2012 Escuelas de Lake Geneva Información de la Feria de Ciencia e Investigación martes, 17 de abril en la Escuela Secundaria Badger

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2012 Escuelas de Lake Geneva Información de la Feria de Ciencia e Investigación martes, 17 de abril en la Escuela Secundaria Badger"

Transcripción

1 2012 Escuelas de Lake Geneva Información de la Feria de Ciencia e Investigación martes, 17 de abril en la Escuela Secundaria Badger 5:00 5:44 Preparación 5:45 7:30 Calificación y Feria

2 Preparando un Proyecto par la Feria de Ciencia Selecciona un Tema/Tópico (Idea) Un tema/tópico para la feria de ciencia deberá ser uno que te interesa y que te gustaría investigar. Puedes escoger un experimento, demostración, proyecto de investigación o una colección. Experimento Los experimentos le permiten al estudiante posar un problema, diseñar un experimento para investigar ese problema y documentar los resultados. Un ejemplo será realizar un proyecto que determina que aumentara la rapidez de la evaporación. Demonstración Una demostración le permite al estudiante demostrar un particular principio o dato científico. La demostración puede demostrar como algo funciona, un fenómeno científico o como es creado naturalmente. Puede ser un modelo. Un ejemplo seria demostrar como un aparejo funciona. Colección Una colección es una asamblea de cosas relacionadas científicos como piedras, equipo fotográfico, caracoles, plantas, tipo s de maquinas, etc. El proyecto le necesita informar a la audiencia como esta agrupado y categorizado. Deberá de incluir investigación de la colección. Un ejemplo posiblemente será investigar y exhibir diferentes tipos de hojas de arboles. Proyecto de Investigación En un proyecto de investigación, el estudiante investiga un área de ciencia en consultar con varios recursos como libros, la red, entrevistas y revistas. Un ejemplo será las diferencias entre los osos polares, osos pardos y osos negros. Esto es recomendado para estudiantes menores de las escuelas primarias. Una vez que haz escogido un tema/tópico, siga los pasos para ese tipo de proyecto. Los pasos están en las siguientes páginas.

3 Pasos Pregunta Experimento Pregunta una pregunta El método científico comienza cuando preguntas una pregunta sobre algo que haz observado; Como, Que, Cuando, Quien, Cual, Porque o Donde? Deberá ser algo que puedes medir. Puedes medir cantidades, horarios, frecuencia, producción, etc. Investigación Investigación Juntar información sobre tu pregunta a través de libros, revistas y la red (internet). Documenta adonde encontraste tu información. Hipótesis Construye un hipótesis Un hipótesis es una adivinanza educada sobre como funcionan las cosas. Deberá ser declarada en una forma que puedes fácilmente medir y contestar tu pregunta. Es parecido a una predicción. Si yo hago después ocurrirá. Experimento / Procedimiento Realizar un Experimento Conducir un experimento que probara tu hipótesis. Realizar los mismos experimentos varias veces para ver si el resultado es igual cada vez. Documento la información/ el data. Conclusiones Comunicar Analiza la información/el data y forma una conclusión Una vez que tu experimento esta finalizado repasa tu información/data y conforma si tu hipótesis es verdadero o falso. Los científicos frecuentemente encuentran que sus hipótesis eran falsas y reportan esos encuentros a todos modos. Cuando resultan con una hipótesis falsa, ellos muchas veces intentan determinar porque su predicción estuvo equivocada. Comunica tus resultados en crear una presentación Usa graficas, tablas, diagramas, pasajes informativos para demostrar los pasos de tu experimento y tus resultados. Cada uno de los cinco pasos arriba deberán ser marcados claramente en tu presentación.

4 Pasos Categorizar Colección Juntar información sobre tu pregunta a través de libros, revistas y la red (internet). Documenta adonde encontraste tu información. Categorizar tu colección Usa la información que haz juntado para agrupar los artículos de tu colección. Comunícate Pasos Categorizar Comunicar Crear la Exhibición Usa graficas, tablas, diagramas, pasajes informativos para demostrar la información que haz juntado sobre tu colección. Demonstración Junta información sobre tu principio o dato científico a través de libros, revistas y la red (internet). Documenta adonde encontraste tu información. Crear un Modelo Usa información que haz juntado para crear un modelo que demuestra como algo funciona. Crear una exhibición/presentación Usa graficas, tablas, diagramas, fotografías, ilustraciones, pasajes informativos para mostrar el modelo que haz creado. Pasos Comunicar Investigación Junta información sobre un tema/tópico científico a través de libros, revistas y la red (internet). Documenta adonde encontraste tu información. Crear un presentación Usa graficas, tablas, diagramas, fotografías, ilustraciones, pasajes informativos para mostrar la información que haz encontrado. Recuerda que tu tema/tópico es científicamente basado.

5 Requisitos para una Exhibición/Presentación para la Feria de Ciencia La exhibición/presentación deberá llamar la atención y ser creativo, aun claro y bien organizado. Sigue estas directrices para tu exhibición/presentación: 1. Tu exhibición/presentación necesita tener un titulo, tu primer nombre y apellido y el nombre de tu escuela. 2. El real propósito de la exhibición/presentación es un resumen del proyecto. No deberá contener ninguna información adicional o artes graficas innecesarias. 3. La audiencia esta observando el proyecto por la primara vez. Asegúrate que todo esta explicado claramente. Practica tu presentación. Qué le dirás a los jueces cuando esta observando tu exhibición/presentación? 4. Categorías requeridas como preguntas, hipótesis, procedimiento, materiales resultados y conclusiones deberán ser colocados en una secuencia lógica en tu exhibición/presentación.(tablón de cartón) 5. Tablas y graficas deberán ser claramente marcadas, con unidades de medida claramente indicadas; todas las fotografías e ilustraciones deberán tener leyendas. 6. Planifica con anticipación para el espacio disponible de la mesa (aproximadamente 24 a 30 pulgadas de largo y 48 pulgadas de ancho).

6 Posible Temas/Topicos para la Feria de Ciencia 2do a 3er Grado Como crecen los animales Animales y sus crías Los animales en nuestra vida Animales en peligro Qué hacen las raíces, tallos y hojas? Creciendo y cuidando flores La comida que obtenemos de las plantas Cómo son peligrosas algunas plantas? Propiedades de la materia Cómo cambia la materia? Trabajo, fuerza y energía Empujando y jalando Cómo es utilizada la energía? 4to y 5to Grado Cómo cambios en la temperatura afectan un pez? Conservantes eliminan el crecimiento de bacteria en el pan? Como las hojas pierden agua El efecto de luz del sol en las plantas Cuáles telas son buenos aisladores? Materiales que son mejores conductores de electricidad Cómo son formados los cristales? Remover la sal del agua Las tres estratos de la Tierra Crear tus propios fósiles El suelo marino Papilas gustativas en la lengua Maquinas compuestas y sus usos Cómo se muevo el sonido a través de la materia? La corteza terrestre y como cambia Piedras y minerales Recurso naturales importantes Agua y el ciclo de agua Clima y predecir el clima Nubes y tormentas La luna y el sol Planetas en el sistema Solar Cuidando tu cuerpo Hábitos saludables Cuáles son los alimentos apropiados para comer? Maquinas simples y sus usos Propiedades de los minerales Cadenas y redes de alimento/comida Como viven los animales debajo de la tierra El ciclo vital de plantas sin semilla Como producen comida las plantas Como se adaptan los animales y las plantas para sobrevivir Como son formadas las piedras Como cambia la temperatura del aire Semejanzas y diferencias entre las plantas Compara el clima predicho con el clima actual Nidos de los pájaros Circuitos de serie y paralelos Cómo se mira una esfera magnética?

7 Posible Temas/Topicos para la Feria de Ciencia 6to a 8vo Grado La ascención de agua en diferentes tallos de plantas Formando combinaciones Como calentar agua afecta la velocidad a que se disuelvan los materiales Factores que afectan la velocidad a que líquidos se mezclaran Puntos de congelación de diferentes sustancias de liquido Cuáles metales y/o materiales se oxidaran? Buenos y malos conductores Hay partículas en el sire que respiramos? Cuáles materiales son biodegradables? El efecto de diferentes actividades físicas en el pulso Brotar semillas sin tierra Átomos Como cambia el terreno los glaciares Constelaciones El sistema circulatorio Eclipses del sol y la luna Corrientes de agua Que es fotosíntesis? Qué es la respiración? Invertebrados Reptiles y anfibios Periodos de gestación de diferentes mamíferos Especies de animales y/o plantas en peligro y amenazadas Efectos ambientales en el tamaño de poblaciones de animales Sucesión en el ecosistema Electricidad Mayores recursos de energía El Efecto Invernadero Energía nuclear Maneras de conservar energía Desgato(clima) físico y químico Archivos del clima y extremos El ciclo vital de una estrella Combustible de fósiles Calentadores y parillas solares Pueden crecer cosa que no viven? Factores afectando germinación El efecto de agua salada y otros líquidos en el crecimiento de plantas Reproducción de células Como nuestros ojos distinguen color Diferentes tipos de satélites Mayores caminos de nervios en el cuerpo Partes de la célula Tejidos, órganos y sistemas del cuerpo Los patrones migratorios de selectos pájaros Como reacciona en cuerpo humano a ejercicio y inactividad El desarrollo de la teoría atómica Beneficios de reciclar Temblores Las fases de la luna Computadoras en el área de ciencia Fototropismo Maneras de reducir el crecimiento de plantas Efectos de fumar Tecnología de rayos de laser Bebidas alcohólicas y conduciendo Robots Cuetes al espacio Sonda espacial La intención de las listas proveídas no son todas inclusivas. Si no, deberán ser utilizadas para estimular y animar otras ideas y posibilidades.

8 Distrito Escolar Unido #1 de Lake Geneva Feria de Ciencia Carta de Calificación Nombre(s) de (de los) Estudiante(s): Proyecto: Criterio del Proyecto Originalidad y Creatividad Qué original es la idea? Es significante o único para un niño de esta edad? Técnicas de Investigación Una de las siguientes técnicas fueron seguidas; cualquiera era mas apropiada para el proyecto. Método Científico: El proyecto demuestra el problema, hipótesis, experimento, resultados y conclusiones. Modelo o Demostración: Ejecución demuestra calidad y pensamiento crítico; demostración o modelo trabaja. Colección: La cantidad de artículos es suficiente para usar en la explicación de lo que se ha aprendido. Los artículos están exhibidos en categorías y grupos. Investigación: El estudiante explica un proceso que el/ella uso para crear el proyecto. La calidad de la información es suficiente para explicar lo que se ha aprendido. Cantidad de Trabajo y Organización El proyecto demuestra pensamiento, tiempo e importancia en la preparación y organización. Énfasis apropiado es dirigido hacia detalles importantes. Validez de Información para el Proyecto de Ciencia Cuidado y precisión en investigación, pruebas y conclusiones es evidente. Evidencia de Conocimiento Obtenido El estudiante demuestra una comprensión del proyecto y es bien versado en el tema. Habilidad Técnica La mayoría del trabajo fue completado por el estudiante. El trabajo es gramáticamente y técnicamente solido. Puntos ( 3 es la calificación mas alta)) = Primer Lugar TOTAL DE PUNTOS = Segundo Lugar 6 10 = Participante Iniciales del Juez: Que No Es Permitido en la Feria de Ciencia

9 Los estudiantes menores de 8 anos deberán ser supervisados por un adulto. Limitaciones Básicas para los Proyectos: Tejido ningún tejido humano o de animal puede ser exhibido como dientes, cabello, unas y huesos secos de animal. Espécimen ninguna parte taxidermia, animales preservados, embrión o material seco de plantas puede ser exhibida. Excremento sólido ningún excremento sólido, tierra u otro material de basura puede ser exhibido. Substancias controladas- venenos, drogas, substancias controladas, explosivos, químicos peligrosos, mecanismos peligrosos o armas pueden ser exhibidas. Hielo Seco hielo seco u otros sólidos que pueden vaporizarse no pueden ser exhibidos. Fuego ningún gas combustible o líquidos son permitidos. Si una vela pequeña es utilizada, un adulto deberá supervisar mientras la vela esta encendida. Tanques tanques, llenos o vacíos para almacenamiento de gases combustibles o líquidos no pueden ser exhibidos. Maquinaria ninguna correa sin protección, cadenas, poleas o cualquier parte móvil peligrosa pueden ser exhibidos. Láseres no láseres Fuente de calefacción materiales calentados más que 100 grados Fahrenheit necesitan insolación adecuada. Pilas- ninguna pila abierta puede ser exhibida. Artículos afilados ninguna jeringa, agujas o cuchillo permitido

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo.

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo. Enero 2016 1 Muy Bien! Nivel E Nota: El maestro ayudará a los estudiantes en la comprensión del texto dividido en cuatro partes. Imprimir el texto y repartirlo a los estudiantes. Ayudarlos con el significado

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES

CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES Te inquieta saber el por qué de las cosas? Te gusta explorar, experimentar, diseñar y construir? Si tienes entre 4 y 7 años en este Club iniciarás el descubrimiento de la Ciencia

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: la Biología, las Ciencias

Más detalles

HUESOS VIVOS, HUESOS FUERTES

HUESOS VIVOS, HUESOS FUERTES Mission X: Train Like an Astronaut HUESOS VIVOS, HUESOS FUERTES Nombre del estudiante Esta lección te ayudará a identificar maneras de mantener tus huesos sanos y observar los efectos de la gravedad reducida

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Problema Cómo puedo encontrar y minar recursos valiosos en una superficie lunar simulada?

Problema Cómo puedo encontrar y minar recursos valiosos en una superficie lunar simulada? National Aeronautics and Space Administration MINANDO EN LA LUNA Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección simulará localizar y minar ilmenita para fabricar

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas. EXHIBICIÓN: CACHORAS SOLARES. La exhibición contiene tres cachoras que se mueven gracias a unas celdas fotovoltáicas que estarán en el cerco que las rodea. Al tapar las celdas las cachoras dejarán de mover

Más detalles

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer CIENCIAS NATURALES I 1 año Secundaria Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer ÍNDICE Capítulo 1: Los materiales y sus transformaciones...9 Los materiales y sus propiedades...9 Un modelo

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Actividad de vocabulario

Actividad de vocabulario Actividad de Escribe la definición de cada palabra. Haz un dibujo que te ayude a recordar el significado de la palabra de. Recorta los dibujos y practica relacionando las palabras con las definiciones

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar No vertebrados Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación con hermosas ilustraciones y un divertido personaje, que con entretenidas situaciones,

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U2 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

Feria de Jóvenes Inventores

Feria de Jóvenes Inventores Escuelas Públicas del Condado de Pasco Feria de Jóvenes Inventores PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE NOMBRE DEL ESTUDIANTE EDAD (P.ej. 01-01-10) NOMBRE DEL INVENTO: Consejos útiles: El estudiante DEBE

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria

Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria (STEM - Science, Technology, Engineering, and Mathematics) Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Proporcionando una oportunidad para

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus

Animales del océano. 2 Los tiburones viven sus vidas en el agua. No pueden respirar aire. Como todos los peces, los tiburones usan sus PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has estado en el océano? Muchos peces y animales viven allí. Algunos viven en el agua. Algunos pasan tiempo en el océano y en la tierra. EVAACION 2 os tiburones viven sus vidas

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Pre/Pos examen Mezcla y solución

Pre/Pos examen Mezcla y solución Pre/Pos examen Mezclas y soluciones Mezcla y solución Nombre: 1. Cuando un(a) se forma después de haber mezclado dos o más materiales, una reacción química ha ocurrido. 2. El amigo de Adam le dio un vaso

Más detalles

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de.

IMANES Y OBJETOS OBJETOS DE PRUEBA. 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. IMANES Y OBJETOS 1. Cómo interactúa tu imán con los objetos de prueba? OBJETOS QUE SE ADHIEREN OBJETOS QUE NO SE ADHIEREN 2. Los imanes se adhieren a objetos hechos de. OBJETOS DE PRUEBA Clavo de aluminio

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

EXPOSICIÓN DE CIENCIA

EXPOSICIÓN DE CIENCIA FERIA de las CIENCIAS Distrito Escolar de Evergreen Estimados Padres, Esta semana marca él principio de nuestra preparación formal para la Feria de las Ciencias de este año. La Feria del Distrito está

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Actividad principal: Tiovivo Notas para el profesor

Actividad principal: Tiovivo Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes técnicas asociadas al uso de engranajes: Reducción de la velocidad

Más detalles

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR Relatora: Karina Alvarado Contreras Fecha: 05 mayo 2012 Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema INTRODUCCIÓN En la Biósfera,

Más detalles

Caracterizando hábitat

Caracterizando hábitat Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Diversidad en los Seres Vivos Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Caracterizando hábitat En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS A. QUIÉNES SON LOS SERES VIVOS? INFANTIL y 1º CICLO de PRIMARIA Autor: Antonia Trompeta Carpintero. UA, 2014 OBJETIVO GENERAL: Descubrir quién forma parte y qué características

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS (D.11.4.2)

EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS (D.11.4.2) EL DiscÍpulo Y LAS ADVERTENCIAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:3-11; 2 Timoteo 1:6-8, 13-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 1:11-18, Dios Habla Hoy. Jesús es mi maestro,

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

QUÉ SE ENCUENTRA DENTRO?

QUÉ SE ENCUENTRA DENTRO? National Aeronautics and Space Administration QUÉ SE ENCUENTRA DENTRO? Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Lesson Objective En esta lección, recopilarás información sobre diferentes artículos

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros!

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Un Respiro de Aire Fresco Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Pon a Prueba a Tus Padres y a Tus Amigos Cuando hoy te vayas a la casa desde el colegio, mira alrededor tuyo a los edificios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles