TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado"

Transcripción

1 TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN Betzabé Maldonado

2 Dinámica de Integración Presentación de Productos Introducción MAPAS MENTALES Actividad del Taller Cierre

3 Introducción Cómo se lleva a cabo el aprendizaje del aprendizaje? Cuál es la naturaleza del pensamiento? Cuáles son las mejores técnicas de memorización? Cuáles son las mejores técnicas para el pensamiento creativo? Cuáles son las mejores técnicas para leer?

4 El cerebro humano trabaja con mayor eficiencia si a sus diversos aspectos físicos y habilidades intelectuales se les permite trabajar en una relación recíproca y armoniosa más que a partir de un estado de división.

5 Cómo funciona el cerebro humano? Se calcula que en el cerebro humano hay un billón de neuronas. Cada célula cerebral (neurona) contiene un complejo electroquímico, un potente microprocesador y sistema de transmisión. Cada célula tiene un aspecto de un superpulpo, con un cuerpo central y decenas, centenas y hasta miles de tentáculos. Cada tentáculo es como una rama de un árbol, que irradia desde el centro o núcleo de la célula.

6 Cómo funciona el cerebro humano? Cada uno contiene una protuberancia que contiene haces de sustancias químicas que son los principales mensajeros de nuestro proceso de pensamiento humano. Entre una y otra célula existe una transferencia de sustancias químicas. Una célula, es capaz de en el mismo instante, contactar con diez mil o más células cerebrales próximas a ellas y abarcarlas.

7 Cómo funciona el cerebro humano? El mecanismo de nuestro cerebro tiene 5 funciones principales: Recepción (cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos). Retención (capacidad de acceder a la información almacenada). Análisis (reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información). Emisión ( cualquier forma de comunicación o acto creativo). Control ( totalidad de las funciones mentales y físicas).

8 PENSAMIENTO IRRADIANTE Cada BIT de información que accede al cerebro, es decir cada sensación, recuerdo, pensamiento, se puede representar como una esfera central de la cual irradian decenas, centenas, miles, millones de enlaces. Cada eslabón representa una asociación y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos. Por lo tanto puede considerarse al pensamiento humano como una máquina de asociación ramificada, un súper bio ordenador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualemente infinito de nodos de datos. Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.

9 PENSAMIENTO IRRADIANTE De esta gigantesca capacidad de procesamiento de información y de aprendizaje, se deriva el concepto de PI. Dispersarse o moverse en diversas direcciones, o a partir de un centro determinado.

10 Cómo acceder a esta forma de pensar nueva y fascinante? Mediante el MAPA MENTAL, una expresión externa del PI, y por tanto una expresión natural de la mente humana. Una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Un MM irradia a partir de una imagen central. Cada imagen o palabra llega a ser, en sí misma, un subcentro de asociación. El procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se aportan o aproximan al centro común. Representa la multidimensionalidad que abarca espacio, tiempo y color.

11 Características Esenciales de los Mapas Mentales 1. El asunto motivo de atención cristaliza una imagen central. 2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. 3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia están adheridas a las ramas del nivel superior. 4. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

12 Una imagen vale más que mil palabras

13 Mapas Mentales Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar información. Se presenta en un formato no lineal. Integra imaginación, secuencias, colores, palabras e imágenes.

14 Mapas Mentales Al interactuar imágenes y palabras se puede recordar con mayor facilidad la información. Desarrolla la creatividad, la planificación eficiente y el estudio eficaz. Favorece el aprendizaje, ya que utiliza los mismos procedimientos que el cerebro durante el aprendizaje. Apoya el estudio para enfrentar evaluaciones, con economía de tiempo.

15 Mapas Mentales Movilizan toda una gama de habilidades corticales, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y percepción espacial, en una técnica única y especialmente poderosa.

16

17 Mapas Mentales Son una herramienta poderosa para el pensamiento porque permiten esbozar las ideas principales y ver con rapidez y claridad la forma en que se relacionan entre sí.

18 Customer Team Management Skills Behaviour Interview technique Performance Goals Project work In-door Out-door Teams Individual Measurement Perception Goals Communication Vision Harmony Selection Training Maintainance Emotion Performance Overall Function Internal/External Communication Building & Development Research Leadership The Need Team Development Organisations Change Flexibility Chaos Teams Types Team Dynamics Structure Characteristics Reward & Motivation Culture Performance Readiness for change Committment Stratigic Issues Implementation self managed self designing Internal or External? GMP Vision Mission Goals Customers Outputs Measures Feedback Road Blocks Time Resources Ten things to reward Ten ways to rewards

19

20 La combinación de dos habilidades corticales (palabras e imágenes), multiplica el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imágenes.

21 Mapas Mentales Grupales La lluvia de ideas efectuada en grupo permite que el mapa mental se convierta en el reflejo externo del consenso y, subsiguientemente, en un registro o memoria grupal.

22

23 BENEFICIOS: Permite pensar y aprender. Permite el desarrollo individual y grupal. Aumenta las aportaciones individuales. Genera ideas útiles y creativas. Refuerza el espíritu grupal en beneficio de las metas de aprendizaje. Garantiza la comprensión similar y amplia de todo lo elaborado. Instrumento para la evolución personal Permite plasmar en un escrito las ideas esquematizadas

24 PRINCIPIOS GENERALES. Utiliza el énfasis. Usa siempre una imagen central. Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usa tres o mas colores por cada imagen Usa la dimensión en las imágenes y alrededor de las palabras. Organiza bien el espacio. Varia el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes.

25

26 Utiliza la asociación. Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Utiliza colores Utiliza códigos.

27

28 Exprésate con claridad. No uses más que una palabra clave por línea. Escribe todas las palabras con letra de imprenta. Escribe las palabras clave sobre las líneas. La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras. Une las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central. Las líneas centrales deben ser más gruesas y con forma orgánica. Mantén el papel dispuesto horizontalmente delante de ti. Escribe las letras de imprenta tan rectas como te sea posible.

29 Desarrolla un estilo personal.

30 ÀREA DE OPORTUNIDAD: Investigación educativa Estudios comparativos en torno a la enseñanza tradicional versus enseñanza constructivista. Análisis del desarrollo de diversas habilidades tanto cognitivas como procedimentales Interacción de hemisferios lógico-creativo Herramientas para la evaluación.

31 ÀREA DE OPORTUNIDAD: Investigación educativa Adquisición del dominio técnico para la construcción de los mapas mentales Desarrollo de la capacidad de pensamiento creativo y la asimilación comprensiva. Desarrollo de la imaginación con la construcción de estructuras cognitivas. Desarrollo de la capacidad de aprender y pensar.

32 ÀREA DE OPORTUNIDAD: Investigación educativa Desarrollo de capacidades sociales y personales (habilidades actitudinales) Desarrollo de trabajo cooperativo Desarrollo de trabajo colaborativo Actividad metacognitiva Desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante en casi todas las funciones mentales. El inglés Tony

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Mtra. Adriana Tamariz Razo Diciembre 2011 Contenido 3.1 Recursos de aprendizaje basados

Más detalles

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales Teoría de los mapas mentales Cuando leas sobre la naturaleza y el funcionamiento de la memoria y de las demás funciones principales del cerebro, no podrás más que maravillarte de su extraordinaria capacidad

Más detalles

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria.

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. MAPAS MENTALES Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico Los mapas mentales son una técnica

Más detalles

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD Técnica desarrollada por Tony Buzan a mediados de los años 90. Esta técnica permite accesar a los espacios mentales

Más detalles

Mapas mentales. molestar.org

Mapas mentales. molestar.org Mapas mentales molestar.org Qué es un Mapa Mental? Un Mapa Mental es......una manera fácil de meter y sacar información de tu cerebro....una manera de aprender rápidamente....una manera de tomar notas

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LOS MM El pensamiento sistémico se basa en la percepción

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro.

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro. La Técnica de los Mapas Mentales Una imagen vale más que mil palabras Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje

Más detalles

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES TRABAJAR CON MAPAS MENTALES Los mapas mentales son representaciones visuales de la información que nos ayudan a organizar ideas, focalizar objetivos y planes, memorizar, asimilar información de una forma

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES Mapas Mentales Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Danny Stevens 1.QUÉ ES 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Mapa Mental 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Qué es un mapa mental Las técnicas en que se basan los mapas mentales se vienen empleando desde antiguo,

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Mapas Mentales y Mapas Conceptuales Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática 2012 Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son una popular herramienta

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria*

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Enseñanza de Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Aprendizaje Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* De las Técnicas de Estudio a las Estrategias

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

TALLER DE MAPAS MENTALES

TALLER DE MAPAS MENTALES Página 1 de 5 TALLER DE EL MAPA MENTAL Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración,

Más detalles

EL cerebro. Posees la computadora más potente del mundo

EL cerebro. Posees la computadora más potente del mundo EL cerebro Posees la computadora más potente del mundo Inicio El cerebro pesa 1.5 kg adulto. Tiene 100 mil millones de células cerebrales activas. La sinapsis existe desde los primeros días de vida y se

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

plantear problemas y soluciones, aprender y planear

plantear problemas y soluciones, aprender y planear Mapas mentales Herramienta para conceptualizar, plantear problemas y soluciones, aprender y planear Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre

Más detalles

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A

Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A Hacia la construcción de la lectura en nivel secundario (7-9) EDUC 400 Las artes del lenguaje en la escuela secundaria Sesión #3-A 1 Procesos metacognitivos, cognitivos y actitudinales del lenguaje 2 Proceso

Más detalles

MAPAS MENTALES ( Mind MAP)

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Tony Buzan. Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: ediciones Urano, 2004 Diputación de Guipúzcoa. Curso básico de mapas mentales. Guipúzkoa.net 1. QUÉ SON 2. PARA QUÉ SIRVEN 3.

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015 MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015 Tony Buzan. Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: ediciones Urano, 2004 Diputación de Guipúzcoa. Curso básico de mapas mentales. Guipúzkoa.net

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Asignatura: Psicología Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos Fabio Andrés Rincón S. pastoraleducativa.jimdo.com Agenda 1. Presentación. 3. Generalidades de los Mapas 4.

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema.

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema. CREA TUS PROPIOS MAPAS MENTALES QUE ES MINDOMO: Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas creados por otros

Más detalles

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

El mapa conceptual. Forma de organizar los contenidos programáticos

El mapa conceptual. Forma de organizar los contenidos programáticos El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes Se caracteriza Mapa conceptual Se origina Representa conocimiento significativo Fortalece

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumno: Diego Joselito Pesantez B. Psicólogo Clínico INTELIGENCIA: Palabra introducida por Cicerón para identificar el concepto de capacidad intelectual, proviene

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD IV EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO POR: FRANCISCO ALBERTO QUEZADA 13-1425

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El texto paralelo. Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El texto paralelo Como estrategia para el aprendizaje autónomo en un curso en línea ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta

Más detalles

La metodología de aprendizaje SACC

La metodología de aprendizaje SACC de aprendizaje SACC Taller de profundización Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Organización del taller Estructura Pedro Sanz Angulo psangulo@eii.uva.es Índice de contenidos Introducción Punto de partida

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MOVIMIENTOS QUE NOS AYUDAN APRENDER Y ENSEÑAR CON ÉXITO El Brain Gym - Gimnasia cerebral es la base de la Kinesiología Educativa que promueve el movimiento como clave de todo aprendizaje. Es un método

Más detalles

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2 U.1. Identificación de la evolución de las sociedades. Resultado de Aprendizaje 1.2 Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación. Valor: 15% 1.2.1 Análisis

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE PENSAMIENTO CREATIVO ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE PENSAMIENTO CREATIVO ENERO JUNIO 2016 Unidad 1: Conociendo mi potencial intelectual y afectivo 1. Competencia especifica: capacidad para conocerse a sí mismo: (como y con que pienso y cómo y con que siento) cognitivo-afectivo. Las capacidades

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA

DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA DISEÑO CURRICULAR LECTO - ESCRITURA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

Nuevos retos educativos.

Nuevos retos educativos. Nuevos retos educativos. CES 2014 Primer taller Angel I. Pérez Gómez. Universidad de Málaga. Nuevos retos, nuevos perfiles Nuevos retos educativos en la era digital Nuevos perfiles profesionales docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Nombre de la Asignatura: Taller de Planeación Participativa Comunitaria Objetivo General de la Asignatura: CLAVE: V

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas mentales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOGICA PRIMER PARCIAL SECUENCIA DIDÁCTICA 1 SECUENCIA DIDÁCTICA 2

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOGICA PRIMER PARCIAL SECUENCIA DIDÁCTICA 1 SECUENCIA DIDÁCTICA 2 INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LOGICA 7-7 PRIMER PARCIAL SECUENCIA DIDÁCTICA Lista de Cotejo de Mapa conceptual El mapa contiene la idea principal en la parte superior Presenta jerarquía en la información

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / TRIMESTRAL Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor Boris Abrego Grado: 10º

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. Dislexia del desarrollo Trastorno que se

Más detalles

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 Una imagen vale más que mil palabras CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES

APRENDER A ESTUDIAR: ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y MAPAS MENTALES PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES Ciclo de conferencias sobre: Enseñar a aprender: cómo motivar para el estudio Pilar Feijoo Portero Licenciada en Pedagogía - pilarfeijoo@sorkari.com Temas La motivación

Más detalles

Tratamiento Psicopedagógico. Marta Caballero Septiembre 2009

Tratamiento Psicopedagógico. Marta Caballero Septiembre 2009 Tratamiento Psicopedagógico Marta Caballero Septiembre 2009 DEVOLUCION: Reubicación simbólica familianiño- escuela Problema de aprendizaje síntoma. Inhibición cognitiva Déficit funcionales. Trastornos

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

Gómez, Juan Pedro; Ontoria Peña, Antonia; Molina Rubio, Ana. Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Nárcea Ediciones. Madrid, 1999.

Gómez, Juan Pedro; Ontoria Peña, Antonia; Molina Rubio, Ana. Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Nárcea Ediciones. Madrid, 1999. Gómez, Juan Pedro; Ontoria Peña, Antonia; Molina Rubio, Ana. Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Nárcea Ediciones. Madrid, 1999. Los Mapas Mentales Al autor Tony Buzán se le considera el padre

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Todas estas estrategias de síntesis y comprensión (excepto parafrasear) se sirven de tres elementos: la palabra (el concepto que

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

la Pizarra Digital Interactiva (PDI) El aprendizaje cooperativo y las TIC: la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la clase de ELE y L2 Javier Díaz Castromil IV Encuentros TodoELE 23 de noviembre de 2012 Empezamos Internet y las TIC Hace

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

31. Mapas Mentales. Los mapas mentales son un modo de representar la información, de carácter. relaciones que se establecen entre ellos.

31. Mapas Mentales. Los mapas mentales son un modo de representar la información, de carácter. relaciones que se establecen entre ellos. La experiencia no es lo que vivimos sino lo que decidimos. 31. Mapas Mentales Los mapas mentales son un modo de representar la información, de carácter relaciones que se establecen entre ellos. que aparecen

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- MATEMATICA 1, CÓDIGO M03101.00.04 P.E.M. EN FÍSSICA MATEMÁTICA / QUIMICA BIOLOGIA PLAN SABATINO, CURSO

Más detalles

, Carlos Alonso Pulido Ocampo.

, Carlos Alonso Pulido Ocampo. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Programa de estudios Datos generales 0. Nombre de la Experiencia educativa a la Universidad Veracruzana 1. Modalidad Curso-Taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.2 Horas

Más detalles

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 02 La población de América Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda

Más detalles

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica?

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? EN QUÉ NOS QUEDAMOS? 1 Qué es aprendizaje acelerado? 2 Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? 3 Lo que NO es Aprendizaje Acelerado 4 El aquí y ahora de Aprendizaje acelerado

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. RESUMEN

DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. RESUMEN DEMANDAS DE COMPETENCIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. Zabala Carmen, zabalacarmen@yahoo.es Torres María, marijo_55@hotmail.com, Chávez Sila chavezsila@hotmail.com, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Más detalles

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas:

Más detalles

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada.

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se

Más detalles

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo Contenido Mapas Conceptuales Una técnica del aprendizaje significativo Historia Qué es un mapa conceptual Características de un mapa conceptual Utilidad de los mapas conceptuales Conveniencia de los mapas

Más detalles

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad y Finanzas 1.4. Tipo

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Dra. Daisy González Parada - Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Valorar importancia aplicar la de la Neuroeducación en la comunidad educativa.

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

MAPAS MENTALES. Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar

MAPAS MENTALES. Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar MAPAS MENTALES Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar www.arcossalazar.net Desarrollar solo el lado lineal, es como desarrollar la mitad del cuerpo Los grandes pensadores de nuestro tiempo han claramente,

Más detalles

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012 Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje Prof. Cristina Manent 2012 Cuando más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del

Más detalles