República de Colombia. Colombia Nos Une. Plan de Retorno Positivo. Ministerio de Relaciones Exteriores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República de Colombia. Colombia Nos Une. Plan de Retorno Positivo. Ministerio de Relaciones Exteriores"

Transcripción

1 República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano Colombia Nos Une Plan de Retorno Positivo

2 Colombia Nos Une Misión Vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujetos de políticas públicas. Establecer las condiciones para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país, y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.

3 Ejes de trabajo Plan Comunidad Sistema de servicios Plan de retorno Migración Ordena y regulada Colombianos altamente reconocidos en el exterior

4 Distribución de los colombianos en el exterior

5 Estadísticas de la Migración colombiana en España El Censo de 2005 del DANE estableció que hay 3,3 millones de colombianos en el exterior. 23,1% están en España ( ). Según el Instituto Nacional de Estadística de España: Hay colombianos empadronados. Madrid: Cataluña: Valencia: Andalucía: Castilla-La Mancha: El desempleo en la población extranjera durante el 2 do semestre de 2012 es de 35,76%. El número de colombianos empadronados disminuyó en personas durante el 2011.

6 Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos Impulsar la política migratoria y fortalecer el servicio consular se buscarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos en el exterior, y de cooperación internacional en materia migratoria que permita mostrar las experiencias positivas de Colombia y facilite profundizar en el desarrollo de proyectos.

7 Motivos de la población que retorna para regresar al país con intención de quedarse Motivo Porcentaje Familiar 53,5% Económica/Laboral 21,5% Adaptación 13,3% Salud 3,2% Deportación 2,1% Falta o vencimiento de documentos 1,6% Discriminación/Xenofobia 0,1% Otro 4,7% Total 100% * Observatorio Colombiano de Migraciones - Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas (ENMIR)

8 Población que retorna, por periodo de retorno, según país de procedencia País donde residía España 10,9% 16,4% Estados Unidos de América 32,9% 32,4% Venezuela 22,5% 27,3% Canadá 1,3% 3,1% Italia 1,9% 0,4% Panamá 2,2% 4,4% Ecuador 6,0% 12,5% Otros europeos 6,8% 0,7% Otros Suramericanos 4,4% 0,5% Otros centroamericanos, Caribe y México 8,0% 1,8% Asia y Oceanía 2,9% 0,5% África 0,3% 0,0% Total 100% 100% * Observatorio Colombiano de Migraciones Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas (ENMIR)

9 Causas Principales de Retorno Crisis Económica Mundial Con base en la experiencia de la implementación del Plan de Retorno Positivo: Endurecimiento de Políticas Migratorias (Países de destino) Percepción Positiva del País (Seguridad y Economía)

10 Plan de Retorno Positivo Objetivo Brindar alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en la atención inmediata, inserción laboral, y capacitación para el emprendimiento.

11 Entes Territoriales de Mayor Experiencia en Migración Internacional Ente Territorial Distribución Nacional de Hogares Hogares con Experiencia Migratoria Índice de Experiencia Migratoria Relativa RISARALDA 2,18% 6,93% 3,18 QUINDÍO 1,35% 3,26% 2,41 VALLE DEL CAUCA 10,16% 23,14% 2,28 CALDAS 2,31% 2,92% 1,26 ANTIOQUIA 13,79% 13,73% 1,00 BOGOTÁ D.C. 18,27% 17,59% 0,96 NORTE DE SANTANDER 2,79% 2,56% 0,92 * DANE - Aproximación a la Migración Internacional en Colombia a partir del Censo General 2005

12 Plan de Retorno Positivo El Ministerio de Relaciones Exteriores como ente rector del Plan de Retorno Positivo persigue: Promover la generación de oportunidades económicas y sociales para la población que retorna. Sensibilizar a los Gobiernos Locales para que se apropien de la ejecución de las estrategias de acompañamiento al retorno. Promover la creación de las Oficinas de Atención al Migrante. Brindar capacitación y asistencia técnica a los Gobiernos Locales que constituyan Oficinas de Atención al Migrante.

13 Plan de Retorno Positivo Oficinas de Atención al Migrante ubicadas en los entes territoriales de mayor experiencia en migración internacional: Antioquia Bogotá D.C. Nariño Norte de Santander Risaralda Quindío Putumayo Valle del Cauca Se constituyen Redes Interinstitucionales para ejecutar las estrategias de acompañamiento al retorno de los colombianos en el exterior

14 Estrategias para acompañar el retorno de los colombianos 1. en el exterior Atención inmediata en situación de vulnerabilidad Orientación para la Inserción Laboral Capacitación en Emprendimiento y Empresariado. Oficinas de Atención al Migrante Redes Interinstitucionales de Atención al Migrante

15 Plan de Retorno 1. Desconocimiento o inexistencia de referencias familiares. Atención inmediata en situación de vulnerabilidad Afecciones de salud Desastres naturales Deportados

16 Entes Públicos de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante Sanidad Emprendimiento y Empleo Familia y Derechos Educación y formación Trámites Servicio Nacional de Aprendizaje Secretarías de Desarrollo Social Universidades (EAN, UNAD, Sabana, Javeriana) Registraduría Nacional del Estado Civil Secretarías de Salud Ministerio de Trabajo Organizaciones Solidarias - Cooperativas Bancoldex Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Defensoría del Pueblo Secretarías de Educación Ministerio de Educación Notarías Distritos Militares Migración Colombia Sector privado Personería Servicio Nacional de Aprendizaje - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

17 Estadísticas de Connacionales Acompañados en su Retorno Bogotá D.C. Bogotá D.C. Bogotá D.C. Risaralda Valle del Cauca Norte de Santander

18 Ley 1565 de 2012 Objeto de la Ley Incentivos Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país. Tributarios. Tipos de Retorno: Solidario. Humanitario y/o por causa especial. Laboral. Productivo. Situación Militar. Cajas de Compensación Familiar.

19 Requisitos para acogerse a la Ley 1565 de 2012 Artículo 2o. Los colombianos residentes en el exterior podrán acogerse una sola vez a lo dispuesto en la ley cumpliendo los siguientes requisitos: Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años. Manifestar por escrito a la autoridad competente, su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley. Ser mayor de edad.

20 Incentivos Tributarios Artículo 5o. MONTO DE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TODO TRIBUTO Y DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN BIENES EXENTOS UVT PESOS EUROS Menaje Domestico , ,13 Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital y demás bienes , ,60 Monetización de recursos , ,60 Unidad de Valor Tributario UVT ,00 COP Resolución No de 2011* Tasa Representativa del Mercado** 1.802,22 COP / USD 13 de septiembre de 2012 Pesos colombianos por Euro** 2.325,36 COP / EUR 13 de septiembre de 2012 * Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales - DIAN ** Banco de la República

21 Por qué no se pueden importar vehículos usados a Colombia? Comunidad Andina. Convenio de Complementación en el Sector Automotor. Artículo 6 to. Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes sólo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.

22 Retorno Productivo El Gobierno Nacional expedirá un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes.

23 Retorno Solidario Es el retorno que realiza el colombiano víctima del conflicto armado interno (en articulación con la Ley 1448 de 2011), como también aquellos que obtengan la calificación como pobres de solemnidad. El Gobierno Nacional realizará un Plan que contemple alianzas interinstitucionales y de cooperación, que permita brindar las herramientas para facilitar el acceso a servicios de salud y adquisición de vivienda, capacitaciones a nivel laboral, así como de asistencia social mediante asesorías jurídicas y psicológicas.

24 Retorno Humanitario o por causas especiales Es el retorno que realiza el colombiano por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales. Considérense causas especiales aquellas que pongan en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares, así como el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior. Fondo Especial para las Migraciones Ley 1465 de Decreto 4976 de 2011.

25 Retorno Laboral Las instituciones educativas del nivel universitario o tecnológico reconocidas y validadas en Colombia, podrán emplear a los colombianos que retornen como formadores en sus instituciones de acuerdo con sus capacidades, saberes, oficios y experiencias de carácter laboral adquiridas en el exterior o en Colombia. Así mismo podrán acceder a orientación ocupacional y capacitación para mejorar sus competencias laborales.

26 Incentivos sobre la Situación Militar Artículo 7o. El Gobierno Nacional a través de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional permitirá que: Los varones mayores de 25 años, que no hayan resuelto su situación militar y que retornen al país, definan su situación militar sin que haya lugar al cobro de las sanciones y multas que establece la Ley 48 de Los varones entre 18 y 25 años no cumplidos, definan su situación militar, previa cancelación del 50% de (1) un SMLMV si pertenecen a las categorías 1, 2 y 3 del SISBEN. Los varones entre 18 y 25 años no cumplidos, definan su situación militar, previa cancelación de (1) un SMLMV para todos los demás casos.

27 Incentivo frente a las Cajas de Compensación Familiar Artículo 8o. Las Cajas de Compensación Familiar acogerán a la población retornada como beneficiarios de su portafolio de productos y servicios, sin que sea necesario vinculación laboral.

28 Acompañamiento Institucional Artículo 9o. El Ministerio de Relaciones Exteriores implementará Desarrollo de los Centros de referenciación y oportunidad para el retorno en las zonas de origen y retorno migratorio

29 Gracias

La Política Integral Migratoria y el Plan de Retorno Positivo

La Política Integral Migratoria y el Plan de Retorno Positivo La Política Integral Migratoria y el Plan de Retorno Positivo Santiago de Chile, 7 al 9 de Septiembre de 2010 Ministerio de Relaciones Exteriores OLAS MIGRACION INTERNACIONAL COLOMBIANA Años 60 s Estados

Más detalles

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero. RETORNO LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. Agenda 1. Contexto del retorno de colombianos.

Más detalles

DECRETO 2064 DE (septiembre 23) Diario Oficial No de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DECRETO 2064 DE (septiembre 23) Diario Oficial No de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO 2064 DE 2013 (septiembre 23) Diario Oficial No. 48.922 de 23 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Por el cual se reglamentan los requisitos exigidos para certificar y acreditar

Más detalles

Libertod VOrden. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia. i).".1 MA'~ 20::.1'

Libertod VOrden. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia. i)..1 MA'~ 20::.1' .. '.-i... Libertod VOrden Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia DECRETO NÚMERO: 10O O DE 1 i).".1 MA'~ 20::.1' I~ Ub \I l. J EL PRESIDENTE DE LA REPÜBLlCA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

CONSULADO GENERAL DEL PERU EN ATLANTA PAGINA WEB:

CONSULADO GENERAL DEL PERU EN ATLANTA PAGINA WEB: CONSULADO GENERAL DEL PERU EN ATLANTA PAGINA WEB: www.consulperuatlanta.com LEY DEL RETORNO Ley Nº 30001 LEY DE REINSERCION ECONOMICA Y SOCIAL PARA EL INMIGRANTE RETORNADO: El objetivo de la Ley Nº 30001

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO"

POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO "POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO" El Congreso de Colombia -_..._. DECRETA: Artículo 1. Objeto de la ley.

Más detalles

Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2012

Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2012 Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2012 1 PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, en coordinación

Más detalles

Emigración. Emigración: Principales países de destino de los colombianos

Emigración. Emigración: Principales países de destino de los colombianos Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo 2 PANORAMA GENERAL DE LA MIGRACIÓN EN COLOMBIA 3 Emigración: Principales países de destino de los colombianos Emigración EE.UU.(34,6%) España (23,1%)

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Bogotá, mayo de 2014 1. Elementos generales Naturaleza y objetivo de la entidad El Gobierno Nacional, por medio del Decreto

Más detalles

OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015.

OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015. OBJETIVO 4. Realizar la evaluación de Indicadores de Cumplimiento del desarrollo del PNSST del periodo 2013 a 2015. TEMÁTICAS EVALUACION PNSST NORMAS CONVENIOS ACUERDOS SISTEMA DE INFORMACION Planes y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO,

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, L ib ertad y O rd e n PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INGRESOS EN EL MARCO DEL TRABAJO DECENTE L ib ertad

Más detalles

- Ley N 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, en

- Ley N 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, en INFORME No 2~016-SUNAT/5D1 000 l. MATERIA: Se formula una consulta sobre la vigencia y aplicación de la Ley N 30525 que modifica la Ley W 30001. Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado

Más detalles

Edgar Orlando Martínez Mendoza. Director Ejecutivo. Cámara de Usuarios de Zonas Francas

Edgar Orlando Martínez Mendoza. Director Ejecutivo. Cámara de Usuarios de Zonas Francas Edgar Orlando Martínez Mendoza Director Ejecutivo Cámara de Usuarios de Zonas Francas Agenda 1. ANDI Cámara de Usuarios de Zonas Francas 2. Marco Normativo 3. Estadísticas 4. Zonas Francas Versus TLC Oferta

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional

1. Evolución de la tasa de analfabetismo Nacional Republica de Colombia Ministerio de Educación Nacional Plan Sectorial de la Revolución educativa 2002-2006 Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos Información General

Más detalles

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES ES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES DERECHO Migrantes 1. Transversalizar el tema migratorio en las políticas públicas con enfoque de derechos

Más detalles

CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL

CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL CÓMO INCLUIR LA AICMA EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANAECIÓN TERRITORIAL INTRODUCCIÓN: Disponer de un diagnóstico municipal con énfasis en las dinámicas del conflicto armado, teniendo en cuenta la edad, el

Más detalles

informativo Boletín Nueva Ley de Empleo y EMPRENDIMIENTO JUVENIL Edición N0 040

informativo Boletín Nueva Ley de Empleo y EMPRENDIMIENTO JUVENIL Edición N0 040 Nueva Ley de Empleo y EMPRENDIMIENTO JUVENIL El Congreso de la República expidió la Ley 1780 de 2016 por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil y se generan medidas para superar

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO. Dirección de Productividad y Competitividad

INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO. Dirección de Productividad y Competitividad INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO Dirección de Productividad y Competitividad EN DÓNDE ESTAMOS EN PRODUCTIVIDAD RELACIÓN DE PRODUCTIVIDAD POR TRABAJADOR 4, 3 trabajadores colombianos

Más detalles

Régimen de Zonas Francas María Edith Zapata Valencia Dirección de Productividad y Competitividad Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Régimen de Zonas Francas María Edith Zapata Valencia Dirección de Productividad y Competitividad Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Régimen de Zonas Francas María Edith Zapata Valencia Dirección de Productividad y Competitividad Ministerio de Comercio, Industria y Turismo GD-FM-016 V4 Evolución de las Zonas Francas en Colombia El régimen

Más detalles

Lorena Herrera Vinelli. Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Secretaría Nacional del Migrante

Lorena Herrera Vinelli. Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Secretaría Nacional del Migrante Lorena Herrera Vinelli Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Secretaría Nacional del Migrante 1. Reconocimiento de derechos de asilo y refugio. (Art 41) 2. Fomento de vínculos e integración

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

MIGRACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL: REALIDADES Y DESAFÍOS DESDE MÉXICO

MIGRACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL: REALIDADES Y DESAFÍOS DESDE MÉXICO MIGRACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL: REALIDADES Y DESAFÍOS DESDE MÉXICO Mesa 1. México como país de origen: determinantes, evolución y desafíos de la emigración hacia E.U. Martes 04 de julio de 2017 1 EMIGRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES

PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA PROGRAMA BANCO REGIONAL DE LOS POBRES Una alternativa social de la Gobernacion del Valle del Cauca. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL E INFIVALLE Elaborada por: María Eugenia

Más detalles

Migración, institucionalidad y protección social en Colombia (emigrados y retornados)

Migración, institucionalidad y protección social en Colombia (emigrados y retornados) Migración, institucionalidad y protección social en Colombia (emigrados y retornados) William Mejía Grupo de Investigación en Movilidad Humana Consultor independiente Seminario internacional «Protección

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total 2012 % de personas en PIB departamental* NBI Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

Ana Paola Agudelo García Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

Ana Paola Agudelo García Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo García Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo García es Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior del Movimiento Político MIRA

Más detalles

Informe de Logros Sector Relaciones Internacionales

Informe de Logros Sector Relaciones Internacionales Mandato Constitucional El artículo 245 de la Constitución establece que el Presidente de la República dirige la Política y las de Honduras. I. Fortalecida y ampliada las relaciones diplomáticas con los

Más detalles

SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA

SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA SENA HUMANITARIO ACCIONES PARA APOYAR ATENCIÓN DE AFECTADOS OLAS INVERNALES NIÑA 2010 2011 RELACIONAMIENTOS NORMAS SISTEMA NACIONAL PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DESASTRES PLAN NACIONAL DESARROLLO 2010 2014 SENA

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGO RÍA SUBCATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 00 POLÍTICAS

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA Dirección de Empleo Y Trabajo Carlos Arturo Gamba Castillo Coordinador Nacional de Emprendimiento cgamba@sena.edu.co Santiago de Chile 2017 EL SENA

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

Migración Circular Temporal: Buenas Prácticas

Migración Circular Temporal: Buenas Prácticas Migración Circular Temporal: Buenas Prácticas FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA MOVILIDAD LABORAL WAPES/AMSPE - MTSS Montevideo, Uruguay 27 de Octubre, 2016 Ricardo Cordero Especialista Regional en Migración

Más detalles

IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Septiembre Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social

IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Septiembre Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social IPM COMO HERRAMIENTA PARA FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Septiembre 2013 Grupo de Focalización DPS Departamento para la Prosperidad Social POR QUÉ FOCALIZAR? La focalización es un instrumento de la

Más detalles

Vivienda de Interés Social en Colombia

Vivienda de Interés Social en Colombia Vivienda de Interés Social en Colombia Fundamentos y Retos Programa 100 mil viviendas 100% Subsidiadas ALVARO VILLOTA BERNAL CONSTRUCTORA NORCO S. A. norco@constructoranorco.com MESA VIS - UNIVERSIDAD

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL de COLOMBIA

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL de COLOMBIA PLAN NACIONAL DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL de COLOMBIA 2002-2006 1 Observatorio de Minas Antipersonal-Situación actual Registro Histórico 1990 15 abril del 2003 2.231 eventos, 904 Accidentes,

Más detalles

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal Colombia es el único país de América Latina en donde aún se siembran estos artefactos de manera alarmante. Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de victimas con 5.925 Durante el

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal

San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal San Cristóbal Casa de Gobierno San Cristóbal Carera 131 N 60-59 Parque Principal Tel: 385 68 40. Horario: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

Más detalles

Prácticas Universitarias Oportunidades sociales AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ REPRESENTANTE A LA CÁMARA

Prácticas Universitarias Oportunidades sociales AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ REPRESENTANTE A LA CÁMARA Prácticas Universitarias Oportunidades sociales AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ REPRESENTANTE A LA CÁMARA Discusión Social Alianza Universidad, Empresa, Estado Estigmas sectoriales Estigmas poblacionales Internacionalización

Más detalles

2014 CAF INFORME ANUAL

2014 CAF INFORME ANUAL 68 2014 CAF INFORME ANUAL Apoyo a la planificación vial y urbana con el proyecto Montería Amable CAF INFORME ANUAL 2014 69 COLOMBIA DURANTE 2014 CAF APROBÓ OPERACIONES A FAVOR DE COLOMBIA POR UN TOTAL

Más detalles

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan

Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan Catálogo de programas y servicios DIF Zapopan A continuación se presenta el catálogo de servicios y programas del Sistema DIF Zapopan, cuya ejecución depende de dos direcciones homónimas y sus respectivos

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DISPONIBLES PARA PASANTES UNIVERSITARIOS PLANTA INTERNA

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DISPONIBLES PARA PASANTES UNIVERSITARIOS PLANTA INTERNA Sector Agua y Saneamiento Básico: Relaciones Internacionales,, Gobierno o carreras afines. Inglés 70% Apoyar en logística el cumplimiento de los compromisos requeridos en el Sector de Agua y Saneamiento

Más detalles

Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad

Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad Condiciones actuales de Colombia para la Productividad y Competitividad 62 Congreso Nacional de ACOPI FERNANDO HENAO VELASCO Director de Competitividad e innovación - Alta Consejera Presidencial para el

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

CONTENIDOS. Logros en materia económica : Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer?

CONTENIDOS. Logros en materia económica : Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer? CONTENIDOS Logros en materia económica 2005-2015: Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer? Comentarios finales Logros en materia económica 2005-2015:

Más detalles

MIGRANTES MEXIQUENSES Y COMUNIDADES DE ORIGEN

MIGRANTES MEXIQUENSES Y COMUNIDADES DE ORIGEN e de 2009 22 de Octubre PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA MIGRANTES MEXIQUENSES Y COMUNIDADES DE ORIGEN COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES Estructura Operativa COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES Áreas

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL CONSORCIO PROSPERAR Que es el CONSORCIO PROSPERAR? Es una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público que tienen por objeto administrar los recursos

Más detalles

LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA. Por Daniela Vono de Vilhena

LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA. Por Daniela Vono de Vilhena LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA Por Daniela Vono de Vilhena Los temas a tratar: Stocks de latinoamericanos en España Mayor presencia de mujeres Perfil educativo Inserción laboral Distribución

Más detalles

Experiencia colombiana en la medición de competencias y logros de aprendizaje

Experiencia colombiana en la medición de competencias y logros de aprendizaje Experiencia colombiana en la medición de competencias y logros de aprendizaje DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE 2014 Montevideo, Septiembre de 2014 Avances del PIAAC en Colombia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SOBRE IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA, EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SOBRE IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA, EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SOBRE IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA, EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL

Más detalles

Gráfica 18: Exportaciones colombianas hacia Corea del Sur

Gráfica 18: Exportaciones colombianas hacia Corea del Sur USD Millones Inteligencia de Mercados-Perfil económico de Corea del Sur Comercio exterior con Colombia Entre enero y abril del 2012, las exportaciones colombianas hacia Corea del Sur totalizaron USD74,5

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: IMPLICANCIAS DE LA MIGRACIÓN LABORAL FEMENINA PERUANA EN LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION GENERAL DE PROMOCIÓN

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra INTRODUCCIÓN

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Marzo de 2017 (Datos a Diciembre de 2016) ISSN:XXXX-XXXX Volúmen 1 - Número 9

Marzo de 2017 (Datos a Diciembre de 2016) ISSN:XXXX-XXXX Volúmen 1 - Número 9 Marzo de 217 (Datos a Diciembre de 216) ISSN:XXXX-XXXX Volúmen 1 - Número 9 Seguimiento Trimestral a los Ingresos de Remesas a Colombia Volúmen 1 - Número 9 Cali: Universidad Icesi 217. ISSN:XXXX-XXXX

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Autor: Nayesky Aguirre Estaper

PLAN DE NEGOCIOS. Autor: Nayesky Aguirre Estaper PLAN DE NEGOCIOS Autor: Nayesky Aguirre Estaper INDICE OBJETIVOS DEL PROYECTO MOTIVACIÓN LA EMPRESA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA SERVICIO ZONA DE INFLUENCIA, PERFIL DEL CONSUMIDOR

Más detalles

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA.

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA POBLACIÓN N ADULTA MAYOR Población adulta mayor Proporción en porcentaje Índice de intensidad

Más detalles

Compendio de proyectos OIM:

Compendio de proyectos OIM: Compendio de proyectos OIM: Remesas y aprovechamiento de los recursos de la diáspora en América Latina y el Caribe 2008-2012 0 INTRODUCCION Durante el año 2011, la región de América Latina y el Caribe

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091 (Marzo 09 de 2007) "Por medio del cual se modifica el Decreto 552 de 2006 que determinó la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital

Más detalles

SECTOR PRIVADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Experiencia OIM Misión Colombia

SECTOR PRIVADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Experiencia OIM Misión Colombia SECTOR PRIVADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia OIM Misión Colombia Semana Internacional de Responsabilidad Social Medellín, Noviembre 9 de 2010 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. MODELO DE ALIANZAS

Más detalles

PROYECTO DE EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES COLOMBIA

PROYECTO DE EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES COLOMBIA 2009 2013 (Agosto) PROYECTO DE EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES COLOMBIA Dirigido principalmente a las Mipymes, que pertenezcan al régimen común. El proyecto -un sistema de exportación simplificadose realiza

Más detalles

La educación financiera y la inclusión:

La educación financiera y la inclusión: La educación financiera y la inclusión: el caso de las transferencias monetarias condicionadas en América Latina Diana Mejía La Paz, noviembre 28 de 2013 Especialista Sénior, Políticas Públicas y Competitividad

Más detalles

Curso: Gestión de la Migración y su relación con las políticas de Empleo Perú, 23, 24 y 25 de julio de 2012

Curso: Gestión de la Migración y su relación con las políticas de Empleo Perú, 23, 24 y 25 de julio de 2012 Curso: Gestión de la Migración y su relación con las políticas de Empleo Perú, 23, 24 y 25 de julio de 2012 Un proyecto llevado a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones en asociación

Más detalles

Turismo de Reuniones. Datos al tercer trimestre de 2014

Turismo de Reuniones. Datos al tercer trimestre de 2014 Turismo de Reuniones Datos al tercer trimestre de 2014 III Trimestre 2015 Turismo receptivo Turismo receptivo 2014 En 2014 se registró la llegada a Colombia de 2.879.543 viajeros, que incluye la llegada

Más detalles

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral

Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral Política Educativa para la Primera Infancia en el marco de una atención n integral María Mercedes Liévano Alzate Directora de Primera Infancia Bogotá, mayo 26 de 2010 CONTENIDO 1. Marco general de la Política

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Ser vicio al Ciudadano Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Migración internacional colombiana El Ministerio de Relaciones

Más detalles

ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional

ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional ENFERMERÍA Y SALUD MENTAL en el Contexto Nacional DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA. Dra. Gina Watson Representante OPS/OMS Colombia Bogotá D.C., Mayo 12 de 2014 Concepto de Salud OMS 1946 Estado de completo

Más detalles

La migración laboral en América Latina y El Caribe: Diagnóstico, Estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región.

La migración laboral en América Latina y El Caribe: Diagnóstico, Estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región. Taller Formación en gestión de la movilidad laboral: Programa de formación presencial en gestión de la movilidad en el ámbito de los Servicios Públicos de Empleo. Montevideo, 25-28 de Octubre 2016 La migración

Más detalles

Estrategias y propuestas desarrolladas por el gobierno colombiano para capitalizar y vincular los recursos humanos calificados en el exterior

Estrategias y propuestas desarrolladas por el gobierno colombiano para capitalizar y vincular los recursos humanos calificados en el exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Estrategias y propuestas

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social

Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social Convenio Interadministrativo No 562, celebrado entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y el Ministerio de la Protección Social Objetivo Formular estrategias de generación de trabajo digno

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional

Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional Sistema Nacional de Cambio Climático SISCLIMA Coordinación interinstitucional IV Taller de Adaptación al Cambio Climático De la institucionalidad central a la acción local: Regionalización de la adaptación

Más detalles

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Presenta Liduvina Magarín Viceministra para los salvadoreños en el exterior Reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

Logros y Beneficios de la Cámara Colombo Ecuatoriana

Logros y Beneficios de la Cámara Colombo Ecuatoriana Logros y Beneficios de la Cámara Colombo Ecuatoriana Quiénes somos? Creada en 1985 es un esfuerzo de los empresarios para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y culturales entre Colombia y

Más detalles

COMISIÓN EXILIO Y RECONCILIACIÓN

COMISIÓN EXILIO Y RECONCILIACIÓN COMISIÓN EXILIO Y RECONCILIACIÓN INICIATIVA SOCIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIONES FORZADAS PROPUESTAS FORO NACIONAL SOBRE EL FIN DEL CONFLICTO, REFRENDACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN BOGOTÁ

Más detalles

1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA

1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA AÑO PROGRAMADO: Enero 2013 Diciembre 2013 PERFIL PASANTES SJR COLOMBIA II semestre 2013 1. PASANTE PRACTICANTE PARA EL EQUIPO SJR SOACHA Número de personas solicitadas: 1 estudiante de ciencias políticas.

Más detalles

Red Colombiana de IES para la Discapacidad

Red Colombiana de IES para la Discapacidad COORDINACIÓN OLGA LUCIA RUIZ SECRETARÍA TÉCNICA SANDRA PATRICIA GARCIA Red Colombiana de IES para la Discapacidad Olga Lucia Ruiz Barrero Sandra Piedad Garcia de Bojacá SPGdB Es una agrupación sin ánimo

Más detalles

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Automotriz José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Autom otriz Introducción Dentro de los lineamientos estratégicos del Estado venezolano

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2016 CÁMARA. El Congreso de Colombia DECRETA: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE 2016 CÁMARA. El Congreso de Colombia DECRETA: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE 2016 CÁMARA. Por medio del cual se reforma el Artículo 204 de la Ley 1448 de 2011, para fortalecer el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS ENCUESTA DE CAPITAL HUMANO SECTOR ENERGÍA ELÉCTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS

CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS ENCUESTA DE CAPITAL HUMANO SECTOR ENERGÍA ELÉCTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS ENCUESTA DE CAPITAL HUMANO SECTOR ENERGÍA ELÉCTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS Contenido A. CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS... 3 B. GESTIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAL... 11 C. PERSONAL

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. CONTRATO PROFORMA No.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. CONTRATO PROFORMA No. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR CONTRATO PROFORMA No. 4500034633/2008-1 ELABORADO POR: M&M TRADE AND LAW LTDA. PARA: CAMARA DE COMERCIO

Más detalles

Política de. Reintegración en Colombia

Política de. Reintegración en Colombia Política de Reintegración en Colombia Reintegración Restablecimiento de Derechos Desarme y Desmovilización Ruta de DDR en Colombia Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) Personas Reintegradas Cuantas

Más detalles

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL II. MARCO DE

Más detalles

Gestionando la migración laboral en Guatemala

Gestionando la migración laboral en Guatemala Gestionando la migración laboral en Guatemala M.Sc. Honeyda Mor Sub Comisión Multi- Institucional Sobre Movilidad Laboral Trabajo Temporal Migrante: México Estados Unidos de América Canadá Sub Comisión

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL

REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS POR LA EMERGENCIA INVERNAL 2010-2011 JORGE BUSTAMANTE R. DIRECTOR DANE ENERO 14 DE 2010 1 EL MANEJO DEL REGISTRO ÚNICO DE DAMNIFICADOS Los alcaldes, gobernadores y funcionarios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Observatorio Laboral para la Educación Resultados de las condiciones laborales de los graduados de la educación superior entre 2001 y 2007 Cecilia María Vélez White Ministra

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 POLÍTICAS DE IGUALDAD 01 04

Más detalles

«Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado de Colombia»

«Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado de Colombia» Presentado por: John Alexander Galindo Vega Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo johngalindo@colombia.com 3203494001-3102579543 «Avances de la Gestión del Riesgo en el Sistema Nacional del Voluntariado

Más detalles

LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO

LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY DE APOYO A MIGRANTES DEL ESTADO DE MÉXICO ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia Agosto 05/ 2011 SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL CLUB LA AGUADORA BOGOTA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 AVANCES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Informe Turismo Extranjero en Colombia

Informe Turismo Extranjero en Colombia Informe Turismo Extranjero en Colombia Cifras de enero-febrero de 2014 Dirección de Información Comercial Turismo receptivo En 2013 se registraron 1.726.300 llegadas de extranjeros no residentes a Colombia,

Más detalles

6. El crecimiento en los recursos de subsidios asignados en 2016 fue de un 25% en relación con 2015, este incremento obedece:

6. El crecimiento en los recursos de subsidios asignados en 2016 fue de un 25% en relación con 2015, este incremento obedece: CIFRAS DE EJECUCIÓN EN VIVIENDA DURANTE EL 2016. 1. 50.272 hogares beneficiados del subsidio familiar de vivienda durante el año 2016 por un valor de cercano a los $866 mil millones de pesos. 2. Las CCF

Más detalles