VITIVINÍCOLA DESARROLLAR SOLUCIONES PARA MANTENER LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL VINO ES NUESTRO COMPROMISO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VITIVINÍCOLA DESARROLLAR SOLUCIONES PARA MANTENER LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL VINO ES NUESTRO COMPROMISO"

Transcripción

1 VITIVINÍCOLA DESARROLLAR SOLUCIONES PARA MANTENER LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL VINO ES NUESTRO COMPROMISO

2 INDURA EN EL ÁREA VITIVINÍCOLA Presente desde 1948, INDURA desarrolla e implementa soluciones tecnológicas integrales con gases y soldaduras para optimizar los procesos productivos de las empresas de diversos mercados, contribuyendo con su crecimiento y rentabilidad. Con una amplia experiencia en el área vitivinícola, INDURA participa en este mercado hace más de cuatro décadas, ayudando al desarrollo de nuevas aplicaciones con gases para mantener la calidad del vino elaborado. A través del tiempo, el área vitivinícola ha creado alianzas con destacadas universidades para investigar temas de interés enológico relacionados a la mantención, conservación y mejoramiento del vino. Con la finalidad de entregar el mejor servicio para sus clientes, INDURA ha desarrollado nuevos procesos productivos para la obtención de sus gases siempre basados en la sustentabilidad y protección del medio ambiente, considerando esto esencial para el crecimiento de la industria. Es así, como desde algunos años, la compañía cambió sus métodos de producción del CO 2, antiguamente obtenidos por la combustión de materiales fósiles que emitían gases de efecto invernadero (GEI) a una nueva tecnología de recuperación de CO 2 a partir de un subproducto de la fabricación de hidrógeno de las refinerías, por lo cual nuestro CO 2 es carbono neutral. En esta misma línea, INDURA cuenta con certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, HACCP y Gases Grados Alimento, lo que asegura a nuestros clientes la inocuidad de los productos fabricados por INDURA.

3 GESTIÓN SHEQ INERTIZACIÓN DE CUBAS Y BARRICAS NUESTRO COMPROMISO CON LA CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE. Mantiene el vino protegido del oxígeno. SHEQ es un sistema de gestión integral adoptado por INDURA, mediante el cual se incorporan las mejores prácticas y estándares de calidad a cada una de las etapas productivas. Evita los procesos de oxidación del vino. En este sentido, INDURA considera que cada uno de los pilares SHEQ - la calidad, seguridad, salud de las personas y la protección del medio ambiente - son aspectos esenciales de todos los procesos. Es por esto que en INDURA existe el real y permanente compromiso de generar productos y servicios que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes, beneficien a la comunidad y preserven el ecosistema. SOPLADO O CORRETEO Y TRASIEGO DE VINOS Aumenta recuperación del producto. Rompimiento eficiente del sombrero de orujo. Mayor extracción de color. Mantiene niveles bajos de oxígeno disuelto Mayor extracción de aromas. Preserva las características organolépticas del producto elaborado. Disminución de tiempos de operación. Evita enrarecimiento, pérdida de color y aroma del vino. SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA REMONTAJE CRIOGÉNICO Homogeneización efectiva. Aplicación rápida y eficiente. Evita dilución de vino. Operación rápida y segura. Permite control de parámetros de operación. Evita la incorporación de oxígeno al vino. Mantiene o disminuye los niveles de OD iniciales. Evita el uso de equipos mecánicos que dañan el vino.

4 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE REDES DE SUMINISTROS DE GASES EMBOTELLADO INERTE Manejo controlado de los parámetros de aplicación. Optimización del uso del gas. Sistema rápido que disminuye tiempos de aplicación. Conectividad entre los distintos puntos de uso. Sistema práctico y de fácil manejo. Permite trabajar de forma segura. Optimización de uso de área de almacenamiento. Mantiene bajos niveles de oxígeno en la botella. SANITIZACIÓN DE SUPERFICIE MEDIANTE OZONO APLICACIÓN PARA PRENSADO APLICACIONES PARA FILTRACIÓN Mantener el control de microorganismos. Evita contaminación cruzada. Prensado bajo atmósfera inerte. Preserva las características del vino elaborado. Evita proliferación microbiológica indeseable. Evita el incremento de oxigeno disuelto en el producto. Preserva el lugar de trabajo seguro y libre de contaminación. Mantención de la calidad del mosto durante la etapa del prensado. Protege el producto frente a oxidación. Mantención de superficies libres de manchas producidas por hongos. Protección frente a oxidación por evitar contacto con oxígeno. TRASIEGO POR PRESIÓN Permite control de parámetros. Protección del vino frente a oxidación. Control de parámetros sin riesgos de contaminación. Preservación de las características sensoriales del vino elaborado. Evita la incorporación de oxígeno al vino. Evita el uso de equipos mecánicos que golpean al vino.

5 ENFRIAMIENTO O CONGELACIÓN DE UVAS MACERACIÓN PREFERMENTATIVA DE UVAS EN ATMÓSFERAS INERTES MICROOXIGENACIÓN DE VINO Evita la oxidación de la uva y mosto. Favorece la extracción de los constituyentes del hollejo por rompimiento de las células. Control del incremento de oxígeno aplicado. Permite enfriar o congelar uva. Proceso continuo con bayas o racimos de uva. Mayor extracción de aroma y color. Mosto de mayor calidad. Menor tiempo de clarificado. Mayor contenido de precursores de aromas. Aumenta la complejidad aromática de los vinos. Obtención de vinos con mayor color y cuerpo. FLOTACIÓN DE MOSTO Resalta características enmascaradas en los vinos. Obtención de mosto de menor turbidez. Estabiliza y estructura los vinos antes de su crianza. Minimiza la oxidación del mosto. Evolución lenta de los vinos. Permite expresar todas las cualidades positivas del vino. Minimiza el uso de anhídrido sulfuroso. CORRECCIÓN DEL NIVEL DE CO2 EN VINOS Permite controlar a voluntad los niveles de CO2 disuelto. Incorporación de CO2 al vino. Disminución de CO2 disuelto en el vino. Rápido proceso versus métodos tradicionales. Operación de fácil manejo. HIPEROXIDACIÓN DE MOSTOS Destinada a mostos ricos en compuestos fenólicos. Otorga estabilidad al color. Obtención de vinos más resistentes, frente a procesos oxidativos. Mayor intensidad de color.

6 EXTRACCIÓN DE COLOR Y AROMAS CON NITRÓGENO RESUSPENSIÓN DE BORRAS EN BARRICAS VINOS GASEADOS EN FORMA CONTROLADA APLICACIÓN DE HIELO SECO Inertiza en forma rápida y eficiente los espacios como cubas, prensas, tinas y más. Resalta las cualidades de la(s) cepa(s) elaborada(s). Mayor intensidad en el color del vino elaborado. Evita la oxidación del producto por aireación excesiva. Obtención de un vino con cualidades sensoriales realzadas. Mayor extracción de aromas y otros compuestos deseables al vino. Permite obtener vinos con alto contenido de CO2. Enfriamiento de uvas, mostos y vinos. Control de parámetros deseados. Evita la oxidación del mosto o vino. Mejora la calidad del producto elaborado. Correcciones a niveles de CO2 obtenidos. Evita uso de equipos mecánicos. Gases Grado Alimenticio que mantienen la calidad del producto elaborado. Mantiene la inertidad de la barrica. Evita el pardeamiento del juego, las pérdidas de color y aroma. Producido con CO2, calidad Grado Alimento. De rápida y fácil aplicación. Formatos en pellets de 3 y 12 mm. y en planes de 1 kg.

7 SERVICIO COMPLEMENTARIO INGENIERIA EN REDES EQUIPO ESPECIALIZADO Redes centralizadas para abastecimiento de gases: INDURA cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, dedicados a dar soluciones específicas a cada cliente acorde a sus necesidades, con amplios conocimientos de área y de la aplicación de gases en los distintos procesos, desarrollando equipos, sistemas de inyección de gases, dosificaciones de gases y otros. Permite abastecer de forma rápida, segura y continua, gases a los distintos puntos de la bodega. Evita el manejo de envases al interior de los recintos. Permite trabajar en picks de flujo, sin problemas de caudal o presión. Permite un manejo controlado de los procesos en los distintos parámetros de operación. GASES GRADO ALIMENTO INDURA cuenta con certificación Grado Alimento para la industria, lo que asegura la calidad de nuestros productos. Dada la tendencia de la industria por contar con plantas certificadas y sistemas de gestión que permitan su calificación tipo HACCP, ISO, BRC, entre otras. Se han implementado certificados de producción por lote de gas, para asegurar la trazabilidad de nuestros productos. DESARROLLO DE EQUIPOS PARA LA INDUSTRIA INDURA, mediante su equipo de ingeniería, desarrolló equipos específicos para el uso de gases, buscando tecnificar y automatizar el uso de éstos para lograr optimizar los consumos y asegurar buenos resultados, dentro de la línea de equipos existentes, contamos con equipos de inertización automática, sistemas de corrección de oxígeno en línea, dosificadores de nitrógeno líquido y gaseoso para la inertización de botellas, sistemas de corrección de gases disueltos, CO2, N2, SO2, equipos para medición de caudales de gas con el fin de identificar y controlar los consumos y dosis. De esta forma, INDURA busca apoyar las labores diarias de las bodegas, dando un valor agregado al proceso permitiendo cuantificar y registrar los consumos, dosis, aplicaciones en las distintas etapas de elaboración del vino. Lo invitamos a tomar contacto con nosotros para poder desarrollar la solución requerida a su medida.

