VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM"

Transcripción

1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM Ing. Jean Carlo Brenes Montoya ULACIT, San José, Costa Rica Resumen La presente investigación tiene la intensión de demostrar las ventajas y desventajas que perciben los usuarios de la empresa ITS InfoCom a la hora de utilizar soluciones informáticas a la medida, como también conocer si este tipo de soluciones aumenta la productividad de sus colaboradores. Además de, obtener la opinión de los administradores e implementadores de la empresa a la hora de distribuir este tipo de aplicaciones entre sus colaboradores. La encuesta realizada nos dio a conocer algunas de las percepciones de los usuarios a la hora de utilizar aplicaciones virtualizadas, siendo estos separados entre ventajas y desventajas. Las cuales nos demuestran también que este tipo de soluciones permiten a las empresas mayor disponibilidad de herramientas a sus usuarios, mejor administración de los recursos, permitiendo reducir los costos en licenciamiento. Palabras Clave: Innovación, Seguridad, disponibilidad, almacenamiento, Aplicación. Abstract This research intends to demonstrate the advantages and disadvantages perceived by business users ITS InfoCom when using IT solutions tailored as well to know whether this type of solutions increases productivity of its employees. In addition, to obtain the opinion of the administrators and developers of the company when distributing these applications among its employees. The survey introduced us to some of the perceptions of users when using virtualized applications, these being separated advantages and disadvantages. Which also show us that such solutions allow businesses greater availability of tools to its users, better resource management, allowing reducing licensing costs. Keywords: Innovation, Security, availability, storage, Application.

2 Justificación Poder dotar de buenos sistemas informáticos y de aplicaciones a la medida a los colaboradores de una empresa, ya no es un problema. Lo anterior, gracias a la virtualización, así como de componentes de hardware altamente robusto y redundante. Actualmente, podemos entregar a los usuarios un conjunto de aplicaciones y herramientas para sus labores diarias; permitiéndoles realizar de forma más eficiente su trabajo. La virtualización de aplicaciones no es solo para beneficio de los colaboradores, esta también permite a las empresas administrar mejor sus recursos. Lo anterior, reduce las facturas por licenciamiento, al igual que la adquisición de nuevos equipos con hardware más robusto para la ejecución de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, de la información que se desea obtener, se pretenden demostrar las ventajas y desventajas en la virtualización de aplicaciones. Antecedentes Innovación El tema de la innovación ha sido uno de los temas más importantes para países y empresas en los últimos años. No obstante, todos ellos han asumido el reto de llevarla a cabo con gran urgencia para diferenciarse de los demás, desarrollar mejores modelos económicos, generar más empleos, mejorar la calidad de vida, hacer mejor su trabajo, entre muchos otros más. Pero, qué es innovación?, según su uso excesivo es normal categorizarlo erróneamente como una tendencia reciente o de vanguardia atada al desarrollo de tecnología. Sin embargo, para Schumpeter (1934), puede ser definida como: "La comercialización de todas las nuevas combinaciones sobre la base de la aplicación de nuevos materiales y componentes, la introducción de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados, o la introducción de nuevas formas organizativas". Es por ello que para que exista la innovación es necesario tener disposición, ser asertivos y tener el ingenio para generar y promover la generación de ideas, las cuales involucren a una organización para la aplicación de estas en procesos relacionados con esta

3 y cambio. También puede ser confundida con el término invención, donde Freeman (1982:7) nos dice que una invención es una idea, un esquema o un modelo para un producto, proceso o sistema nuevo o mejorado ; esta por un lado. Por el otro, la innovación en el sentido económico, se refiere solamente a la primera transacción comercial de un producto, proceso o sistema [ ]. Algunos otros autores, como Afuah (2003) ubican a la innovación como generación, siendo el desarrollo de una idea o invención y conversión en aplicaciones útiles. Sin embargo, al no tener un concepto establecido, se podría afirmar que la esta es solo invención o creación, dejando de lado la asimilación que debe tomar una organización y que pretende también adopte el mismo consumidor. Según la OCDE (2005) en su Manual de Oslo nos da una definición muy completa, la cual nos dice: La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas (pp. 56). Donde también indica: Las innovaciones tecnológicas hacen referencia tanto a los productos como los procesos, así como las modificaciones tecnológicas que se llevan a término de ellos. De esta manera, no se consideraran innovaciones hasta que se ha introducido el producto en el mercado (innovación del producto), o hasta que se ha utilizado en el proceso de producción (innovación del proceso) (pp. 56). Si estas definiciones las uniéramos, podríamos decir que el concepto de innovación es más robusto y amplio. Por lo tanto, sería algo más que una nueva idea que puede surgir del líder o del liderazgo, del mercado o cualquier sistema organizativo. El cual mediante un proceso creativo, adopta la importancia cuando es aplicada y asimilada por una organización; o personas quienes producen un valor agregado. Asimismo, según Drucker (1981), la innovación no puede ser entendida como un término técnico, si no social y económico.

