Recompensas e Incentivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recompensas e Incentivos. www.rrhh-web.com"

Transcripción

1 Recompensas e Incentivos

2 Categorías de planes de incentivos Individuo Grupo Empresa Destajo Compensación Equipo Reparto utilidades Plan normal por horas Plan Scanlon Opción a adquirir acciones Bonos Plan Rucker Plan de acciones para empleados Pago por mèritos Pago único por méritos Improshare Planes de ingresos por riesgos Incentivos por ventas Curva Madurez Compens. Ejecut.

3 Razones de los planes de incentivos Tendencia de la administración estratégica de compensaciones Pago Variable: ligar la paga a alguna medida de desempeño de la persona, el grupo o la organización. Umbral: es el nivel mínimo que debe alcanzar un empleado a efecto de calificar para un pago variable. Predisponen a una filosofía de compromiso compartido(contribución de c/u al éxito de la Organización)

4 Ventajas de Planes de Incentivos Motivación a empleados Costos variables ( vs.el salario base que es fijo) Se pagan sólo si se cumplen los objetivos Incentivación trabajo en equipo cuando se paga por resultados de equipo Distribución del éxito entre quienes lo generaron

5 Requerimientos para un plan exitoso Los incentivos económicos están ligados a un comportamiento valorado (no se incentivan los estándares sujetos a paga normal) Los empleados piensan que el programa es justo (relación equitativa entre lo que aportan y lo que reciben) Las metas (Produtividad/Calidad) son un reto pero alcanzables ( vale la pena esforzarme porque se que si me esfuerzo puedo llegar ) Las fórmulas para determinar los salarios son sencillas y fáciles de entender. ( Entiendo cómo y por qué me recompensan )

6 Indicadores de desempeño Se establecen en función de qué desea la organización: Ser lider en calidad: satisfacción de clientes, cero error, oportunidad del servicio, etc. Producir a bajo costo: reducción de costos o aumento de productividad

7 Indicadores más comunes Calidad Control de Costos Productividad Otros: combinación de varios items

8 Calidad de los indicadores Si están mal elegidos son motivo de fracaso Deben ser cuantitativos, sencillos, estructurados y claramente relacionados con mejoras de desempeño. Evaluar en qué grado los empleados influyen en la medición Evitar el efecto de aumento gradual de metas. Provoca desmotivación por desconfianza en en el plan.

9 Administración eficaz Regla Cardinal: combinar la planeación minuciosa con avance cauteloso Que no se tomen como derecho por parte de los empleados, pierde efecto motivador. El mal desempeño no debe recompensarse. Deben planearse de tal forma que los presupuestos asignados alcancen para premiar el desempeño excepcional Deben determinarse TODOS los gastos fijos de instrumentación y administración.

10 Destajo: Incentivos individuales Los empleados reciben una cantidad determinada por cada unidad que producen. La cantidad de unidades que producen durante un período de paga determina su compensación. Se establece una tasa diferencial por pieza producida.

11 Ventajas: Fácil de calcular y presupuestar con precisión considerable. Favorece su aplicación: a) fácil medir las unidades producidas b) calidad del producto no es clave c) trabajo estandarizado de flujo constante.

12 Desventajas: Puestos fuera de normas de producción Puestos con difícil determinación de contribución individual Trabajo muy mecanizado ( poco margen de incidencia o aporte del empleado). Choque con Cultura organizacional que: promueve cooperación, innovación, solución de problemas, etc. DEBILIDAD MAS IMPORTANTE: puede no ser motivador eficaz

13 Consideraciones: El incremento de la productividad vía reforzamiento de incentivos puede generar tensión entre compañeros. La contribución a dicho incremento pone en evidencia a quienes no llegan a lograrlo (tensión) El aumento de productividad está forzando una suba de estandares. Al querer producir más rápido se deteriora la calidad. Los cambios tecnológicos frecuentes no permiten determinar claramente la incidencia del aporte persona. No interesa sólamente la especialización para producir más rápido, también importa la polifuncionalidad.

14 Plan de estándares por hora Establece tasas de incentivos con base en un tiempo estàndar para realizar un trabajo. Ej.: Se requieren 5 hs y la persona la realiza en 4,5 hs, se le paga la realización multiplicando el valor horario por 5 hs., y no por 4,5 que fue lo que insumió.

15 Tipo de trabajo favorable: Operaciones de ciclo prolongado Puestos o tareas no repetitivos y con gran variedad de habilidades.

16 Bonos individuales Es el pago de un adicional a la percepción base. Mayor paga a mayor esfuerzo, manteniendo la remuneración base. Frecuente en empleados administrativos y ejecutivos, pero se está extendiendo Bono inmediato: pago no planeado a un trabajador por su esfuerzo, sin relacionarlo con ninguna medida de desempeño establecida. (Instant Bonus)

17 Aumentos por mérito Programa de salarios basados en los méritos Vincula los aumentos del sueldo base con el grado de éxito con el cual el empleado se desempeña. Se otorga cuando se ha alcanzado cierto nivel de objetivos. Para ser eficar debe ser distinguido de aumentos generales o ajuste por costo de vida.

18 Problemas: Pueden volverse permanentes ( a diferencia del bono) aún cuando el desempeño disminuye. Muchas veces encubren aumentos por antiguedad, costo de vida o favoritismos. Pueden tener un fondeo inadecuado para elevar el salario base Desconocimiento de la gerencia de guias para medir desempeño. Los empleados no lo distinguen de otros tipos de aumentos o no relacionan con desempeño. Falta de cooperación entre dirección y empleados. Planes globales de pago por méritos no motivan un mayor desempeño.

19 Bonos por mérito Los empleados reciben un aumento global ùnico en el momento de su revisión, pero no se agrega a la remuneración base. La remuneración base queda congelada hasta la próxima promoción. No modifica los gastos anuales de la nómina. No contribuyen al la escalada de incremento de la remuneración base Liga desempeño-incentivo al recibir una suma global ùnica

20 Incentivos para vendedores Necesidades de motivación: entusiasmo e impulso en la tarea. Hacer surgir la confianza y cooperación. Tipo de supervisión : a distancia. Alto grado de autodisciplina.

21 Dificultades: Diferentes tipos de vendedores. Factores externos: cambios de demanda, fluctuaciones económicas y estacionales, la zona, etc. Principales indicadores: 1. Cantidad facturada de ventas 2. Capacidad para establecer nuevas cuentas. 3. Otras (sin ingresos inmediatos de ventas): habilidad para promover nuevos bienes y servicios, diversas formas de servicios al cliente, etc.

22 Problema: Cómo compensar el esfuerzo adicional de ventas y al mismo tiempo aquellas actividades que no contribuyen directa e inmediatamente a la ventas.

23 Tipos de planes: Plan directo de salario: remunera por realizar obligaciones que no se reflejan de inmediato en el volumen de ventas (ofrecer servicios y desarrollar buena voluntad de clientes). Puede no motivar a maximizar ventas. Plan directo de comisiones: con base en un porcentaje sobre ventas Ej.: Compensación total en efectivo: 2% x volumen total, etc. Problemas: a) Enfatiza el volumen de ventas en vez de las utilidades. b) Probabilidad de descuido de servicio al cliente después de la venta. c) Fluctuaciones de los ingresos de acuerdo a períodos buenos o malos ( rotación de vendedores capacitados) d) Tentación a bajar el precio.

24 Plan combinado de sueldo y comisiones: Es usual. Se establece proporción entre sueldo base + comisiones, por ej: 70% + 30%. Ventajas: a) Si se encuentra la proporcion correcta goza de todos los beneficios de los planes directos (salario o comisiones). b) Mayor flexibilidad en diseño c) Desarrolla la mejor relación entre gastos de venta sobre ventas, por ej: 70/30.

25 Curva de carrera madurez Sirve para compensar a aquellos trabajadores profesionales (Ingenieros, científicos, abogados, etc) mediante bonos y aumentos por méritos. El nivel de sueldo se basa en experiencia y desempeño. Se establecen curvas separadas para reflejar los diversos niveles de desempeño y permitir aumentos anuales. Para iguales niveles de experiencia las diferencias de salario se establecen por desempeño

26 Incentivos para ejecutivos Objetivo: reclutar y conservar a los ejecutivos competentes. Deben permitir: acumular un patrimonio financiero y que parte de la compensación quede libre de impuestos.

27 Componentes Largo Plazo: Directores, Gerentes generales Corto plazo: Gerentes, Jefes, Profesionales Depende del impacto de sus decisiones. Cuatro componentes básicos: 1) Salario base 2) Incentivos o bonos a corto plazo 3) Inc. de largo plazo o planes accionarios 4) Bonos ejecutivos.

28 Salario base: Niveles competitivos en el mercado. Encuesta que considera: tamaño de la organización, volumen de ventas, o grupo de industrias.

29 Incentivos de corto plazo Porcentaje de utilidades : Cuando las utilidades superan cierto nivel de rendimiento de la inversión de los accionistas. Plan anual de utilidades.

30 Evaluación de desempeño Objetivos específicos ( acuerdo ejecutivo y Consejo de dirección) Marcadores equilibrados (indicadores): Satisfacción del cliente, capacidad de innovación, o liderazgo en bienes y servicios. Permiten centrarse en valor económico futuro, no exclusivamente de corto plazo.

31 Formas de pago: Efectivo o acciones. Tiempo de pago(variable): inmediato (más usual), diferido por un tiempo, o diferido hasta el retiro. Cheque adicional: mantiene la estrategia de pago por desempeño.

32 Incentivos de largo plazo Deben tomarse en forma complementaria a los de corto plazo. Indicadores: a) Aumento de utilidad por acción. b) Tasa del capital. c) Revaloración del precio de acciones (primordial).

33 Principal incentivo: opciones para adquirir acciones. Prommueve el interés de que el negocio triunfe. Sus ingresos evolucionan en paralelo con el valor que ellos generan para los accionistas.

34 Categorías de recompensas a largo plazo: Por revaloración del precio de acciones: 1. Opción de participación de capital. 2. Derechos de revaloración de acciones. 3. Compra de acciones con ayuda financiera, 4. Acciones fantasmas. Limitadas en acciones y efectivo: 1. Acciones o unidades a precio reducido que no pueden vender hasta una fecha determinada. 2. Sumas de efectivo con restricciones de transferencia o pérdida. Basadas en desempeño: 1. Dividendos, etc.

35 Bonos ejecutivos: Prestaciones especiales que demuestran a los ejecutivos la importancia que tienen para la organización. Sirven como símbolos de status dentro y fuera de la empresa. Proporcionan al ejecutivo un ahorro fiscal dado que algunas no son gravables.

36 Generalizados: Auto de la compañía. Teléfono móvil Estacionamiento Viajes de avión en primera, etc. Menos conocidos: Servicio de chofer Reparaciones en el hogar Asesoría jurídica, etc

37 Planes de participación de utilidades Plan de incentivo grupal: Todos los miembros del equipo reciben un pago adicional cuando se alcanzan o superan los objetivos previamente establecidos

38 Pasos para establecer incentivos para equipos: 1) Definir índices de medición de desempeño, (ahorro de mano de obra, etc) 2) Determinar tamaño del bono. 3) Establecer metas a alcanzar, condiciones, restricciones, etc. 4) Fijar fechas de pago. 5) Establecer fórmula de pago 6) Explicación y difusión a todo nivel 7) Distribución equitativa

39 Distribución equitativa De acuerdo a: a) salarios base b) contribución individual al equipo. La distribución puede ser resorte discrecional de los gerentes y en algunos casos de los equipos.

40 Ventajas: Apoyan la planeación y solución de problemas en grupo ( crean cultura de equipo). La contribución de cada empleado depende de la cooperación del grupo. Amplian el alcance de la contribución ( no sólo el rendimiento) Reducen celos entre empleados y las quejas por normas individuales estrictas. Fomentan la capacitación cruzada y adquisición de nuebas habilidades interpersonales

41 Desventajas: Percepción de poca contribución al éxito del equipo. Problemas sociales : presiones internas para limitar el desempeño y el viaje gratis (recibir bono sin contribuir al trabajp del equipo) Fórmulas complejas de difícil comprensión.

42 Planes basados en reparto de ganancias Diseñados para aumentar la productividad o disminuir los costos laborales para luego repartir las ganancias monetarias con los empleados. Productos más comunes: ventas, unidades producidas, kilos, total de costos ordinarios, etc. Insumos más comunes: materiales, mano de obra, energía, inventarios, bienes o servicios adquiridos, total de costos. Aumento de productividad: 1) Se obtienen más productos con la misma cantidad de insumos o menos, o 2) Se obtiene igual cantidad de productos con menor cantidad de insumos.

43 Scanlon Incentivos generados a través de comités participativos obrero-patronales Objetivo: alcanzar mejoras (costos, calidad, productividad). Los empleados proponen sugerencias y planes de mejora. Los trabajadores trabajan de forma más inteligente. En general incluyen a todos los empleados

44 Rucker Programa de producción compartida. Incluye generalmente a trabajadores de producción. Equipos para evaluar suegerencia e ideas. Más sencillo que el Scanlon. Bases: relación histórica entre el total de ingresos o valor agregado por hora hombre. El bono se paga por cualquier mejora en la relación.

45 Improshare Mejora en la producción mediante la participación Programa de participación de utilidades. El incentivo se basa en términos de productividad o reducción de tiempos.

46 Si deseas bajar esta presentación en formato PDF o si quieres conocer más sobre el tema de incentivos y recompensas, visita la página:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPENSACIONES. Qué es la planeación estratégica de compensaciones?

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPENSACIONES. Qué es la planeación estratégica de compensaciones? 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPENSACIONES. Qué es la planeación estratégica de compensaciones? De una manera muy simple, es la compensación que se les da a los empleados en formas que aumenten su

Más detalles

A partir de ello: "Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos"

A partir de ello: Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos TEMA3: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Dirección de las operaciones de un equipo de ventas Normalmente las recompensas a la venta se determina por el volumen general de ventas desplazadas por

Más detalles

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales Personas y organizaciones se necesitan

Más detalles

El camino hacia la esbeltez?

El camino hacia la esbeltez? El camino hacia la esbeltez? Usted necesita motivar a sus empleados del área de producción Los empleados deben estar altamente involucrados en asumir nuevas habilidades y responsabilidades y ser recompensados

Más detalles

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos Procedimientos de Políticas de Índice I. PRINCIPIOS GENERALES II. VARIABLES CRÍTICAS PARA DETERMINAR LAS COMPENSACIONES III. CONCEPTOS DE COMPENSACIÓN TOTAL 1. RETRIBUCIÓN FIJA 1.1 Equidad Interna 1.2

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación.

LA RETRIBUCIÓN. Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación. Original del profesor Gerardo Lara del IE Business School. Versión original de 16 de noviembre de 2004. Última revisión, 4 de septiembre de 2008. Editado por IE Business Publishing, María de Molina 13,

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza

Más detalles

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Ricardo Díaz Sánchez Director Human Capital en Valencia A través del salario, una empresa puede pagar la presencia física del trabajador. La entrega, la dedicación

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos Noviembre 2010 Teresa Liedo 1 RH Principal Problema Ventaja Competitiva Teresa Liedo 2 ARH Sistemas, procedimientos, prácticas y políticas. GRH otros Líderes Jefes Gerentes