8 SERVICIO COMPLEMENTARIO SERVICIO TÉCNICO Dada la importancia de la mantención de los equipos utilizados en la industria para la dosificación de gases como reguladores, flujómetros, manómetros, entre otros; INDURA cuenta con un Servicio Técnico especializado en el área, para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, además de la seguridad y manejo de éstos para la empresa y sus trabajadores. Se efectúan servicios de mantención preventiva y correctiva, además de las calibraciones con sus respectivos certificados. GASOLUCIÓN Servicio de llenado CO 2 in situ: Novedosa modalidad de Servicio al Cliente, exclusivo de INDURA, que consiste en llenar los termos y cilindros de CO 2 en la bodega de consumo. Certificado ISO y HACCP. Las ventajas más importantes son: eficiencia, respuesta rápida, seguridad y proceso continuo que asegura el abastecimiento del producto. CAPACITACIONES Contribución en charlas de gases a diplomáticos, enólogos y jefes de bodega. Capacitación en buenas prácticas, en el uso y manejo de gases y líquidos criogénicos. Aplicación de gases en la industria vitivinícola. Charlas dictadas a través del Organismo Técnico Capacitador de INDURA (OTEC) con código SENCE. INVESTIGACIÓN INDURA cuenta con una red de apoyo dedicado a la investigación en aplicaciones de gases en el vino con diversas instituciones, para desarrollar e implementar nuevos procesos o servicios asociados a la producción de vinos.

9 Centro de Servicio al Cliente Argentina: Colombia: Chile: Ecuador: Perú: Enero 2015.

Soluciones Integrales para el Mercado Científico

Soluciones Integrales para el Mercado Científico Noviembre 2013. Centro de Servicio al Cliente Argentina: 0810 810 6003 Chile: 600 600 3030 Colombia: 01 8000 514 300 Ecuador: 1800 463872 Perú: 0801 70670 Soluciones Integrales para el Mercado Científico

Más detalles

ACUÍCOLA. Junio - 2010. Soluciones con gases y equipos que rentabilizan y protegen su producción.

ACUÍCOLA. Junio - 2010. Soluciones con gases y equipos que rentabilizan y protegen su producción. brochure acuícola.pdf 1 15-06-10 10:27 ACUÍCOLA Junio - 2010 Soluciones con gases y equipos que rentabilizan y protegen su producción. brochure acuícola.pdf 2 15-06-10 10:27 Presente desde 1948, INDURA

Más detalles

Gases y equipos en la industria enológica

Gases y equipos en la industria enológica Gases y equipos en la industria enológica Mayo, 2016 Gases en la industria enológica - Dióxido de Azufre (SO 2 ) - Dióxido de Carbono (CO 2 ) - Nitrógeno (N 2 ) y mezclas con CO 2 - Argón (Ar) y mezclas

Más detalles

Utilización de Gases en Bodegas. Ing. Roberto Virdó Especialista aplicaciones enológicas y bebidas Praxair Argentina S.R.L.

Utilización de Gases en Bodegas. Ing. Roberto Virdó Especialista aplicaciones enológicas y bebidas Praxair Argentina S.R.L. Utilización de Gases en Bodegas Ing. Roberto Virdó Especialista aplicaciones enológicas y bebidas Praxair Argentina S.R.L. Junio de 2012 Conceptos básicos y característcicas de los gases Qué es una gas?

Más detalles

Importancia de la preservación de los productos

Importancia de la preservación de los productos Preservación de productos alimenticios Cuando el frío es fundamental En una economía cada vez más globalizada, y donde gran parte de la producción se destina a mercados extranjeros, la preservación de

Más detalles

Envasado en atmósfera modificada -

Envasado en atmósfera modificada - Gases alimentarios Envasado en atmósfera modificada - Gama Gourmet: específica para uso alimentario Los gases Gourmet son un aditivo alimentario. Cumplen con la normativa aplicable en alimentación. Messer

Más detalles

Guía de utilización practica de enzimas enológicas

Guía de utilización practica de enzimas enológicas Guía de utilización practica de enzimas enológicas Gama de producto Código color por aplicación Ajustar la dosis Rehidratar la enzima Usar la enzima en bodega Novozymes France - 23 Parvis des Chartrons

Más detalles

Tecnología enológica

Tecnología enológica Tecnología enológica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Tecnología enológica José Luis Aleixandre Benavent Departamento de Tecnología de Alimentos

Más detalles

INDICE. TARIFA GENERAL DE PRECIOS ENOLOGíA 2016/2017 (PRECIOS SIN IVA) LABORATORIO AGROALIMENTARIO

INDICE. TARIFA GENERAL DE PRECIOS ENOLOGíA 2016/2017 (PRECIOS SIN IVA) LABORATORIO AGROALIMENTARIO TARIFA GENERAL DE PRECIOS ENOLOGíA 2016/2017 (PRECIOS SIN IVA) INDICE ANÁLISIS DE UVAS/MOSTOS PAG 1 ANÁLISIS DE FERMENTACIÓN PAG 6 ANÁLISIS DE CONTROL PAG 7 ANÁLISIS DE COLOR PAG 9 ANÁLISIS DE CRIANZA

Más detalles

ELEPHTROTECNICA ELEPHTROTECNICA

ELEPHTROTECNICA ELEPHTROTECNICA Brindamos servicios que se adaptan a sus necesidades. Somos una compañía integral, especializada en el suministro, soluciones técnicas y servicios de mantenimientos preventivos, correctivos y verificación

Más detalles

L INNOVATION DANS LES REGIONS DE L EUROPE DU SUD

L INNOVATION DANS LES REGIONS DE L EUROPE DU SUD L INNOVATION DANS LES REGIONS DE L EUROPE DU SUD Région de Catalogne Sergi de Lamo 2007 2009 2009-2014 2014-2020 2000-2007 CREACIÓN DE PARQUES TECNOLÓGICOS COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA 200-400

Más detalles

Caracterización de la industria avícola nacional

Caracterización de la industria avícola nacional Caracterización de la industria avícola nacional El presente artículo constituye una caracterización de la industria avícola desde el punto de vista de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG

Más detalles

Enología. Materiales y soluciones al servicio de la enología.

Enología. Materiales y soluciones al servicio de la enología. Enología Materiales y soluciones al servicio de la enología www.airliquide.es Una gama de gases al servicio de la enología Air Liquide ha desarrollado a lo largo de los años, aplicaciones específicas para

Más detalles

Medición de turbidez y volumen en continuo en la industria vinícola

Medición de turbidez y volumen en continuo en la industria vinícola Endress+Hauser Medición de turbidez y volumen en continuo en la industria vinícola Enrique Herranz - enrique.herranz@es.endress.com Food+Beverage Industry Manager - Endress+Hauser La medición de turbidez

Más detalles

oenogreen Productos enológicos específicos y control para bodega

oenogreen Productos enológicos específicos y control para bodega oenogreen Productos enológicos específicos y control para bodega oenogreen Es la Unidad de Negocio de Productos Enológicos Específicos y Control para bodega de la empresa avanzare. Soluciones Innovadoras

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-ECO

RESOLUCIÓN OIV-ECO RESOLUCIÓN OIV-ECO 501-2017 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE COMO SE DEFINEN EN LA RESOLUCIÓN CST 518-2016 A LA PRODUCCIÓN DE DESTILADOS, AGUARDIENTES Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE

Más detalles

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN VINO TINTO

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN VINO TINTO FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN VINO TINTO Recepción de uva y pesada Toma de muestra. Control de acidez, grado alcohólico potencial, ácido glucónico, madurez fenólica F-40 Boletín entrada uva Despalillado

Más detalles

LA TRAZABILIDAD EN LAS BODEGAS COOPERATIVAS: EL EJEMPLO DE BSI. FRANCISCO PARDO MÍNGUEZ Director Técnico

LA TRAZABILIDAD EN LAS BODEGAS COOPERATIVAS: EL EJEMPLO DE BSI. FRANCISCO PARDO MÍNGUEZ Director Técnico LA TRAZABILIDAD EN LAS BODEGAS COOPERATIVAS: EL EJEMPLO DE BSI FRANCISCO PARDO MÍNGUEZ Director Técnico DEFINICIÓN SEGÚN Reglamento CE nº 178/2002 La posiblidad de encontrar y seguir el rastro a través

Más detalles

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SENSORIAL DE VINOS ASIGNATURAS DEL CURSO ÍNDICE CONOCIMIENTO DEL VINO... 1 CATA Y DEGUSTACIÓN DE VINOS... 3 FORMACIÓN DEL CATADOR (MODULOS 1 Y 2)... 4 QUÍMICA ENOLÓGICA

Más detalles

Generadores de nitrógeno y oxígeno. Distribución de gas puro para una producción rentable

Generadores de nitrógeno y oxígeno. Distribución de gas puro para una producción rentable Generadores de nitrógeno y oxígeno Distribución de gas puro para una producción rentable Desde 1966, Pneumatech, con sede en los Estados Unidos, ha proporcionado soluciones de tratamiento de aire comprimido

Más detalles

Certificado de Aprobación

Certificado de Aprobación Certificado de Aprobación Certificamos que el Sistema de Gestión de : Indura S.A. Av. Las Américas Nº 585, Cerrillos Santiago, ha sido aprobado por LRQA de acuerdo con las siguientes normas: Chris Koci

Más detalles

Maduración y cosecha

Maduración y cosecha Maduración y cosecha Principales sucesos físico-químicos durante el desarrollo de la baya: CRECIMIENTO DE LA BAYA Y LIGNIFICACIÓN DE LAS PARTES SÓLIDAS DEL RACIMO ACUMULACIÓN DE AGUA Y AZÚCARES DISMINUCIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Enología. Materiales y soluciones al servicio de la enología. www.airliquide.es

Enología. Materiales y soluciones al servicio de la enología. www.airliquide.es Enología Materiales y soluciones al servicio de la enología www.airliquide.es Una gama de gases al servicio de la enología Air Liquide ha desarrollado a lo largo de los años, aplicaciones específicas para

Más detalles

Gases para enología tell me more

Gases para enología tell me more Gases para enología tell me more Introducción El uso de los gases en la enología no es nada nuevo. En tiempos de los romanos, ya se quemaba azufre para mejorar la conservación del vino. Actualmente se

