADT) Descarga de Residuos Oleosos. (ADT) Descarga de Residuos Oleosos. Trabajo No.: Sección 1 Alcance del Trabajo Localización: Descripción del Trabajo: Inicio:../.../......hrs Fin:../.../......hrs Nave: Empresa realiza el servicio: Producto

Más detalles

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE 1 / 9 1. OBJETIVO DE LA INSTRUCCION Establecer el procedimiento de transporte seguro de combustible

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D.

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES A LOS EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES R.D. EQUIPO DE TRABAJO (Indicar datos relativos a marca/modelo/nº de serie/año fabricación o puesta en servicio... o, en caso de instalaciones, si procede, nº de registro de la instalación...) Foto del Equipo

Más detalles

SPAG-1 SPAG-3 SPAG-6/D SPAG-9/D

SPAG-1 SPAG-3 SPAG-6/D SPAG-9/D TODOS LOS EXTINTORES PORTÁTILES CUMPLEN LA NORMA EUROPEA EN3:1996 Y ESTAN CERTIFICADOS CON LA N DE AENOR EXTINTORES DE POLVO ABC PRESION INCORPORADA SPAG-1 SPAG-3 SPAG-6/D SPAG-9/D NUMERO Y CATEGORIA DE

Más detalles

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?:

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE REPARADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS PPLIII Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: PPLIII (Comunes + Específicas): 27 COMUNES

Más detalles

MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de instalaciones de energía sola

MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de instalaciones de energía sola LLENASOL MANUAL ELÉCTRICO Kit llenado manual para instalaciones de energía solar MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de

Más detalles

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE 1. Condiciones de almacenamiento en las instalaciones de recogida Las instalaciones

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/20-WP/6 10/8/05 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGÉSIMA REUNIÓN Montreal, 24 de octubre - 4 de noviembre de 2005 Cuestión

Más detalles