Más detalles

Unidad 7. Áreas funcionales

Unidad 7. Áreas funcionales Unidad 7. Áreas funcionales 7. Áreas funcionales 7.1. Área de producción La función de producción es un área particularmente necesaria dentro de una empresa. En una institución que está orientada hacia

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

Sistema de Remuneración

Sistema de Remuneración Manual de Políticas y Lineamientos del: Sistema de Remuneración Última revisión: marzo de 2011 1 El Consejo de Administración de Morgan Stanley México, (la Casa de Bolsa ), una subsidiaria de Morgan Stanley

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH ADMINISTRACIÓN II

BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH ADMINISTRACIÓN II BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA ADMINISTRACIÓN II IMPLICA CREAR Y MANTENER LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS INDIVIDUOS

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA

CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA CAPITULO V PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO TEXACO Y TIENDAS DE CONVENIENCIA CAPITULO V: PLAN ESTRATEGICO DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL 3.1 La compensación El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO GOTERA EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZAN. 71 INDICE

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

ORIENTAR el desarrollo empresario

ORIENTAR el desarrollo empresario ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Cuestionario de relevamiento (Check list) El presente cuestionario representa solamente una base para el relevamiento solicitado a los maestrandos, y no representa

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL 5. ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Objetivo específico: El alumno, analizará todo el proceso de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal e identificará diferentes tipos de entrenamiento

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II 2.1 Introducción: MARCO TEÓRICO Una vez realizado el análisis de la empresa Traveo Entretenimiento, se detectaron varios problemas en el área de ventas, para después seleccionar uno de ellos

Más detalles

Administración de los Recursos Humanos

Administración de los Recursos Humanos Administración de los Recursos Humanos Proceso de administración de recursos humanos Son las actividades necesarias para dotar a la organización de personal y mantener un alto desempeño de los mismos.

Más detalles

Gestión o administración del capital humano?

Gestión o administración del capital humano? RECURSOS HUMANOS Gestión o administración del capital humano? Se ha dado cuenta de que aproximadamente el 42% del promedio del capital intelectual de la empresa existe únicamente en la mente de sus empleados?

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

Póliza de. La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa.

Póliza de. La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa. 50 50 PÓLIZAS PÓLIZAS DISPONIBLES DISPONIBLES Póliza de Capacitación Online: La más exclusiva colección de conferencias y seminarios online al servicio de su empresa. La mejor opción para capacitar a todo

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES Bajo contrato con: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente IARNA Universidad Rafael Landívar MANUAL DE

Más detalles

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total?

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Estudio sobre la Retribución Emocional 2.015 5 mayo 2015 - Madrid Qué es la Retribución Emocional en la Compensación Total? Actualmente, las

Más detalles

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio

Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos. Atrévete a hacer crecer tu negocio Curso Práctico Administración, Organización y Control de Recursos Humanos Atrévete a hacer crecer tu negocio Contenido Objetivo y Enfoque del Curso Análisis de la Situación Actual Modelo de Solución Propuesto

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Objetivo General Complementar la formación de los cursistas con los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos acerca del tratamiento de los recursos humanos en la organización

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO: VERSION: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 06/12/2008

Más detalles

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen

Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management. Resumen Supply Chain Development for the Lean Enterprise: Interorganizational Cost Management Autores: Robin Cooper y Regine Slagmulder Editorial: Productivity, Inc. Año: 1999 Resumen Por la competencia en la

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS FUNCIONES ser mayor de 18 años; AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS contar con conexión a Internet para responder correos electrónicos con rapidez; disponibilidad telefónica

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO. www.rrhh-web.com

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO. www.rrhh-web.com DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO CONTENIDO Concepto de DRH Factores que influyen el DRH El proceso de DRH Determinar necesidades Objetivos Selección de métodos y medios Implementación de programas de DRH

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son?

www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son? www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son? Contenido 1. Equipo de CSC 2. Qué es un CSC? 3. Qué procesos son elegibles? 4. Soluciones para CSC 5. Beneficios de un CSC 6. Segregación

Más detalles

Alineamiento de recursos humanos con el cuadro de mando integral

Alineamiento de recursos humanos con el cuadro de mando integral Nombre de la Empresa: Caifor Grupo de Seguros La Caixa Sector: Seguros Impacto en número de empleados: 47% de los empleados (servicios centrales) www.expansionyempleo.com/premioseye/caifor Descripción

Más detalles

Capítulo 5 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 5 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 CAPITULO 5 5.1 CONCLUSIONES En este capítulo se da a conocer una propuesta de plan de carrera para Directores y Gerentes que laboren en La empresa que contempla

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente Mod : Gestión de las Abastecimiento = Aprovisionamiento = Adquisición Estrategias y fuentes. Ciclo de Requerimientos. Requerimientos, cotizaciones y propuestas. Tipos de Contratos. Cláusulas Típicas. Administración

Más detalles

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN ES LA EMPRESA COMERCIAL Es la suma de establecimientos comerciales pertenecientes

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una g u í a d e Fondos Mutuos Una compañía de fondos mutuos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte en una cartera de valores diversificada. INVESTMENT COMPANY

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMPENSACION

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMPENSACION ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COMPENSACION A continuación encontrará una serie de relaciones de la compensación con otras áreas de la Gerencia de Recursos Humanos, así como con aspectos de la vida cotidiana,

Más detalles

EL ETERNO DESAFIO DE RETENER AL TALENTO/PERSONAL CLAVE: Como administrar una recompensa total atractiva. Abril 2008

EL ETERNO DESAFIO DE RETENER AL TALENTO/PERSONAL CLAVE: Como administrar una recompensa total atractiva. Abril 2008 EL ETERNO DESAFIO DE RETENER AL TALENTO/PERSONAL CLAVE: Como administrar una recompensa total atractiva Abril 2008 El desafío de la administraciòn de los talentos Un reciente estudio global realizado por

Más detalles

Empleados. Mejores Líderes. Valorando Talentos

Empleados. Mejores Líderes. Valorando Talentos Empleados El objetivo definido por el banco de convertirse en el mejor lugar para trabajar se tradujo en un esfuerzo por crear una oferta de valor segmentada y estructurada según edad y nivel organizacional

Más detalles

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía.

CAPITULO I. Los asuntos vinculados a la disponibilidad de recursos naturales, tales como contaminación y los costos de la energía. CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como es bien entendido en nuestra época, la globalización es uno de los pilares del cambio. La globalización nos presenta un nuevo entorno que tiene relación directa

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 3 NOVIEMBRE 2011 Yolanda Gutiérrez, Socia de Human Capital Barcelona AGENDA Compensación Total Tendencias Retributivas en España La Negociación Salarial COMPENSACIÓN TOTAL La compensación

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Sistemas de Medición e Indicadores para Control y Gestión Prof. Ing. Luis F. Hevia R.

Sistemas de Medición e Indicadores para Control y Gestión Prof. Ing. Luis F. Hevia R. Sistemas de Medición e Indicadores para Control y Gestión Prof. Ing. Luis F. Hevia R. Objetivo: Desarrollar la capacidad de plantear Indicadores de sistemas y su uso de control Cuando usted pueda evaluar

Más detalles

SISTEMA DE COMPETENCIAS

SISTEMA DE COMPETENCIAS SISTEMA DE COMPETENCIAS Ejemplo para una Red Comercial, productos financiero-aseguradores. Incluye: Diccionario de Competencias Guía Evaluación y Desarrollo personal MANUAL 1: Diccionario de Competencias

Más detalles

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Aportado por: Donde los empresarios crecen! Autor: Jack Fleitman Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o

Más detalles

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar.

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar. Organización Etapa del proceso administrativo que está basada en la obtención de eficiencia, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después

Más detalles

EL CONTROL DE GESTION

EL CONTROL DE GESTION EL CONTROL DE GESTION Concepto.- Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución

Más detalles

Cómo elaborar un plan de negocios

Cómo elaborar un plan de negocios Cómo elaborar un plan de negocios Por: Jack Fleitman Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodologías que permitan a los empresarios o responsables de promover iniciativas de inversión,

Más detalles

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO GUÍA PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS ÍNDICE I. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR... 3 II. INFORMACIÓN DE CONTACTOS... 4 III. CONCEPTOS CLAVES... 5 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable y flexible: un análisis del caso de QDQ Media Diana Benito-Osorio, Universidad Rey

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA)

Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) Sistema de Evaluación y Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo (SEEDPA) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Tabla de contenido Gestión de Talento Humano...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos del curso...5 Competencias previas...7

Más detalles

Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo. Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH.

Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo. Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH. Tendencias de RRHH en la nube y el futuro del trabajo Giancarlo A. Davila Asesor Ejecutivo de Transformación y Estrategia de RR. HH. Lo que discutiremos hoy: Simplificación del trabajo: La transformacion

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO

LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO LISTA DE VERIFICACION PARA INICIAR UN NEGOCIO El ser propietario de un negocio es el sueño de todos los americanos. Empezar ese negocio convierte sus sueños en realidad. Pero, existe un vacío entre su

Más detalles

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades:

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades: 4.3 PROMOCIONES Una promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor pagada, con mayores responsabilidades y a nivel más alto. Por lo general, se concede un reconocimiento

Más detalles

Resultados de la Encuesta Industria General 2014 Proyecciones 2015 y la Agenda de RRHH

Resultados de la Encuesta Industria General 2014 Proyecciones 2015 y la Agenda de RRHH Resultados de la Encuesta Industria General 2014 Proyecciones 2015 y la Agenda de RRHH María Marcela Angeli Edith Andrade 2014 Towers Watson. Todos los derechos reservados. De propiedad de Towers Watson.

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO CÓDIGO PREGADO: d0103082 CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD

Más detalles

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones

La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las. organizaciones La satisfacción laboral y su relación con el entorno ético de las organizaciones Maldonado de Lozada Verónica Departamento Académico de Administración DAF Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, México

Más detalles

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO:

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO: EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, CONSIDERANDO: Que; la Constitución Política de la República del Ecuador, garantiza los derechos, establece las obligaciones de los

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño

informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño informe Qué es y para qué sirve la evaluación del desempeño Índice Trabajamos con eficacia?...................................... 4 Qué es la evaluación del desempeño?......................... 4 De qué

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Reconocimiento vs. Compensación

Reconocimiento vs. Compensación Reconocimiento vs. Compensación Este artículo dirige la pregunta fundamental de cuándo usar incentivo en efectivo o en especie en sus Programas de Incentivo, si el desempeño o el reconocimiento. Es una

Más detalles

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead

Academia 2014. Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas. Think Ahead Academia 2014 Formación Basada en Conocimiento y Experiencia de Especialistas Think Ahead Proveemos un Enfoque de Consultoría «One-Stop-Shop» Le proveemos con una solución One-Stop-Shop para su negocio,

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Introducción - Herramientas generales - Herramientas de producto - Herramientas de gestión - Herramientas de proceso - Introducción En el actual escenario socioeconómico,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 13

1. INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 13 PRIMERA PARTE 2. MARCO TEÓRICO... 17 2.1. Importancia de la estrategia de las empresas... 17 2.2. Importancia de la retribución... 23 2.3. La evaluación del desempeño... 33

Más detalles

Bloque A Riesgo, rendimiento

Bloque A Riesgo, rendimiento Mercados e instrumentos financieros Bloque A Riesgo, rendimiento y diversificación Mercado financiero Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define el concepto de riesgo y sus implicaciones

Más detalles