4 Ahora bien, después de todo esto, la innovación depende de la tecnología?, y tal como se ha comentado en párrafos anteriores, es donde podríamos decir que ambos están relacionados. Pues, al percibir que no se es innovador si no se incorpora alguna mejora tecnológica. Lo anterior, porque la tecnología es el actor principal en movimientos innovadores actualmente., Pero, también es secundario en otros escenarios catalogados como innovadores. Como parte del proceso de innovación y la exploración de nuevas tecnologías, es que en la actualidad se cuenta con mucha variedad de soluciones. Estas permiten lograr grandes avances tecnológicos; por lo tanto, que entre la virtualización ha tomado un auge, el cual es un tema que está dando mucho de qué hablar alrededor del mundo. Sus capacidades y gran escalabilidad, permiten a las empresas, de cualquier tamaño, beneficiarse a la hora de desarrollar sistemas más eficientes y flexibles, además desde un punto muy importante como lo es la reducción de costos. Virtualización El termino virtualización el cual es utilizado desde 1960, consiste en la creación virtual de un recurso tecnológico, mediante la utilización de software especializado. Este recurso tecnológico puede llegar a ser: hardware, recursos de red, almacenamiento y hasta un sistema operativo. Por su parte, el software encargado de poder crear recursos virtuales, administrar y gestionar los recursos de hardware sobre el cual está en ejecución (Servidor), permitiendo distribuir de manera dinámica todos los recursos que en él están definidos, tales como CPU, Memoria, periféricos y conexiones de red. Los anteriores, permiten la ejecución de uno o más computadores virtuales en un mismo ordenador físico. Existen diferentes formas de virtualizar, en las cuales tenemos virtualización de hardware, software, sesiones de usuario, de máquinas virtuales y la de aplicaciones. La virtualización de aplicaciones, el cual es el tema principal de esta investigación, consiste en el aislamiento de la lógica de aplicación, del sistema operativo. Por lo cual permite que cualquier tipo de aplicación funcione con total independencia del sistema operativo en el cual se están ejecutando, incrementando así su compatibilidad y manejabilidad.

5 El virtualizar aplicaciones permite que las aplicaciones se transmitan desde una ubicación centralizada hacia un ambiente de aislamiento dentro de un dispositivo destino en el cual es ejecutada, evitando así la instalación de aplicaciones tradicional. En otras palabras, la que se ejecuta, no se encuentra dentro del sistema del equipo. Cómo se logra? Básicamente, necesitamos de un cliente en nuestro equipo que haga el llamado de los archivos de configuración y algunos archivos principales de la aplicación que queremos ejecutar para que podamos hacer uso de ella, el cual es controlado por el nivel de virtualización de las aplicaciones. Al ser empleada pensamos que está interactuando con el sistema operativo; pero, en realidad interactúa con el entorno o conjunto de servidores de virtualización delegado a las solicitudes del sistema operativo sin modificar o alterar la configuración del software utilizado. En el mercado existen sistemas complejos, los cuales permiten realizar la entrega de aplicaciones virtualizadas. Estas varían en cuanto a si un usuario tiene o no conexión hacia el servidor que alberga la aplicación, permitiendo el alojamiento de la aplicación y streaming de la misma hacia los dispositivos de los usuarios. Cuando uno de ellos solicita una aplicación, el sistema de virtualización realiza una verificación de si el equipo es compatible y capaz de ser ejecutada. Al final, si el equipo cliente cumple con los requisitos, se inicia la virtualización de la misma, en caso contrario, se da otro proceso de virtualización de sesión. Empresas Nacionales En Costa Rica, las empresas que manejan un alto flujo de información y un gran número de empleados, han venido implementado un sistema de virtualización que les ha ayudado a bajar sus costos de operación. Un ejemplo de ello es la virtualización de aplicaciones; la cual les permite aprovechar todas las ventajas que este tipo de soluciones aporta. Tal es el caso de la empresa ITS InfoCom, una multinacional de clase mundial experta en el diseño de soluciones integradas en tecnologías de la información y comunicación. Esta, al ser una empresa con una amplia cartera de servicios, cuenta con más de 800 colaboradores en Costa Rica; quienes demandan un alto flujo de solicitudes y