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL VINOS DE CHILE Compromiso del Sector con la Sustentabilidad Vinos de Chile reconoce a la Sustentabilidad como uno de los pilares de su Plan Estratégico 2020, cuyo

Más detalles

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad

Términos de Referencia. Analista Sistema Gestión de Calidad Términos de Referencia Analista Sistema Gestión de Calidad Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública - Dirección ChileCompra - es un Servicio Público descentralizado,

Más detalles

Francisco J. Heredia Universidad de Sevilla

Francisco J. Heredia Universidad de Sevilla Francisco J. Heredia Universidad de Sevilla Plan Andaluz de Investigación AGR-225 Área de Nutrición y Bromatología Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla Equipo 9 doctores 6 investigadores predoctorales

Más detalles

Enzimas vínicas. Guía de usuario

Enzimas vínicas. Guía de usuario VINO Enzimas vínicas Guía de usuario Soluciones enzimáticas para vinos tintos Soluciones enzimáticas para vinos blancos y rosados Uso de enzimas en la bodega Soluciones enzimáticas para vinos tintos Vinozym

Más detalles

& Otros conceptos en cuanto a la crianza de los vinos. 01-INT-01N0

& Otros conceptos en cuanto a la crianza de los vinos. 01-INT-01N0 & Otros conceptos en cuanto a la crianza de los vinos. 01-INT-01N0 Definir objetivos Materia prima Objetivos identificados Es deseable una crianza? Qué parámetros hay que controlar? 01-ELE-03N1 Todos los

Más detalles

Pasantía Medición de Gas

Pasantía Medición de Gas Pasantía Medición de Gas Modalidad Teoría / Práctica en laboratorio Volumen y Caudal - Fase 1 Volumen y Caudal - Fase 2 Gestión Metrológica Instrumentación - Computador y Correctores de Flujo (Presión-Temperatura-

Más detalles

Código de buenas prácticas vitivinícolas para evitar o limitar la contaminación por. Brettanomyces. Mes: Noviembre Año: 2014 OIV.

Código de buenas prácticas vitivinícolas para evitar o limitar la contaminación por. Brettanomyces. Mes: Noviembre Año: 2014 OIV. Código de buenas prácticas vitivinícolas para evitar o limitar la contaminación por Brettanomyces Mes: Noviembre Año: 2014 OIV.INT PREÁMBULO Entre los procesos que deterioran la calidad del vino, la producción

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-ECO

RESOLUCIÓN OIV-ECO RESOLUCIÓN OIV-ECO 563-2016 PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS ENÓLOGOS LA ASAMBLEA GENERAL, sobre la base del trabajo del Grupo de expertos Formación, CONSIDERANDO la resolución OIV-ECO 492-2013 en la que

Más detalles

Guía básica de buenas prácticas enológicas para limitar al máximo la presencia de ocratoxina A en los productos derivados de la viña

Guía básica de buenas prácticas enológicas para limitar al máximo la presencia de ocratoxina A en los productos derivados de la viña Guía básica de buenas prácticas enológicas para limitar al máximo la presencia de ocratoxina A en los productos derivados de la viña Nota: Este documento recoge las líneas directrices del documento provisional

Más detalles

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave,

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, CRUZCAMPO 0,0 F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza SIN tipo lager con un contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado con reflejos brillantes,

Más detalles

Servicios Post-Venta. Centro de Servicio al Cliente Central telefónica

Servicios Post-Venta.  Centro de Servicio al Cliente Central telefónica Centro de Servicio al Cliente 0801-70670 Central telefónica Suc. Lima: Suc. Arequipa: Suc. Trujillo: Cajamarca: Chiclayo: Ilo: Talara: 01-7084200 054-612157 044-226294 076-340840 074-205918 053-484068

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA EVITAR O LIMITAR LA CONTAMINACIÓN POR BRETTANOMYCES

RESOLUCIÓN OIV-OENO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA EVITAR O LIMITAR LA CONTAMINACIÓN POR BRETTANOMYCES RESOLUCIÓN OIV-OENO 462-2014 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA EVITAR O LIMITAR LA CONTAMINACIÓN POR BRETTANOMYCES LA ASAMBLEA GENERAL, Considerando las acciones del Plan Estratégico 2009-2012

Más detalles

Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos

Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos INDURA, 65 años mirando hacia el futuro Quiénes somos Compromiso, honestidad y profesionalismo de sus trabajadores Soluciones con

Más detalles

AMAYA ZALACAIN ARAMBURU. Universidad de Castilla La Mancha, ETSIA, Albacete ELABORACIÓN DE APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS VITIVINÍCOLAS

AMAYA ZALACAIN ARAMBURU. Universidad de Castilla La Mancha, ETSIA, Albacete ELABORACIÓN DE APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS VITIVINÍCOLAS AMAYA ZALACAIN ARAMBURU Universidad de Castilla La Mancha, ETSIA, Albacete ELABORACIÓN DE BINO APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS VITIVINÍCOLAS Localización y equipo humano CÁTEDRA DE QUÍMICA AGRÍCOLA Dpto.

Más detalles

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Mes y Año Actualización Julio 2011 Módulo 1 Introducción a normas y hábitos de higiene en Industria Alimenticia Reducir los focos de contaminación generados

Más detalles

CRUZCAMPO SIN GLUTEN

CRUZCAMPO SIN GLUTEN CRUZCAMPO SIN GLUTEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza apta para celíacos. Cerveza lager, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 4,8% en volumen y un contenido en gluten

Más detalles

Mantenimiento y Servicios. Soluciones a la Gestión de Activos

Mantenimiento y Servicios. Soluciones a la Gestión de Activos Mantenimiento y Servicios Soluciones a la Gestión de Activos Nuestra Empresa Somos una empresa de mantenimiento y servicios, dedicada a dar soluciones en plantas y equipos del rubro de la minería e industria

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA LIMITAR AL MÁXIMO LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA VIÑA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA LIMITAR AL MÁXIMO LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA VIÑA CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS VITIVINÍCOLAS PARA LIMITAR AL MÁXIMO LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA VIÑA Considerando la resolución CST 1/2002 que fija el contenido máximo de

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERADOR DE PROCESOS DE VINIFICACIÓN

PLAN FORMATIVO OPERADOR DE PROCESOS DE VINIFICACIÓN PLAN FORMATIVO OPERADOR DE PROCESOS DE VINIFICACIÓN SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS VITIVINÍCOLA OPERADOR DE VINIFICACIÓN / P-1102-8160-002-V02 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

DETERMINACIONES Y CONTROLES DE LA MADUREZ FENOLICA

DETERMINACIONES Y CONTROLES DE LA MADUREZ FENOLICA DETERMINACIONES Y CONTROLES DE LA MADUREZ FENOLICA Para fijar la fecha de la vendimia, se suele examinar la evolución de la proporción de azucares y de acidez total en las bayas. Esto permite definir un

Más detalles

y microbiológico dealimentos. la materi Análisis físico-químico

y microbiológico dealimentos. la materi Análisis físico-químico Análisis físico-químico y microbiológico de Análisis físico-químico los los alimentos dealimentos. la materi Manual Técnico para la(s) carrera(s): Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller en

Más detalles

EDIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA

EDIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA EDIFICACIÓN E INFRAESTRUCTURA PROYECTOS INDUSTRIALES VIVIENDA 001 MATCO S.A. www.matco.cl SOPORTE ESPECIALIZADO 01PARA CADA OBRA EMPRESA MATCO S.A. es una empresa chilena especialista en sistemas constructivos

Más detalles

CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR OCRATOXINA A EN EL VINO

CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR OCRATOXINA A EN EL VINO CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR OCRATOXINA A EN EL VINO CAC/RCP 63-2007 1. PREÁMBULO Las micotoxinas, en particular la ocratoxina A (OTA), son metabolitos secundarios

Más detalles

PRODUCTOS & SOLUCIONES

PRODUCTOS & SOLUCIONES PRODUCTOS & SOLUCIONES QUIENES SOMOS? DISTINTEC fue fundada en 1987 con el fin de desarrollar productos innovadores, seguros y con un sólido respaldo técnico para maniobras de izaje y amarre de cargas.

Más detalles

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado CRUZCAMPO PILSEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza lager, contenido tipo Pilsen, alcohólico de con un 4,8% en volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) 1. Datos generales de la asignatura Nombre

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE PLANTA DE ALIMENTO

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE PLANTA DE ALIMENTO PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE PLANTA DE ALIMENTO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE PLANTA DE ALIMENTO FECHA DE EMISIÓN: 08/04/2018 04:50 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: CARNES

Más detalles

LÍDER EN TAPONES ALTERNATIVOS PARA BOTELLAS DE VINO

LÍDER EN TAPONES ALTERNATIVOS PARA BOTELLAS DE VINO LÍDER EN TAPONES ALTERNATIVOS PARA BOTELLAS DE VINO El mayor proveedor mundial de tapones no fabricados de corteza con un volumen aproximado de dos mil millones de tapones al año Nomacorc se utiliza para

Más detalles

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia.

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Centro de Servicio al Cliente Argentina: 0810 810 6003 Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Chile: 600 600 30 30 Colombia: 01 8000 514300 Contacto: Departamento de

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 MEMORIA DESCRIPTIVA REPSOL GAS DEL PERÚ S.A. DIV. INGENIERÍA Y PROYECTOS 1.0 INTRODUCCIÓN La Planta de Tratamiento de Agua Potable AQUAFIL Serie PPG es

Más detalles

VIÑA SANTA RITA. Caso de Estudio

VIÑA SANTA RITA. Caso de Estudio LOYAL es una herramienta que se adecua perfectamente a los requerimientos de control documentario de todas las normas de calidad de clase mundial, lo que nos permite demostrar seguridad de la información.

Más detalles

ANEXO I NORMA ESPECÍFICA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL SECTOR DEL VINO

ANEXO I NORMA ESPECÍFICA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL SECTOR DEL VINO ANEXO I NORMA ESPECÍFICA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEL SECTOR DEL VINO Artículo 1: Alcance: Comprende a los productos obtenidos exclusivamente por fermentación alcohólica de uvas orgánicas

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS 1 2 ciclo de vida de un film o envase destinado al embalaje de productos, se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

Nekazaritza Zerbitzua Servicio Agrícola. Txakolinaren Elaborazioa.

Nekazaritza Zerbitzua Servicio Agrícola. Txakolinaren Elaborazioa. Nekazaritza Zerbitzua Servicio Agrícola Txakolinaren Elaborazioa. Txakolinaren Elaborazioa. Elaboración n del chacolí. Nekazaritza Zerbitzua Servicio Agrícola A.-Materia prima. Uva. B.-Tecnología, Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MARCO

Más detalles

UN MUNDO DONDE LOS PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN Y MARCAN LA DIFERENCIA

UN MUNDO DONDE LOS PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN Y MARCAN LA DIFERENCIA UN MUNDO DONDE LOS PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN Y MARCAN LA DIFERENCIA En Guserbiot investigamos, desarrollamos e innovamos para ayudar, colaborar, contribuir y participar en la mejora de los procesos de

Más detalles

Tecnología FILM LUBRICACIÓN DE CADENAS TRANSPORTADORAS DE ENVASES

Tecnología FILM LUBRICACIÓN DE CADENAS TRANSPORTADORAS DE ENVASES > Tecnología FILM LUBRICACIÓN DE CADENAS TRANSPORTADORAS DE ENVASES Especialistas en Seguridad Alimentaria En Proquimia fabricamos y comercializamos especialidades químicas aportando soluciones integrales

Más detalles

Controlar de la A a la Z el itinerario técnico de una maceración corta

Controlar de la A a la Z el itinerario técnico de una maceración corta Traducción del articulo publicado en "The Australian Grapegrower & Winemaker 28th Technical Issue" Interés de las maceraciones cortas: un nuevo enfoque para los vinos mediterráneos Autor: Dominique DELTEIL

Más detalles

Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada

Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada Nuestro Equipo Equipo Gerencia de Desarrollo Hidronor Equipo Gerencia de Operaciones Hidronor Equipo Técnico Solvay Peróxidos Brasil Equipo Solvay Peróxidos de

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O CRUZ DEL SUR FICHA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida muy refrescante,

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACION DE VINOS

SOLICITUD DE CERTIFICACION DE VINOS Cód. REGISTRO: R.SLCP.P.31 INTRUCCIONES: Las zonas sombreadas están reservadas para rellenar por CERTIFOOD, SL. El periodo de validez de esta solicitud será de un año a partir de la fecha de la firma.

Más detalles

Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Prácticas integradas de enología Prácticas integradas de enología Enología Grado en Enología Plan Código A27 Periodo de impartición Primer

Más detalles

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje Crianza ARMENDARIZ Elaborado a partir de las variedades de uva tintas Tempranillo 80% y Merlot 20%, con uvas despalilladas y estrujadas (método tradicional), con una fermentación a temperatura controlada

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN

GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a

Más detalles

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS ECONOMIZADOR DE GAS AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS EN QUÉ CONSISTE EL ECONOMIZADOR TECDIGAS Optimice el consumo en su hotel, restaurante, industria y ahorre entre un

Más detalles

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía IDC Energy Management Ing. MBA Jorge Oyaga CIUDADES SOSTENIBLES FORO INTERNACIONAL Y EXPO 2016 Plan Energético Nacional 2015-2050

Más detalles

La Importancia de la Cadena de Frio Gestión de la calidad en la cadena de frío. Alfonso Narváez

La Importancia de la Cadena de Frio Gestión de la calidad en la cadena de frío. Alfonso Narváez La Importancia de la Cadena de Frio Gestión de la calidad en la cadena de frío Alfonso Narváez Gestión de la calidad en la cadena de frio. Agenda: 1. Método de conservación 2. Refrigeración 3. Congelación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Química Enológica Química Enológica Módulo de Enología Grado en Enología Plan Plan 2010 Código A19 Periodo de impartición Tercer semestre

Más detalles

Historia y Antecedentes Vistas NO

Historia y Antecedentes Vistas NO Historia y Antecedentes El prensado de la uva es de las escenas más representadas en las épocas antiguas EGIPTO Pisado de uva (según Forbes) GRECIA Filtrado de vino (según Forbes) Historia y antecedentes

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL

I.- INTRODUCCIÓN I.(I) II.- LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS II.(I) III.- GENERALIDADES DEL GAS L.P. Y NATURAL COMBUSTIÓN E INGENIERÍA EN GAS L.P. Y NATURAL C O N T E N I D O I.- INTRODUCCIÓN I.(I) 1.1 Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación I.(2) de la conformidad (SISMENEC) 1.2 Evaluación de

Más detalles

REGULADORES PARA GASES PUROS

REGULADORES PARA GASES PUROS REGULADORES PARA GASES PUROS PUREZA TOTAL NUEVA GAMA DE MANORREDUCTORES PARA GASES PUROS Gala Gar amplia su gama de productos para regulación de gas con un catálogo de manorreductores para gases especiales,

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

6. INGENIERÍA DE BIORREACTORES

6. INGENIERÍA DE BIORREACTORES 6. INGENIERÍA DE BIORREACTORES 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Ingeniería de Biorreactores Línea de investigación: Biotecnología Enzimática y de fermentaciones Horas de docenciahoras

Más detalles

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DENOMINACION DEL PROGRAMA: Eficiencia y Conservación Energética. PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA: Energía ARGUMENTACION: La dependencia económica que dimana

Más detalles

La restauración fuera del hogar y la conservación al vacío

La restauración fuera del hogar y la conservación al vacío La restauración fuera del hogar y la conservación al vacío La conservación por envasado al vacío en atmósfera protectora, como fase específica en el proceso de elaboración de producto en una cocina moderna,

Más detalles

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS Tras varios años de investigación se ha probado y desarrollado una técnica para la reducción de potasio en los vinos tintos, blancos y mostos de uva. Esta técnica es

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 Buenas Prácticas de Manufactura Contenidos: Introducción Exigencias legales Programa de Pre-requisitos: las BPM Cómo se aplican las

Más detalles

Certificación ISO 9001:2000 Servicios de atención primaria de salud para la comunidad. Corporación de Desarrollo Social de Providencia

Certificación ISO 9001:2000 Servicios de atención primaria de salud para la comunidad. Corporación de Desarrollo Social de Providencia Certificación ISO 9001:2000 Servicios de atención primaria de salud para la comunidad Corporación de Desarrollo Social de Providencia Santiago de Chile, 29 de agosto de 2008 TÜV Rheinland en Chile. Quienes

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 60 horas SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES CONTENIDOS Parte 1 Introducción Soldadura común Presentación Introducción Tecnologías de unión Clasificación de los Procesos de Soldeo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI A-2 Suministrador: Nombre Embotellador

Más detalles

POTENCIA LOS AROMAS DE LA UVA

POTENCIA LOS AROMAS DE LA UVA CUADERNO Nº 1 POTENCIA LOS AROMAS DE LA UVA La composición aromática de la uva junto con los aromas que se producen durante la fermentación y crianza, definirán el estilo de vino. Richard Pratt era un

Más detalles

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA

GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA GENERACION DE VAPOR Y ELECTRICIDAD CON BIOMASA Aceitera General Deheza S.A. Junio 2013 Introducción Ubicación Geográfica Provincia de Córdoba General Deheza Energía de la biomasa Objetivos del proyecto

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVA EMBOTELLADO DE VINOS

MANUAL DE INSTALACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVA EMBOTELLADO DE VINOS MANUAL DE INSTALACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVA EMBOTELLADO DE VINOS TODOS SUMAN PARA EL ÉXITO DE ESTA CAMPAÑA GENERAR CULTURA PREVENTIVA ES UN TRABAJO EN EQUIPO, DONDE LA SINERGIA ENTRE TODAS LAS PARTES ES LA

Más detalles

OPERACIÓN SEGURA DE CALDERA Y AUTOCLAVE

OPERACIÓN SEGURA DE CALDERA Y AUTOCLAVE CURSO Nombre curso: Código Sence: Duración OPERACIÓN SEGURA DE CALDERA Y AUTOCLAVE 46 Horas ORGANISMO CAPACITADOR Nombre de fantasía: DIMAC Razón Social: CAPACITACION Y DESARROLLO DIGITAC LTDA. RUT: 76.038.112-8

Más detalles

LOS ROSADOS, VINOS MODERNOS

LOS ROSADOS, VINOS MODERNOS CUADERNO Nº 2 LOS ROSADOS, VINOS MODERNOS Los rosados son vinos con diferentes intensidades del color rosado, muy expresivos de fruta y en boca muy equilibrados con cuerpo ligero. Pienso en la vida del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ENSEÑANZAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UEx (PCOE) Asunto: Plan Docente TECNOLOGÍA ENOLÓGICA.

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ENSEÑANZAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UEx (PCOE) Asunto: Plan Docente TECNOLOGÍA ENOLÓGICA. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-14 Identificación y características de la asignatura Denominación 502322 (Enologycal technology) Créditos ECTS 6 Titulación/es GRADO EN ENOLOGÍA Centro

Más detalles

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer las normas de calidad alimentaria

Más detalles

Obtencao do Vinho base

Obtencao do Vinho base Obtencao do Vinho base LA COSECHA Transporte de uvas en pequeñas cajas Ausencia de estrujado Prensado inmediato Fraccionamiento del mosto durante el prensado Elección de la fecha de cosecha - Grado alcohólico

Más detalles

La huella de carbono en el sector del vino; proyecto piloto de D.O. Vinos de Madrid

La huella de carbono en el sector del vino; proyecto piloto de D.O. Vinos de Madrid ; proyecto piloto de D.O. Vinos de Madrid Rodrigo Morell La Casa Encendida. Madrid, 18 de Mayo de 2011 Ingeniería Consultoría Gestión Formación LA HUELLA DE CARBONO Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles