H. AYUNTAMIENTO DE ALTAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRACION MUNICIPAL ALTAR, SONORA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "H. AYUNTAMIENTO DE ALTAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRACION MUNICIPAL ALTAR, SONORA."

Transcripción

1 H. AYUNTAMIENTO DE ALTAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRACION MUNICIPAL ALTAR, SONORA.

2 PRESENTACION El H. Ayuntamiento de Altar, Sonora emite el presente Manual de Procedimientos, como una iniciativa que se contempla en nuestro marco jurídico de actuación como servidores públicos, previsto en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el Reglamento Interior de Ayuntamiento y demás disposiciones legales en esta materia. La implementación de este instrumento conlleva al cumplimiento de unos de los propósitos establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo Municipal: La modernización de la Administración Pública Municipal, mediante la reestructuración de su estructura orgánica, a efecto de brindar con eficiencia la eficacia los servidores que demanda la comunidad. En este sentido el Manual de Procedimientos define específicamente la misión del Ayuntamiento y cada una de las diversas áreas que conforman su estructura administrativa. Precisa y describe como y quien realiza las diferentes acciones que se requieren para el cumplimiento de las demandas y servicios son responsabilidad del Ayuntamiento. Cabe mencionar que el presente Manual de Procedimientos esta sujeto a cambios en su contenido, como consecuencia de las modificaciones en la estructura orgánica o reasignación de funciones al interior de las áreas de la administración municipal.

3 En este marco, me es grato poner a disposición de los servidores públicos del Ayuntamiento de Altar y de la comunidad en su conjunto, el presente Manual de Procedimientos con la firme convicción de que habrá de contribuir al eficiente desempeño de la gestión pública, en beneficio de nuestra comunidad. SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION El Presidente Municipal C. MARTHA ELSA VIDRIO FEDERICO

4 PROCESOS 1.- Sesiones del Ayuntamiento 2.- Informes de Gobierno Municipal 3.- Plan Municipal de Desarrollo 4.- Ingresos Municipales 5.- Ejercicio del Gasto Público Municipal 6.- Servicios de Gobierno 7.- Servicios Públicos Municipales 8.- Seguridad Pública Municipal 9.- Desarrollo Social y Obras Públicas Municipales 10.- Órgano de Control y Evaluación Gubernamental 11.- Asistencia Social 12.- Eventos Cívicos y Culturales

5 PROCESO 1: SESIONES DE AYUNTAMIENTO EL procedimiento se sustenta en el acuerdo previo que los integrantes del Ayuntamiento toman, generalmente en las primeras sesiones al inicio de su periodo de gestión, a través del cual se establece el día, hora, lugar y fecha en que habrán de celebrarse las sesiones de Ayuntamiento de carácter ordinario, que por obligación establece la Ley de Gobierno y Administración Municipal. De igual manera para las sesiones de carácter extraordinario y solemne que deban de establecerse para desahogar los asuntos que así lo requieran. Para tal efecto, deberá observarse el siguiente procedimiento: 1.- El Secretario del Ayuntamiento enviara por escrito a todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento la invitación para la celebración de la reunión. Deberá anexar a dicha invitación la propuesta de agenda de la reunión, así como la información disponible relacionada con los asuntos mas relevantes a desahogar en dicha sesión. 2.- Los integrantes del Ayuntamiento y el Secretario del mismo acuden puntualmente al lugar establecido por la celebración de la sesión. 3.- Para iniciar la reunión, el Presidente Municipal solicita al Secretario del Ayuntamiento verifique la existencia de quórum legal. 4.- Una vez verificada la existencia de quórum legal, el Presidente Municipal declara instalada la sesión; y somete a consideración de los presentes la propuesta de orden del día, para su análisis y aprobación en su caso. 5.- Una vez aprobado el orden del día, se procede a desahogar cada uno de los puntos, bajo la conducción del Presidente Municipal.

6 6.- El Secretario del Ayuntamiento toma nota de los aspectos relevantes en cada uno de los asuntos que se tocan, para su registro en el acta correspondiente. 7.- Una vez desahogados los puntos de la agenda de la reunión, el Presidente Municipal declara clausurada la asamblea. 8.- Por su parte el Secretario del Ayuntamiento redacta el acta correspondiente, misma que habrá de someter a la revisión y autorización de los integrantes del Ayuntamiento en la próxima sesión, De igual manera, procede al seguimiento de cada uno de los acuerdos, para su evaluación correspondiente. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Invitación a la reunión Celebración de la sesión Verificación de Quórum Legal Clausura de sesión Toma notas aspectos relevantes Análisis y/o aprobación de acuerdos Instalación de sesión Redacción del acta correspondiente Término * Manual de Procedimiento.

7 PROCESO 2: INFORMES DE GOBIERNO MUNICIPAL El procedimiento se sustenta en el precepto que señala la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en el cual se establece la obligación del Presidente Municipal de rendir a la población un informe anual de actividades. Para ello, se deberá observar el siguiente procedimiento: 1.- Los integrantes del Ayuntamiento acuerdan la fecha, lugar y hora para la ceremonia de lectura del Informe de la Administración Municipal. En caso de que el lugar en que se decida celebrar dicha ceremonia no corresponda al palacio municipal, deberán acordar el sitio de referencia y declararse como recinto oficial para este evento. 2.- El Secretario del Ayuntamiento procede a coordinar todas las actividades relacionadas con este evento: elaboración del documento, estrategias para su difusión, invitación y todos los aspectos relacionados con la logística del evento. 3.- El Secretario del Ayuntamiento acuerda con cada uno de los titulares de las dependencias del Ayuntamiento los requerimientos de información necesarios para la elaboración del informe; estableciendo plazos y compromisos. 4.- El Secretario del Ayuntamiento procede a la redacción del Informe de Gobierno. 5.- El documento se somete a consideración de los integrantes del Ayuntamiento para su análisis, discusión y aprobación en su caso. 6.- El Presidente Municipal procede a la lectura del Informe, en el marco del evento correspondiente.

8 7.- El Secretario del Ayuntamiento envía copia del documento al H. Congreso del Estado, e integra un tanto del mismo al Archivo Municipal. De igual manera, remite este documento a las personas y/o dependencias, de conformidad con las instrucciones del Presidente Municipal. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Acuerdo a ceremonia del evento Elaboración del Informe Organización del evento Reunir información de las dependencias Autorización del documento por el Ayuntamiento Lectura del Informe El documento se archiva y se remite copia al H. Congreso del Estado Término +Manual de Procedimientos.

9 PROCESO 3: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO El procedimiento se sustenta en el precepto que señala la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en el cual se establece la obligación del Ayuntamiento de elaborar, aprobar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo, el cual será la herramienta para su administración. Por lo anterior, se deberá observar el siguiente procedimiento: 1.- Se toma una comisión presidida por el Presidente Municipal para elaborar un diagnostico de la situación vigente del Municipio. 2.- Dicha comisión recopila la demandas de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones sobre de los diferentes temas de su interés. 3.- El comité analiza dichas demandas con el fin de elaborar un instrumento que servirá de base para conformar el documento. 4.- El comité fija objetivos y metas con la perspectiva de los tres años del Ayuntamiento. 5.- Una vez recabada la información necesaria, esta se turna al Secretario del Ayuntamiento para elaborar dicho documento. 6.- El Secretario del Ayuntamiento presenta a los integrantes del Ayuntamiento el documento para su revisión, análisis y/o en su caso su aprobación. 7.- Los integrantes del Ayuntamiento en sesión, aprueban el Plan Municipal de Desarrollo.

10 8.- Una vez aprobado se envía dicho Plan al Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su publicación. 9.- Se deja a disposición de la ciudadanía una copia del documento completo para su consulta. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Diagnostico del Municipio Recopilación de las demandas de los diversos Grupos Sociales Análisis del documento Elaboración del documento Se fijan objetivos y metas Análisis de las demandas Aprobación del documento Publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora Archivar y dejar a disposición una copia Termino Manual del Procedimiento.

11 PROCESO 4: INGRESOS MUNCIPALES. El procedimiento se sustenta en lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal como una de las obligaciones del Tesorero Municipal, de elaborar la Ley y el Presupuesto de Ingresos Municipal. Por lo anterior se elabora el siguiente procedimiento: 1.- El Tesorero Municipal, elabora la Ley y el Presupuesto de Ingresos, en base a lo pronosticado recaudar en impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones especiales. 2.- Una vez elaborado, el Presidente Municipal, lo presenta ante los integrantes del Ayuntamiento en sesión, para su análisis y aprobación. 3.- Una vez aprobado por los integrantes del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, envía el documento al H. Congreso del Estado para si análisis y aprobación. 4.- El H. Congreso del Estado aprueba la Ley y el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal vigente. 5.- Una vez aprobado por el H. Congreso del Estado, se manda publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 6.- El Tesorero Municipal, comienza con la recaudación de los impuestos en base al Presupuesto de Ingresos aprobado.

12 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Elaboración de la Ley y Presupuesto de Ingreso Aprobación Se publica el presupuesto en el Boletín Oficial Termino Análisis por los integrantes del Ayuntamiento Se envía al H. Congreso del Estado para su análisis Se comienza con la Recaudación de impuestos Manual de Procedimientos.

13 PROCESO 5: EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPAL El procedimiento se sustenta en lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal como una de las obligaciones del Tesorero Municipal, de elaborar el Presupuesto de Egresos Municipal. Para tal efecto, se establece el siguiente procedimiento: 1.- El Tesorero Municipal, elabora el Presupuesto de Egresos en base al Presupuesto de Ingresos aprobado. 2.- Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, el Presidente Municipal lo presenta ante los integrantes el Ayuntamiento, para su análisis y aprobación. 3.- Cuando el Presupuesto de Egresos es aprobado por los integrantes del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, envía copia al H. Congreso del Estado. 4.- El Tesorero Municipal, envía el documento para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 5.- El Tesorero Municipal comienza a ejercer el gasto.

14 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Elaboración del Presupuesto de Egresos Lo analizan los integrantes del Ayuntamiento Aprobación Término Se ejerce el gasto Se envía al Presupuesto para su publicación en el Boletín Oficial Manual de Procedimientos.

15 PROCESO 6: SERVICIOS DE GOBIERNO. El procedimiento se sustenta en la Ley de Gobierno y Administración Municipal el cual establece como obligación prestar los diversos servicios de gobierno a la comunidad con el fin de mejorar los funciones de los servidores públicos. Para tal efecto, deberá observarse el siguiente procedimiento: 1.- Llega la persona interesada a la recepción de la Secretarïa del Ayuntamiento. 2.- La persona interesada le expone al Secretario del Ayuntamiento el servicio o trámite que requiere. 3.- El Secretario del Ayuntamiento elabora el documento o da respuesta a lo solicitado. 4.- Si es un documento, una vez elaborado, el Secretario del Ayuntamiento lo turna al Presidente Municipal para que lo firme. 5.- El Secretario del Ayuntamiento entrega el documento a la persona interesada. 6.- Si es un documento se guarda copia en el archivo.

16 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Llega persona a la recepción Exposición del trámite solicitado Documento solicitado Se guarda copia en el archivo Entrega del documento Firmas Término Se da respuesta a lo solicitado Término Manual de Procedimientos.

17 PROCESO 7: SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES El procedimiento se sustenta en lo estipulado en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en su capitulo quinto referente a la prestación de servicios públicos. Por lo anterior, se observa el siguiente procedimiento: 1.- Iniciando la administración, el Presidente Municipal, nombra a las personas encargadas de servicios públicos. 2.- Una vez nombrado. Se distribuyen en los diversos servicios públicos que brinda el Ayuntamiento, tales como panteón, recolección de basura, limpieza de parques y jardines, entre otros. 3.- El Presidente Municipal en conjunto con los integrantes del Ayuntamiento, establece los días en que se prestarán los servicios como son la recolección de basura. 4.- Si existe alguna queja verbal, el jefe de servicios públicos municipal, le da seguimiento para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

18 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Nombramientos de los Servidores Públicos Distribución en los diversos servicios Establecer días de la prestación de los servicios Término Respuesta Seguimiento a queja verbal o sugerencia Comienzo de las actividades Manual de Procedimientos.

19 PROCESO 8: SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL El procedimiento se sustenta en el precepto de lo estipulado en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en los Reglamentos y el Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Altar. Para tal efecto, se realiza el siguiente procedimiento: 1.- Llega la persona a la recepción de la Comandancia. 2.- El comandante la recibe 3.- El Comandante le toma el testimonio a la persona ofendida. 4.- De ser necesario el Comandante da órdenes de que se acudan al lugar de los hechos. 5.- El Comandante cita a los testigos. 6.- El Comandante carea a los testigos con el inculpado. 7.- El Comandante levanta el acta correspondiente. 8.- El Comandante da lectura al acta. 9.- Una vez leída se asientan las firmas correspondientes y se sella el acta.

20 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Lectura del acta Se asientas firmas y se sella el acta Termino Llega la persona a la recepción de la comandancia Se levanta el acta Careo Citan a los testigos Comandante la recibe Toma de testimonio Acuden al lugar De los hechos Manual de Procedimientos.

21 PROCESO 9: DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL El procedimiento se sustenta básicamente en el Plan Municipal de Desarrollo elaborado por la Administración Municipal, el cual especifica a tres años las obras a realizar en diversos sectores. Por lo anterior, se realiza el siguiente procedimiento: 1.- En base al Plan Municipal de Desarrollo, el COPLAM analiza la obra a realizarse. 2.- Una vez que analiza el COPLAM la obra a realizar, el Presidente Municipal, lo somete a consideración de cabildo para su aprobación. 3.- Una vez aprobada la obra, se integra el Comité de Participación Social Municipal, que será el encargado de vigilar que la obra vaya ejecutándose en los tiempos establecidos. 4.- El encargado del CMCOP elabora el expediente técnico de la obra. 5.- Una vez elaborado el expediente técnico, el encargado del CMCOP lo turna a la Tesorería Municipal para realizarse. 6.- Una vez analizado el expediente, se envía al área técnica para si aprobación. 7.- El Gobierno del Estado, por medio del CECOP libera los recursos destinados para dicha obra. 8.- Se ejecuta la obra.

22 9.- El encargado de CMCOP del Municipio envía cada 15 días los avances físicos y financieros de la obra al CECOP Una vez concluida la obra, el encargado del CMCOP elabora un oficio donde se informa la terminación total de la obra Finalmente se elabora un acta de entrega-recepción de la obra donde firman los representantes del Comité de Participación Social Municipal, el Presidente Municipal y representante de la Contraloría General del Estado. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Se analiza la obra a realizar Aprobación de cabildo Integración del Comité de Participación Social Municipal Ejecución de la Obra Liberación de recursos Aprobación Análisis del documento Expediente técnico Avances físicos y financieros Oficio término de la obra Acta entrega recepción de la obra Archivar copia del acta Término Manual de Procedimientos.

23 PROCESO 10: ÓRGANO DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL El procedimiento se sustenta en el precepto de lo estipulado en la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Para tal efecto, se realiza el siguiente procedimiento: 1.- Llega la persona a la recepción de la Contraloría Municipal. 2.- La Secretaria la recibe 3.- El Contralor le toma el testimonio a la persona ofendida. 4.- De ser necesario se da ordenes de que se acudan al lugar de los hechos. 5.- El Contralor busca o cita y toma nota de los testigos. 6.- El Contralor se entrevista con la parte a quien se le levanta la queja. 7.- El Contralor levanta el acta correspondiente. 8.- El Contralor da lectura al acta. 9.- Una vez leída se asientan las firmas correspondientes y se sella el acta.

24 DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Se asientan firmas y se sella el acta Término Llega la persona a la recepción de Contraloría Lectura del acta Se levanta el acta Careo Secretaria la recibe Toma de testimonio Acuden a l lugar de los hechos Citan a los testigos Manual de Procedimientos.

25 PROCESO 11: ASISTENCIA SOCIAL El presente procedimiento se sustenta en los apoyos que se otorgan por medio de las dependencias dedicadas a la asistencia social, con el fin de buscar una mejor calidad de vida para las personas del municipio, Los diversos programas de beneficencia que se realizan están a cargo del DIF MUNICIPAL. Para ello se realiza el siguiente procedimiento: 1.- La Presidenta y Directora del DIF MUNICIPAL acuden a reuniones en el DIF ESTATAL para asesorarse sobre los trámites que se requieren para ejecutar cada programa. 2.- Una vez que se les brinda asesoría, tanto la Presidenta como la Directora de DIF Municipal elaboran un listado de las personas que serán beneficiarias con dicho programa. 3.- La Directora del DIF Municipal convoca a las personas interesadas para darles la información básica sobre el programa a ejecutar. 4.- Seguido se comienza a elaborar las solicitudes de las personas que serán beneficiadas con el programa a realizar. 5.- La Directora del DIF Municipal, envía las solicitudes al DIF Estatal para su validación. 6.- El DIF Estatal envía a la Presidenta y Directora del DIF Municipal la información necesaria para que comience a realizarse el programa.

26 7.- La Presidenta y Directora del DIF Municipal reúnen a las personas inscritas en el programa para informarles el período que abarca el programa y datos generales acerca del mismo. 8.- Inicio del programa por el período que comprende. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Asesorías para la Presidenta y Directora del DIF Municipal Elaboración del listado de personas beneficiadas Envío de solicitudes con información necesaria Elaboración de Solicitudes Reuniones con las personas para proporcionar información Realizarse programa Reúnen a las personas inscritas para informarles el periodo que abarca y datos generales Inicio del programa Término Manual de Procedimientos.

27 PROCESO 12: EVENTOS CIVICOS Y CULTURALES El siguiente procedimiento se basa principalmente en las fechas trascendentales que marca la Historia nuestro País, para lo cual se realizan eventos cívicos y culturales los cuales son realizados y organizados por cada órgano de Gobierno. Para tal efecto, se realiza el siguiente procedimiento: 1.- El Director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento elabora, previo al evento, las invitaciones para las personas e instituciones que participarán. 2.- Se convoca a la población y se les invita por medio de invitación escrita o verbal. 3.- Una vez acordado el lugar para realizar el evento, el Director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento, asigna comisiones para las diversas actividades a realizar. 4.- Seguido el Director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento organiza el lugar que ocuparán los principales funcionarios. 5.- El maestro de ceremonia en conjunto con el Director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento, organizan a las diferentes instituciones participantes. 6.- El Presidente Municipal inaugura el evento. 7.- Una vez inaugurado el evento, el maestro de ceremonia dirige el programa en el orden antes previsto.

28 8.- Cuando se termina dicho programa, el Presidente Municipal, clausura el evento. DIAGRAMA DE FLUJO Inicio Elaboración de invitaciones para personas e instituciones Entrega de invitación escrita o verbal Inauguración del evento Dir. Acción Cívica organiza el lugar que ocuparan los principales funcionarios Se asignan comisiones para diversas actividades Maestro de ceremonia dirige programa en el orden previsto Clausura del evento Término Manual de Procedimientos.

Municipio de Magdalena, Sonora. Secretaría del Ayuntamiento MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Secretaría del Ayuntamiento MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Secretaría del Ayuntamiento MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE INTRODUCCIÓN 3 RED DE PROCESOS 4 PROCEDIMIENTOS PAGINA I CONVOCATORIA, DESARROLLO Y ELABORACION DE ACTAS DE SESIONES

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-PM 1er. EMISION: 15/05/2008 HOJA: 1 DE 22 ACTUALIZACION: 2016 PRESIDENCIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL 1 MUNICIPIO DE MAGDALENA,

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal

TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal TESORERO MUNICIPAL Identificación Dependencia: Tesorería Dirección: Plaza Jesús García # 2 col. Centro Puesto: Tesorero Municipal ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Puesto del jefe inmediato: presidente municipal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 11 I. PRESENTACIÓN La secretaría Particular es un área creada

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN ORGANIGRAMAS, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN ORGANIGRAMAS, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y COMUNICACIÓN ORGANIGRAMAS, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES PRESIDENTE MUNICIPAL SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y COMUNICACION COORDINADOR DE AUDIENCIAS COORDINADOR DE ASESORES COORDINADOR

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTO... 6 4.1 Concertación de la Obra... 6

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDIGENAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDIGENAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDIGENAS Pàtzcuaro, Michoacán, noviembre del 2015. 1 INDICE Introduccion.3 Marco Juridico 4 Objetivo----------------------------------------------------------------------------------------------------5

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SINDICATURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SINDICATURA H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SINDICATURA ENERO DEL 2013 ÍNDICE 1 OBJETIVO DEL MANUAL. 3 ESTRUCTURA ORGÁNICA 4 POLITICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDIA 2004 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca que el mismo se encuentre

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Presidencia Municipal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Presidencia Municipal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS 1.1. Petición de Audiencia. 6 1.2. Registro de Correspondencia Recibida. 7 1.3. Recepción del Ejecutivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO I ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1 - Estructura organizacional.-

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaria General de Gobierno. REGLAMENTO DEL COMITÉ TÉCNICO DE TRANSPARENCIA Y VALORACIÓN SALARIAL DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DELEGACION REGIONAL PROCEDIMIENTO

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DELEGACION REGIONAL PROCEDIMIENTO 1 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Atención de Solicitudes de Apoyo. Atender con oportunidad y eficacia las solicitudes presentadas ante el Consejo de Desarrollo del Papaloapan por los productores

Más detalles

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría.

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 1 de 9 2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento e informar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en lo relacionado

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN OBRAS PÚBLICAS BACOACHI, SONORA ABRIL 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN OBRAS PÚBLICAS Actualizado el 2 de Abril de 2015 Sesión Ordinaria No. 49 Acuerdo No. 3 Actualizó Verifico y Aprobó

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBRAS PUBLICAS Página 1 Municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacan CONTENIDO 1. PORTADA 2. INTRODUCCION 3. OBJETIVO DEL MANUAL 4. MARCO JURÍDICO 5. RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL SAN IGNACIO CERRO GORDO ADMINISTRACIÓN FUNCIONES PÚBLICAS

GOBIERNO MUNICIPAL SAN IGNACIO CERRO GORDO ADMINISTRACIÓN FUNCIONES PÚBLICAS GOBIERNO MUNICIPAL SAN IGNACIO CERRO GORDO ADMINISTRACIÓN 2012-2015 DIRECCIÓN GENERAL FUNDAMENTO LEGAL TESORERÍA LEY DEL GOBIERNO Y LA DEL ESTADO DE JALISCO, LA LEY DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales.

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales. PAG: 1. OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo económico para mantenimiento preventivo y correctivo menor, a de la Delegación, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de los inmuebles, a fin de elevar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA Y SALARIAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 1 DE FEBRERO DE 2011 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES Documentos Normativos de la Contraloría Social Esquema de Contraloría Social 2017. Guía Operativa de Contraloría

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 321 ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE RETIRO (FOREMEX) OBJETIVO: Proporcionar a las servidoras públicas y a los servidores públicos que se retiran del servicio, como parte del régimen de prestaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-DET EMISION: 5/05/008 HOJA: DE 7 ACTUALIZACION: //06 DIRECCION DE TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA MANUAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA P-07-01 Marzo 2009 03 1 de 5 1. OBJETIVO Elaborar el Plan Anual de Trabajo de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos () para dar cumplimiento a los deberes y atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO. Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1.- El presente reglamento

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL:

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: El presidente municipal tiene entre otras atribuciones y funciones

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable del Consejo Veracruzano de Armonización Contable 1 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Consejo Veracruzano

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES

DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES Pátzcuaro, Michoacán marzo del 2016 Dirección de Deportes Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 MARCO JURÍDICO 4 OBJETIVO 5 MISIÓN. 6 VISIÓN.. 6... 7 Gestión de recursos. 9 Archivo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS El presente Manual de Procedimientos de la Dirección de Ecología tiene por objeto la documentación organizada y sistematizada de los procedimientos individuales que realizan

Más detalles

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Documento de consulta Ultima reforma aplicada 26 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMPRAS H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMPRAS H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA. 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMPRAS H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA. I. INTRODUCCION Dirección de Compras, en base a lo establecido por el artículo 94 de la Ley de Gobierno y Administración

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Junio 2015 Manual de Procedimientos de la Dr. Rogerio Pablo Contreras Hernandez Autorizaciones Ing. José Noé Abel lozano Álvarez Director General

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO. Tesorería Municipal Cosió, Aguascalientes.

PLAN ANUAL DE TRABAJO. Tesorería Municipal Cosió, Aguascalientes. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 Tesorería Municipal Cosió, Aguascalientes. INTRODUCCION La Oficina de Tesorería Municipal recauda y controla el ingreso así como el egreso en base a la Ley de Ingresos del Municipio

Más detalles

Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California

Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal de Ensenada Baja California Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de agosto de 2005 Capitulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones

Más detalles

El Control de Gestión Municipal

El Control de Gestión Municipal El Control de Gestión Municipal 1. La Gestión Municipal En su sentido estricto, la gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas.

Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Revisor de Convocatorias para Licitación Pública y de Invitación a Cuando Menos Tres Personas. MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE CONVOCATORIAS A LICITACIÓN PÚBLICA Y DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS DEL HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ Abril de 2012

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 1 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBDIRECCION DE NORMATIVIDAD Y

Más detalles

Manual de Procedimientos. Oficina del Secretario

Manual de Procedimientos. Oficina del Secretario Manual de Procedimientos marzo 2017 Contenido I. Introducción II. Objetivo del Manual III. Red de Procesos IV. Lista Maestra V. Presentación de los procedimientos Introducción El presente manual de procedimientos

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE MUNICIPIO DE ROSARIO, SINALOA DEPARTAMENTO DE INGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE INTRODUCCION OBJETIVO MARCO JURIDICO ESTRUCTURA ORGANICA ORGANIGRAMA DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS Y DIAGRAMAS DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESIDENCIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESIDENCIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I.INTRODUCCIÓN... 3 II.OBJETIVO... 4 III.RED DE PROCESOS... 5 IV.PROCEDIMIENTOS... 6 4.1 Atención a Solicitudes Ciudadanas... 6 4.1.1 Atención a Solicitudes

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES En cumplimiento a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (Capítulo II 1.3 Denominado Gobierno con participación social),

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

AYUNTAMIENTO. LIC. ALBERTO LÓPEZ VARGAS, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, México, a sus habitantes hace saber:

AYUNTAMIENTO. LIC. ALBERTO LÓPEZ VARGAS, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, México, a sus habitantes hace saber: AYUNTAMIENTO LIC. ALBERTO LÓPEZ VARGAS, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, México, a sus habitantes hace saber: Que el H. Ayuntamiento de esta municipalidad, por conducto de

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL NACIONAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Gerencia de Recursos ENERO 2010 Í N D I C E I.- Presentación. 3 II.- Marco Legal. 3 III.- Objetivos del Comité

Más detalles

Dirección de Notarías

Dirección de Notarías Secretaría General de Gobierno Manual de Procedimientos Número de Registro MP 0101011401112015/3 2 de 31 ACTA DE AUTORIZACIÓN En este Manual de Procedimientos de la, se presentan los Procedimientos de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 106 de fecha 03 de septiembre de 2009. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ESPECIAL ENCARGADO DE ELABORAR LOS PROYECTOS DE PROCEDIMIENTOS PERTINENTES A FIN DE CONOCER LAS TENDENCIAS Y/O RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES EL DÍA DE LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERÍA BACOACHI, SONORA ABRIL 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA Actualizado el 2 de Abril de 2015 Sesión Ordinaria No. 49 Acuerdo No. 3 Actualizó Verifico y Aprobó

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN 2016 1 I. JUSTIFICACIÓN En cumplimiento de los Artículos 150 al 156 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León el R. Ayuntamiento

Más detalles

Normatividad Adjetiva

Normatividad Adjetiva INSTITUTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS Normatividad Adjetiva Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES DE SEGURIDAD SOCIAL COMITÉ DE BIENES PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS C O N T E N I D O I. PRESENTACIÓN.

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO DEL MANUAL III. PROCEDIMIENTOS 1. APOYO DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN 1. a. PROPOSITO DEL PROCEDIMIENTO b. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II. OBJETIVO DEL 6 III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV. DESCRIPCIÓN NARRATIVA 8 V. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. EXT. 429 DE FECHA 26 DE DICIEMBRE DE 2008. GOBIERNO DEL ESTADO MAQUINARIA DE VERACRUZ O.P.D. MAQUINARIA DE VERACRUZ Lic. Hugo Parroquin Aguirre, Director

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA ACUERDO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

H. Ayuntamiento Tepatlaxco; Veracruz.

H. Ayuntamiento Tepatlaxco; Veracruz. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TEPATLAXCO, VERACRUZ. SESIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA POR EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TEPATLAXCO, VERACRUZ, A LAS 12:00 HORAS DEL DÍA 15

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO VII OBRAS PÚBLICAS M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u a z a

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES.

CAPÍTULO I GENERALIDADES. EL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR EL ARTÍCULO 21, FRACCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA. 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO, SONORA. I. INTRODUCCION Catastro Municipal, en base a lo establecido por el artículo 94 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal,

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

Manual de Procedimientos Secretaría de la Presidencia

Manual de Procedimientos Secretaría de la Presidencia Página 1 de 70 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Página 2 de 70 Propósito Alcance Área Responsable J1-01 Coordinar el desarrollo de cursos y talleres impartidos por el IAP. Promocionar

Más detalles

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA JUVENTUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA JUVENTUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA JUVENTUD FEBRERO 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ELABORÓ LIC. DIANA BERENICE SANHEZ ABREGO DIRECTORA DE JUVENTUD REVISÓ LIC. MA. DEL PILAR DOMINGUEZ VAZQUEZ CONTRALORA MUNICIPAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN MEDIANTE ADJUDICACIÓN DIRECTA AL AMPARO DEL ART. 41 DE LA LAASSP (EXCEPCIÓN A LICITACIÓN PÚBLICA) OBJETIVO Contar con un elemento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO DICIEMBRE DEL 2008 PODER LEGISLATIVO DEL

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS ESTADO DE MÉXICO

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS ESTADO DE MÉXICO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO 1997-2000 REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SALUD PÚBLICA C.C. MIEMBROS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC

Más detalles

Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal

Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal Lineamientos para el funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal Ejercicio Fiscal 2012 Con fundamento en los artículos 32, 32 bis, 36 y 40 de la Ley Orgánica

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BACUM, SONORA. Manual de Procedimientos. Dirección de Desarrollo Rural Municipal

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BACUM, SONORA. Manual de Procedimientos. Dirección de Desarrollo Rural Municipal H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BACUM, SONORA. Manual de Procedimientos. Dirección de Desarrollo Rural Municipal Administración 2012-2015. HOJA DE FIRMAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Dirección de Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS, JALISCO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS, JALISCO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Leonardo García Camarena, Presidente Constitucional del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, celebrada el 09 de diciembre

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, EDO DE MEXICO REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SALUD PÚBLICA

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, EDO DE MEXICO REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SALUD PÚBLICA H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ECATEPEC DE MORELOS, EDO DE MEXICO 1997-2000 REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SALUD PÚBLICA C.C. MIEMBROS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

Los impuestos. Los derechos. Los productos

Los impuestos. Los derechos. Los productos Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? La ley de ingresos es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho. Una vez elaborado el

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN X, DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Más detalles

Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental. Contraloría SOCIAL 2012

Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental. Contraloría SOCIAL 2012 Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental Contraloría SOCIAL 2012 Marco Normativo LEYES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Coordinación Fiscal ARTÍCULOS Artículo

Más detalles

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Comité de Ética y de Posible Conflicto de Interés

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Comité de Ética y de Posible Conflicto de Interés PROTOCOLO DE ANÁLISIS, ELABORACIÓN DE DICTAMEN Y RESOLUCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO AL CÓDIGO DE ÉTICA, AL CÓDIGO DE CONDUCTA Y A LAS REGLAS DE INTEGRIDAD EN EL SECRETARIADO EJECUTIVO

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL (PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2014)

CONTRALORÍA MUNICIPAL (PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2014) CONTRALORÍA MUNICIPAL (PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2014) 49% Durante el presente ejercicio se ha continuado la revision, integración, analisis y remisión de la Cuenta Pública del Municipio

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 8 de febrero de 2018 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PATRONATO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA

REGLAMENTO INTERNO DEL PATRONATO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA REGLAMENTO INTERNO DEL PATRONATO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA (Aprobado el 2 de agosto del 2000 y Publicado el 26 de Agosto del 2000) La C.P.

Más detalles

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION Hermosillo, Son; Enero 2016 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION TITULAR: LIC. RAÚL ARTURO RAMÍREZ RAMÍREZ FUNDAMENTO: LEY 123 QUE CREA LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. ARTÍCULO 16.- El Presidente

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

lunes 11 de septiembre de 2017

lunes 11 de septiembre de 2017 lunes 11 de septiembre de 2017 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MANUAL OPERATIVO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL GENTE GRANDE VERTIENTE ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS DE EDAD. Tomo CCIV Número 51 SECCIÓN

Más detalles

Reglamento para la Entrega Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio de Silao 22 OCTUBRE 2004

Reglamento para la Entrega Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio de Silao 22 OCTUBRE 2004 Reglamento para la Entrega Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio de Silao 22 OCTUBRE 2004 AÑO XCI TOMO CXLII GUANAJUATO, GTO., A 22 DE OCTUBRE DEL 2004 NUMERO

Más detalles