Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella."

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Comunicación Visual (Mensajes Visuales) Contextualización Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella. Si vas a un restaurante de hamburguesas y observas en la mesa que hay tres botes uno blanco, uno amarillo y otro rojo y no puedes ver el contenido de los recipientes, aun así sabrías que bote agarrar si quisieras ponerle cátsup a tus papas, no? Igual, cuando estamos buscando algo en un cajón, nos centramos en su forma, tamaño, color, textura y en alguna organización visual que la distinga de otros, de esta manera nos enfocamos para poder encontrar este objeto. Mientras que cuesta varios años aprender a leer y a escribir, los niños responden a diferentes mensajes que se transmiten sin necesidad de comprenderlas, y una vez que empiezan a hacerlo, antes de aprender a escribir es común que realicen representaciones visuales de su entorno. El ser humano se ha comunicado de manera visual desde el inicio, no existía un lenguaje verbal ni escrito, qué tipos de lenguaje visual crees que utilizaban?

3 2 Introducción al Tema Todo lo que podemos ver es parte de la comunicación visual. Todos los objetos tienen capacidad informativa, por ejemplo un tomate rojo brillante y liso puede informarnos que está listo para comerse. Considerando esta información podemos hacer dos distinciones de la comunicación visual: puede ser casual o intencional. La comunicación visual casual es ver que el cielo se empieza a obscurecer, ya que no tiene la intención de informarte que ya está anocheciendo, mientras que la comunicación visual intencional sería como en el teatro, que aprovechan apagando y prendiendo las luces para indicar que la función esta por comenzar. Dentro del proceso de la comunicación visual, el mensaje es un elemento imprescindible, sobre todo tomando en cuenta que el objetivo de cualquier proceso de comunicación es el de trasmitir información. El mensaje visual está compuesto de diferentes parámetros compositivos que el emisor y receptor tienen que analizar, codificar y decodificar para que el mensaje sea transmitido. Fuente: La siguiente señal pareciera importante si estuvieras andando en bici, sabes que nos está informando? En esta sesión aprenderás sobre la comunicación visual, sus funciones y los diferentes elementos que la componen.

4 3 Explicación Definición visual. Los sistemas de transmisión de mensajes más usados son la comunicación verbal, escrita y la visual, donde ésta última se diferencia de las otras, no por el hecho de ser percibida por medio de la vista ya que la comunicación escrita también, sino que la oposición está en el código que utiliza: el lenguaje Para poder encontrar el mensaje es cuando tenemos que llegar más allá del conocimiento del lenguaje visual, tenemos que entender el contenido profundo de una imagen ahí es cuando comprendimos el Mensaje Visual de la misma. Concepto, forma y función Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás, y sobre todo de ser entendidos; tenemos muchas maneras de expresarnos, pero cuando elegimos transmitir nuestras ideas por medio de imágenes, la sensibilidad que tienes como diseñador para la forma, debe corresponder con la sensibilidad del contenido del mensaje; trasmitirlo de manera exitosa depende de la correcta interpretación, composición y presentación visual de los diferentes elementos gráfico utilizados. Una forma de clasificar las representaciones visuales es según su función, de que manera le sirven al observador? De acuerdo a esto, existen 3 grandes categorías: Las Representaciones Visuales Informativas, cuya función es transmitir conocimiento; Comerciales, la finalidad de la imagen es vender algo; y Artísticas, con dos finalidades: primero, la intención del artista y lo que éste quiere transmitir y segundo, la creación de nuevos códigos.

5 4 Dentro de estas tres grandes categorías podemos encontrarlas más específicas: Función expresiva o emotiva, su finalidad es transmitir emociones. Función cognitiva, apelativa o exhortativa: con la finalidad de convencer. Función fática, su objetivo es llamar la atención. Función metalingüística, se refiere al código que hay que saber de antemano para reconocer su significado. Función descriptiva, su objetivo es dar información detallada y objetiva sobre lo que representa. Una misma imagen puede cumplir varias funciones a la vez o cambiar de función dependiendo del contexto en donde el observador se encuentre. Soporte y forma Como soporte del mensaje visual tenemos dos formas de entenderlo, como un soporte visual y como el medio utilizado para presentar esta imagen (canal). El soporte visual son aquellos elementos que hacen visible el mensaje y que son concientemente dispuestas para poder transmitir con mayor coherencia el mensaje visual como son la forma, la textura, el color, el modulo, etcétera. Al pensar en los elementos que el diseño llevará para transmitir un mensaje también tendrás que empezar a pensar en el tipo de soporte que usarás para que este mensaje sea todavía más exitoso. Existen dos posibilidades: Soportes Bidimensionales, y los Tridimensionales. Las representaciones visuales bidimensionales son las imágenes fijas que toman la forma de dibujo, pintura, fotografía, etcétera, pero si estas imágenes visuales tienen la posibilidad de representar el movimiento como en la televisión, el video, o como imagen generada por computadora, entonces la representación será tridimensional.

6 5 Elementos del ciclo de los mensajes visuales La comunicación visual no esta limitada a un sólo contenido, y puede ser tratado desde diferentes conceptos clave: El Emisor, emite el mensaje; El Receptor; recibe el mensaje; El Mensaje, lo que se transmite; El Código, que en este caso es el lenguaje visual. El Canal, es el medio por el cual se transmitirá el mensaje (no es lo mismo hacer el diseño de una página Web, que el de un panorámico para una avenida). Funciones de los mensajes visuales Como vimos anteriormente, las funciones de los mensajes visuales dependerán del tipo de mensaje que se transmite y de la manera en que es percibido por el observador; de esta manera tenemos funciones informativas, comerciales, artísticas, expresivas, apelativas, fatigas, metalingüísticas y descriptivas. Estas funciones pueden intercambiarse y fusionarse en una misma imagen y si no se toma en cuenta este detalle en la elaboración del diseño se corre el riesgo de perder el mensaje real o que sea malinterpretado. Aplicación de los mensajes visuales Las convenciones que se emplean para construir un mensaje visual tienen un alto grado de componentes culturales que no podemos omitir, transmitir un mensaje de manera visual permite enviar el mensaje de una manera mucho más efectiva que de manera escrita pero, al igual que en cualquier otro idioma, entre mayor sea tu vocabulario y comprensión del lenguaje, será más sencillo para ti elaborarlo y más efectiva la manera de transmitirlo.

7 Fuente: TEORÍA DEL DISEÑO 6

8 7 Conclusión La creación de representaciones visuales que transmitan un mensaje y que éste llegue al receptor de la manera en que fue concebida es el objetivo que tienes como diseñador gráfico. Tu como el Emisor serás responsable de que el código que utilices sea el adecuado para que el receptor reciba este mensaje sin confusión. Sin importar la función que esta representación visual tenga, no debemos olvidar que el contexto del receptor va a influir profundamente la manera de percibir el mensaje a tal grado que la función original de la misma podría cambiar, causando probablemente la pérdida del mensaje original. En la actualidad, tenemos que añadir como obstáculo para que el mensaje se reciba correctamente, la contaminación y el ruido visual, que altera, reconfigura e imposibilita la transmisión del mensaje de manera efectiva. Fuente: Por todo esto es clave que conozcas y sepas usar todos los recursos visuales, no nada más lograrás optimizar la transmisión de este mensaje, sino que también la podrás trabajar en una estética mucho más innovadora sabiendo que no perjudicaras el objetivo principal de tu diseño.

9 8 Para aprender más Tipos de representaciones visuales según las características, su función y el contexto. Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual. (s/f)consultado el 16 de mayo de 2013: Lenguaje Visual. (2007). Consultado el 16 de mayo de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar las clasificaciones de las representaciones visuales, según su función, harás otro safari fotográfico pero ahora en búsqueda de imágenes que representen las siguientes funciones: Función expresiva o emotiva. Función cognitiva, apelativa o exhortativa. fática. Función metalingüística. Función descriptiva, Función Tu trabajo lo presentarás de la siguiente manera: Cuatro fotografías diferentes de cada una de las funciones mencionadas anteriormente. Cada fotografía deberá estar acompañada de un pequeño texto donde primero clasifiques la imagen en una de las 3 grandes categorías (si es una representación visual informativa, comercial o artística); explicarás el contexto de la imagen donde se encuentra y tu justificación para clasificarlo en esta función. Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

11 10 Nombre: FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA:

12 11 FUNCIÓN COGNITIVA, APELATIVA O EXHORTIVA.

13 12 FUNCIÓN FÁTICA.

14 13 FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.

15 14 FUNCIÓN DESCRIPTIVA.

16 15 Bibliografía Acaso, M. (2006). El Lenguaje Visual. México: Editorial Paidós. Joly, M. (1999). Introducción al Análisis de la Imagen. México: Editorial La Marca. Cibergrafía García, M. (s/f). Para qué es el metamucil. Consultado el 16 de mayo de 2013:

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 1 Nombre: Lenguaje y comunicación Contextualización La comunicación es un proceso que en la vida diaria resulta de características

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No.10 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización La fotografía es considerada como un arte y así comenzó a considerarse cuando los fotógrafos comenzaron a retratar

Más detalles

La comunicación humana 26/09/2014

La comunicación humana 26/09/2014 La comunicación humana 26/09/2014 LLUVIA DE IDEAS Qué diferencias crees que hay entre la comunicación animal y la comunicación humana? Comunicación humana: Proceso por el que las personas intercambiamos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1 Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa Contextualización Generalmente se identifica al proceso de comunicación humana como una actividad oral,

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Presentación del Proyecto Real. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 11. Nombre: Presentación del Proyecto Real. Contextualización TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 11 Nombre: Presentación del Proyecto Real Contextualización Hasta ahora has visto la teoría y has puesto en práctica los conceptos vistos durante estas sesiones. Ahora es

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof. Juanmanuel González ESPA 3101/ 3111 UPR Arecibo EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN En lo que respecta a la transmisión del

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función desde un plano

Más detalles

TEMA 1. LENGUAJES VISUALES.

TEMA 1. LENGUAJES VISUALES. TEMA 1. LENGUAJES VISUALES. Vivimos en un mundo y en una época en el que la importancia de la IMAGEN es trascendental. Vemos imágenes continuamente cuyo significado muchas veces no somos capaces de entender

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 2 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá

Más detalles

La comunicación visual

La comunicación visual es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Una de las necesidades básicas de las personas es la relación con los demás, y eso sólo es posible mediante la comunicación.

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color?

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del color Contextualización Cómo influye el color? El color está cargado de información y proporciona una experiencia visual penetrante de la que todos

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Has notado que todas las imágenes, ya sean de diseño, de arte, o no, tienen muchas cosas en común? Observa estas dos obras

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI JORGE FRASCARA COMUNICACIÓN Es una característica fundamental en el diseño gráfico para poder mantener la atención y representar su origen y objetivos del trabajo.

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

La comunicación. Enfoque Jorge Rubinsztein (II) Docente: Lic. Mónica Valledor Colab. Lic. Víctor M. Núñez

La comunicación. Enfoque Jorge Rubinsztein (II) Docente: Lic. Mónica Valledor Colab. Lic. Víctor M. Núñez La comunicación. Enfoque Jorge Rubinsztein (II) Docente: Colab. Lic. Víctor M. Núñez Desarrollo de las tareas del gerente Observa Utilizando El Lenguaje Escucha Genera alternativas Resuelve Racionalidad

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

DIBUJO PRIMER TRABAJO ESCRITO

DIBUJO PRIMER TRABAJO ESCRITO DIBUJO PRIMER TRABAJO ESCRITO Bernardo Poppe Söhnlein Dibujo 1r curso diseño de interiores Escuela superior de diseño Curso 2014-2015 Qué es el dibujo? El dibujo es un lenguaje no verbal como otros, ya

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 9 Nombre: La apreciación de las obras de las artes plásticas Contextualización Haz una lista de todo aquello que en este momento aprecias y de aquello que valoras.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Organizacional Contextualización En esta sesión nos daremos cuenta de la importancia que tiene la comunicación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA. Reflexión. La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL)

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA. Reflexión. La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL) UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA Reflexión La Comunicación La Disciplina -Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL) María Teresa Suárez Duelas 30/10/2013 El presente documento es una reflexión

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA 1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA MODELO E): Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL. Las imágenes influyen en todo lo que vemos, ya que estamos

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 11 Nivel de lectura. Nivel literal. Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 11 Nivel de lectura Nivel literal Nivel inferencial crítico e interpretativo crítico Contextualización Para un estudiante de licenciatura la acción de leer es algo que

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA (Metodología gráfica aplicada a la investigación, divulgación y educación científica) Mikel Muñoz 1 Vivimos rodeados de mensajes visuales. Desde un cuadro,

Más detalles

Fundamentos de tecnología Educativa

Fundamentos de tecnología Educativa Fundamentos de tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje. Contextualización En un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, el

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas.

Arte y Apreciación Estética. SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas. Arte y Apreciación Estética SESIÓN #9: La apreciación de las obras de las artes plásticas. Contextualización Por qué dentro de un grupo de amigos, siempre existen algunos que se vuelven mejores amigos?

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: Multimedia y multimedios. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 3 escrita Semana 2 Empecemos! El lenguaje es la capacidad innata que tenemos los seres humanos para expresarnos, interactuar y comunicarnos por medio de signos sonoros, gestuales

Más detalles

Los Mensajes Visuales

Los Mensajes Visuales Los Mensajes Visuales Trabajo Práctico n 1 Pensa, Sofia 85383 sofipensa@hotmail.com 1535849282 Introducción al Lenguaje Visual Guadalupe Bracuto Verona Diseño Gráfico 1 11/04/2014 Consigna: Elegir 4 imágenes

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua)

COMPRENSIÓN ORAL. Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula. Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) COMPRENSIÓN ORAL Cómo desarrollar la capacidad de escuchar en el aula Basado en CASSANY, LUNA y SANZ (Enseñar Lengua) Francisco Javier Vázquez CEP de Huelva Isla Cristina Mayo 2013 La comunicación ocupa

Más detalles

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1 Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Antes de empezar la unidad, redacta un texto en el recuadro siguiente, en el que expliques qué entiendes en las citas anteriores y qué relación

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas.

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gracias al dibujo y la ilustración se han representado hechos históricos y a su misma vez se crearon nuevas historias inimaginables incluso de ciencia ficción, es por ello que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: Dibujo planos de Diseño SEMESTRE: PRIMERO CÓDIGO: AREA: FORMACION PROFESIONAL PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: REPRESENTACION Y EXPRESION GRAFICA

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5.

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La comunicación 1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La doble articulación 6. Las señales. 7. El signo lingüístico.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 6 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función del conocimiento

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SESION DOS Tema: Pasos o etapas de la Comunicación. OBJETIVO. El alumno identificará los pasos o etapas del proceso comunicativo, así como la importancia de cada uno de estos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

ESTRUCTURA ANALIZANTE IDEA PRINCIPAL

ESTRUCTURA ANALIZANTE IDEA PRINCIPAL COMENTARIO DE TEXTO ESTRUCTURA ANALIZANTE IDEA PRINCIPAL ESTRUCTURA SINTETIZANTE Todos ellos extienden sus manos en busca de satisfacer el hambre desafiante. Entre ellos, se encuentran niños, jóvenes y

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 9 El texto en situación comunicativa. Textos expositivos. Textos literarios. Textos informativos Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 9 El texto en situación comunicativa Textos expositivos Textos literarios Textos informativos Contextualización Hola, en esta sesión correspondiente a la semana 9 continuamos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Ejercicios de selección múltiple

Ejercicios de selección múltiple Ejercicios de selección múltiple Factores y funciones del lenguaje Mostrar las preguntas individualmente 1. Si una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de la señal, es

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DISEÑO 2009 VERSIÓN 0 1. Seleccione que tipo de Figura/Fondo tiene la siguiente imagen: a. Ambiguo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos?

Lenguaje y Comunicación Cómo nos expresamos? Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 4: Aprendizaje esperado: Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la función referencial, apelativa y expresiva

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO UNIDAD 1 LA PERCEPCIÓN VISUAL 1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción. 2. Clasificar una imagen atendiendo

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. Función apelativa o conativa FUNCIONES DEL LENGUAJE Se llama conativa de latín "conatus" (inicio),

Más detalles