Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos"

Transcripción

1 Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que protege los derechos de las personas participantes. Para contribuir a asegurar la relativa seguridad y la eficacia del tratamiento, cada ensayo clínico debe ser sometido a pruebas preclínicas (por ejemplo: estudios de células y pruebas con animales) antes de que puedan comenzar las pruebas humanas en gran escala. Sin embargo, como sucede con cualquier tratamiento, hay riesgos inherentes, entre los que se encuentran los siguientes: La nueva terapia podría resultar menos eficaz de lo que indicaba la investigación previa Efectos secundarios inesperados El estudio podría requerir más tiempo y esfuerzo que el tratamiento habitual Cómo puedo participar? Cada estudio clínico tienen criterios que los pacientes tienen que satisfacer antes de poderlos inscribir. Las consideraciones de elegibilidad para un estudio pueden requerir información específica acerca de la condición de la persona y el tratamiento que ha recibido anteriormente (por ejemplo, tipo y / o etapa del tumor, edad, sexo, historia médica, medicamentos) y criterios adicionales que podrían no corresponderle a usted. Por lo tanto, siempre es útil que sea su proveedor de atención médica el que tome el primer contacto con el grupo que está realizando el estudio para que le proporcionen la lista completa de los criterios de elegibilidad.

2 Son las personas que participan en un estudio clínico "conejillos de Indias" para las investigaciones? No. Se han establecido muchas salvaguardias para las personas que participan en estudios sobre el cáncer. Los posibles participantes en estudios clínicos pasan por un trámite de consentimiento fundamentado y se enteran de información importante que les ayuda a decidir si desean participar o no. El estudio también es controlado por una Junta de Revisión Institucional (sigla en inglés, IRB) y, si el estudio es un estudio clínico de la Etapa III, por una Junta de Control de la Seguridad y los Datos (sigla en inglés, DSMB). Si alguien está participando en un estudio de la fase III y se descubre que existe una ventaja definitiva para los participantes en el otro grupo, qué ocurre? Si los primeros resultados demuestran que existe una ventaja definitiva para uno de los grupos, es posible que el patrocinador del estudio opte por terminar el estudio antes de su fin y establecer un protocolo que permita un uso más amplio del fármaco antes de que se autorice su venta al público. Qué ocurre si alguien desea dejar de participar en un estudio? Bajo el trámite del consentimiento fundamentado, una persona tiene el derecho de descontinuar su participación en un estudio en cualquier momento. La decisión de un participante de abandonar un estudio clínico no pone en peligro el tratamiento que reciba en el futuro, y el participante tendrá la oportunidad de conversar acerca de otros tratamientos o atención con un médico del estudio. Es posible que esta persona sea enviada nuevamente a su médico primario para que continúe con el tratamiento estándar. Son elegibles las personas que no tienen cáncer para participar en un estudio? Hay tres tipos de estudios sobre el cáncer que están abiertos para personas que no tienen cáncer:

3 . Estudios sobre prevención. Estudios sobre la detección temprana y métodos de detección. Estudios sobre diagnóstico Podría yo terminar recibiendo un placebo píldora de azúcar? Los estudios sobre el cáncer no conllevan placebos (es decir, píldoras de azúcar). Sólo se administra un placebo cuando no existe un tratamiento ya establecido. Como tal, la mayoría de los estudios sobre el cáncer se conciben con el propósito de comparar un tratamiento nuevo con uno que se está utilizando actualmente como la terapia estándar. Si usted opta por inscribirse en un estudio clínico, recibirá tratamiento. Ya sea si se le coloca en un grupo de control o si recibirá el fármaco bajo estudio, lo mínimo que se le ofrecerá es el tratamiento estándar que ya se está utilizando. Por qué hay criterios de elegibilidad? El satisfacer los criterios ayuda a proteger la seguridad de los participantes. Algunas personas tienen otros problemas de salud que podrían empeorar con los tratamientos del estudio. Además, es importante asegurarse que los participantes en el estudio sean lo más similares posible para que los médicos puedan estar seguros de la causa o motivo de los resultados. Por ejemplo, algunos estudios clínicos no aceptan participantes que ya han tenido otro tipo de tratamiento para su cáncer. De lo contrario, los médicos no podrán estar seguros si los resultados obtenidos en el participante se debieron al tratamiento bajo estudio o al tratamiento que recibió con anterioridad. Por último, es importante recordar que nadie sabe si el tratamiento que se está probando en un estudio clínico resultará ser mejor que los enfoques que se están usando actualmente. Por qué no todos los médicos le dicen a la gente que los estudios clínicos son una opción? Algunas veces los profesionales de atención médica no envían a las personas a estudios clínicos porque:

4 . No saben qué estudios clínicos están disponibles. No desean perder el control de la atención que le prestan a una persona - O BIEN -. Consideran que la terapia estándar es la mejor Por lo general, la decisión de un médico sobre cualquier tema relacionado con el tratamiento se basa en lo que él o ella cree ser lo mejor para el paciente. Sin embargo, cada paciente tiene el derecho de tomar en cuenta todas las opciones posibles y tomar la decisión basándose en lo que es mejor para él o ella. Si alguien decide participar en un estudio sobre el tratamiento de cáncer, costará más que el tratamiento estándar? Cubrirá el seguro de la persona los costos que esto involucre? Hay dos tipos de costos relacionados con los estudios clínicos - los costos de atención del paciente y los costos de la investigación misma. Por lo general, el patrocinador del estudio cubre los costos de la investigación. Es posible que los costos de atención del paciente estén cubiertos por el seguro médico del paciente. Estos costos incluyen visitas al médico, estadías en un hospital, análisis de laboratorio y radiografías que se presentan cuando alguien participa en un estudio o está recibiendo tratamiento estándar. Los costos adicionales por la atención que se relacionan con un estudio clínico podrían involucrar el requisito de análisis y pruebas adicionales. Aunque algunos seguros médicos cubren estudios clínicos, otras compañías de seguro no reembolsarán los costos de "terapias experimentales." Sin embargo, con frecuencia las decisiones se toman considerando los casos individualmente y se termina reembolsando el costo de algunos tratamientos. Algunos patrocinadores de estudios clínicos hacen un esfuerzo especial para trabajar con los seguros médicos para que se reembolsen los costos. Al considerar las opciones, las personas interesadas deberían preguntar al personal del estudio qué experiencia han tenido hasta la fecha con el estudio que están considerando. Deberían preguntar específicamente acerca del tipo de seguro médico involucrado. Es posible que las personas logren hasta obtener ejemplos sobre cómo su empleador o plan de seguro médico administrado ha respondido

5 Qué ocurre con los resultados del estudio clínico? Después de que termine el estudio clínico, los investigadores analizan los datos y toman decisiones acerca de si seguir estudiando el tema o no. Después de terminar la fase I del estudio, los investigadores deciden si:. Tienen suficientes datos para respaldar la decisión de continuar con la fase II del estudio. Descontinúan las investigaciones debido a que el agente bajo estudio no ofrecía seguridad Cuando se termina la fase II del estudio, los investigadores deciden si:. Tienen suficientes datos para respaldar la decisión de continuar con la fase III del estudio. Descontinúan las investigaciones debido a que el agente bajo estudio no ofrecía seguridad o no era eficaz Una vez terminada la fase III del estudio, los investigadores deben examinar los datos y decidir si los resultados tienen importancia desde el punto de vista médico. Después de terminar ese análisis, los investigadores transmiten los resultados del estudio a la comunidad médica y al público. En la mayoría de los casos, los resultados de un estudio se reportan primero en las revistas científicas cuyos artículos son examinados primero por profesionales antes de publicarse. Pero si los resultados de un estudio tienen importancia médica significante, podría hacerse un anuncio al público mientras se presenta el informe oficial para asegurarse que la gente pueda beneficiarse rápidamente con el nuevo adelanto. Con mucha probabilidad resultados que son particularmente importantes aparecerán en los medios de comunicación y se debatirán en reuniones científicas y por grupos de defensa. Una vez que un estudio clínico ha demostrado que una intervención es segura y eficaz, podría convertirse en la nueva norma de práctica para los médicos. La Fundación de Estudio de la Mujer de Enfermedades Neoplasicas e Investigaciones Oncológicas (FEMENINO), no es un proveedor de servicios de salud y no proporciona consejos médicos. Esta información no debe ser usada para auto diagnóstico o para reemplazar los servicios de un médico profesional. Además, FEMENINO no respalda, recomienda, representa o da garantía alguna relacionada con la precisión, actualización, calidad o infracción de cualquier material, producto o información proporcionada por las organizaciones de donde se tomo la información.

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Una Opción de Tratamiento Para Mí?

Una Opción de Tratamiento Para Mí? í Una Opción de Tratamiento Para Mí? Qué Son los Estudios Clínicos? A través de la investigación clínica los científicos pueden encontrar nuevos tratamientos y curas para las enfermedades. Las medicinas

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Estudios clínicos: lo que necesita saber

Estudios clínicos: lo que necesita saber Estudios clínicos: lo que necesita saber En los estudios clínicos las personas participan voluntariamente en la investigación de medicamentos o dispositivos médicos nuevos. A través de los estudios clínicos,

Más detalles

www.isscr.org Manual del Paciente sobre Terapias con Células Madre Apendice de Ia Guia para la Traslación Clínica de las Celulas Madre

www.isscr.org Manual del Paciente sobre Terapias con Células Madre Apendice de Ia Guia para la Traslación Clínica de las Celulas Madre Manual del Paciente sobre Terapias con Células Madre Apendice de Ia Guia para la Traslación Clínica de las Celulas Madre December 3, 2008 Traducción en español facilitada por el Profesor Augusto Silva

Más detalles

HOJA INFORMATIVA: SABÍA USTED?

HOJA INFORMATIVA: SABÍA USTED? HOJA INFORMATIVA: SABÍA USTED? Las innovaciones médicas y tratamientos nuevos y eficaces tienen el poder de cambiar vidas, pero estos avances no suceden por si solos. Las investigaciones que se realizan

Más detalles

INFORMACIÓN PARAPARTICIPANTES DE UNA INVESTIGACIÓN

INFORMACIÓN PARAPARTICIPANTES DE UNA INVESTIGACIÓN INFORMACIÓN PARAPARTICIPANTES DE UNA INVESTIGACIÓN Qué es una investigación? Una investigación se realiza para responder una pregunta. Por ejemplo, el tratamiento nuevo es mejor o más seguro que los tratamientos

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Guía para los Participantes

Guía para los Participantes Guía para los Participantes sobre Investigaciones Clínicas de la Salud Mental Institutos Nacionales de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales

Más detalles

Ley de Atención Médica: Cómo esta ley puede ayudar a las personas con cáncer y a sus familias

Ley de Atención Médica: Cómo esta ley puede ayudar a las personas con cáncer y a sus familias Ley de Atención Médica: Cómo esta ley puede ayudar a las personas con cáncer y a sus familias The Affordable Care Act: How It Helps People With Cancer and Their Families La nueva ley de atención médica

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b

Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b Preguntas frecuentes acerca del ensayo sobre la DMD/BMD de Fase 2b 1. P: Qué es el PTC124? R: El PTC124 es un nuevo fármaco en investigación, lo que significa que está siendo evaluado como posible tratamiento,

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

UX001-CL401. Registro Internacional de la MHCI Información para el paciente y consentimiento informado

UX001-CL401. Registro Internacional de la MHCI Información para el paciente y consentimiento informado UX001-CL401 Registro Internacional de la MHCI Información para el paciente y consentimiento informado mbre del proyecto: Miopatía Hereditaria con Cuerpos de Inclusión - Programa de Monitorización del Paciente

Más detalles

Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas

Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación abarcará el Monitoreo de Investigaciones Biológicas, abreviado como BIMO,

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Seguro. cómo funciona un seguro

Seguro. cómo funciona un seguro Seguro cómo funciona un seguro por qué los seguros de salud son importantes El seguro de salud es una de las mejores maneras en las que puede protegerse y proteger a su familia si se enferma o se lesiona

Más detalles

Principios de Buenas Prácticas Clínicas en Investigación - Regulaciones Internacionales

Principios de Buenas Prácticas Clínicas en Investigación - Regulaciones Internacionales Principios de Buenas Prácticas Clínicas en Investigación - Regulaciones Internacionales Janssen / GCO-Chile/ Country Manager Buenas Prácticas Clínicas BPC (GCP) Estándar unificado para el diseño, la realización,

Más detalles

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su

Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su Tengo cáncer hoy. Cómo puedo crear una familia mañana? Nosotros podemos ayudarlo a que entienda los riesgos, explore sus opciones y planifique su futuro. 1 Tabla de Contenido Introducción Hombres... 2

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber

Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber Los estudios clínicos y la detección temprana: todo lo que necesita saber Qué es un estudio clínico? Vistazo general Un estudio clínico es un estudio de investigación que prueba cuán bien funcionan las

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS A. Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS Adoptada por la 52ª Asamblea General de la AMM Edimburgo, Escocia,

Más detalles

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids Estado de Illinois Rod R. Blagojevich, Gobernador Departamento de Cuidados de Salud y Servicios Para Familias Barry S. Maram, Director Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids 1-866-255-5437 www.allkidscovered.com

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona El Comité de Energía y Comercio, Integrantes del Personal Demócrata El presupuesto aprobado por los Republicanos

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS. Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada

NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS. Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada 1 NOTIFICACION DE PRACTICAS PRIVADAS Asociación de la Clínica Crusader Central Notificación de Prácticas Privada ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE USTED PUEDE SER USADA Y REVELADA

Más detalles

Normas para los estudios de casos. Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16)

Normas para los estudios de casos. Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16) Normas para los estudios de casos Estudio de caso 1: Participación comunitaria (Sugerido para la actividad de la diapositiva 16) Se propone realizar un ensayo clínico de una vacuna contra el VIH en tres

Más detalles

Detalle del Estudio - REec-2015-1437

Detalle del Estudio - REec-2015-1437 Identificadores del Estudio Código de Registro REec-2015-1437 Fecha de Registro 12/03/2015 Estado de reclutamiento No iniciado EUDRACT Nr. 2013-000267-84 Descripción del estudio Título no científico Título

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para la selección del investigador principal y los criterios para establecer sus funciones y responsabilidades. 2. ALCANCE El presente documento sirve

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento

Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento {Poner en membrete del hospital} Ensayo CHIPS (Control of Hypertension in Pregnancy Study / Estudio del control de la hipertensión en el embarazo) Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación describe la revisión previa a la concesión de la licencia de las vacunas preventivas, un proceso

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Datos básicos sobre el tratamiento del VIH

Datos básicos sobre el tratamiento del VIH Datos básicos sobre el tratamiento del VIH A principios de los años 80, cuando comenzó la epidemia, las personas que vivían con el VIH no solían vivir más de unos años. Sin embargo, con el desarrollo de

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación discutirá asuntos de estudios clínicos de fases tempranas en terapias celulares

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Estás Seguro De Que Eres Negativo?

Estás Seguro De Que Eres Negativo? Estás Seguro De Que Eres Negativo? [Mitos] y [Verdades] Sobre la Prueba del VIH www.amfar.org 2013. amfar, La Fundación para la Investigación sobre el SIDA. [mito] No necesito una prueba del VIH. No hay

Más detalles

Transacciones Electrónicas y Series de Código

Transacciones Electrónicas y Series de Código S E R II E II N F O R M A T II V A S O B R E H II P A A 2. HIPAA Un Reto y una Oportunidad para la Industria del Cuidado de la Salud INFORMACION DE TEMAS DE SERIES 1.HIPAA 101 2. Es usted una entidad cubierta?

Más detalles

Presentación de Negocio. Seguridad Tecnológica en la Oficina y el Hogar

Presentación de Negocio. Seguridad Tecnológica en la Oficina y el Hogar Presentación de Negocio La Atracción del Mercado La Inminente Crisis de Salud El Aumento Exponencial en las Fuentes de Emanaciones Un sinnúmero de condiciones de salud se han relacionado con la exposición

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO

PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO PROYECTO PILOTO INTEGRAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CANCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO: LOS EXAMENES PREVENTIVOS SALVAN VIDAS. PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO Introducción. La creación

Más detalles

CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO

CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO CUANDO TIENE MEDICAID Y OTRO SEGURO Facturación del saldo, Cómo seleccionar los proveedores y otros consejos sobre la Responsabilidad de Terceras Partes (TPL, siglas en inglés) Guía para entender la cobertura

Más detalles

Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad

Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad Desde el nacimiento hasta los 4 años de edad Los niños pequeños con trastornos hemorrágicos enfrentan varios problemas y continuos desafíos de salud a medida que maduran y aprenden a controlar sus trastornos.

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos

Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA/H) Consideraciones para iniciar o mantener un tratamiento con fármacos y sin ellos Información para un consentimiento informado en menores

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Lo que necesita saber sobre la urinálisis

Lo que necesita saber sobre la urinálisis Lo que necesita saber sobre la urinálisis La urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su

Más detalles

Metodología en la Investigación Clínica Hematológica: Colaboración del Personal de Enfermería. Patricio Leiva, Jose Mª. Rabé, Manuel Marin

Metodología en la Investigación Clínica Hematológica: Colaboración del Personal de Enfermería. Patricio Leiva, Jose Mª. Rabé, Manuel Marin Metodología en la Investigación Clínica Hematológica: Colaboración del Personal de Enfermería Patricio Leiva, Jose Mª. Rabé, Manuel Marin 1 Qué es un Ensayo Clínico? Ensayo Clínico es toda investigación

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Sinergias e Interacción Sociedades Científicas. Fernando Rivera Herrero Sv Oncología Médica H.U.Marqués de Valdecilla

Sinergias e Interacción Sociedades Científicas. Fernando Rivera Herrero Sv Oncología Médica H.U.Marqués de Valdecilla Sinergias e Interacción Sociedades Científicas Fernando Rivera Herrero Sv Oncología Médica H.U.Marqués de Valdecilla Sinergias e Interacción Sociedades Científicas SEOM Introducción Punto de vista del

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

Consideraciones Preclínicas en el Desarrollo de Productos de Terapias Celulares y Genéticas

Consideraciones Preclínicas en el Desarrollo de Productos de Terapias Celulares y Genéticas Consideraciones Preclínicas en el Desarrollo de Productos de Terapias Celulares y Genéticas DIAPOSITIVA 1 Los estudios preclínicos para productos de terapias celulares y genéticas se evalúan en la Rama

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Land of Lincoln Health : Family Health Network LLH 3-Tier Silver PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016

Land of Lincoln Health : Family Health Network LLH 3-Tier Silver PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016 Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.landoflincolnhealth.org o llamando al 1-844-FHN-4YOU.

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Land of Lincoln Health : Family Health Network LLH 3-Tier Silver PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016

Land of Lincoln Health : Family Health Network LLH 3-Tier Silver PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016 Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.landoflincolnhealth.org o llamando al 1-844-FHN-4YOU.

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER

Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo. El Estudio PARTNER Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH negativo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

Número 38 ABRIL 2011. SEGUROS DE SALUD: Cómo definir el Plan de Beneficios Básicos? (*)

Número 38 ABRIL 2011. SEGUROS DE SALUD: Cómo definir el Plan de Beneficios Básicos? (*) SEGUROS DE SALUD: Cómo definir el Plan de Beneficios Básicos? (*) Este artículo aborda la importancia de la participación de las partes interesadas en el proceso para determinar "el plan de beneficios

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

Registro para el Programa de Salud en las Escuelas

Registro para el Programa de Salud en las Escuelas Registro para el Programa de Salud en las Escuelas Para registrar a su hijo menor de edad en el Programa de Salud en las Escuelas de MetroHealth por favor rellene la parte frontal y posterior de este formulario

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

HIPAA Notificación de Prácticas de Información

HIPAA Notificación de Prácticas de Información HIPAA Notificación de Prácticas de Información Esta notificación describe como la información médica de Ud. pueda ser divulgada y usada, y como Ud. puede tener acceso a esta información. Por favor revise

Más detalles

Land of Lincoln Health : Illinois Health Partners LLH 3-Tier Gold PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016

Land of Lincoln Health : Illinois Health Partners LLH 3-Tier Gold PPO Duración de la póliza: 01/01/2016 12/31/2016 Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.landoflincolnhealth.org o llamando al 1-844-674-3834.

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA AVISO SOBRE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO USTED PUEDE OBTENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN.

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

The Pennsylvania Insurance Department s. Su guía para elegir una PÓLIZA MEDIGAP. Entendiendo el seguro suplementario de Medicare

The Pennsylvania Insurance Department s. Su guía para elegir una PÓLIZA MEDIGAP. Entendiendo el seguro suplementario de Medicare Su guía para elegir una PÓLIZA MEDIGAP Entendiendo el seguro suplementario de Medicare El seguro suplementario de Medicare, a menudo conocido como "Medigap," es un seguro médico diseñado para ayudarle

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

La nueva ley de reforma del sistema de salud: cómo puede afectarlo

La nueva ley de reforma del sistema de salud: cómo puede afectarlo La nueva ley de reforma del sistema de salud: cómo puede afectarlo Usted quiere conocer la nueva reforma del sistema de salud? El American College of Physicians y AARP explican por qué la ley introdujo

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS INFORME PRELIMINAR Dr. Ricardo Bulnes M. * Dr. Roberto Rivera L. ** RESUMEN Cien pacientes con Carcinoma

Más detalles