La oferta de trabajo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La oferta de trabajo."

Transcripción

1 Tema 3 La oferta de trabajo l modelo básico de elección individual entre trabajo y ocio. 2.2 xtensiones y aplicaciones. Introducción. Por qué no todo el mundo trabaja el mismo número de horas y dedica el mismo esfuerzo al trabajo? Qué relación hay entre las decisiones de participación y el momento del ciclo vital en el que se encuentra el individuo? Por qué en la actualidad se observa que los jóvenes dedican más años a su formación? Por qué algunas personas a los 55 años dejan de trabajar? Por qué hay mujeres que se dedican exclusivamente al trabajo dentro del hogar y no participan en el mercado laboral? Hasta qué punto puede un trabajador elegir el número de horas que dedica a trabajar? xiste alguna diferencia entre las decisiones que se toman en el corto y en el largo plazo? Objetivos: Comprender el concepto de oferta de trabajo y sus distintas dimensiones Familiarizarse con un modelo básico de elección entre trabajo y ocio. Conocer los factores que explican los distintos comportamientos de las personas frente al trabajo. ntender por qué los individuos pueden decidir invertir tiempo y dinero en su formación. ntender las cifras y la evolución de la participación ii ió laboral y ser capaces de analizarlas críticamente La teoría de la oferta: el modelo básico de oferta individual. Mdl Modelo sencillo basado en cómo distribuimosib i las personas nuestro tiempo. Nos permite entender cómo se toman las decisiones i sobre la cantidad de trabajo ofrecida por un individuo típico. Toma como unidad de decisión al individuo los hogares donde viven los individuos. Decisión número de horas de trabajo remunerado y número de horas que se dedicarán a otras actividades (el trabajo doméstico y el ocio). Supuesto: las personas tienen capacidad para decidir el número de horas que quieren trabajar. La elección entre el trabajo y el ocio. Las personas tienen que decidir cómo repartir su tiempo. Por ejemplo, tomemos a un individuo típico que dispone cada día de una cantidad fija de tiempo ( horas) y debe decidir cómo lo va a distribuir entre las diferentes actividades id d que puede realizar. La elección entre el trabajo y el ocio. Supongamos que el tiempo sólo puede repartirse en dos tipos de actividades: el trabajo y el ocio. Trabajo cualquier actividad en el mercado laboral por la que el individuo recibe a cambio una remuneración s un mal porque no reporta satisfacción o utilidad. Reporta ingresos a quien lo realiza, permitiéndole comprar bienes cuyo consumo sí que le reporta utilidad. Ocio todas las actividades por las que no recibe remuneración bien: reporta satisfacción a quien la realiza.

2 l Coste de Oportunidad de una hora de ocio esel salario hora. la persona que decide no trabajar una hora y dedicarse al ocio deja de ganar el salario con el que sería remunerada esa hora trabajada Las curvas de indiferencia Las curvas de indiferencia muestran las distintas combinaciones de renta real y tiempo de ocio que reportan un determinado nivel de utilidad o satisfacción al individuo. Representación gráfica de las curvas de indiferencia je de abscisas: tiempo disponible de una persona (Horas = horas al día). t ste tiempo lo dividirá idi entre ocio y trabajo. Por ejemplo, si de las horas elige dedicar 12 horas al ocio, las otras 12 horas las dedicará al trabajo. A partir de ahora, cuando nos refiramos a las horas dedicadas al ocio utilizaremos la letra H mientras que cuando nos refiramos a las horas dedicadas di d al ltrabajo utilizaremos la letra L. Representación gráfica de las curvas de indiferencia je de ordenadas:los ingresos procedentes del trabajo que puede obtener en 1 día. Por ejemplo, si el salario que obtiene por cada hora de trabajo es de 6 euros, podrá consumir como máximo bienes por valor de euros, si trabaja las horas del día, mientras que si trabaja sólo 12 horas, dispondrá sólo de 72 euros para comprar bienes. l ocio y la renta percibida por el trabajo pueden ser considerados de alguna manera sustitutivos entre sí. De qué depende la forma de las curvas de indiferencia? Cuando la forma de la curva es más inclinada en su proximidad id d al eje de ordenadas d (curva a) se trata de una persona adicta al trabajo y a la renta que de él obtiene, bi Mientras que si la curva es más plana en su proximidad al eje de abscisas podemos catalogar a la persona como una amante del ocio (curva b). () (a) Persona que valora mucho una hora extra de ocio (b) Persona que valora poco una hora extra de ocio Distintos tipos de preferencias.

3 2.1.3 La restricción presupuestaria. p Restricción (salarial) presupuestaria: muestra todas las combinaciones máximas de renta (bienes) y ocio a las que podría dí acceder un trabajador cuando su salario está dado. s el conjunto asequible, dados unos precios relativos entre los bienes que se pueden elegir. Nos muestra el conjunto de alternativas disponibles, dado el salario. R= = W*L L, (ejemplow=6euros) euros) R máxima = euros 96 euros 72 euros 6 euros 48 euros H 8 H 12H 14H 16H L 16L 12L 1L 8L ocio L mínima = horas trabajo La restricción presupuestaria cuando el salario por hora es igual a 6 euros La elección óptima (a) La elección óptima (b) = R= 6 euros*l U3 Punto B: lección optima de una persona que desea trabajar 7 horas cuando el salario es 6 euros por hora trabajada. = R= 6 euros*l Punto B: lección optima de una persona que prefiere trabajar más horas cuando el salario es de 6 euros por hora trabajada. G B 42 euros A 6 euros U3 17H 7L C L mínimo = horas Gráfico 5 a. La elección óptima de un trabajador A: cuántas horas voy a trabajar si el salarios es de 6 euros / hora? 14H 1L L mínimo = horas La elección optima de un trabajador B que prefiere trabajar más horas cuando el salario es de 6 euros por hora trabajada La variación de los salarios (a) La variación de los salarios (b) Restricción presupuesta w=7 euros 7 euros J B 6 euros R 14H 16H 1L Restricción presupuesta w=6 euros 8L U3 L mínimo= horas fectos de un cambio del salario por hora sobre la restricción presupuestaria. 63 euros 6 euros F 14H 16H 1L 8L L mínimo= horas fectos de una cambio del salario por hora sobre la elección óptima del individuo.

4 2.1.5 La variación de los salarios (c) () La variación de los salarios (d) 77 euros G 7 euros H 6 euros 6 euros 13H 14H 11L 1L L mínimo= horas 14H 1L L mínimo= horas fectos de una cambio del salario por hora sobre la elección óptima del individuo. fectos de una cambio del salario por hora sobre la elección óptima del individuo. Cambios en el salario: fectos y sustitución 1. fecto Sustitución 2. fecto 3. fecto Neto fecto Sustitución fecto Sustitución: Una persona siempre prefiere tener más de aquel bien que resulta en términos comparativos más barato. Si mantenemos la renta constante (en este caso entendemos que se mantiene constante el nivel de satisfacción), el número de horas de trabajo que deseeamos trabajar aumentará cuando suba el salario; alternativamente disminuirá la cantidad de horas de ocio disfrutadas. fecto Sustitución(gráfico 1) fecto sustitución: Paso de a S Pendiente: w=7 euros S Pendiente: w=6 euros HS 14H L S 1L L mínimo= horas Supongamos que aumenta el salario de 1 a15 pero nos obligan a quedarnos igual que estábamos (mismo nivel de indiferencia) l coste de oportunidad de dedicar una hora a ocio ha aumentado de 1 a 15. l efecto sustitución se mide a lo largo del mismo nivel de satisfacción, en este ejemplo. Nos situamos sobre U 1, y venimos de. Las horas de trabajo aumentan, porque disminuimos nuestras horas de ocio al ser ahora relativamente más caro. fecto Sustitución(gráfico 2) Horas de ocio

5 fecto fecto : variación del número deseado de horas de trabajo provocada por una variación de la renta, manteniendo el salario constante Se trata de aislar el efecto renta de la subida salarial, aislando a el cambio en las horas de trabajo provocado únicamente por la varición potencial de la renta, como si el salario no hubiese cambiado. La teoría económica demuestra que si el ocio es un bien normal, se desea consumir más cuando la renta aumenta, cabe esperar que una parte del aumento de la renta originado por el aumento del salario se utilice para tener más horas de ocio y, ddi dedicar menos horas a trabajar. fecto (gráfico 1) S HS H R L S LR fecto renta: Paso de S a R Las dos rectas tienen la misma pendiente: w= 7 euros R L mínimo= horas fecto (gráfico 2) Supongamos que aumenta nuestra renta, manteniendo el salario de 15. Ya NO nos obligan a quedarnos en el mismo nivel de indiferencia. 36 l aumento de la renta nos permite desplazarnos hasta otro nivel de satisfacción mayor I 2 mediante un movimiento en paralelo de la restricción presupestaria. l efecto renta se mide en el paso de a. Las horas de ocio aumentan de 14 a 15. U I 2 Horas de ocio fecto Neto-Final fecto Neto:La variación del número deseado de horas de trabajo depende de las magnitudes los dos efectos anteriores. l predominio de uno u otro efecto hará que el individuo decida trabajar más o menos horas cuando varie el salario hora. fecto Neto-Final (gráfico 1) fecto Final: Paso de a R Los efectos sustitución y renta se compensan ylas horas trabajadas no varían. S R 14H 1L L mínimo= horas fecto Sustitución y fecto (gráfico 2) Si el salario por hora es 1, las horas que se desea trabajar son 8 porque 16 se dedican al ocio, se alcanza un nivel de satisfacción y la renta es de 8. Si el salario aumenta a 15 la hora, el número óptimo de horas de 36 trabajo es igual a 9, dedicando 15 a ocio, y logrando un nivel de satisfacción if ió igual a. l efecto sustitución se mide a lo largo de. Nos situamos sobre U venimos de (las horas de U 1 1 trabajo aumentan, porque el ocio es ahora relativamente más caro). l efecto renta se mide en el paso de a. Se trata de un movimiento paralelo de la restricción presupuestaria. p Llas horas de ocio aumentan de 14 a 15. I 2 Horas de ocio

6 fecto renta y efecto sustitución Si el salario es 1 /hora, el número de horas de ocio óptimas es 16 y 8 de trabajo, punto. /día Si el salario aumenta a 15 /hora, el número de horas óptimas de ocio pasa a ser 15 y 9 de trabajo,. 36 l efecto renta se mide mediante el movimiento paralelo de la restricción presupuetaria p inicial hasta la curva de indiferencia final Pasamos de a (de 16 a 17 horas de ocio). l efecto sustitución ió se mide por el movimiento a lo largo de la curva de indiferencia final I 2. Pasamos de a (de 17 a 15 horas de ocio). l efecto final es un aumento del número de horas de trabajo (1 hora) (Libro de McConnell) I 2 Ocio fecto Neto-Final Relación Influencia en las horas de trabajo entre los efectos Aumento del salario Descenso del salario S>R AUMNTAN DISMINUYN S=R NO VARÍAN NO VARÍAN S<R DISMINUYN AUMNTAN La oferta de trabajo individual. Curva de oferta: La curva de oferta es la función que nos permite conocer cuántas horas está dispuesta a ofrecer una persona en el mercado según cuál sea la remuneración de la hora trabajada o salario por hora. Habitualmente se trata de una curva con pendiente positiva inicialmente que se vuelve hacia atrás a partir de un cierto salario con lo que pasa a tener una pendiente negativa. La pendiente de la curva de oferta. l efecto sustitución es mayor que el efecto renta en los niveles salariales más bajos La renta es comparativamente baja con respecto al tiempo dedicado al ocio. l efecto renta es mayor que el efecto sustitución en los niveles salariales más altos La renta es comparativamente alta con respecto al tiempo dedicado al ocio. La curva de oferta individual (gráfico) Salario (W) W La elasticidad de la oferta lasticidad de la oferta de trabajo. La elasticidad de la oferta de trabajo con respecto al salario se define como sigue: Variación s = porcentual de la cantidad ofrecida de trabajo Variación porcentual del salario Trabajo (L) Gráfico 1. Curva de oferta de trabajo individual a corto plazo Idi ál l i ió l d l Indica cuál es la variación porcentual de la cantidad ofrecida de trabajo cuando se produce una variación del uno por cien en el salario.

7 Algunas cuestiones: 1. Cuál es el efecto de un descenso del salario sobre la decisión de cuántas horas dedicar al trabajo y cuántas a trabajar. (a) Aislar el efecto renta y el efecto sustitución. (b) n qué parte de su curva de oferta se encuentra el trabajador? (pendiente positiva o negativa) Por qué? 2. Indicar en cada una de las situaciones siguientes, qué ocurrirá con las horas que se desee trabajar (aumentan o disminuyen): i (a) l salario aumenta y el efecto sustitución es mayor que el efecto renta. (b) l salario disminuye y el efecto renta es mayor que el efecto sustitución. l salario de reserva l salario de reserva es el salario a partir del cual una persona está dispuesta a trabajar. Por debajo de este salario una persona decide no trabajar, es decir, no ofrecer horas de trabajo. l salario de reserva depende de las preferencias entre el trabajo y el ocio de un individuo y de si existe o no renta no laborales y, en su caso, de su cuantía. 2.2 xtensiones y aplicaciones del modelo Cuando el salario es de 1 /h y no hay otra fuente de renta, las horas de trabajo óptimas son 8, según se desprende de. Si la persona recibiera una herencia de 6 /día, la restricción presupuestaria aumenta, se desplaza en paralelo hacia arriba. l número de horas de ocio aumentan a 17 y las de trabajo descienden a 7, punto,. Si aumenta las rentas no salariales, se produce únicamente un efecto renta, y por tanto aumentan las horas de ocio y disminuyen las de trabajo. no salarial. /día I 2 Ocio Inactividad Sobre-empleo Si una person tiene un salario bajo (WN es plana), elevada renta no salarial (NH), o curvas de indiferencia inclinada ( ), es probable que no participe en el mercado de trabajo ( ). Si una persona tiene un salario alto (HW ), baja renta no salarial (), o curvas de indiferencia planas (I 2 ), es más probable que participe p ( 2) ). l salario de reserva es el salario más bajo al que se decide trabajar. Los estudiantes jóvenes es menos probable que participen en la población activa que otros adultos (V o F, por qué?) /día W W I 2 1 N H Ocio Si un individuo puede elegir libremente el número de horas que puede trabajar, elegirá, con 18 horas de ocio y 6 de trabajo. Si el individuo está obligado a trabajar 8 horas al día o no trabaja, se situa en. /día W n, hay sobre-empleo. N H Ocio

8 Si un individuo puede elegir el número de horas de trabajo elege, 14 de trabajo y 1 de ocio. Si se ve obligado a trabajar 8 horas, se situa sobre. Sub-empleo Income/day W n, está subempleado. N 1 16 H Leisure Cuando el salario es 1 /hora, las horas de ocio óptimas son 16 y 8 las de trabajo, punto. Si hay un programa que proporciona 8 por día, con t =.5, entonces Y b = 16. Programa de rentas mínimas Income/day l R se mide por el cambio en paralelo de la primera restricción presupuestaria. p Pasamos de a (de 16 a 18 horas de ocio). $ l S se mide por el U $16 2 movimiento o a lo largo de la curva de indiferencia I 2. Pasamos de U 2 $8 I a 2 (de 18 a 22 horas de ocio). U l impuesto reduce el coste de 1 oportunidad del ocio. Por el contrario, un cambio en el salario podría reducir las horas de trabajo Leisure

Capítulo 2 La oferta de trabajo

Capítulo 2 La oferta de trabajo Capítulo 2 La oferta de trabajo 1. El modelo básico de elección individual entre trabajo y ocio. 2. Extensiones y aplicaciones. 3. La oferta de trabajo del mercado. 4. La inversión en capital humano. Introducción

Más detalles

Elección renta-ocio. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La elección renta-ocio 1

Elección renta-ocio. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La elección renta-ocio 1 Elección renta-ocio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 La elección renta-ocio 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Para ver una copia

Más detalles

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio:

UNIDAD 2 EL MERCADO. 1. Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio: UNIDAD 2 EL MERCADO BANCO DE PREGUNTAS I. Responde el siguiente cuestionario de selección múltiple Fuente de las preguntas 1,2,3,4 y 5: http://www.ecocirculo.com/ 1. Si en un mercado intervenido se fija

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Clase 3 Objetivos Objetivo 1: Identificar el efecto sustitución/ingreso para los bienes normales

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos.

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

La actividad económica

La actividad económica La actividad económica El ser humano persigue la satisfacción de sus necesidades tratando de disminuir o eliminar el problema que representa la escasez. Por ello, a lo largo de la historia, ha buscado

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

Efecto sustitución y efecto renta

Efecto sustitución y efecto renta Efecto sustitución y efecto renta José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Efecto sustitución y efecto renta 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos

Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Teoría Macroeconomica III Universidad Autoónoma de Madrid Octubre 2010 Teoría Macroeconomica III (UAM) Tema 4: Oferta de trabajo en dos períodos Octubre 2010 1

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

Teoría del consumo y la demanda de bienes

Teoría del consumo y la demanda de bienes Teoría del consumo y la demanda de bienes Tema 2 Prof. Dr. J.. Martinez Díaz Curso 2012-13 1. Las curvas de indiferencia 2. Las preferencias del consumidor a) Propiedades de las curvas de indiferencia

Más detalles

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas

Más detalles

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: a) Renta disponible b) Gustos En este

Más detalles

Funciones de demanda; efectos renta y substitución.

Funciones de demanda; efectos renta y substitución. Práctica 4: Funciones de demanda; efectos renta y substitución. 15. Un consumidor tiene unas preferencias descritas por la función de utilidad u (x, y) = 2xy. a. Calcule la demanda del bien x. Es el bien

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

Teoría de la Elección del Consumidor

Teoría de la Elección del Consumidor Teoría de la Elección del Consumidor 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Teoría de la Elección del Consumidor... 3 1.1 Renta Disponible... 3 1.2 Gusto... 4 1.3 Restricción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor 2 2 Efecto

Más detalles

MICROECONOMÍA I. En la clase de hoy... La Demanda del Consumidor II LM7 18/04/2012

MICROECONOMÍA I. En la clase de hoy... La Demanda del Consumidor II LM7 18/04/2012 MICROECONOMÍA I LM7 Universidad de Granada 1 En la clase de hoy... 7.1 Efecto sustitución y efecto-renta 7.3 Efecto sustitución de Hicks 2 1 Lección 7: La Demandadel Consumidor II: La Ecuación de Slutsky

Más detalles

La Teoría del Consumidor

La Teoría del Consumidor La Teoría del Consumidor Funciones de Utilidad La Función de Utilidad. Asigna un valor numérico a cada cesta de bienes de manera consistente con las preferencias del consumidor; es decir, si una cesta

Más detalles

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia INTROUIÓN El modelo competitivo básico supone: i. Los consumidores son racionales y movidos por su propio provecho ii. Las empresas buscan maimizar sus beneficios iii. Intercambian en unos mercados competitivos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo INSTITUTO TECNOÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo Ricard Torres Índice 1 Conjunto presupuestal 1 2 Función de utilidad u(l, c) = lc (Cobb-Douglas)

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez Utilidad se entiende como la satisfacción recibida por el consumo de un determinado bien. Total: la utilidad recibida

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar:

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Comparación de las Variables Económicas Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Cocientes Proporciones

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA TEORIA DEL CONSUMIDOR CUESTIONARIO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS 2011 I N G E N I E R I A E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L INDICE 1. Explique lo que se entiende

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, 2009 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS 1) VARIACIONES DEL INGRESO Ayudantía N º5 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot, Bienes Normales Bien Normal,

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR.

CUESTIONARIO: TEORIA DEL CONSUMIDOR. CUESTIONRIO: TEORI DEL CONSUMIDOR. 1) Explique lo que se entiende por teoría del consumidor. l cuerpo de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, la conducta que asume

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 Tema 2 La restricción presupuestaria y las preferencias Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 1. La restricción presupuestaria 2. Las preferencias del consumidor 3. Las curvas de indiferencia 4. La

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema II: La teoría del comportamiento del consumidor (Cap. 3 Pindyck, Cap. 3 Frank, Caps. 2-5 y 7 Varian y Capítulo

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 2005 Microeconomía II

Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 2005 Microeconomía II A. A.2 A.3 A.4 B Universidad Carlos III de Madrid Febrero de 200 Microeconomía II Nombre: Grupo: Dispone de tres horas. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 00 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009 Tema 5 El consumo Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Abril 2009 Esquema Esquema del tema 1. Introducción 2. Keynes y la función de consumo 3. Fisher y la elección intertemporal 4. Modigliani

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

4.1. El modelo de Grossman

4.1. El modelo de Grossman La novedad del modelo de Grossman es que la salud es vista como un bien de inversión (además de un bien de consumo) que puede ser producido por el propio individuo. 1 La demanda de Salud difiere de la

Más detalles

U.D. 2. Los agentes económicos

U.D. 2. Los agentes económicos Ediciones M. Ibáñez. Economía U.D.. Los agentes económicos Marco teórico. Los agentes económicos. La curva de indiferencia. La función de utilidad. Los agentes económicos Concepto: Los agentes económicos

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

Capítulo 5. Efectos Ingreso y Sustitución

Capítulo 5. Efectos Ingreso y Sustitución Capítulo 5 Efectos Ingreso y Sustitución 1 Homogeneidad Si doblamos todos los precios y el ingreso, la cantidad demandada no cambia Esto es debido a que la restricción presupuestaria no ha cambiado x i

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago.

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. ISOCOSTOS Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo

Más detalles

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente?

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente? HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2016-2017) GRUPO 1 1. La renta de un individuo es

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

La Teoría del Consumidor. Elección ocio-consumo Oferta de Trabajo

La Teoría del Consumidor. Elección ocio-consumo Oferta de Trabajo La Teoría del Consumidor Elección ocio-consumo Oferta de Trabajo Modificamos el roblema del consumidor La renta del consumidor es el valor de mercado de su dotación inicial, (, ). Por el momento, suonemos

Más detalles

La elección renta ocio: ejercicios

La elección renta ocio: ejercicios La elección renta ocio: ejercicios José C. Pernías Curso 20 201 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 4 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

TEMA 5 Los mercados de factores

TEMA 5 Los mercados de factores TEMA 5 os mercados de factores Tema 5: os mercados de factores. a oferta de un factor. Caso del factor trabajo: el modelo de elección renta-ocio. 2. a demanda derivada de factores. 3. a demanda de trabajo

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO B: LOS MERCADOS DE FACTORES: Unidad 5: El Mercado Laboral 5.1. La demanda de los servicios de trabajo La contratación de factores productivos está directamente relacionada

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b)

1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) 1. El efecto de fijar un precio máximo efectivo es el mismo que produciría: a) Obligar al mercado a vender por debajo del precio de equilibrio b) Obligar al mercado a vender por encima del precio de equilibrio

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM2. Universidad de Granada. La clasede hoy. Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor

MICROECONOMÍA I LM2. Universidad de Granada. La clasede hoy. Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor MICROECONOMÍA I LM2 Universidad de Granada 1 La clasede hoy Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor Estudiamos la Lección 2: Referencias: La lección 2 del temario se

Más detalles

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas Capítulo 5 Oferta y demanda agregadas 2 Introducción La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios Tiene pendiente

Más detalles

La elección intertemporal: ejercicios

La elección intertemporal: ejercicios La elección intertemporal: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 4 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 Teoría del consumidor La elección

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación

Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación Analizaremos las consecuencias de cambios en la oferta de dinero Cuáles son las implicaciones para el bienestar de los individuos En qué medida puede financiarse el

Más detalles

Teoría del consumidor Dante A. Urbina

Teoría del consumidor Dante A. Urbina Teoría del consumidor Dante A. Urbina Las preferencias Las preferencias son la inclinación subjetiva y relativamente predeterminada que tienen los individuos con respecto a cierto objeto o situación en

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

1.Teoría del comportamiento del consumidor

1.Teoría del comportamiento del consumidor SESION 1.Teoría del comportamiento del consumidor 1.1. El problema de elección del consumidor. 1.. La función de demanda. 1.3. Efecto renta y efecto sustitución. Variación compensatoria y equivalente.

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016

Comportamiento del consumidor. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Comportamiento del consumidor Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Índice 1. Las preferencias del consumidor y el concepto de utilidad 2. Curvas de indiferencia 3. El ingreso del consumidor y la restricción

Más detalles

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez Materia : Economia empresarial Catedrática: Zinath Javier Geronimo Unidad 2 Resumen del capitulo VII Fecha: 21 de septiembre del 2011 Resumen del capitulo Mercado de Factores

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

IN2201. Preferencias y Demanda

IN2201. Preferencias y Demanda IN2201 Preferencias y Demanda Hoy vamos a ver Curva Precio-Consumo Curva de Engel Bienes Complementarios y Sustitutos Bonos Escolares. Ejercicio El Ministro de Educación J. L. decide de revolucionar el

Más detalles

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano.

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. 2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. Pasamos de estudiar los aspectos cuantitativos de la oferta de trabajo a los cualitativos: los trabajadores aportan diferentes niveles de estudios

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 01 La restricción presupuestaria del

Más detalles

Teorías de la conducta del

Teorías de la conducta del Tema 3 Teorías de la conducta del consumidor 3. La Teoría de la utilidad marginal Conceptos básicos: Utilidad Total (UT): Utilidad arginal (U): Satisfacción total que le reportan al consumidor todas las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Clase 2 MATERIAL PROPIEDAD DE UDLA. AUTORIZADA SU UTILIZACIÓN SÓLO PARA FINES ACADÉMICOS. Objetivos Objetivo

Más detalles

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Catedrático: Prof. Rodrigo Arim Coordinador: Gustavo Dutra Docentes: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles