Medios de Defensa del Contribuyente frente a la Administración Tributaria. Lcdo. José Manuel Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios de Defensa del Contribuyente frente a la Administración Tributaria. Lcdo. José Manuel Gómez"

Transcripción

1 Medios de Defensa del Contribuyente frente a la Administración Tributaria

2 DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE DURANTE LA FISCALIZACIÓN DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE UNA VEZ CONCLUIDA LA FISCALIZACIÓN LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO RECURSIVO O DE SEGUNDO GRADO LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE EN LA VIA JUDICIAL

3 Durante la Fiscalización 1.- La fiscalización es un procedimiento administrativo y como tal sólo puede iniciarse y conducirse por un funcionario debidamente autorizado para ello. 2.- Siendo la fiscalización un procedimiento administrativo, todo lo que ocurra dentro del mismo debe constar por escrito. Por esa razón la segunda defensa del ciudadano en una fiscalización tributaria consiste en velar porque tanto las actuaciones del SENIAT como las propias consten por escrito y sean agregadas al expediente administrativo que ordena abrir el artículo 189 del COT, al cual tendrá acceso el sujeto fiscalizado en todo momento de acuerdo con los artículos 49 de la Constitución. 3.- La fiscalización tributaria es una potestad administrativa y las potestades administrativas se desarrollan mediante el ejercicio de competencias. Esto significa que los funcionarios fiscalizadores sólo pueden hacer aquello que la ley les autoriza de manera expresa y no lo que según su criterio pueden hacer, todo ello de conformidad con los artículos 137 y 138 de la Constitución y 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

4 Durante la Fiscalización 4.- La fiscalización tributaria es un procedimiento administrativo orientado a verificar el cumplimiento de las obligaciones y deberes formales tributarios, que eventualmente puede desembocar en un procedimiento de determinación de oficio sobre base cierta en la cual se determine el alcance y cuantía de la obligación que ha sido incumplida, se liquiden los intereses moratorios que resultaren procedentes y se impongan las sanciones correspondientes. 5.- Durante el curso de la fiscalización, la Administración Tributaria puede adoptar medidas administrativas para retener archivos, documentos o equipos electrónicos y otros elementos propiedad del contribuyente que supuestamente es necesario asegurar para que no se extravíe o altere cierta información relevante para los fines tributarios.

5 Una vez concluida la Fiscalización Según el artículo 197 del COT, un Acta de Conformidad si la fiscalización estimase correcta la situación tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación. Esa acta es vinculante para la Administración quien no puede revisar de nuevo lo que ya revisó, a menos que se trate de tributos, períodos o elementos de la base imponible no incluidos en la fiscalización, o cuando se trate de hechos, elementos o documentos que de haberse conocido o apreciado hubieren producido un resultado distinto. En segundo lugar y de acuerdo con el artículo 193 del COT un Acta de Reparo.

6 Procedimiento Administrativo Recursivo FORMULACION DE PRUEBAS QUE NO VERSA SOBRE ASPECTOS DE MERO DERECHO EN EL CURSO DEL PROCEDIMIENTO LA ASMINISTRACION TIRBUTARIA TOMARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR QUE SE DESAPAREZCAN LOS DOCUMENTOS Y ELEMENTOS QUE CONTITUYEN PRUEBAS DE ILICITO. EN NINGUN CASO ESTAS MEDIDAS IMPEDIRAN EL DESENVOVIMIENTO DEL CONTIBUYENTE ART.200 COT 1.- Si la resolución del sumario afecta en cualquier forma los derechos e intereses del ciudadano, éste puede intentar un recurso contra la misma ante la máxima autoridad de la Administración Tributaria Nacional, dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a la notificación del acto. ART 198 COT La interposición del recurso no suspende los efectos del acto administrativo recurrido, debe requerirse su suspensión de forma expresa y se deben cumplir y demostrar dos requisitos de forma concurrente ante la Administración Tributaria, que la ejecución del acto pueda causar graves perjuicios y que la impugnación se fundamente en la apariencia de buen derecho.

7 Procedimiento Administrativo Recursivo ART COT. Evacuación de pruebas, medios Admitidos, experticia y procedimientos ART. 202 COT. La administración tributaria dispondrá de (1) año contados a partir del vencimiento del lapso para presentar escrito de descarga a fin de dictar resolución culminatoria del sumario. ART. 201 COT. Culminación del sumario Termina con una resolución Debidamente motivada, conforme Art. 9 L.O.P.A. En caso contrario no estará en presencia de un acto administrativo conforme.

8 Procedimiento Administrativo Recursivo Además del recurso jerárquico, el contribuyente tiene dos opciones de defensa en vía administrativa cuando la resolución de sumario ha quedado firme, es decir, cuando feneció el plazo para intentar contra la misma el recurso jerárquico o el contencioso tributario: 1.- La primera opción es la solicitud de reconocimiento de nulidad absoluta, basada en el artículo 249 del COT. Esta es una petición que se dirige al autor del acto para que reconozca su nulidad, cuando el mismo está afectado por alguno de los vicios previstos en el artículo 250 del COT, que son: Que la resolución viole una norma constitucional expresa. Que se pronuncie sobre un asunto ya decidido previamente que creó derechos subjetivos. Cuando el contenido de la resolución sea de imposible o ilegal ejecución. Cuando el funcionario que la dictó es manifiestamente incompetente. Cuando al resolución se dictó con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.

9 Procedimiento Administrativo Recursivo La segunda opción es un recurso de revisión, pero éste sólo procede en los supuestos previstos en el artículo 263 del COT. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente. Cuando en la resolución hubieren influido en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme. Cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. Este recurso debe ser decidido en un plazo de 30 días continuos.

10 A.- Recurso contencioso tributario Vía Judicial Reparo, con intereses moratorios y multas, además de ir a la vía administrativa mediante la interposición de un recurso jerárquico, era intentar un recurso contencioso tributario de conformidad con lo previsto en los artículos 266 y siguientes del COT. Este es el medio idóneo cuando el contribuyente o responsable puede anticipar que la máxima autoridad jerárquica de la Administración Tributaria no va a cambiar el criterio contenido en la resolución del sumario y en consecuencia no vale la pena recurrir en vía administrativa Este recurso también procede cuando el interesado no quiere defenderse de un reparo, sino de la negativa de la Administración Tributaria de concederle un reintegro derivado del pago indebido o en exceso de un tributo, o de la negativa de otorgarle la devolución de impuesto soportado, a cuya devolución tiene derecho de acuerdo con la ley. vencimiento de los 60 días continuos que tiene el SENIAT para pronunciarse de manera expresa con respecto al recurso jerárquico

11 B.- Amparo Tributario Vía Judicial Comoquiera que el derecho de petición y oportuna y adecuada respuesta es un derecho protegido por la Constitución en su artículo 51 y desarrollado en el artículo 163 del COT, los artículos 309 y siguientes del COT regulan una acción que puede interponer el interesado cuando la Administración Tributaria ha dejado de responder a una petición que éste ha hecho, incurriendo en una demora excesiva que le causa un daño. Cuando el juez contencioso tributario ante quien se interpone la acción encuentra que la misma es razonablemente fundada, va a declarar con lugar el amparo tributario y va ordenar a la Administración Tributaria que explique las razones de la demora en un plazo no menor de 3 días ni mayor de 5. Se haya o no producido esta respuesta el Tribunal va a dictar su sentencia en un plazo de 5 días y ordenará a la Administración Tributaria a que realice el trámite omitido o si fuere procedente sustituirá la decisión administrativa previo afianzamiento del interés fiscal comprometido.

12 C.- Amparo constitucional Vía Judicial El ciudadano también puede defenderse judicialmente de las acciones, omisiones o vías de hecho de la Administración Tributaria, mediante la interposición de un amparo constitucional, que es totalmente distinto del amparo tributario, cuando se violen o se amenace con violar derechos y garantías constitucionales. Esta acción es la que debe utilizarse cuando la protección judicial requerida es urgente y no puede lograrse por otro mecanismo procesal ordinario. Puede ser muy útil en supuestos tales como: Cierre o amenaza de cierre de establecimientos Aplicación o amenaza de aplicación de medidas de embargo o prohibición de enajenar y gravar que fueren infundadas. Incautación o amenaza de incautación de archivos, documentos y equipos que son indispensables para el contribuyente o el responsable Aplicación o amenaza de aplicación de medidas de comiso ilegales Aplicación o amenaza de aplicación de medidas ilegales de allanamiento Intervención o amenaza de intervención de comunicaciones privadas Ordenes de comparencia a declarar que sean ilegales Aplicación o amenaza de aplicación de penas infamantes, violatorias de la garantía constitucional prevista en el artículo 60 de la Constitución.

13 D.- Acción de daños y perjuicios Vía Judicial También puede el ciudadano defenderse de los actos, omisiones o vías de hecho de la Administración Tributaria que le causan un daño patrimonial, con fundamento en los artículos 140, 141 y 259 de la Constitución, 12 y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y 334 del Código Orgánico Tributario.

14 Vía Ejecutiva El último escenario en que puede plantearse la defensa del contribuyente frente a la Administración Tributaria se vincula al momento en que la resolución de sumario es definitivamente firme y la Administración Tributaria inicia el juicio ejecutivo fiscal. En este caso la Administración Tributaria va a demandar la ejecución forzosa de la deuda determinada en la resolución, así como los intereses y las multas, solicitando el embargo de bienes del contribuyente o el responsable hasta por el doble de la suma demandada más una cantidad prudencialmente fijada para las costas procesales, a menos que los bienes a embargar sean sumas de dinero, en cuyo caso el embargo se limitará al monto de la suma demandada. El juez admite la demanda y decreta el embargo, intimando al demandado a que pague o demuestre haber pagado en un plazo de 5 días, apercibido de ejecución. El demandado podrá oponerse a esta solicitud, demostrando: Que pagó Que la obligación está prescrita Que la obligación se extinguió por remisión, compensación, confusión o declaratoria de incobrabilidad.

15 Vía Ejecutiva También puede el demandado demostrar que la resolución del sumario cuya ejecución se demanda fue anulada por la propia Administración Tributaria o por el juez contencioso tributario, o que sus efectos están suspendidos, bien automáticamente por la interposición de un recurso jerárquico, bien por una medida cautelar de suspensión otorgada por el juez contencioso tributario, en cuyo caso el juicio ejecutivo debe suspenderse de inmediato y levantarse el embargo decretado. También un tercero puede oponerse al embargo demostrando ante el juez que los bienes demandados son de su propiedad Si existe un proceso contencioso tributario contra la resolución cuya ejecución forzosa demanda el Fisco, pero no se ha decretado la suspensión de efectos de la misma o ésta fue denegada, el juicio ejecutivo fiscal prosigue pero los bienes embargados no se van a rematar hasta tanto culmine el juicio contencioso tributario.

16

BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS

BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS BASE LEGAL Y CASOS PRÁCTICOS Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N 133-2013-EF Artículo 27.- EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA La obligación tributaria se extingue

Más detalles

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz PRESCRIPCIÓN Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz Base Legal Código Tributario - Título Segundo del Capítulo IV del T.U.O. del Código Tributario D.S. 133-2013 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Es de derecho público,

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

Esquema de análisis. No confundir. Atención a las disposiciones de los nuevos Estatutos de Autonomía!!

Esquema de análisis. No confundir. Atención a las disposiciones de los nuevos Estatutos de Autonomía!! Sumario Ismael Jiménez Compaired 1. Introducción 2. El sistema de : esquemas básicos 3. Aproximación a las principales vías de recurso en vía administrativa: recursos de reposición y reclamación económico-administrativa

Más detalles

5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre).

5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre). 5.- LEY 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre). 5... TÍTULO III La gestión tributaria... Artículo 153 CAPÍTULO VIII Revisión de actos en vía administrativa

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El programa que se anexa tiene su fundamento en el que ha estado vigente desde 1991, que hemos actualizado tomando en consideración el

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE LEY PARA EL COBRO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y MULTAS A FAVOR DEL ESTADO

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE LEY PARA EL COBRO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y MULTAS A FAVOR DEL ESTADO RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE LEY PARA EL COBRO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y MULTAS A FAVOR DEL ESTADO JUSTIFICACIÓN El artículo 1 de la Constitución obliga al Estado de El Salvador, a asegurar a sus habitantes

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS Te presentamos este glosario donde conocerás el significado de los conceptos más frecuentes en derecho tributario. Aclaración de resoluciones del Tribunal Fiscal Procedimiento

Más detalles

Que es el proceso de administrativo de cobro coactivo?

Que es el proceso de administrativo de cobro coactivo? 1. Que es el proceso de administrativo de cobro coactivo? El procedimiento Administrativo Coactivo es un procedimiento especial por medio del cual la Administración tiene la facultad de cobrar directamente

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO 1 CON FECHA 05 DE DICIEMBRE DE 2009, SE PUBLICO EN EL DIARIO OFICIAL LA LEY Nº N 20.046, QUE ESTABLECE NORMAS QUE

Más detalles

CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO G.O. Nº 6.152 Extraordinario del 18/11/2014 Vigente a partir del 16/02/2015 Ilícitos tributarios No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. No emitir

Más detalles

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA

LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA TRIBUTARIA Propuesta del Proyecto de Modelo de Código Tributario del Instituto Peruano de Derecho Tributario Miguel Mur 1 Principios de la Potestad Sancionadora Artículo

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

CÁLCULO DE LAS CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS. Alvaro J. García Casafranca

CÁLCULO DE LAS CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS. Alvaro J. García Casafranca CÁLCULO DE LAS CONTINGENCIAS TRIBUTARIAS Alvaro J. García Casafranca Determinación de la Obligación Tributaria Determinación tributaria: acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso particular

Más detalles

LAS FISCALIZACIONES DEL SENIAT DEBERES Y DERECHOS

LAS FISCALIZACIONES DEL SENIAT DEBERES Y DERECHOS Administración y Gestión Tributaria Diplomado LAS FISCALIZACIONES DEL SENIAT DEBERES Y DERECHOS 11 y 12 de Abril 2012 Deberes Formales: Se definen como las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias,

Más detalles

Procedimiento. Tributario

Procedimiento. Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Es una manifestación externa de la función administrativa, configurado por una serie de formalidades y trámites de orden

Más detalles

Generalidades. DERECHO PUBLICO DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO. Ejercicio funciones administrativas. Control administrativo y judicial

Generalidades. DERECHO PUBLICO DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO. Ejercicio funciones administrativas. Control administrativo y judicial Generalidades. DERECHO PUBLICO DERECHO CONSTITUCIONAL Ejercicio funciones administrativas DERECHO ADMINISTRATIVO Control administrativo y judicial Activ. Admin Actos Operaciones materiales Proc.. Administrativo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

Los Recursos Tributarios. Magistrado Julián Henríquez.

Los Recursos Tributarios. Magistrado Julián Henríquez. Los Recursos Tributarios Magistrado Julián Henríquez. El Recurso en fase Administrativa Recurso de Reconsideración Esta establecido en el articulo 57 del Código Tributario, dispone: Los Contribuyentes

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO MUNICIPIO GUACARA 1 MUNICIPIO GUACARA El Concejo Municipal del Municipio Guacara del Estado Carabobo, en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del Artículo 54, Artículos 75,

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: CUMPLIR LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES, CON LA FINALIDAD DE EJERCER LAS ATRIBUCIONES COMO AUTORIDAD RESOLUTORA. OBJETIVO Tramitar los recursos

Más detalles

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte

2. Naturaleza jurídica y finalidad del procedimiento monitorio. La rápida obtención por el acreedor de un título ejecutivo in audita parte I. GENERALIDADES DE LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CRÉDITO. NATURALEZA JURÍDICA Y CLASES DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS 1. Aspectos generales del procedimiento monitorio como instrumento procesal de lucha

Más detalles

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución,

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, RECURSOS ADMINISTRATIVOS Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, artículo 4 de la Ley n 15.869.- De acuerdo a dicha normativa en la esfera aministrativa hay tres clases

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES.

REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES. REGLAMENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES TITULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TASAS JUDICIALES. OBJETO: La Oficina de Tasas Judiciales tendrá la organización y competencia

Más detalles

DRA. LILIA MÓNICA LÓPEZ BENÍTEZ MAGISTRADA DEL NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO

DRA. LILIA MÓNICA LÓPEZ BENÍTEZ MAGISTRADA DEL NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO 1 2 3 DRA. LILIA MÓNICA LÓPEZ BENÍTEZ MAGISTRADA DEL NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO 4 SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO DIRECTO 5 La suspensión en amparo directo La

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA ACTOR: DEMANDADO: SRA. MARÍA GUADALUPE MALDONADO VERA, REPRESENTANTE

Más detalles

RECURSO DE REPOSICIÓN

RECURSO DE REPOSICIÓN NORMATIVA APLICABLE: RECURSO DE REPOSICIÓN - Ley 58/2003, General Tributaria, artículos 222 a 225. - Real Decreto 520/2005, que aprueba el Reglamento general de desarrollo de la citada Ley en materia de

Más detalles

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS DE TUCUMAN PARTE PROVINCIAL LEYES PARTE PROVINCIAL LEYES LEY 8964 B.O. 29/12/2016 MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL Modifícase la Ley N 5121 (t.c. 2009) y sus modificatorias (Código Tributario Provincial), en la forma que

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Derecho Administrativo y Procesal Administrativo vs. Derecho Constitucional? Samuel B. Abad Yupanqui Profesor de Derecho Constitucional Lima, 07 de noviembre

Más detalles

TEMA 13. PROCEDIMIENTOS DE REVISION DE LOS TRIBUTOS.

TEMA 13. PROCEDIMIENTOS DE REVISION DE LOS TRIBUTOS. TEMA 13. PROCEDIMIENTOS DE REVISION DE LOS TRIBUTOS. 1.- La revisión en vía administrativa. Marco normativo. 2.- Procedimientos especiales de revisión. 3.- Recursos. 3.1.- El recurso de reposición. 3.2.-

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda Pública estatal. (BOE 19-05-2016) CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 022-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta

Más detalles

XLVIII SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO La Prescripción en Materia Tributaria

XLVIII SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO La Prescripción en Materia Tributaria XLVIII SEMINARIO DE DERECHO TRIBUTARIO La Prescripción en Materia Tributaria 05/03/2014 Dr. Jorge Alberto Fígueroa Fígueroa PRESCRIPCIÓN PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD El transcurso del tiempo está indesligablemente

Más detalles

1) DATOS DE IDENTIFICACION

1) DATOS DE IDENTIFICACION MEDIOS DE DEFENSA 1) DATOS DE IDENTIFICACION a) Unidad Académica Escuela de Contabilidad y Administración. b) Programa Maestría en Contaduría (Enfasis en Fiscal) c) Vigencia del plan de Estudios: 2001-1

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Pr.. Dr. Juan José Bonilla SánchezS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL ART. 53.2 CE 1.- El procedimiento contencioso-administrativo

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS Bogotá, 12 de octubre de 2016 Ref.: Expediente N : 11001-03-15-000-2016-02328-00

Más detalles

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY DRA. GABRIELA RODRIGUEZ LOPEZ ASPECTOS LEGISLATIVOS Y COMPETENCIALES A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA EFECTIVO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZA, PRINCIPALMENTE

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO ÍNDICE Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO I. Estructura de la demanda de amparo indirecto1 A) Demanda genérica de amparo...1 a) Requisitos legales de la demanda...1 b) Estructura

Más detalles

En relación con el expediente 191/11 que tiene por objeto la adquisición de los

En relación con el expediente 191/11 que tiene por objeto la adquisición de los RESOLUCION DE DIRECCIÓN DEL POR LA QUE SE SUSPENDE LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTROS QUE TIENE POR OBJETO LA ADQUISICIÓN DE LOS EQUIPOS DE VACÍO ALTO PARA EL LEBT Y RFQ. EXPEDIENTE

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo

3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo 3.4) Tipos de Procedimiento Administrativo 1. No existe por parte de la doctrina uniformidad al momento de elaborar una clasificación de los procedimientos administrativos. 2. Según Moles Caubet: Procedimiento

Más detalles

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS Para los modelos de notificaciones en materia de bienes, urbanismo, contratación y personal, debe consultarse

Más detalles

Orgánico 7 LOPA. Criterios. Material. Concepto de acto administrativo. Inútil Incompleta Errada. Manifestación de voluntad

Orgánico 7 LOPA. Criterios. Material. Concepto de acto administrativo. Inútil Incompleta Errada. Manifestación de voluntad Concepto de acto administrativo Orgánico 7 LOPA Inútil Incompleta Errada Criterios Material Manifestación de voluntad Autoridad pública función administrativa M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor - Investigador

Más detalles

Recurso de Apelación

Recurso de Apelación Recurso de Apelación Art. 146 CT requisitos de admisibilidad del recurso de apelación: La apelación de la resolución ante el Tribunal Fiscal deberá formularse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO. Requisitos de Admisibilidad para interponer los Recursos Impugnativos

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO. Requisitos de Admisibilidad para interponer los Recursos Impugnativos PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Requisitos de Admisibilidad para interponer los Recursos Impugnativos BASE LEGAL Decreto Supremo N 133-2013-EF que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario.

Más detalles

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS

MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS MODELOS DE NOTIFICACIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS Y DE REGLAMENTOS Y ORDENANZAS Para los modelos de notificaciones en materia de bienes, urbanismo, contratación y personal, debe consultarse

Más detalles

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA JURÍDICA LABORAL, FISCAL Y TRIBUTARIA PARA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD Nº DE

Más detalles

1.- PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS AL TRATAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

1.- PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS AL TRATAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA 1.- PRINCIPALES CAMBIOS PROPUESTOS AL TRATAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Situación Actual Propuesta DT = TO 1 + r 360 Se aplica una tasa de interés variable, incrementada en tres (3) puntos. Arrepentimiento

Más detalles

Tema 5. -La potestad reglamentaria.

Tema 5. -La potestad reglamentaria. Tema 5. -La potestad reglamentaria. Definición: Toda normao disposiciónjurídica de carácter general, con rango inferior a la Ley y subordinada a ésta, dictada por la Administración Pública. Fundamento

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS

CONDONACIÓN DE MULTAS CONDONACIÓN DE MULTAS OBJETIVO Estudiar y analizar las solicitudes de condonación de multas y emitir una opinión fundamentada en la legislación vigente, aplicable al trámite en cuestión, acerca de su procedencia

Más detalles

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL ADMINISTRATIVO LA EJECUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO INCES. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO Cuando el INCES insta a los aportantes parafiscales a actualizar sus datos de registro, y lo hace mediante publicación en prensa nacional, el incumplimiento de dicha

Más detalles

RECEPCIÓN DE PRUEBA SIN CITACIÓN CONCLUSIONES FORO 13

RECEPCIÓN DE PRUEBA SIN CITACIÓN CONCLUSIONES FORO 13 1 RECEPCIÓN DE PRUEBA SIN CITACIÓN CONCLUSIONES FORO 13 1. REPASO: Explique el procedimiento probatorio en el juicio ordinario y en el juicio oral. PROCEDIMIENTO PROBATORIO Conjunto de normas procesales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. Cómo prepararse?

PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. Cómo prepararse? PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE Ramón A. Azpúrua Núñez Ramon.Azpurua@WDAlegal.com Antecedente más Conocidos/Próximos: Fiscalizaciones Tributarias (COT) Procedimiento

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No. 89. (De 22 de marzo de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No. 89. (De 22 de marzo de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 89 (De 22 de marzo de 2007) "Que aprueba el reglamento para el Cobro Coactivo del Ministerio de Salud" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en uso

Más detalles

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PAGO PAGO ART. 29 CT. MEDIO NATURAL DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA (ENTREGA DE DINERO PARA CANCELAR LA OBLIGACIÓN) SUJETO DEL PAGO: EL PAGO DEBE

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales

SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA SAT-ICA OCT 2011 SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERÚ Principios y cuestiones Generales Abog. Edgar Villar Bustamante La Tributación en el Perú Internos Nacional SUNAT Administración

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 191/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la devolución de ingresos indebidos no tributarios ni aduaneros de la Hacienda Pública estatal. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 121, de

Más detalles

Recurso de Revisión Promovidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Recurso de Revisión Promovidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo 1) Recurso de Revisión 040/2009-P-4 Lic. Rafael Miguel González Lastra (Procurador General de Justicia del Estado) Oficio: 3212/2009-P-4 12 de noviembre de 2009 Con fecha 6 de noviembre de 2009, se dictó

Más detalles

LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS. IX Jornadas Tributarias 2016

LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS. IX Jornadas Tributarias 2016 LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS IX Jornadas Tributarias 2016 Cinco momentos Los supuestos La relación entre los Contribuyentes y la Administración Tributaria Mitos sobre el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA En los siguientes supuestos marque la alternativa correcta respecto del procedimiento de cobranza coactiva iniciado. 1. Resolución de Ejecución Coactiva notificada conjuntamente

Más detalles

Analizar los principios constitucionales vinculados a la Administración de Empresas, como rectores del ordenamiento jurídico ordinario guatemalteco.

Analizar los principios constitucionales vinculados a la Administración de Empresas, como rectores del ordenamiento jurídico ordinario guatemalteco. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE-CUNORI- CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: LEGISLACIÓN APLICADA A LA EMPRESA DOCENTE: LIC. ERICK ESTUARDO CÓRDOVA CASTILLO

Más detalles

I. ARGUMENTOS DEL ACTOR LEGAL

I. ARGUMENTOS DEL ACTOR LEGAL República de Panamá Tribunal Administrativo Tributario Resolución Nº TAT-RF-039 de 5 de mayo de 2014 VISTOS: El licenciado, en su calidad de apoderado especial del contribuyente, con R.U.C. N, interpuso

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN. OBJETIVO Intervenir en la tramitación de los juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los que son parte las autoridades portuarias mediante la aplicación de las

Más detalles

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CUADRO A: TIPO DE TRAMITE La clasificacion se ha efectuado para especificar los diversos trámites que se dan en la Sala TIPO DE TRAMITE SUB TOTAL CASACION 1822 SENTENCIA 120 QUEJA 113 RECURSO DE REVISION

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I http:webdelprofesor.ula.ve/economia economia/fremoba 1 Procedimiento Administrativo: Delimitación n de conceptos Proceso Judicial Procedimiento Administrativo 1) Sede Judicial

Más detalles

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ)

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ) INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES 20 días desde la notificación de la resolución o desde que tuvo conocimiento No se puede solicitar si transcurren más de 5 años desde notificación de la resolución PETICIÓN

Más detalles

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE FORMAL INSCRIPCIÓN FACTURACIÓN. LIBROS y REGISTROS DECLARACIÓN

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE FORMAL INSCRIPCIÓN FACTURACIÓN. LIBROS y REGISTROS DECLARACIÓN INSCRIPCIÓN FACTURACIÓN LIBROS y REGISTROS DECLARACIÓN INSCRIPCIÓN EN REGISTROS Los Contribuyentes Formales deberán: Estar inscritos en el RIF Comunicar a la Administración Tributaria (SENIAT) todo cambio

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE HACIENDA COMISIÓN NACIONAL DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES 190º y 141º. PROVIDENCIA No.

REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE HACIENDA COMISIÓN NACIONAL DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES 190º y 141º. PROVIDENCIA No. REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE HACIENDA COMISIÓN NACIONAL DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES 190º y 141º Caracas, 27 de junio de 2000 PROVIDENCIA No. 2 El Directorio de la Comisión

Más detalles

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 CONCEPTO Y FUNDAMENTO Instrumento legal puesto a disposición de las partes, destinado a atacar una resolución

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 20 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID Al no haberse presentado reclamaciones, durante el plazo de exposición al público, contra la aprobación inicial acordada

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 93/2016 Resolución nº 81/2016 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 4 de mayo de 2016. VISTO el recurso especial en materia de contratación

Más detalles

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar.

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. PETICIÓN Art. 117 Decreto Nº 500/991 Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. Es una garantía-un medio de obtener reparación de agravio La autoridad Administrativa esta obligada

Más detalles

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial Poder ESTADÍSTICAS Judicial PRESENTACION Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República El resumen de la estadística del movimiento jurisdiccional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema

Más detalles

TURNO DE OFICIO NORMAS DE ACTUACIÓN DE LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

TURNO DE OFICIO NORMAS DE ACTUACIÓN DE LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. NORMAS DE ACTUACIÓN DE LETRADOS DEL EN MATERIA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. NORMAS DE ACTUACIÓN DE LETRADOS DEL TRUNO DE OFICIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. I.- INTRODUCCIÓN Desde comienzos

Más detalles

PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389)

PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389) PROCESO CAUTELAR (Ley N 902 CPCN: arts. 336 al 389) El proceso cautelar tiene por objetivo que la autoridad judicial civil competente, una vez cumplidos los presupuestos y requisitos necesarios, dicte

Más detalles

Unidad 01. Base constitucional y legal de la Responsabilidad Administrativa. Tipos de responsabilidad. Sujetos susceptibles de responsabilidad.

Unidad 01. Base constitucional y legal de la Responsabilidad Administrativa. Tipos de responsabilidad. Sujetos susceptibles de responsabilidad. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD/ PROGRAMA MÓDULO 05: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES DURACIÓN 24 HORAS ACADÉMICAS OBJETIVO DEL MÓDULO Analizar los aspectos fundamentales

Más detalles

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN PARA AUDITORES Y ABOGADOS DE LA CGR Módulo 04: Potestad Investigativa Docente: Nissy Briceño Objetivo del módulo Conocer los principios, derechos y garantías fundamentales

Más detalles

LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL

LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL LAS MEDIDAS CAUTELARES: APLICACIÓN Y OPORTUNIDAD -ECUADOR- CARLOS MARX CARRASCO PORTUGAL - 2011 1 Definición: evasión - elusión 2 Estrategia de la Administración para la generación de Riesgo. 3 Normativa:

Más detalles

MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN

MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN MODULO II RECURSO DE APELACIÓN APELACIÓN EN RELACIÓN APELACIÓN LIBRE EFECTOS SUSPENSIVO, DEVOLUTIVO Y DIFERIDO REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ACTUACIÓN FACULTAD DEL TRIBUNAL DE REVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEL MAR Ordenanza Nº 154

MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEL MAR Ordenanza Nº 154 UNIDAD ORGÁNICA: OFICINA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y FISCALIZACION 6 COMPENSACION DE DEUDA TRIBUTARIA POR PAGO 1 Presentar solicitud firmada por el solicitante o representante legal. INDEBIDO O EN ECESO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS

CONDONACIÓN DE MULTAS DE MULTAS OBJETIVO Estudiar y analizar las solicitudes de condonación de multas y emitir una opinión fundamentada en la legislación vigente, aplicable al trámite en cuestión, acerca de su procedencia o

Más detalles

Procedimiento de Tutela Laboral

Procedimiento de Tutela Laboral Procedimiento de Tutela Laboral SUSTENTO LEGAL El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en

Más detalles

El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica

El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica El Código Aduanero los principales cambios que presenta y su trascendencia para el desarrollo de la actividad económica Aspectos tributarios Cr. Jaime Borgiani UdeCatedra de Aduanas Licenciatura de Comercio

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera ponente (E): MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá D.C., 1º de junio de dos mil dieciséis (2016) Radicación número: 05001233300020140193801

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Centro de Estudios Fiscales

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Centro de Estudios Fiscales ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2015 CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario Gaceta Oficial Extraordinario N 6.152 del 18/11/2014 Aspectos fundamentales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 51 - MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010 Pág. 89 III. Administración Local AYUNTAMIENTO CORRALES Notificación a deudores no localizados según relación que comienza con Aluperfil, S.L., y finaliza con Tratamientos

Más detalles

Los intereses de demora y los recargos Introducción

Los intereses de demora y los recargos Introducción Introducción El interés de demora y los recargos son obligaciones accesorias que pueden acompañar a la obligación tributaria principal y, en este sentido, el artículo 25 de la LGT las contempla diciendo

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias. INFORME N. 061-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En el marco de lo dispuesto por el numeral 3 del a rtículo 137, el segundo párrafo del artículo 141 y el penúltimo párrafo de l artículo 146 del Código Tributario,

Más detalles

CURSO. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y La Actividad de la Administración Pública

CURSO. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y La Actividad de la Administración Pública CURSO Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y La Actividad de la Administración Pública ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA 1. Principios que Rigen la Actividad Administrativa I PARTE Principios que Rigen

Más detalles

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar

Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar Pueden ser definidas como aquellas medidas restrictivas o privativas de la libertad de administración y/o disposición patrimonial que puede adoptar el tribunal en contra del imputado en el proceso penal,

Más detalles

a) El monto de la deuda tributaria por pagar contenido en dichas Resoluciones; o,

a) El monto de la deuda tributaria por pagar contenido en dichas Resoluciones; o, INFORME N. 079-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas orientadas a determinar si, tratándose de la reclamación conjunta de una Resolución de Determinación y una Resolución de Multa

Más detalles

DEMANDA EJECUTIVA AUTO

DEMANDA EJECUTIVA AUTO DEMANDA EJECUTIVA 5 AÑOS En ella se expresará (art. 549 LEC): El título en que se funda el ejecutante. La tutela ejecutiva que se pretende, en relación con el título ejecutivo que se aduce, precisando,

Más detalles