Pero, cómo operan? Existen diferentes tipos de agencias?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pero, cómo operan? Existen diferentes tipos de agencias?"

Transcripción

1 Publicidad

2 1 Sesión No. 4 Nombre: La Agencia de Publicidad. Contextualización Las agencias de publicidad se crearon en esencia, debido a la necesidad de que exista una empresa especialista en comunicaciones, expertos que manejen variables que otros organismos no saben manejar, entonces, las agencias son medio indispensable por el cual, empresas que no son especialistas en estos temas, satisfarán sus necesidades. Debido a la complejidad de las tareas que se deben llevar a acabo para poder ejecutar una estrategia de publicidad, las agencias nacieron con el fin de cubrir todos los aspectos que conllevan su implementación. Pero, cómo operan? Existen diferentes tipos de agencias? Las agencias de publicidad se regulan por diferentes estándares, y debemos de comprender sus alcances y en que tipo de publicidad se especializan. Ya que, como existe una gran diversidad de vertientes de la publicidad, también existen aquellas instituciones expertas en cada campo.

3 2 Introducción al Tema Es de mucha importancia para las personas que trabajan en el sector del Turismo, poder comprender el porqué de la existencia de las agencias de publicidad. Principalmente la razón es en esencia, debido a la necesidad de que halla una empresa especialista en comunicaciones, expertos que manejen variables que otros organismos no saben manejar, entonces, serían las agencias el mejor medio por el cual las empresas que no son especialistas en estos temas, satisfarán sus necesidades. Si bien en el sector del Turismo nos encargamos de la gestión, la estrategia y su administración, los detalles técnicos y creativos deben de estar de la mano de servicios de agencias publicitarias. Es aquí donde nuestro conocimiento será óptimo para llevar a cabo la mejor mancuerna posible. Pero, qué tenemos que saber de ellas? Cómo es que trabajan?

4 3 Explicación La Agencia de Publicidad Qué son las industrias culturales? El concepto de industrias culturales no es nuevo. T. Adorno comenzó a utilizarlo en 1948 refiriéndose a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. Medio siglo más tarde, se observa que los modos de crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han ido modificando extraordinariamente. Además de las transformaciones tecnológicas y del papel de los medios de comunicación, la cultura se ha incorporado a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados. Principales características de las industrias culturales y creativas: Intersección entre la economía, la cultura y el derecho. Incorporan la creatividad como componente central de la producción. Contenido artístico, cultural o patrimonial. Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual, derecho de autor y los derechos conexos. Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)innovación y re-creación Demanda y comportamiento de los públicos difícil de anticipar

5 4 Qué es la Agencia de Publicidad? Es una organización independiente de servicio profesional, que planifica y realiza comunicaciones en masa y provee su talento creativo y estratégico para el desarrollo de las ventas, el que se integra a los programas de marketing y relaciones públicas. Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante. Como toda empresa, tiene una forma jurídica, que normalmente es la sociedad anónima, y unos medios económicos con los que cumplir sus fines, consistentes en dar servicios publicitarios a los anunciantes. Ésta unidad experta de servicios de comunicación, como tal, mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución de problemas. Además es un organismo que está capacitado para desarrollar conocimientos y técnicas de comercialización en cualquiera y en todas las áreas industriales y comerciales y aplicarlos para desarrollar las oportunidades de un anunciante.

6 5 Básicamente hay tres tipos de clasificaciones de agencias de publicidad: Por tamaño: Por el número de personas que trabajan en la agencia o el tamaño y variedad de sus departamentos. Grande: Alrededor de 150 personas. Mediana: Alrededor de 80 personas Pequeñas: Menos de 30 personas Origen: Nacionales: agencias con capitales e inversionistas en el país. Internacional: agencias con casas matrices en el extranjero y sucursales en el país de origen. Mixtas: agencias en que parte de la propiedad está compartida por diferentes nacionalidades. Orientación: puede ser orientada hacia el marketing o creatividad. Marketing: si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia, están más orientadas al marketing que a la creatividad. Creatividad: desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios). ( Portal de Relaciones Públicas en Latinoamérica)

7 6 Una agencia común tiene tres departamentos básicos: Departamento de Medios: se encarga de comprar tiempo en los diferentes medios de comunicación y de buscar el medio y soporte mas adecuado para cada campaña. Departamento Creativo: es el departamento que crea la campaña y todos sus componentes. Departamento de Cuentas: a través de los ejecutivos de cuentas mantiene un contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia. Algunas agencia grandes, además poseen otro tipo de departamentos como: Investigación de mercado, Marketing, Marketing directo, Relaciones Públicas, etc.

8 7 Conclusión Una vez habiendo revisado la estructura en que funcionan las agencias de publicidad y su forma de operar, tenemos una visión más amplia acerca de cómo es que pueden ejecutar los las campañas para los diferentes productos y servicios. La relación que hay entre el contratante y la agencia de publicidad debe de ser estrecha para poder tener una clara comunicación e identificación de las necesidades y cualidades del producto que queremos lanzar o fortalecer dentro del mercado y la sociedad de consumo. Pero que tareas debemos de desempeñar antes de la contratación de la agencia de publicidad? Precisamente, por este motivo es que tenemos que identificar las fortalezas, oportunidades y competencia de nuestra empresa, nuestro producto mercado meta, así como las características cualitativas con las contamos para saber cuales serían los medios de comunicación corrector a elegir.

9 8 Para aprender más Portal de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Ranking de Agencias de Publicidad en México Cómo elegir una agencia?

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Deberás de crear el concepto creativo de una agencia de publicidad por escrito. Para esto deberás definir su estructura y al menos 5 departamentos con los que cuenta, por ejemplo: Departamento de Producción, Departamento de Arte, Departamento de Logística, etc. La elección del nombre de tu agencia publicitaria es totalmente libre, pero deberás ponerle nombres creativos a los departamentos en relación al nombre de la agencia. Ejemplo: Nombre de la agencia publicitaria: La Heladería Nombre de los departamentos: Vainilla, Chocolate, Fresa, Mango y Cereza. Cada nombre de tus departamentos deberá tener una breve justificación creativa del porqué de ese nombre. Echa a volar tu imaginación! Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Nombre y descripción de tu agencia de publicidad. Justificación del nombre de agencia. Nombre y descripción de tus departementos. Justificación de los nombres de departamentos.

11 10 Bibliografía Las industrias culturales y creativas según la UNESCO Thomas, J. Lane, R, (2001). Publicidad (Kleppner), México: Prentice Hall. Norris, J. Advertising and the Transformation of American Society, pp , Nueva York, Greenwood Press 1990, pag. xiv.

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: El Contexto de la Publicidad. Contextualización Debemos analizar el contexto de los medios de comunicación en la sociedad para poder discernir el de la publicidad. Una

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Funciones de la Publicidad. PUBLICIDAD

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Funciones de la Publicidad. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la Publicidad. Contextualización Cuando hablamos de publicidad nos referimos a mensajes persuasivos en los procesos de comunicación Qué crees que pueda ser

Más detalles

Tema 3. La Agencia de Publicidad

Tema 3. La Agencia de Publicidad Tema 3. La Agencia de Publicidad Tema 3. La Agencia de Publicidad Tema 3. La Agencia de Publicidad Origen de la agencia de publicidad: Las agencias de publicidad surgen a mediados del siglo XIX. Intermediarias

Más detalles

Identificar el funcionamiento y estructura de una agencia de publicidad

Identificar el funcionamiento y estructura de una agencia de publicidad Identificar el funcionamiento y estructura de una agencia de publicidad Quién es y qué hace la Agencia de Publicidad? Qué es y qué hace una agencia? Estructura de una agencia publicitaria Servicio al

Más detalles

CONTRATO DE PUBLICIDAD. Derecho de la Publicidad

CONTRATO DE PUBLICIDAD. Derecho de la Publicidad CONTRATO DE PUBLICIDAD Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IV. TERMINACIÓN Derecho de la Publicidad: Contrato de publicidad (mayo,

Más detalles

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria Tema 5 Planifica una campaña a publicitaria 5. Planifica una campaña a publicitaria Qué significa planificar? Plan de comunicación integral Plan de comunicación publicitaria El briefing Factores internos

Más detalles

Unidad 1 - Publicidad LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Unidad 1 - Publicidad LA AGENCIA DE PUBLICIDAD Unidad 1 - Publicidad LA AGENCIA DE PUBLICIDAD Que vamos a ver? - Qué es una empresa de publicidad? - Orígenes de la empresa publicitaria - Tipos de empresas según servicios (Agencias 360, Agencias BTL

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

b. Establecer parámetros de comparación entre los componentes de la mezcla Promocional de acuerdo a las necesidades de comunicación de cada empresa.

b. Establecer parámetros de comparación entre los componentes de la mezcla Promocional de acuerdo a las necesidades de comunicación de cada empresa. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSTGRADOS I IDENTIFICACIÓN 1. MAESTRIA EN DIRECCIÓN DE MARKETING 2. Curso Estrategias de Promoción, Tercer

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR TÉCNICAS PUBLICITARIAS

DISEÑO CURRICULAR TÉCNICAS PUBLICITARIAS UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO DISEÑO CURRICULAR TÉCNICAS PUBLICITARIAS CÓDIGO DE LA ESCUELA: 15-17247 PENSUM: Abril 1997

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 8: Administrar la campaña. Primera parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 8: Administrar la campaña. Primera parte. Campañas de Publicidad Sesión 8: Administrar la campaña. Primera parte. Contextualización Cuál es la importancia del personal? Las Campañas publicitarias tienen como meta el acercamiento con los clientes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03141 Introducción a la Publicidad Requisito: 03161 Introducción al mercadeo Programa

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Introducción a las APPs. Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Introducción a las APPs Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados Tipos de proyectos Project Finance Modelos Financieros Alianzas Público Privadas Cursos Especializados

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Director Ejecutivo Centro ChileCompra Valparaíso Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompraes un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos una institución que promueve e impulsa

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia

Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Administración del Portafolio de Proyectos & Ejecución de la Estrategia Gestión de Negocios Diseñado para comprender la relevancia de la gestión estratégica del conjunto de proyectos e implementar un proceso

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 10: Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 10: Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. Campañas de Publicidad Sesión 10: Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. Contextualización Cómo es la presentación de una Campaña de publicidad? Tras un gran trabajo se llega al final

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

GUÍA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA SISTEMAS Y PROCESOS EN LA PUBLICIDAD Y EN LAS RR.PP. 4º DE PUBLICIDAD Y RR.PP.

GUÍA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA SISTEMAS Y PROCESOS EN LA PUBLICIDAD Y EN LAS RR.PP. 4º DE PUBLICIDAD Y RR.PP. GUÍA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA SISTEMAS Y PROCESOS EN LA PUBLICIDAD Y EN LAS RR.PP. 4º DE PUBLICIDAD Y RR.PP. PROFESORES: Mª CARMEN QUILES SOLER (4º 1) JUAN MONSERRAT GAUCHI (4º 2 Y 4)

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

CODIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD INNOVACION.

CODIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD INNOVACION. CODIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACION. Oportunidades y Retos. Vicerrectorado de investigación y proyección social. Expositores: Adriana M. Cardona F. Nicolás

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Contextualización Cómo transformar los conceptos en productos comunicativos? El convertir las ideas creativas a productos que

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 9 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué es affiliate marketing?

Más detalles

Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia.

Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia. Seminario entrenamiento en habilidades para seleccionar por competencias Justificación El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente.

Más detalles

Programa de Administración de Mercadotecnia

Programa de Administración de Mercadotecnia Programa de Administración de Mercadotecnia Unidad I: Ubicación de la Mercadotecnia en el campo del conocimiento y de la gerencia Tema 1: Tema 2: Tema 3: Dirección estratégica y Mercadotecnia 1.1 Evolución

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Alianza Estratégica Entramado formal creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas,

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter

La Cadena de Valor. Fuente: Michael Porter La Cadena de Valor Fuente: Michael Porter La Cadena devalor El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo. Las que son tecnológica y económicamente distintivas, se

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad Al finalizar este tema los y las participantes serán competentes de: Identificar ventajas de la investigación de mercados Historia de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna.

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Christopher Smith Diseñador & Consultor de Identidad Corporativa Sendín & Asociados Valencia,

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN PRODUCTIVA Jaime Ramírez Ejecutivo de Inteligencia Tecnológica CORFO Santiago, Octubre 2015 Agenda I. Contexto II. Fuentes

Más detalles

Ventajas de elegir una agencia asociada a AUDAP

Ventajas de elegir una agencia asociada a AUDAP Existen en Uruguay aproximadamente una centena de empresas que realizan publicidad, pero sólo algunas son miembros activos de AUDAP, y ellas son las responsables de la mayor parte de la actividad publicitaria

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ)

Productos y servicios. Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ) Productos y servicios Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ) Contextualización La inventiva es un elemento o un recurso muy importante que ayuda al desarrollo de productos o servicios,

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación en CUDES planeará

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

SEMANA DEL EMPRENDEDOR

SEMANA DEL EMPRENDEDOR SEMANA DEL La Semana del Emprendedor es un evento empresarial organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor. Mediante 7 ecosistemas

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Customer Relationship Management.

Customer Relationship Management. Customer Relationship Management. Ejemplos reales de aplicación Nombre: José Antonio Ypiña DNI: 48499715-y Administración y dirección de empresas Página 1 Introducción: Qué es CRM? Podemos traducir CRM

Más detalles

DIPLOMADO ESTRATEGIAS Y PENSAMIENTO BTL- TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS

DIPLOMADO ESTRATEGIAS Y PENSAMIENTO BTL- TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS INTRODUCCIÓN DIPLOMADO ESTRATEGIAS Y PENSAMIENTO BTL- TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS Somos conscientes de la necesidad de desarrollar campañas competitivas

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para AGENCIAS PROPIEDAD INDUSTRIAL

Agencia de Marketing y Comunicación para AGENCIAS PROPIEDAD INDUSTRIAL Agencia de Marketing y Comunicación para AGENCIAS PROPIEDAD INDUSTRIAL Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Entre nuestros clientes más fieles contamos con importantes Agencias de la Propiedad

Más detalles

Tema 3. El Mercado Publicitario

Tema 3. El Mercado Publicitario Tema 3 El Mercado Publicitario 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad El responsable de publicidad El presupuesto La publicidad

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas

Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas Programa DICULTURA Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas Comienzo 09 de octubre Espacio de coworking del ITM Pabellón 9 Qué son las

Más detalles

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación La cadena de valor de la industria de la alimentación Industria Auxiliar Centros Tecnológicos, Universidades Centros de Formación Proveedores de

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PLAN DE MEDIOS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad Términos de Referencia Analista Sistema Gestión de Calidad Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública - Dirección ChileCompra - es un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

REYES DE LA SELVA: DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO, DE 25 EMPRESAS DE LA REGIÓN UCAYALI

REYES DE LA SELVA: DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO, DE 25 EMPRESAS DE LA REGIÓN UCAYALI REYES DE LA SELVA: DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO, DE 25 EMPRESAS DE LA REGIÓN UCAYALI Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Orientada a fortalecer el ejercicio del servicio público en los municipios, mediante un modelo que encuadra acciones de capacitación que generen un saber específico de los conocimientos,

Más detalles

Definición y Clasificación de las Empresas

Definición y Clasificación de las Empresas Definición y Clasificación de las Empresas Como-Constituir-una-Sociedad-en-Colombia (Extraído de http://www.encolombia.com/) Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el

Más detalles

Maestría en Administración

Maestría en Administración Maestría en Administración R.V.O.E. No. 2024144 de fecha: 2 de agosto de 2002 Última actualización: mayo de 2012 Perfil de ingreso Egresados de cualquier licenciatura o especialidad articulada a la maestría,

Más detalles

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS

MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS MÁSTER PROPIO DE LA UCM EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN PARA EVENTOS Máster en Dirección de Comunicación Institucional, Marketing y Producción para Eventos por la Universidad

Más detalles

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección Director General Persona experta en publicidad. Con capacidad financiera y administrativa Buen vendedor Capaz de tomar decisiones con respecto a recursos humanos La

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS Autora: Dra. Mariella Urbano Venezuela, 2011 CADENA DE VALOR O R G A N I Z A C I O N PROCESOS DIRECCIONALES PROCESOS MEDULARES Proceso 4a Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3

Más detalles

UEES PROGRAMA ANALÍTICO FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD

UEES PROGRAMA ANALÍTICO FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD UEES PROGRAMA ANALÍTICO FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD CÓDIGO DE LA MATERIA: PBL 413 CRÉDITOS: 3 PROFESOR: ALEXANDRA HIGGINS I. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El propósito de esta materia es que el alumno comprenda

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Quién? es el único medio en Puerto Vallarta que ofrece una publicidad que se transforma en una pieza de arte, gratuita y coleccionable.

Quién? es el único medio en Puerto Vallarta que ofrece una publicidad que se transforma en una pieza de arte, gratuita y coleccionable. Quién? es el único medio en Puerto Vallarta que ofrece una publicidad que se transforma en una pieza de arte, gratuita y coleccionable. Qué? diseñamos, imprimimos y distribuimos tarjetas postales publicitarias

Más detalles

Comunicación interna: los básicos

Comunicación interna: los básicos Comunicación interna: los básicos Es común que las personas encargadas del área de Comunicación estén dentro de departamentos como Recursos Humanos o, incluso, Finanzas. También vemos con frecuencia que

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA LA CALIFICACIÓN DE PROGRAMA, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE PRODUCCIÓN NACIONAL.

FICHA TÉCNICA PARA LA CALIFICACIÓN DE PROGRAMA, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE PRODUCCIÓN NACIONAL. FICHA TÉCNICA PARA LA CALIFICACIÓN DE PROGRAMA, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE PRODUCCIÓN. ANEXO CP-1 (1) Fecha (2) Nº Página CALIFICACIÓN DE PROGRAMA Identificación del Calificador Identificación del programa

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 2 Nombre: Diseño y desarrollo de nuevos productos Contextualización El factor de nuestro tiempo se puede decir que es precisamente la falta de tiempo. Todos

Más detalles

Descripción de la Institución:

Descripción de la Institución: División de Tecnología y Negocio - Dirección ChileCompra Descripción de la Institución: Términos de Referencia Jefe de QA La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

PRODCOM - Producción Comercial

PRODCOM - Producción Comercial Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles