TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS."

Transcripción

1 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CÁPITULO 7 TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS.

2 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. INDICE 1 Tipos de Centros de Transformación. 2 Esquemas unifilares más habituales. 3 Cálculo de la carga total en los C.T.s. 4 Cálculo Teórico del Número de C.T.s.

3 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 1 Tipos de C.T.s. 1 CT SUPERFICIE. 2 CT PREFABRICADO SUBTERRÁNEO. 3 CT EN EDIFICIO DE OTROS USOS PLANTA BAJA Y SÓTANO. 4 CT INTEMPERIE COMPACTO. 5 CT INTEGRADO EDIFICIO OTROS USOS PLANTA BAJA. 6 CT INTEGRADO INTEMPERIE. 7 CT INTEGRADO O COMPACTO PREFABRICADO SUBTERRÁNEO. 8 CT COMPACTO PREFABRICADO DE SUPERFICIE. 9 CT SOBRE APOYO.

4 1.1 CT Superficie. -EP1 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

5 1.1 CT Superficie. - EP1 con telemando y/o ampliación. NI CUADRO B.T. NI NI INT.TRAFO-CUADRO B.T NI CELDAS A.T. NI CASETA PREFAB. NI NI INTERC.CELDAS-TRAFO MT ELECTRODO P. a T. CENTRO DE TRANSFORMACION PREFABRICADO DE SUPERFICIE CON TELEMANDO Y/O AMPLIACION CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. NI TRANSFORMADOR (MT )

6 1.1 CT Superficie. -EP2 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

7 1.2 CT Prefabricado Subterráneo. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

8 1.2 CT Prefabricado Subterráneo. - EPSV CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

9 1.2 CT Prefabricado Subterráneo. - EPSH CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

10 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 1.2 CT Prefabricado Subterráneo. - Centro subterráneo Compañía / Cliente.

11 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 1.2 CT Prefabricado Subterráneo. - EPSV y EPSH de 2 -transformadores

12 1.3 CT en Planta Baja y Sotano. - Edificios de Ora Civil. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

13 1.3 CT en Planta Baja y Sotano. - Edificios de Ora Civil. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

14 1.4 CT Intemperie Compacto. NI NI INTERCONEXION M.T. NI TERMIN. TERMORRET. NI SOPORTE TERMINALES NI PARARRAYOS NI SECCIONADORES I NI NI INT.TRAFO-CUADRO B.T NI ENVOLVENTE INTEM- PERIE COMPACTO MT ELECTRODO P. a T. NI TUB. PROT.CABL.SUBT. NI CUADRO BT. NI NI TRANSFORMADOR CENTRO DE TRANSFORMACION INTEMPERIE CONTACTO ( C.T.I.C. ) CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

15 1.4 CT Intemperie Compacto. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

16 1.5 CT Integrado Planta Baja. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

17 1.6 CT Integrado Intemperie. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

18 1.7 CT Integrado Prefabricado Subterraneo. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

19 1.7 CT Integrado Prefabricado Subterraneo. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT )

20 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. (MT ) 1.8 CT Compacto Prefabricado Superficie.

21 1.9 CT Sobre Apoyo. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

22 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. Los centros de transformación de distribución o abonado en edificio pueden ser alimentados por una línea aérea, tras paso a subterránea mediante entronque, o línea subterránea. La distribución de energía en núcleos industriales o urbanos se realiza normalmente mediante líneas subterráneas, alimentando una misma línea diferentes centros de transformación, llegando a ellos y realizando la correspondiente entrada y salida, de modo que se tiene un anillo en el que se intercalan. Dado que se pueden alimentar por ambos lados del anillo y están intercalados en un bucle, son llamados, por su alimentación, en bucle o anillo.

23 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. En caso de que la alimentación se realice con tres o más líneas de entrada o salida, o que desde el mismo se derive una línea en punta a otro centro tendremos centros con alimentación triple o ramificada. Otros centros pueden ser de doble acometida, desde líneas de diferentes anillos, que pueden acoplarse por medio de interruptores de seccionamiento.. Otros pueden ser Fin de línea, simple o punta cuando el centro de transformación se instala en el extremo de la misma. La alimentación a los transformadores intemperie supone la existencia de una red aérea al extremo de la cual se instalan estos.

24 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. - Esquemas Unifilares. La composición de la aparamenta de un centro de transformación tiene como función principal la maniobra y protección del transformador y los elementos de la instalación, y varía en función del tipo de acometida, el tipo de centro (distribución o abonado) y el número y la potencia de los transformadores. - Veremos los siguientes Esquemas Unifilares: - C.T. Intemperie sobre poste. - C.T. Intemperie Compacto. - C.T.s Distribución. - C.T. Integrado.

25 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. - C.T. intemperie sobre poste.. El circuito se compone de cortacircuitos fusibles de expulsión, situados en la torre anterior o en la derivación, pararrayos y protección en baja tensión mediante fusibles. Pueden ser de distribución o de abonado, en caso de necesitar equipo de medida, ésta se realiza en baja tensión, directa o con transformadores de intensidad en función de la potencia contratada, y en caso de ser de distribución tendrá un cuadro de salidas protegidas en baja tensión. El elemento de maniobra en M.T. son los cortacircuitos fusibles de expulsión en el poste.

26 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. - CT. Intemperie Compacto (CTIC). El circuito se compone de cortacircuitos fusibles de expulsión, situados en la torre anterior o en la derivación, pararrayos y con protección en baja tensión mediante fusibles. El esquema consta de un entronque aéreosubterráneo donde se instalan los cortacircuitos fusibles de expulsión y los pararrayos, con acometida realizada con cable de aislamiento seco directamente al transformador. La protección se realiza en baja tensión, por medio de interruptor de corte en carga equipado con bobina de disparo asociada al termómetro instalado en el transformador.

27 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. Pueden ser de distribución o de abonado, en caso de necesitar equipo de medida, ésta se realiza en baja tensión, directa o con transformadores de intensidad en función de la potencia contratada, y en caso de ser de distribución tendrá un cuadro de salidas protegidas en baja tensión.

28 2 Esquemas unifilares más habituales. - CT. De Distribución. En este tipo de centros de transformación no se realiza otra función que la transformación de energía y su distribución en baja tensión. Dado que las acometidas son subterráneas, será necesario disponer una celda de línea para cada entrada / salidas, de modo que se pueda realizar el corte de las mismas. Pero la línea subterránea tiene un efecto de condensador y puede quedar cargada a pesar de haber sido abierta, se dispone de un seccionador de PaT que cortocircuita los bornes de los cables, y que se enclava con el interruptor y la puerta de modo que es imposible cerrarlo con el interruptor cerrado, y abrir la puerta con el seccionador de PaT abierto, teniéndose la completa seguridad de que sólo se puede acceder al compartimento de cables sin tensión. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

29 2 Esquemas unifilares más habituales. Para la protección de cada transformador, para la potencia máxima unitaria que normalmente instalan las compañías distribuidoras, 630 KVA, se instala una celda de protección con ruptofusible y bobina de disparo que se asocia al termómetro de esfera instalado en el correspondiente transformador. Por lo tanto, el esquema básico de un centro de transformación de distribución se compone de tantas celdas de línea como líneas acometan al mismo, y tantas celdas de protección como transformadores se instalen. Las salidas en baja tensión de cada transformador se realizan por medio de cuadros normalizados homologados por la compañía distribuidora, formados por bases tripolares verticales en número de 4, 5, 6, 8. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

30 2 Esquemas unifilares más habituales. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

31 2 Esquemas unifilares más habituales. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

32 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. -3L+1P -3L+2P

33 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. - CT. Integrado. Todos los C.T. Integrados tienen esta configuración: 2 Celdas de entrada y salida de línea. 1 Celda de protección. 1 Cuadro de B.T. de1, 2 ó 3 salidas. 1 Transformador.

34 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 2 Esquemas unifilares más habituales. - CT. Compacto Prefabricado Superficie.

35 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 3 Cálculo de la carga total en los C.T.s - Para este cálculo utilizaremos la norma MT GUIA DE APLICACION PARA LA ELECTRIFICACION DE POLIGONOS CONFIGURACION DE LA RED DE DISTRIBUCION de la compañía distribuidora IBERDROLA, S.A. Según la cual la Potencia de BT a nivel de CT, se determinará por: En una urbanización lo normal es tener mezcla. Estos coeficientes son basados en la experiencia, y representados en la normativa de IBERDROLA, S.A.

36 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 3 Cálculo de la carga total en los C.T.s Pero en el 2004 aparece la INSTRUCCION de 14 de octubre de 2004, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre previsión de cargas eléctricas y coeficientes de simultaneidad en áreas de uso residencial y áreas de uso industrial. Que en su apartado 1.3 nos dice: Potencias previstas en centros de transformación: La potencia prevista para cada transformador en un centro de transformación se calculará sumando las potencias previstas en todas las cajas generales de protección que alimente calculadas según ITC-BT-10 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por R.D. 842/2002, multiplicada por el coeficiente 0,8, siempre que el número de éstas no sea inferior a cuatro, en cuyo caso el coeficiente será la unidad.

37 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 4 Cálculo Teórico del Número de C.T.s - Para este cálculo se adopta como tipo normalizado de Centro de Transformación, el de un solo trafo hasta 630 kva. En casos excepcionales y justificándose técnica y económicamente, se podrían admitir otros tipos de Centros con dos o más transformadores. - De acuerdo con la incidencia de la potencia de BT a nivel de CT, definida en el capítulo anterior, se calculará el número teórico de centros, en función de la densidad y el tipo de CT adoptado:

38 CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 4 Cálculo Teórico del Número de C.T.s Cálculo del Nº de centros de nuestra instalación

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE. ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN

NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE. ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN MT 2.03.20 Edición 07 Fecha: Marzo, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN MT 2.03.20 Edición 07 Fecha: Marzo, 2004 MANUAL

Más detalles

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS.

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS. CÁPITULO 6 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS. INDICE 1 Qué es un Centro de Transformación?. 2 Elementos que Componen un C.T. 3 Envolventes de C.T. 4 Celdas de Alta Tensión. 5

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de Alta. Tensión (Hasta 30 KV) y Baja Tensión

Normas particulares para instalaciones de Alta. Tensión (Hasta 30 KV) y Baja Tensión Normas particulares para instalaciones de Alta Tensión (Hasta 30 KV) y Baja Tensión MT 2.03.20 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Índice 1. Introducción 2. Datos básicos 3. Previsión de cargas y carga

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha:

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 CENTROS DE TRANSFORMACION 1 CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TIPO INTEMPERIE INTERIOR ALIMENTACIÓN AEREA SUBTERRANEA MIXTA PROPIETARIO DE LA INSTALCIÓN ABONADO

Más detalles

PFU y PF Edificios Tipo Caseta para Centros de Transformación Hasta 36 kv

PFU y PF Edificios Tipo Caseta para Centros de Transformación Hasta 36 kv Centros de Transformación PFU edificio monobloque tipo caseta para centros de transformación Presentación El edificio PFU es una envolvente industrializada monobloque de hormigón tipo caseta para Centros

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN JORNADA TÉCNICA SOBRE REDES ELÉCTRICAS Y ALUMBRADO PÚBLICO EN URBANIZACIÓN LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN Palacio de Congresos de Torremolinos, Sala Nerja Jueves, 31 de Mayo de 2007, a las 17:00. Ponentes:

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras.

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras. Estaciones Transformadoras - 1 - Estaciones Transformadoras. 1. Generalidades. En los Sistemas de Transmisión analizados oportunamente al considerar el planeamiento de la red de AT, se mencionaban en general

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones C P I N C Página 3 A F O C Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio O F S U C I. Comunidad S C Autónoma 11943 Resolución de 4 de noviembre de 2002 de la Dirección General de Industria, Energía

Más detalles

Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados

Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados Hasta 36 kv Índice Centros de Transformación Centros Monobloque Tipo Caseta PFU 3 Centros Monobloque Subterráneos PFS 8 Centros Modulares

Más detalles

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS 17 18 INTRODUCCIÓN Esta ITC, regula aspectos de una de las partes de las redes de distribución, que es la acometida, por tanto esta es tan

Más detalles

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO Ayuda para rellenar el nuevo modelo de certificado de baja tensión Titular En este primer apartado los datos que debemos indicar para su confección son los datos de la persona

Más detalles

INSTALACIÓN y UTILIZACIÓN

INSTALACIÓN y UTILIZACIÓN ÍNDICE MANUAL DE INSTALACIÓN y UTILIZACIÓN v 3.1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 3 1.1. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 1.2. INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DESDE PÁGINA WEB... 3 2. ENTRADA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE260_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS.2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación básica...2

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

Centros de Transformación Prefabricados IEC 62271-202

Centros de Transformación Prefabricados IEC 62271-202 Centros de Transformación Prefabricados IEC 62271-202 Centro de Transformación Prefabricado Compacto Rural CTR Hasta 36 kv CENTRO DE TRANSFORMACIÓN PREFABRICADO COMPACTO RURAL CTR PRESENTACIÓN El CTR de

Más detalles

Copyright jesús trashorras montecelos

Copyright jesús trashorras montecelos Redes de distribución : Aéreas (posada sobre fachada o tensada sobre apoyo) y subterráneas (enterradas, enterradas bajo tubo, galerías) Acometidas : Aéreas, subterráneas, mixtas Instalaciones de enlace:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

Centros de Transformación MT/BT

Centros de Transformación MT/BT Centro de Formación Schneider Centros de Transformación MT/BT Publicación Técnica Schneider: PT-004 Edición: Noviembre 2 000 La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades

Más detalles

4.3 Subestaciones eléctricas

4.3 Subestaciones eléctricas 4.3 Subestaciones eléctricas 4.3.1 Introducción Definición Tipos de subestaciones 4.3.2 Estructura característica de una subestación Partes principales 4.3.3 Aislamiento eléctrico 4.3.4 Aparamenta de maniobra

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES

DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES DISTRIBUIDORES CON MENOS DE 100.000 CLIENTES SEGUNDO PERÍODO REGULATORIO - RETRIBUCIÓN 2013 Instrucciones para cumplimentar los formularios con la información a remitir a la CNE INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv)

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv) Página 1 de 10 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA Servicio de Infraestructura Fecha: junio 2015 INDICE GENERAL

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ÍNDICE 1 INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 Línea general de alimentación 1.2 Características y tipos de elementos 1.3 Tipos de Instalación 1.4 Canaletas

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE. INDICE. 1. ANTECEDENTES. 2. SITUACIÓN ACTUAL. 3. TEXTOS LEGALES. 4. NORMAS DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA. 4.1. NORMA NP-P1-001: REDES TELEFÓNICAS EN URBANIZACIONES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES. 4.2. NORMA TÉCNICA

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BT

CRITERIOS DE DISEÑO DE LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BT CDL0000.DOC Octubre 007 Hoja 1 de 18 ÍNDICE 1 CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REGLAMENTACIÓN... 3 3 DOCUMENTACIÓN... 3 4 CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 4.1 Tensión nominal... 3 4. Sistema de distribución... 4

Más detalles

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Lennart Rojas Bravo

SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN. Ing. Lennart Rojas Bravo SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN Ing. Lennart Rojas Bravo ESQUEMA GENERAL REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS ESQUEMA GENERAL REFERENCIAL DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS NIVELES DE TENSIÓN Baja tensión =< 1

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica Objetivos En esta quincena aprenderá sobre: Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, y tecnológica. Reconocer los componentes propios

Más detalles

MÁSTER EN PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI)

MÁSTER EN PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) MÁSTER EN PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada

Más detalles

NORMA INSTALACIONES DE ENLACE EN ALTA TENSIÓN (HASTA 36 KV.) Índice

NORMA INSTALACIONES DE ENLACE EN ALTA TENSIÓN (HASTA 36 KV.) Índice Hoja 1 de 63 Índice 1 Preámbulo... 3 2 Objeto... 3 3 Reglamentación y Normativa... 4 4 Alcance y Campo de Aplicación... 5 5 Definiciones... 6 6 Límites de Propiedad y Responsabilidad... 7 6.1 Alimentación

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO)

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO) MT 2.11.03 Edición 04 Fecha : Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO) MT 2.11.03 Edición 04 Fecha : Febrero,

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EN REDES Y SUBESTACIONES ELECTRICAS ELABORADO POR

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EN REDES Y SUBESTACIONES ELECTRICAS ELABORADO POR GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EN REDES Y SUBESTACIONES ELECTRICAS ELABORADO POR GERMAN GRANADOS ROBAYO I NGENIERO ELECTRICISTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Bogota, Octubre de 2013 Elaborado

Más detalles

Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate

Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate AUTOR: Fco. Javier Mariña Redin. DIRECTOR : Juan José Tena Tena. FECHA: Noviembre / 2006 Proyecto de alumbrado y electrificación de la

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR PROYECTO FIN DE CARRERA Ingeniería Industrial Eléctrica Instalación de línea subterránea de 20 kv, centro de transformación interior de 400

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA PABELLÓN 7

INSTALACIÓN ELÉCTRICA PABELLÓN 7 INSTALACIÓN ELÉCTRICA PABELLÓN 7 EMPRESA: Feria Muestrario Internacional de Valencia UBICACIÓN: Pabellón 7 de Feria Valencia ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En Zona P-1 parking feria: En CT-15, desemborne y

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

MANUAL DE PRECIOS DE VISADO/REVISIÓN/REGISTRO DE TRABAJOS PROFESIONALES

MANUAL DE PRECIOS DE VISADO/REVISIÓN/REGISTRO DE TRABAJOS PROFESIONALES MANUAL DE PRECIOS DE VISADO/REVISIÓN/REGISTRO DE TRABAJOS PROFESIONALES Aprobado por Junta de Gobierno de 24/04/2013 OBSERVACIONES GENERALES DE PRECIOS Para calcular los Derechos de Visado hay que tener

Más detalles

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2 INSTALACIONES DE ENLACE: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES Y CÁLCULO PRIMERA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación Página 1 de 15 DEPARTAMENTO CURSO CICLO FORMATIVO ELECTRICIDAD - ELECTRONICA 2º SEA TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTIZADOS. MÓDULO Desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación

Más detalles

Objetivo 1 Selección de los equipos a integrar en la subestación 1 Objetivo 2

Objetivo 1 Selección de los equipos a integrar en la subestación 1 Objetivo 2 P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO n 9 Objetivo principal o «Determinar la estructura de la subestación asegurando la conexión Problemática a la red de transporte de la energía eléctrica»

Más detalles

DE A.T. PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

DE A.T. PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA 0B32 Precios de Visado de Trabajos Profesionales ZAMORA LISTADO DE TIPOS DE TRABAJO PROYECTOS 010B2101- LÍNEAS DE A.T. PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA CÓDIGO DESCRIPCION CRIT. UD. VAL. MIN. 01-01

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA AMPLIACION DEL CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA UNIVERSIDAD CARLOS III EN LEGANES-MADRID Pág.: 1/26

PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA AMPLIACION DEL CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA UNIVERSIDAD CARLOS III EN LEGANES-MADRID Pág.: 1/26 UNIVERSIDAD CARLOS III EN LEGANES-MADRID Pág.: 1/26 MEMORIA Y ANEXOS DE CALCULO DE LA INSTALACION DE ELECTRICIDAD DEL PROYECTO DE EJECUCION PARA LA AMPLIACION DEL CENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA UNIVERSIDAD

Más detalles

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO MT.. Edición 0 Fecha: Enero 00 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 0 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO HOJA CONTROL DE MODIFICACIONES

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN Las ITC-BT-12, hasta la ITC-BT-17, regulan las instalaciones de enlace, esto es, desde el

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN CENTRO DOCENTE AUTOR: TUTOR: Esteban Domínguez González-Seco Leganés, 29 de

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª N I 56.31.21 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Conductor aluminio. N O R M

Más detalles

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas MODULO 1-4 horas INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE NORMATIVIDAD Y RESPONSABILIDADES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SEGURIDAD SOCIAL Principios fundamentales Sistema General de Pensiones Sistema

Más detalles

TIPO DE CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

TIPO DE CENTRO DE TRANSFORMACIÓN UD 5 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. 1. Generalidades Un centro de transformación es un elemento que pertenece a las redes de distribución de energía, dedicado a transformar la tensión de dicha energía para

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico 4.- Listado de Mediciones 5.- Pautas de Gestión Energética Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas.

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas. CENTRO DE TRANSFORMACIÓN: Instalación que mediante transformadores reduce la media tensión de las líneas de distribución de energía eléctrica, a baja tensión de las líneas de distribución o de utilización,

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE MT 2.80.12 Edición 2A Fecha: Septiembre, 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE MT 2.80.12 Edición 2A Fecha: Septiembre, 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

SECCIÓN 2 SECCIÓN 2 SECCIÓN 6 SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS

SECCIÓN 2 SECCIÓN 2 SECCIÓN 6 SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS SECCIÓN 2 SECCIÓN 2 SECCIÓN 6 SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE REDES

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02 Edición: 00 Fecha: Marzo, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02

Más detalles

CUADROS DE OBRA PARA INSTALACIONES TEMPORALES Y PROVISIONALES

CUADROS DE OBRA PARA INSTALACIONES TEMPORALES Y PROVISIONALES GAMA CO PARA INSTALACIONES TEMPORALES Y PROVISIONALES EN CAJA HASTA BASES OMNIA[combinables] 00 x x 10 CERTIFICADOS 1 EN CAJA HASTA BASES OMNIA [combinables] 0 x x 10 CERTIFICADOS 19 EN CAJA MINIPOL HASTA

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv VERSIÓN: 00 MAYO 2012 VERSIÓN: 00 Página 1 de 13 1.- MARCO GENERAL 1.1.- INTRODUCCIÓN La presente norma se refiere

Más detalles

DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN COMPLEJO INDUSTRIAL

DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN COMPLEJO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DISEÑO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN COMPLEJO INDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL AUTOR: TUTOR: Esteban

Más detalles

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN COMPACTO / INTEGRADO EN EDIFICIO DE OTROS USOS

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN COMPACTO / INTEGRADO EN EDIFICIO DE OTROS USOS MT 2.11.32 Edición 00 Fecha : Diciembre, 2007 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN COMPACTO / INTEGRADO EN EDIFICIO DE OTROS USOS MT 2.11.32 Edición 00 Fecha : Diciembre,

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN SOBRE EL DIMENSIONAMIENTO DE LAS ACOMETIDAS ELÉCTRICAS Y LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN DE LA PREVISIÓN DE CARGA SIMULTÁNEA

PROYECTO DE ORDEN SOBRE EL DIMENSIONAMIENTO DE LAS ACOMETIDAS ELÉCTRICAS Y LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN DE LA PREVISIÓN DE CARGA SIMULTÁNEA Versión sometida a trámite de audiencia PROYECTO DE ORDEN SOBRE EL DIENSIONAIENTO DE LAS ACOETIDAS ELÉCTRICAS Y LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN FUNCIÓN DE LA PREVISIÓN DE CARGA SIULTÁNEA La aprobación de

Más detalles

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME

Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Introducción a la ITC BT 52. Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Taller de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico Introducción a la ITC BT 52 Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica AFME Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico 129 Miembros 15.000

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS...2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación

Más detalles

O 683389 Alexander Rico Estrada. Alexander Rico Estrada arico15@misena.edu.co. nota definitiva 3

O 683389 Alexander Rico Estrada. Alexander Rico Estrada arico15@misena.edu.co. nota definitiva 3 O 6889 Alexander Rico Estrada Alexander Rico Estrada arico1@misena.edu.co 6889 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO nota definitiva suma de notas 6 4268,871 4 )

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN () OCTUBRE DEL 2006 ÍNDICE 1 OBJETO...3 2 ÁMBITO DE

Más detalles

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ARRIENDO DE MEDIDORES, EQUIPOS DE MEDIDA, INTERRUPTORES HORARIOS Y CELDAS FOTOELECTRICAS a) Arriendo mensual de medidor reactivo trifásico en BT electrónico sin indicador

Más detalles

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos Transformadores y Equipos Eléctricos Transformador Contrafase Transformadores Monofásico Pad Mounted TRANSFORMADORES PROGOS LTDA. dentro de su área de fabricación están los transformadores de media tensión,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES EN BAJA TENSIÓN NTP-BT

NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES EN BAJA TENSIÓN NTP-BT Página 1 de 149 ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE ERZ ENDESA PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN E INSTALACIONES DE CLIENTES DE BAJA TENSIÓN NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES REDES DE DISTRIBUCIÓN Y ACOMETIDAS,

Más detalles

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1 ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1....2 1.1 Definición...2 1.2 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...2 2. ESQUEMAS...2 2.1 Para un solo usuario...2 2.2 Para más de un usuario...3

Más detalles