Quinta clase: "Elementos del Estado. El poder político"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quinta clase: "Elementos del Estado. El poder político""

Transcripción

1 Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter February 1, 2015 Quinta clase: "Elementos del Estado. El poder político" David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de Porres Available at:

2 Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar

3 EL PODER POLÍTICO La expresión poder proviene de la voz latina potes que significa potente.

4 Esta noción alude a la capacidad de una persona o de un grupo de personas para determinar, condicionar, dirigir o inducir la conducta de los demás. Expresa una combinación de energía y capacidad al servicio de un ideal. El poder político es el recurso de que dispone la autoridad para dirigir y hacerse obedecer. Indica el atributo de disponer y limitar las acciones de los miembros del Estado.

5 El poder es inherente a la naturaleza humana; es una acción innata del hombre de anteponer justificadamente una voluntad moral o sus conceptos a los del resto de sus congéneres.

6 El poder político es una fuerza social destinada a imponer comportamientos humanos en la dirección que fija quien la ejerce. Se trata de una acción vigorosa que expresa una cualidad dominante de la voluntad personal o de la de un conjunto de hombres.

7 A través del poder se distingue la existencia de un grupo gobernante y de una comunidad gobernada, en la irreductible distinción lógicopráctica del mando y la obediencia. Al respecto, no debe obviarse la afirmación expuesta por Luis Sánchez Agesta [Principios de teoría política. Madrid: Nacional, 1983], sobre que no hay poder sin obediencia; y que el poder es la capacidad de encontrar obediencia.

8 LOS COMPONENTES DEL PODER El poder contiene dos elementos: la energía y la competencia. a) La energía Expresa el vigor o la fuerza que posee un ente por razón de su propia naturaleza. El poder es la potestad de mando en el que subyace el fenómeno sociológico de la dominación; en cuanto tal, representa la capacidad efectiva de hacerse obedecer. Ello implica la posibilidad o capacidad de ejercer algún grado de coacción material para alcanzar acatamiento.

9 b) La competencia Expresa los fundamentos ético-políticos y las cualidades, conocimientos, virtudes y atributos necesarios para alcanzar los efectos y consecuencias previamente determinadas. Es la suma de razones, facultades personales, experiencia y conocimientos manifestados en torno a la relación coexistencial de mando-obediencia.

10 EL ORIGEN DEL PODER En la teoría constitucional, este origen se explica desde dos grandes posiciones: la doctrina teocrática y la doctrina de la voluntad social. Al respecto, veamos lo siguiente:

11 a) La doctrina teocrática Para esta doctrina la fuente del poder se encuentra en Dios; idea que se funda en lo establecido en el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Papa León XIII (conductor de la Iglesia entre 1878 y 1903), en su encíclica El origen del poder, hace un resumen de un conjunto de citas bíblicas que justificarían esta fundamentación:

12 - Proverbios VIII, 15,16. Por mí reinan los reyes [...] por mí los príncipes mandan y los jueces administran la justicia. - Libro de la Sabiduría 6,3. Escuchen, pues, reyes y comprendan [...]. Porque el Señor es el que les dio el poder y la realeza se las dio el Altísimo.

13 b) Doctrina de la voluntad social (contractualismo) Para esta doctrina la fuente del poder se encuentra en la voluntad razonada de los miembros de la colectividad humana. Se funda en la inicial vocación renacentista (siglos XV y XVI) de buscar y descubrir en libre examen la naturaleza de las cosas, erigiéndosele a la razón como el argumento supremo para la búsqueda de la verdad; así se produce la liberación del fenómeno político de los dogmas religiosos.

14 Para esta doctrina la autoridad emana del convenio o convención humana, acción contractual que erige un poder político sujeto a determinados y específicos límites y condiciones. La expresión de esta vocación contractualista de la sociedad permite justificar racionalmente la obediencia al poder político. Esta justificación se sustenta en el hecho de un poder espontáneamente constituido a efectos de promover y garantizar los intereses y fines de la colectividad.

15 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PODER El poder estatal presenta las tres características siguientes: a) La omniinclusividad El poder estatal es omniinclusivo en razón a que abarca y alcanza a todos los grupos sociales asentados dentro de su territorio. Ninguna otra organización presenta tal capacidad de decisión y mando sobre los comportamientos sociales.

16 b) La coercitividad El poder estatal es coercitivo en razón a que las órdenes que dicta son exigibles por la fuerza. En ese sentido el Estado guarda para sí el monopolio del uso de la fuerza organizada e institucional, en caso de ocurrir resistencia o desacatamiento.

17 c) La soberanía El poder estatal es soberano en relación con los demás entes instalados al interior de su territorio, en razón a que su voluntad es suprema, exclusiva, irresistible y esencial. Como tal, no admite a ninguna otra, ni por encima ni en concurrencia con ella. La potestad de mando del Estado no puede ser contestada ni igualada por ningún otro poder al interior de la comunidad política.

18 LA DISTINCIÓN ENTRE SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE El poder constituyente originario es aquella voluntad de mando que toma la decisión de organizar y constituir políticamente al Estado. Es anterior a la existencia jurídica del cuerpo político, porque es quien le da legitimación y organización. La soberanía estatal, en cambio, es una cualidad del poder constituido, es decir, aparece una vez que ya existe Estado.

19 EL PAPEL INSTITUCIONAL DEL PODER En términos globales, el poder estatal es un mero instrumento al servicio de una idea de derecho. Este papel se resume en los tres conceptos siguientes: la unidad, la dirección y la especialización. Desde esta perspectiva, debe recordarse que la especie humana sociable por naturaleza estima y necesita de todo aquello que le asegure cohesión; el ejercicio del poder es una herramienta indispensable para la consecución de dicho propósito.

20 LAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL PODER La doctrina entiende que el ejercicio efectivo del poder político emana de alguna de las cuatro expresiones formales siguientes: el carisma, la legalidad, la legitimidad y la influencia. En la praxis es acreditable que el gobernante puede contar simultáneamente con varias de estas expresiones formales. Al respecto, veamos lo siguiente:

21 a) El carisma Es la capacidad de mando sustentada en la atracción personal que fluye del gobernante. Implica en este una personalidad dotada de atributos naturales y/o cultivados que le permiten conseguir acatamiento espontáneo. La personificación del carisma se apoya en un mérito extraordinario, el genio, la gracia o el don espiritual. Se encuentra casi siempre presente en los procesos políticos de masas; su capacidad de dominio se gesta en la confianza y fidelidad hacia el ejerciente del poder.

22 b) La legalidad Es la capacidad de mando sustentada en la preexistencia de normas jurídicas escritas o consuetudinarias que otorgan la facultad de hacerse obedecer por imperio de la ley. En realidad ningún ejercicio del poder político se encuentra per se vinculado al que lo desempeña, este no es más que depositario de ese poder. Las formas legales aceptadas como fuentes del mando son la tradición, la elección o la designación.

23 c) La legitimidad Es la capacidad de mando sustentada en la adhesión de la colectividad a quien ejerce la titularidad del poder, cuando este formalmente no cumple con los requisitos para acceder o mantenerse en ese ejercicio. En este caso el poder se desempeña al margen del principio de legalidad, pero, en cambio, se verifica una vocación de la sociedad de acatar dicho mando en razón de existir una empatía ideológica y programática entre gobernantes y gobernados.

24 d) La influencia Es la capacidad de mando sustentada en el predominio espiritual, fuerza moral o psicológica que opera sobre el ánimo de las personas. Se sustenta en un ascendiente psicológico y subjetivo que se impone sobre la conciencia de los seres humanos y que puede basarse en factores como el talento, la laboriosidad, la experiencia, el conocimiento especializado, la conducta virtuosa, etc. Un ejemplo claro de ejercicio del poder por influencia lo tenemos en el caso del Mahatma Gandhi ( ) en la India.

25 EL PODER Y LA ARBITRARIEDAD La arbitrariedad alude a mandatos antijurídicos emanados, con carácter de inexorables e inapelables, de quien ejerce el poder político. Implica una extralimitación del poder; es cualquier acto violatorio del ordenamiento estatal por parte de quien dispone de autoridad.

26 LA ARBITRARIEDAD PRESENTA LAS TRES CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES: Rebasa toda regulación normativa. Proviene de una autoridad máxima (por lo cual no es susceptible de reparación). Expresa una determinación personal y subjetiva.

27

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Max Weber. Parte II: Sociología política Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 18, 2015 Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de

Más detalles

MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5

MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5 MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5 DOMINACIÓN La probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos No es solamente ejercer poder sobre otros, idea

Más detalles

Índice CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA

Índice CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA Índice PRESENTACIÓN 19 CAPITULO I EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA 1. Fundamentos 25 2. La sociedad 27 2.1 El proceso de la vida social 30 2.1.1 La cultura 30 2.1.2 La civilización 32 2.1.3 El progreso

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL Miércoles, 12 de marzo de 2014 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión El derecho constitucional es una disciplina jurídica científica que se ha venido consolidando con

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO JAIME MOSCOSO DELGADO INTRODUCCION AL DERECHO LIBRERIA EDITORIAL "JUVENTUD" LA PAZ BOLIVIA INDICE Primera Parte CONCEPTO DEL DERECHO CAPITULO I.- REALIDAD Y DERECHO 11 Problemática definición de derecho.-

Más detalles

D E R E C H O M U N I C I P A L

D E R E C H O M U N I C I P A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D X I I D E R E C H O M U N I C I P A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER

Más detalles

Hay que iniciar con la definición de la RAE, pueblo: conjunto de personas de un lugar, región o país. En el concepto clásico de diversos

Hay que iniciar con la definición de la RAE, pueblo: conjunto de personas de un lugar, región o país. En el concepto clásico de diversos Hay que iniciar con la definición de la RAE, pueblo: conjunto de personas de un lugar, región o país. En el concepto clásico de diversos constitucionalistas es que el pueblo es el titular de este especial

Más detalles

LIBERTAD DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA.docx

LIBERTAD DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA.docx From the SelectedWorks of Jorge Adame Goddard LIBERTAD DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA.docx Jorge Adame Goddard Available at: https://works.bepress.com/jorge_adame_goddard/222/ 1 LIBERTAD DE CONCIENCIA

Más detalles

D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1

D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1 D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1 Territorio Población Poder Soberanía ELEMENTOS DEL ESTADO D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A

Más detalles

Diapositivas N 02: El Constitucionalismo - Segunda parte

Diapositivas N 02: El Constitucionalismo - Segunda parte Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 1, 2015 Diapositivas N 02: El Constitucionalismo - Segunda parte David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San

Más detalles

-

- ÍNDICE GENERAL Prólogo... Agradecimientos... Introducción... XI XVII XIX PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL CAPÍTULO PRIMERO EL DERECHO 1. Ciencia del derecho y fenómenos jurídicos... 3 2. En

Más detalles

La Democracia Industrial. J. Cristóbal Gutiérrez D.

La Democracia Industrial. J. Cristóbal Gutiérrez D. La Democracia Industrial J. Cristóbal Gutiérrez D. Contenidos El Concepto de participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. Fundamentos teóricos de la participación de los trabajadores

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN:

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN: Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Profesor/es: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Fuentes, Sergio Patiño, Daniel Ciclo Académico: 2013/2014 FUNDAMENTACIÓN: El Derecho Internacional Público estudia el conjunto de relaciones

Más detalles

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010

RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 RESOLUCIONES MUNICIPALES (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) Diciembre 2010 INTRODUCCIÓN Las municipalidades, para cumplir con el mandato Constitucional y Legal de satisfacer las necesidades

Más detalles

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS Dr. Raymundo García García Primavera 2008 La teoría a general del Estado y otras disciplinas DESDE EL MUNDO JURÍDICO SE MENCIONA QUE EN ATENCIÓN N AL OBJETO DE ESTUDIO SE PRIVILEGIA

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 2 Nociones generales de Derecho Mercantil Contextualización Hemos visto como el derecho mercantil en buena medida se desprende del derecho civil, no obstante

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I SUMISION DE LA ADMINISTRACION AL DERECHO http:webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor Ordinario - Investigador (FACES - FACIJUP) ULA / Abogado

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL, LEYES Y JERARQUIAS*

LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL, LEYES Y JERARQUIAS* LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL, LEYES Y JERARQUIAS* No cabe duda que la ley como norma de conducta de carácter obligatorio es coetánea de la sociedad, esto es, existió antes que el ser humano desarrollara

Más detalles

Unidad 4. Garantías Constitucionales

Unidad 4. Garantías Constitucionales Unidad 4 Garantías Constitucionales 1. PREÁMBULO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS En el articulo 133 de nuestra Constitución, nos encontramos con el principio de

Más detalles

EL SECRETO ESTADISTICO: Contenido Jurídico

EL SECRETO ESTADISTICO: Contenido Jurídico EL SECRETO ESTADISTICO: Contenido Jurídico JORDI BACARIA MARTRUS Generalitat de Cataluña. Asistencia Técnica Estadística. Departamento de Economía y Finanzas. Instituto de Estadística de Cataluña. l. Definición.

Más detalles

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL Artículo 23. Son atribuciones de la Asamblea Estatal: I. Analizar la situación política, social, económica y jurídica prevaleciente en el estado y la nación y en su caso tomar

Más detalles

LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS. los Pactos y Convenciones Internacionales que el país ha firmado, y por leyes internas.

LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS. los Pactos y Convenciones Internacionales que el país ha firmado, y por leyes internas. 1 LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA. DOS AMENAZAS Julio Raúl Méndez La libertad religiosa en la Argentina está garantizada por la Constitución Nacional, por los Pactos y Convenciones Internacionales que

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes)

* Qué aporta el Estado liberal Revoluciones? LIBERTAD CIUDADANA FRENTE AL PODER POLÍTICO (respeto a los derechos división de poderes) TEMA 4. Las fuentes del derecho y la Constitución española 1) EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN * Constituere * Constitucionalismo = proceso revolucionario (art. 16 Decl) * Constitución: uso antiguo: hebreos,

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial

Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Walter Goyzueta Neyra Fiscal Provincial Art.122.1 El Ministerio Público, en el ámbito de su intervención en el proceso dicta disposiciones y providencias (resoluciones en beneficios penitenciarios) y formula

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951

CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951 CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951 PREAMBULO Desde los orígenes de nuestra historia, ha existido la necesidad de crearle al hombre costarricense condiciones favorables

Más detalles

Al respecto de la supremacía constitucional, la Constitución Política de Colombia de 1991, dispone en el artículo 4 lo siguiente:

Al respecto de la supremacía constitucional, la Constitución Política de Colombia de 1991, dispone en el artículo 4 lo siguiente: 1 6. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL 1 Se dice que no hay Estado sin Constitución. Sea que esté formulada por escrito en un texto determinado, que esté dispersa en varias leyes, o sea de carácter consuetudinario,

Más detalles

NOCIÓN DE ESTADO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS TIPOS DE ESTADO

NOCIÓN DE ESTADO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS TIPOS DE ESTADO NOCIÓN DE ESTADO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS TIPOS DE ESTADO Noción de Estado y los Derechos Fundamentales en los tipos de Estado Lesly LLatas Ramírez* http://dx.doi.org/10.21503/lex.v9i8.402 *

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA TEMAS DE LA PRUEBA DE APTITUD PREVIA PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN DERECHO INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA LECCION

Más detalles

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm

Lección II. jurídico esp. Cuddy. Terry Pratch, Men at Arm ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección II Fuentes del ordenamien to jurídico esp a ñ ol Cuddy só ya había ablos llevaba unos pocos d ías como gu or ardia, pero imposible ebs ido un hecho básico

Más detalles

Unidad 8. Conceptos jurídicos contingentes

Unidad 8. Conceptos jurídicos contingentes Unidad 8 Conceptos jurídicos contingentes UNIDAD VIII Conceptos jurídicos contingentes Son aquellos que sólo se encuentran en algunas normas jurídicas; por ejemplo, el de hipoteca, enfiteusis, derecho

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 Definiciones Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí" Antonio Truyol y Serra "Conjunto de normas jurídicas

Más detalles

Objeción de conciencia en el ámbito de la salud Prof. Agda. Dra. Mariela Mautone, Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada

Objeción de conciencia en el ámbito de la salud Prof. Agda. Dra. Mariela Mautone, Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada Objeción de conciencia en el ámbito de la salud Prof. Agda. Dra. Mariela Mautone, Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada Desde la promulgación de la Ley Nº 18.987 de 22 de octubre de 2012 (de interrupción voluntaria

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO 1 LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO Gladys Muñoz Cañas Diego León Muñoz Zapata 2 VALOR ES EL QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y HABLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA SENTARSE Y ESCUCHAR Winston Churchill

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M.

Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M. Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social Arnaldo Martínez M. Ley general de las ciencias sociales Una de las pocas leyes universales de la ciencias sociales puede enunciarse así:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P.

TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I 27 1. Consideraciones Previas. P. 27 2. La Naturaleza Jurídica del Ilícito y de la Sanción Administrativa: Una clásica discusión. P. 31 2.1. Tesis Sustancialista:

Más detalles

El poder judicial en el estado legislativo de derecho (ELD). El poder judicial en el estado constitucional de derecho (ECD).

El poder judicial en el estado legislativo de derecho (ELD). El poder judicial en el estado constitucional de derecho (ECD). El poder judicial en el estado legislativo de derecho (ELD). El poder judicial en el estado constitucional de derecho (ECD). Organizaciones y Teoría de la Decisión - Año 2011 El poder judicial en el estado

Más detalles

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ Teoría y dogmática de los derechos fundamentales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO TEORÍA Y DOGMÁTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

TEMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO. Prof. Wilder Tuesta Silva

TEMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO. Prof. Wilder Tuesta Silva TEMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO APLICADO A LA FUNCIÓN FISCAL Prof. Wilder Tuesta Silva Contenido.Constitucionalismo y Derecho Administrativo. PAG y la configuración de los procedimientos

Más detalles

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos Los derechos fundamentales y la Constitución Vanessa Tassara Zevallos El Estado Constitucional de Derecho La Constitución es norma jurídica suprema (1) Fuerza normativa de la Constitución (2) Rematerialización

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Coordinador: Dr. Claudio Martín Viale Distribución de docentes por división Viale: De Goycoechea: Barone: Ghibaudo: Distancia: Claudio

Más detalles

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes.

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes. LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. INTRODUCCION. 1. El Estado. 2. Clasificación de los estados. 3. El Estado y sus elementos. 4. La soberanía del estado. 5. La jurisdicción del Estado. 6. La extradición.

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 385 DE FECHA 1 DE DICIEMBRE DE 2010. EL PRESENTE DECRETO FUE REFORMADO POR EL DIVERSO, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO EXT. 034 DE FECHA

Más detalles

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL EN GUATEMALA Carmen Maldonado Consultor Educativo Escuela Bancaria de Guatemala

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL EN GUATEMALA Carmen Maldonado Consultor Educativo Escuela Bancaria de Guatemala POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL EN GUATEMALA Carmen Maldonado Consultor Educativo Escuela Bancaria de Guatemala CPRG habla de reeducación y reincorporación Políticas si existen, como ejemplo

Más detalles

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad.

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. La elección, en estos casos, aparece como el escoger entre la virtud y

Más detalles

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Carrera: CICLO BÁSICO Cátedra: DERECHO PÚBLICO Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO SEMESTRE Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Correlativas Precedentes: ----------------------- Profesor/es:

Más detalles

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 18: El Poder Judicial y las funciones constitucionales de jueces y magistrados I. Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto. REAL DECRETO 1566/1999, DE 8 DE OCTUBRE, SOBRE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA, POR FERROCARRIL O POR VÍA NAVEGABLE.(B. O. E. NÚM.251, DE 20 DE OCTUBRE)

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

Causas de justificación

Causas de justificación CARLOS P. PAGLIEREL4440,b,) -- 1 D SAN D,J IBIBLIOTECA1 Causas de justificación Deber jurídico. Facultades legales Obediencia debida. Legítima defensa Necesidad y racionalidad. Exceso NUEVA TEORÍA DEL

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en común y han cambiado siempre servicios; que ha consecuencia de su naturaleza

Más detalles

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y

Más detalles

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes En todas las sociedades son necesarias las leyes y las reglas

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015

Derecho Constitucional y Administrativo.! Año: 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Año: 2015 Unidad III. Federalismo. Las provincias en la constitución nacional. Artículos 5, 31, 121 a 129. Poderes conservados y reservados, delegados, concurrentes,

Más detalles

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena intervención del Parlamento en el proceso político Elección

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II COMPETENCIA ÉTICA CURSOS DE DERECHO PÚBLICO La ética es una de las competencias identitarias de la formación de los

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 7

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 7 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 7 ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES. En fecha dieciséis (16) de febrero de, la Sala Electoral

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

El Estado: funciones y componentes

El Estado: funciones y componentes ESTADO Y GOBIERNO El Estado: funciones y componentes Encontrar una definición a priori de Estado es funcional. Maquiavelo plantea que el Estado es la máxima organización de un grupo de individuos sobre

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I. ANTECEDENTES

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I. ANTECEDENTES SENTENCIA TC/0005/12 República Dominicana Referencia: Control Preventivo de Constitucionalidad del Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Dominicana y SOS Kinderdorf International, de

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 7 La moral y el derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y distinguir los conceptos relativos a la moral

Más detalles

GLOSARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

GLOSARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Acto administrativo. Manifestación de la voluntad de una autoridad en su ejercicio de la actividad administrativa que produce efectos juridicos como crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

2 Control parcial Respuesta magistral

2 Control parcial Respuesta magistral Universidad de Chile Facultad de Derecho Primer semestre 2010 Teoría del sistema jurídico Prof. Fernando Atria 2 Control parcial Respuesta magistral 1 EXPLIQUE POR QUÉ HART SOSTIENE QUE LA NULIDAD NO ES

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

Área en plan de estudios:

Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO LABORAL COLECTIVO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles