Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia. En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia. En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014."

Transcripción

1 Propuesta de APROJUNJI a la Reforma de la Educación Parvularia En el contexto de los Diálogos Ciudadanos Julio 2014.

2 1.- Proceso de Formación Inicial Profesional. Se considera relevante que las universidades revisen de modo profundo los procesos de selección de los las postulantes, como también diseño y ejecución de las mallas curriculares, a la luz de los estándares de la Educación Parvularia, conjuntamente con los perfiles de los docentes, capacitados y preparados idóneamente, formación de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos como sociedad considerado los distintos contextos socio-culturales, donde se desarrolla la Educación Parvularia.

3 2.-Proceso de Selección de personal de Instituciones Las instituciones deben contar con herramientas y procedimientos de selección de perfiles de competencias duras y blandas, que permitan asegurar profesionales competentes para desempeñar su función en los desafíos que se requieren desarrollando procesos educativos de calidad. Que se incorporen y tomen en consideración las evaluaciones realizadas en las unidades educativas, al personal que entra con contratos cortos o reemplazos.

4 Esto debiera ir orientado tanto a los equipos técnicos de los unidades educativas, como a profesionales de los equipos que asesoran y acompañan la gestión técnica y administrativa de los establecimientos En este mismo contexto es importante tener presente que todas las áreas de gestión de estas instituciones, deben constituirse en un soporte para estar al servicio de los procesos educativos y la gestión de los establecimientos.

5 3.-Proceso de Formación Continua y Construcción Colectiva. Instalar en las instituciones de la infancia, dispositivos para fortalecer tanto a través de la capacitación externa, como la interna, espacios formales, para la Reflexión de las Prácticas Pedagógicas. y el contexto socioeconómico y cultural en el cual se trabaja Entre algunas estrategias señalamos, Comunidades de Aprendizaje, Comunidades de Aula, tal como lo establece las BCEP; como también el intercambio de saberes con otros establecimientos; pasantías regionales, nacionales e internacionales en los ámbitos de innovación curricular; perfeccionamientos de post grado vía diplomado, magíster, y doctorado a nivel nacional e internacional a través de concursos públicos con fondos del estado.

6 Profesionalización Docente Propiciar en Educación Parvularia Red de Educadoras Destacadas de Mentoras o Maestras de Maestras. Para ello realizar Programas de Capacitaciones para inducir a nuevas profesionales de la educación. Educadoras que puedan postular al proceso de asignación de excelencia pedagógica AEP, para que pueda ser considerado en la red de maestras de maestras.

7 Así como la institución define un tiempo asignado para el trabajo de aula, se hace necesario que se instale un tiempo dedicado exclusivamente a la formación continua, con todas las estrategias que ésta conlleva. Proponemos que se destine 20 horas mensuales, fuera de aula, con horas no lectivas, para que todo el equipo técnico del jardín infantil, contribuya a desarrollar el trabajo técnico pedagógico. De este modo se podrá alcanzar una educación inclusiva, democrática, solidaria y cohesionada.

8 Dentro de los marcos legales y otros fundamentos, es necesario incorporar la LGE y la Ley , que establece normas sobre igualdad de oportunidades de inclusión social de personas con discapacidad. También sería importante considerar la Convención 169, Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales 2005, Convención Internacional para la protección de los trabajadores Migrantes y sus familias,

9 Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, LEY , ley antidiscriminación. Además, incorporar documento surgido en Congreso de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en el año 2010 titulado Declaración mundial del derecho y de la alegría de los niños y niñas a aprender a través del juego.

10 4.-Practicas Educativas Se requiere un proyecto educativo que oriente el quehacer pedagógico de las unidades educativas, con temas transversales, buen trato, inclusión, (NEE, Pueblos originarios e inmigrantes, niños y niñas con mayores necesidades), género, estilos de vida saludable, medio ambiente, entre otros temas. Relevar la mediación e interacciones positivas con los niños y niñas. Ejerciendo un rol intencionado, sensible frente a las necesidades, características e individualidades, de los niños y niñas, ofreciendo oportunidades en los contextos de diversidad para que sean los y las protagonistas de los procesos educativos que se generan en el aula.

11 Para ello se requiere Personal Capacitado, con Orientaciones y Asesoría para todos las instituciones que trabajan con niños y niñas. Con perfil de: Investigadora en Acción, Dinamizadora/or de Comunidades educativas, potenciadora/or de procesos creativos, líder técnico.

12 Entendiéndose como la búsqueda de equilibrio entre la teoría y la práctica, enriquecida mediante la práctica, fruto de la permanente reflexión y formación docente, es decir la aceptación de la teoría o modelo educativo, que implique de parte del educador/a la aceptación de una concepción de niño/a, educador/a, del mundo y de un conjunto de valores que sustente estas decisiones.

13 Aprendizajes relevantes, significativos y desafiantes. Re-significar y reponer los principios de la educación parvularia, de modo de que se viva en las aulas, por la riqueza, potencia, consistencia y vigencia que tienen; Bienestar, Potenciación, Juego, Integralidad, Actividad.

14 5.- Coeficiente técnico Revisión y modificación del decreto supremo 315 MINEDUC (modificado por el 115, el cual debe eliminarse), de tal modo de contar con una dotación de profesionales y técnicos, adecuada para el desarrollo de los procesos educativos de calidad, como lo demandan las actuales políticas públicas y los desafíos planteados por la educación parvularia, y lo señalado por los estudios internacionales en la materia (OCDE) Elaboración de normativa.

15 Propuesta: Menos niños por nivel de atención, privilegiando una educación que de respuesta al niño/a como individuo. Programa Jardín Infantil y Niveles Transición I y II (Escuelas) Nivel Educadora de Párvulos Técnicos Manipuladora de alimentos Auxiliar de servicios Sala Cuna 1 hasta 20 lactantes Medio Menor 1 hasta24 párvulos Medio Mayor 1 hasta 28 párvulos Nivel Heterogéneo Transición I ó II 1 hasta 28 párvulos 1 hasta 32 párvulos 1 hasta 5 lactantes 1 hasta 10 párvulos 1 hasta 12 párvulos 1 hasta 12 párvulos 1 hasta 32 párvulos 1 hasta 40 lactantes 1 hasta 40 párvulos 1 por cada 3 salas, con un máximo de 90 niños y niñas, Considerando el total de dependencias, metraje por sala y capacidad física del local..

16 Programa Alternativo de Atención (JUNJI) Nivel Educadora de Párvulos Técnicos Manipuladora de alimentos Auxiliar de servicios Nivel Heterogéneo 1 hasta 28 párvulos 1 hasta 12 párvulos 1 hasta 40 párvulos 1 por establecimiento

17 Que la Educación parvularia en sus distintas modalidades y sistemas de funcionamiento, incorpore estándares de calidad, considerando la diversidad cultural y social. Contratación de mayor personal especializado, tanto educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, educadoras diferenciales. Fortalecer el liderazgo técnico administrativo de la directora, para ello se requiere formación a través de una escuela de directoras. Realizar evaluaciones de los distintos programas existentes

18 Revisar El Modelo de Aseguramiento de la Calidad, de tal modo de generar y adecuar un sistema contextualizado y pertinente respondiendo a los programas educativos existentes en el contexto social. como también, modificar la cantidad de elementos de gestión, la cual resulta muy extensa. Velar por las condiciones de tiempo, cuando se realiza la Autoevaluación. De lo contrario produce desgaste de los equipos de trabajo. Velar por producir capacitaciones que respondan, a la tarea de preparar validadores idóneos.

19 Seleccionar con perfiles adecuados a los equipos validadores externos del Modelo de la Calidad. Se debe considerar el cambio en cuanto a la época del año en que se aplica (fin de año y previo a las vacaciones, que por si, es un período estresante. Los validadores debieran ser conocedores de la educación parvularia y de las instituciones que imparten dicha educación.

20 Revisar Política de Familia Contextualizar a la familia de hoy. Pues bajo distintas vías, solicitamos que participe en aula, pero son madres que cumplen trabajo remunerado, donde las jornadas son extensas. Revisar los deberes y derechos de las familias, de acuerdo a los nuevos contextos y procedimientos, Política de buen trato, abuso sexual, salidas educativas. El rol de la familia debe ampliarse de acuerdo con la diversidad de familias existentes, incorporando temas transversales, como también articulando su participación e integración a la labor educativa que se promueve con sus hijos e hijas, tanto en los niveles sala cuna y medios, como en los niveles de transición con las escuelas, tanto de modo presencial como en el hogar.

21 Revisar Política de Familia Fortalecer la participación de las familias a través de: Encuentros entre padres, Seminarios para las Familias, Capacitaciones, Exposiciones de experiencias exitosas de trabajo con familias, considerando la diversidad de participación que puede tener las familias, tanto presencial como en el hogar, cautelando además que las reuniones sean con talleres, con metodologías innovadoras y participativas. Considerar el rol parental del padre para que participe en las diversas experiencias educativas diseñadas. Definir con familias, fechas y horarios más conveniente, para las reuniones y/o encuentros. Incorporar capacitación a equipo de aula, en metodologías con trabajo de adultos.

22 Buen trato laboral. Fortalecer el clima organizacional de los equipos de las Unidades Educativas, a través de jornadas, capacitaciones en habilidades y destrezas, talleres, y apoyo en competencias blandas. Como también crear unidades o equipos, que realicen contención emocional al personal, frente a situaciones problemáticas, favoreciendo condiciones laborales de bienestar.

23 Condiciones Físicas: Infraestructura, Mobiliario y Equipamiento, soporte tecnológico. Normativa y Orientación actualizada, para todas las instituciones que trabajan con la infancia. Reposición oportuna de jardines que ya no cumplen con las condiciones de los nuevos estándares.

24 Incorporar nuevos metrajes por niño y niña tanto en sala cuna como en jardín infantil en relación a la capacidad, tanto a los jardines con nuevas coberturas como a los jardines existentes. Mejorar las condiciones en cuanto a infraestructura, condiciones de funcionamiento, mobiliario, material didáctico, de los jardines infantiles familiares.

25 Dotar a los jardines de material didáctico de acuerdo a lineamientos técnicos de innovación, como de sus propias propuestas con pertinencia cultural. Material, entre otros, científicos, arte, jardinería, intercultural, música y otras temáticas interculturales, de modo de ofrecer experiencias desafiantes, diversas y oportunas.

26 Jardines con extensión de jornada. Revisar el derecho legal a Sala Cuna de los funcionarios públicos, en la práctica no es compatible el derecho del niño/a, con la función del funcionario. (inicio de año, horario de salidas, uso de extensión. Aumentar el ingreso de madres de otros quintiles. Con espacios físicos acorde a necesidades y requerimientos de los niños y niñas. Con personal especialmente contratado para dicha función. Con condiciones necesarias de equipamiento, seguridad, tanto para los niños como para el personal.

27 Servicio estratégico de primer orden en el desarrollo sustentable de la niñez y primera infancia requiere: Mejora de Remuneraciones Condiciones universales de empleo Igualdad de trato, condiciones de desarrollo, reconocimiento de dignidad del trabajador. De lo contrario, pone en riesgo la renovación de la educadora, por tanto, incorporar a profesionales y técnicos de la educación en, Carrera Docente (Carrera Funcionaria), que implica Formación docente y mejora salarial. Reconocimiento de las responsabilidades de cargo, con sistema de remuneraciones : Ej. Encargada de jardines alternativos: Familiares, laboral, en comunidades indígenas.

28 Y responder con Calidad a: Niña y Niño Sujeto de Derecho. A Niña /niño, con seguridad afectiva y bienestar personal. Con autonomía, creatividad, desarrollo de pensamiento y lenguaje, con formación ciudadana y habilidades para la vida.

29 Y responder con Calidad a: El cuidado de la Primera Infancia es un buen reflejo de la sensibilidad y sustentabilidad de un país, por su presente y futuro.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

Avances en la. procesos de Reconocimiento oficial

Avances en la. procesos de Reconocimiento oficial Avances en la institucionalidad TITULO DIAPOSITIVA de la Educación SUBTITULO Parvularia DIAPOSITIVA y procesos de Reconocimiento oficial Septiembre 2015 Integra es uno de los principales prestadores de

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI

UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI La calidad de la educación tiene como techo el nivel de formación y las condiciones laborales de sus educadoras de párvulos, técnicos

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Políticas Públicas para la Primera Infancia en Chile Junta Nacional de Jardines Infantiles María Francisca Correa E. Vice Presidenta Junta Nacional de Jardines Infantiles. Noviembre 2013 Institucionalidad

Más detalles

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE

LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE LA PEDAGOGIA HOSPITALARIA EN CHILE Tomás Arredondo Vallejos Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación Abril, 2014. INICIO DE LA P.H. EN CHILE *El 1 de Marzo de

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Misión Carrera Educación Parvularia: Cultivar la pedagogía como ciencia de la educación en la primera infancia, para la generación de nuevos conocimientos

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Programas y líneas de acción 2006

Programas y líneas de acción 2006 Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Educación Parvularia Programas y líneas de acción 2006 Programa Ampliación de Cobertura - Primer Nivel de Transición El Mineduc tuvo la responsabilidad

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA v AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Decreto Nº 83/2015 ALIDA SALAZAR U. Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2017 1) Reforma Educacional; Enfoque

Más detalles

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS

RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS RED NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: ORIGEN, ACCIONES Y PROPUESTAS Arlett Krause UFRO Georgina García ULS Contexto nacional 1970 Ex-Instituto Pedagógico

Más detalles

Ejecución Presupuestaria 2016 Nivel Educación Parvularia

Ejecución Presupuestaria 2016 Nivel Educación Parvularia Ejecución Presupuestaria 2016 Nivel Educación Parvularia Subsecretaría de Educación Parvularia Fundación Integra Junta Nacional de Jardines Infantiles 2 1 de Agosto de 2016 / María Isabel Díaz Pérez, Subsecretaria

Más detalles

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA

LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA LA EDUCACION INICIAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL PRESENTACION VTF CHILE COMISION DE HACIENDA Creemos que es un hito histórico, no es una ley más que mejore algunas condiciones, es una ley que va directo

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año I ,5 1, Descripción del Curso PROGRAMA ASIGNATURAL Código Nombre PR1001-1 Desarrollo personal, social y emocional y su didáctica I Línea de formación Nivel Currículum y didáctica en educación parvularia Semestre 1, Año I Requisitos

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

COLEGIO LA MAISONNETTE.

COLEGIO LA MAISONNETTE. 1 COLEGIO LA MAISONNETTE Plan Estratégico 2015 2017 2 PILARES ÁREA ACADÉMICA EQUIPO DOCENTE INCLUSIÓN COMUNIDAD DEPORTE Objetivos Área Académica 3 Fortalecimiento del aprendizaje. Mejoramiento de los resultados.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

MGCEP. Guía de Autoevaluación. Jardines Infantiles Clásicos, Vía Transferencia de Fondos y Particulares

MGCEP. Guía de Autoevaluación. Jardines Infantiles Clásicos, Vía Transferencia de Fondos y Particulares MGCEP Guía de Autoevaluación Jardines Infantiles Clásicos, Vía Transferencia de Fondos y Particulares Jardín Infantil : Nombre Jardín Infantil : Comuna : Región : Nombre Director/a : Sección Gestión de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 2013-2016 ANTOFAGASTA CHILE JULIO 2012 1 INDICE Análisis FODA Pág. 3 Misión Pág. 6 Visión Pág. 6 Principios y Valores Pág. 7 Mapa Estratégico

Más detalles

Política de Infancia Trayectoria y desafíos

Política de Infancia Trayectoria y desafíos Política de Infancia Trayectoria y desafíos Carolina Leitao Alvarez de Salamanca ALCALDESA www.peñalolen.cl Peñalolén, comuna joven con diversidad socioeconómica 255.168 habitantes - 63.704 hogares Av.

Más detalles

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Santiago, octubre de 2017 Sebastián Piñera - Julio 2017 Ideas que inspiran nuestras propuestas: Una educación de calidad abre un mundo de oportunidades.

Más detalles

Financiamiento de la educación parvularia en Chile. Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017

Financiamiento de la educación parvularia en Chile. Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017 Financiamiento de la educación parvularia en Chile Ernesto Treviño Septiembre 4, 2017 Contenidos Desigualdad Institucional Fragilidad del financiamiento por asistencia Sistema de Desarrollo Profesional

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

Estrategias de promoción de buen trato Infantil.

Estrategias de promoción de buen trato Infantil. Estrategias de promoción de buen trato Infantil. www.jardininfantilaltomacul.cl Introducción El buen trato es un eje estratégico transversal para cada una de las acciones que realizamos, estamos convencidas

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS Módulo: Actividades Educativas Educación para Trabajos con Media Párvulos Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR PARA AGENTES EDUCATIVAS DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA Santiago, abril de 2014 Antecedentes

Más detalles

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Internacionales relativos a EDH ratificados Fecha de Firma Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Convención internacional

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

FORTALEZAS DE LAS FAMILIAS USUARIAS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES CHILLÁN AGOSTO 2011

FORTALEZAS DE LAS FAMILIAS USUARIAS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES CHILLÁN AGOSTO 2011 FORTALEZAS DE LAS FAMILIAS USUARIAS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES CHILLÁN AGOSTO 2011 CONTEXTO I. La Junta nacional de jardines Infantiles es una institución del Estado de Chile creada en

Más detalles

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Colegio Instituto Santa María Agosto 2015 1 INDICE I. Contexto. 3 II. Antecedentes. 5 III. Propósito. 5

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA Servicio Nacional de la Discapacidad Wilson Rojas Arévalo Jefe Depto. Educación.

Más detalles

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam

ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Portafolio Escuela de Pedagogía - Fundación Universitaria Cafam ortafolio Maestros que aprenden de Maestros Pag/2 PRESENTACIÓN En este sentido, La Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam es un lugar de encuentro para la formación de maestros y de profesionales

Más detalles

El currículo en educación parvularia, una práctica pedagógica integral e inclusiva

El currículo en educación parvularia, una práctica pedagógica integral e inclusiva El currículo en educación parvularia, una práctica pedagógica integral e inclusiva Capítulo III: Planificación para el Aprendizaje. una instancia para la reflexión pedagógica una oportunidad de aprendizaje

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016

Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las Asociaciones de Consumidores 2016 Página 1 de 5 Programa de Fortalecimiento de Competencias y Apoyo Técnico a las 1. Presentación El Sernac, a través del Departamento de Participación Ciudadana, ha generado una versión innovadora del Programa

Más detalles

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública 3 de marzo de 017 La Ley General de Educación (LGE) define los objetivos generales que deben lograr los estudiantes de

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Santiago, Octubre de 2013 Carta de Presentación Me desempeño como Educadora de Párvulos desde marzo del 2003. En el transcurso de mi carrera profesional, he comprobado la importancia de una adecuada estimulación

Más detalles

Desarrollo de los docentes en Servicio

Desarrollo de los docentes en Servicio SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Red Maestros de Maestros Desarrollo de los docentes en Servicio Ingrid Boerr Romero Ministerio de Educación de Chile Octubre 29 31 2008 Contexto histórico

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE

Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Programa para la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales, PIANE Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en la Educación Superior y Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional Tradicional.

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

CALIDAD EN EDUCACION INICIAL. Qué se entiende por calidad en educación? Economicista /Reduccionista. Versiones. Democratizadora.

CALIDAD EN EDUCACION INICIAL. Qué se entiende por calidad en educación? Economicista /Reduccionista. Versiones. Democratizadora. CALIDAD EN EDUCACION INICIAL Qué se entiende por calidad en educación? Versiones Economicista /Reduccionista Democratizadora Contextual UNESCO (2005) Respeto por los derechos de las personas Mayor equidad

Más detalles

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia DAPDIPLOMADO ADMISIÓN 2017 Nuevos audiovisuales en el aula parvularia Iº versión Este diplomado capacita en los nuevos programas que se han creado en TV para niños párvulos y su valor para elevar la calidad

Más detalles

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual)

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual) DESCRIPCIÓN DE CARGO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO (Contiene los elementos que permiten ubicar al cargo dentro de la organización y distinguirlo en el momento actual) Nombre del Cargo : Tipo de establecimiento

Más detalles

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes DESARROLLADA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ASOCIACIÓN 1499 DEL 25 DE MAYO DE 2011 - DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES SECRETARÍA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

una nueva formación tecnico profesional para chile

una nueva formación tecnico profesional para chile una nueva formación tecnico profesional para chile Una Nueva Formación Técnico Profesional para Chile El sistema escolar es uno de los aparatos institucionales más renuentes al cambio. Las propuestas de

Más detalles

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago

Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa. Eugenio Severin UNESCO Santiago Tecnologías educativas al servicio de la calidad educativa Eugenio Severin UNESCO Santiago 30 años de TICs en los sistemas escolares Informática Programación Habilidades digitales Recursos digitales TICs

Más detalles

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales: Implementación de Adecuaciones Curriculares No Significativas SIGNIFICADO DE LA DISCAPACIDAD Modelo Social: Importancia de los contextos

Más detalles

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Programa de Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Elaboración y seguimento: Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con

Más detalles

LINEAMIENTOS. Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016

LINEAMIENTOS. Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016 LINEAMIENTOS Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016 La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), instancia de la PUCP encargada de promover,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias

El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias El proyecto educativo de Fundación MAPFRE basado en la educación en valores para profesores, alumnos y familias CONOCE Fundación MAPFRE es una institución sin ánimo de lucro que acumula una experiencia

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS CONTEMPLADOS EN LA PLANTA GLOBAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR Bogotá D.C.

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores Condiciones Laborales: AVISO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES REGIÓN METROPOLITANA Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores - Tipo de Contrato : Contrata plazo fijo. - Grado :

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE.

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE. FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO 2017 - PRIMER SEMESTRE www.enlace.edu.mx ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CURSOS: Cerebro y sexualidad Cómo aprende el cerebro? Familia: relato de vida Planeación de la enseñanza argumentada

Más detalles

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO

. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE ESTUDIO . UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA 1. Identificación del Programa de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIO 1.1. Nombre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular El Diálogo Inter-Americano es una organización sin fines de lucro

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO

PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS MULTIGRADO APRENDIZA JE ESPERADO Que los Supervisores de Escuelas de Educación Básica: Conozca el Proyecto Local

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos

La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Ministerio de Educación República Ministerio Dominicana de Dirección n de Educación Inicial La Educación n Inicial: Avances y Desafíos Compromiso de Estado El Ministerio de Educación n a través s de la

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE Y PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PRIMER AÑO 1. Considerar la Base Legal: Cumpliendo con lo que establece el Capítulo VII del Reglamento General

Más detalles

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación

K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Presentación K 7 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Presentación K7 Capacitación es un centro de perfeccionamiento, fundado por profesionales ligados al área de la Educación. El mayor capital con que

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COLEGIO EL ALBA EL QUISCO 2017-2018 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Antecedentes t de la Educación Especial en Chile 2. Política Nacional de Educación especial ; Metas, prioridades y principales líneas de innovación.

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO PROGRAMA DEL CURSO 1. Identificación del Curso Nombre de la asignatura: Introducción a la Educación Parvularia Clave: EPA 1124 Créditos: 3 Horas teóricas: 6 Horas prácticas: 0 Horas ayudantías: 0 Horas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PROGRAMA. 3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla

PROGRAMA. 3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla 1. Nombre de la actividad curricular PROGRAMA Creatividad y experimentación infantil, 2 Ciclo 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Children s creativity and experimentation, 2 Cycle 3. Unidad

Más detalles

AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS. Cargo ASISTENTE SOCIAL - UNIDAD DE ASESORIAS CLÍNICAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA

AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS. Cargo ASISTENTE SOCIAL - UNIDAD DE ASESORIAS CLÍNICAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA AVISO BUSQUEDA DE PERSONAL A HONORARIOS REGIÓN METROPOLITANA Cargo ASISTENTE SOCIAL - UNIDAD DE ASESORIAS CLÍNICAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA Interesados enviar antecedentes, vía correo electrónico

Más detalles

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula"

Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: La escuela sale del aula "201.7 - ANO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES" Consejo Federal de EducaCláll Acuerdos Federales para la Ampliación de la Jornada Escolar: "La escuela sale del aula" INDICE Fundamentación 2 Principios 3 Propósitos

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Nacer de nuevo en comunidad RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DIRECTIVOS Comisión de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa CEACE Nacer de nuevo en comunidad SOBRE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A):

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A): Ley General de Educación PROFESOR(A): 1. De acuerdo con la Ley General de Educación, son atribuciones del Ejecutivo Federal. (Art. 12) 1. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito.

Más detalles