INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL"

Transcripción

1 INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Inducción al Proceso Electoral Curso para Aspirantes a Consejeros Municipales.

2 BIENVENIDA El IEE agradece tu interés en participar en el proceso de selección para integrar los Consejos Municipales Electorales, que tendrán a su cargo el cómputo en cada uno de los 11 Municipios para la elección de Ayuntamientos, elección que se llevará a cabo el 5 de junio de 2016.

3 TEMA 1. SISTEMA ELECTORAL

4 1.1 Definición, propósito y componentes DEFINICIÓN Conjunto de medios (instituciones, reglas, etc.) a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.

5 PROPÓSITO Definir las reglas mediante las cuales los electores pueden expresar su voto, así como los métodos para convertir estos votos en cargos de representación popular.

6 COMPONENTES 1. Circunscripciones electorales (geografía electoral). La geografía electoral es el ámbito territorial en el que se lleva a cabo una elección.

7 2. Formas de candidatura y de votación En el caso mexicano se vota de las dos formas al ser un sistema mixto. Se atiende a dos formas: Personal: candidatura de una sola persona, el elector debe decidir si vota por ese candidato o por otro. Por lista: el elector elige una lista fija de candidatos propuesta por cada Partido.

8 3. Formas de conversión de votos a escaños (fórmula electoral), (barreras legales). Fórmula Electoral Es el procedimiento a través del cual se determina al ganador o ganadores de una elección. Conversión de votos a escaños Existen dos reglas: La mayoritaria La proporcional Barreras Legales Son los límites que las legislaciones electorales imponen a los Partidos Políticos para que puedan participar en la asignación de escaños (3% y 2.5%)

9 Principios de Elección. MAYORÍA RELATIVA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Gana el partido o el candidato que obtiene más votos, aun cuando la diferencia sea de un voto. La asignación de cargos es de acuerdo al porcentaje de votación alcanzada por el Partido. SISTEMA MIXTO

10 1.2. Marco Constitucional y Legal, federal y local. Bases Constitucionales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 41 y 116 Constitución Política del Estado de Aguascalientes: Artículo 17

11 Fundamentos Legales Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) Ley General de Partidos Políticos Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral Ley General en Materia de Delitos Electorales Código Electoral del Estado de Aguascalientes

12 TEMA 2. ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

13 2.1. Concepto de Administración Electoral INSTITUCIONALMENTE Es el conjunto de órganos responsables de la conducción de las elecciones. ADMINISTRATIVAMENTE Es un proceso gerencial de planeamiento, organización, dirección, supervisión e integración del personal, que tiene que ver con el proceso electoral y con la función electoral en general.

14 2.2. Geografía Electoral y Circunscripciones federales y locales Para efectos electorales, el País y el Estado se dividen en circunscripciones electorales.

15 CIRCUNSCRIPCIÓN Es la delimitación geográfica en la cual los votos emitidos por los electores sirve para determinar los cargos de elección popular UNINOMINALES PLURINOMINALES Es la división territorial donde por medio del voto se elige un sólo cargo. 1 circunscripción = 1 cargo. Es la división territorial donde por medio del voto se eligen varios cargos. 1 circunscripción = más de un cargo.

16 TIPO DE CIRCUNSCRIPCIÓN GEOGRAFÍA ELECTORAL FEDERAL 1 que es todo el país donde se elige al Presidente de la República. ÁMBITO LOCAL 1 que es todo el Estado donde se elige al Gobernador. Uninominal 32 que corresponde a las entidades federativas donde se elige a 64 Senadores de MR. 300 denominadas distritos electorales donde se elige a 300 Diputados de MR. 11 que corresponden a los municipios donde se elige a los Ayuntamientos de MR. 18 denominados distritos donde se elige a 18 diputados de MR.

17 TIPO DE CIRCUNSCRIPCIÓN Plurinominal GEOGRAFÍA ELECTORAL FEDERAL 1 que corresponde a todo el país donde se eligen 32 Senadores de RP.* 5 regionales donde se elige a 200 Diputados de RP. ÁMBITO LOCAL 1 que corresponde a todo el Estado donde se eligen 9 Diputados de RP. 11 que corresponden a los municipios donde se elige a regidores de RP. *Los 32 Senadores restantes, se asignan 1 por entidad por primera minoría.

18 2.3. El Padrón Electoral, la Lista Nominal y la Credencial para Votar Padrón Electoral Es el documento que elabora el INE en el cual se encuentran los nombres de todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que solicitaron su inscripción con la finalidad de obtener su Credencial para Votar y así ejercer su derecho al voto. Lista Nominal Es el documento que contiene la relación con el nombre de las personas incluidas en el Padrón Electoral ordenadas por distrito y sección a quienes se les ha expedido y entregado su Credencial para Votar.

19 Credencial para Votar. Es el documento expedido por el INE que contiene los datos del ciudadano y que es indispensable para que pueda ejercer su derecho al voto.

20

21 2.4. Conversión de votos en cargos públicos DOS PRINCIPIOS MAYORÍA RELATIVA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Los cargos se asignan al Partido o candidato que obtuvo la mayoría de votos. Los cargos se asignan alcanzando un porcentaje mínimo de votos mediante una fórmula electoral.

22 Normas para Asignación por Representación Proporcional 1. Que el Partido tenga al menos el 3% (diputados) y el 2.5% (regidurías) de la Votación Válida Emitida*. 2. Que el Partido haya registrado candidatos a diputados en por lo menos 14 distritos y en el caso de regidores que el Partido no haya ganado la elección por Mayoría Relativa. 3. La distribución de los cargos se hará con la fórmula de: Porcentaje Mínimo, Cociente Electoral y Resto Mayor. *Votación Valida Emitida: es el resultado de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los de candidatos no registrados.

23 FÓRMULA PARA ASIGNACIÓN POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE DIPUTADOS. Porcentaje Mínimo Cociente Electoral Resto Mayor Lo representa el 3% de la Votación Válida Emitida. Se calcula dividiendo la suma de los porcentajes obtenidos con respecto de la votación válida emitida estatal por los Partidos con derecho a participar en la asignación deducido el 3%, entre el número de curules a repartir. Es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente electoral. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

24 FÓRMULA PARA ASIGNACIÓN POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE REGIDURÍAS. Porcentaje Mínimo Cociente Electoral Resto Mayor Lo representa el 2.5% de la Votación Válida Emitida. Se calcula dividiendo la suma de los porcentajes obtenidos con respecto de la votación válida emitida en el municipio por los Partidos Políticos con derecho a participar en la asignación deducido el 2.5%, entre el número de regidurías a repartir. Es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución mediante el cociente electoral. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese regidurías por distribuir.

25 TEMA 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES

26 3.1. Derechos y Obligaciones del Ciudadano Derechos: Votar en las elecciones y Consultas Populares. Poder ser votado para todos los cargos de elección (candidato de Partido o independiente). Constituir y afiliarse a Partidos Políticos y /o Asociaciones políticas. Tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país. Participar como observadores electorales. Desempeñar las funciones electorales. Participar en el servicio Público. Tomar las armas y defender la República. Ejercer el derecho de petición.

27 Obligaciones: Votar en las elecciones y consultas populares. Desempeñar los cargos de elección popular. Desempeñar los cargos concejiles, las funciones electorales y las de jurado. Integrar las mesas directivas de casilla. Alistarse en la Guardia Nacional. Inscribirse en el catastro municipal.

28 3.2. El voto, definición y características El voto es un derecho, un instrumento de participación y de elección mediante el cual la ciudadanía elige a las autoridades que la representan en el gobierno.

29 CARACTERÍSTICAS UNIVERSAL Todos los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones. LIBRE El voto se ha de emitir de acuerdo con la preferencia (Partido o candidato) que cada ciudadano tenga. SECRETO El ciudadano tiene derecho de votar sin ser observado.

30 DIRECTO La elección la hace cada ciudadano sin intermediarios. PERSONAL El elector debe emitir su voto sin que nadie intervenga en su decisión. INTRASFERIBLE El elector no puede decirle a otra persona que vote en lugar de él.

31 3.3. Requisitos de elegibilidad Ser ciudadano mexicano, por nacimiento Estar inscrito en el Padrón Electoral y contar con credencial para votar vigente. Los integrantes de los Consejos, miembros del IEE, no podrán ser postulados (durante los tres años posteriores al término de su cargo). No ser ministro de culto religioso (separación 5 años antes). GENERALES No ocupar cargo de elección popular o ser funcionario o servidor público de alguno de los tres órdenes de gobierno (separación 90 días antes). No estar en las situaciones siguientes: la ejecución de una pena corporal y/o estar bajo resolución o sentencia que imponga como pena la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos.

32 PARA GOBERNADOR Tener treinta años. Nativo del Estado o con residencia efectiva no menor de diez años. El que haya desempeñado con anterioridad este cargo no se podrá postular. PARA DIPUTADOS Tener veintiún años. Haber nacido en el Estado o tener una residencia no menor de cuatro años. PARA AYUNTAMIENTOS Tener dieciocho años. Ser originario del Municipio o tener una residencia no menor de dos años.

33 3.4. Observadores Electorales Ciudadanos mexicanos Interesados en el desarrollo de las elecciones Fomentan la participación libre y voluntaria Acreditados por el INE y capacitados por el INE e IEE Ejercen sus derechos políticos

34 TEMA 4. PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

35 4.1. Partidos Políticos Nacionales y Locales Registrados ante el INE y acreditados ante le IEE Deben tener domicilio legal en el Estado y acreditar a sus representantes ante los órganos electorales Nacionales Entregar documentación (constancia de registro ante el INE, declaración de principios, estatutos, programa de acción, reglamento interno

36 Registrados ante el IEE Cumplir con los lineamientos y requerimientos establecidos en la LGIPE Entregar la declaración de principios, programa de acción, estatutos, afiliados y actas de asambleas Locales

37 4.2. Derechos y Obligaciones, Coaliciones y Acreditación ante organismos electorales. -Participar en las elecciones. -Participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral. DERECHOS -Organizar procesos internos para seleccionar a sus candidatos. -Formar coaliciones, frentes y fusiones. -Gozar de facultades para regular su vida interna. -Acceder a las prerrogativas y recibir financiamiento público. -Nombrar representantes ante los órganos electorales. -Suscribir acuerdos de participación con agrupaciones políticas.

38 -Contar con domicilio en el Estado para sus órganos directivos. -Mantener en funciones por lo menos un centro de formación política. -Utilizar las prerrogativas e ingresos del financiamiento público y privado, para sus actividades ordinarias y de campaña en el Estado. OBLIGACIONES -Mantener el mínimo de militantes. -Cumplir en materia de transparencia y acceso a la información. -Garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas. -No utilizar símbolos religiosos y apoyo de ministros de culto. -Presentar un informe anual sobre sus activos y recursos. -Permitir la práctica de auditorías y verificaciones. -Rechazar toda clase de apoyo proveniente del extranjero. -Abstenerse de recurrir a la violencia.

39 Coaliciones Los partidos políticos podrán formar coaliciones (totales, parciales y flexibles) para postular los mismos candidatos en las elecciones locales. TOTAL PARCIAL FLEXIBLE Se postula a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso bajo una misma plataforma electoral Se postula al menos al 50% de los candidatos en un mismo proceso bajo una misma plataforma electoral Se postula al menos al 25% de los candidatos en un mismo proceso bajo una misma plataforma electoral

40 Acreditación ante organismos electorales Los Partidos Políticos tienen derecho a nombrar a representantes de Partido Político ante los organismos electorales ya sea ante el Consejo General y/o los Consejos Distritales y Municipales.

41 4.3. Candidatos Independientes Por candidato independiente se entiende aquel ciudadano mexicano que obtiene por parte de la autoridad electoral su registro como candidato a un cargo de elección popular, sin necesidad de que un Partido Político lo postule.

42 CIUDADANO MEXICANO NO POSTULADO POR PARTIDO POLÍTICO DEBE OBTENER % DE APOYO

43 REQUISITOS PARA SU REGISTRO GOBERNADOR DIPUTADOS AYUNTAMIENTOS Apoyo del 2% de la Lista Nominal de todo el Estado. En al menos el 2% de los ciudadanos de la lista nominal en cada uno de los municipios. CG-A-07/16 en cumplimiento al SUP-JDC-033/2016 Apoyo del 3% de la Lista Nominal del Distrito. Que el apoyo sea de al menos la mitad de las secciones electorales y el 2% de la Lista Nominal en cada una de ellas. Apoyo del 2% de la Lista Nominal del Municipio. CG-A-16/16 en cumplimiento al SAE-RAP-0003/2016

44 TEMA 5. ORGANIZACIÓN ELECTORAL

45 5.1. Objeto y Naturaleza de los Organismos Electorales FUNCIÓN PÚBLICA DE ORGANIZAR LAS ELECCIONES INE IEE Organismos públicos autónomos dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, profesionales en su desempeño y que gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

46 5.2. Principios Rectores CERTEZA Todas las acciones que se desempeñen estén dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables. LEGALIDAD INDEPENDENCIA En el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones se debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta. Implica que todos los procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la Ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.

47 IMPARCIALIDAD MÁXIMA PUBLICIDAD OBJETIVIDAD DEFINITIVIDAD En el desarrollo de las actividades se debe reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política. Todos los actos y la información en poder del Instituto Estatal Electoral son públicos y sólo por excepción (de acuerdo a la ley) se podrán reservar. Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales. Cualquier acto debe tener una preclusión procesal es decir concluir de manera legal, para garantizar el orden consecutivo y evitar caer en imprecisiones, y dilaciones indebidas.

48 5.3. Competencia de las autoridades electorales La competencia se refiere al poder o facultad que se otorga a una institución u órgano para administrar ciertas materias que corresponden al Estado (en este caso las electorales).

49 ADMINISTRATIVA JURISDICCIONAL Se refiere a la organización y conducción del proceso electoral. IEE e INE Se refiere a la facultad para poder resolver conflictos electorales. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y El Tribunal Electoral Local (Sala Administrativa y Electoral)

50 5.4. El Instituto Nacional Electoral (estructura e integración). 32 Delegaciones integradas por los Vocales de Organización Electoral, Registro Federal de Electores, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Ejecutivo y Secretario Órganos temporales Integrados por: 1 Presidente, 6 Consejeros, 1 Secretario, representantes de los Partidos Políticos y los vocales de la Junta Local. Junta General Ejecutiva Juntas Locales Ejecutivas Consejo General Consejos Locales Órganos temporales encargados de recibir y contar los votos el día de las elecciones Órgano técnico integrado por el Presidente del Consejo, el Secretario Ejecutivo y los directores ejecutivos Juntas Distritales Ejecutivas Consejos Distritales Mesas Directivas de Casilla Órgano máximo de dirección integrado por : 1 Presidente, 10 Consejeros, 1 Secretario Ejecutivo, Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de Partidos Políticos. 300 Subdelegaciones integradas por: los vocales Ejecutivo, Secretario, de Organización, Capacitación, Registro Federal de Electores Órganos temporales integrados por: 1 Presidente, 6 Consejeros, 1 Secretario, representantes de Partidos Políticos y los vocales de la junta Distrital

51 Consejos Municipales Órganos temporales encargados de realizar el cómputo en los 11 ayuntamientos. Integrados por 1 Presidente, 4 Consejeros Electorales, 1 Secretario Técnico y Representantes de Partidos Políticos y de candidato independiente El Instituto Estatal Electoral, estructura e integración. Consejo General Es el órgano superior de dirección y decisión. Integrado por: 1 Presidente y 6 Consejeros Electorales con voz y voto, 1 Secretario Ejecutivo y representantes de los Partidos Políticos y de candidatos independientes solo con derecho a voz. Además de un representante del INE. Consejos Distritales Órganos temporales encargados de conducir las elecciones en los 18 distritos. Integrados por 1 Presidente, 4 Consejeros Electorales, 1 Secretario Técnico y Representantes de Partidos Políticos y de candidato independiente.

52 Contraloría Interna Es el órgano auxiliar de control del Instituto Estatal Electoral que se encarga de la fiscalización de los recursos y programas del propio Instituto. Junta Estatal Ejecutiva Es un organismo electoral técnico y de apoyo, integrado por: el Presidente del Consejo, El Secretario Ejecutivo y los directores de Administración, Jurídico y de Capacitación y Organización Electoral. Mesas Directivas de Casilla Son los órganos temporales encargados de recibir y contar los votos de los ciudadanos el día de las elecciones. Integradas por 4 funcionarios (Presidente, Secretario, 2 Escrutadores).

53 5.6. Autoridades Electorales Jurisdiccionales Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materia electoral, que tiene por finalidad resolver las impugnaciones electorales y proteger los derechos político-electorales. Tribunal Electoral del Estado Es el órgano responsable de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, en términos de las leyes locales.

54 TEMA 6. PROCESO ELECTORAL

55 El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, realizados por las autoridades electorales, los Partidos Políticos, las Asociaciones Políticas, los candidatos independientes y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica del Congreso del Estado, Gobernador y Ayuntamientos.

56 PROCESOS ELECTORALES ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS Señalados por ley para llevarse a cabo de manera periódica. Ante situaciones emergentes (anulación de la votación).

57 6.1. Actos Preparatorios a la Elección Precandidatos, precampañas. Precandidato Ciudadano que busca ganar la candidatura dentro de su Partido. Participa en el proceso interno de su Partido. Precampaña Actos llevados a cabo para obtener el apoyo de los afiliados y simpatizantes del Partido. Se llevan a cabo dentro de los mismos plazos para todos los Partidos.

58 Candidatos, campañas. Candidato Ciudadano postulado por el Partido o de manera independiente para competir en las elecciones. Solicitud de registro ante el IEE respetando la paridad de género. Registro de Plataforma Política y Legislativa. Campaña Actos llevados a cabo para obtener el apoyo de los ciudadanos y obtener su voto. Se llevan a cabo reuniones públicas, asambleas, marchas y se utiliza propaganda electoral. La duración de las campañas será de 60 días para Gobernador, 45 días para Diputados y de 30 a 60 para Ayuntamientos.

59 PLAZOS DE PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES PRECAMPAÑAS Gobernador y Ayuntamiento de Aguascalientes. 1ª de febrero al 11 de marzo. Diputados. 1º de febrero al 1º de marzo. Municipios con 40, 000 habitantes o más (Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos). 1º de febrero al 1º de marzo. Municipios con menos de 40, 000 habitantes (Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá). 1º de febrero al 20 de febrero. CAMPAÑAS Gobernador y Ayuntamiento de Aguascalientes. 3 de abril al 1º de junio. Diputados. 18 de abril al 1º de junio. Municipios con 40, 000 habitantes o más (Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos). 18 de abril al 1º de junio. Municipios con menos de 40, 000 habitantes (Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá). 3 de mayo al 1º de junio.

60 INTEGRACIÓN UBICACIÓN Mesas Directivas de Casilla, integración, ubicación y tipos de casilla Se integra con ciudadanos designados por doble sorteo. Se les asigna un cargo de acuerdo a su escolaridad. Reciben dos cursos de capacitación. Los Consejos distritales del INE determinan los lugares de ubicación. Requisitos: fácil y libre acceso, aseguren la secrecía del voto, no ser inmuebles de servidores públicos, dirigentes de partidos o candidatos y no ser fábricas, centros de culto o locales de partidos, cantinas, centros de vicio o similares.

61 TIPOS DE CASILLA CASILLA: lugar donde los ciudadanos acuden a votar BÁSICA: se instala una en cada sección para recibir la votación de 100 a 750 electores CONTIGUA: se instala cuando una sección tiene más de 750 electores. EXTRAORDINARIA: se instala cuando es difícil el acceso para los votantes (geográficos, socioculturales) y ofrezcan un fácil acceso a los electores. ESPECIAL: Se instala para recibir los votos de quienes se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

62 Documentación y Materiales Electorales Lista Nominal y demás documentación (instructivos, formas aprobadas, relación de representantes) Boletas para cada tipo de elección Actas: de la Jornada Electoral y de Escrutinio y Cómputo Líquido indeleble y demás material (urnas, mamparas, sello, marcadora y útiles de escritorio)

63 6.2. Jornada Electoral 1. INSTALACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA CASILLA Comienza el 05 de junio a las 8:00 a.m. Para su funcionamiento deben estar presentes 4 funcionarios de casilla. Se puede cambiar de ubicación por causa justificada. 2. PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN Inicia al terminar la instalación. Se le pide al elector su credencial se revisa el dedo pulgar derecho. se revisa que esté en la lista nominal. Se le proporcionan las boletas al elector y éste vota. Se marca la credencial y se aplica líquido indeleble en el pulgar derecho. Se cierra a las 18:00 hrs (antes o después).

64 3. ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE LOS VOTOS Llenar el cuadernillo para hacer las operaciones. Cancelar las boletas sobrantes. Clasificar los votos. Llenar el Acta de Escrutinio y Cómputo. 4. INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES Y PAQUETES ELECTORALES El Presidente con ayuda de los demás funcionarios guarda la documentación en bolsas y luego en los paquetes electorales. Las bolsas son: para el expediente de casilla, para la lista nominal, para votos válidos, nulos y boletas sobrantes, para actas por fuera del paquete y para el PREP. 5. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y CLAUSURA Se llena la constancia de clausura. Se sellan los paquetes electorales y se firman. Se publican los resultados en el exterior de las casillas. El presidente remite los paquetes electorales al Consejo Distrital.

65 6.3. Cómputos y Resultados Electorales Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y/o definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

66 Cómputos Electorales y Procedimiento de recuento de votos. El cómputo de una elección es la suma que realizan los organismos electorales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de su competencia. Los consejos distritales y municipales sesionarán en forma ininterrumpida a partir de las ocho horas del miércoles siguiente al día de la elección, para hacer el cómputo final de votos.

67 CÓMPUTOS Los Consejos Distritales realizan el cómputo de: a) Elección de diputados b) Elección de Gobernador Los Consejos Municipales realizan el cómputo de: a) Elección de ayuntamientos. El Consejo General. a) El cómputo final de la elección de Gobernador b) El procedimiento para la asignación mediante RP de diputados y regidores RECUENTO DE VOTOS Existan errores o inconsistencias en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido o candidato independiente. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar. Si la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a 1%.

68 Voto de los mexicanos residentes en el extranjero Podrán votar para Gobernador Se podrá realizar por correo postal Se necesita: Inscribirse en la Lista Nominal, comprobante de domicilio del extranjero y credencial de elector (la última)

69 Procedimiento. Llenar e imprimir la solicitud disponible en: votoextranjero2016.ine.mx/silnere2015/registro _init.sl Documentos requeridos: Formato de solicitud impresa, firmada o con la huella dactilar. Copia legible de la credencial de elector frente y reverso firmada de la misma manera que en la credencial. Copia legible de comprobante de domicilio para envío de paquete electoral. Envío de la documentación Los archivos requeridos deben ser escaneados o fotografiados, posteriormente adjuntarlos en el sitio: votoextranjero2016.ine.mx/silnere2015/adjuntar_filtro.sil La fecha límite de envío de documentación es el día 15 de marzo 2016.

70 Entrega de constancia de mayoría y Declaratoria de validez de las elecciones Los Consejos Distritales: Declarar la validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, y publicar los resultados. Expedir la constancia de mayoría a la fórmula de diputados electos por MR. Los Consejos Municipales: Declarar la validez de la elección de los Ayuntamientos, y publicar los resultados. Expedir la constancia de mayoría a la planilla de miembros del Ayuntamiento ganadora. Remitir los expedientes del cómputo de Gobernador al Consejo General del IEE.

71 El Consejo General: Declarar la validez de la elección y expedir constancia de mayoría al Gobernador electo. Expedir las constancias de asignación de diputados de representación proporcional y de regidores por el mismo principio, a los partidos que les corresponda.

72 El Tribunal Electoral del Estado: El dictamen y declaratoria de validez de la elección y de Gobernador electo del Estado, se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye al aprobar el Tribunal, el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección de Gobernador.

73 TEMA 7. RÉGIMEN SANCIONADOR

74 7.1. El Régimen Sancionador Medio a través del cual las autoridades electorales pueden investigar, ya sea de oficio o por queja o denuncia, probables hechos o conductas infractoras a las normas o disposiciones electorales e imponer sanciones a quien(es) resulte(n) responsable(s) de las mismas.

75 7.2. Procedimientos Procedimiento Sancionador Ordinario Se instaura en cualquier momento para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones administrativas en su caso, al tenerse conocimiento por queja, denuncia o de oficio respecto de conductas infractoras a los ordenamientos electorales. Procedimiento Especial Sancionador Se instruye durante el Proceso Electoral para investigar y sancionar las conductas infractoras relativas a : La propaganda gubernamental. La propaganda política o electoral Actos anticipados de precampaña o campaña.

76 TEMA 8. OFICIALIA ELECTORAL

77 La función de la Oficialía Electoral es atribución del Secretario Ejecutivo y los secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales (en la demarcación que les corresponda).

78 8.1. Atribuciones Constatar, dentro y fuera del proceso electoral, actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral Requisitos para delegar la Función Pública. FUNCIONARIOS DEL IEE TÍTULO DE LICENCIATURA EN DERECHO ACREDITAR EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN DERECHO ELECTORAL Y NOTARIAL

79 TEMA 9. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.

80 Los medios de impugnación tienen por objeto: 1. Garantizar que todos los actos y resoluciones de los órganos electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad. 2. Garantizar la definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales. Recurso de Inconformidad Recurso de Apelación Recurso de Nulidad Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador

81 Recurso de Inconformidad Procede contra actos o resoluciones de los consejos distritales y municipales. (Resuelve el Consejo General)(Procede solo durante la etapa de preparación de la elección). Recurso de Apelación Procede contra actos o resoluciones emitidos por el Instituto que no sean impugnables a través del recurso de Inconformidad. (contra lo resuelto de un recurso de inconformidad)(resuelve el Tribunal Electoral).

82 Recurso de Nulidad Para anular la votación recibida en casillas o declarar la nulidad de una elección. (Resuelve el Tribunal Electoral). Recurso de Revisión del PES Para impugnar una medida cautelar impuesta por el IEE así como los acuerdos de desechamiento de denuncias o quejas. (Resuelve el Tribunal Electoral).

83 TEMA 10. DELITOS ELECTORALES

84 10.1. Tipificación y Penalización de los Delitos Electorales.

85 SANCIONES SERVIDOR PÚBLICO FUNCIONARIO ELECTORAL FUNCIONARIO PARTIDISTA O CANDIDATO 200 a 400 días multa y de dos a nueve años de prisión. 50 a 200 días multa, y de dos a seis años de prisión. 100 a 200 días multa y de dos a seis años de prisión CIUDADANO 50 a 100 días multa y de seis meses a tres años de prisión. MINISTROS DE CULTO 100 a 500 días multa

86 10.2. La Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE). Es el organismo especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) dotado de autonomía responsable de la pronta, expedita y debida procuración de justicia respecto de los delitos electorales.

87 TEMA 11. CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE EN 2016

88 Gobernador Se elige cada 6 años 1 Gobernador del Estado Diputados Se eligen cada 3 años 18 de MR y 9 de RP = 27 Ayuntamientos Se eligen cada 3 años 11 Ayuntamientos de MR y Regidores de RP

89 NOTA: LA DURACIÓN DEL PERÍODO DE LOS CARGOS SERÁ DIFERENTE PARA ESTA ELECCIÓN GOBERNADOR DIPUTADOS AYUNTAMIENTOS Del 1 o de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de Del 15 de noviembre 2016 al 14 de septiembre Del 1 o de enero 2017 al 14 de octubre de 2019.

90 Integración de los Ayuntamientos Aguascalientes 7 Regidores de MR 1 Presidente Municipal 2 Síndicos 7 Regidores de RP

91 Municipios con más de 30,000 habitantes. Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo 4 Regidores de MR 1 Presidente Municipal 1 Síndico 4 Regidores de RP

92 Municipios con menos de 30,000 habitantes. Cosío, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano 3 Regidores de MR 1 Presidente Municipal 1 Síndico 3 Regidores de RP

93 TEMA 12. PARIDAD DE GÉNERO

94 Es una disposición cuyo propósito es promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de representación popular y que pretende remediar la escasa presencia que tienen en los asuntos públicos.

95 SENADORES Y DIPUTADOS (FEDERALES Y LOCALES) Postulación de candidatos: 50% Hombres 50% Mujeres (Suplentes del mismo sexo) PARIDAD AYUNTAMIENTOS Postulación de candidatos desde una doble dimensión: Paridad Vertical y Paridad Horizontal. PARIDAD VERTICAL Postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros. PARIDAD HORIZONTAL Deben asegurar la paridad en el registro de candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte del Estado.

96 PARIDAD VERTICAL 1 Presidente Municipal 2 Síndicos 7 Regidores de MR 7 Regidores de RP

97 PARIDAD HORIZONTAL AGUASCALIENTES ASIENTOS CALVILLO COSÍO JESÚS MARÍA PABELLÓN DE ARTEAGA RINCÓN DE ROMOS SAN JOSÉ DE GRACIA TEPEZALÁ EL LLANO SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

98 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Proceso Electoral Administración Electoral Capacitación a Consejeros Municipales.

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Proceso Electoral Administración Electoral Capacitación a Consejeros Municipales. INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Proceso Electoral 2015-2016 Administración Electoral Capacitación a Consejeros Municipales. BIENVENIDA El IEE agradece tu participación como integrante de los Consejos Municipales

Más detalles

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA A partir de la reforma político-electoral del año 2014, el

Más detalles

El Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política del Estado y

El Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política del Estado y 1 PROCESO ELECTORAL El Proceso Electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política del Estado y por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche,

Más detalles

Recuento de votos en la totalidad de las casillas

Recuento de votos en la totalidad de las casillas Recuento de votos en la totalidad de las casillas Cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato que haya obtenido el primer lugar en votación y el segundo lugar, sea igual o menor a un

Más detalles

Qué es el Instituto Electoral del Estado?

Qué es el Instituto Electoral del Estado? QUIÉNES SOMOS? Qué es el Instituto Electoral del Estado? El Instituto Electoral del Estado es un organismo de carácter público y permanente, autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REFORMA ELECTORAL

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REFORMA ELECTORAL DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REFORMA ELECTORAL Octubre de 2016 Lic. Carlos A. Chapa Silva Reforma de 2014 Creación de nuevas leyes en materia político-electoral: Ley General de Instituciones y

Más detalles

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S:

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S: IEEN-CLE-011/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

Más detalles

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE

MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA. Órganos desconcentrados del INE MORELOS JUNTA LOCAL EJECUTIVA Órganos desconcentrados del INE Marzo de 2017 Instituto Nacional Electoral La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión,

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL

PROCESO ELECTORAL LOCAL PROCESO ELECTORAL LOCAL PROCESO ELECTORAL LOCAL Conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LEGIPE, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES CAPÍTULO PRIMERO DE LAS JUNTAS ELECTORALES DISTRITALES Artículo 116.- Las Juntas Electorales Distritales, son órganos operativos temporales que se integrarán para cada proceso electoral con un Vocal Ejecutivo

Más detalles

Sesión 15 de marzo 2017

Sesión 15 de marzo 2017 www.impepac.mx Sesión 15 de marzo 2017 Ley Electoral Municipal del Estado de Morelos Ley Electoral del Estado de Morelos 1975 1979 1982 1990 Código Electoral para el Estado de Morelos Ley para Elección

Más detalles

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco ESCRUTINIO Y CÓMPUTO

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco ESCRUTINIO Y CÓMPUTO Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco ESCRUTINIO Y CÓMPUTO La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) lo define el escrutinio y cómputo en el artículo 288,

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL Sonora 26 de abril de 2011 DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL 1 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán los conocimientos y herramientas de análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S1013 Semestre: 10 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

Etapas del Proceso Electoral

Etapas del Proceso Electoral Etapas del Proceso Electoral 2017-2018 Preparación de la Elección Jornada Electoral Resultados y declaración de validez 1. Inicio del proceso electoral Preparación de la Elección Actividad Periodo Fecha

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 14Inicia el periodo y hasta 30 días antes del inicio del periodo de

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO SAN LUIS POTOSÍ

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO SAN LUIS POTOSÍ FACULTADES DE CADA INSTANCIA Y ÓRGANO DIRECTIVO DEL PARTIDO A NIVEL ESTATAL Y MUNICIPAL ÓRGANO FACULTADES ASAMBLEA ESTATAL.- Órgano deliberativo de las políticas del Partido en cada una de sus Entidades

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca. INFORME SOBRE LA ENTREGA DEL MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL A LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2015-2016. En fecha veinticinco de mayo del dos

Más detalles

INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES

INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES CALENDARIO ELECTORAL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO - METODOLOGÍA PARA EL MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS PROCESO ELECTORAL ORDINARIO: DE Y CONVOCATORIA Elaboración por la CMCM y la Unidad de

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE EFECTUA EL COMPUTO FINAL DE LA ELECCION DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PAHUATLAN PERTENECIENTE AL DISTRITO ELECTORAL

Más detalles

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBAN LOS FORMATOS DE ACTAS Y BOLETAS ELECTORALES PARA EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2004.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBAN LOS FORMATOS DE ACTAS Y BOLETAS ELECTORALES PARA EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2004. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBAN LOS FORMATOS DE ACTAS Y BOLETAS ELECTORALES PARA EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2004. Reunidos en Sesión Extraordinaria en la sede del Consejo General del Instituto Estatal

Más detalles

Calendario Diplomado en Derecho Electoral

Calendario Diplomado en Derecho Electoral hasta las 23:55 hrs. 1. Regímenes políticos 1.1. Regímenes no democráticos 1.2. Regímenes democráticos 19 al 28 de febrero 24 de febrero 25 de febrero Dra. Karolina Monika Gilas 1. Democracia como régimen

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS I. Presentación GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es el organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo

Más detalles

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA MODELO ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN: ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Este instructivo complementa el Manual de Funcionario de casilla y contiene información específica

Más detalles

PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO AGOSTO 2014 Verificación de registro de los partidos políticos En el mes de agosto Secretaría Ejecutiva 38.1 SEPTIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 Aprobación del texto de la convocatoria para elecciones ordinarias

Más detalles

El papel del voto. espacio libre

El papel del voto. espacio libre espacio libre El papel del voto Román Juan Pérez Hernández* El voto es el medio por virtud del cual los ciudadanos intervienen en la vida política del Estado de México, con el objeto de conformar el Gobierno

Más detalles

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente.

Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1990 - Creación del Instituto Federal Electoral (IFE), como ente autónomo e independiente. 1993 El IFE incrementa sus funciones: ü Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores. ü Expedir

Más detalles

Candidatos Independientes

Candidatos Independientes GUÍA PARA ASPIRANTES A Candidatos Independientes Bruselas No. 118, Col. Villa Universidad, C.P. 58060, Morelia, Michoacán. Tel. y Fax (443) 322 14 00 Síguenos a través de: www.iem.org.mx Instituto Electoral

Más detalles

CALENDARIO ELECTORAL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017

CALENDARIO ELECTORAL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017 OCTUBRE 1 Recepción de solicitudes de acuerdo a la Convocatoria para la integración de los Consejos Municipales Electorales. 19 de Octubre 11 de Noviembre Acuerdo IEEN-CLE-017/2016 de fecha 19 de octubre

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

IFE: Naturaleza y atribuciones

IFE: Naturaleza y atribuciones IFE: Naturaleza y atribuciones Contenido I. Referentes básicos II. Fines fundamentales III. Principales atribuciones IV. Estructura orgánica Órganos directivos a) Consejo General b) Consejos locales y

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE64/2006 Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el cual se dispone lo necesario para recibir y registrar, señalando día, los sobres que contienen la boleta electoral, clasificándolos conforme a las

Más detalles

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO TITULO VIGESIMO CUARTO DELITOS ELECTORALES Y EN MATERIA DE REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS CAPITULO UNICO ARTICULO 401 PARA LOS EFECTOS DE ESTE CAPITULO, SE ENTIENDE

Más detalles

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Tiraje de 30000 ejemplares Coordinación del Proyecto: Dirección de Capacitación Electoral Diseño: Unidad de Comunicación Social

Más detalles

III Funciones del Personal

III Funciones del Personal CÓMPUTOS DISTRITALES Manual de la sesión especial de cómputos distritales Proceso Electoral 2014-2015 III Funciones del Personal 2014-2015 CONTENIDO I. ACTIVIDADES PREVIAS AL CÓMPUTO DISTRITAL... 3 CONSEJO

Más detalles

Autoridades Electorales

Autoridades Electorales Autoridades Electorales www.te.gob.mx www.te.gob.mx/ccje/ ccje@te.go.mx Objetivo General Al concluir el curso, los participantes distinguirán la naturaleza jurídica, estructura y funciones de las autoridades

Más detalles

ANEXO ÚNICO. e) Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de Diputados Locales o de Diputados a la Asamblea

ANEXO ÚNICO. e) Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de Diputados Locales o de Diputados a la Asamblea ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES RESPECTO DE LA SOLICITUD DEL REGISTRO DE LOS CONVENIOS DE COALICIÓN PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES. 1. En

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO PROCESO INTERNO DE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES, PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2015-2018. CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA ELECTORAL TERRITORIAL PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS ELECTORES

Más detalles

Curso de Blindaje Electoral FEPADE Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales

Curso de Blindaje Electoral FEPADE Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales Curso de Blindaje Electoral FEPADE 2013 Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales Los Delitos Electorales Federales son competencia de la FEPADE y se encuentran en el Título Vigesimocuarto

Más detalles

Manual del Observador Electoral

Manual del Observador Electoral Manual del Observador Electoral CONTENIDO. PRESENTACIÓN. 1. GEOGRAFÍA ELECTORAL LOCAL. 2. INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO. 2.1. Naturaleza, estructura y funciones.

Más detalles

Tablas comparativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)

Tablas comparativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) Fusiones y coaliciones Coaliciones Artículo 34.- 1. Las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político.

Más detalles

CALENDARIO PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

CALENDARIO PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO MES / FECHA ETAPA / ACTIVIDAD BASE JURÍDICA NOVIEMBRE 20 Durante el mes de noviembre Determinación de topes de gastos de precampaña y campaña fracción VII, del Decreto 097 de la XV Legislatura Constitucional

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S IEE-CLE-012-2016. ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE DESIGNA AL TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DE ESTE

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL

SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL SISTEMA DE NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral: Todos

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

GUÍA PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PRIMER CONCURSO DE PROMOCIÓN O MOVILIDAD HORIZONTAL DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL 2012 GUÍA PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Contenidos dirigidos a todos los funcionarios Generales 1. Ley

Más detalles

PARTIDO NUEVA ALIANZA

PARTIDO NUEVA ALIANZA PARTIDO NUEVA ALIANZA ARTÍCULO 79.- La Convención Estatal tendrá las siguientes facultades y obligaciones: I. Aprobar la estrategia en la entidad de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Convención

Más detalles

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 9, 26 y 85 fracción XII

Más detalles

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez

CONSEJO GENERAL. Consejero Presidente. Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez. Consejeros Electorales. Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez 1 CONSEJO GENERAL Consejero Presidente Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez Consejeros Electorales Lic. Mirza Mayela Ramírez Ramírez Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez Lic. Francisco Javier González Pérez

Más detalles

CONSIDERANDOS 1 Que de conformidad con lo establecido en el artículo 116 fracción IV, incisos b) y c), de la Constitución Política de los Estados Unid

CONSIDERANDOS 1 Que de conformidad con lo establecido en el artículo 116 fracción IV, incisos b) y c), de la Constitución Política de los Estados Unid ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO, POR EL QUE SE INSTRUYE AL SECRETARIO EJECUTIVO PARA QUE DISEÑE UN SISTEMA DE INFORMÁTICA QUE RECABE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS ELECCIONES

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO. Guía de estudio para el examen conocimientos electorales

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO. Guía de estudio para el examen conocimientos electorales DEL ESTADO DE GUERRERO Guía de estudio para el examen conocimientos electorales Presentación Esta Guía tiene el propósito de brindar a las y los sustentantes información sobre el examen de conocimientos

Más detalles

Adecuación de funciones Cargo: Coordinador (a) de Prerrogativas y Partidos Políticos

Adecuación de funciones Cargo: Coordinador (a) de Prerrogativas y Partidos Políticos Cargo: Coordinador (a) de Prerrogativas y Partidos Políticos Funciones aprobadas por Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el cargo/puesto Recibir y revisar la documentación relativa

Más detalles

ENCUENTRO SOCIAL PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS SOLICITUD DE REGISTRO NOMBRE (S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

ENCUENTRO SOCIAL PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS SOLICITUD DE REGISTRO NOMBRE (S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO ENCUENTRO SOCIAL PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS SOLICITUD DE REGISTRO FOTO ESTADO MUNICIPIO DTTO. LOCAL DATOS PERSONALES NOMBRE (S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO DIRECCION ACTUAL CALLE

Más detalles

Instituto Electoral del Estado

Instituto Electoral del Estado C. JACINTO HERRERA SERRALLONGA PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO P R E S E N T E FORMATO 5 SOLICITUD DE REGISTRO PLANILLA DE AYUNTAMIENTO H. Puebla de Zaragoza, a de de

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4 TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2232 0380 /4 1. OBJETIVO INSTITUCIONAL Velar por el fiel cumplimiento de la normativa que regula el ejercicio de los derechos

Más detalles

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. FERNANDO DÍAZ NARANJO OPINIÓN Nuestra Constitución Política de 1917 cumple 100 años y con ello,

Más detalles

ANEXO 1 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

ANEXO 1 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ANEXO 1 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Con fundamento en los artículos 7 y 8 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 13, 16, 19, 22, 204 y 208 de la Ley Electoral del Estado de

Más detalles

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Con fundamento en los dispuesto en los artículos 1, 2, 6, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 73, 74, 109

Más detalles

CAPÍTULO IV TIPOS PENALES EN MATERIA DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

CAPÍTULO IV TIPOS PENALES EN MATERIA DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL. CAPÍTULO IV TIPOS PENALES EN MATERIA DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Dentro de este marco legal podremos analizar los principales artículos que se encuentran en diferentes códigos referentes al caso y de uso

Más detalles

IEEN-CLE-015/2017 ANTECEDENTES:

IEEN-CLE-015/2017 ANTECEDENTES: IEEN-CLE-015/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES ORDINARIAS DE CÓMPUTOS MUNICIPALES

Más detalles

REGLAMENTO EN QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VOTO

REGLAMENTO EN QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VOTO REGLAMENTO EN QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VOTO REGLAMENTO EN QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VOTO REGLAMENTO EN QUE SE ESTABLECEN LAS

Más detalles

C. ELVIRA HERNÁNDEZ DE LA VEGA

C. ELVIRA HERNÁNDEZ DE LA VEGA DICTAMEN DE SUSTITUCIÓN DE CANDIDATO A DIPUTADO SUPLENTE POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, PROPUESTO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA CONTENDER EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Más detalles

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017 IEEN-CLE-026/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA

Más detalles

# Actividad Fechas Responsable Fundamento. 14/ago/17 14/sep/ ago-17 Consejo General Art. 24, párrafo 2 y 29 del CEPSEJ SEPTIEMBRE 2017

# Actividad Fechas Responsable Fundamento. 14/ago/17 14/sep/ ago-17 Consejo General Art. 24, párrafo 2 y 29 del CEPSEJ SEPTIEMBRE 2017 1 2 3 4 Remisión de materiales de capacitación por parte del OPL con elección local a la JLE para revisión de la DECEYEC Aprobación del número de Regidores a elegirse durante la Jornada Electoral del Proceso

Más detalles

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emite las siguientes: BASES OPERATIVAS

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emite las siguientes: BASES OPERATIVAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, fracción VIII, 22, 23, 24, fracciones I, II, III, IV, V, VII, 25, 28, 86 BIS, fracciones I, II, II BIS, 87, fracción I, 89, fracciones I, II, III, IV,

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO CONVOCATORIA A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS GUERRERENSES INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES PAR EL CARGO DE GOBERNADOR, DIPUTADOS DE MAYORÍA RELATIVA Y AYUNTAMIENTOS DEL

Más detalles

COORDINADOR DE LA COMISIÓN OPERATIVA ESTATAL DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN SAN LUIS POTOSÍ

COORDINADOR DE LA COMISIÓN OPERATIVA ESTATAL DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN SAN LUIS POTOSÍ DICTAMEN DE SUSTITUCIÓN DE CANDIDATO A DIPUTADO SUPLENTE POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, PROPUESTO POR EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO PARA CONTENDER EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS EN EL

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 35, fracciones I y II, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV, 124 y 125 de la Constitución Política

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CANDIDATOS DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CANDIDATOS DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO PARTIDO HUMANISTA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CANDIDATOS DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO El Partido Humanista a través de la Comisión Nacional de

Más detalles

Régimen electoral mexicano

Régimen electoral mexicano Régimen electoral mexicano Contenido I. Forma de organización política II. Integración y renovación de los poderes federales 1. Poder ejecutivo 2. Poder legislativo - Integración de la Cámara de Diputados

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS Los partidos políticos en Argentina En el Congreso de la Nación tanto senadores como diputados pertenecen a diversos partidos políticos. Según el artículo 38 de nuestra Constitución Nacional, los partidos

Más detalles

PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL PREP DE LAS ELECCIONES 2017 DEL ESTADO DE NAYARIT

PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL PREP DE LAS ELECCIONES 2017 DEL ESTADO DE NAYARIT Universidad Nacional Autónoma de México SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRUEBAS FUNCIONALES DE CAJA NEGRA AL PREP DE LAS

Más detalles

Registro de Candidatos

Registro de Candidatos Registro de Candidatos ETAPAS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE REGISTRO 1 Partidos Políticos y candidatos independientes anifiestan su voluntad de registrar a sus candidatos para el proceso electoral Registran

Más detalles

TEMA RUBRO DE JURISPRUDENCIA RUBRO DE TESIS RELEVANTE

TEMA RUBRO DE JURISPRUDENCIA RUBRO DE TESIS RELEVANTE CREDENCIAL VOTAR PARA FOTOGRAFÍA. SU EXISTENCIA POR SÍ MISMA NO ACREDITA LA INCLUSIÓN EN EL PADRÓN ELECTORAL DE UN CIUDADANO. 13/2003. CREDENCIAL PARA VOTAR. EFECTOS DE LA SOLICITUD DE REPOSICIÓN POR EXTRAVÍO.

Más detalles

Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México

Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México La Jornada se llevará a cabo el domingo 5 de junio de 2016. Las campañas tendrán una duración de 45 días, iniciando

Más detalles

CALENDARIO PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO Fecha: 17 de mayo de 2011

CALENDARIO PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO Fecha: 17 de mayo de 2011 Órgano: Consejo General. Documento: 2011-. Fecha: 17 de mayo de 2011 2011-1. 2. 3. 4. 5. 96 y 97 113 F. XXXVIII 37-B, y 37-C 49 Bis 41 Declaración del inicio del proceso electoral ordinario y de la etapa

Más detalles

Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México

Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México Calendario de actividades principales Elección del Constituyente de la Ciudad de México La Jornada se llevará a cabo el domingo 5 de junio de 2016. Las campañas tendrán una duración de 45 días, iniciando

Más detalles

CALENDARIO PROCESO ELECTORAL ORDINARIO Etapa de preparación de la elección

CALENDARIO PROCESO ELECTORAL ORDINARIO Etapa de preparación de la elección CALENDARIO PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2017-2018 N Tema Actividad Periodo de ejecución Inicio Término Fundamento legal Etapa de preparación de la elección 1 Designación de consejeros municipales y distritales

Más detalles

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Artículo 188.- Para hacer el cómputo de los votos emitidos a que se refiere el artículo anterior, se procederá de la siguiente manera: I.

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

La esperanza de México

La esperanza de México CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATURAS A DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2014-2015 Con fundamento

Más detalles

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO CALENDARIO DEL PROCESO LOCAL ORDINARIO - 2 3 4 5 6 7 9 0 2 3 4 CONVOCAR A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN PARA INTEGRAR LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ES Y DIFUNDIR

Más detalles

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. LGIPE.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. LGIPE. 1 LEGISLACIÓN El 23 de mayo del año 2014, se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que contempla cambios significativos en materia del Voto de los Mexicanos Residentes

Más detalles

ACUERDO IEEPC/CG/241/15

ACUERDO IEEPC/CG/241/15 ACUERDO IEEPC/CG/241/15 POR EL QUE SE ORDENA LA REIMPRESIÓN DE BOLETAS ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN IGNACIO RÍO MUERTO SONORA, PARA UTILIZARSE EN LA JORNADA ELECORAL

Más detalles

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Calendario de Actividades Proceso electoral local ordinario

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Calendario de Actividades Proceso electoral local ordinario 1 Inicio del Proceso Electoral local ordinario 2014-2015. y SE 2 3 4 5 6 7 8 9 Período para recibir la solicitud de registro de convenios de coalición y de candidaturas comunes. Registro y aprobación de

Más detalles

Guía Simple del Archivo de Trámite 2015

Guía Simple del Archivo de Trámite 2015 Guía Simple del Archivo de Trámite 2015 1. Área de identificación Fecha: 10 de noviembre de 2015 1.1 Órgano Responsable: Presidencia del Consejo General 1.2 Nombre del responsable y cargo: Carlos Hugo

Más detalles

Requisitos para conformar una coalición

Requisitos para conformar una coalición Requisitos para conformar una coalición Artículo 59.- 1. La coalición por la que se postule candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tendrá efectos sobre las cinco circunscripciones plurinominales,

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE SONORA.

GUÍA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE SONORA. GUÍA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL ESTADO DE SONORA. Octubre 2014. I.- Derechos y obligaciones de los ciudadanos. 1.- Cuándo un mexicano adquiere la calidad de ciudadano?

Más detalles

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL comité federal 26 noviembre 2011 CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 1. Fecha y lugar de celebración El 38.º Congreso del

Más detalles

FUNCIONARIOS DE CASILLA

FUNCIONARIOS DE CASILLA Manual de Delitos Electorales Federales para FUNCIONARIOS DE CASILLA Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales DENUNCIA LOS DELITOS ELECTORALES! Vía internet, a través de FEPADENET

Más detalles

EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 34, 35, fracciones I y II, 36, fracciones III y V, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV incisos a),

Más detalles

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emite las siguientes BASES OPERATIVAS

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emite las siguientes BASES OPERATIVAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 35, 36, 39, 40, 41, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 15, 17,

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Garantías en la elaboración del censo

Garantías en la elaboración del censo Garantías en la elaboración del censo La inscripción en el censo es obligatoria y los Ayuntamientos la tramitan de oficio. (Art. 32 LOREG) Tiene carácter permanente y se actualiza mensualmente. (art. 35

Más detalles

Precampañas y campañas electorales

Precampañas y campañas electorales Precampañas y campañas electorales Proceso electoral Conjunto de actos ordenados por la Constitución, Ley General y demás normatividad aplicable Autoridades electorales Partidos políticos Ciudadanía Renovación

Más detalles