VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM"

Transcripción

1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES EN LA EMPRESA ITS INFOCOM Ing. Jean Carlo Brenes Montoya ULACIT, San José, Costa Rica Resumen La presente investigación tiene la intensión de demostrar las ventajas y desventajas que perciben los usuarios de la empresa ITS InfoCom a la hora de utilizar soluciones informáticas a la medida, como también conocer si este tipo de soluciones aumenta la productividad de sus colaboradores. Además de, obtener la opinión de los administradores e implementadores de la empresa a la hora de distribuir este tipo de aplicaciones entre sus colaboradores. La encuesta realizada nos dio a conocer algunas de las percepciones de los usuarios a la hora de utilizar aplicaciones virtualizadas, siendo estos separados entre ventajas y desventajas. Las cuales nos demuestran también que este tipo de soluciones permiten a las empresas mayor disponibilidad de herramientas a sus usuarios, mejor administración de los recursos, permitiendo reducir los costos en licenciamiento. Palabras Clave: Innovación, Seguridad, disponibilidad, almacenamiento, Aplicación. Abstract This research intends to demonstrate the advantages and disadvantages perceived by business users ITS InfoCom when using IT solutions tailored as well to know whether this type of solutions increases productivity of its employees. In addition, to obtain the opinion of the administrators and developers of the company when distributing these applications among its employees. The survey introduced us to some of the perceptions of users when using virtualized applications, these being separated advantages and disadvantages. Which also show us that such solutions allow businesses greater availability of tools to its users, better resource management, allowing reducing licensing costs. Keywords: Innovation, Security, availability, storage, Application.

2 Justificación Poder dotar de buenos sistemas informáticos y de aplicaciones a la medida a los colaboradores de una empresa, ya no es un problema. Lo anterior, gracias a la virtualización, así como de componentes de hardware altamente robusto y redundante. Actualmente, podemos entregar a los usuarios un conjunto de aplicaciones y herramientas para sus labores diarias; permitiéndoles realizar de forma más eficiente su trabajo. La virtualización de aplicaciones no es solo para beneficio de los colaboradores, esta también permite a las empresas administrar mejor sus recursos. Lo anterior, reduce las facturas por licenciamiento, al igual que la adquisición de nuevos equipos con hardware más robusto para la ejecución de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, de la información que se desea obtener, se pretenden demostrar las ventajas y desventajas en la virtualización de aplicaciones. Antecedentes Innovación El tema de la innovación ha sido uno de los temas más importantes para países y empresas en los últimos años. No obstante, todos ellos han asumido el reto de llevarla a cabo con gran urgencia para diferenciarse de los demás, desarrollar mejores modelos económicos, generar más empleos, mejorar la calidad de vida, hacer mejor su trabajo, entre muchos otros más. Pero, qué es innovación?, según su uso excesivo es normal categorizarlo erróneamente como una tendencia reciente o de vanguardia atada al desarrollo de tecnología. Sin embargo, para Schumpeter (1934), puede ser definida como: "La comercialización de todas las nuevas combinaciones sobre la base de la aplicación de nuevos materiales y componentes, la introducción de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados, o la introducción de nuevas formas organizativas". Es por ello que para que exista la innovación es necesario tener disposición, ser asertivos y tener el ingenio para generar y promover la generación de ideas, las cuales involucren a una organización para la aplicación de estas en procesos relacionados con esta

3 y cambio. También puede ser confundida con el término invención, donde Freeman (1982:7) nos dice que una invención es una idea, un esquema o un modelo para un producto, proceso o sistema nuevo o mejorado ; esta por un lado. Por el otro, la innovación en el sentido económico, se refiere solamente a la primera transacción comercial de un producto, proceso o sistema [ ]. Algunos otros autores, como Afuah (2003) ubican a la innovación como generación, siendo el desarrollo de una idea o invención y conversión en aplicaciones útiles. Sin embargo, al no tener un concepto establecido, se podría afirmar que la esta es solo invención o creación, dejando de lado la asimilación que debe tomar una organización y que pretende también adopte el mismo consumidor. Según la OCDE (2005) en su Manual de Oslo nos da una definición muy completa, la cual nos dice: La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas (pp. 56). Donde también indica: Las innovaciones tecnológicas hacen referencia tanto a los productos como los procesos, así como las modificaciones tecnológicas que se llevan a término de ellos. De esta manera, no se consideraran innovaciones hasta que se ha introducido el producto en el mercado (innovación del producto), o hasta que se ha utilizado en el proceso de producción (innovación del proceso) (pp. 56). Si estas definiciones las uniéramos, podríamos decir que el concepto de innovación es más robusto y amplio. Por lo tanto, sería algo más que una nueva idea que puede surgir del líder o del liderazgo, del mercado o cualquier sistema organizativo. El cual mediante un proceso creativo, adopta la importancia cuando es aplicada y asimilada por una organización; o personas quienes producen un valor agregado. Asimismo, según Drucker (1981), la innovación no puede ser entendida como un término técnico, si no social y económico.

4 Ahora bien, después de todo esto, la innovación depende de la tecnología?, y tal como se ha comentado en párrafos anteriores, es donde podríamos decir que ambos están relacionados. Pues, al percibir que no se es innovador si no se incorpora alguna mejora tecnológica. Lo anterior, porque la tecnología es el actor principal en movimientos innovadores actualmente., Pero, también es secundario en otros escenarios catalogados como innovadores. Como parte del proceso de innovación y la exploración de nuevas tecnologías, es que en la actualidad se cuenta con mucha variedad de soluciones. Estas permiten lograr grandes avances tecnológicos; por lo tanto, que entre la virtualización ha tomado un auge, el cual es un tema que está dando mucho de qué hablar alrededor del mundo. Sus capacidades y gran escalabilidad, permiten a las empresas, de cualquier tamaño, beneficiarse a la hora de desarrollar sistemas más eficientes y flexibles, además desde un punto muy importante como lo es la reducción de costos. Virtualización El termino virtualización el cual es utilizado desde 1960, consiste en la creación virtual de un recurso tecnológico, mediante la utilización de software especializado. Este recurso tecnológico puede llegar a ser: hardware, recursos de red, almacenamiento y hasta un sistema operativo. Por su parte, el software encargado de poder crear recursos virtuales, administrar y gestionar los recursos de hardware sobre el cual está en ejecución (Servidor), permitiendo distribuir de manera dinámica todos los recursos que en él están definidos, tales como CPU, Memoria, periféricos y conexiones de red. Los anteriores, permiten la ejecución de uno o más computadores virtuales en un mismo ordenador físico. Existen diferentes formas de virtualizar, en las cuales tenemos virtualización de hardware, software, sesiones de usuario, de máquinas virtuales y la de aplicaciones. La virtualización de aplicaciones, el cual es el tema principal de esta investigación, consiste en el aislamiento de la lógica de aplicación, del sistema operativo. Por lo cual permite que cualquier tipo de aplicación funcione con total independencia del sistema operativo en el cual se están ejecutando, incrementando así su compatibilidad y manejabilidad.

5 El virtualizar aplicaciones permite que las aplicaciones se transmitan desde una ubicación centralizada hacia un ambiente de aislamiento dentro de un dispositivo destino en el cual es ejecutada, evitando así la instalación de aplicaciones tradicional. En otras palabras, la que se ejecuta, no se encuentra dentro del sistema del equipo. Cómo se logra? Básicamente, necesitamos de un cliente en nuestro equipo que haga el llamado de los archivos de configuración y algunos archivos principales de la aplicación que queremos ejecutar para que podamos hacer uso de ella, el cual es controlado por el nivel de virtualización de las aplicaciones. Al ser empleada pensamos que está interactuando con el sistema operativo; pero, en realidad interactúa con el entorno o conjunto de servidores de virtualización delegado a las solicitudes del sistema operativo sin modificar o alterar la configuración del software utilizado. En el mercado existen sistemas complejos, los cuales permiten realizar la entrega de aplicaciones virtualizadas. Estas varían en cuanto a si un usuario tiene o no conexión hacia el servidor que alberga la aplicación, permitiendo el alojamiento de la aplicación y streaming de la misma hacia los dispositivos de los usuarios. Cuando uno de ellos solicita una aplicación, el sistema de virtualización realiza una verificación de si el equipo es compatible y capaz de ser ejecutada. Al final, si el equipo cliente cumple con los requisitos, se inicia la virtualización de la misma, en caso contrario, se da otro proceso de virtualización de sesión. Empresas Nacionales En Costa Rica, las empresas que manejan un alto flujo de información y un gran número de empleados, han venido implementado un sistema de virtualización que les ha ayudado a bajar sus costos de operación. Un ejemplo de ello es la virtualización de aplicaciones; la cual les permite aprovechar todas las ventajas que este tipo de soluciones aporta. Tal es el caso de la empresa ITS InfoCom, una multinacional de clase mundial experta en el diseño de soluciones integradas en tecnologías de la información y comunicación. Esta, al ser una empresa con una amplia cartera de servicios, cuenta con más de 800 colaboradores en Costa Rica; quienes demandan un alto flujo de solicitudes y

6 asistencia al departamento de soporte. Pero, cómo brindan soporte rápido y eficientemente? Esto es lo se va a demostrar en la siguiente investigación; donde se cubrirán cada uno de los objetivos definidos y que a la postre, nos darán las ventajas y desventajas de implementar una solución como lo es, la virtualización de aplicaciones. Objetivos Objetivo principal Conocer las ventajas y desventajas que los usuarios y administradores del sistema, perciben a la hora de utilizar aplicaciones virtuales en ITS InfoCom. Objetivos específicos Identificar los principales motivos por el que se implementó la virtualizaciones de aplicaciones. Comprobar la facilidad de la implementación de virtualización de aplicaciones. Determinar si la virtualización de aplicaciones aumenta la productividad de los usuarios. Demostrar las desventajas que perciben los usuarios en aplicaciones virtuales. Manifestar las ventajas que perciben los usuarios en aplicaciones virtuales. Marco metodológico En este apartado se dará énfasis en cuanto a la metodología, el tipo de variables incluyendo su definición instrumental, conceptual y operacional, así como los sujetos de estudio, las fuentes consultadas, además la descripción del instrumento, la población y la muestra seleccionada. En relación con los componentes de la investigación, anteriormente mencionados, se detallará de cómo influyó en la presente investigación. Método La investigación se llevó a cabo utilizando el método cuantitativo, que aplica la recolección y análisis de los datos recolectados para dar respuesta a las preguntas de la

7 investigación. Además, se confía en la medición numérica, conteo y frecuentemente, con el uso de la estadística para poder establecer de forma exacta los patrones de comportamiento en una investigación, esto según Hernández, Fernández y Baptista (2010). Asimismo, los estudios de este tipo involucran la recolección de datos, los cuales no pretenden mediciones con números, como lo realizan entrevistas abiertas. Tipo de investigación La investigación a realizar será de tipo descriptiva, la cual consiste en llegar a conocer algunas ventajas, desventajas, el nivel de satisfacción entre los usuarios de la empresa ITS InfoCom, en cuanto a la utilización de aplicaciones virtualizadas. De igual manera, la meta se limita a la recolección de datos y dar como resultado qué perciben los usuarios tomados en la muestra. Sujetos y fuentes Dentro de las fuentes de información utilizadas para el desarrollo de esta investigación, se tomaron referencias de libros, algunas páginas en Internet; como lo son las de proveedores de soluciones informáticas, hasta foros de administradores de sistemas. Asimismo, se incluyen las encuestas realizadas a los colaboradores de la empresa ITS InfoCom. Variables Las variables según Brenes (2003) [ ] son propiedades, características o atributos que se dan en las unidades de estudio (personas, grupos, etc.) o por derivación de ellas; siempre deben ser medibles. Para el presente estudio se utilizaran las siguientes variables: Innovación: Según el Diccionario de la Lengua Española (2001) innovación es: Acción y efecto de innovar. Además, dice que es: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Seguridad: Este mismo diccionario señala que seguridad es: Dicho de un mecanismo: Que asegura algún buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente.

8 Disponibilidad: De igual forma disponibilidad es: Cualidad o condición de disponible. Conjunto de fondos o bienes disponibles en un momento dado. Almacenamiento: Asimismo, almacenamiento es: Acción y efecto de almacenar. Aplicación: Este mismo diccionario señala que aplicación es: Programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc. Descripción del Instrumento La encuesta realizada constó de 25 preguntas, de las cuales algunas son de tipo abiertas, otras de tipo cerradas con respuesta única y de selección múltiple. Población y Muestra La población que se utilizó como objeto de la investigación, son colaboradores de los departamentos de Business Contact Center y de Data Center de la empresa ITS InfoCom en el edificio Torre Mercedes de Paseo Colon. Se tomó la opinión de cincuenta colaboradores, los cuales incluyeron 25 mujeres y 25 hombres representando la muestra. Asimismo, se tomaron en cuenta algunos de los técnicos administradores del sistema desarrollado seleccionados de manera aleatoria, en consideración se seleccionaron los criterios de inclusión y exclusión. Estos son: Tener algún tipo de experiencia en la instalación de aplicaciones en computadoras. Acceso a una computadora desde su lugar de trabajo, hogar o centro de estudio. Ser del departamento de Data Center o del Bussiness Contact Center.

9 Análisis e interpretación de los resultados Según aplicación de un cuestionario digital realizado a finales del mes de julio del presente año en la empresa ITS InfoCom, se obtuvieron los siguientes datos: Grafica 1 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Como se puede observar en la Grafica 1, la encuesta fue aplicada a colaboradores de la empresa. En su gran mayoría su rango de edad se encuentra entre los 23 a 27 años de edad, representando el 54 % de los encuestados, esto por un lado. Por otro lado, algunos de los colaboradores se encuentran entre los 18 a 22 años, siendo el 18% de los resultados obtenidos. Como también edades entre los 28 a 31 años o más, siendo el 16% y 12% respectivamente. Grafica 2 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

10 Según los datos obtenidos de la Grafica 2, podemos confirmar que la totalidad de los encuestados hacen uso regular de una computadora en varios lugares. Pero, primordialmente en su lugar de trabajo; lo cual representa el 41% de las respuestas, abarcando así uno de los criterios establecidos a la hora de la recolección de datos, esto por un lado. Por otro lado, el otro de los lugares, en los cuales se hace uso regular, es en la casa, representado por el 38% de las respuestas, siendo también un indicador importante en cuanto a la posible experiencia a manipulación de aplicaciones se refiere. Finalmente, un 21% de los encuestados hace uso de una computadora en su centro de estudios. Grafica 3 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Los resultados obtenidos de la Grafica 3, permiten confirmar que los encuestados pueden medir ciertas características importantes sobre el uso de aplicaciones. Estas pueden ser: el tiempo de respuesta, la calidad y su funcionabilidad. Ejemplo de ello, es lo realizado por el usuario cuando siente que alguna de las aplicaciones, de la cual hace uso regular, no responde adecuadamente. En tal caso, se logra concluir que en la mayoría de los casos el mismo realiza algún tipo de ajuste dentro de su sistema para que vuelva a funcionar con normalidad, lo anterior se ve respaldado por el 40% de los encuestados. Asimismo, por un lado, se puede denotar que el encuestado a pesar de realizar un cambio por sí mismo también solicita ayuda a algún familiar, amigo o compañero que tenga

11 experiencia sobre la manipulación de aplicaciones, siendo este dato representado por el 31% de los encuestados. Por otro lado, a pesar de que el encuestado solicite ayuda o realice un cambio dentro de la configuración de la aplicación, el mismo realiza la desinstalación e instalación de la aplicación; lo anterior, con el fin de corregir el problema; asimismo, se ve representado por el 28% de los encuestados al realizar este tipo de procedimiento. Por último, solamente el 1% indica que realiza otro tipo de procedimiento, como lo es la verificación de actualizaciones por parte del proveedor de la aplicación. Una de las limitantes, que presentan los sistemas de información, es el poder hacer uso de una aplicación de un mismo proveedor sobre un sistema de cómputo, en versiones diferentes. Por ejemplo, el creador de una aplicación, en particular, al momento de desarrollar un programa le asigna un conjunto de números para diferenciarlo de los demás. Esta, tiene un significado importante; el cual es representado a través de tres grupos de números, los cuales obedecen primeramente a la versión, las modificaciones funcionales del software y por último, las correcciones de errores encontrados. Ahora bien, si instalamos una nueva la versión de software, es muy probable que no se pueda devolver a la versión previamente instalada o mantener las dos versiones instaladas. Grafica 4 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

12 Por un lado, como se puede observar por medio de la Gráfica 4, se puede afirmar que la virtualización de aplicaciones permite incrementar la productividad de los usuarios. Lo anterior, al hacer uso de una o más aplicaciones en diferentes versiones, esto es representado por el 46% de los encuestados. Quienes a pesar de ser un porcentaje menor son los que más aprovechan la virtualización. Por otro lado, se logró obtener que el 54% de los encuestados, quienes no utilizan este tipo de funcionalidad. Por lo tanto, se concluye que dependiendo del tipo sistema, al cual requieran acceso, les será permitido el uso de un mismo programa en diferentes versiones. Grafica 5 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Según los resultados de la Grafica 5, por un lado, demuestra que cuando un usuario necesita de una aplicación urgente, es normal que un técnico de soporte le asista según el tipo de restricciones dentro de la empresa, según la opinión del 51% de los encuestados. Por otro lado, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones un técnico se desplaza a realizar la instalación de una aplicación específica, también tenemos que un 39% de los encuestados indican que soporte solicita refrescar su sesión, permitiéndoles accesar a lo que necesitan, siendo esto respaldado por el 39% de los encuestados. Ahora bien, por medio de la virtualización de aplicaciones, y su sistema de administración, se puede indicar al usuario que refresque su sesión dentro del sistema; con el fin de ver reflejados los cambios y brindar acceso a la aplicación que el usuario necesita

13 de forma más rápida, siendo este representado a través del 39% de los encuestados. Lo anterior, demuestra una de las muchas ventajas que este tipo de soluciones permite a los técnicos de TI. Según la consulta realizada al departamento de soporte, en ocasiones, no pueden realizar instalaciones en algunos usuarios por el número de licencias adquiridas, situación que vemos reflejada a través del 10% de los encuestados. Además, el 1% de los encuestados indican que cuando no se puede realizar la instalación de una aplicación, se les debe realizar el cambio del equipo para poder hacer uso de la nueva aplicación. Grafica 6 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

14 De la Grafica 6, se puede concluir que los sistemas de virtualización de aplicaciones permiten al usuario obtener algunas bondades; como lo son una alta disponibilidad de aplicaciones, lo cual le permite desarrollar su trabajo sin problemas y lo cataloga como Muy bueno, esto se puede ver representado por medio del 36% de los encuestados. Además, permite concluir que estos sistemas son fáciles de usar, permitiendo al usuario acceder a aplicaciones normalmente sin tener que realizar pasos adicionales, los cuales puedan representar algún tipo de molestia al usuario. Es por ello que este lo cataloga como Excelente, este último representado por el 58% de los encuestados. Finalmente, hay un punto un ligeramente negativo, ya que según la opinión de los encuestados, el tiempo de respuesta de las aplicaciones es catalogado como regular. Lo anterior, permite demostrar, que a pesar de ser una solución con alta disponibilidad y de fácil uso, uno de sus inconvenientes es la velocidad con la que se ejecutan las aplicaciones y se ve representado por medio del 44% de los encuestados. Grafica 7 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. De lo anterior, por un lado, se puede confirmar que la virtualización de aplicaciones, a pesar de algunas ventajas en cuanto a disponibilidad, administración y facilidad de uso, presenta fallos constantes en su uso diario; asimismo, se puede ver representado por el 60% según la Gráfica 7. Lo anterior, provocando que el usuario vea un rendimiento poco aceptable. Por otro lado, un 40% indican no tener problemas con el uso de estas aplicaciones.

15 Grafica 8 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. De los datos obtenidos en la Grafica 8 podemos afirmar que la virtualización de aplicaciones realmente incrementa la productividad de los usuarios. Lo anterior, porque permite acceder rápidamente a la información que estaban utilizando, aun cuando le cambien el equipo, ya sea por algún tipo de daño en el mismo, o porque lo cambien de lugar. Este dato, lo representa el 80% de los encuestados, los cuales indican es posible. En muchas ocasiones esto ha sido un problema en estaciones de trabajo donde todo está instalado localmente. Lo anterior, provoca que no podamos acceder a la información rápidamente y debamos empezar nuevamente el trabajo desarrollado. Parte de ello, es lo reflejado en los resultados obtenidos por la opinión de los encuestados, porque un 8% indica que deja lo que había hecho para completarlo cuando le sea posible; asimismo, un 6% indica puede perder la información o pierde su día de trabajo. Grafica 9 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom.

16 De lo anterior podemos concluir una desventaja más, claramente el usuario percibe lentitud en el uso de este tipo de aplicaciones en algún momento del día. Parte de ello se refleja por medio de la Grafica 9; en la cual un 35% de los encuestados indican que esta lentitud la perciben en el transcurso de la tarde, otro 33% en horas de la mañana y un 27% durante todo el día. Esto nos lleva a la conclusión de que según el número de usuarios, quienes hagan uso de aplicaciones virtualizadas de forma concurrente, este puede presentar lentitud en el transcurso del día y según la Grafica 10, se puede ver que más de 500 empleados hacen uso de las aplicaciones virtuales dentro de la empresa. Siendo este representado por el 60% de los técnicos encuestados. Grafica 10 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Como una segunda parte de esta investigación, era necesario saber, de parte de los técnicos, algunos aspectos importantes que hacen referencia a objetivos propios de la investigación los cuales serán denotados a continuación.

17 Grafica 11 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom. Según los datos obtenidos en la Grafica 11, se puede afirmar que uno de los objetivos más importantes de la virtualización de aplicaciones dentro de la empresa es permitir a los administradores de TI tener una administración de los sistemas de forma centralizada, este representado por el 31% de los encuestados. Asimismo, en esta misma gráfica, otro de estos es que al entregar aplicaciones virtualizadas se minimizan los gastos, lo anterior reflejado por el 28%. Actualmente, poder dotar de sistemas completos a los usuarios requiere de licenciamiento, el cual representa un gasto muy alto para las empresas; por ende, los obliga a recurrir a otro tipo de soluciones como lo es el software libre. Grafica 12 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom

18 Tras obtener los datos demostrados en la Grafica 12, podemos afirmar que según sea nuestro proveedor de aplicaciones virtuales, es necesario de un programa especial instalado localmente en las computadoras de los usuarios. Lo anterior, con el fin de que realice la solicitud de las aplicaciones virtualizadas, a uno o un conjunto de servidores el cual las administra. Sin embargo, para esto siempre es necesario pagar un licenciamiento, mucho menor al realizado normalmente por un conjunto de paquetes de software, el cual nos permite distribuirlas según las necesidades del usuario. Grafica 13 Fuente: Resultados obtenidos en el cuestionario sobre ventajas y desventajas de la virtualización de aplicaciones en la empresa ITS InfoCom De lo anterior podemos afirmar que, para poder brindar este tipo de servicio a una gran cantidad de usuarios conectados de forma concurrente a la plataforma de virtualización de aplicaciones, es necesario contar con un conjunto de entre 5 a 10 servidores, según dato reflejado por el 40% de los encuestados en la Grafica 13. Además, en la misma gráfica, el 30% de los técnicos recomiendan mantener una plataforma de entre 10 a 15 servidores, con el fin de que, en caso de presentarse una falla o se realice un mantenimiento programado en uno de los servidores, no afecte al usuario en su trabajo.

19 Conclusiones Con esta investigación se logró comprobar que la virtualización de aplicaciones es una solución tecnología innovadora que permite a los administradores de TI brindar un servicio mucho más rápido y eficiente a un gran número de usuarios gracias a su sistema de administración centralizada. A su vez, permite a las empresas minimizar sus gastos de licenciamiento, operación y mantenimiento, permitiendo a los empleados acceder a las aplicaciones mediante el uso de un cliente especializado. También se concluye que implementar este tipo de soluciones es muy fácil. Actualmente, en el mercado existen proveedores de este tipo, las cuales permiten entregar a los usuarios mejores sistemas informáticos. Esto gracias a la configuración de un conjunto de servidores, permitiendo así mantener la continuidad del negocio. Otro punto importante de la virtualización de aplicaciones, es que gracias a ella realmente se puede incrementar la productividad de los usuarios. Lo anterior, al brindar acceso a su información en cualquier momento y lugar sin perder la información en la cual estuvieran trabajando. La virtualización de aplicaciones, por un lado, permite encontrar algunas ventajas, entre las cuales tenemos su alta disponibilidad, su fácil uso, hasta el acceso sencillo a la información desde varios lugares. Además, poder utilizar una misma aplicación en varias de sus versiones desde una misma estación sin afectar el sistema, permitiendo desarrollar al usuario mejor su trabajo. Por otro lado tenemos también algunas limitantes, como lo es el tiempo de respuesta y los fallos que este tipo de soluciones presenta. En este caso el usuario resiente este tipo de situaciones, las cuales hacen pensar a los proveedores en mejorar este tipo de experiencia constantemente. Con esta investigación se comprueba que la virtualización de aplicaciones llegó para dar a grandes empresas una solución en cuanto a la administración de sus sistemas de TI, como también mejorar la experiencia del usuario. No obstante, es importante destacar que se deben mejorar algunos aspectos los cuales se podrían ver con mejores avances tecnológicos e innovadores.

20 Bibliografía Citrix. (2014). Cómo funciona la virtualización de aplicaciones y la virtualización de sesión con XenApp. Recuperado de Citrix. (2014). Entrega de aplicaciones virtuales para movilizar su empresa. Recuperado de Cook, T.D (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid Morata Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (DRAE). Edición 22 ª. Recuperado de: García Manjon, Juan Vicente, Rodríguez Escobar, Javier Alfonso. (2005). El ABC de la innovación - principales definiciones, modelos y conceptos. Netbiblo S.L. Jones Terry, (September 17, 2012). ON Innovation. United States: Essential Ideas, Inc Schumpeter, Joseph Alois. (1982). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle (Social Science Classics Series) Universidad Politécnica de Cataluña. (2010). Virtualización de aplicaciones. Recuperado de Wordpress. (2011). Virtualización de aplicaciones. Recuperado de Web and Macros (2014). Definición y concepto de Innovación. Recuperado de

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Windows Azure Caso práctico de solución para clientes Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Información general País o región: Alemania Sector: servicios

Más detalles

informe Citrix XenDesktop con tecnología FlexCast Citrix XenDesktop: Virtualización de puestos de trabajo para todos www.citrix.es

informe Citrix XenDesktop con tecnología FlexCast Citrix XenDesktop: Virtualización de puestos de trabajo para todos www.citrix.es Citrix XenDesktop: Virtualización de puestos de trabajo para todos www.citrix.es Actualmente, las organizaciones abarcan una amplia gama de usuarios, desde los empleados móviles con sus ordenadores portátiles

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Trabajo TP6 Sistemas Legados

Trabajo TP6 Sistemas Legados Trabajo TP6 Sistemas Legados VIRTUALIZACIÓN DE SISTEMAS A TRAVÉS DE APLICACIONES DE PAGO Diego Gálvez - 649892 Diego Grande - 594100 Qué es la virtualización? Técnica empleada sobre las características

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

Para problemas de impresión de red, UniPrint es la solución.

Para problemas de impresión de red, UniPrint es la solución. Descripción general del producto Para problemas de impresión de red, es la solución. Los administradores de IT y de sistemas saben que en todo entorno informático corporativo, una vez que se tienen más

Más detalles

La estrategia inteligente de recuperación ante desastres para escritorios: escritorios como servicio (DaaS) CASO DE USO DEL PRODUCTO

La estrategia inteligente de recuperación ante desastres para escritorios: escritorios como servicio (DaaS) CASO DE USO DEL PRODUCTO La estrategia inteligente de recuperación ante desastres para escritorios: escritorios como servicio (DaaS) CASO DE USO DEL PRODUCTO Índice Resumen ejecutivo.... 3 Lo improbable parece más probable que

Más detalles

FileMaker Pro 11. Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp

FileMaker Pro 11. Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp FileMaker Pro 11 Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp 2007-2010 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker

Más detalles

agility made possible

agility made possible RESUMEN SOBRE SOLUCIÓN Solución de generación de reportes de capacidad actual de CA Technologies Puede automáticamente evaluar y administrar cuán eficientemente está utilizando sus recursos internos de

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

Windows Server Hyper-V

Windows Server Hyper-V Windows Server Diseño, implantación y administración La plataforma de virtualización de Microsoft La virtualización de servidores ha sido, en la última década, una de las principales áreas de inversión

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES.

CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES. CLOUD COMPUTING: DE LA VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Y DE ESCRITORIO, A LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES. Ing. Edgar Gutiérrez a, M.C. José Ruiz a, Dr. Diego Uribe a, Dra. Elisa Urquizo a, Dr. Enrique

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

FileMaker Pro 12. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12

FileMaker Pro 12. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12 FileMaker Pro 12 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12 2007-2012 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han aumentado, y la nube privada se ha convertido en la opción más elegida. La cuestión ahora es cómo

Más detalles

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN: 3. CARGOS: Milton Sandoval Cruz Administrador

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

Solución de virtualización de escritorios basada en Microsoft-Citrix

Solución de virtualización de escritorios basada en Microsoft-Citrix Microsoft-Citrix La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución líder en servicios de salud en Costa Rica Un proyecto caracterizado por su alta disponibilidad de la plataforma tecnológica desplazando

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad,

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad, INFORMÁTICA Gerardo A. González Díaz Escritorio remoto y virtualización Tecnología de información y comunicaciones, útil para quienes dirigen una Pyme Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes

Más detalles

Alcance y descripción del servicio MONITOREO DE SERVIDORES

Alcance y descripción del servicio MONITOREO DE SERVIDORES Alcance y descripción del servicio MONITOREO DE SERVIDORES 1. Introducción. MONITOREO DE SERVIDORES, le permite al Cliente monitorear los Servidores (físicos o virtuales) y servicios (software) que se

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI

Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI TECHNOLOGY BUSINESS RESEARCH, INC. Servicios de nube de IBM Sopesar las opciones de computación: cómo IBM SmartCloud puede actuar como catalizador para la transformación de la TI Autor: Stuart Williams

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

FileMaker. Ejecución de FileMaker Pro 10 en Citrix Presentation Server

FileMaker. Ejecución de FileMaker Pro 10 en Citrix Presentation Server FileMaker Ejecución de FileMaker Pro 10 en Citrix Presentation Server 2004-2009 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker

Más detalles

Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes

Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes Cómo mantener activos sus sistemas de TI - guía de la continuidad empresarial para pymes. Copyright Acronis, Inc.,

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA VIRTUALIZACION

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA VIRTUALIZACION INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE LICENCIA DE SOFTWARE PARA VIRTUALIZACION APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 12/11/12 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA Jack Fleitman En esta era ya no funcionan las formas antiguas de hacer negocios. Los procesos de administración, producción y distribución

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

INVGATE IT MANAGEMENT

INVGATE IT MANAGEMENT INVGATE IT MANAGEMENT Liderando la vanguardia IT Hablar del origen de InvGate es hablar de las necesidades del mercado IT. Porque una organización experta en desarrollar IT Management Software es una organización

Más detalles

UNIFIED. Arquitectura unificada de última generación para la seguridad

UNIFIED. Arquitectura unificada de última generación para la seguridad UNIFIED Arquitectura unificada de última generación para la seguridad de datos en entornos físicos y virtuales para una PROTECTION protección completa RESUMEN DE LA SOLUCIÓN UNIFIED DATA PROTECTION Arcserve

Más detalles

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile Miguel Collado Yantén 1 Miguel Collado Yantén 30 años de experiencia en soluciones informáticas. Ingeniero Ejecución Informático. Universidad

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* Noviembre 2007 : El es el Cliente Tecnologías un Sistema *connectedthinking : El es el Cliente Tecnologías un Sistema La globalización es un proceso de integración mundial que

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET HOSTING El Hosting o Alojamiento web es el servicio que permite a los usuarios de internet poder almacenar información en un CPU conectado a internet las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners

CA ARCserve Backup r12.5 Preguntas frecuentes para partners P1. Cuáles son las nuevas funcionalidades principales de CA ARCserve Backup r12.5? R. CA ARCserve Backup r12.5 amplía las capacidades del producto con una gran cantidad de nuevas y robustas características

Más detalles

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Servicios de HP Datos técnicos Determinar los futuros requisitos de capacidad del hardware para los sistemas NonStop de procesamiento de crecientes

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Servicios de Outsourcing en TI

Servicios de Outsourcing en TI Átomos Átomos Consultores Estratégicos es una firma de profesionales que actúa como una unidad de asistencia inteligente para nuestros clientes, que les permite tener asesores y servicios en nuestras áreas

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Versión: 1.0 Edición: febrero de 2010 Contenido 1 Acerca del software...3 2 Pasos a seguir...3 3 Preparar los equipos para el escaneado...3 4 Instalar el software...4

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES

VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES Ing. Pablo Ramirez A. Historia de la Virtualización. Que es la Virtualización (Conceptos y Términos). Tipos de Virtualización. Ventajas y Desventajas de la Virtualización.

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Alcance y descripción del servicio. Backup Servidor IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Alcance y descripción del servicio Backup Servidor IPLAN 1. Introducción Backup Servidor IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos de la información de su Servidor Virtual y/o Servidor

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

TODO COMO UN SERVICIO

TODO COMO UN SERVICIO TODO COMO UN SERVICIO LA PROMESA DE LA NUBE GONZALO A. GOMEZ 1 2010 Copyright 2010 Hewlett Hewlett 2010 Packard Hewlett-Packard Co. Co. Development Company, L.P. AGENDA Qué es Cloud Computing? Características

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI

Mestrado em Tecnologia da Informação. Gestão de Projetos de TI Mestrado em Tecnologia da Informação Gestão de Projetos de TI Proyecto Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

Maximice la potencia de sus herramientas de diseño

Maximice la potencia de sus herramientas de diseño 2014 Maximice la potencia de sus herramientas de diseño Con Autodesk Subscription siempre tiene acceso al conjunto más actual y potente de software y servicios de Autodesk Qué ofrece Autodesk Subscription?

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI Xen Server. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución alta disponibilidad VDI Xen Server Estés donde

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia)

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia) KoffeeSoft, es una empresa Laboyana, creada el 28 de Marzo de 2012 con 2 años de acreditación, seria, moderna, con excelente recurso humano capacitado por reconocidas instituciones a nivel nacional. KoffeeSoft

Más detalles

Resumen de la solución de virtualización de CA arcserve Unified Data Protection

Resumen de la solución de virtualización de CA arcserve Unified Data Protection Resumen de la solución de virtualización de CA arcserve Unified Data Protection La virtualización de los servidores y ordenadores de sobremesa se ha generalizado en la mayoría de las organizaciones, y

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

NCR APTRA Suite. La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo

NCR APTRA Suite. La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo NCR APTRA Suite La cartera de software de autoservicio financiero líder en el mundo MARQUE LA DIFERENCIA EN LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR. Según afirma la industria bancaria, la calidad de la experiencia

Más detalles

Qué es Record Keeper?

Qué es Record Keeper? Cada día, empezamos nuestras labores bajando los e-mails, algunos con adjuntos de documentos que tienen que ser revisados; en fin, todo el día los documentos nos llegan ya sea físicamente o por el correo

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes. Servicios de Outsourcing Avanade

Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes. Servicios de Outsourcing Avanade Aproveche al máximo su tecnología y minimice los costes Servicios de Outsourcing Avanade Haga más con menos Reducir costes al tiempo que se aumenta la productividad. Ampliar el alcance de la tecnología

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES FAQ DATA CENTER VIRTUAL 1. Qué es Data Center Virtual? Es un conjunto de equipos instalados dentro de las instalaciones de UNE bajo unas condiciones de seguridad, climatización

Más detalles

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante?

Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? INFORME DE LA SOLUCIÓN: CA ARCSERVE BACKUP PARA MICROSOFT ESSENTIAL BUSINESS SERVER Cómo pueden las empresas emergentes favorecer su crecimiento y proteger su información empresarial importante? CA ARCserve

Más detalles

Licenciamiento tan sencillo como contar 1, 2, 3

Licenciamiento tan sencillo como contar 1, 2, 3 Microsoft Open Value Licenciamiento tan sencillo como contar 1, 2, 3 1 Cuente los PCs de su empresa 2 Pida las licencias 3 Fin Preguntas Más Frecuentes Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS

DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS INFORME DE SOLUCIÓN DESARROLLO DE UNA NUBE DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE CON IBM SMARTCLOUD STORAGE ACCESS ENERO DE 2013 Muchas organizaciones descubren que sus grandes implementaciones de almacenamiento

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Virtualización: implicancias en la tolerancia a fallos y planes de contingencia PwC Agenda / Contenido Motivación Introducción Principales usos de las tecnologías

Más detalles

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones.

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. IDS-Virtualiza es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. Qué es la virtualización? La virtualización es una tecnología probada de software que está cambiando

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER

PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. PROGRAMACIÒN DE MODULOS COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA DE VENTAS EN ZERMAT INTERNACIONAL SOLSER Reporte de Estadía para obtener el Título

Más detalles

Plan de contingencia basado en alta disponibilidad y virtualización

Plan de contingencia basado en alta disponibilidad y virtualización Scientia et Technica Año XVI, No 49, Diciembre de 2011. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 1 Plan de contingencia basado en alta disponibilidad y virtualización Contingency plan based on

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

PROYECTO DE VIRTUALIZACIÓN Business Case Sector Alimentario

PROYECTO DE VIRTUALIZACIÓN Business Case Sector Alimentario PROYECTO DE VIRTUALIZACIÓN Business Case Sector Alimentario Main Memory, S.A. Datos de contacto e-mail: marketing@mainmemory.es Telf: 932139698 C/ Ramis 16, baixos Fax: 932139728 08012 Barcelona Depto.

Más detalles

La Estrategia de Movilidad de Microsoft. Soluciones integradas para aumentar el crecimiento y la competitividad

La Estrategia de Movilidad de Microsoft. Soluciones integradas para aumentar el crecimiento y la competitividad La Estrategia de Movilidad de Microsoft Soluciones integradas para aumentar el crecimiento y la competitividad Orden del día Tendencias en el ámbito de la movilidad Los retos empresariales y las soluciones

Más detalles