LCDA. MARIA A. CONTRERAS S. CATEDRA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LCDA. MARIA A. CONTRERAS S. CATEDRA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 TEMA 11: ANALSIS DEL CAPITAL DE TRABAJO POR MEDIO DE RAZONES Solvencia o grado de liquidez de una empresa: Razón de Circulante = Activo Corriente / Pasivo Corriente Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus obligaciones corrientes, por cuanto indica los recursos que se encuentran disponibles en el activo corriente para cubrir cada bolívar de deuda a corto plazo. Muestra el número de veces que el valor en libros del activo corriente excede al pasivo corriente, también es llamada razón de capital de trabajo. La Razón de Circulante es diferente dependiendo de cada tipo de empresa ya sea comercial o industrial. Ejemplo 1: Activo corriente Bs ,00/ Pasivo Corriente Bs ,00 RC = 3.11 o 311% El activo corriente es 3,11 (311% superior) veces el pasivo corriente. Esta razón indica a groso modo el grado de seguridad que debe extenderse al crédito a corto plazo al negocio por los acreedores, es decir, refleja la capacidad de pago de la deuda a corto plazo. Mide con cierta extensión la liquidez de los activos corrientes o la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones justo a la fecha de su vencimiento. Aún cuando generalmente se considera una relación de 2 a 1 como la más satisfactoria, o sea que por cada bolívar que se debe a corto plazo se tengan Bs. 2 en existencia, está proporción variará de una actividad industrial a otra, no siendo por consiguiente un relación fija e inflexible. La importancia de este índice estriba en que la obligaciones a corto plazo, se cubren con los valores disponibles (Efectivo) los exigibles (Cuentas por Cobrar), los de fácil realización (Inventarios de productos terminados) Un negocio con una razón de circulante elevada puede que no se encuentre en posición de pagar el pasivo corriente debido a una distribución desfavorable del activo corriente en relación con su liquidez. A saber: Inventarios elevados en relación con las ventas o con ventas que disminuyen, (lo que ocasionaría un exceso de capital de trabajo), documentos por cobrar elevados que representan acumulación de cuentas por cobrar ya vencidas o cuentas por cobrar conformada en su mayoría por valores vencidos o incobrables. No siempre la compañía que posee mayor cantidad de trabajo con respecto a otra necesariamente posee mayor liquidez. La medida de la liquidez es la relación que indica capacidad de pago y no la diferencia entre activo corriente y el pasivo corriente, así, la razón de circulante en vez del importe del capital neto de trabajo es la mejor medida de la capacidad de pago de las deudas a corto plazo.

2 Ejemplo 2: PARTIDAS Y CALCULO COMPAÑÍA A COMPAÑÍA B Activo Corriente (a) , ,00 Pasivo Corriente (b) , ,00 Capital neto de trabajo (a-b) , ,00 Razón de circulante 200% 123% Prueba del Ácido (Liquidez Mediata) Prueba del Ácido = Activo Circulante - Activo Realizable Pasivo Circulante Para calcular este índice es necesario distribuir el activo circulante en dos grupos: Primer grupo: El efectivo y el activo relativamente rápido por lo que respecta a su liquidez, tales como las cuentas por cobrar y las inversiones temporales que son de disponibilidad inmediata o que estarán disponibles en un plazo corto para el pago del pasivo corriente. Segundo grupo: El activo menos líquido, tal como los inventarios y los gastos pagados por anticipado, que normalmente requieren algún tiempo para su conversión en efectivo. El grupo a usarse para esta prueba es el primero. Este índice constituye una medida más rígida de la habilidad del empresario para atender el pago de sus obligaciones ordinarias. Será favorable una relación de 1 a 0,50. Esta prueba también es llamada la razón de disponible. Ejemplo: Activo disponible: Efectivo en bancos Bs ,00 Cuentas por cobrar Bs ,00 Valores negociables Bs ,00 Bs ,00 Pasivo corriente: Bs ,00 Prueba del Acido 1,77 / 177% Si una compañía posee una razón de disponible (prueba del Acido) de por lo menos 100% = 1; se considera que esta en una situación financiera corriente o circulante bastante aceptable. Este resultado para un análisis mas profundo va a depender nuevamente de la distribución del activo disponible asumiendo que las cuentas por cobrar no conforman la mayor parte del mismo y que de esta manera la empresa podrá contar con efectivo para poder responder a cualquier eventualidad.

3 Prueba del Súper Ácido (Liquidez Inmediata) Prueba del Súper Ácido = Activo Disponible Corriente/Pasivo Circulante Como su nombre lo indica, señala hasta que punto, la empresa podría efectuar la liquidación inmediata de sus obligaciones corrientes; constituye por tanto, es el más rígido de los índices para apreciar la posición financiera a corto plazo. Se considera como normal una relación de 0,50 a 0,15. Activo disponible: Efectivo en bancos Bs ,00 Pasivo corriente: Bs ,00 Prueba del Acido 0.36 / 36% Índice de Rotación de las Cuentas por Cobrar Rotación de Cuentas por Cobrar = R.C.C. R.C.C.= R.C.C. = Ventas Netas a Crédito Cuentas por Cobrar Ventas Netas a Crédito Promedio de Cuentas por Cobrar El resultado nos indica las veces que han sido recuperadas las Cuentas por Cobrar en un período determinado, generalmente un año. Ejemplo: Ventas a Crédito Bs ,00 Devoluciones Sobre Ventas a crédito Bs ,00 Cuentas por Cobrar Bs ,00 R.C.C. = = Las Cuentas por Cobrar han sido recuperadas 4 veces en ese período. Índice de Rotación de las Cuentas por Cobrar Un índice bajo: Significa que la empresa tiene serios problemas en la recuperación de las Cuentas por Cobrar. Un índice alto: Significa que la empresa tiene una buena recuperación de las Cuentas por Cobrar. No existe un índice estándar para la rotación de las cuentas por cobrar, por lo tanto para conocer el comportamiento de la recuperabilidad de las Cuentas por cobrar de una empresa, se debe hacer un estudio de tendencia de los índices.

4 Rotación de Cuentas Por Cobrar La tendencia es favorable, pues es creciente, lo que nos podría indicar que existe una adecuada política de crédito y/o cobranza Rotación de las Cuentas por Cobrar La Tendencia es desfavorable, pues es decreciente, lo que nos podría indicar una inadecuada política de crédito y/o de cobranza. Una disminución en la razón de las Ventas Netas a las Cuentas por Cobrar puede reflejar lo siguiente: Una disminución en las Ventas y un aumento en las Cuentas por Cobrar. Una disminución en las Cuentas por Cobrar y una declinación proporcionalmente mayor en las ventas. Un aumento en las ventas y un aumento proporcionalmente mayor en las Cuentas por Cobrar Una disminución en las ventas sin cambio en las Cuentas por Cobrar. Un aumento en las Cuentas por Cobrar sin cambio en las Ventas. Días Promedio de duración de Cobranza: Ya determinado el Índice de Rotación de Cuentas por Cobrar, y dividiendo los días del año (Natural - Comercial) entre esté índice, tendremos los días promedio que se demoran en recuperar las Cuentas por Cobrar. Días promedio de duración de Cobranza = D.P.D.C. Ejemplo: Continuación del ejercicio anterior. D.P.D.C. = 360 O 365 Días Rotación de Cuentas por Cobrar D.P.D.C. = D.P.D.C. = 360 = 90 Días = 91,2 Días 4 Se comparan con los Plazos de Crédito que se otorgan a los clientes. Si otorgamos 60 días de plazo a nuestros clientes, significa que estamos cobrando con 30 días de atraso y esto es significativo, pues la gestión de cobranza no es la más adecuada. Si otorgamos 120 días de plazo a nuestros clientes, significa que estamos cobrando con 30 días anticipado, lo que nos indica que existen buenas políticas de crédito y cobranza.

5 Rotación de Inventarios Representa las veces que se vende o se consume el monto de un Inventario promedio en un período determinado. Este período determinado es generalmente = 1 año Inventario Promedio: Inventario Periódico = Inventario Inicial+Inventario Final 2 Inventario Continuo = Inventarios a fin de cada mes 12 Cuando solo tenemos el Inventario Final lo utilizaremos en sustitución del Inventario Promedio Rotación de Inventarios Se Obtiene de la siguiente forma: Rotación de Inventario = Costo de Venta Inventario Promedio Al comparar el Costo de Venta expresado en Bolívares con los Inventarios Promedios, también expresados en Bolívares nos dará un número abstracto que representa las veces que han entrado y salido las mercancías del almacén, es decir, las veces que se vende un Inventario Promedio. Entre más alto sea el índice, nos indica que hay mayor utilidad, puesto que cada vez que se venda un inventarios, obtendremos un margen de utilidad. Una rotación muy rápida o sea un coeficiente muy alto, muestra una favorable rotación del capital en el activo circulante, un resultado muy bajo indica que existe sobre inversión en existencias, en atención al volumen de ventas. Si el resultado de esta razón fuera por Ej. 6, querría decir que la rotación en el año es 6 veces la existencia total, es decir que los inventarios tardan dos meses para venderse en su totalidad. Esta relación es muy importante para apreciar el período durante el cual se han de convertir en dinero las existencias que posee la empresa. No hay un índice normal en cuanto a la rotación de los Inventarios. Para estudiar el comportamiento de la rotación de los Inventarios, se debe estudiar la tendencia de sus índices. Ej. Estudio de las Tendencias.

6 Rotación de los Inventarios La tendencia es favorable, dejando una mayor utilidad, convertibilidad en efectivo más acelerada. existen un Ej. Estudio de las Tendencias Rotación de los Inventarios La tendencia es desfavorable, deja una menor utilidad y la convertibilidad en efectivo cada año es más lenta. Características: Una rotación creciente del Inventario refleja un importe relativamente más bajo de inversión del mismo en el capital de trabajo. Los inventarios mostrados en los estados financieros por lo general son menores que el promedio del año, por lo tanto la rotación de los inventarios puede ser sobrestimada. Una rotación elevada del Inventarios puede que no esté acompañada por una alta utilidad, puesto que las utilidades pueden que se sacrifiquen en la obtención de volúmenes de ventas mayores. Cuando el Costo de Venta no esté disponible lo rotación de Inventarios podría calcularse en relación con las Ventas netas. Días de Rotación de Inventarios Se divide los días del año (Comercial o Natural) entre la rotación del Inventario, obteniendo así los días de rotación del mismo, significando esté resultado los días que se tarda en vender una Inventarios Promedio. Días de Rotación del Inventarios = 360 o 365 Días Rotación del Inventario Ô Días de Rotación de Inventarios Días de Rotación de Inventarios La tendencia es favorable, ya que se tarda cada vez menos días en rotar los inventarios.

7 Análisis de los Inventarios en una empresa industrial Se Aplican los siguientes índices: Rotación de la Materia Prima = Materia Prima Utilizada Inventario Materia Prima Inventario Materia Prima= Inventario Final o Promedio Este resultado nos da la Rotación de la Materia Prima o el número de veces que la materia prima fue repuesta durante el año. Materia Prima Utilizada por día = Materia Prima Utilizada Días del Año Días del Año = Año Natural o Comercial - Días Productivos El resultado nos da el volumen de Bolívares de consumo diarios de materias primas. Días de Consumo de Materia Prima = D.C.M.P. D.C.M.P. = Inventario Final de Materia Prima Materia Prima Utilizada por día Este índice nos indica los días que tarda para consumir la materia prima en el período. Rotación de Inventarios De Productos en Proceso Costo de Producción Promedio de Inventarios De Productos en Proceso Este resultado nos da la rotación de los Inventarios en Proceso o el número de veces que fueron repuestos en el período. Rotación de Inventarios Costo de Venta de Productos Terminados = Promedio de Inventarios De Productos Terminados Este resultado nos da la rotación de los Inventarios de Productos Terminados o el número de veces que rota en el período.

8 Rotación de Cuentas por Pagar = R.C.P. R.C.P. = Compras a Crédito Cuentas por Pagar Promedio Nos indica el número de veces que las Cuentas por Pagar rotan en el año. Plazo Promedio de Cuentas por Pagar = P.P.C.P. P.P.C.P. = 360 O 365 Días Rotación de Cuentas por Pagar Nos indica el número de días que la empresa toma en promedio para pagar sus Cuentas por Pagar Ciclo de Caja Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectúan las salidas de efectivo, hasta el momento de la recuperación del mismo. Ciclo de Caja = (Días de Cuentas por Cobrar + Días de Inventarios - Días de Cuentas por Pagar) * Salida diarias de Efectivo. Ejemplo: Ciclo de Caja = ( ) * Ciclo de Caja = La empresa para cubrir sus próximos pagos requiere de 10 días de caja o sea Bs Rotación de Caja Rotación de Caja = 360 Ciclo de Caja Rotación de Caja = Rotación de Caja = 36 veces rota la caja en el año. Fuente: Estados financieros Forma, Análisis e interpretación. Kennedy

9

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

Semana 13. Liquidez (parte 1) Semana 13. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano. Liquidez (parte 1)

Semana 13. Liquidez (parte 1) Semana 13. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano. Liquidez (parte 1) Empecemos! Bienvenidos una vez más! Esta semana estudiaremos la liquidez en el acontecer de las finanzas de una empresa, cómo se determina y los procedimientos contables que eso conlleva. Qué sabes de...?

Más detalles

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: Principales ratios utilizados en el Análisis Financiero Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: LIQUIDEZ: La liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Lectura 1. Razones de Liquidez

Lectura 1. Razones de Liquidez Lectura 1. Razones de Liquidez Un activo líquido está considerado como aquél que puede ser comercializado en un mercado activo, y que puede convertirse en efectivo con rapidez, al precio vigente en el

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones El análisis de los estados financieros, se efectúa, entre otras herramientas, por medio de razones financieras. Una razón financiera es el resultado de dividir un número de los estados financieros entre

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE 2017-2016 República de Honduras Administración Central Estado de Situación Financiera Al 31 de Mayo de 2017-2016 Cuenta

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES FINANCIEROS INDICADORES FINANCIEROS Un indicador financiero es una relación entre cifras extraídas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Indicador Financiero Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Año Bachoco S.A.B. de C.V. Año Observaciones SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Deuda a capital contable Deuda a activos totales b) Razones de Cobertura

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: Más que un análisis financiero: una cuestión de razones Fuente: Gestiopolis.com Autor: Giovanny E.Gómez entidades

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum)

CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum) CVG Venezolana del Aluminio, C.A. (CVG Venalum) Exposición de Motivos El Plan Nacional de Ahorro Energético aplicado en Diciembre 2009, representó una contribución por parte de CVG Venalum de 300 MW al

Más detalles

La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza

La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza La clave del éxito financiero de una empresa es la cobranza Datos para reflexionar El 50% de las facturas que se emiten en México presentan retraso en relación a la fecha de su vencimiento esperado. 85%

Más detalles

Profesor: Exaú Navarro Pérez

Profesor: Exaú Navarro Pérez Escuela de Economía Universidad de Carabobo Finanzas III ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DEFINICION DEL CAPITAL DE TRABAJO Se define como capital de trabajo como el exceso del Activo Circulante (AC)

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES

ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Introducción a la información

Introducción a la información P G A Introducción a la información financiera para la toma cisiones Tema 3: Análisis e interpretación la información financiera Análisis financiero Estudia la información que contienen los estados financieros

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

MATERIAL PREPARADO CON FINES DIDÁCTICOS POR LA PROFA. GLORIA SALAZAR, PARA SER UTILIZADO POR LOS ALUMNOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

MATERIAL PREPARADO CON FINES DIDÁCTICOS POR LA PROFA. GLORIA SALAZAR, PARA SER UTILIZADO POR LOS ALUMNOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS FINANCIERO Los estados financieros desempeñan un papel importante dentro de cualquier compañía, debido a que en estos se presentan todos los datos resumidos y detallados

Más detalles

FINANZAS II. 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes)

FINANZAS II. 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes) 1- Gestión Financiera del activo circulante (Administración de capital de trabajo y de activos circulantes) 1.1.1 Capital de trabajo Los activos circulantes, llamados comúnmente capital de trabajo, representan

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: RAZONES FINANCIERAS Docente: Mtra. Ariadne Patricia Hernández Silva Periodo: Enero-Junio 2017 RAZONES

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS UNIDAD 1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA TEMA 1: ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS El tipo de análisis financiero varía según los intereses específicos del analista. 1 El tipo de análisis

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre FUNCIÓN FINANCIERA. Lic. María Fernanda Maradona

Elementos de Administración 1º Cuatrimestre FUNCIÓN FINANCIERA. Lic. María Fernanda Maradona Elementos de Administración 1º Cuatrimestre 2.010 FUNCIÓN FINANCIERA Lic. María Fernanda Maradona mmaradona@fcemail.uncu.edu.ar Función Financiera Criterio amplio: el área Financiera se ocupa fundamentalmente

Más detalles

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa)

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) Exposición de Motivos CVG Alunasa en 2011, basados en la proyección de cierre de período, alcanzará en sus resultados una recuperación en el orden del 113%, pasando

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Balances Generales No Consolidados Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo Depósitos en custodia Activos 13,666,289 20,210,463 8,445,206 7,553,668 Cuentas

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I AE-18 Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero 18 de Mayo del 2017 Las razones o indicadores

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero

Ciclo financiero. Fundamentos de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de la administración Ciclo financiero Ciclo financiero Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Dentro de este concepto,

Más detalles

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el

Más detalles

27/09/2010.

27/09/2010. Prof. Néstor Oscar Paz Díaz www.http://pazyasociados.com profnpaz@gmail.com 1. Cuentas por Cobrar a) Concepto b) Análisis y registros contables 2. Cuentas Incobrables a) Concepto b) Cuentas no recuperables

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com COMO CALCULAR EL CAPITAL DE TRABAJO Si estás dirigiendo

Más detalles

Sirve para verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.

Sirve para verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo. VLADIMIR QUINTERO QUIROZ Actividad 3: Esta actividad consta de tres items a) En forma individual cada uno de los integrantes del grupo presentara en el blog aportes individuales sobre una investigación

Más detalles

13-1 POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO

13-1 POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO 13-1 POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO TERMINOLOGIA DEL CAPITAL DE TRABAJO 13-2 ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO ADMINISTRACION DE ACTIVOS A CORTO PLAZO (INVERSIONES) Y PASIVOS A CORTO PLAZO (FUENTES

Más detalles

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Prof. Angel

Más detalles

Cuenta Variación Tipo Activo Uso Activo Fuente Activo NA Pasivo Fuente Pasivo Uso Pasivo NA Patrimonio Fuente Patrimonio Uso Patrimonio NA

Cuenta Variación Tipo Activo Uso Activo Fuente Activo NA Pasivo Fuente Pasivo Uso Pasivo NA Patrimonio Fuente Patrimonio Uso Patrimonio NA ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas,

Más detalles

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados.

2. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los activos empleados. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un período de tiempo. El ejecutivo financiero se convierte

Más detalles

POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO

POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO TEMA III POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO O. Betancourt C. 1 CAPITAL DE TRABAJO (Bruto) : Activos Circulantes CAPITAL DE TRABAJO (Neto) Activos Circulantes - Pasivos Circulantes Inversión de la empresa en:

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Septiembre 30, 2013 y Junio 30, 2013 Septiembre 30, Junio 30, Activos 2013 2013 Tres meses 3er Q 2013 Efectivo en caja, bancos y equivalentes

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, 2012 Activos 2013 2012 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo RD$ Depósitos en custodia 25,114,375

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Auditoria Financiera. Irapuato, Gto. 27 de mayo de 2017

Auditoria Financiera. Irapuato, Gto. 27 de mayo de 2017 Auditoria Financiera Irapuato, Gto. 27 de mayo de 2017 Desapareció el trabajo de auditoría? Luis Roberto Hernández Pérez Presidente María Angélica Palomar Hidalgo Presidente La Empresa La empresa básica

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. PROPÓSITO: El alumno será capaz

Más detalles

Información Financiera Seleccionada del Emisor

Información Financiera Seleccionada del Emisor Información Financiera Seleccionada del Emisor La información financiera seleccionada fue obtenida de los estados financieros del Emisor en las fechas y para cada uno de los períodos indicados en esta

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

3.2 Solvencia Económica.

3.2 Solvencia Económica. CAPITULO III PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE UN DIAGNOSTICO ECONOMICO-ADMINISTRATIVO Y PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS EN EL AREA DE RESULTADOS CLAVES DE LA ECONOMIA Y LAS FINANZAS.

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS CLARO 110 S.A.

ANALISIS RAZONADOS CLARO 110 S.A. ANALISIS RAZONADOS CLARO 110 S.A. EJERCICIO TERMINADO EL 31 DICIEMBRE DE 2013 I. RESULTADOS DEL EJERCICIO Los ingresos ordinarios en el ejercicio 2013 de Claro 110 S.A. ascendieron a M$ 1.477.093 lo que

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P.). TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General

Más detalles

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente

Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente BALANCE GENERAL 2014 2013 2012 Año 1 vertical Año 2 vertical horizontal Año 3 vertical horizontal Activo Activo Corriente Efectivo 300 1,32% 620 2,68% -106,67% 550 Cuentas por cobrar 15.000 65,79% 12.400

Más detalles