Revisado por: Felipe Boetsch Gerente Técnico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisado por: Felipe Boetsch Gerente Técnico"

Transcripción

1 Procedimiento Específico Elaboración de Planes de Calidad (PE 01) Elaborado por: Equipo de trabajo (Profesionales de obra) Erasmo Carrera Emilio Goyeneche Miguel Monsalve José Luis Ponce Revisado por: Felipe Boetsch Gerente Técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente General Firma: Firma: Firma:

2 Página 1 de 15 ÍNDICE 1. OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES DESARROLLO GENERAL ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE CALIDAD DE LAS OBRAS Portada Índice Identificación de cambios Descripción de la obra Organización de la obra Programa y presupuesto de la obra Alcance del Plan de Calidad Requisitos para el producto Objetivos de Calidad para la obra Proceso de Adquisiciones Recepción y almacenamiento de materiales Propiedad del cliente Trazabilidad del producto Plan de inspección y ensayo Control de Equipos de Medida, Inspección y Ensayo Control de herramientas y maquinarias Inspección final del inmueble y protección y entrega al mandante Control de no conformidades, acciones correctivas y preventivas Control de documentos y registros Auditorías internas de calidad Comunicación CONTROL DEL PLAN DE CALIDAD RESPONSABILIDADES REGISTROS ANEXOS... 14

3 Página 2 de OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es definir y establecer las directrices para el desarrollo de la estructura y los contenidos de los Planes de Calidad de las obras que construye Tasco Ltda., Boetsch S.A. y Boetsch Lira y Cox Ltda, para asegurar al cliente la obtención de la calidad requerida y el cumplimiento de sus requisitos, mediante una adecuada planificación y control de los procesos. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todas las obras de edificación que ejecute Tasco Ltda., Boetsch S.A. y Boetsch Lira y Cox Ltda a excepción a las obras que el directorio indique lo contrario. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Manual de Gestión de Calidad de Constructora Tasco, capítulo 7 realización del producto. Mapa de Proceso de Constructora Tasco, proceso de planificación de obra y proceso de construcción. NCh 9001.Of 2001 ISO 9001: 2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. NCh 9000.Of 2001 ISO 9000: 2000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. 4. DEFINICIONES Plan de Calidad: Documento que describe la planificación del sistema de calidad que se aplicará en obra; establece qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a una obra específica. Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. 5. DESARROLLO 5.1. GENERAL Las actividades relacionadas con la gestión de calidad de cada obra necesitan una guía que las estructure, ordene y dirija, dicha guía es el Plan de Calidad de la Obra. En él se definen todas las actuaciones relacionadas con la calidad a realizar en la obra durante su transcurso. La guía del plan de calidad la desarrollara el profesional de más alto rango en la obra ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE CALIDAD DE LAS OBRAS A continuación se indica la estructura general de un Plan de Calidad de las obras de Constructora Tasco Portada El Plan de Calidad debe estar desarrollado en consecuencia con los requisitos establecidos en el Procedimiento General PG - 01 Control de documentos y registros. En resumen, su portada debe evidenciar, entre otros elementos, el nombre de la obra y sus firmas de elaboración (Profesional Administrador de obra), revisión (Responsable de calidad de oficina central) y aprobación (Gerente Técnico) Índice En el menú principal de cada plan de calidad de obra figura el índice, en el que se reflejan todos los capítulos. Cada uno de los capítulos debe identificar su nombre y el número de revisión, partiendo desde cero (0), de esta forma cada vez que se modifique un capítulo cambia su número de revisión incrementándose en uno Identificación de cambios El Plan de Calidad se elabora antes de iniciar la obra, y se actualiza y completa durante su desarrollo. Es por tanto, un documento vivo en todo momento que refleja el estado de la obra y el producto.

4 Página 3 de 15 Toda la información referente al Plan de Calidad de una obra se encuentra actualizada, de forma que todo el personal de la obra relacionado con él pueda utilizarlo regularmente. Los planes de calidad se modifican a medida que se va incorporando nueva información o documentos al mismo. Cada vez que se modifiquen los capítulos se debe identificar en una tabla las respectivas modificaciones. En esta tabla se debe indicar el nombre del capítulo modificado, el número de la nueva versión y una breve descripción de los cambios realizados. Esta tabla debe contar con las firmas de elaboración, revisión y aprobación de los mismos mencionados en el punto Descripción de la obra En este apartado se realiza una descripción de la obra, en un cuadro que indique a lo menos: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Nombre de la obra Ubicación Tipo de proyecto Número de pisos Número de unidades constructivas M2 construidos Tipo de estructura Nombre del Administrador de obra Nombre de Profesional de obra Nombre del Profesional de terreno Nombre del cliente o mandante Nombre del arquitecto Nombre del Ingeniero calculista Plazos contractuales (inicio término) Tipo de contrato Presupuesto oficial Código: Revisión: Fecha: En este capítulo del Plan de calidad se puede incorporar material extra y/o de promoción (tríptico y carpeta de ventas, fotografías, etc.) Organización de la obra La descripción de la organización de la obra se debe realizar mediante: El organigrama de la obra, que describe las relaciones jerárquicas y funcionales de la obra. Este debe contener el nombre y cargo de: administrador de obra, jefe de obra, administrativo cuando corresponda, capataces, bodeguero, trazador, y encargado de calidad y encargado de prevención de riesgos cuando corresponda. Este organigrama debe estar siempre actualizado y debe reflejar la organización de la obra en todo momento. Se debe hacer mención de quién es el responsable de mantener este documento actualizado y dónde se encuentra disponible. La descripción de los cargos, con las respectivas funciones, responsabilidades y requisitos (educación, formación, habilidades y experiencia). Esta información se encuentra en el documento DC.EC Perfiles de cargo en la roseta de la Intraweb de la Empresa Recursos Humanos.

5 Página 4 de 15 Cualquier cargo que se incorpore a la obra y no esté descrito en el Manual de Calidad, se deberá agregar en este capítulo del Plan de calidad respectivo. El siguiente organigrama refleja la organización, tipo que ha de aplicarse para el desarrollo de las obras de Tasco Ltda Programa y presupuesto de la obra En este capítulo se debe especificar el método para el seguimiento del avance de la programación de la obra. Se debe indicar también dónde se encuentra disponible el presupuesto vigente de la obra y quién es el responsable de mantener este documento actualizado. El método a utilizar para la programación y seguimiento de la obra será una Carta Gantt. Esta será ejecutada por el Administrador de obra y/o Jefe de Terreno. La Carta Gantt debe cumplir con la cantidad mínima de actividades a controlar, señalando la secuencia de las actividades a realizar y las fechas previstas de inicio y término de las mismas, involucrando en ella todas las partidas y actividades en todos sus niveles, obra gruesa, terminaciones, y entrega de inmueble.

6 Página 5 de 15 Se mantendrán físicamente tres copias, una para el Administrador de obra, otra para el Jefe de Terreno y otra para el Jefe de obra. El encargado de mantener actualizada la Carta Gantt es el Administrador de obra o, en su defecto, el Jefe de Terreno revisándola en forma semanal. Se entrega una copia de la programación a la ITO y las copias pertinentes cada vez que se producen modificaciones en la misma Alcance del Plan de Calidad El Alcance del Plan de Calidad relaciona las distintas actividades sometidas en el Plan de Calidad y el nivel de control aplicable a cada una de ellas, indicándose éstas en el orden de ejecución. Se establecen tres niveles de actuación, en función de la relevancia de cada actividad para la calidad del producto, como se indica a continuación: Nivel 1: Es el nivel de máximos requisitos. Se aplica a las actividades de obra complejas, de difícil ejecución o uso intensivo de recursos respecto al total de la obra. Las actividades clasificadas en este nivel tienen un alto nivel de planificación, lo que implica la redacción de instructivos de trabajo. Además tienen un alto nivel de control a través del registro de sus resultados (listas de chequeo, protocolos, etc.). Los instructivos deben estar aprobados antes de que comiencen las actividades a controlar. Nivel 2: Quedan catalogadas en este nivel la mayor parte de las actividades de la obra, en particular las actividades de cierta importancia económica, técnica o de imagen para la organización que pudieran crear problemas por falta de calidad. Estas actividades necesitan un nivel de control intermedio a través del registro de sus resultados (listas de chequeo, protocolos, etc.). Nivel 3: Quedan en este nivel las actividades no incluidas en ninguno de los dos niveles anteriores. Este nivel no implica un programa de acciones sistemáticas y documentadas, exigiéndose en cualquier caso la aplicación de normas de buena práctica y el cumplimiento de la normativa obligatoria. El administrador de obra debe clasificar las actividades de la obra en nivel 1, nivel 2 o nivel 3; tal como muestra la siguiente tabla, la que forma parte de cada Plan de calidad, el cual deberá analizarse para cada caso en particular, junto con el Profesional de obra respectivo, revisándose la pertinencia del nivel de actuación para cada partida. Como ejemplo: ÍTEM ACTIVIDAD NIVEL RESPONSABLE TIPO CONTROL OBRAS PRELIMINARES 1 Instalación faenas 3 Jefe de obra 2 Limpieza de terreno 3 Jefe de obra 3 Trazado y nivel inicial (Replanteo) 1 Trazador 4 Socalzado 1 Jefe de obra OBRA GRUESA 5 Movimiento de tierra 2 Jefe de obra 6 Hormigón Armado Trazado muros, pilares, losas y 6.1 vigas Enfierradura muros, pilares, losas y vigas Moldaje muros, pilares, losas y vigas Hormigón muros, pilares, losas y vigas TERMINACIONES 1 Trazador 1 Capataz de enfierradura 1 Capataz de moldaje 1 Capataz de hormigón 7 Tabiquería 7.1 Tabiques varios, vigones, etc. 1 Capataz de terminaciones

7 Página 6 de 15 ÍTEM ACTIVIDAD NIVEL RESPONSABLE TIPO CONTROL 8 Revestimientos 8.1 Cerámica muros 2 Capataz de terminaciones 8.2 Revestimiento exterior 2 Capataz de terminaciones 9 Pavimentos 9.1 Horizontalidad/ nivel del piso 2 Capataz de terminaciones 9.2 Revestimientos varios 2 Capataz de terminaciones 10 Molduras 10.1 Colocación guardapolvos 2 Capataz de terminaciones 10.2 Colocación cornisas 2 Capataz de terminaciones 11 Carpintería de madera 11.1 Marcos y puertas 2 Capataz de terminaciones 12 Elementos vidriados 12.1 Ventanas aluminio 2 Capataz de terminaciones 12.2 Espejos y cristales 3 Capataz de terminaciones 13 Pinturas y papeles 13.1 Papel mural 2 Capataz de terminaciones 13.2 Pintura interior, exterior 2 Capataz de terminaciones 14 Artefactos sanitarios 14.1 Artefactos de cocina 3 Capataz de terminaciones 14.2 Artefactos de baño 2 Capataz de terminaciones 14.3 Grifería 3 Capataz de terminaciones 15 Muebles closet, etc Mueble cocina, baño, closet 2 Capataz de terminaciones 16 Instalaciones 16.1 Instalación sanitaria 1 Profesional de terreno 16.2 Instalación eléctrica 2 Profesional de terreno 16.3 Instalación de climatización 2 Profesional de terreno 16.4 Instalación de Seguridad 2 Profesional de terreno OBRAS EXTERIORES 17 Exterior edificio 17.1 Pavimentos, muros, jardines, 18 piscina Vialidad 3 Jefe de obra 18.1 Nº / demarcación estacionamientos 3 Jefe de obra 19 Señalética 19.1 Nº pisos, recintos, etc. 3 Jefe de obra OTROS 20 Fichaje unidades 3 Profesional de terreno 21 Aseo y limpieza 3 Jefe de obra 22 Entrega 2 Profesional de terreno

8 Página 7 de Requisitos para el producto Normativa Aplicable En este capítulo se debe incluir un Listado de la normativa vigente, aplicable a la construcción de la obra que el mandante y/o el administrador de obra consideren necesario (normativas de obra, materiales,, etc.). Se puede incluir además aquella normativa relacionada con prevención de riesgos. Referenciar a la intranet la empresa. Requisitos de la obra En este capítulo se debe hacer referencia a las especificaciones técnicas y planos de arquitectura, cálculo y especialidades que son los requisitos para el producto, incluyendo las condiciones de entrega. Estos documentos quedan identificados en el Listado de documentos vigentes. Dichos documentos deben ser controlados de acuerdo al Procedimiento general PG 01 Control de documentos y registros. Se debe definir en este capítulo el procedimiento para abordar los cambios de requisitos durante el proceso constructivo, ya sean solicitados por el mandante o por la constructora, indicando las instancias en que pueden ser solicitados, quiénes son los responsables, dónde quedarán registrados y cómo se darán a conocer a las personas involucradas Objetivos de Calidad para la obra Se deben indicar en este punto los objetivos de calidad de la obra, estos objetivos deben estar asociados a los objetivos de calidad de Constructora Tasco Ltda, Boetsch S.A. y Boetsch Lira y Cox Ltda (cumplir con el monto y plazos estipulados, etc.). Se recomienda describir las principales acciones que se realizarán para garantizar su cumplimiento Proceso de Adquisiciones Las actividades de compra y recepción de materiales en obra se realizan de acuerdo con el Procedimiento Específico PE 07 de Compras y Procedimiento General PE 04 de Control de subcontratos. Las disposiciones que en éstos no se encuentren y que sean aplicables a la obra, deben describirse en este capítulo Recepción y almacenamiento de materiales En este capítulo se hace referencia al Procedimiento Específico PE 03 Manejo de bodega en obra. Se debe indicar también el responsable y la forma en que se identificarán los materiales recibidos que no se encuentren en condiciones para ser utilizados y el tratamiento, en caso de recibir materiales que no cumplan lo especificado Propiedad del cliente Cuando corresponda, se debe incluir un listado de los materiales y productos que son propiedad del cliente y que se entreguen para su colocación o uso en la obra. Para ellos se debe incorporar en este capítulo su identificación, verificación, protección y conservación, así como la forma de proceder en caso de que éstos, por alguna razón, se vuelvan inadecuados para el uso Trazabilidad del producto En este capítulo se incorporan los insumos con requisitos específicos de trazabilidad, al que se adjuntan las instrucciones correspondientes. Cuando se considere aplicable, se definirá la forma de realizar la trazabilidad de los insumos que puedan afectar la calidad del producto final y que su conformidad se demuestre después de colocado el material o elemento.

9 Página 8 de 15 La trazabilidad sobre insumos se realizará: identificando el material y su lugar de colocación. relacionando los resultados de los ensayos practicados al material colocado, con la ubicación exacta de éste. En general, para las obras que Constructora Tasco Ltda, Boetsch S.A. y Boetsch Lira y Cox Ltda ejecutan se define el hormigón como el elemento que requiere trazabilidad; el ente fiscalizador completará el formulario donde indicara, a lo menos: Nº de la toma de muestra. Proveedor del hormigón. El lugar donde fue vaciado el hormigón respectivo. Por ejemplo: ejes, niveles, muros, pilares, losas, vigas, etc. Tipo de hormigón requerido. El personal operativo es responsable por la correcta identificación, la que debe ser transferida correctamente a los registros de calidad, cuando corresponda.

10 Página 9 de Plan de inspección y ensayo (PIE) El Profesional administrador de obra establece los controles y ensayos sólo para aquellas actividades que fuesen estrictamente necesarias para los requisitos establecidos en el proyecto y especificaciones técnicas, considerando la normativa aplicable. Para ello se debe generar un programa de inspección y ensayo que identifica la etapa en donde se va a realizar el control, la actividad a controlar, el método de control o ensayo, la frecuencia, el responsable del control ensayo, criterio de aceptación y registro de calidad que evidencia los resultados obtenidos. DESCRIPCIÓN Trazado y Nivel Inicial Socalzado Trazado de muros, pilares, losas y vigas Enfierradura Muros y Losas INSPECCIÓN/ ENSAYO Medición, escuadras, largos, alturas, distanciamientos Medición, anchos, largos, profundidades, plomo, alineación Medición, escuadras, largos, alturas, distanciamientos, verificación de pasadas de Ubicación, Ø, traslapos, long., refuerzos, amarras, plomo, geometría METODOLOGÍA TIPO PROCEDIMIENTO INSPECCI /NORMAS ÓN Arquitectura y Estructura Estructura de Socalzado, de arquitectura y de Cálculo Arquitectura y Estructura e Estructura RESPONSABLE FRECUENCIA Trazador 100% Trazador 100% Trazador 100% Capataz de Enfierraduras 100% CRITERIO DE ACEPTACIÓN O RECHAZO De acuerdo a la especificación técnica y norma aceptable. Según especificaciones en planos de estructuras y Especificaciones de Ingeniero Mecánico de suelos De acuerdo a la especificación técnica y norma aceptable. Según E.T. en planos de estructuras y Especificaciones de Ingeniero Calculista REGISTRO

11 Página 10 de 15 Moldaje Muros y Losas Hormigón muros y losas Horizontalidad del Piso Marcos y Puertas Ventanas de Aluminio Instalaciones Sanitarias alcantarillado y aguas lluvias Alineación, nivel y fijación, separadores, estanqueidad contraflechas Revisión Guías despacho, toma de muestra, terminación sup., vibrado, Cono de Abrahms Terminación y Niveles Medidas, función, estado, terminación, fijación Medidas, función, estado, terminación, sello, fijaciones, espesor y tipo de cristales, quincallería Ubicación, Ø, hermeticidad, fijaciones, pendientes, registros, cámaras Medición Medición Proveedor de Moldaje, planos de arquitectura Nch 171 of 1975 Según Lista de Chequeo y especificaciones Según Lista de Chequeo y planos de arquitectura Según Lista de Chequeo Instalaciones Sanitarias Capataz de Carpintería Capataz de Hormigones Capataz de Hormigón Supervisor de Terminaciones Supervisor de Terminaciones Profesional de y/o Jefe de obra 100% Muestra de acuerdo a especificación técnica o norma. Aleatorio Aleatorio Aleatorio Aleatorio De acuerdo a la especificación técnica y norma aceptable. Según Especificaciones de Hormigón, Ingeniero Calculista De acuerdo a la especificación técnica y norma aceptable. Hojas sin juego al abrir y cerrar, quincallería en buen estado, huelga pareja. Terminación sin imperfecciones y/o deformaciones. Hojas sin juego al abrir y cerrar, correcto funcionamiento de cerrojos. Vidrios sin deformaciones y/o rayones. Según especificaciones en planos de sanitarias.

12 Página 11 de 15 Instalaciones sanitarias agua potable Instalaciones sanitarias gas Instalaciones Eléctricas Entrega Ubicación, Ø, presión, fijaciones, aislaciones, válvulas y piezas especiales Ubicación, Ø, presión, fijaciones, aislaciones, válvulas y piezas especiales, soldaduras Ubicación y cantidad de centros, estado y Ø de conduit y conductores, altura centros, tablero, circuitos Revisión final de la unidad con terminaciones e en correcto estado y funcionamiento Visual sanitarias sanitarias Instalaciones Eléctricas Especificaciones técnicas arquitectura Profesional de y/o Jefe de obra Profesional de y/o Jefe de obra Profesional de Instalaciones Administrador de Obra y/o Profesional de Terreno 100% 100% aleatorio 100% Según especificaciones y planos de sanitarias Según especificaciones y planos de sanitarias Según especificaciones en planos de eléctricas. Según Especificaciones técnicas arquitectura y parámetros dispuestos en registro de Lista de chequeo de entrega.

13 Página 12 de Control de Equipos de Medida, Inspección y Ensayo En este capítulo se hace referencia al Procedimiento Específico PE 03 Manejo de bodega en obra. Todo equipo que se reciba en obra debe contar con el Certificado de la calibración realizada. Es el Jefe de bodega quien debe velar porque éstos mantengan sus certificados de calibración vigentes Control de recursos (herramientas y maquinarias) Los Planes de calidad de las obras deben contener un Listado de herramientas y maquinarias, vinculados a un Programa de mantenimiento de equipos, sean éstos propios o arrendados. Todo esto, controlado por el Bodeguero. Cada equipo o maquinaria cuyo valor nuevo sea superior a $ deberá contar con su propia Bitácora de Mantención, que vendrá creada desde bodega central. La supervisión de tal requisito es de responsabilidad del Bodeguero. Para las máquinas cuyo valor nueva sea superior a los $ el operador correspondiente deberá completar un reporte diario para mantener un control de las horas trabajadas, combustible consumido, trabajos realizados y observaciones. Cada vez que se solicite una maquinaria o herramienta, ya sea a bodega central o a un externo, el bodeguero de la obra es el responsable de verificar que éstas presenten su certificado y/o bitácora de mantención Inspección final del inmueble y protección y entrega al mandante En este capítulo del plan de calidad se identifican los elementos de la obra con requisitos específicos de protección. Se debe definir la fecha, los responsables y la forma de realizar la entrega del inmueble al mandante Control de no conformidades, acciones correctivas y preventivas. El Procedimiento General PG 03 Tratamiento de no conformidades, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas establece el proceso de detección y tratamiento de no conformidades, así como la forma de actuación para evitar su aparición o repetición, mediante la aplicación de medidas correctivas o preventivas. Cualquier disposición adicional debe ser desarrollada en este capítulo del Plan de Calidad. Se debe indicar dónde se encuentran disponibles los Informes de No Conformidad y Acciones Correctivas y los Informes de Acciones Preventivas emitidos en la obra, así como también el responsable de su control. Se debe establecer en este capítulo algún criterio para levantar no conformidades de acuerdo a la información que entreguen las listas de chequeos. Se sugiere el siguiente criterio: cuando la solución sea inmediata se deja registrado en la lista de chequeo, pero si la solución requiere recursos adicionales, tiempo adicional y/o aprobaciones, se debe tratar como no conformidad. La repetición, de a lo menos 3 veces, de la misma observación detectada.

14 Página 13 de Control de documentos y registros El control de documentos y registros de la obra se realiza de acuerdo al Procedimiento general PG 01 Control de documentos y registros, el cual contiene además las disposiciones para el control de la normativa y legislación vigente, así como para las especificaciones técnicas, planos de arquitectura, cálculo y especialidades, todos requisitos para el producto. Cualquier disposición adicional debe ser desarrollada en este capítulo del Plan de Calidad Auditorias internas de calidad Las auditorias internas a la ejecución de las obras de Constructora Tasco son llevadas de acuerdo a las disposiciones del Procedimiento general PG 02 Auditorias internas. Cualquier disposición complementaria, exclusiva de una obra debe declararse en este capítulo Comunicación En la obra Se debe indicar en este punto que para la comunicación en la obra se dispondrá de los canales adecuados, detallando cuáles son los canales utilizados y considerando al menos los siguientes: - Una reunión semanal para la programación y avance, en la que debe participar el Profesional administrador de obra con las personas responsables de aquellos procesos en los que se tengan contingencias, tanto obra misma como subcontratos. - Las comunicaciones en obra deben estar respaldadas por escrito (acta de reunión, memos, etc.). Con oficina central Para la retroalimentación del sistema, se debe establecer una comunicación con oficina central que incluye: - Antecedentes para el levantamiento de indicadores - Resultado de evaluación de proveedores y subcontratistas - Estado de no conformidades, acciones correctivas y preventivas - Otros Con el cliente En este capítulo se debe detallar o dar lineamientos para la comunicación que se realizará con el cliente, considerando que ésta debe hacerse por escrito (informes, reuniones, etc.) CONTROL DEL PLAN DE CALIDAD El Plan de Calidad se elabora antes de iniciar la obra, y se actualiza y completa durante su desarrollo. Es por tanto, un documento vivo en todo momento que refleja el estado de la obra y el producto. El Profesional administrador de obra o Jefe de Terreno tiene la responsabilidad de difundir la información, previsiones, actividades y modificaciones del Plan de Calidad a todo el personal directamente relacionado con la obra. Toda la información referente al Plan de Calidad de una obra se encuentra actualizada de forma que todo el personal de la obra relacionado con el pueda utilizarlo regularmente. Los planes de calidad se modifican a medida que se va incorporando nueva información o documentos al mismo.

15 Página 14 de RESPONSABILIDADES Profesional administrador de obra - Clasificar las actividades en los niveles según el alcance del Plan de calidad - Ejecutar la Carta gantt de la obra - Establecer los controles y ensayos para las actividades del PIE Bodeguero - Verificar que éstas presenten su certificado y/o bitácora de mantención. 7. REGISTROS Listado de normativa vigente Listado de documentos vigentes Certificado de calibración de instrumentos Bitácora de mantención Reporte diario Informe de No conformidad y Acciones correctivas Informe de Acciones preventivas 8. ANEXOS No aplica

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento Específico Entrega de Inmueble y Servicio al cliente (PE 06) Elaborado por: Juan Augusto Mira Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Control de Documentos y Registros (PG 01) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente General Firma: Firma: Firma:

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04)

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Elaborado por: Claudio Reinoso Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página 2 de 13 INDICE 1.

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Específico Desarrollo de Estudios, Presupuestos y Propuestas (PE -02) Elaborado por: Jean Pierre Caussade Encargado de Estudios Revisado por: Gonzalo Lira Gerente Técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Octubre 2007 ..1 de 6 En Junio del 2005 se editó la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción, cuyo objetivo es el de facilitar

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

CALIDADD INSTRUCTIVO CONTROL 24-08-2010 31-08-2010. 1. Objetivos. croquis y

CALIDADD INSTRUCTIVO CONTROL 24-08-2010 31-08-2010. 1. Objetivos. croquis y Código I-4.2-UE-01 Fecha de emisión: 31 08 2010 Versión Nº 6 Reemplaza a: Versión Nº 5 Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADD MANUAL DE INSTRUCTIVOS GERENCIA TÉCNICA INSTRUCTIVO CONTROL DE PLANOS

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Versión 1.0 Septiembre 2005 Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Objetivo Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Conceptos Generales: 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

Anexo IV. Centro de Transferencia Tecnológica

Anexo IV. Centro de Transferencia Tecnológica Anexo IV Centro de Transferencia Tecnológica ANEXO IV MANUAL DE CALIDAD, PROCEDIMIENTOS Y PLAN DE CONTROL DE CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN En el manual de calidad quedarán establecidas

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Municipio Puerto Rico - Tiquisio INFORME DE AUDITORIA INTERNA Municipio Puerto Rico - Tiquisio Página 2 de 11 INTRODUCCION Hoy día es muy importante el Sistema de Control Interno porque este representa un apoyo a el logro de los objetivos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

CONTROL DE LOS REGISTROS

CONTROL DE LOS REGISTROS PÁGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO: CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD PÁGINA: 2 DE 6 1. Objetivo: Establecer los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

La documentación en el Sistema de Calidad

La documentación en el Sistema de Calidad Referencias en el MMC del CNC 6.4 Documentación (20 puntos) La documentación en el Sistema de Calidad Describa los sistemas empleados para recabar, ordenar, preservar y difundir los conocimientos y tecnologías

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO APROBADO FECHA: 30/09/2009 REV. HOJAS CAUSAS DEL CAMBIO 0 TODAS EDICIÓN INICIAL CÓDIGO: MCMA ÍNDICE Página 2 de 9 ÍNDICE 1 OBJETO. 3 2 PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 3 3 ALCANCE. 3 4 EXCLUSIONES.

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Manual de Calidad (MC)

Manual de Calidad (MC) (MC) Página 2 de 38 INDICE 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 3 1.1 PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 3 1.2 OBJETO Y ALCANCE 4 2 NORMAS PARA CONSULTA 4 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos y Registros

Procedimiento Control de Documentos y Registros Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo o secuencia para la emisión, revisión, aprobación y distribución de los documentos, para asegurar que las copias pertinentes estén disponibles en aquellos

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil

Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú CT Sistema Integrado de Gestión - CTSIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD 1.Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorias Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2.Definiciones Registro

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles