MANUAL DE CALIDAD TIPO SEGÚN LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 ALCANCE: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CALIDAD TIPO SEGÚN LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 ALCANCE: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO"

Transcripción

1 MANUAL DE CALIDAD TIPO SEGÚN LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 ALCANCE: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Redactado por: Revisado por: Aprobado por:

2 ÍNDICE 1. DOCUMENTO DE LA POLÍTICA DE CALIDAD 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA Y EXCLUSIONES 3. NORMAS DE REFERENCIA Y PARA CONSULTA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1. Requisitos generales 4.2. Requisitos de la documentación 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la dirección 5.2. Enfoque al cliente 5.3. Política de calidad 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6. Revisión por la dirección 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1. Provisión de recursos 6.2. Recursos humanos 6.3. Infraestructura 6.4. Ambiente de trabajo 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2. Procesos relacionados con el cliente 7.3. Diseño y desarrollo 7.4. Compras 7.5. Producción y prestación del servicio 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medición 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades 8.2. Seguimiento y medición 8.3. Control del producto no conforme 8.4. Análisis de datos 8.5. Mejora

3 1. POLÍTICA DE CALIDAD Todo el personal de nuestra empresa debe ser consciente de la necesidad de realizar los trabajos de forma que se puedan garantizar los requisitos de nuestros clientes. Asimismo, todos conocemos y asumimos la necesidad de cumplir los requisitos legales y reglamentarios que afectan a la prestación de nuestro servicio, así como los objetivos de calidad que se establecen en el marco de esta Política y sus futuras revisiones del Manual, los procedimientos, instrucciones y cualquier otro documento o especificación de aplicación. Para cumplir el objetivo general de requisitos, se implanta el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2000, que afecta a todo el personal de la empresa, así como a todas nuestras actividades. El objetivo fundamental del mismo es, además de aumentar la satisfacción de los huéspedes, conseguir la adecuada sistematización de nuestras actividades mediante una herramienta que nos permita gestionar la calidad de forma que entremos en un proceso de mejora continua. Debemos asumir la conciencia preventiva y de mejora continua, previniendo los posibles errores, proponiendo soluciones, comunicándonos eficazmente, identificándonos con los objetivos de la empresa y siguiendo de forma escrupulosa los requisitos que se derivan de nuestro Sistema. Todos debemos entender las implicaciones que se derivan de ésta Política de Calidad en nuestro trabajo diario, tanto en la prestación de los servicios como en las operaciones de gestión interna. Director Gerente Fecha y Firma:

4 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA Y EXCLUSIONES El objeto de este Manual de Calidad es servir como documento básico del Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo su alcance, la justificación de cualquier exclusión del cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 y la referencia a los documentos de desarrollo de lo especificado en él (Procedimientos de Calidad). Se ha estructurado intencionadamente siguiendo la estructura de la norma de referencia, para facilitar su comparación y garantizar que recoge todos y cada uno de los requisitos especificados. EL campo de aplicación del Manual de Calidad es equivalente al alcance del Sistema de Gestión, es decir, a: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. Se consideran para exclusión los siguientes requisitos de la norma de referencia: 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO. No aplica, ya que la prestación del servicio no incluye ningún tipo de diseño y desarrollo CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN. No se disponen en la empresa de dispositivos de medición. Las tareas de conservación que implican medición son llevadas a cabo por empresas subcontratadas.

5 3. NORMAS DE REFERENCIA Y PARA CONSULTA El Sistema de Gestión de la Calidad se ha desarrollado en base a los requisitos contenidos en la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2000. Además, se da cumplimiento a todas las normas legales y reglamentarias de aplicación en el Sector Alojamientos Turísticos, como son: Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo de Andalucía. Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de Establecimientos Hoteleros. Decreto 110/1986, de 18 de junio, sobre ordenación y clasificación de Establecimientos Hoteleros de Andalucía. Decreto 15/1990, de 30 de enero, por el que se crea y regula la organización y funcionamiento del Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas, y se simplifica la tramitación de los expedientes administrativos. Resolución de 13 de febrero de 2002, de la Dirección General de Planificación Turística, por la que se crean diversas Secciones en el Registro de Turismo de Andalucía. Nota: esta legislación aplica a los establecimientos del Sector Alojamiento de manera general, pare además, dependiendo del establecimiento serán de aplicación otras normas específicas, como: Decreto 23/1999, de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las piscinas de uso colectivo, Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, etc. El acceso a nuevos requisitos legales del sector se realiza a través de los comunicados de la Federación de Hostelería de Granada y Provincia.

6 4. SITEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1. Requisitos Generales Nuestra empresa ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad como base para mejorar continuamente la satisfacción del cliente y la eficacia de los servicios ofrecidos, según los requisitos de la UNE-EN-ISO 9001:2000. Para implantar dicho Sistema, se han: Identificado los procesos necesarios para el mismo y su aplicación a través de la organización, determinando la secuencia e interacción entre tales procesos a través de Diagramas de de Procesos. Determinando los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de tales procesos son eficaces y, cuando se ha considerado conveniente así como cuando lo ha exigido la norma de aplicación, estableciendo Procedimientos, Instrucciones y Procesos de trabajo para fijar y sistematizar tales criterios y métodos, y para conseguir el cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales, los no especificados pero necesarios para la prestación del servicio, así como de los objetivos de calidad. Asegurando la disponibilidad de recursos e información necesarios como apoyo a la realización y el control de dichos procesos, mediante la designación de un responsable del Sistema (lo cual se reflejará en un Documento nombramiento del Director/a de Calidad), la formación del personal, la puesta a disposición de la plantilla de equipos, infraestructura y ambiente de trabajo adecuados. Realizando el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos en base a los flujos de información asociados a los mismos y, principalmente, a partir de los registros generados en el desarrollo de los procesos directamente relacionados con la prestación del servicio y con la gestión de calidad.

7 Implementando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos, en base a la retroalimentación informativa descrita en el punto anterior, así como a partir de la propuesta, aprobación y revisión periódica de la Política y los Objetivos de la Calidad. Todos los procesos de la empresa son gestionados de acuerdo a los requisitos de la UNE-EN-ISO 9001:2000. En lo que respecta a procesos subcontratados, también se lleva a cabo un control de los mismos, a continuación se definen algunos EJEMPLOS: SERVICIO DE LAVANDERÍA: Se mantiene contrato con servicios de lavandería. El servicio contratado corresponde a lavado de mantelería para servicios de restaurante y servicio de ropa de lencería de habitaciones. El tipo de control establecido corresponde a lo establecido en el contrato, posibles quejas o reclamaciones de clientes relacionadas, u otras incidencias detectadas por nuestro personal. SERVICIO DE LIMPIEZA DE CRISTALES, MOQUETAS, DORADOS DE METALES, ABRILLANTADO DE SUELOS: Se mantiene contrato con servicios de limpieza, en el que se establece la frecuencia y alcance de las mismas. El tipo de control establecido corresponde a lo establecido en contrato, posibles quejas o reclamaciones de clientes relacionadas, u otras incidencias detectadas por nuestro personal. SERVICIOS TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES: Se mantiene contrato con servicios de mantenimiento de climatización. El servicio contratado corresponde a las revisiones periódicas reglamentarias y averías. El tipo de control establecido, corresponde al cumplimiento de contrato, al control sobre la eficacia de los servicios prestados, así como

8 posibles quejas o reclamaciones de clientes relacionadas, u otras incidencias detectadas por nuestro personal.

9 4.2. Requisitos de la Documentación Generalidades. La documentación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad incluye: Documento de la Política de la Calidad, integrado en este Manual aunque puede ser utilizado de forma independiente y separada de él en actuaciones de divulgación, formación, información, etc. Objetivos de Calidad, plasmados en uno o varios documentos estructurados y desglosados en actuaciones a acometer, calendario y responsables de su ejecución. El Manual de Calidad. Los Procedimientos de Calidad exigidos por la norma de referencia (adjuntos a este Manual). Los Diagramas de Procesos o Instrucciones de Trabajo que se desarrollen. Los registros generados en el desarrollo de los trabajos y requeridos por esta norma. Cualquier documento interno o externo que afecte a la gestión de la calidad y que esté inventariado y controlado según lo especificado en el PGC-01 Elaboración y Control de la Documentación del Sistema Manual de Calidad Como se ha comentado, nuestro Manual de la Calidad es el documento básico del Sistema, puesto que orienta y hace referencia a todos los elementos del mismo (documentos, registros, recursos, etc.). En él se ha incluido el alcance del Sistema, que coincide con el alcance del Manual (SERVICIOS DEL SECTOR ALOJAMIENTO). Asimismo, se incluye la referencia a los Procedimientos de Calidad y a otros documentos que procedan.

10 Control de los documentos. Todos los documentos que afectan o pueden afectar a la gestión de la calidad están totalmente controlados según se especifica en el Procedimiento PGC-001 Elaboración y control de la documentación del sistema. Dicho control establece: La sistemática de aprobación de cualquier documento previa a su emisión. La sistemática de revisión y actualización de los documentos. La identificación de los cambios y el estado de revisión actual de los documentos. La adecuada distribución que garantice que todo el personal dispone de toda la documentación necesaria para el desarrollo de sus labores, y en la edición en vigor. El control aplicable a todos los documentos externos que afectan al Sistema (haciendo especial hincapié sobre la legislación). El control aplicable a los documentos obsoletos conservados por cualquier razón, de forma que se evite su uso no intencionado. Los documentos del sistema serán inventariados en un Listado de Documentación en Vigor (interna y externa) en el que se indicará el nombre del documento y su edición o fecha de entrada en vigor Control de los Registros. Para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE- EN-ISO 9001:2000, de los requisitos legales y reglamentarios de aplicación, de los requisitos del cliente y de aquellos no especificados pero necesarios para la adecuada prestación del servicio, generamos registros diversos. Tales registros quedarán inventariados en un Listado de Registros y estarán sometidos a control según se establece en el PGC-002 Control de los Registros. Este control garantiza su legibilidad, identificación, recuperabilidad, archivo, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros.

11 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la dirección La alta dirección de la empresa se ha comprometido completamente con el desarrollo e implantación del Sistema y con la mejora continua. Para ello, ha establecido y difundido la Política de Calidad de la empresa (que figura al inicio de este Manual), comunicada a toda la plantilla, dada la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente, como los legales y reglamentarios, y que asegura que siempre existan objetivos de la calidad, se revise el sistema y se asegure la disponibilidad de recursos Enfoque al cliente. El cliente es nuestra razón de ser. Por ello, la alta dirección se asegura en todo momento de que sus requisitos quedan claramente determinados y se cumplen, con el firme propósito de aumentar su satisfacción. Además, se considera un proceso fundamental, la retroalimentación informativa desde tales clientes, según se establece en los apartados y de este Manual Política de la Calidad. La alta dirección establece y revisa la Política de la Calidad. Dicha Política figura como primer documento de este Manual, si bien, puede ser utilizada independientemente del mismo en labores de divulgación, formación, información, concienciación, etc. La Política establecida, es adecuada a los propósitos de la empresa con respecto a la calidad, incluyendo los compromisos expresos de cumplimiento de los requisitos del cliente, legales y aquellos no determinados pero necesarios para prestar un servicio adecuado, así como el compromiso de mejora continua de la empresa y al aumento de la satisfacción del cliente.

12 La Política es difundida a todos los niveles de la organización, y se garantiza que es entendida y asumida por todo el personal. Constituye el marco para el establecimiento y desarrollo de los objetivos de la calidad de la empresa. La Política es revisada periódicamente para su adecuación continua a las circunstancias cambiantes, durante la Revisión del Sistema por la Dirección, según se establece en el apartado 5.6. de este Manual Planificación Objetivos de Calidad Los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos que son necesarios para cumplir los requisitos de la prestación de nuestro servicio, pueden ser propuestos por las funciones directamente implicadas en ellos y aprobados por la alta dirección. Así, se faculta para proponer objetivos de calidad a toda la plantilla, si bien, deben ser analizados y filtrados por el Director de Calidad, que a su vez los propone a la dirección para su aprobación final. Los objetivos se programan estableciendo las actuaciones a desarrollar y recursos necesarios, el calendario de actuaciones, los responsables de llevarlos a cabo la fecha y la metodología de evaluación del grado de cumplimiento de los mismos. El resultado final de la planificación se plasma en un Programa de Calidad, documento que es aprobado en su totalidad por la dirección, y difundido a las funciones implicadas en su ejecución. En el Programa de Calidad se reflejan todos los objetivos planteados para el año en curso, indicando las metas en las que se desglosa cada objetivo, así como las personas responsables, las fechas de ejecución, los recursos necesarios, etc Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad La alta dirección se asegura que el Sistema de Gestión de la Calidad se ha planificado con el criterio de cumplir los requisitos de esta Norma, los legales, los

13 del cliente y aquellos no especificados pero que son necesarios para una adecuada prestación del Servicio, así como para cumplir los objetivos de la calidad. Esta planificación es periódica y se materializa en la documentación existente en el Sistema de Gestión y en las actuaciones derivadas de la revisión del Sistema (en cuanto a ampliación y modificaciones de dicha documentación). Por otro lado, cuando surgen circunstancias nuevas no contempladas por el Sistema pero que pueden tener influencia sobre el mismo, se planifica la integración de tales circunstancias en el Sistema para que éste no se resienta y mantenga su integridad y operatividad. Esto se materializa en la realización de Planes de Calidad, según lo establecido en la norma ISO Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Responsabilidad y Autoridad Todas las responsabilidades, autoridades y funciones del Sistema de Gestión están definidas y descritas a través de un Organigrama, que se complementa con un Documento de Responsabilidades, en el cual se especifican las responsabilidades y tareas a realizar por cada puesto de trabajo. Dicho documento es elaborado por el Director de Calidad con la colaboración del resto del personal, y será aprobado por la alta dirección. Dichas responsabilidades, autoridades y funciones son difundidas bien mediante la colocación del Organigrama y Documento de Responsabilidades en el tablón de anuncios o bien mediante la entrega personalizada de estos documentos al personal Representante de la Dirección La Dirección designa a un miembro de la misma como Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual se formaliza a través de un Documento de Nombramiento del Director de Calidad. Este Responsable tiene responsabilidad y autoridad suficiente para asegurar que se implantan y mantienen los procesos requeridos por el Sistema de Gestión de la

14 Calidad, informando a la Dirección sobre el desempeño del mismo así como de las necesidades de mejora. Asimismo es el principal responsable de la concienciación del cumplimiento de todos los requisitos del Sistema a todos los niveles. A este representante se le denominará en lo sucesivo como Director de Calidad Comunicación Interna Es importante dejar registro de las comunicaciones internas. La comunicación interdepartamental se realizará a través de documentos escritos tales como: Órdenes de Servicios Técnicos, Comandas, Partes de Gobernanta, Slip de Reservas, Solicitudes de Atenciones, Depósitos de clientes, Registro de Alojados, Libro Dietario, etc. La comunicación descendente se realizará a través de Memorando, reuniones periódicas y conversaciones informales. La comunicación ascendente se realizará a través de reuniones periódicas y de conversaciones informales. Nota: Se recomienda elaborar un Manual o Dossier de Bienvenida a los Empleados, en el que se explique brevemente cómo es el la empresa turística en cuestión, qué servicios ofrece, cómo es el perfil de los clientes más habituales, y lo más importante, que actitudes se han de tener a la hora de desempeñar las funciones que les correspondan a cada cual Revisión por la Dirección Generalidades La alta dirección revisa el Sistema en su totalidad al menos una vez al año. En dicha revisión, estará presente el Director Gerente, el Director de Calidad, y los Jefes o Responsables de cada departamento. Además, si el Director Gerente lo considera oportuno, se convocará a otros trabajadores de la empresa, e incluso, personal externo.

15 Por otro lado, se podrán realizar reuniones de seguimiento con mayor frecuencia, para tratar aspectos puntuales del Sistema, como son: objetivos de calidad y revisiones de no conformidades y acciones correctivas del sistema Información para la revisión La información y documentación necesaria para realizar la revisión del Sistema es la siguiente: Resultados de Auditorías. Retroalimentación del Cliente, es decir: sugerencias, quejas y reclamaciones y resultados de encuestas de satisfacción. Desempeño de los procesos y conformidad del servicio, lo cual se analiza a través de indicadores. Estado de acciones correctivas y preventivas. Acciones de seguimiento de Revisiones por la Dirección previas. Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad. Recomendaciones para la mejora Resultados de la revisión Los resultados de la revisión por la dirección se recogerán en un Acta de Revisión, en la cual se deben incluir todas las decisiones y acciones relacionadas con: La mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. La mejora del servicio prestado, en relación con los requisitos del cliente. Las necesidades de recursos.

16 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1. Provisión de Recursos Se han identificado los recursos necesarios para la implantación del Sistema, tales como la designación del Responsable del Sistema, formación y concienciación al personal, infraestructura y ambiente de trabajo. Con estos recursos y con el propio Sistema se garantiza el aumento de la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento íntegro de sus requisitos, los reglamentarios y aquellos no especificados pero necesarios para una adecuada prestación del servicio Recursos Humanos Generalidades Todo nuestro personal es competente para la realización de sus trabajos. Tal competencia se ha adquirido a través de la propia experiencia y habilidades adquiridas, y en base a una formación continuada (interna o externa) Competencia, toma de conciencia y formación Se ha de establecer la competencia necesaria para cada puesto de trabajo que pueda influir en la calidad del servicio, tales requisitos van a figuran en una Tabla de Perfiles de Puestos, en el que se indica: la formación, educación, experiencia y habilidades de cada puesto de trabajo. En base a tales requisitos de competencia, se proporciona formación interna o externa para satisfacer las necesidades de formación que se detectan a lo largo del año, para lo cual se establece un Plan de Formación anual. Tras proporcionar dicha formación, se realizan evaluaciones de su eficacia de diversa forma en función de la formación adquirida (supervisión de trabajos o entrevistas) quedando registro en una Ficha de Evaluación de la Formación.

17 Por otro lado, se informa al personal a través de reuniones y cartelería de la importancia y pertinencia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad. Se generan y mantienen controlados los registros pertinentes de formación, habilidades y experiencia a través de una Ficha de Formación, a modo de currículum vitae, existiendo copia de todos los certificados y diplomas de aprovechamiento/asistencia Infraestructura Se ha determinado, proporcionado y se mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. Esto se materializa mediante el mantenimiento preventivo, realizado a partir de los contratos con empresas mantenedoras en lo que respecta a seguridad industrial (climatización, ascensores, etc.) y de las rutinas de mantenimiento a realizar por el personal responsable. Cuando se detectan averías por el personal éstas son comunicadas al Servicio Técnico. Los registros de mantenimientos externos (facturas, informes de revisión, etc.) serán suministrados por los mantenedores y archivados correspondientemente Ambiente de Trabajo Se ha determinado y se gestiona el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos de los servicios prestados. Estos requisitos hacen referencia fundamentalmente a: - Prevención de Riesgos Laborales. - Orden y limpieza en nuestras instalaciones. - Uso del vestuario propio de la empresa durante la ejecución de los trabajos.

18 - Uso de los Planes de Higiene en los servicios de cafeterías y restaurante (la documentación específica de estos planes que afecta a la ejecución y control de estos trabajos, será distribuida de forma controlada). Los requisitos específicos relacionados con estos aspectos clave serán transmitidos a todo el personal de la empresa a través de la propia documentación del sistema de gestión de calidad (procesos e instrucciones u otra documentación) o a través de comunicados específicos.

19 7. PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.1. Planificación de la prestación del servicio Hemos planificado y desarrollado los procesos necesarios para la prestación de los servicios. Para ello se han determinado: Los objetivos de la calidad y los requisitos del servicio. Los procedimientos requeridos por la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, los procesos, y las instrucciones de trabajo que se han considerado necesarias. Los recursos necesarios (tanto humanos como de infraestructuras). Los registros que evidencian el cumplimiento de los requisitos. Estos puntos se han integrado dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa. Además, cuando surgen circunstancias o requisitos nuevos no contemplados en la actualidad en nuestro Sistema, el Director de la Calidad genera un Plan de Calidad para integrar dichas circunstancias, manteniendo la integridad del Sistema. Estos planes de calidad son desarrollados de acuerdo con los criterios establecidos en la norma ISO Procesos relacionados con el cliente Nota: la labor comercial dependerá en gran medida del tamaño y la tipología del establecimiento del Sector Alojamiento en cuestión. Así por ejemplo, no se llevarán a cabo las mismas labores comerciales en un Gran Hotel de cinco estrellas que en una Pensión. A continuación se desarrollará este punto (7.2.) para una empresa tipo correspondiente a un Hotel de tres estrellas: La gestión comercial es llevada a cabo por el Director de Ventas. Su misión es contratar con las distintas Agencias de Viajes, Mayoristas y Empresas las condiciones de venta de un año para otro, así como cotizar precios para solicitudes puntuales. Las actividades desarrolladas por él serán: - Asistencia a Ferias de Turismo.

20 - Viajes de promoción con el Patronato de Turismo y Federación de Hoteles. - Visitas individuales a clientes y clientes potenciales. Los canales de comercialización que utilizamos son: - Inserción en Internet con página Web. - Inserción en manuales, tarifas y folletos de Agencias de Viajes y Mayoristas y Determinación y revisión de los requisitos relacionados con el servicio Como se ha indicado en la propia Política de Calidad de la empresa, todo el Sistema gira en torno al cumplimiento de requisitos especificados y no especificados pero necesarios para ofrecer un servicio satisfactorio a nuestros huéspedes. Esto se traduce en que para cada uno de los pedidos (Reservas), se han determinado, revisado, resuelto cualquier discrepancia entre los solicitado y lo ofertado y, finalmente aprobado: los requisitos especificados por el cliente, los requisitos especificados por la legislación y los reglamentos, los requisitos no especificados pero necesarios para la adecuada prestación del servicio y cualquier otro requisito aprobado por la alta dirección. Las posibles modificaciones de las Reservas, tanto por nuestra parte como por la del cliente, quedarán reflejadas en el mismo formato, indicando la fecha de tal modificación, o bien se realizará una reserva nueva y se anulará la anterior Comunicación con el cliente Se establecen canales de comunicación con todos nuestros clientes a través de: teléfono, fax, correo electrónico, página web, correo ordinario y comunicación directa. Esta comunicación garantiza que se conocen en todo momento los requisitos del cliente, cualquier modificación o circunstancia que desee hacernos saber.

21 Se garantiza que se comunica eficaz y rápidamente al cliente cualquier aspecto que deba conocer. Son interlocutores válidos en las comunicaciones con el cliente, fundamentalmente Gerencia, y Personal de Recepción, aunque todo el personal de la empresa debe recoger y transmitir las inquietudes, requisitos, y reclamaciones de cualquier cliente Diseño y Desarrollo Este punto no es de aplicación pues en un Establecimiento del Sector Alojamiento no se lleva a cabo ningún diseño y desarrollo Compras Proceso de compras Todas las compras de productos que tienen un impacto significativo sobre la calidad de nuestros servicios, se realizan de forma controlada. Estas condiciones controladas incluyen la definición exacta del producto a comprar, la aprobación de la compra por personal autorizado, su comunicación al proveedor, el control de la recepción, realizando la aprobación de la compra con la firma del albaran de entrega, y la evaluación y selección continua de proveedores. Evaluamos a nuestros proveedores en base a criterios establecidos por escrito en una tabla de Criterios de Evaluación de Proveedores, en el que se especifican los requisitos exigidos según la tipología de las compras (mantelería, mobiliario, productos de baño, etc). Se hará un seguimiento de los proveedores más habituales a través de una Ficha de Proveedor, indicando las compras que se le realizan así como las incidencias surgidas con ellos Información de las compras

22 En los documentos de compra (Hojas de Compra) se definen de forma completa los requisitos de tales compras. El personal encargado de gestionar las compras dispone de la documentación e información necesaria para su realización, incluyendo especificaciones y catálogos de productos, así como de un Listado de Proveedores actualizado. Por su parte, el personal encargado de aprobar las compras se asegura previamente de la adecuación a los requisitos de compra previamente a la comunicación al proveedor Verificación de los productos comprados Los productos comprados son inspeccionados en la recepción para garantizar su conformidad con los requisitos especificados en la comunicación de compra (Hoja de Compra). Al recibir el material se inspeccionará visualmente para asegurarnos de que está en buen estado, a continuación lo compararemos con el Albarán del proveedor y también con nuestra Hoja de Pedido, para asegurarnos de que el material recepcionado coincide con el solicitado. Esta operación es lo que denominamos Inspección en Recepción Prestación del servicio Control de la prestación del servicio El desarrollo de las diferentes actividades que conforman la prestación global del servicio se realizan bajo condiciones controladas. Estas condiciones controladas son el resultado de la planificación realizada, en base a: Las especificaciones del servicio, de acuerdo los procesos o instrucciones de trabajo redactados.

23 Nota: es aconsejable redactar procedimientos o instrucciones de trabajo para: 1) Servicio de Recepción, 2) Servicio de Conserjería, 3) Servicio de Limpieza, 4) Servicio de Cafetería, etc. (en función del establecimiento). El uso de los medios adecuados para el desarrollo de las actividades. El seguimiento y medición de los procesos, en base a indicadores. La formación y cualificación de nuestro personal. La documentación de aplicación (procedimientos, instrucciones, procesos, etc.) y los registros a generar. El control sobre las compras realizadas Validación de la prestación del servicio La validación final de la prestación del servicio, se produce a la entrega de la factura, por el personal de recepción que la emite y entrega al cliente, a través de las consultas verbales y mediante un cuestionario de satisfacción de su estancia. La validación del proceso global de prestación del servicio se controla fundamentalmente en base a los siguientes elementos: - Mantenimiento de la infraestructura. - Formación del personal. - Cumplimiento de los requisitos legales que afectan de forma directa al establecimiento. - Una definición clara y precisa de los procesos de prestación del servicio. - Una adecuada definición de responsabilidades en el sistema de calidad, documentada y distribuida a todo el personal Identificación y Trazabilidad Se contemplan todos los requisitos para la identificación inequívoca de los materiales y productos de apoyo a la prestación de nuestro servicio. La trazabilidad no es un requisito legal, no obstante, se mantiene un adecuado control sobre la prestación del servicio, mediante el registro de una serie de datos relacionados con el mismo Propiedad del Cliente

24 Se considera como propiedad del cliente, el equipaje custodiado en consigna, el servicio de lavandería y el vehículo durante el servicio de garaje. Se puede considerar también como propiedad del cliente, aquellos bienes que deposite en las cajas fuertes de nuestro establecimiento. No obstante la adecuada conservación de estos bienes es responsabilidad del propio cliente. En cualquier caso, se garantizará el adecuado mantenimiento de las cajas fuertes. Los bienes considerados anteriormente, deberán ser conservados adecuadamente por nuestro personal, registrando en un Parte de Incidencias cualquier daño producido y su comunicación inmediata a Gerencia para que éste lo comunique al cliente Preservación del producto Se lleva a cabo un adecuado almacenamiento, manipulación, embalaje y conservación de los productos auxiliares empleados para la prestación de nuestros servicios, como por ejemplo: material para habitaciones, productos alimentarios de restaurante y cafetería, etc Control de los dispositivos de seguimiento y medición Este punto no es de aplicación puesto que no se utilizan equipos de seguimiento y medición.

25 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades Se realizan actuaciones de seguimiento, medición, análisis y mejora de forma planificada para cumplir varios objetivos como: Evidenciar la conformidad de nuestro servicio. Evidenciar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad. Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad Seguimiento y Medición Satisfacción del Cliente Analizamos la satisfacción de nuestros clientes en base a: La comunicación directa con él. La realización de cuestionarios sencillos y el tratamiento de la información obtenida. El adecuado tratamiento y registro de reclamaciones y sugerencias. El proceso de seguimiento y medición de la satisfacción de los huéspedes se realiza mediante el uso de sencillos Formularios de Satisfacción, disponibles para todos nuestros clientes, así como a partir del análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los mismos Auditoría Interna Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad establece anualmente un Programa de Auditoría Interna, elaborado por el Director de Calidad y aprobado por el Director Gerente. En dicho programa se especifican las Auditorías Internas a llevar a cabo, indicando los departamentos a auditar, las fechas y los responsables de realizar tales auditorías. Cabe destacar que los auditores estarán cualificados para ello y que en ningún caso podrán auditar su propio trabajo.

26 Las auditorias internas comprueban la correcta implantación y funcionamiento del sistema de gestión de la calidad. Todos los departamentos son auditados como mínimo una vez al año. Los resultados de las auditorias se reflejarán en un Informe de Auditoría Interna, y las no conformidades detectadas serán presentadas al departamento auditado y tratadas según el procedimiento PGC-004 de No Conformidades. El sistema utilizado para la realización de auditorias internas de la calidad se define en el procedimiento PGC-003 de Auditoría Interna y Seguimiento y medición de los procesos y del servicio Relizamos un seguimiento y medición de todos los procesos que afectan a la calidad de nuestro servicio para demostrar que los tales procesos tienen capacidad para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcanzan tales resultados, se llevan a cabo correcciones inmediatas y, si procede, acciones correctivas y objetivos de mejora Control del producto no conforme El Sistema de Gestión de la Calidad establece una metodología para la detección y el tratamiento de las no conformidades. Las no conformidades pueden detectarse en el desarrollo de cualquier tarea que forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad, en la recepción de productos, durante el proceso de prestación de servicio, reclamaciones de clientes, auditoria interna y revisión del sistema. Toda no-conformidad detectada es documentada y tratada mediante una acción correctiva. Los artículos no-conformes son segregarlo del resto en la zona de productos no conformes.

27 El tratamiento y control de las no-conformidades se gestiona según lo dispuesto en el PG-004 de No Conformidades, el cual garantiza el adecuado tratamiento de todas las no conformidades, incluso de aquellas detectadas con posteridad a la entrega del material al cliente Análisis de Datos Los diversos datos recopilados a partir de los registros de los distintos procesos del Sistema de Gestión de la Calidad serán analizados para la obtención de conclusiones, encaminadas a la mejora continua. A partir de dichos datos se evalúa los puntos en los que se pueden o deben acometer las actuaciones de mejora. Los datos que nos proporcionan información para la mejora son: Formularios de satisfacción de huéspedes Reclamaciones de huéspedes No conformidades generales de sistema No conformidades de auditorias (internas y externas) No conformidades de proveedores Indicadores de calidad de procesos 8.5. Mejora Mejora Continua Como indica nuestra Política de Calidad, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y por tanto, de todas nuestras actividades. Esta mejora se basa en el continuo establecimiento de objetivos de calidad, su ejecución y su evaluación, los resultados de las auditorias, las actividades de seguimiento y medición, la información sobre las no conformidades y reclamaciones, acciones correctivas y preventivas y, especialmente, en la revisión por la dirección.

28

29 Acción Correctiva Se establecen acciones correctivas para eliminar las causas de no conformidades detectadas, previniendo su reaparición. Tales acciones son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. La sistemática para el control de las acciones correctivas (desde su establecimiento hasta su registro y la evaluación de su eficacia) queda establecida en el PG-005 de Acciones Correctivas Acción Preventiva Se establecen acciones preventivas para eliminar las causas de no conformidades potenciales y prevenir su ocurrencia. Tales acciones son apropiadas a los efectos previsibles de las no conformidades potenciales. La sistemática para el control de las acciones correctivas (desde su establecimiento hasta su registro y la evaluación de su eficacia) queda establecida en el PG-006 de Acciones Preventivas.

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO APROBADO FECHA: 30/09/2009 REV. HOJAS CAUSAS DEL CAMBIO 0 TODAS EDICIÓN INICIAL CÓDIGO: MCMA ÍNDICE Página 2 de 9 ÍNDICE 1 OBJETO. 3 2 PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 3 3 ALCANCE. 3 4 EXCLUSIONES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO PG 03 AUDITORÍAS INTERNAS Revisión: 00 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Calificación de auditores internos 5.2. Planificación

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GRUPO OMEGA MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

GRUPO OMEGA MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 56 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO POR: Responsable de Calidad y Medio Ambiente APROBADO POR: Dirección General y Medio Ambiente Pág. 2 de 56 ÍNDICE CAPÍTULO 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

8. Medición, análisis y mejora.

8. Medición, análisis y mejora. Página 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora. 8.1 Generalidades La Subsecretaría de Planeación y Coordinación por medio de las Unidades Responsables, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Octubre 2007 ..1 de 6 En Junio del 2005 se editó la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción, cuyo objetivo es el de facilitar

Más detalles

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces?

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces? PERSONERIA SORA INFORME TRIMESTRAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI MAYO 2012 Subsistema de Control Estratégico La personería muncipal, documento el MECI, identificando sus principales procesos,

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA

MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA PORTADA Y AVISO CAPÍTULO Nº 000 COPIA CONTROLADA Nº: MANUAL DE LA CALIDAD DE EMPRESA Toda la información recogida en el presente manual tiene carácter "confidencial", comprometiéndose el receptor a impedir

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión T24: Impacto de la falta de seguridad en el negocio! Tomás Arroyo Salido Gerente Seguridad de la Información NOVOTEC CONSULTORES www.novotec.es Introducción Funciones de la Oficina Técnica del Responsable

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008 ISO 91 Julio 28 Fecha: 31/07/28 REVISION Y APROBACION DEL MANUAL Revisado por: Aprobado por: Fecha: Nro. de Revisión AUGUSTO TOSI JULIO RODRIGUEZ 31/07/28 Nombre y firma Nombre y firma SECCION 1: Tabla

Más detalles

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010

ÍNDICE. Procedimiento de auditoria para la acreditación CSUR-SNS. Fecha de edición: 15/06/2010 Procedimiento de auditoria para la acreditación Fecha de edición: 15/06/2010 ÍNDICE 1 OBJETO.... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3 DEFINICIONES y abreviaturas... 2 4 DETALLE De LA INSTRUCCIÓN... 3 4.1 PREPARACIÓN

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Recursos Humanos. Código PG-05 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. SELECCIÓN

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles