Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico. El Grito de Lares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico. El Grito de Lares"

Transcripción

1 Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico El Grito de Lares

2 Eventos importantes para Puerto Rico entre Guerra Civil Americana ( ) Grito de Lares (1868) Primeros Partidos Puertorriqueños (1870) Abolición de la Esclavitud y del Régimen de la Libreta (1873)

3 Invasión de España a Santo Domingo España la considera propiedad legítima española. La guerra niega a los dominicanos su independencia lograda con grandes sacrificios.

4 Los separatistas puertorriqueños no apoyan la invasión española y la guerra por: la utilización del tesoro insular para apoyar la guerra. el derramamiento de sangre boricua en nombre de España contra los hermanos dominicanos. La victoria de los dominicanos estimuló a Cuba Puerto Rico a lanzarse a la lucha armada independentista contra el colonialismo Español. y

5 Junta Informativa de Ultramar Madrid, 1866 Reunión para cumplir con las Leyes Especiales de Cuba y Puerto Rico, a 30 años de haberlas prometido. Delegados por Puerto Rico: Manuel Zeno Correa, conservador José Julián Acosta Francisco M. Quiñones Segundo Ruiz Belvis liberal liberal liberal

6 1. Abolición radical de la esclavitud. 2. Proyecto de reformas económicas y fiscales para la isla de Puerto Rico. 3. Nueva fórmula de gobierno para las Antillas: * Mayor representación en la vida política del país para los criollos. * Nueva relación política entre España y las Antillas. La Junta Informativa concluyó en Ningún proyecto fue aprobado.

7 Plan de acción militar del Gobernador General José María Marchesi para controlar las rebeliones organizadas en la costa oeste de la isla. Usó el Motín de Artilleros de sus propias tropas descontentas como excusa para enviar al destierro a muchos separatistas, entre ellos a Ruiz Belvis y a Betances. Aprovechó la Guardia Civil y el Servicio Secreto para sembrar el pánico, hacer arrestos, hacer allanamientos a hogares y para hostigar a los reformistas del país.

8

9 Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico Fundada por José Francisco Basora Lugar de reunión, Nueva York Meta principal: Acumular fuerzas suficientes para iniciar la guerra de independencia en Cuba y Puerto Rico

10

11 Comité Revolucionario de Puerto Rico Fundada en Santo Domingo por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, junto a otros separatistas. Cobró fuerzas en la isla de Puerto Rico tras la muerte de Ruiz Belvis en Chile, a principios de Se dividieron en comités o células en la isla.

12 Integrantes de la Junta Revolucionaria Centro Bravo 2 que posaron en esta foto de En ella se encuentran Clemente Millàn, Manuel Ramírez Medina, Ramón Batistini Acevedo y Andrés Pol, entre otros.

13

14 CÉLULAS O COMITÉS REVOLUCIONARIOS Sociedades secretas organizadas en varios puntos de la isla para circular proclamas y organizar la revolución. PRINCIPALES CÉLULAS Capá Prieto, en Mayagüez Centro de la Conspiración Centro Bravo, en Lares Presidido por Manuel Rojas, un hacendado venezolano. Lanzador del Norte, en Camuy Presidida por Manuel González. Incluía al alcalde del pueblo. El Porvenir, en San Sebastián del Pepino

15

16 INICIA LA REBELIÓN EN LAS MONTAÑAS Causas económicas Efectos del huracán San Narciso y el temblor de tierra. Subieron los impuestos a los hacendados en más del doble, por lo cual vieron sus tierras embargadas por los comerciantes españoles. Causas sociales Discrimen contra criollos en puestos públicos, como maestros, el régimen de la libreta y la esclavitud, la falta de libertades básicas al aplicar órdenes de exilio a los líderes liberales.

17 El Plan Revolucionario o La fecha original era el 29 de septiembre en Camuy. En Cuba se daría el Grito de Yara 10 de octubre. o Ruiz Belvis vendría con ayuda económica de Chile. o Betances, desde Santo Domingo, vendría con un ejército, utilizando el barco El Telégrafo anclado en San Tomás. o El gobierno dominicano prohibió la salida de Betances y en San Tomás el gobierno danés encautó El Telégrafo. o Adelantaron los planes para el 23 de septiembre y en Lares.

18 400 hombres ocupan el pueblo a medianoche sin encontrar resistencia. Los rebeldes son gente sin bienes, criollos comprometidos con la sociedad, terratenientes y profesionales. Se apoderan del ayuntamiento, izan la bandera de Lares y declaran la República de Puerto Rico Celebran una misa Te Deum en la iglesia por la independencia de la isla.

19 Nombran un gobierno provisional para la república: Presidente Ministro de Estado Ministro de Justicia Comandante del ejército Francisco Ramírez Medina Manuel Ramírez Clemente Millán Manuel Rojas Gobierno de sólo horas de duración. El 24 de septiembre entran a San Sebastián del Pepino. Caen derrotados por las milicias criollas en la plaza del pueblo. La retirada de San Sebastián y los arrestos que siguieron marcaron el final de la revuelta, que perdió impulso.

20 La reacción española El gobierno español estaba sobre aviso. Reaccionó con rapidez a la revuelta, arrinconando a los rebeldes en pocas horas. Los rebeldes huyeron a esconderse en las montañas del oeste. En España se había llevado a cabo la Revolución Gloriosa seis días antes. Los líderes de esta revolución compartían con los rebeldes su descontento con la monarquía de Isabel II. A pesar de que los cientos de rebeldes apresados fueron sometidos a grandes abusos, el Gobierno Provisional en España les otorgó la amnistía. Las condenas a muerte se conmutaron.

21 Por qué no funcionó el Grito de Lares La ayuda de hombres y armas nunca llegaron. La confiscación del barco El Telégrafo en San Tomás. Tardaron en organizar nuevos focos de rebelión. No fueron apoyados por los criollos. El Gobierno español estaba avisado y atacó.

22 Brotes rebeldes En menos de un mes, tres golpes revolucionarios afectaron el dominio de la monarquía española: 1. El primero ocurrió el 17 de septiembre de 1868 en España: la Revolución Gloriosa. 2. Seis días después, ocurrió el Grito de Lares, en Puerto Rico 3. Tres semanas después, el Grito de Yara, en Cuba.

23

24 Las Cortes Constituyentes Establecen nuevamente la monarquía constitucional en España bajo la Constitución de 1869 Permiten representación de Cuba y Puerto Rico. Liberales - conservadores * gobierno de capitanes generales * oposición a la abolición de la esclavitud * privilegios a las clases dirigentes peninsulares * asimilismo en calidad de provincia española Liberales - reformistas * reformas políticas y económicas * abolición inmediata de la esclavitud

25 Elección de ambos liberales y conservadores: Román Baldorioty de Castro Liberal Reformista Conocido por su defensa apasionada por la abolición de la esclavitud. José Ramón Fernández, Marquéz de la Esperanza, Liberal Conservador Hacendado rico nacido en la isla. Representan las dos tendencias políticas de Puerto Rico durante los próximos 30 años de historia.

26 Campaña electoral de 1869 Sufragio masculino universal en España. Requisito de propiedad en Puerto Rico y Cuba. Fortaleció la capacidad electoral de los liberales conservadores en la isla. Gobernador José Laureano Sanz Estableció la Guardia Civil en la isla para reprimir toda manifestación en contra del régimen español.

27 Partidos Políticos Partido Liberal Reformista Periódico El Progreso Jose Celis Aguilera, Julián Blanco Sosa Jose Julián Acosta, Román Baldorioty de Castro Unos apoyaban la idea de la asimilación y otros la noción de la autonomía. Partido Liberal Conservador Periódico Boletín Mercantil Pablo Ubarri, José Pérez Morris Se resistió a las reformas del país y trataban de evitarlas con una campaña sediciosa contra los reformistas.

28 Sociedad Abolicionista Española La Ley Moret Grupo de españoles y antillanos, entre ellos el boricua Julio Vizcarrondo, que apoyaron la abolición de la esclavitud. Las Cortes de 1869 no resolvieron el problema presionados por los conservadores cubanos. Establecida en las Cortes de Hijos de madres esclavas nacidos después del 17 de septiembre del 1868 y los esclavos mayores de 60 años eran libres y sus amos recibirían una compensación económica. El General Ramón Baldrich sustituyó a Sanz.

29 Reformas bajo la Constitución de 1869 Diputación Provincial 1870 *Funcionarios electos a términos de 2 años *Funciones administrativas *Podían opinar sobre los impuestos, la distribución de fondos públicos y los nombramientos de la iglesia. Libertad de Imprenta Se establecieron nuevos periódicos que podían publicar todo menos la cuestión social de la esclavitud y las relaciones de la isla con la metrópoli. Libertad de Asociación y de Culto

30 Del liberalismo al absolutismo 1. La Constitución de 1869 establece una Monarquía Constitucional con Amadeo I de Saboya como rey. 2. En febrero de 1873 cae el reinado de Amadeo I y se declara la República de España. 3. La Asamblea Nacional de la República firma la Ley de Abolición de la Esclavitud el 22 de marzo del 1873: Queda abolida la esclavitud en la isla. Los libertos deben contratarse con sus amos. Los amos serían recompensados. Los libertos disfrutarían de todos los derechos de los criollos después de 5 años.

31 4. Se elimina el Régimen de la Libreta en Puerto Rico. 5. La República de España cae ante un golpe militar (1874). 6. Regresan los Borbones a la monarquía española con Alfonso XII, El Pacificador, hijo de Isabel II. 7. Regresa el gobernador déspota José Laureano Sanz a Puerto Rico. 8. Puerto Rico, Provincia, colonia o qué?

7. El intento de Vizcarrondo, Buenaventura y el Regimiento de Granada

7. El intento de Vizcarrondo, Buenaventura y el Regimiento de Granada 7. El intento de Vizcarrondo, Buenaventura y el Regimiento de Granada 1838: Vizcarrondo (ex alcalde de San Juan y coronel del ejército libertador español) planificó una revolución para julio 15 junto a

Más detalles

Independencia y Nacionalismo

Independencia y Nacionalismo Independencia y Nacionalismo El populismo y los movimientos nacionalistas e independentistas en Puerto Rico PARTE II Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico Fundada por José Francisco Basora Lugar

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

Este mapa muestra sólo las Juntas que fueron descubiertas por los españoles. En años recientes se encontró un documento revolucionario donde se

Este mapa muestra sólo las Juntas que fueron descubiertas por los españoles. En años recientes se encontró un documento revolucionario donde se Este mapa muestra sólo las Juntas que fueron descubiertas por los españoles. En años recientes se encontró un documento revolucionario donde se indicaba que habían Juntas en 73 poblaciones. 1865: Líderes

Más detalles

El Filo de la Insurrección

El Filo de la Insurrección El Filo de la Insurrección La Guerra Grande Cubana Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Colegio Marista de Guaynabo La Guerra de los 10 Años Después del Grito de Yara (10 de octubre de 1868)

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

En los últimos 22 años del periodo español de Puerto Rico ( ) el liberalismo se definió en contra de la asimilación y a favor del autonomismo

En los últimos 22 años del periodo español de Puerto Rico ( ) el liberalismo se definió en contra de la asimilación y a favor del autonomismo En los últimos 22 años del periodo español de Puerto Rico (1876-1898) el liberalismo se definió en contra de la asimilación y a favor del autonomismo que fue finalmente concedido en el 1897. TRANSICION

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Tema 11. La Restauración monárquica ( )

Tema 11. La Restauración monárquica ( ) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración monárquica (1875-1902) Tema 11 La Restauración

Más detalles

4.- La Segunda República Española.

4.- La Segunda República Española. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 4.- La Segunda República Española. Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el periodo de la Restauración y se

Más detalles

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México.

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. www.senado2010.gob.mx CRONOLOGÍA 1876 Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. 1880-1884 Presidencia del general Manuel González, cercano amigo y compañero

Más detalles

1868. La Revolución gloriosa.

1868. La Revolución gloriosa. 1868. La Revolución gloriosa. Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del

Más detalles

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico

Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico TRANSICION DEL MOVIMIENTO LIBERAL HACIA EL AUTONOMISMO EN 1897 Para obtener beneficios para su clase los líderes obreros tenían que entrar al ruedo político:

Más detalles

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s).

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). www.portaleducativo.net Guía de Sociedad La república Nombre: Curso: Fecha: I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). 1- La organización de la República

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) INTRODUCCIÓN La revolución de septiembre de 1868, que los progresistas llamaron la Gloriosa, provocó el final de la monarquía de Isabel II. El periodo de seis años que

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA SUB Hamburg COLECCIÓN BICENTENARIO DÉLA INDEPENDENCIA A/544163

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 11 Organización De La República ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior I N D E P E N D E N C I A D E C H I L E Principal PATRIA VIEJA

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL 1 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL I. LA DÉCADA MODERADA 1. LAS BASES DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA - Consolidación del poder moderado 1.1 La Constitución de 1845

Más detalles

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931)

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931) ÍNDICE SOBRE ESTA EDICIÓN, por Joaquín Romero Maura... 15 INTRODUCCIÓN. DON MIGUELITO EN EL TALLER DE DON ANTONIO, por Joaquín Romero Maura... 21 Primeras impresiones... 23 El arte de guiar la mirada...

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Comentario de fuente histórica: La primera Guerra carlista

Comentario de fuente histórica: La primera Guerra carlista Comentario de fuente histórica: La primera Guerra carlista La Gloriosa (revolución de 1868): Conflictos en la I República: La constitución de 1837 Art. 2º. Todos los españoles pueden imprimir y publicar

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho Los textos constitucionales del siglo XIX Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho I. ETAPAS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 1. El historicismo a través de Martínez Marina y de Jovellanos. Presencia,

Más detalles

Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno.

Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno. Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno. LA INDEPENDENCIA Y FORMACIÓN DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA: Con la conquista y colonización del continente

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

CEPA Campos del Záncara Examen ordinario Módulo III Bloque 9 MÓDULO III BLOQUE 9. Localidad Bloque 9

CEPA Campos del Záncara Examen ordinario Módulo III Bloque 9 MÓDULO III BLOQUE 9. Localidad Bloque 9 EXAMEN ORDINARIO DE SOCIEDAD 18/01/2016 Notas profesor Nombre y apellidos MÓDULO III BLOQUE 9 Trabajo Examen Localidad Bloque 9 NORMAS y CONSEJOS para hacer del EXAMEN: ARRANCA esta primera hoja para HACER

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Independencia de Chile

Independencia de Chile Independencia de Chile La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación

Más detalles

EL REINADO DE ISABEL II ( )

EL REINADO DE ISABEL II ( ) EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) 1. LAS REGENCIAS (1833-1843). Minoría de edad 1.1. Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) 1.2. Regencia de Espartero (1840-1843) 2. EL REINADO EFECTIVO (1843-1868).

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788-1833 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LIBERALISMO VS ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Carlos IV se encuentra con una España aún

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 12.7 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) El resto del mundo ; Imperialismo y reparto colonial Objetivos de España: 1. conservar territorios de

Más detalles

CAPITULO 1: La invasión y sus consecuencias, El traspaso

CAPITULO 1: La invasión y sus consecuencias, El traspaso CAPITULO 1: La invasión y sus consecuencias, 1898-1900 El traspaso Fin de la Guerra Hispanoamericana Tocó su fin en Puerto Rico al día siguiente del armis&cio del 12 de agosto. De acuerdo con este armismcio:

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / HISTORIA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 03. LOGSE / HISTORIA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá UNA de las dos opciones propuestas. c) La prueba consiste en la elaboración de una composición relacionada con la información proporcionada

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN 1788-1874 ESPAÑA EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR 1.- Las revoluciones del XIX en España 2.- Reinado de Carlos IV (1788-1808) 3.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( )

EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS ( ) A- BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA CATALINA BANKO 47, ^ y EL CAPITAL COMERCIAL EN LA GUAIRA Y CARACAS (1821-1848) FUENTES PARA LA HISTORIA REPUBLICANA DE VENEZUELA' CLCX \ CARACAS/1990

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

El desastre colonial y la Crisis del 98

El desastre colonial y la Crisis del 98 El desastre colonial y la Crisis del 98 Características del período El año 1898 fue el año en que definitivamente desapareció el Imperio Colonial Español Las últimas colonias fueron Cuba, Puerto Rico y

Más detalles

Prueba Los Ensayos constitucionales. Nombre Curso Fecha Ptje. Nota

Prueba Los Ensayos constitucionales. Nombre Curso Fecha Ptje. Nota Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross Depto. : Pedagógico Subsector : Historia y Ciencias Sociales Nivel : Segundo Año Medio A Prueba Los Ensayos constitucionales Nombre Curso Fecha Ptje.

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

Ramón Emeterio Betances en el ideario de la formación de la nacionalidad puertorriqueña

Ramón Emeterio Betances en el ideario de la formación de la nacionalidad puertorriqueña ''Es verdad que su muerte comenzó con su desilusión, y que su desilusión comenzó de antiguo, cuando me escribía desesperado que no había que contar para nada con una revolución de independencia en Puerto

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA C/6282 APROXIMACIÓN A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA Volumen 3 MINISTERIO DE DEFENSA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES ÍNDICE Volumen 1 Página PRÓLOGO 11 INTRODUCCIÓN 13 NUESTRA HISTORIA MILITAR

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro. La Primera República

Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro. La Primera República Sociales 7mo. Grado Proyecto # 3 noviembre 2015 Prof. Lorensa Virginia Castro La Primera República Nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844 hasta la anexión a España

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El embajador Abdellah Laouari destacó la solidaridad. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 05:26 pm Cuba y Argelia: 50 años caminando juntas El embajador extraordinario

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN

5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES INTRODUCCIÓN Esta etapa se denomina Sexenio Democrático: fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento

Más detalles

Prontuario Historia de Puerto Rico Segundo Semestre

Prontuario Historia de Puerto Rico Segundo Semestre 21 Prontuario Historia de Puerto Rico Segundo Semestre I. PUERTO RICO Y EL LIBERALISMO EN ESPAÑA. A. Panorama general al comenzar el siglo XIX. 1. Napoleón, emperador (1804): sus proyectos expansionistas.

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Aponte: Rebeldía y libertad

Aponte: Rebeldía y libertad Boletín del Archivo Nacional, 18-19-20: 91-97; 2012 Aponte: Rebeldía y libertad MARTA CASALS REYES a Trata o tráfico de esclavos, cruel e inhumana, fustigó duramente a los esclavos que fueron traídos de

Más detalles

Causas. Externas. Internas. 1. Revolución francesa 2. Ilustración 3. Independencia de las 13 colonias 4. Invasión napoleónica a España.

Causas. Externas. Internas. 1. Revolución francesa 2. Ilustración 3. Independencia de las 13 colonias 4. Invasión napoleónica a España. Causas Internas Externas 1. Reformas borbónicas 2. Desigualdad social: sistema de castas. 3. Crisis agrícolas 4. Real cédula de consolidación 1. Revolución francesa 2. Ilustración 3. Independencia de las

Más detalles

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso)

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso) LA INDEPENDENCIA DE CHILE Profesor Mauricio O (usado con permiso) Objetivo Reconocer las principales causa y consecuencias de la Independencia de Chile. Uno de los hechos más trascendentes en la Historia

Más detalles

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España.

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España. LA ESPAÑA ISABELINA Etapa desde que muere Fernando VII hasta el gobierno de Isabel II (hasta 1868), incluyendo las regencias de María Cristina y Espartero. A) AMBIENTE IDEOLÓGICO Y PARTIDOS POLÍTICOS Si

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Contenido: Caligrafía: Área de Estudios Sociales Actividades de refuerzo académico I Quimestre 2014-2015 Presentación: Ortografía: Nombre: Fecha: Profesor/a: Grado:

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1 3) El reinado de Fernando VII (1814-1833) Félix Marín Irles 1 Índice La restauración del absolutismo (1814-1820) 1)El retorno de Fernando VII 2)Anulación de la obra gaditana 3)Represión de los liberales

Más detalles

y Nueva Granada

y Nueva Granada Revolución y transformación de la cultura política en la época de la Independencia... y Nueva Granada 1809-1812 Ana Luz Borrero Vega Resumen Esta ponencia tiene por objeto analizar los idearios políticos

Más detalles

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana.

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. HISTORIA DE CUBA Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. 4.1 Entre 1878 y 1895 se generalizan relaciones capitalistas dependientes. El desarrollo científico y cultural consolida nuestra cubanía.

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ:

CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: A 'SSyS VEmGACIONES ), C / P CIEN AÑOS DE VIDA LEGISLATIVA. f EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ: 1824-1924 SERGIO ALEJANDRO CAÑEDO GAMBOA MOISÉS GÁMEZ RODRÍGUEZ MARÍA TERESA QUEZADA TORRES JOSÉ

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva

Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva Como hemos estudiado hasta ahora, la Independencia de Chile fue un proceso multicausal, es decir, fueron muchas las razones

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao,

Más detalles