HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO"

Transcripción

1 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de Plan Operativo Anual (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que la municipalidad de Guastatoya no cumplió con elaborar el Plan Operativo Anual de los períodos 2004 y 2005, en donde se deben conocer las metas y objetivos de las actividades municipales en beneficios de sus habitantes. El Acuerdo No de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control Interno Gubernamental, Norma 4.2, establece que: La máxima autoridad de cada ente público, debe promover la elaboración técnica y objetiva de los planes operativos anuales. Incumplimiento de las autoridades municipales, en relación a la elaboración del Plan Operativo Anual. Esto provoca que no se tengan bien definidos las metas y objetivos de una manera técnica para beneficio de los habitantes del municipio. Que el Alcalde Municipal gire las instrucciones a las unidades de trabajo para que se fortalezca el Plan Operativo Anual, el que debe ser enviado a la Contraloría General de Cuentas una semana después de haber sido aprobado el presupuesto, tal como lo establece la norma descrita en el segundo párrafo, para efectos de evaluación de la calidad del gasto y su impacto en las gestión pública. En la auditoría gubernamental efectuada por la Contraloría General de Cuentas en el año 2005 (Of. CGC- MPG ), se estableció la ausencia del mismo, habiéndose recomendado su elaboración para el período 2006, en concordancia con el anteproyecto de presupuesto. Derivado de lo anterior, en oficio sin número, de fecha 6 de febrero del 2006, dirigido a la Licda. Isabel Much Santos, Subdirectora de Auditora de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas, se remitió el Plan Operativo Anual correspondiente al período 2006 (POA 2006), conforme lo requerido en Oficio OF-CD , de fecha 17 de enero de 2006 y Memorandum Circular No. CD , de fecha 29 de diciembre de mismos no llenan los requisitos para tomarse como válidos, en lo que respecta a los años 2004 y 2005, por lo que se confirma el hallazgo. Sanción económica de conformidad con el Decreto No , del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Alcalde Municipal y Tesorero Municipal, por la cantidad de Q10, para cada uno.

2 2 Incumplimiento a registrar en el inventario las obras recepcionadas y liquidadas. (Hallazgo de Control Interno No.2) Se estableció que las obras ya recepcionadas y liquidadas de los años 2,004, 2,005 y 2,006, no fueron ingresadas en el inventario correspondiente. El numeral 3.9 del Módulo de Tesorería, del Manual de Administración Financiera Integrada Municipal, establece que: todos los bienes tangibles propiedad de la municipalidad que conforman su activo fijo deben de registrarse en el libro de inventarios incluyendo obras ya recepcionadas y liquidadas. No se están aplicando como corresponde las normativas que se establecen en el Manual de Administración Financiera Integrada Municipal, por parte de las autoridades municipales. Por tal situación no se puede tener la certeza de todos lo bienes de la municipalidad, por no llevar un control de todas las obras que ya pertenecen a la municipalidad. Que el Alcalde Municipal gire instrucciones al Tesorero Municipal para que de inmediato cumpla con lo establecido en el numeral 3.9 del Manual de Administración Financiera Integrada Municipal, para llevar un mejor control de los bienes de la municipalidad. Este Despacho ha instruido al señor Tesorero para que delegue la responsabilidad al encargado de inventarios, por ser ámbito de su respectiva competencia, para que, de forma inmediata se regularice el registro de las obras recepcionadas y liquidadas correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, en el Inventario correspondiente; instruyendo además, que en lo sucesivo se cumpla con dicho registro de forma permanente. de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 21, para el Alcalde, Tesorero Municipal y Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, por la cantidad de Q4, para cada uno.

3 3 Carencia de un área física de almacén y controles de bienes y suministros. (Hallazgo de Control Interno No.3) Se comprobó que no existe un área de almacén donde se lleve control de los bienes y suministros, ya que sólo documentos maneja el encargado, pese a que sí utilizan los formularios de recepción de bienes y servicios, y solicitud de entrega de bienes, autorizados por la Contraloría General de Cuentas. El numeral romano IV, Módulo de Almacén del Manual de Administración Financiera Integrada Municipal MAFIM-, establece lo referente a los procedimientos para el control del Almacén y de Bienes y Suministros, y el punto establece: Es el espacio físico en el cual se almacenan y se encuentran bajo custodia, materiales, útiles de escritorio, equipo, vehículos, maquinaria, mobiliario y otros bienes de consumo, que por su naturaleza, tienen que ser objeto de control y resguardo por medio del Almacén Municipal. El encargado del almacén y las autoridades municipales no han cumplido con la normativa establecida en el Manual de Administración Financiera Integrada Municipal MAFIM, que es obligatorio en vista de que lo aprobó el Concejo Municipal. Falta de controles internos para el resguardo de los b iens y suministros. El Alcalde Municipal y Encargado del Almacén, deben habilitar un área de almacén, para que el uso de los formularios, reportes y demás controles que especifica el manual de administración financiera, sea objetivo, manejando los bienes y suministros. Es oportuno aclarar, que los controles a que se refiere el hallazgo, si existen ya que solo se llevan en documentos y los materiales no ingresan físicamente al Almacén, por lo que se giró las instrucciones pertinentes para que le den ingreso y egreso a los materiales y bienes físicamente utilizados, utilizando los formularios: SOLICITUD/ENTREGA DE BIENES y RECEPCIÓN DE BIENES/SERVICIOS, autorizados por la Delegación Departamental de la Contraloría General de Cuentas de El Progreso. de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 21, para el Alcalde, Tesorero Municipal y Encargado del Almacén, por la cantidad de Q4, para cada uno.

4 4 Deficiencias en los registros de activos fijos (Hallazgo de Control Interno No.4) Se comprobó que el libro de inventarios y tarjetas de responsabilidad, carecen de información real, en virtud que no se encuentran actualizados, así también el mobiliario y equipo no se encuentra codificado. El Manual de Administración Financiera Integrada Municipal MAFIM, en el Modulo de Tesorería, numeral 3.9 establece: Libro utilizado para el registro de todos los bienes tangibles propiedad de la Municipalidad que conforman su activo fijo, en él se anotarán todos los ingresos y bajas de bienes que se autoricen. Falta de interés de las autoridades municipales en cumplir con registros de control. Riesgo de perdida o menoscabo en los activos fijos de la Municipalidad, al no llevar un adecuado control de los mismos. El Alcalde Municipal y Tesorero actualmente Director de la MAFIM, deben cumplir en lo referente a la actualización del libro de Inventarios y de las tarjetas de responsabilidad, y el registro de todos los bienes inventaríales, así como asignación e identificación de las personas responsables de los mismos. Es competencia del Auxiliar de Contabilidad como encargado de Activos Fijos, a quien de forma inmediata se le ordena que codifique los bienes y le de cumplimiento en lo relativo a las tarjetas de responsabilidad. Sanción económica de conformidad con el Decreto No del Congreso de la República, Ley Orgáanica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 21, para el Alcalde, Tesorero Municipal y Encargado del Inventario, por la cantidad de Q4, para cada uno.

5 5 HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO Falta de Presentación del Informe de Gestión Presupuestaria (Hallazgo de Cumplimiento No.1) Al momento de requerirles copia del Informe de la ejecución física y financiera de su Gestión Presupuestaria, al Acalde y al Tesorero de la municipalidad, se estableció que no cumplieron con la presentación de dicho informe ante el Ministerio de Finanzas Públicas, Congreso de la Repùblica y a la Contraloría General de Cuentas El Decreto del Congreso de la República, Ley Orgánica de Presupuesto, Artículo 47 establece: Para fines de consolidación de cuentas e información que debe efectuar el Organismo Ejecutivo, las municipalidades remitirán, al Ministerio de Finanzas Públicas, al Congreso de la República y a la Contraloría General de Cuentas, sus presupuestos de ingresos y egresos aprobados. Asimismo la información de la ejecución física y financiera de su gestión presupuestaria, en la oportunidad y con el contenido que señale el Reglamento. En cuanto a la inversión pública, se informara además, a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la Republica. Y según el Articulo 29 del Acuerdo Gubernativo Numero Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto, establece: El Informe de su Gestión Presupuestaria del ejercicio fiscal anterior, a mas tardar el 31 de marzo de cada año. Este informe deberá contener como mínimo lo siguiente: a) Ejecución física y financiera de los proyectos y obras ejecutadas en el año, y b) Ejecución financiera de los ingresos. La falta de cumplimiento por parte de las autoridades en la presentación de este informe a las instancias correspondientes. Esto ha provocado que no se puedan realizar comparaciones de lo programado con lo realizado de una manera física y financiera de los proyectos que se realizaron por el periodo del 01 de enero de 2004 al 31 de diciembre de Que el Alcalde Municipal, gire las instrucciones al Tesorero para que de una manera inmediata se cumpla con los requisitos que exige el Articulo 47 del Decreto Ley Orgánica de Presupuesto y el Articulo 29 del Acuerdo Gubernativo Número Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto, en relación a la presentación del Informe de Ejecución Física y Financiera de su Gestión Presupuestaria de los proyectos ejecutados por año La Municipalidad de Guastatoya, en cumplimiento de lo establecido en el artículo legal y reglamentario citados, ha cumplido con remitir oportunamente al Ministerio de Finanzas Públicas, sus presupuestos de ingresos y egresos aprobados, para fines de consolidación de cuentas e información que debe efectuar el Organismo Ejecutivo; no así, la información de la ejecución física y financiera de su gestión presupuestaria, en la oportunidad que señala el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto. En relación a tal omisión, este Despacho ha instruido al señor Tesorero Municipal, por ser ámbito de su competencia, para que se regularice tal situación y en lo sucesivo se presente la citada información ante el Ministerio de Finanzas Públicas, a efecto de dar cumplimiento a las referidas normas legal y reglamentaria.

6 6 de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Alcalde y Tesorero Municipal, por la cantidad de Q2, para cada uno.

7 7 Incumplimiento en traslado de información del Inventario a la Contraloría General de Cuentas (Hallazgo de Cumplimiento No.2) La Tesorería de la Municipalidad de Guastatoya, no cumplió con enviar a la Delegación Departamental de la Contraloría General de Cuentas, copia del inventario de bienes correspondientes a los periodos de 2004, 2005 y 2006 El Decreto , del Congreso de la República, Código Municipal, Articulo 53 literal r) establece: son obligaciones del Alcalde Municipal, enviar copia autorizada a la Contraloría General de Cuentas del inventario de los bienes del municipio dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes de enero de cada año. Falta de controles internos adecuados que se requieren para que dicha información se envié a la Contraloría General de Cuentas en forma oportuna. Esto lo que provoca es que no se tenga un control eficiente en el área de activos fijos de los bienes de la municipalidad por parte de las autoridades municipales. Que el Alcalde Municipal cumpla de inmediato con enviar copia del inventario de los bienes de la municipalidad a la Contraloría General de Cuentas, tal y como lo establece el Articulo 53 literal r) del Decreto Código Municipal, que se refiere a la obligaciones del Alcalde Municipal. Los inventarios correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, se han trabajado en un programa (Archivo de Excel), que es de uso generalizado en la mayoría de municipalidades de la región; sin embargo, se ha omitido remitirlos a la Contraloría General de Cuentas, por desconocimiento; razón por la cual, este Despacho, con base a lo establecido en el artículo 53, literal r) del Decreto del Congreso de la República, acordó instruir al Tesorero Municipal, para que se procediera, de ser posible, a remitir copia autorizada del inventario de los bienes del municipio correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006, así como en los sucesivos años, con la periodicidad a que se refiere el citado artículo legal. mismos no llenan los requisitos para tomarse como validos, por lo que se confirma el hallazgo. de la Contraloría General de Cuentas, artículo 39, numeral 18, para el Alcalde y Tesorero Municipal, por la cantidad de Q2, para cada uno.

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL ALMOLONGA, QUETZALTENANGO PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Deficiencia en el control de pagos sobre contratos de obra (Hallazgo de Control Interno No.1)

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Deficiencia en el control de pagos sobre contratos de obra (Hallazgo de Control Interno No.1) 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Deficiencia en el control de pagos sobre contratos de obra (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que la Tesorería Municipal de Monjas pagó en exceso la cantidad

Más detalles

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO. Deficiencias en el registro y control de Inventario de Activos Fijos (Hallazgo de Cumplimiento No.1)

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO. Deficiencias en el registro y control de Inventario de Activos Fijos (Hallazgo de Cumplimiento No.1) 1 HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO Deficiencias en el registro y control de Inventario de Activos Fijos (Hallazgo de Cumplimiento No.1) En las respuestas del cuestionario de Control Interno se determinó que los

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL SAN JOSE ACATEMPA, JUTIAPA PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de Control Interno en el manejo de efectivo (Hallazgo de Control Interno No.1)

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de Control Interno en el manejo de efectivo (Hallazgo de Control Interno No.1) 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de Control Interno en el manejo de efectivo (Hallazgo de Control Interno No.1) Durante el proceso de auditoría practicado a los ingresos y egresos de caja fiscal, se

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Atraso en los registros de caja fiscal (Hallazgo de Control Interno No.1) En Oficio OXC-CD-89-09.20-2007 de fecha 8 de mayo de 2007, notificado el 06 de junio del mismo año

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS COMITE PRO MEJORAMIENTO Y DE AGUA POTABLE, ALDEA SAN LUIS PUERTA NEGRA, SAN JOSÉ PINULA, GUATEMALA INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL MATAQUESCUINTLA, JALAPA PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008 GUATEMALA,

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de manuales de funciones y responsabilidades (Hallazgo de Control Interno No.1)

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de manuales de funciones y responsabilidades (Hallazgo de Control Interno No.1) 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de manuales de funciones y responsabilidades (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que la Municipalidad de Aguacatán no cuenta con Manuales de Procedimientos,

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL NUEVA CONCEPCION, ESCUINTLA PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Más detalles

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN-

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 2 de 21 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: El presente procedimiento tiene como objetivo dar a conocer la actualización del

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ASOCIACION DE PROMOTORES DE SALUD Y COMADRONAS DE IXHUATAN ASOPROCI IXHUATAN, SANTA ROSA INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 1

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de Manuales de Funciones y Procedimientos (Hallazgo de Control Interno No.1)

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO. Falta de Manuales de Funciones y Procedimientos (Hallazgo de Control Interno No.1) 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de Manuales de Funciones y Procedimientos (Hallazgo de Control Interno No.1) La Tesorería, Contabilidad, Secretaría, y Oficina Municipal de Planificación no tienen

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES ASOCIACION BAUTISTA KEKCHI DE DESARROLLO CULTURAL ABK-DEC, ASOCIACION BAUTISTA ABK-DEC,

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4.2 PROCEDIMIENTO LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para la apertura, programación y reprogramación

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL 01 DE ENERO DE 2009 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 GUATEMALA, MAYO DE 2010 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PÚBLICOS

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PÚBLICOS GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PÚBLICOS Guatemala, Enero de 2014 1 OBJETIVO DE LA GUÍA Proporcionar el formato para la

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

N Caracas, 04 de noviembre de RESOLUCIÓN. CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República

N Caracas, 04 de noviembre de RESOLUCIÓN. CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República N 01-00-247 Caracas, 04 de noviembre de 2005. RESOLUCIÓN CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República De conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 de la Constitución de la República

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) CÁMARA DE SENADORES Actualización: Junio de 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de segregación de funciones (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que el Tesorero Municipal de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil, tiene concentrado todas

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CON ENFASIS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MUNICIPAL DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 GUATEMALA, MAYO DE 2010 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ABRIL 2015

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ABRIL 2015 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ABRIL 2015 1/5 Auditoría Interna es una dirección técnica con independencia para cumplir sus funciones, es la encargada de evaluar permanentemente los

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

Reglamento Interno. Para la Farmacia Social Municipal. Jalapa, 09 de Abril de 2015 MUNICIPALIDAD DE JALAPA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER

Reglamento Interno. Para la Farmacia Social Municipal. Jalapa, 09 de Abril de 2015 MUNICIPALIDAD DE JALAPA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER Jalapa, 09 de Abril de 2015 Reglamento Interno Para la Farmacia Social Municipal APROBADO POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Acta No. 15-09-04-2015, Punto Decimo Primero MUNICIPALIDAD DE JALAPA OFICINA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (CUOTA FINANCIERA) Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (CUOTA FINANCIERA) Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Autoridad Superior Ministro(a) de Educación, Viceministro(a) Administrativo(a)

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2,016 Enero del 2,017 1 Honorables

Más detalles

ACUERDO No CG-2014 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO No CG-2014 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO No. 045 - CG-2014 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, los artículos 212, numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador y 31 numeral 22 y 95 de la Ley Orgánica de la Contraloría

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL PUERTO DE SAN JOSE, ESCUINTLA PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Más detalles

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 Del proceso: s Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL INSTRUCTIVO El presente instructivo describe las actividades que deben seguir

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles

VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INFORME RESULTANTE DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL N 2-0469-2016-003 VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MOYOBAMBA, NOVIEMBRE DE 2016 o INDICE I. INTRODUCCIÓN...03

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos III. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES En 1821, se le denomina a los hoy Gobernadores Departamentales, Corregidores. Durante el Gobierno del General Justo Rufino

Más detalles

Cuenta Pública Municipal 2015

Cuenta Pública Municipal 2015 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Cuenta Pública Municipal 2015 SUBSECRETARÍA DE EGRESOS 2015 Índice Marco Legal 1 Obligaciones a Cumplir 2 Información Financiera Armonizada 3 Atribuciones en Materia de Cuenta

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES INSTITUTO DE EDUCACION BASICA POR COOPERATIVA, DE SAN LUIS JILOTEPEQUE, JALAPA DEL

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA COMISIÓN PRESIDENCIAL COORDINADORA DE POLÍTICA DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS -COPREDEH- DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 GUATEMALA,

Más detalles

SAN SALVADOR, 23 DE MAYO DE 2012.

SAN SALVADOR, 23 DE MAYO DE 2012. MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR A u d i t o r í a I n t e r n a AUDITORIA INTERNA INFORME N 01-2012 EXAMEN ESPECIAL AL SISTEMA INFORMATICO DE FORMULACION PRESUPUESTARIA. PERIODO 2011. SAN SALVADOR, 23 DE

Más detalles

Contraloría General de Cuentas GUATEMALA. CA.

Contraloría General de Cuentas GUATEMALA. CA. GUATEMALA. CA. Guatemala, 26 de mayo de 2014 Licenciada Luky Verónica López Ángulo Secretaria Ejecutiva Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas Señor(a)

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. INFORMACION GENERAL: El presente instructivo describe las actividades que deben seguir las

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA La Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), tiene entre otras competencias:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECEPCION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE GOBIERNO LOCAL EN EL SNIP

INSTRUCTIVO PARA RECEPCION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE GOBIERNO LOCAL EN EL SNIP INSTRUCTIVO PARA RECEPCION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE GOBIERNO LOCAL EN EL SNIP Guatemala, enero 2015 Tabla de Contenido I) OBJETIVO Y LINEAMIENTOS GENERALES DEL INSTRUCTIVO... 2 Objetivo... 2 Lineamientos

Más detalles

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán.

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán. INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, S.A. (CVA ECISA) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO; DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 Auditoría Interna es una dirección técnica con independencia para cumplir sus funciones, siendo la encargada de evaluar permanentemente los

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO ABIERTO

4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO ABIERTO 4.2 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA POR CONTRATO 2 de 11 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades para realizar adquisiciones por modalidad de compra por

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MUNICIPAL 01 DE ENERO 2009 AL 31 DICIEMBRE DE 2009 GUATEMALA, MAYO DE 2010 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN

Más detalles

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA "BOLIVIANA DE AVIACIÓN" TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- CONCEPTO El Reglamento Específico

Más detalles

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Introducción Este proceso se origina en el título IV del Código Municipal, teniendo responsabilidad sobre el presupuesto (capítulo 4), Tesorería y Contaduría (capítulo 5) Objetivo Realizar una administración

Más detalles

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2011

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2011 viernes, 30 de septiembre de 2011 Sector Público La fecha máxima para el trámite de modificaciones presupuestarias, exceptuándose las adiciones presupuestarias financiadas por ingresos propios y por recursos

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL ACATENANGO, CHIMALTENANGO

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL ACATENANGO, CHIMALTENANGO CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL ACATENANGO, CHIMALTENANGO PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS 4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Modificar el saldo anual/vigente de acuerdo al comportamiento financiero y físico del año fiscal en la etapa

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL PETAPA, GUATEMALA AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL PETAPA, GUATEMALA AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 58059 AUDITORIA FINANCIERA Audioria de Estados Financieros e inventarios DEL 02 DE ENERO DE 2016 AL 30 DE JUNIO DE 2016 PETAPA - GUATEMALA, NOVIEMBRE, 2016 INDICE ANTECEDENTES

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL SANTA CATARINA PINULA,

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL SANTA CATARINA PINULA, CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL SANTA CATARINA PINULA, GUATEMALA PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951 AUDITORIA DE GESTION Auditoria Compras Directas DEL 01 DE ENERO DE 2017 AL 30 DE ABRIL DE 2017 ESCUINTLA, JUNIO DE 2017 INDICE ANTECEDENTES 1 OBJETIVOS 1 GENERALES 1 ESPECIFICOS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES ASOCIACION AMIGOS PRO-DESARROLLO POPULAR -APRODEP-. DEL 01 DE ENERO DE 2012 AL 31 DE

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CONSIDERANDO: El Art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: "Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Objetivo: La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ADMNISTRATIVO FINANCIERO ANTECEDENTES Mediante decreto legislativo No. 101-2012 el Congreso Nacional de la Republica de Honduras aprobó el Contrato de Préstamo No.2737/BL-HO,

Más detalles

Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.- Artículo 19, fracción X, Gaceta del Gobierno; 9 de septiembre de 2005.

Reglamento Interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.- Artículo 19, fracción X, Gaceta del Gobierno; 9 de septiembre de 2005. Página: 1 de 13 1. Nombre: Registro y control de altas de bienes muebles. 2. Objetivo: Mantener actualizado el sistema de inventarios mediante el adecuado registro y resguardo de los bienes muebles adquiridos

Más detalles

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo

CONSIDERANDO. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Primero Del objetivo Con fundamento en los artículos 1, 2, 82, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 46, 51, 52, 57, 58, 68, 69, 78 y 81 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1,

Más detalles

Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración

Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración INSTRUCTIVO PARA LA REGULACIÓN DE SALDOS PENDIENTES POR CONCILIAR DE CUENTAS CONTABLES

Más detalles

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006 PONENCIA: LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD FECHA: 16 DE OCTUBRE DEL 2006 ESCENARIO: FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA LUGAR: BOLIVIA DURACION:

Más detalles

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B.

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B. REF.: INFORMACIÓN QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEBEN REMITIR EN CONFORMIDAD A LA LEY N 20.285 SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. DEROGA CIRCULAR N 1.936 DE 12 DE AGOSTO DE 2009. Para todas las empresas

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016

PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016 PROGRAMACIÓN OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL P.O.A.I. GESTIÓN 2016 1 IDENTIFICACIÓN Denominación del Puesto: Dependencia (Dirección, Área, Unidad): Inmediato Superior: Nombre del Ocupante: Cargos Supervisados:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL PARRAMOS, CHIMALTENANGO PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008 GUATEMALA,

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM-

4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 4.1 PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL -POA- Y MULTIANUAL -POM- 2 de 8 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades necesarias para la elaboración del Plan Operativo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JULIO 20 DE 2007 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL ESTADO MONAGAS GOBERNACIÓN PRIMERA ACTUACIÓN Conocer y evaluar las acciones correctivas emprendidas por la Gobernación, en relación con el cumplimiento de las recomendaciones

Más detalles

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) - OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) - OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) - OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA De acuerdo con la providencia administrativa SNAT/2010/0101

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS MUNICIPALIDAD DE CHAJUL DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ AUDITORÍA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA PERÍODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 GUATEMALA, MAYO DE 2014 Guatemala,

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Autoridad Superior Ministro de Educación, Viceministro Administrativo

Más detalles

Gestión del Módulo de Usuarios y Perfiles ESIGEF SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DEL CENTRO DE SERVICIOS

Gestión del Módulo de Usuarios y Perfiles ESIGEF SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DEL CENTRO DE SERVICIOS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DEL CENTRO DE SERVICIOS MANUAL DE PROCESOS NOVIEMBRE 2012 Administración de Usuarios Página 1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DEL

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ÉNFASIS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MUNICIPAL, MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO, SAN MARCOS PERÍODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CABRERO DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MUNICIPALIDAD DE CABRERO DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MUNICIPALIDAD DE CABRERO DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO REF. INFORME DE AUDITORIA AL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, SECCIÓN BODEGA MUNICIPAL. CABRERO, 07 DE MAYO 2013. Con Fecha 07 de mayo de

Más detalles

Funciones y Atribuciones de la Oficina Regional.

Funciones y Atribuciones de la Oficina Regional. OFICINA REGIONAL INFOM-UNEPAR PETEN: La Oficina Regional VI fue creada el 4 de Agosto de 1982, según acuerdo de Gerencia número 181 de fecha 7 de julio de 1982, el 12 de Marzo de 1998 la Unidad Ejecutora

Más detalles

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICACION 21 Uno de los propósitos de la contabilidad gubernamental es emitir información comparable considerando las mismas bases de registro, esta situación en general se

Más detalles

. 'R O QUENES,. ~! ' 3

. 'R O QUENES,. ~! ' 3 , JCMR./IA;". gq;(.' :~ ~ '/~, ('. 'IiADM!Nl~' r

Más detalles

CRITERIO DE CALIDAD Nro. H-AU-03-06_01

CRITERIO DE CALIDAD Nro. H-AU-03-06_01 Código Proceso PP-04 Fiscalización Posterior Procedimiento AU Auditoría Versión V.4. Actividad 03 Comunicación Rige 01/06/2015 desde Tarea 06 Tramitar la documentación para Seguimiento de Disposiciones

Más detalles