6 asistencia al departamento de soporte. Pero, cómo brindan soporte rápido y eficientemente? Esto es lo se va a demostrar en la siguiente investigación; donde se cubrirán cada uno de los objetivos definidos y que a la postre, nos darán las ventajas y desventajas de implementar una solución como lo es, la virtualización de aplicaciones. Objetivos Objetivo principal Conocer las ventajas y desventajas que los usuarios y administradores del sistema, perciben a la hora de utilizar aplicaciones virtuales en ITS InfoCom. Objetivos específicos Identificar los principales motivos por el que se implementó la virtualizaciones de aplicaciones. Comprobar la facilidad de la implementación de virtualización de aplicaciones. Determinar si la virtualización de aplicaciones aumenta la productividad de los usuarios. Demostrar las desventajas que perciben los usuarios en aplicaciones virtuales. Manifestar las ventajas que perciben los usuarios en aplicaciones virtuales. Marco metodológico En este apartado se dará énfasis en cuanto a la metodología, el tipo de variables incluyendo su definición instrumental, conceptual y operacional, así como los sujetos de estudio, las fuentes consultadas, además la descripción del instrumento, la población y la muestra seleccionada. En relación con los componentes de la investigación, anteriormente mencionados, se detallará de cómo influyó en la presente investigación. Método La investigación se llevó a cabo utilizando el método cuantitativo, que aplica la recolección y análisis de los datos recolectados para dar respuesta a las preguntas de la

7 investigación. Además, se confía en la medición numérica, conteo y frecuentemente, con el uso de la estadística para poder establecer de forma exacta los patrones de comportamiento en una investigación, esto según Hernández, Fernández y Baptista (2010). Asimismo, los estudios de este tipo involucran la recolección de datos, los cuales no pretenden mediciones con números, como lo realizan entrevistas abiertas. Tipo de investigación La investigación a realizar será de tipo descriptiva, la cual consiste en llegar a conocer algunas ventajas, desventajas, el nivel de satisfacción entre los usuarios de la empresa ITS InfoCom, en cuanto a la utilización de aplicaciones virtualizadas. De igual manera, la meta se limita a la recolección de datos y dar como resultado qué perciben los usuarios tomados en la muestra. Sujetos y fuentes Dentro de las fuentes de información utilizadas para el desarrollo de esta investigación, se tomaron referencias de libros, algunas páginas en Internet; como lo son las de proveedores de soluciones informáticas, hasta foros de administradores de sistemas. Asimismo, se incluyen las encuestas realizadas a los colaboradores de la empresa ITS InfoCom. Variables Las variables según Brenes (2003) [ ] son propiedades, características o atributos que se dan en las unidades de estudio (personas, grupos, etc.) o por derivación de ellas; siempre deben ser medibles. Para el presente estudio se utilizaran las siguientes variables: Innovación: Según el Diccionario de la Lengua Española (2001) innovación es: Acción y efecto de innovar. Además, dice que es: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Seguridad: Este mismo diccionario señala que seguridad es: Dicho de un mecanismo: Que asegura algún buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente.

8 Disponibilidad: De igual forma disponibilidad es: Cualidad o condición de disponible. Conjunto de fondos o bienes disponibles en un momento dado. Almacenamiento: Asimismo, almacenamiento es: Acción y efecto de almacenar. Aplicación: Este mismo diccionario señala que aplicación es: Programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc. Descripción del Instrumento La encuesta realizada constó de 25 preguntas, de las cuales algunas son de tipo abiertas, otras de tipo cerradas con respuesta única y de selección múltiple. Población y Muestra La población que se utilizó como objeto de la investigación, son colaboradores de los departamentos de Business Contact Center y de Data Center de la empresa ITS InfoCom en el edificio Torre Mercedes de Paseo Colon. Se tomó la opinión de cincuenta colaboradores, los cuales incluyeron 25 mujeres y 25 hombres representando la muestra. Asimismo, se tomaron en cuenta algunos de los técnicos administradores del sistema desarrollado seleccionados de manera aleatoria, en consideración se seleccionaron los criterios de inclusión y exclusión. Estos son: Tener algún tipo de experiencia en la instalación de aplicaciones en computadoras. Acceso a una computadora desde su lugar de trabajo, hogar o centro de estudio. Ser del departamento de Data Center o del Bussiness Contact Center.

9 Análisis e interpretación de los resultados Según aplicación de un cuestionario digital realizado a finales del mes de julio del presente año en la empresa ITS InfoCom, se obtuvieron los siguientes datos: Grafica 1 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Como se puede observar en la Grafica 1, la encuesta fue aplicada a colaboradores de la empresa. En su gran mayoría su rango de edad se encuentra entre los 23 a 27 años de edad, representando el 54 % de los encuestados, esto por un lado. Por otro lado, algunos de los colaboradores se encuentran entre los 18 a 22 años, siendo el 18% de los resultados obtenidos. Como también edades entre los 28 a 31 años o más, siendo el 16% y 12% respectivamente. Grafica 2 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

10 Según los datos obtenidos de la Grafica 2, podemos confirmar que la totalidad de los encuestados hacen uso regular de una computadora en varios lugares. Pero, primordialmente en su lugar de trabajo; lo cual representa el 41% de las respuestas, abarcando así uno de los criterios establecidos a la hora de la recolección de datos, esto por un lado. Por otro lado, el otro de los lugares, en los cuales se hace uso regular, es en la casa, representado por el 38% de las respuestas, siendo también un indicador importante en cuanto a la posible experiencia a manipulación de aplicaciones se refiere. Finalmente, un 21% de los encuestados hace uso de una computadora en su centro de estudios. Grafica 3 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Los resultados obtenidos de la Grafica 3, permiten confirmar que los encuestados pueden medir ciertas características importantes sobre el uso de aplicaciones. Estas pueden ser: el tiempo de respuesta, la calidad y su funcionabilidad. Ejemplo de ello, es lo realizado por el usuario cuando siente que alguna de las aplicaciones, de la cual hace uso regular, no responde adecuadamente. En tal caso, se logra concluir que en la mayoría de los casos el mismo realiza algún tipo de ajuste dentro de su sistema para que vuelva a funcionar con normalidad, lo anterior se ve respaldado por el 40% de los encuestados. Asimismo, por un lado, se puede denotar que el encuestado a pesar de realizar un cambio por sí mismo también solicita ayuda a algún familiar, amigo o compañero que tenga

11 experiencia sobre la manipulación de aplicaciones, siendo este dato representado por el 31% de los encuestados. Por otro lado, a pesar de que el encuestado solicite ayuda o realice un cambio dentro de la configuración de la aplicación, el mismo realiza la desinstalación e instalación de la aplicación; lo anterior, con el fin de corregir el problema; asimismo, se ve representado por el 28% de los encuestados al realizar este tipo de procedimiento. Por último, solamente el 1% indica que realiza otro tipo de procedimiento, como lo es la verificación de actualizaciones por parte del proveedor de la aplicación. Una de las limitantes, que presentan los sistemas de información, es el poder hacer uso de una aplicación de un mismo proveedor sobre un sistema de cómputo, en versiones diferentes. Por ejemplo, el creador de una aplicación, en particular, al momento de desarrollar un programa le asigna un conjunto de números para diferenciarlo de los demás. Esta, tiene un significado importante; el cual es representado a través de tres grupos de números, los cuales obedecen primeramente a la versión, las modificaciones funcionales del software y por último, las correcciones de errores encontrados. Ahora bien, si instalamos una nueva la versión de software, es muy probable que no se pueda devolver a la versión previamente instalada o mantener las dos versiones instaladas. Grafica 4 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

12 Por un lado, como se puede observar por medio de la Gráfica 4, se puede afirmar que la virtualización de aplicaciones permite incrementar la productividad de los usuarios. Lo anterior, al hacer uso de una o más aplicaciones en diferentes versiones, esto es representado por el 46% de los encuestados. Quienes a pesar de ser un porcentaje menor son los que más aprovechan la virtualización. Por otro lado, se logró obtener que el 54% de los encuestados, quienes no utilizan este tipo de funcionalidad. Por lo tanto, se concluye que dependiendo del tipo sistema, al cual requieran acceso, les será permitido el uso de un mismo programa en diferentes versiones. Grafica 5 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Según los resultados de la Grafica 5, por un lado, demuestra que cuando un usuario necesita de una aplicación urgente, es normal que un técnico de soporte le asista según el tipo de restricciones dentro de la empresa, según la opinión del 51% de los encuestados. Por otro lado, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones un técnico se desplaza a realizar la instalación de una aplicación específica, también tenemos que un 39% de los encuestados indican que soporte solicita refrescar su sesión, permitiéndoles accesar a lo que necesitan, siendo esto respaldado por el 39% de los encuestados. Ahora bien, por medio de la virtualización de aplicaciones, y su sistema de administración, se puede indicar al usuario que refresque su sesión dentro del sistema; con el fin de ver reflejados los cambios y brindar acceso a la aplicación que el usuario necesita

13 de forma más rápida, siendo este representado a través del 39% de los encuestados. Lo anterior, demuestra una de las muchas ventajas que este tipo de soluciones permite a los técnicos de TI. Según la consulta realizada al departamento de soporte, en ocasiones, no pueden realizar instalaciones en algunos usuarios por el número de licencias adquiridas, situación que vemos reflejada a través del 10% de los encuestados. Además, el 1% de los encuestados indican que cuando no se puede realizar la instalación de una aplicación, se les debe realizar el cambio del equipo para poder hacer uso de la nueva aplicación. Grafica 6 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

14 De la Grafica 6, se puede concluir que los sistemas de virtualización de aplicaciones permiten al usuario obtener algunas bondades; como lo son una alta disponibilidad de aplicaciones, lo cual le permite desarrollar su trabajo sin problemas y lo cataloga como Muy bueno, esto se puede ver representado por medio del 36% de los encuestados. Además, permite concluir que estos sistemas son fáciles de usar, permitiendo al usuario acceder a aplicaciones normalmente sin tener que realizar pasos adicionales, los cuales puedan representar algún tipo de molestia al usuario. Es por ello que este lo cataloga como Excelente, este último representado por el 58% de los encuestados. Finalmente, hay un punto un ligeramente negativo, ya que según la opinión de los encuestados, el tiempo de respuesta de las aplicaciones es catalogado como regular. Lo anterior, permite demostrar, que a pesar de ser una solución con alta disponibilidad y de fácil uso, uno de sus inconvenientes es la velocidad con la que se ejecutan las aplicaciones y se ve representado por medio del 44% de los encuestados. Grafica 7 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. De lo anterior, por un lado, se puede confirmar que la virtualización de aplicaciones, a pesar de algunas ventajas en cuanto a disponibilidad, administración y facilidad de uso, presenta fallos constantes en su uso diario; asimismo, se puede ver representado por el 60% según la Gráfica 7. Lo anterior, provocando que el usuario vea un rendimiento poco aceptable. Por otro lado, un 40% indican no tener problemas con el uso de estas aplicaciones.

15 Grafica 8 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. De los datos obtenidos en la Grafica 8 podemos afirmar que la virtualización de aplicaciones realmente incrementa la productividad de los usuarios. Lo anterior, porque permite acceder rápidamente a la información que estaban utilizando, aun cuando le cambien el equipo, ya sea por algún tipo de daño en el mismo, o porque lo cambien de lugar. Este dato, lo representa el 80% de los encuestados, los cuales indican es posible. En muchas ocasiones esto ha sido un problema en estaciones de trabajo donde todo está instalado localmente. Lo anterior, provoca que no podamos acceder a la información rápidamente y debamos empezar nuevamente el trabajo desarrollado. Parte de ello, es lo reflejado en los resultados obtenidos por la opinión de los encuestados, porque un 8% indica que deja lo que había hecho para completarlo cuando le sea posible; asimismo, un 6% indica puede perder la información o pierde su día de trabajo. Grafica 9 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

16 De lo anterior podemos concluir una desventaja más, claramente el usuario percibe lentitud en el uso de este tipo de aplicaciones en algún momento del día. Parte de ello se refleja por medio de la Grafica 9; en la cual un 35% de los encuestados indican que esta lentitud la perciben en el transcurso de la tarde, otro 33% en horas de la mañana y un 27% durante todo el día. Esto nos lleva a la conclusión de que según el número de usuarios, quienes hagan uso de aplicaciones virtualizadas de forma concurrente, este puede presentar lentitud en el transcurso del día y según la Grafica 10, se puede ver que más de 500 empleados hacen uso de las aplicaciones virtuales dentro de la empresa. Siendo este representado por el 60% de los técnicos encuestados. Grafica 10 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Como una segunda parte de esta investigación, era necesario saber, de parte de los técnicos, algunos aspectos importantes que hacen referencia a objetivos propios de la investigación los cuales serán denotados a continuación.

17 Grafica 11 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Según los datos obtenidos en la Grafica 11, se puede afirmar que uno de los objetivos más importantes de la virtualización de aplicaciones dentro de la empresa es permitir a los administradores de TI tener una administración de los sistemas de forma centralizada, este representado por el 31% de los encuestados. Asimismo, en esta misma gráfica, otro de estos es que al entregar aplicaciones virtualizadas se minimizan los gastos, lo anterior reflejado por el 28%. Actualmente, poder dotar de sistemas completos a los usuarios requiere de licenciamiento, el cual representa un gasto muy alto para las empresas; por ende, los obliga a recurrir a otro tipo de soluciones como lo es el software libre. Grafica 12 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom

18 Tras obtener los datos demostrados en la Grafica 12, podemos afirmar que según sea nuestro proveedor de aplicaciones virtuales, es necesario de un programa especial instalado localmente en las computadoras de los usuarios. Lo anterior, con el fin de que realice la solicitud de las aplicaciones virtualizadas, a uno o un conjunto de servidores el cual las administra. Sin embargo, para esto siempre es necesario pagar un licenciamiento, mucho menor al realizado normalmente por un conjunto de paquetes de software, el cual nos permite distribuirlas según las necesidades del usuario. Grafica 13 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom De lo anterior podemos afirmar que, para poder brindar este tipo de servicio a una gran cantidad de usuarios conectados de forma concurrente a la plataforma de virtualización de aplicaciones, es necesario contar con un conjunto de entre 5 a 10 servidores, según dato reflejado por el 40% de los encuestados en la Grafica 13. Además, en la misma gráfica, el 30% de los técnicos recomiendan mantener una plataforma de entre 10 a 15 servidores, con el fin de que, en caso de presentarse una falla o se realice un mantenimiento programado en uno de los servidores, no afecte al usuario en su trabajo.

19 Conclusiones Con esta investigación se logró comprobar que la virtualización de aplicaciones es una solución tecnología innovadora que permite a los administradores de TI brindar un servicio mucho más rápido y eficiente a un gran número de usuarios gracias a su sistema de administración centralizada. A su vez, permite a las empresas minimizar sus gastos de licenciamiento, operación y mantenimiento, permitiendo a los empleados acceder a las aplicaciones mediante el uso de un cliente especializado. También se concluye que implementar este tipo de soluciones es muy fácil. Actualmente, en el mercado existen proveedores de este tipo, las cuales permiten entregar a los usuarios mejores sistemas informáticos. Esto gracias a la configuración de un conjunto de servidores, permitiendo así mantener la continuidad del negocio. Otro punto importante de la virtualización de aplicaciones, es que gracias a ella realmente se puede incrementar la productividad de los usuarios. Lo anterior, al brindar acceso a su información en cualquier momento y lugar sin perder la información en la cual estuvieran trabajando. La virtualización de aplicaciones, por un lado, permite encontrar algunas ventajas, entre las cuales tenemos su alta disponibilidad, su fácil uso, hasta el acceso sencillo a la información desde varios lugares. Además, poder utilizar una misma aplicación en varias de sus versiones desde una misma estación sin afectar el sistema, permitiendo desarrollar al usuario mejor su trabajo. Por otro lado tenemos también algunas limitantes, como lo es el tiempo de respuesta y los fallos que este tipo de soluciones presenta. En este caso el usuario resiente este tipo de situaciones, las cuales hacen pensar a los proveedores en mejorar este tipo de experiencia constantemente. Con esta investigación se comprueba que la virtualización de aplicaciones llegó para dar a grandes empresas una solución en cuanto a la administración de sus sistemas de TI, como también mejorar la experiencia del usuario. No obstante, es importante destacar que se deben mejorar algunos aspectos los cuales se podrían ver con mejores avances tecnológicos e innovadores.

20 Bibliografía Citrix. (2014). Cómo funciona la virtualización de aplicaciones y la virtualización de sesión con XenApp. Recuperado de Citrix. (2014). Entrega de aplicaciones virtuales para movilizar su empresa. Recuperado de Cook, T.D (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid Morata Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (DRAE). Edición 22 ª. Recuperado de: García Manjon, Juan Vicente, Rodríguez Escobar, Javier Alfonso. (2005). El ABC de la innovación - principales definiciones, modelos y conceptos. Netbiblo S.L. Jones Terry, (September 17, 2012). ON Innovation. United States: Essential Ideas, Inc Schumpeter, Joseph Alois. (1982). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle (Social Science Classics Series) Universidad Politécnica de Cataluña. (2010). Virtualización de aplicaciones. Recuperado de Wordpress. (2011). Virtualización de aplicaciones. Recuperado de Web and Macros (2014). Definición y concepto de Innovación. Recuperado de

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN: 3. CARGOS: Milton Sandoval Cruz Administrador

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

Euroasesores Montalbán SL

Euroasesores Montalbán SL Caso de Éxito Euroasesores Montalbán SL www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Euroasesores Montalbán Sage Profesional Class cubre todas nuestras necesidades

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Solución de virtualización de escritorios basada en Microsoft-Citrix

Solución de virtualización de escritorios basada en Microsoft-Citrix Microsoft-Citrix La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución líder en servicios de salud en Costa Rica Un proyecto caracterizado por su alta disponibilidad de la plataforma tecnológica desplazando

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

Detonates de la virtualización del puesto de usuario

Detonates de la virtualización del puesto de usuario IDC España Plaza Colón, 2 Torre I. Planta 4º. 28046, Madrid España Tel.: (+34) 91 787 21 50 Fax.: (+34) 91 787 21 65 Detonates de la virtualización del puesto de usuario Fernando Maldonado Estudio patrocinado

Más detalles

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP?

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP? Artículo Cuál es el futuro de los sistemas ERP? 1 Contenido Computación en la nube 3 Integración.. 4 Dispositivos móviles 4 2 Computación en la Nube, Integración, Dispositivos móviles A pesar que los sistemas

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios de TI Compañía: Getronics Empleados: 2.000

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Necesitamos que nuestros datos estén bien administrados y seguros por eso nos subimos a la nube de Microsoft

Necesitamos que nuestros datos estén bien administrados y seguros por eso nos subimos a la nube de Microsoft Fácil adopción a la nube de Microsoft con Office 365 Necesitamos que nuestros datos estén bien administrados y seguros por eso nos subimos a la nube de Microsoft, dice Kenneth Mendiwelson, Presidente de

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons BYOD y virtualización Las 10 ideas principales del estudio Joel Barbier Joseph Bradley James Macaulay Richard Medcalf Christopher Reberger Introducción Les guste o no, las empresas han entrado a un "mundo

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

El arte de la administración de negocios

El arte de la administración de negocios El arte de la administración de negocios Una nueva investigación de Intralinks revela los retos a los que se enfrentan los profesionales de desarrollo corporativo al administrar una cartera de transacciones

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles