Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) 3-Héra:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) 3-Héra:"

Transcripción

1 Asunción,04 de julio del Estimada Familia del CAV: A continuación se detallan las tareas que deben ser presentadas a vueltas del receso de invierno el primer día al regresar a la institución, en un folio y/o carpeta de color azul. Deben ser entregadas a las docentes guías de cada nivel. Las tareas serán enviadas también vía correo. Área: Guaraní Arange: Mbo esyry: Téra: Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) Recetario 1-Héra: 2-Héra: 3-Héra: 4-Héra: 5-Héra: 6-Héra: 7-Héra: 8-Héra: 9-Héra: - Mba éichapa ojepuru: 10-Héra: _- Mba épe guarãpa iporã: 11-Héra: 12-Héra: 13-Héra: 14-Héra: _ 15-Héra: _ 16-Héra: _ Área: Ciencias Naturales y Salud Tercer ciclo Estudiante..

2 I. Es hora de aprender a estudiar!! En este receso de invierno aprovecha para leer el siguiente texto que responde a la pregunta Por qué debemos aprender a estudiar? Asegúrate de comprender el texto y luego sigue los indicadores de las actividades. Por qué debemos aprender a estudiar? Tenemos la necesidad de saber estudiar. La misma realidad de la vida nos lo exige constantemente. Hay que conseguir un aprendizaje cada vez más rápido y perfecto que nos permita aprovechar al máximo el tiempo disponible, asimilar muchos acontecimientos y, lo que es más importante, desarrollar técnicas y buenos hábitos que permitan una mayor agilidad mental y una mayor seguridad en las relaciones y en el trabajo. El alumno tiene, por tanto, que aprender cada vez más cosas y con una mayor profundidad. Esto exige no sólo estudiar más sino, sobre todo, saber estudiar mejor. Así pues, considerando que no se trata sólo de retener muchos conocimientos y tener una gran información, sino también saber manejar esta información y utilizarla conveniente y oportunamente, reconozco que el perfeccionamiento y desarrollo de las Técnicas de Estudio es del todo imprescindible y por consiguiente, se convertirán en Estrategia de Aprendizaje cuando cada alumno es consciente de que se la está empleando para lograr un objetivo. De una manera esencial y general voy a adentraros en el terreno de las Técnicas de Estudio tratando de aportar pistas que sirvan a MAESTROS, ALUMNOS y PADRES para mejorar/ orientar algunos de sus hábitos, actitudes o estrategias de cara al estudio. Desde la casa también porque "esto" no es responsabilidad exclusiva del colegio. Los tutores lo explican en clase pero luego hay que ponerlo en práctica con el apoyo, guía y excelente colaboración de la familia. Cuyo papel es muy importante, no se necesita ser expertos en trigonometría u otras cosas, se han de interesar por la vida escolar de su hijo (comentar las tareas realizadas y las pendientes, ayudarle a planificarlas y estimularle a realizadas lo mejor posible), como del resto de facetas de su vida. No vale con pensar aquello de "eso es cosa de sus maestros". El éxito es alcanzable si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de estudio). A veces, se puede entrar en una crisis de "por qué estudiar", simplemente porque falla el "cómo". ACTIVIDAD 1 1. Elabora cinco preguntas con respuestas a partir de la lectura dada, hazlo en una hoja de oficio de una raya y presilla a la ficha. Criterios de evaluación Elaboró la totalidad de las preguntas con letra legible, respetando las reglas ortográficas, y tiene coherencia con el texto Elaboró la totalidad de las preguntas con letra legible, tiene ciertos errores ortográficos y es coherente con el texto Elaboró en forma parcial con letra legible y en coherencia con el texto Elaboró las preguntas y respuestas y tiene alguna relación con lo solicitado 4p 3p 2p 1p

3 II. Continúa leyendo ahora sobre las Técnicas de estudio Técnicas de Estudio La actividad del alumno en lo que se refiere al estudio se proyecta siempre en dos niveles: expresión y comprensión. Tanto la comprensión como la expresión adoptarán diferentes modalidades: oral, escrita, plástica... Las técnicas de expresión escrita La toma de apuntes se trata de las notas escritas que el alumno toma a lo largo de la explicación del maestro que conducen a la adquisición y comprensión del conocimiento. La técnica del resumen consiste en reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto. Las técnicas de expresión oral Es evidente que se aprende a hablar, hablando en voz alta. Será importante, por tanto, acostumbrarse a leer en voz alta un texto, recitar una poesía... con tal de mejorar en lo posible la vocalización, sin perder de vista los niveles comprensivos del texto. Las técnicas de expresión plástica Gráficas, mural, croquis, planos y mapas. Las técnicas de comprensión lectora A) La técnica del subrayado: Subrayar es señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase. Su objetivo consiste en destacar las ideas esenciales de un texto para que, posteriormente, leyendo de nuevo las palabras o frases subrayadas, poder recordar el sentido del texto. El subrayado facilita la elaboración de esquemas y resúmenes y, consecuentemente, favorece la comprensión del texto. B) La técnica de la clasificación: Clasificar es ordenar y disponer por clases o por grupos. Tal vez una de las técnicas de clasificación más importantes sean los mapas o tramas conceptuales y las redes conceptuales. A través de los mapas conceptuales permiten, partiendo de una idea central la estructuración y representación gráfica de los contenidos. Estos instrumentos están básicamente constituidos por "ideas", normalmente enmarcadas en un círculo, "líneas" que unen las ideas y "nexos" o palabras de enlace, que sirven para dar sentido y significado a las conexiones. Las técnicas de comprensión oral Aunque la enseñanza actual ha incorporado al acto didáctico técnicas auxiliares de gran precisión (ordenador, medios audiovisuales...), el gran peso docente-discente sigue apoyándose en el mensaje oral. De ahí la importancia de enseñar al alumno a comprender correctamente este mensaje, a través de: - Un minucioso desarrollo de la atención. - Una perfecta audición. - La captación de las ideas básicas. Desarrollo de la atención, concentración y memoria La atención es la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un pensamiento, actividad, objeto... con exclusión más o menos total de los demás. Atender exige concentración: Si existe concentración, el estudio y el aprendizaje serán más intensos.

4 Algunos consejos para la atención y concentración: 1. Un ambiente ordenado y tranquilo y unas condiciones físicas óptimas. 2. Antes de iniciar el estudio es preciso motivarse convenientemente, estimulando al máximo el interés. 3. Exige utilizar la inteligencia. 4. De una forma simultánea es necesario desarrollar al máximo la voluntad. 5. Es más fácil prestar atención a una cosa cuando previamente se ha dedicado un tiempo a pensar en ella, en sus implicaciones y consecuencias positivas. 6. Hay que ayudar a la atención, utilizando métodos de estudio adecuados: subrayado de lo principal La atención implica una tensión psíquica, por tanto hay que favorecerla desde posturas físicas activas (nunca estudiar tumbado la silla ha de ser cómoda, pero de respaldo recto). La memoria natural es aquella que, huyendo del método tradicional repetitivo y mecánico, se nutre de la asociación y de la imaginación. La falta de constancia, desgana, desinterés, tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio, por parte del alumnado; Dificulta al mejor docente, a las mejores Técnicas de Estudio, a las mejores Estrategias de Aprendizaje o a las mejores instalaciones escolares el poner en práctica el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje distante al fracaso escolar. Querido alumno recuerda que debes encausarte hacia el esfuerzo, compromiso, responsabilidad con la tarea y todo aquello que tiene que ver con el trabajo diario; Argumentos favorecedores del éxito académico y personal. Fuente: ACTIVIDAD 2 Explica con tus palabras qué son las técnicas de estudio y para qué sirven y describe brevemente cada una de ellas. (elabora tu trabajo en una hoja de oficio de una raya y presilla a la ficha) Elige una técnica de estudio y aplica a un tema de estudio. Elige en tu libro el tema que más te agrade. (En la hoja de oficio anota las páginas que trabajaste y el producto de tu tarea) ACTIVIDAD 3 Escribe tu opinión sobre los dos últimos párrafos del texto y escribe un compromiso que asumirás para mejorar tu rendimiento académico y conductual en esta segunda etapa. Área: Literatura. 1. Leo los capítulos del XVIII AL LXII del QUIJOTE para realizar las siguientes actividades: 2. Escribo la tabla de capítulos de la obra leída. 3. Escribo el resumen de los capítulos. 4. Escribo el nombre de los personajes principales de la obra. Luego los describo. 5. Escribo el nombre de los personajes secundarios de la obra. Luego los describo. 6. Escribo el GENERO LITERARIO 7. Escribo el tema de la obra.

5 Área: HISTORIA Y GEOGRAFÍA. INVESTIGAR: Los Países que participan en el Mundial Brasil Ubicar en el Mapa Mundi. Describir las características Principales de su Población. Presentar en carpeta con identificación se tendrá en cuenta: el Orden, la pulcritud, trabajo propio. Área: ÉTICA. Realiza los ejercicios de Reflexión de las páginas del libro 48 al 51. Área: MÚSICA. Investigar: sobre el grupo Rolling Stone sus canciones mas destacadas, integrantes; Importancia que dejaron a la música. Área:TRABAJO Y TECNOLOGÍA Nombre y Apellido:... Grado: 9º MICROEMPRESA Identifica las funciones de la administración de una microempresa. 1. Define a. Administración b. Funciones de la administración 2. Analiza los elementos básicos de la administración de una microempresa. a. Planeación b. Organización c. Dirección d. Control

6 Área:ARTES PLASTICAS Nombre y Apellido:... Grado: 9º Artesanía Popular del Paraguay 1. Selecciona e investiga acerca de una artesanía del Paraguay. a. Historia. b. Características. c. Estilo. e. Lugar donde se realiza. f. Materiales y formas. g. Artesanos. Indicadores a ser evaluados: 1. Entrega en fecha. 2. Portada. 3. Introducción. 4. Desarrollo de contenido. 5. Conclusión. 6. Anexos de imágenes. 7. Bibliografía. Área:MATEMÁTICA Nombre y Apellido:... Grado: 9º Pag 62 y 63 de Matemática 9 ( Fundación en Alianza ) -En carpeta -Con identificación. -Teniendo en cuenta el orden y la pulcritud. -Trabajo propio. -Realizado a mano. -Todos los ejercicios con su desarrollo. AREA: INFORMATICA Nombre: TP: 07 PL: Grado: Entrega del Trabajo: Primera clases de informática a vuelta de vacaciones o al

7 Presentación en fecha Ejercicios a) Conseguir un ticket de compras realizadas en el supermercado b) En microsoft excel realizar el siguiente ejercicio Utilizar 5 columnas para el ejercicios como el modelo Describe la mercadería que se encuentra en el ticket Describe cantidades Inserta precios de cada mercadería Extrae el 10% del importe de la mercadería Realizar la formula de cantidad por precio en la columna del total Compras en el supermercado Mercadería Cantidad Precio Iva Total

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM

Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria PRACTICUM PRACTICUM PRESENTACIÓN y COMPETENCIAS El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar que los estudiantes requieren para su capacitación profesional. Se pretende poner en relación

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

Cómo escribir en tu web

Cómo escribir en tu web Cómo escribir en tu web Te presentamos algunos trucos y consejos Índice 1. Por qué es importante cuidar los textos de tu Web? 2. Recomendaciones de estilo 3. Facilitar la lectura: redactar para escaneo

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Anexo IV de la ORDEN EDU/589/2005, de 25 de abril, por la que se convocan licencias para la realización de estudios

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2

Proyecto Integrado. 1º Bachillerato Tarea 2 TAREA 2 A) Géneros Periodísticos y tipos de artículos periodísticos. 3.1 Información y opinión En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA

CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA 1º.- Lo primero que hay que hacer es leer la convocatoria de oposiciones en su totalidad. La del año 2007 es la Orden de 24 de Abril de 2007 (DOGV. Núm.

Más detalles

Procesador de Textos (Word)

Procesador de Textos (Word) Procesador de Textos (Word) Presentación Bienvenido al curso de Procesador de Textos (Word). Nuestro propósito no es otro que resuelvas tus dudas sobre Word y para que empiece a ser un elemento más de

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 08: El restaurante 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 5. 2 INTRODUCCIÓN En esta guía didáctica se aportan

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Módulo 2- Procesos de lecturas

Módulo 2- Procesos de lecturas Módulo 2 Módulo 2- Procesos de lecturas Presentación Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Antes de empezar lee con detenimiento nuestra Guía para ayudarte en el desarrollo de tus estudios. Nuestra filosofía: Calidad y Servicio Nuestros cursos de FORMACIÓN EMPRESARIAL

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO II

MÉTODOS DE ESTUDIO II MÉTODOS DE ESTUDIO II AUTORÍA MINERVA SARABIA JIMÉNEZ TEMÁTICA MÉTODOS DE ESTUDIO ETAPA EP, ESO Resumen En este artículo se explican técnicas de estudio usuales, sencillas y eficaces de trabajo intelectual

Más detalles

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO"

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA ESPAÑOL AVANZADO PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO" Inmaculada Sanz Álava Universidad Politécnica de Valencia 1. INTRODUCCIÓN Nadie duda de que si algún padre de la oratoria, llámese

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación. Graciela M. Valle

ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación. Graciela M. Valle ORGANIZADORES GRÁFICOS La organización de los texto y su representación Graciela M. Valle Según Emilio Sánchez de Miguel, comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo,

Más detalles

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación Atendiendo a la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la formulación de un proyecto de investigación científica o tecnológica, se aprobó, por Resolución Rectoral Nº 254/08, una guía tendiente

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Anexo VIII: Guiones de entrevistas

Anexo VIII: Guiones de entrevistas Anexo VIII: Guiones de entrevistas Grupo de discusión: Alumnado de 3 er. Ciclo E. Ariño 1. Cómo os llamáis? En qué curso estáis? Qué ordenador tenéis: Tablet PC o Notebook? Cuál preferís? Por qué? Qué

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Mª José Roldán Madueño y Mª Victoria Sánchez Pastor CEIP La Pedrera, Yecla (Murcia) Resumen El presente programa se enmarca dentro de un proyecto de innovación

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 2014 MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE UPH Avenida 1 No. 728, Colonia Centro. CP 94100. Huatusco, Veracruz Tel(s) 273 43987 y 273 7343612, www.uphuatusco.edu.mx

Más detalles

PROGRESS 20072013 GUÍAS DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRESS 20072013 GUÍAS DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRESS 20072013 GUÍAS DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Fomentar actitudes positivas hacia PERSONAS MAYORES y PERSONAS CON DISCAPACIDAD como medida de prevención contra la discriminación

Más detalles

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo. Sitios web que contribuyen mi formación como docente. Las TIC en la educación

Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo. Sitios web que contribuyen mi formación como docente. Las TIC en la educación Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo Sitios web que contribuyen mi formación como docente Las TIC en la educación L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo Alumna: Valeria Arredondo Herrera 11 de septiembre

Más detalles