Principio Formal Crítico. 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a. 6 Praxis de Liberación Principio Material B. Principio Material Crítico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principio Formal Crítico. 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a. 6 Praxis de Liberación Principio Material B. Principio Material Crítico"

Transcripción

1 Principio Formal Crítico 5 Principio Formal 5 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a 6 Praxis de Liberación 6 b A 4 Principio Material B Principio Material Crítico

2 Principio Formal 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a 1 1 Principio Material A

3 Principio Formal Crítico Praxis de Liberación 6 b 4 4 B Principio Material Crítico

4 I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA (material, formal y de factibilidad)

5 1. EL MOMENTO MATERIAL DE LA ÉTICA. LA VERDAD PRÁCTICA 1 Principio Material PRINCIPIO ÉTICO MATERIAL FUNDAMENTAL Y UNIVERSAL Es obligatorio producir, reproducir y desarrollar la vida humana concreta de cada sujeto ético en comunidad Este principio material de carácter universal es la base sobre la que se sustentan los demás principios necesarios y no suficientes de la ética. Está enraizado en los procesos orgánicos altamente autorreferenciales de la corporalidad humana El sustento teórico positivo de este principio se encuentra en los estudios de la biología cerebral cuya subsunción en la reflexión ético-filosófica exige superar el olvido ancestral de la dimensión humana de la corporalidad.

6 1. EL MOMENTO MATERIAL DE LA ÉTICA. LA VERDAD PRÁCTICA 1 Principio Material Desde esta postura ético-filosófica que considera el Principio Material como la base de los demás principios éticos, los planteamientos: Del Utilitarismo y su principio ético único de la promoción de la felicidad Del Comunitarismo con su principio ético relativo a las distintas tradiciones culturales y por ello sin posibilidad alguna de universalidad Se muestran insuficientes si bien han de ser tenidos en cuenta por el valor que reconocen a los aspectos materiales de la ética.

7 1. EL MOMENTO MATERIAL DE LA ÉTICA. LA VERDAD PRÁCTICA 1 Principio Material En relación con la Falacia Naturalista de acuerdo con la cual no es posible la deducción formal de juicios normativos a partir de juicios de hecho, está de acuerdo con Frege y Russell en cuanto a su imposibilidad lógica. Sin embargo, considera que el pasaje del juicio de hecho al juicio normativo es posible por un proceso que se da en un sujeto que es pulsión, razón y que vive en un ámbito social, lingüístico y cultural mediante el cual puede comprender la relación necesaria entre la exigencia reflexivo-natural del comer-para-vivir y la responsabilidad ética del sujeto que está obligado o «debe» comer para no-morir.

8 . LA MORALIDAD FORMAL: LA VALIDEZ INTERSUBJETIVA Principio Formal El principio material universal, privilegiado y fundamental, tiene que ser complementado, en la arquitectónica de la ética por un principio de carácter formal, cuya función consiste en: Fundamentar y aplicar en concreto las normas, juicios éticos, decisiones, enunciados normativos o diversos momentos de la ética material. Sin el cumplimiento de la norma básica de la moral formal las decisiones éticas no adquieren «validez» comunitaria, universal; podrían ser efecto de egoísmo, solipsismo o autoritarismo violento.

9 . LA MORALIDAD FORMAL: LA VALIDEZ INTERSUBJETIVA Principio Formal Esta propuesta está de acuerdo con la Ética del Discurso en cuanto diferencia entre enunciados descriptivos y enunciados normativos. Introduce una nueva distinción interna entre enunciados normativos materiales (con pretensiones de verdad práctica) y enunciados normativos formales (con pretensiones de validez moral)

10 . LA MORALIDAD FORMAL: LA VALIDEZ INTERSUBJETIVA Principio Formal Los enunciados normativos materiales hacen posible la fundamentación y aplicación concreta de las normas, juicios éticos, decisiones, enunciados normativos o diversos momentos de la ética material, algo que es imposible para la Ética del Discurso y para las Meta-Éticas Analíticas. Para Habermas, por haber identificado verdad con validez, desaparece el «contenido» de la «verdad» práctica. Para las Meta Éticas intuicionistas, emotivistas, analíticas, por haber pretendido que la única verdad válida es la verdad formal (inteligibilidad con sentido) se dificulta la posible existencia de una verdad práctica, material, real.

11 . LA MORALIDAD FORMAL: LA VALIDEZ INTERSUBJETIVA Principio Formal Al establecer este segundo principio de carácter formal y de validez intersubjetiva Al re-unirlo con el primer principio de carácter material y universal Se descubren contenidos materiales no sólo la forma del discurso que pueden dar orientaciones generales éticas Con ello se alcanza validez intersubjetiva concreta, empírica, procedimental Con ello, se evita caer en el puro formalismo o en la procedimentalidad vacía.

12 3. LA FACTIBILIDAD ÉTICA Y EL «BIEN» 3 Principio de Factibilidad ética El principio material (de carácter universal y fundamental enraizado en los procesos orgánicos altamente autorreferenciales de la corporalidad humana) y el principio de carácter formal (cuya función consiste en fundamentar y aplicar las normas, juicios éticos, decisiones, enunciados normativos o diversos momentos de la ética material) requieren, dentro de la Arquitectónica de la Ética, de un tercer principio de factibilidad en el que entra en juego la razón instrumental y estratégica que se ocupa de los medios-fines. Este tercer principio es necesario porque la exigencia propiamente ética en última instancia obliga a operar aquello que no-puede-dejar-deobrarse.

13 3. LA FACTIBILIDAD ÉTICA Y EL «BIEN» 3 Principio de Factibilidad ética En este punto, esta propuesta recurre a la filosofía típicamente norteamericana, el Pragmatismo, buscando encontrar un principio de factibilidad que permita establecer normas, actos, micro-estructuras, instituciones, sistemas de eticidad que puedan ser considerados «buenos» o «malos» en sentido ético concreto, real, empírico. Al subsumir el Pragmatismo en la Arquitectónica de la Ética, se toma en cuenta la crítica que le hace la Primera Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno. Marcuse) por su pretensión de erigir la eficacia de la razón instrumental como principio ético absoluto, único, exclusivo e incluyente. Por ello, sostiene que es necesario articular la razón estratégicoinstrumental con los otros dos principios fundamentales de la ética evitando al mismo tiempo su erección como principio absoluto.

14 LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA Principio Formal 3 Principio de Factibilidad Ética 1 1 Principio Material Desde esta perspectiva que subsume lo ético-material, lo moral-formal y lo factible-estratégico-instrumental, sólo la realización de lo posible (factible) siguiendo el procedimiento integral ético (material-formal) será «bueno», a lo que se le opone lo «malo» (y no lo «justo» o «válido»). El establecimiento de unos fundamentos éticos en que se co-implica lo material, lo formal y lo factible, permite que entre los operables (factibilidad ética) deberán priorizarse entonces aquellas mediaciones necesarias para la vida de los sujetos y para la participación formal de los afectados en los acuerdos.

15 II Crítica Ética (material), Validez antihegemónica (formal) Praxis de liberación (factible)

16 CRÍTICA ÉTICA DEL SISTEMA VIGENTE DESDE LA NEGATIVIDAD DE LAS VÍCTIMAS Principio Formal 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a 1 1 Principio Material Crítica Ética A Partiendo del dolor de la corporalidad de las víctimas, la conciencia éticocrítica descubre el proyecto ético vigente (a), el proyecto «bueno» como una totalidad (A) que está en contradicción consigo mismo ya que la mayoría de sus posibles participantes se encuentran privados de cumplir con las necesidades que el mismo sistema ha proclamado como derechos.

17 CRÍTICA ÉTICA DEL SISTEMA VIGENTE DESDE LA NEGATIVIDAD DE LAS VÍCTIMAS Principio Formal 3 Principio de Factibilidad Ética 3 a 1 1 Principio Material Crítica Ética A EI sistema vigente aparece ante la conciencia crítico-ética, transfigurado: Como el Sistema Negativo (Horkheimer); Como Estructuras del micro-poder (Foucault); Como el «tiempo vacío» (Benjamin). Formal o intersubjetivamente la norma, el acto, la institución, el sistema de eticidad «bueno» pierden su validez. La conciencia ético-crítica produce una «transvaloración» (Nietzsche), denuncia el «fetichismo» (Marx) del sistema de eticidad «bueno»),

18 CRÍTICA ÉTICA, VALIDEZ ANTIHEGEMÓNICA Y PRAXIS DE LIBERACIÓN 5 Validez antihegemónica 5 6 Praxis de Liberación 6 b 4 4 Crítica Ética B La razón ético-crítica tiene por delante la tarea de elaborar una Ética de la Liberación, tarea que ha de cumplir re-corriendo desde una perspectiva crítica la ruta seguida ya en la primera parte, en la que se buscaron y establecieron los principios fundamentales de la ética: el material, el formal y el de factibilidad. El re-corrido de la razón ético-crítica tiene por delante un proceso con tres etapas: la primera que tiene que ver con el momento material, con la verdad práctica, la segunda que tiene que ver con el momento formal, con la intersubjetividad, la tercera que tiene que ver con la factibilidad de acciones transformativas.

19 LA VALIDEZ ANTIHEGEMÓNICA DE LA COMUNIDAD DE LAS VÍCTIMAS Validez antihegemónica 5 Las mismas víctimas, en intersubjetividad formal discursiva antihegemónica, van adquiriendo conciencia crítica. Se dirigen primeramente a las víctimas que no han tomado dicha conciencia todavía. En segundo lugar, a los que podrían solidarizarse con ellas aunque pertenezcan a otros estratos del sistema. Así se amplia la comunidad de los que adoptan una posición prácticocrítica ante el sistema. Las víctimas y los co-laboradores co-responsables construyen, con factibilidad anticipada y afirmativamente, alternativas dialécticamente posibles, como ejercicio de la razón utópica (la posible, contra la razón conservadora y la anarquista).

20 EL PRINCIPIO-LIBERACIÓN Y LA PRAXIS DE LIBERACIÓN 6 Praxis de Liberación 6 b La comunidad práctico-crítica de las víctimas y sus co-laboradores coresponsables Desde la razón ético-crítica: Niegan real y empíricamente las negaciones sistémicas de las víctimas Por medio de acciones transformativas factibles éticamente Y construyen realmente, Según criterios de factibilidad ética desde las alternativas ya analizadas, Positivamente, Nuevos momentos (normas, acciones, instituciones, sistemas) En lo que consiste estrictamente la praxis de liberación propiamente dicha.

21 EL PROYECTO: UNA EDAD GLOBALIZADA INCLUYENTE 5 Validez antihegemónica 5 6 Praxis de Liberación 6 b 4 4 Crítica Ética B La comunidad de víctimas y sus colaboradores, desde la razón ético-crítica, por medio de acciones transformativas factibles éticamente desde las alternativas ya analizadas crean nuevos momentos (normas, acciones, instituciones, sistemas) con el fin de transformar la Edad de la Globalización y la Exclusión, en una Edad Globalizada (más) incluyente y (menos) excluyente. (B)

22 EL PRINCIPIO REGULADOR: EL BIEN SUPREMO (YVYMARAE Ÿ) 5 Validez antihegemónica 5 6 Praxis de Liberación 6 b 4 4 Crítica Ética B BIEN SUPREMO (YVYMARAE Ÿ) «El Bien Supremo» (Kant), la Tierra sin Mal (Yvymarae ÿ) de los pueblos Tupíguaraníes es inalcanzable (utópico) para cualquier proyecto ético. Tiene, sin embargo, una función crítico-regulativa que busca evitar si identifación con «el Bien Supremo», la Totalización del Proyecto.

Sesión 4. Factibilidad ética: el "bien"

Sesión 4. Factibilidad ética: el bien Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Plantel Del Valle Asociación de Filosofía y Liberación - México Seminario Permanente 2017 Filosofía de la liberación. Perspectivas y prospectivas Introducción

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN: ÉTICA EQUIPO CATEDRA: PROFESOR ADJUNTO: Lic. Josefina Fantoni PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR En este espacio se trata de introducir a los estudiantes en la

Más detalles

La teoría de la acción comunicativa de Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Habermas La teoría de la acción comunicativa de Habermas 2º Generación de la Escuela de Frankfurt Su filosofía o Teoría crítica parte de la dialéctica de la Ilustración : el estudio del proceso por el cual la Razón,

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

Enrique Dussel. Una introducción a su ética y a su política desde la alteridad

Enrique Dussel. Una introducción a su ética y a su política desde la alteridad Programa del seminario de Autores y Textos Carrera: Licenciatura en Filosofía Grado: sexto semestre Área de estudio: Filosofía Latinoamericana Autores a estudiar: Enrique Dussel Titular: M. F. Emmanuel

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto?

1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? TEORÍAS ÉTICAS 1. Quién puede decirme lo que puedo hacer? 2. La ética debe tener normas con contenido concreto? 3. Cuáles son las acciones correctas? 4. Puedo conocer lo que está bien y lo que debo hacer?

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

1. ARQUITECTONICA DE LA ETICA DE LA LIBERACION 1

1. ARQUITECTONICA DE LA ETICA DE LA LIBERACION 1 1. ARQUITECTONICA DE LA ETICA DE LA LIBERACION 1 Mi estrategia argumentativa es la siguiente: indicaré en la Introducción resumidamente la arquitectónica de la Ética [moral] del Discurso y mostraré la

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta

LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta A/495991 MANUEL HERRERA GÓMEZ Profesor Titular de Sociología Universidad de Granada LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta GARRIGUES THOMSON CÁTEDRA *- UNIVERSIDAD DE

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua)

Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua) Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua) INCLUSIÓN SOCIAL CON ÉNFASIS EN RELACIONES HUMANAS Este no es un listado exhaustivo, ni tampoco

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: ÉTICA Àrea: Socio Humanística / Cátedras Créditos: 3 Institucionales Modalidad:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHO

FACULTAD DE DERECHO DERECHO FACULTAD DE DERECHO DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : FILOSOFÍA DEL DERECHO - Código : DDF 510 - Pre requisitos : Ninguno - Créditos : 6 - Ubicación dentro

Más detalles

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica Manuel Atienza Catedrátido de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante - España LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

La conciencia ética como fundamento de la Ética de la liberación. A propósito de Enrique Dussel y sus discusiones con Karl-Otto Apel

La conciencia ética como fundamento de la Ética de la liberación. A propósito de Enrique Dussel y sus discusiones con Karl-Otto Apel La conciencia ética como fundamento de la Ética de la liberación. A propósito de Enrique Dussel y sus discusiones con Karl-Otto Apel The ethical conscience as fundament of Ethics of Liberation. With Regard

Más detalles

El sentido de la ética. Miguel Giusti

El sentido de la ética. Miguel Giusti El sentido de la ética Miguel Giusti Plan 0. Introducción: la experiencia ética 1. Ambivalencia del término 2. Ética y moral 3. La peculiaridad del lenguaje moral 4. Definición de la ética 5. Paradigmas

Más detalles

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia aaa Facultad de Tetos básicos del Grado en de la Universidad de Murcia (Documento aprobado por la Junta de la Facultad de de la Universidad de Murcia, el 28 de mayo de 2013) El listado de tetos básicos

Más detalles

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO B) ROBERT ALEXY I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO El Derecho tiene una doble naturaleza: Dimensión Real o Fáctica 1)Elemento autoritativo 2) Elemento de eficacia Hechos social Dimensión Ideal o

Más detalles

PARADIGMAS EN LA FILOSOFÍA (1)

PARADIGMAS EN LA FILOSOFÍA (1) PARADIGMAS EN LA FILOSOFÍA (1) 1. La noción de paradigma gr. to paradeigma = modelo, plan, ejemplo Influencia de la obra de Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas ciencia normal - ciencia

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

Facultad en Ciencias de la Educación

Facultad en Ciencias de la Educación Facultad en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Curso: Conocimiento, Ciencia y Sociedad Discusión del tema: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes:

En cuanto a lo específico, el plan se estructura en torno de cinco ejes: Introducción La Filosofía se presenta en la actualidad como un campo de reflexión crítica acerca del conocimiento, la acción humana y el mundo con el que el hombre se relaciona mediante el comportamiento

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO 10038 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año III RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Con todas las materias. JUSTIFICACIÓN La reflexión sobre los fundamentos y fines del derecho

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso.

En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral;en el religioso del, conocimiento religioso. El Dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos se hallan animados

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

MATERIA: Filosofía I, filosofía y Construcción de Ciudadanía PRIMER SEMESTRE

MATERIA: Filosofía I, filosofía y Construcción de Ciudadanía PRIMER SEMESTRE MATERIA: Filosofía I, filosofía y Construcción de Ciudadanía PRIMER SEMESTRE BLOQUE TEMÁTICO I. FILOSOFÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA FILOSOFÍA Y SER HUMANO 1). Observa el Video: "El héroe'' de Carlos Carrera

Más detalles

LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD

LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD 2. La Lingüística como ciencia. Estructuralismo 2.1. Teorías lingüísticas paradigmáticas: objeto de estudio, métodos, unidades de análisis. Panorama de la lingüística contemporánea:

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema

LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE. Sobre el agnosticismo y el ateísmo. 3. Sin Dios, la convivencia es un problema Unidad 2 1. LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE Sobre el agnosticismo y el ateísmo 2. Sin Dios, todo está permitido 3. Sin Dios, la convivencia es un problema 4. Sin Dios, no hay futuro 5. La demostración

Más detalles

Ética e Investigación Científica

Ética e Investigación Científica Ética e Investigación Científica Copia con fines didácticos Dr. Luis Alfredo Ruiz Cruz COORDINADOR GENERAL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Más detalles

Ética, Política y Educación

Ética, Política y Educación UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Espacio curricular: ÉTICA, POLÍTICA

Más detalles

TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO

TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO TEORIAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 4º ESO CURSO 2014-2015 0. Qué es una Teoría Ética? Una teoría ética es una exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas. Las teorías éticas

Más detalles

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0100E Edad Antigua: general. Estudios 0100T Edad Antigua: general. Textos 0110 Presocráticos. Textos y estudios

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si

Texto De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si Texto 1. 16. De la unidad originariamente sintética de la apercepción El yo pienso tiene que poder acompañar a todas mis representaciones; pues, si no, sería representado en mí algo que no podría ser pensado,

Más detalles

Idealismo trascendental de Kant.

Idealismo trascendental de Kant. Idealismo trascendental de Kant. I.- INTRODUCCIÓN 1.1. El idealismo trascendental es una teoría del conocimiento cuyo propósito fundamental consiste en el análisis de la constitución del objeto científico.

Más detalles

La Lógica de la argumentación en el pensamiento de Jürgen Habermas. Acción comunicativa, racionalidad, validez, razonamiento, universalidad.

La Lógica de la argumentación en el pensamiento de Jürgen Habermas. Acción comunicativa, racionalidad, validez, razonamiento, universalidad. La Lógica de la argumentación en el pensamiento de Jürgen Habermas Jhonathan Alcibar Rangel Estudiante de Filosofía Universidad Nacional Autónoma de México Resumen: El ensayo expone el interés y necesidad

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS 1. QUÉ SE ENTIENDE POR LENGUAJE? 1.1 La antigua concepción instrumental. TEMA 3: EL LENGUAJE: LAS PALABRAS Y LAS COSAS * El lenguaje ha sido considerado tradicionalmente como un instrumento de comunicación.

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico

Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Unidad 1: El saber filosófico y el saber científico Dilemas fundamentales: 1. Qué es saber de algo? 2. Es la fuente del saber en el presente igual que en el pasado (hace 10 años)? 3. Qué saber domina en

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO ORDEN JURÍDICO Y ETICIDAD Analía G. Pastore FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO 2013 DINAMISMO-FIN LAS COSAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: Lógica I Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

Reconstrucción de las teorías sociales de la acción.

Reconstrucción de las teorías sociales de la acción. Los fundamentos de la Racionalidad discursiva en Teoría de Acción Comunicativa. Introducción. En la presente ponencia se analizará la teoría habermasiana de la racionalidad discursiva en la obra Teoría

Más detalles

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: 3.2. TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA Novales Filosofía del derecho 1 TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Solución intermedia La solución jurídica suele conllevar

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA. Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA. Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Relevancia de la argumentación. Explicar y justificar ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Justificación

Más detalles

KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto.

KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto. http://www.lacavernadeplaton.com/artebis/estetica0910.htm KANT: la subjetivación de la capacidad de juzgar en el juicio de gusto. La estética como disciplina filosófica específica se inicia en la modernidad

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

TRABAJO SOCIAL Y ÉTICA DE LA LIBERACIÓN

TRABAJO SOCIAL Y ÉTICA DE LA LIBERACIÓN TRABAJO SOCIAL Y ÉTICA DE LA LIBERACIÓN ALEXANDER LUNA NIETO alexlunanieto@gmail.com Licenciado en Filosofía. Universidad del Valle Candidato a Magister en Humanidades. Universidad del Cauca. Docente del

Más detalles

JURGEN HABERMAS: LA RAZÓN COMUNICATIVA

JURGEN HABERMAS: LA RAZÓN COMUNICATIVA JURGEN HABERMAS: LA RAZÓN COMUNICATIVA 1. VIDA Y OBRA Jürgen Habermas nace en Düsseldorf (Alemania) en 1929. Todos sus estudios y trabajos están vinculados a la escuela de Francfort, siendo su principal

Más detalles

Sociología Contemporánea ISIDM

Sociología Contemporánea ISIDM Anthony Giddens Hermenéutica y teoría crítica Sociología Contemporánea ISIDM Introducción HERMENÉUTICA? Las nuevas reglas Este libro se corresponde con la primera etapa de trabajo de Giddens, aquella que

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

Profesor(a): Mtra. María del Pilar Moreno Vergara

Profesor(a): Mtra. María del Pilar Moreno Vergara Área Académica: FILOSOFÍA Tema: La moral Profesor(a): Mtra. María del Pilar Moreno Vergara Periodo: Enero-Junio de 2012 VI Semestre Asignatura: Ética Tema: La Moral Abstract Matter of Ethics, aims to:

Más detalles

Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, con el liberalismo y la racionalidad

Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, con el liberalismo y la racionalidad Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, a un movimiento crítico con el liberalismo y la racionalidad ilustrada. Es un movimiento que reclama, para orientar

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

La filosofía analítica y sus principales representantes. Otras corrientes filosóficas del siglo XX.

La filosofía analítica y sus principales representantes. Otras corrientes filosóficas del siglo XX. La filosofía analítica y sus principales representantes. Otras corrientes filosóficas del siglo XX. 1. La filosofía analítica: temas y representantes principales Frege y el logicismo B. Russell y el atomismo

Más detalles

Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

Implicaciones educativas de la teoría de Piaget Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". (Carretero, 1993, 1998; Coll,

Más detalles

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Carrera: Licenciatura en Filosofía Curso: 1er año Régimen: cuatrimestral Horas reloj: 4 horas semanales Docente: Dr. Alejandro Auat 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

TEORÍAS DE LA MORALIDAD INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA COMPARADA

TEORÍAS DE LA MORALIDAD INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA COMPARADA TEORÍAS DE LA MORALIDAD INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA COMPARADA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado proyecto editorial síntesis F I L O S O F Í A

Más detalles

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

Verdad y validez. Raymundo Morado

Verdad y validez. Raymundo Morado Verdad y validez Raymundo Morado Se puede vivir de la lógica? Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/225 29 de agosto de 2016 Pero, el sueldo base no son

Más detalles

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica

Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica Ética kantiana: la Critica de la Razón Práctica El uso práctico de la razón: Kant se ocupa de estudiar el deber ser, buscando una ética universal, válida para todos, puesto que se basa en la razón. El

Más detalles

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13 ÍNDICE ESTUDIO PRELIMINAR, Francisco Arenas-Dolz y Daniela Gallegos... 13 PRÓLOGO. CIUDADANÍA INTERCULTURAL, Adela Cortina... 23 Ciudadanía como concepto descriptivo y normativo... 23 Ciudadanía multicultural...

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Realismo Escandinavo

Realismo Escandinavo Realismo Escandinavo Para este realismo la base del conocimiento se encuentra en la experiencia, se conoce un objeto observándolo, se parte de la observación de objetos concretos para llegar a leyes generales

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas.

Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas. Análisis de la tesis y argumentos del artículo El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos de Habermas. Taller de Análisis y Construcción de Argumentos II. Alumno. David

Más detalles

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano

CONTEXTO FILOSÓFICO interés por las ciencias físico- matemáticas Antecedentes: Reacción realista contra el idealismo posthegeliano CONTEXTO FILOSÓFICO Segunda mitad del siglo XIX: aparece de nuevo el interés por las ciencias físicomatemáticas, en particular por la fundamentación empírica y axiomática de sus métodos y conclusiones.

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

Filosofías del siglo XX

Filosofías del siglo XX Filosofías del siglo XX Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Filosofías del siglo XX Francisco Javier Vidarte José Fernando Rampérez EDITORIAL

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s Lógica P r o g r a m a 2 0 1 7 C a r r e r a : L i c e n c i a t u r a e n F i l o s o f í a C u r s o : 2 do a ñ o R é g i m e n : C u a t r i m e s t r a l H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n

Más detalles