Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) 3-Héra:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) 3-Héra:"

Transcripción

1 Asunción,04 de julio del Estimada Familia del CAV: A continuación se detallan las tareas que deben ser presentadas a vueltas del receso de invierno el primer día al regresar a la institución, en un folio y/o carpeta de color azul. Deben ser entregadas a las docentes guías de cada nivel. Las tareas serán enviadas también vía correo. Área: Guaraní Arange: Mbo esyry: Téra: Investiga sobre plantas medicinales del Paraguay. Héra ( nombre ) Mba éichapa ojepuru( preparación) Mba épe guarãpa iporã( su uso) Recetario 1-Héra: 2-Héra: 3-Héra: 4-Héra: 5-Héra: 6-Héra: 7-Héra: 8-Héra: 9-Héra: - Mba éichapa ojepuru: 10-Héra: _- Mba épe guarãpa iporã: 11-Héra: 12-Héra: 13-Héra: 14-Héra: _ 15-Héra: _ 16-Héra: _ Área: Ciencias Naturales y Salud Tercer ciclo Estudiante..

2 I. Es hora de aprender a estudiar!! En este receso de invierno aprovecha para leer el siguiente texto que responde a la pregunta Por qué debemos aprender a estudiar? Asegúrate de comprender el texto y luego sigue los indicadores de las actividades. Por qué debemos aprender a estudiar? Tenemos la necesidad de saber estudiar. La misma realidad de la vida nos lo exige constantemente. Hay que conseguir un aprendizaje cada vez más rápido y perfecto que nos permita aprovechar al máximo el tiempo disponible, asimilar muchos acontecimientos y, lo que es más importante, desarrollar técnicas y buenos hábitos que permitan una mayor agilidad mental y una mayor seguridad en las relaciones y en el trabajo. El alumno tiene, por tanto, que aprender cada vez más cosas y con una mayor profundidad. Esto exige no sólo estudiar más sino, sobre todo, saber estudiar mejor. Así pues, considerando que no se trata sólo de retener muchos conocimientos y tener una gran información, sino también saber manejar esta información y utilizarla conveniente y oportunamente, reconozco que el perfeccionamiento y desarrollo de las Técnicas de Estudio es del todo imprescindible y por consiguiente, se convertirán en Estrategia de Aprendizaje cuando cada alumno es consciente de que se la está empleando para lograr un objetivo. De una manera esencial y general voy a adentraros en el terreno de las Técnicas de Estudio tratando de aportar pistas que sirvan a MAESTROS, ALUMNOS y PADRES para mejorar/ orientar algunos de sus hábitos, actitudes o estrategias de cara al estudio. Desde la casa también porque "esto" no es responsabilidad exclusiva del colegio. Los tutores lo explican en clase pero luego hay que ponerlo en práctica con el apoyo, guía y excelente colaboración de la familia. Cuyo papel es muy importante, no se necesita ser expertos en trigonometría u otras cosas, se han de interesar por la vida escolar de su hijo (comentar las tareas realizadas y las pendientes, ayudarle a planificarlas y estimularle a realizadas lo mejor posible), como del resto de facetas de su vida. No vale con pensar aquello de "eso es cosa de sus maestros". El éxito es alcanzable si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de estudio). A veces, se puede entrar en una crisis de "por qué estudiar", simplemente porque falla el "cómo". ACTIVIDAD 1 1. Elabora cinco preguntas con respuestas a partir de la lectura dada, hazlo en una hoja de oficio de una raya y presilla a la ficha. Criterios de evaluación Elaboró la totalidad de las preguntas con letra legible, respetando las reglas ortográficas, y tiene coherencia con el texto Elaboró la totalidad de las preguntas con letra legible, tiene ciertos errores ortográficos y es coherente con el texto Elaboró en forma parcial con letra legible y en coherencia con el texto Elaboró las preguntas y respuestas y tiene alguna relación con lo solicitado 4p 3p 2p 1p

3 II. Continúa leyendo ahora sobre las Técnicas de estudio Técnicas de Estudio La actividad del alumno en lo que se refiere al estudio se proyecta siempre en dos niveles: expresión y comprensión. Tanto la comprensión como la expresión adoptarán diferentes modalidades: oral, escrita, plástica... Las técnicas de expresión escrita La toma de apuntes se trata de las notas escritas que el alumno toma a lo largo de la explicación del maestro que conducen a la adquisición y comprensión del conocimiento. La técnica del resumen consiste en reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto. Las técnicas de expresión oral Es evidente que se aprende a hablar, hablando en voz alta. Será importante, por tanto, acostumbrarse a leer en voz alta un texto, recitar una poesía... con tal de mejorar en lo posible la vocalización, sin perder de vista los niveles comprensivos del texto. Las técnicas de expresión plástica Gráficas, mural, croquis, planos y mapas. Las técnicas de comprensión lectora A) La técnica del subrayado: Subrayar es señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase. Su objetivo consiste en destacar las ideas esenciales de un texto para que, posteriormente, leyendo de nuevo las palabras o frases subrayadas, poder recordar el sentido del texto. El subrayado facilita la elaboración de esquemas y resúmenes y, consecuentemente, favorece la comprensión del texto. B) La técnica de la clasificación: Clasificar es ordenar y disponer por clases o por grupos. Tal vez una de las técnicas de clasificación más importantes sean los mapas o tramas conceptuales y las redes conceptuales. A través de los mapas conceptuales permiten, partiendo de una idea central la estructuración y representación gráfica de los contenidos. Estos instrumentos están básicamente constituidos por "ideas", normalmente enmarcadas en un círculo, "líneas" que unen las ideas y "nexos" o palabras de enlace, que sirven para dar sentido y significado a las conexiones. Las técnicas de comprensión oral Aunque la enseñanza actual ha incorporado al acto didáctico técnicas auxiliares de gran precisión (ordenador, medios audiovisuales...), el gran peso docente-discente sigue apoyándose en el mensaje oral. De ahí la importancia de enseñar al alumno a comprender correctamente este mensaje, a través de: - Un minucioso desarrollo de la atención. - Una perfecta audición. - La captación de las ideas básicas. Desarrollo de la atención, concentración y memoria La atención es la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un pensamiento, actividad, objeto... con exclusión más o menos total de los demás. Atender exige concentración: Si existe concentración, el estudio y el aprendizaje serán más intensos.

4 Algunos consejos para la atención y concentración: 1. Un ambiente ordenado y tranquilo y unas condiciones físicas óptimas. 2. Antes de iniciar el estudio es preciso motivarse convenientemente, estimulando al máximo el interés. 3. Exige utilizar la inteligencia. 4. De una forma simultánea es necesario desarrollar al máximo la voluntad. 5. Es más fácil prestar atención a una cosa cuando previamente se ha dedicado un tiempo a pensar en ella, en sus implicaciones y consecuencias positivas. 6. Hay que ayudar a la atención, utilizando métodos de estudio adecuados: subrayado de lo principal La atención implica una tensión psíquica, por tanto hay que favorecerla desde posturas físicas activas (nunca estudiar tumbado la silla ha de ser cómoda, pero de respaldo recto). La memoria natural es aquella que, huyendo del método tradicional repetitivo y mecánico, se nutre de la asociación y de la imaginación. La falta de constancia, desgana, desinterés, tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio, por parte del alumnado; Dificulta al mejor docente, a las mejores Técnicas de Estudio, a las mejores Estrategias de Aprendizaje o a las mejores instalaciones escolares el poner en práctica el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje distante al fracaso escolar. Querido alumno recuerda que debes encausarte hacia el esfuerzo, compromiso, responsabilidad con la tarea y todo aquello que tiene que ver con el trabajo diario; Argumentos favorecedores del éxito académico y personal. Fuente: ACTIVIDAD 2 Explica con tus palabras qué son las técnicas de estudio y para qué sirven y describe brevemente cada una de ellas. (elabora tu trabajo en una hoja de oficio de una raya y presilla a la ficha) Elige una técnica de estudio y aplica a un tema de estudio. Elige en tu libro el tema que más te agrade. (En la hoja de oficio anota las páginas que trabajaste y el producto de tu tarea) ACTIVIDAD 3 Escribe tu opinión sobre los dos últimos párrafos del texto y escribe un compromiso que asumirás para mejorar tu rendimiento académico y conductual en esta segunda etapa. Área: Literatura. 1. Leo los capítulos del XVIII AL LXII del QUIJOTE para realizar las siguientes actividades: 2. Escribo la tabla de capítulos de la obra leída. 3. Escribo el resumen de los capítulos. 4. Escribo el nombre de los personajes principales de la obra. Luego los describo. 5. Escribo el nombre de los personajes secundarios de la obra. Luego los describo. 6. Escribo el GENERO LITERARIO 7. Escribo el tema de la obra.

5 Área: HISTORIA Y GEOGRAFÍA. INVESTIGAR: Los Países que participan en el Mundial Brasil Ubicar en el Mapa Mundi. Describir las características Principales de su Población. Presentar en carpeta con identificación se tendrá en cuenta: el Orden, la pulcritud, trabajo propio. Área: ÉTICA. Realiza los ejercicios de Reflexión de las páginas del libro 48 al 51. Área: MÚSICA. Investigar: sobre el grupo Rolling Stone sus canciones mas destacadas, integrantes; Importancia que dejaron a la música. Área:TRABAJO Y TECNOLOGÍA Nombre y Apellido:... Grado: 9º MICROEMPRESA Identifica las funciones de la administración de una microempresa. 1. Define a. Administración b. Funciones de la administración 2. Analiza los elementos básicos de la administración de una microempresa. a. Planeación b. Organización c. Dirección d. Control

6 Área:ARTES PLASTICAS Nombre y Apellido:... Grado: 9º Artesanía Popular del Paraguay 1. Selecciona e investiga acerca de una artesanía del Paraguay. a. Historia. b. Características. c. Estilo. e. Lugar donde se realiza. f. Materiales y formas. g. Artesanos. Indicadores a ser evaluados: 1. Entrega en fecha. 2. Portada. 3. Introducción. 4. Desarrollo de contenido. 5. Conclusión. 6. Anexos de imágenes. 7. Bibliografía. Área:MATEMÁTICA Nombre y Apellido:... Grado: 9º Pag 62 y 63 de Matemática 9 ( Fundación en Alianza ) -En carpeta -Con identificación. -Teniendo en cuenta el orden y la pulcritud. -Trabajo propio. -Realizado a mano. -Todos los ejercicios con su desarrollo. AREA: INFORMATICA Nombre: TP: 07 PL: Grado: Entrega del Trabajo: Primera clases de informática a vuelta de vacaciones o al

7 Presentación en fecha Ejercicios a) Conseguir un ticket de compras realizadas en el supermercado b) En microsoft excel realizar el siguiente ejercicio Utilizar 5 columnas para el ejercicios como el modelo Describe la mercadería que se encuentra en el ticket Describe cantidades Inserta precios de cada mercadería Extrae el 10% del importe de la mercadería Realizar la formula de cantidad por precio en la columna del total Compras en el supermercado Mercadería Cantidad Precio Iva Total

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia

En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia En la mayoría de las ocasiones, el fracaso académico no es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno, sino que este puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la más

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

Unidad 4: Los apuntes

Unidad 4: Los apuntes Unidad 4: Los apuntes Pista 17 P. 42, ej. 5c P = Profesor P: Verán, la memoria es como un gran armario en el que encontramos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de forma lógica, no? Además, se recuerda

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

ACTITUD EN LOS EXÁMENES

ACTITUD EN LOS EXÁMENES ACTITUD EN LOS EXÁMENES Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera. Preparar intensivamente un examen

Más detalles

APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector)

APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector) APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE Lic. Agustín Fernández S. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector) Saber leer es más que saber leer bien. No basta con los resultados del

Más detalles

Manual de Herramientas Digitales

Manual de Herramientas Digitales ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Manual de Herramientas Digitales La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo SEGUNDO SEMESTRE DE LEPRI Yaziel

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN AUTORÍA ANABEL GONZÁLEZ CARMONA TEMÁTICA RECURSOS EDUCATIVOS

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006

planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006 planes con música AGUSTÍN YAGÜE BARREDO, 2006 OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (aunque puede ser adaptada a niveles superiores).

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 SOBRE LAS COMUNICACIONES EN FORMATO PÓSTERS Un póster es un documento gráfico de gran tamaño,

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Cursos 2005-2006 y 2006-2007

PLAN DE MEJORA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Cursos 2005-2006 y 2006-2007 PLAN DE MEJORA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Cursos 2005-2006 y 2006-2007 PLAN DE MEJORA PARA LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Cursos 2005-2006 y 2006-2007 TÍTULO: Plan

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Esther Flores Martínez Maestra especialista en Audición y Lenguaje Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad?

La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad? La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad? Programa de Formación de Académicos Mtro. José Ramón Ulloa Herrero Dra. Ma. Luisa Crispín Bernardo Mtra. Ma. Ofelia Béjar López Peniche Hacerse

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA AUTORÍA MÓNICA DE LA LUZ MOYA REBOLO TEMÁTICA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS ETAPA ESO Resumen Cuando los profesores llevamos textos científicos al aula

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 AREA CURRICULAR : SER RESPONSABLE ME HACE FELIZ Convive de manera democrática en cualquier contexto. Utiliza reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

Técnicas de Estudio aplicadas a Informática

Técnicas de Estudio aplicadas a Informática Técnicas de Estudio aplicadas a Informática Daniel Giulianelli, Elisa Marta Basanta, Guillermo Beneitez Universidad Nacional de La Matanza Depto. Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Florencio Varela

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría

Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría Instituto Superior de Formación Docente TERRAS ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría Trabajo Práctico NO Presencial EVALUACIÓN

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Carta a la Profesora de Mi Hijo

Carta a la Profesora de Mi Hijo Carta a la Profesora de Mi Hijo Querido/a Profesor/a, Vas a empezar este curso escolar con nuevos retos: entre ellos, enseñar a mi hijo, que tiene una pérdida auditiva. En una primera cita próximamente

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

EL BLOG EDUCATIVO: UN NUEVO RECURSO EN EL AULA

EL BLOG EDUCATIVO: UN NUEVO RECURSO EN EL AULA EL BLOG EDUCATIVO: UN NUEVO RECURSO EN EL AULA AUTORÍA ELISA ALMEDA MORILLO TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMPETENCIA DIGITAL. ETAPA EP Resumen La más potente aplicación de la tecnología web para el entorno

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA 1.- Debería decirle al alumno que conoce su problema. 2.- Transmitirles al resto de la clase el trastorno

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 6 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ÁMBITO OBJETIVO Qué deseo? ANEXO 1 MI PROYECTO DE VIDA TIEMPO En cuánto tiempo lo lograré? ESTRATEGIAS Cómo le voy a hacer? APOYOS EXTERNOS En quién me puedo apoyar para lograrlo? PERSONAL ESCOLAR FAMILIAR

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

a) Tema y Tarea Final:

a) Tema y Tarea Final: Es mi cumpleaños!! Voy a hacer una fiesta. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Aula de Acogida, Nivel I. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

El camino hacia la compresión lectora

El camino hacia la compresión lectora Autoras: Calderón Cervantes Kennya Marely Carreras Gámez Cinthia Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Mexicali, B. C. México kennya.calderon@hotmail.com

Más detalles

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T)

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Dimensiones para las ACTIVIDADES de TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Curso: Objetivos: Se trata de apoyar al profesorado de ESO una serie de

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a

La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a La educación lingüística y literaria en la etapa infantil: apuntes sobre el derecho a M.ª PILAR NÚÑEZ DELGADO la palabra Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada Qué necesitan saber

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones.

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones. Rúbrica para los Padres de 4º Grado 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y evaluados Estándares ya estudiados y evaluados según sea necesario Artes del Lenguaje Inglés Nota:

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA ADECUADA DE PREPARAR Y RENDIR EXÁMENES Cursos ALBERT EINSTEIN Departamento de Orientación Calle Madrid Esquina c/ Av La Trinidad LAS MERCEDES 993 7172 993 2305 www. a-einstein.com RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS Y FORMA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4)

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES. VALLE DEL HENARES. JADRAQUE. CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Mª del Carmen y Eugenio Baturone Barrilaro POR QUÉ ESTE MÉTODO? Método adoptado

Más detalles

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles