EJERCICIO PROPUESTO CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIO PROPUESTO CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE"

Transcripción

1 EJERCICIO PROPUESTO CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE 1. Digamos que 900 estudiantes expresan su voluntad por celebrar el aniversario de la institución organizando uno de dos eventos: una acto solemne en el templo universitario o una actividad deportiva en el estadio de fútbol. Una vez hecha la encuesta se tiene que 495 alumnos prefieren la actividad deportiva y 405 se inclinan por el acto solemne. Existe una diferencia significativa entre los estudiantes en su preferencia por la actividad deportiva? Procedimiento 1. La prueba estadística para determinar la significatividad de la diferencia en las frecuencias observadas es la prueba llamada Chi Cuadrada. Para el caso que nos ocupa, se supone que si no hay diferencia en la preferencia de los alumnos de una manera perfecta, tendríamos 450 alumnos eligiendo el acto solemne y otros 450 eligiendo las actividades deportivas. Al realizar este análisis nos dirigimos a una hoja de cálculo Excel y se introduce estos valores nombrados como acto solemne esperado y acto deportivo esperado damos una sumatoria horizontal.

2 2. Halladas las frecuencias de las respuestas esperadas en el caso de una igualdad absoluta. Pero tenemos frecuencias observadas un poco diferentes en un caso son 495 y en el otro 405, lo que deseamos saber es si esa diferencia observada es significativa. Lo que se hace al aplicar la fórmula de chi cuadrada es restar al número de frecuencias observadas, el número de frecuencias esperadas; elevar esta diferencia al cuadrado, lo que hace que todos los valores asuman un valor positivo, y luego se divide el cuadrado obtenido entre el las frecuencias esperadas. Esto se hace de manera independiente para cada una de las categorías. Una vez terminado este paso, se suman los resultados obtenidos en cada categoría y ese valor resultante de la suma es el valor Chi cuadrada observado, el cual deberá ser comparado con el valor Chi cuadrada crítico. 3. Según el nivel alpha de significatividad escogido y los grados de libertad correspondientes. En el caso de nuestro ejemplo se trata de dos categorías, lo que conduce a un grado de libertad. A continuación el proceso para calcular el valor Chi cuadrada a. A favor del acto solemne: Frecuencias observadas = 405 Frecuencias esperadas = 450

3 b. A favor del acto deportivo: Frecuencias observadas = 495 Frecuencias esperadas = 450 Se suman los valores obtenidos en cada grupo para obtener el valor de chi cuadrada = 9.00 Pero todo estos procedimientos se pueden ahorrar con la función Excel PRUEBA.CHI.INV que nos arroja el valor que toma la chi cuadrado los 2 campos que tiene esta función es la primera probabilidad que la explicamos en el siguiente paso como hallarla y los grados libertad que toma chi cuadrado en este caso dos por los sucesos que se puedan dar.

4 4. Se compara este valor con el valor correspondiente a un grado de libertan en la tabla de Chi cuadrado y se encuentra que el valor crítico de 2 para un grado de libertad a un nivel alpha = 0.05 a dos colas es = Siendo que el valor Chi cuadrada ( 2) obtenido es mayor que el valor crítico, se desacredita la hipótesis nula que afirma que no existe diferencia significativa entre las frecuencias observadas Para hallar la probabilidad de mi chi cuadrado nos vamos a la función de Excel PRUEBA.CHI las cual toma 2 campos el primero que son los datos actuales en este caso los observados y el segundo campo son los datos esperados, y este inmediatamente al presionar enter arroja el valor de la probabilidad de mi chi cuadrado. 5. se concluye que la diferencia es significativa. Esto quiere decir que en menos de 5 casos de cada cien, una diferencia como la del valor igual o mayor al observado de Chi cuadrado en este caso (ð 2 =9), puede ser atribuida a la selección de la muestra (azar).

5 EJERCICIO PROPUESTO CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE DISTRIBUCION NORMAL Un embotellador de refresco desea estar seguro de que las botellas que usa tienen en promedio un valor que supera el mínimo de volumen expresados en sus etiquetas de 350 m 3 y si el proceso se distribuye normal, para esto se tomaron registro de 100 medidas aleatorias con un promedio de llenado de volumen de 350 m 3 y una desviación de 0.35 con estos valores se deben hallar los datos necesarios para utiliza r el estadístico de prueba de hipótesis y bondad de ajuste Ji 2. 20,0 15,0 10,0 5,0 2,0 2,6 5,0 4,1 CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE DISTRIBUCION NORMAL 12,0 12,0 12,6 7,9 18,0 17,6 16,4 15,6 16,0 14,0 9,0 11,3 8,0 6,7 4,0 3,3 Frecuencia observada Frecuencia esperada 0, Comprobación de que el proceso tal vez no se puede ajustar a una distribución normal según los siguientes datos Registro de Datos

6 Procedimiento 1. La prueba estadística para determinar la significatividad de la diferencia en las frecuencias observadas es la prueba llamada Chi Cuadrada. Se procede a registrar 100 numero aleatorios con una media de 350 y una desviación de 0.35 por medio de la ventana de Excel Datos se selecciona la herramienta análisis de datos, y del despliegue de opciones que este nos brinda se toma generación de números aleatorios, la cual arrojara una nueva ventana la cual se debe llenar así:

7 Al darle aceptar a estos pasos nos arrojara en la columna seleccionada 100 valores que oscilen alrededor de la media. Así: 2. Ahora se procede hallar datos de estadística descriptiva como se aria en un procedimiento manual necesarios para la tabulación de la información como son:

8 MEDIA DESVIACION MININO MAXIMO NUMERO DE DATOS STURGE( # DE INTERVALO) RAIZ N ( # DE INTERVALO) TAMAÑO DE INTERVALO Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Promedio la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =PROMEDIO(A1:A100) Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Desvest la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =DESVEST(A1:A100) Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Min la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =MIN(A1:A100) Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Max la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =MAX(A1:A100) Es la cantidad de datos aleatorios tomado para el estudio de prueba de hipótesis, es decir, en este caso 100. Pero este valor también se puede hallar con la función Contar la cual en una matriz que tu le proporciona cuneta las celdas que tiene números Este proceso e sutilizado para una cantidad de datos menores de 100 y se basa en una formula matemática descrita en Excel así, =1+1.33*LN (D6) donde D6 es el numero de datos. Esta se realiza con la función Raíz así, =RAIZ (D6) donde D6es el numero de datos. Esta es utilizada para una cantidad de datos mayores de 100 y es la que utilizaremos para definir los intervalos de este problemas Este se halla con la división del número de intervalos entre el rango, con Excel introducimos el símbolo igual y se realiza la división como por ejemplo: =D5/D8, donde D5 es el numero de intervalos hallado con la raíz y D8 es el rango. MEDIA DESVIACION MININO MAXIMO RANGO NUMERO DE DATOS 100 STURGE( # DE INTERVALO) RAIZ N ( # DE INTERVALO) 10 TAMAÑO DE INTERVALO

9 Pero todos estos datos lo podemos obtener fácilmente por medio de la pestaña Datos de Excel, y nos vamos a la opción análisis de datos, quien nos arroja opciones como estadística descriptiva que al seleccionarla nos arroja la pestaña siguiente como se muestra en la imagen. En rango de entrada se introduce toda la columna donde están los datos, y se selecciona resumen de estadísticas y este te arroja en una hoja nueva un cuadro de la siguiente manera:

10 Columna1 Media Error típico Mediana Moda #N/A Desviación estándar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetría Rango Mínimo Máximo Suma Cuenta En este paso procedemos a hallar los limites inferiores y superiores de mis 10 intervalos, aquí se comienza con el primer intervalo donde el límite inferior va ser el mínimo hallado y el superior va ser la sumatoria del minino hallado mas el tamaño del intervalo, luego se procede al segundo intervalo donde el límite inferior va ser el superior de mi primer intervalo y el límite superior para mi segundo intervalo va ser el límite inferior del mas el tamaño del intervalo y así sucesivamente hasta llegar al número máximo hallado anteriormente. En Excel en la columna de límite inferior para mi primer intervalo fijamos la columna del mínimo y el superior sumamos ese mínimo y fijamos el tamaño del intervalo.

11 4. Ahora se procede hallar la frecuencia que es el número de veces que se puede repetir un número. Primero se selecciona la columna donde se van a introducir la frecuencia observada (F.O). En Excel se tiene una función llamada Frecuencia la cual abarca dos campos uno de ellos datos, que son todos los datos aleatorios en este ejercicio los 100 datos y el segundo campo es, grupos que es la columna de mi límite superior y por último se presiona Ctrl + Shift + Enter al mismo tiempo y así arrojará todas las frecuencias por cada columna así por ejemplo:

12 5. Ahora pasamos a hallar la frecuencia relativa así se divide la frecuencia observado entre la cantidad de números aleatorios recolectados en Excel así: 6. Ahora procedemos a hallar la frecuencia acumulada, así el primer intervalo queda con el mismo valor de mi frecuencia observada, el segundo intervalo suma el primer intervalo de mi frecuencia acumulada mas el segundo de mi frecuencia observa, y así sucesivamente hasta llegar al último intervalo con un valor final de 100.

13 7. En este paso se procede hallar la frecuencia esperada relativa (F.E REL) es decir como se había enunciado en este problema hay evidencia para decir que toma una distribución normal, así que por medio Excel hallaremos estos valores esperados; con la función DISTR.NORM la cual abarca cuatro campos que se desglosan el primero es X que es el valor cuya distribución desea obtener, el segundo la media, el tercero la desviación y el cuarto el acum que es el que me arrojo el valor acumulado de mi frecuencia esperada. 8. Se procede ahora hallar la frecuencia esperada (F.E ACUM) por la cantidad de datos aleatorios registrado se multiplica la frecuencia esperada relativa por el total de numero de datos es decir 100, así:

14 9. Luego se debe hallar la frecuencia esperada que se halla de esta manera para el primer intervalo colocamos el mismo valor que el de la columna de F.E ACUM y en el segundo intervalo debemos tomar el valor del segundo intervalo de la columna F.E ACUM restarle el primer intervalo y este nos arroja la frecuencia esperada de mi segundo intervalo y así sucesivamente hasta llegar al intervalo numero Ahora se dispone hallar el ji 2 por cada intervalo y se procede a sumar todos esto que no dará el estadístico de prueba, Lo que se hace al aplicar la fórmula de chi cuadrada es restar al número de frecuencias observadas, el número de frecuencias esperadas; elevar esta diferencia al cuadrado, lo que hace que todos los valores asuman un valor positivo, y luego se divide el cuadrado obtenido entre el las frecuencias esperadas. Esto se hace de manera independiente para cada una de los intervalos. Una vez terminado este paso, se suman los resultados obtenidos en cada intervalo y ese valor resultante de la suma es el valor de mi estadístico de pueba, en Excel se realiza así:

15 EST CHI = estadístico de prueba ji2 =8, Ahora hallamos los grados de libertad que por ser 10 los intervalos se le resta la unidad lo que sería igual a 9 grados de libertad, este ejercicio se trabaja con un alfa de 0,05, y se halla el chi nuevo. Para hallar el Chi Nuevo se debe utilizar la función de Excel

16 =PRUEBA.CHI.INV (M27,M26) donde M27 es el valor de alfa y M26 son los grados de libertad. La hipótesis debe rechazarse si el valor del estadístico de prueba es mayor a mi Chi Nuevo c 2 > c 2 1-a,k-p-1 No existe evidencia suficiente para decir que los datos observados no se ajusten al modelo normal

17 EJERCICIO PROPUESTO CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE DISTRIBUCION UNIFORME Un embotellador de refresco desea estar seguro de que las botellas que usa tienen en promedio un valor que supera el mínimo de volumen expresados en sus etiquetas de 350 m 3 y si el proceso se distribuye uniformemente, para esto se tomaron registro de 100 medidas aleatorias con un promedio de llenado de volumen de 350 m 3 y una desviación de 0.35 con estos valores de deben hallar los datos necesarios para utilizar el estadístico de prueba de hipótesis y bondad de ajuste Ji CHI-CUADRADO O BONDAD DE AJUSTE DISTRIBUCION UNIFORME Frecuencia observada Frecuencia esperada Lineal (Frecuencia esperada) Comprobación de que el proceso tal vez no se puede ajustar a una distribución uniforme según los 100 datos medidos en el proceso de embotellamiento. Registro de Datos

18 Procedimiento 1. La prueba estadística para determinar la significatividad de la diferencia en las frecuencias observadas es la prueba llamada Chi Cuadrada. Se procede a registrar 100 numero aleatorios con una media de 350 y una desviación de 0.35 por medio la ventana de Excel Datos se selecciona la herramienta análisis de datos, y del despliegue de opciones que este nos brinda se toma generación de numeros aleatorios, la cual arrojara una nueva ventana la cual se debe llenar así:

19 Al darle aceptar a estos pasos nos arrojara en la columna seleccionada 100 valores que se distribuye normalmente pero lo que queremos comprobar que a pesar de que tomamos estos valores normalmente comprobaremos por chicuadrado que no hay evidencia suficiente para que se distribuya uniformemente Así:

20 2. Ahora se procede hallar datos de estadistica descriptiva como se aria en un procedimiento manual necesarios para la tabulación de la información como son: MEDIA DESVIACION MININO MAXIMO RANGO NUMERO DE DATOS STURGE( # DE INTERVALO) RAIZ N ( # DE INTERVALO) TAMAÑO DE INTERVALO Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Promedio la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =PROMEDIO(A1:A100) Se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Desvest la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =DESVEST(A1:A100) Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacia y se escribe la palabra Min la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =MIN(A1:A100) Esta se halla en Excel de la siguiente manera, se da igual en una casilla vacía y se escribe la palabra Max la cual arroja una opción la cual se debe tomar la matriz donde se encuentra el registro de los datos aleatorios por ejemplo así: =MAX(A1:A100) Como se de saber el rango es la diferencia que hay entre mi valor máximo y minimo, se procede en Excel a colocar en una celda vacia el símbolo igual tomar la casilla del valor máximo y restarlo con la celda del valor minimo así: =D4-D3 Es la cantidad de datos aleatorios tomado para el estudio de prueba de hipótesis, es decir, en este caso 100. Pero este valor también se puede hallar con la función Contar la cual en una matriz que tu le proporciona cuneta las celdas que tiene números Este proceso e sutilizado para una cantidad de datos menosres de 100 y se basa en una formula matematica descrita en Excel así, =1+1.33*LN(D6) donde D6 es el numero de datos. Esta se realiza con la función Raiz así, =RAIZ(D6) donde D6 es el numero de datos. Esta es utilizada para una cantidad de datos mayores de 100 y es la que utilizaremos para definir los intervalos de este problemas Este se halla con la división del numero de intervalos entre el rango, con Excel introducimos el símbolo igual y se realiza la división como por ejemplo: =D5/D8, donde D5 es el numero de intervalos hallado con la raíz y D8 es el rango. MEDIA DESVIACION MININO MAXIMO RANGO NUMERO DE DATOS 100

21 STURGE( # DE INTERVALO) RAIZ N ( # DE INTERVALO) 10 TAMAÑO DE INTERVALO Pero todos estos datos lo podemos obtener fácilmente por medio de la pestaña Datos de Excel, y nos vamos a la opción análisis de datos, quien nos arroja opción es como estadísticas descriptiva que al seleccionarla

22 En rango de entrada se introduce toda la columna donde están los datos, y se selecciona resumen de estadísticas y este te arroja en una hoja nueva un cuadro de la siguiente manera Columna1 Media Error típico Mediana Moda #N/A

23 Desviación estándar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetría Rango Mínimo Máximo Suma Cuenta En este paso procedemos a hallar los limites inferiores y superiores de mis 10 intervalos, aquí se comienza con el primer intervalo donde el límite inferior va ser el mínimo hallado y el superior va ser la sumatoria del minino hallado mas el tamaño del intervalo, luego se procede al segundo intervalo donde el limite inferior va ser el superior de mi primer intervalo y el limite superior para mi segundo intervalo va ser el liimite inferior de el mas el tamaño del intervalo y así sucesivamente hasta llegar al numero máximo hallado anteriormente. En Excel en la columna de limite inferior para mi primer intervalo fijamos la columna del minimo y el superior sumamos ese minimo y fijamos el tamaño del intervalo.

24 4. Ahora se procede a hallar la frecuencia que es el número de veces que se puede repetir un número. Primero se selecciona la columna donde se van a introducir la frecuencia observada (F.O). En Excel se tiene una función llamada Frecuencia la cual abarca dos campos uno de ellos datos, que son todos los datos aleatorios en este ejercicio los 100 datos y el segundo campo es, grupos que es la columna de mi límite superior y por último se presiona Ctrl + Shift + Enter al mismo tiempo y así arrojará todas las frecuencias por cada columna así por ejemplo: 5. Ahora pasamos a hallar la frecuencia relativa así se divide la frecuencia observado entre la cantidad de números aleatorios recolectados en Excel así:

25 6. Ahora procedemos a hallar la frecuencia acumulada, así el primer intervalo queda con el mismo valor de mi frecuencia observada, el segundo intervalo suma el primer intervalo de mi frecuencia acumulada mas el segundo de mi frecuencia observa, y así sucesivamente hasta llegar al ultimo intervalo con un valor final de Luego se debe hallar la frecuencia esperada que se halla de esta manera para los 10 intervalos serán frecuencia de 10 para cada intervalo se espera que se distribuyan de uniformemente para cada intervalo, ya que la

26 frecuencia esperada se puede calcular sin estimar ningún parámetro a partir de la muestra. 8. Ahora se dispone hallar el ji 2 por cada intervalo y se procede a sumar todos esto que nos dará el estadístico de prueba, Lo que se hace al aplicar la fórmula de chi cuadrada es restar al número de frecuencias observadas, el número de frecuencias esperadas; elevar esta diferencia al cuadrado, lo que hace que todos los valores asuman un valor positivo, y luego se divide el cuadrado obtenido entre el las frecuencias esperadas. Esto se hace de manera independiente para cada una delos intervalos. Una vez terminado este paso, se suman los resultados obtenidos en cada intervalo y ese valor resultante de la suma es el valor de mi estadístico de pueba, en Excel se realiza así:

27 EST CHI = estadístico de prueba ji2 =8,35 9. Ahora hallamos los grados de libertad que por ser 10 los intervalos se le resta la unidad lo que seria igual a 9 grados de libertad, este ejercicio se trabaja con un alfa de 0,05, y se halla el chi nuevo. Para hallar el Chi

28 Nuevo se debe utilizar la función de Excel =PRUEBA.CHI.INV(M27,M26) donde M27 es el valor de alfa y M26 son los grados de libertad. La hipótesis debe rechazarse si el valor del estadístico de prueba es mayor a mi Chi Nuevo c 2 > c 2 1-a,k-p-1

29 No existe evidencia suficiente para decir que los datos observados se ajustan al modelo uniforme.

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Tema 5: Introducción a la inferencia estadística

Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Tema 5: Introducción a la inferencia estadística 1. Planteamiento y objetivos 2. Estadísticos y distribución muestral 3. Estimadores puntuales 4. Estimadores por intervalos 5. Contrastes de hipótesis Lecturas

Más detalles

PRUEBA CHI-CUADRADO. Para realizar un contraste Chi-cuadrado la secuencia es:

PRUEBA CHI-CUADRADO. Para realizar un contraste Chi-cuadrado la secuencia es: PRUEBA CHI-CUADRADO Esta prueba puede utilizarse incluso con datos medibles en una escala nominal. La hipótesis nula de la prueba Chi-cuadrado postula una distribución de probabilidad totalmente especificada

Más detalles

Universidad de Managua. UdeM

Universidad de Managua. UdeM Universidad de Managua. UdeM Simulación de Sistemas Guía #3 Tema: Generar números aleatorios para un modelo de simulación y determinar si los números pseudoaleatorios generados, cumplen con las pruebas

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Objetivo. Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Objetivo. Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN Objetivo Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN La dispersión otorga el grado de distanciamiento de un conjunto de valores

Más detalles

1º BCNySyT Distribuciones binomial y normal Excel

1º BCNySyT Distribuciones binomial y normal Excel 1º BCNySyT - 14. Distribuciones binomial y normal Excel PASO A PASO 1. Calcula los parámetros de la variable aleatoria número de hijas y haz el diagrama de barras de frecuencias relativas. Número de hijas:

Más detalles

Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ

Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña  UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ Estadística stica No Paramétrica Parte de las notas tomadas de: Prof. Edgar Acuña http://math.uprm math.uprm/edu/~edgar UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ METODOS ESTADISTICOS

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita.

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita. Tema 9. Modelo de unidad didáctica de Excel 4º A y B ESO - 13. Estadística Excel Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho

Más detalles

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información 1 PROBABILIDAD Unidad I Ordenamiento de la Información 2 Captura de datos muestrales Conceptos básicos de la estadística 3 Población (o universo): Totalidad de elementos o cosas bajo consideración Muestra:

Más detalles

PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE O PRUEBA CHI - CUADRADO

PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE O PRUEBA CHI - CUADRADO O PRUEBA CHI - CUADRADO Hasta ahora se han mencionado formas de probar lo que se puede llamar hipótesis paramétricas con relación a una variable aleatoria, o sea que se ha supuesto que se conoce la ley

Más detalles

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES Estadística Aplicada Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES En la práctica anterior hemos aprendido hacer tablas de frecuencias. Ahora utilizaremos todo lo anterior y construiremos gráficos. 1. Diagrama

Más detalles

Operaciones básicas. Suma, resta, multiplicación, división y exponenciación

Operaciones básicas. Suma, resta, multiplicación, división y exponenciación Operaciones básicas. Suma, resta, multiplicación, división y exponenciación Operaciones básicas Entre las operaciones que puede realizar Microsoft Excel están las operaciones básicas como son: suma, resta,

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE

PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE Pruebas de bondad de ajuste xi cuadrada y Kolmogorov-Smirnov Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, UAEM Simulación de Procesos Contenido Prueba de bondad de ajuste χ2...

Más detalles

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS . Metodología en Salud Pública INFERENCIA PARÁMETRICA: RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS Autor: Clara Laguna 7.1 INTRODUCCIÓN Los datos categóricos o variables cualitativas son muy frecuentes en

Más detalles

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Introducción En este guión se presenta el análisis conjunto de dos variables (análisis bivariante) y una introducción a los intervalos de confianza

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

Perfiles Isómetricos Excel Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2014

Perfiles Isómetricos Excel Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2014 Perfiles Isómetricos Ejemplo Universidad Nacional de Colombia Mayo 2014 Variables Usando las bases de datos correspondientes al periodo comprendido entre de los perfiles isométricos de 9539 alumnos de

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL. cexcel.pdf. 1. Concepto de funciones.

FUNCIONES EN EXCEL.   cexcel.pdf. 1. Concepto de funciones. FUNCIONES EN EXCEL Semana 2. Temas Concepto de Funciones Funciones Matemáticas y Trigonométricas Funciones Estadísticas Funciones de Texto Enlaces Recomendados http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/excel/pr

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

4. Escribir en la pestaña Hoja 1, Practica 1. Doble Clic a la Pestaña Rotulada: Hoja 1 2. Escribir: Practica

4. Escribir en la pestaña Hoja 1, Practica 1. Doble Clic a la Pestaña Rotulada: Hoja 1 2. Escribir: Practica 1. Crear un documento nuevo y guardarlo en su Flash Drive, con sus apellidos y nombre, como un Excel Workbook (Libro de Trabajo de MS Excel 2007) 1. Clic: Botón de Office, El Círculo con el Logo de MS

Más detalles

LECTURA 03: DISTRIBUCIÓN T STUDENT Y DISTRIBUCIÓN CHICUADRADO TEMA 6: DISTRIBUCION T STUDENT. MANEJO DE TABLAS ESTADISTICAS.

LECTURA 03: DISTRIBUCIÓN T STUDENT Y DISTRIBUCIÓN CHICUADRADO TEMA 6: DISTRIBUCION T STUDENT. MANEJO DE TABLAS ESTADISTICAS. LECTURA 3: DISTRIBUCIÓN T STUDENT Y DISTRIBUCIÓN CHICUADRADO TEMA 6: DISTRIBUCION T STUDENT MANEJO DE TABLAS ESTADISTICAS 1 INTRODUCCION Se dice que una variable aleatoria T tiene una distribución t de

Más detalles

UNIDAD I. ESTADISTICA

UNIDAD I. ESTADISTICA MEDIDAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Tomado de: http://www.universidadabierta.edu.mx/serest/map/metodos%20cuantitativos/py e/tema_12.htm) UNIDAD I. ESTADISTICA 1.2 Medidas Descriptivas MEDIDAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Ing. Jineth Hurtado Docente Tecnologia

FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Ing. Jineth Hurtado Docente Tecnologia FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO Ing. Jineth Hurtado Docente Tecnologia 1 Funciones Primer aproximación: Son fórmulas predefinidas Sintaxis: Funciones Sin el = inicial la función pasa por texto y no efectúa

Más detalles

Proyecto PropULSA: Estadística y Probabilidad Breviario Académico

Proyecto PropULSA:  Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística: Es la ciencia que tiene por objetivo recolectar, escribir e interpretar datos, con la finalidad de efectuar una adecuada toma de decisiones en

Más detalles

Folleto de apoyo para el curso de Métodos Cuantitativos. DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO (x 2 )

Folleto de apoyo para el curso de Métodos Cuantitativos. DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO (x 2 ) Folleto de apoyo para el curso de Métodos Cuantitativos DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO (x ) I. Objetivo Analizar, comparar e interpretar datos por medio de la distribución chi cuadrado (x ), solucionando con

Más detalles

Estadística I Guión de la Práctica 2 Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística

Estadística I Guión de la Práctica 2 Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística Estadística I Guión de la Práctica Probabilidad y modelos probabilísticos; Introducción a la inferencia estadística 1. Simulación de las variables aleatorias En Excel podemos simular valores de variables

Más detalles

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA 22 de septiembre de 2017 1. Resultado de la mediciòn 2. Definiciones 3. Por qué se debe estimar la incertidumbre 3. Modelo matemático 4. Valor mejor estimado 5. Dos métodos de

Más detalles

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE #10 EXCEL 2003

GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE #10 EXCEL 2003 GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE #10 EXCEL 2003 Tema: Resumen: FUNCIONES ESTADISTICAS Muestreo, estadígrafos y construcción de Tabla de Frecuencias. Acción # Haga lo que se indica Destaca el resultado de una acción.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

IMADIL /10/2014

IMADIL /10/2014 TEMA 3: Características estadísticas fundamentales (Segunda parte: Dispersión y forma) Ignacio Martín y José Luis Padilla IMADIL 2014-2015 2 POSICIÓN DISPERSIÓN ESTADÍSTICOS SIMETRÍA APUNTAMIENTO 3. ESTADÍSTICOS

Más detalles

GRUPO A GRUPO B Total = 225 Total = 250. Medidas de tendencia central.

GRUPO A GRUPO B Total = 225 Total = 250. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión o variabilidad Tema 5 Profesor Tevni Grajales G. A dos grupos diferentes de estudiantes se les preguntó cuánto deseaban pagar como cuotas de graduación. En ambos casos el promedio

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES

TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES 1. Puntuaciones diferenciales y puntuaciones típicas 2. La curva normal 3. Cálculo de áreas bajo la curva normal 3.1. Caso 1: Cálculo del número

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS La simulación de eventos se basa en la ocurrencia aleatoria de los mismos, por ello los números aleatorios y las variables aleatorias son de especial

Más detalles

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad 1 Propiedades deseables de una medida de Tendencia Central. 1) Definida objetivamente a partir de los datos de la serie. 2) Que dependa

Más detalles

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología

1. Ordena los datos en una tabla de contingencia. Economía Matemáticas Literatura Biología Exemple Examen Part II (c) Problema 1 - Solución. En un estudio sobre la elección de la carrera universitaria entre envió cuestionarios a una muestra aleatoria simple de estudiantes preguntando la carrera

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 1 Cuatrimestre 2014 Prof. Marina Tomei. Jueves de 8 a 10 hs. Mg. Stella Maris Figueroa. juevesde 13 a 105hs.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Para efectuar operaciones con fracciones, o con números enteros y fracciones, no podemos actuar como cuando todos los números que intervienen son enteros; hemos de tener en cuenta

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo

FÓRMULAS. Operador aritmético Significado Ejemplo FÓRMULAS Fórmula Una Formula es: La representación de una operación aritmética en una hoja de calculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=), seguido del cálculo que realiza. Por ejemplo, la siguiente

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS

TEMA 10 COMPARAR MEDIAS TEMA 10 COMPARAR MEDIAS Los procedimientos incluidos en el menú Comparar medias permiten el cálculo de medias y otros estadísticos, así como la comparación de medias para diferentes tipos de variables,

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN 1.1 Diseño 1.2 Descriptiva 1.3 Inferencia Diseño Población Muestra Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Ejercicios de Población

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO Dr. Abner A. Fonseca Livias PROFESOR PRINCIPAL 16/08/2014 6:44 Dr. Abner A. Fonseca L. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. la imagen de la estadística 1 1.2. dos tipos de estadísticas 1.3. estadística descriptiva 2 1.4. estadística inferencial 1.5. naturaleza interdisciplinaria de

Más detalles

Una función es una fórmu SINTAXIS DE UNA FUNCI. Ejemplo de sintaxis: escriben entre los paréntes Ejemplo: =SUMA(A1:C8) argumentos.

Una función es una fórmu SINTAXIS DE UNA FUNCI. Ejemplo de sintaxis: escriben entre los paréntes Ejemplo: =SUMA(A1:C8) argumentos. Universidad Alas Peruanas Escuela Profesional d HO ASIGNATURA : Computación ESCUELA : Administrac DOCENTE : Ing. Jorge LU Una función es una fórmu con uno o más valores y celda o será utilizado para SINTAXIS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE Glosario Media: es la puntuación promedio de un grupo de datos. Mediana: la mediana viene a ser la

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas

PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas PL-10: Fórmulas, uso de Funciones y Elaboración de un Registro de Notas Fórmulas Básicas: Las Fórmulas Básicas el Excel usa los siguientes operadores: suma (+), resta (-), división (/), multiplicación

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas.

INTRODUCCION A EXCEL. Introducción y Operaciones Básicas. INTRODUCCION A EXCEL Introducción y Operaciones Básicas. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe.

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre 2011-1 Profesor: Jaime Soto PRUEBA DE HIPÓTESIS Ejemplo El jefe de la Biblioteca de la URBE manifiesta

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel SIMULACIÓN DE SISTEMAS Guía práctica #1 Determinar la Distribución de los datos de una Simulación Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupo: Ingeniería Industrial

Más detalles

5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos

5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos Curso 2006-2007 5ª Sesión: Medidas básicas con variable en intervalos 5ª SESIÓN: Medidas básicas con variable en intervalos 1. Abrir el programa Excel. 2. Abrir el libro utilizado en las prácticas anteriores.

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 15 Análisis de datos discretos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la prueba de hipótesis Chi-Cuadrada para datos agrupados. Aplicar

Más detalles

DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 )

DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 ) DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 ) En realidad la distribución ji-cuadrada es la distribución muestral de s 2. O sea que si se extraen todas las muestras posibles de una población normal y a cada muestra

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

CAPÍTULO IV MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICION

CAPÍTULO IV MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICION Notas de clase: Rénember Niño C. CAPÍTULO IV MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICION 4.1 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Hemos analizado como a partir de tablas y gráficos puede presentarse la información

Más detalles

Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS

Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS NUMEROS ALEATORIOS Los números random son un elemento básico en la simulación de la mayoría de los sistemas discretos.

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal

Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Open Office Calc. Elaboración de una tabla de valores de las áreas de la distribución normal Objetivo: Conocer y calcular los valores de las áreas de la distribución normal mediante OpenOffice Calc. Conocimiento

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Datos experimentales y distribuciones de referencia Una media poblacional Hipótesis nula, alternativa y nivel de

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T

Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T Capítulo 13 Contrastes sobre medias Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo GUICEN041MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo GUICEN041MT22-A16V1 GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo Desafío Una población estadística está compuesta de cuatro números enteros consecutivos, siendo n el menor de ellos. La desviación

Más detalles

9.- Análisis estadísticos con R Commander

9.- Análisis estadísticos con R Commander Tipos de datos - Cuantitativos: se expresan numéricamente. - Discretos: Toman valores numéricos aislados - Continuos: Toman cualquier valor dentro de unos límites dados - Categóricos o Cualitativos: No

Más detalles

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: acaminos@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias

Capítulo 13. Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T. Medias Capítulo 13 Contrastes sobre medias: Los procedimientos Medias y Prueba T La opción Comparar medias del menú Analizar contiene varios de los procedimientos estadísticos diseñados para efectuar contrastes

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACION

MEDIDAS DE ASOCIACION MEDIDAS DE ASOCIACION OBJETIVOS DE LA LECCION Que es asociación Identificar las medidas apropiadas para un diseño de estudio Construir tablas de contingencia Calcular e interpretar las medidas de asociación

Más detalles

2.4. Medidas de variabilidad o dispersión

2.4. Medidas de variabilidad o dispersión 2.4. MEDIDAS DE VARIABILIDAD O DISPERSIÓN 55 Q 3 = l i 1 + 3 n/4 N i 1 37, 5 35 a i = 7 + 5 = 9, 5 n i 5 2.4. Medidas de variabilidad o dispersión Los estadísticos de tendencia central o posición nos indican

Más detalles

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords B.TABLAS DE CONTINGENCIA Marta Alperin Prosora Adjunta de Estadística alperin@fcnym.unlp.edu.ar http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

Teoría del muestreo. Tipos de muestras

Teoría del muestreo. Tipos de muestras Teoría del muestreo El total de un grupo de datos de llama población o universo, y una porción representativa de este grupo se llama muestra. Las muestras desempeñan un papel muy importante en los trabajos

Más detalles

Prueba de Hipótesis 1

Prueba de Hipótesis 1 Prueba de Hipótesis 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Objetivos: Al terminar este material podrá: 1. Definir hipótesis y prueba de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de cinco pasos para realizar

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles