MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS. a, donde δ es la. = x

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS. a, donde δ es la. = x"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS BÁSICAS LÍMITES Y CONTINUIDAD ENTORNOS Se denomina entorno de un punto a en, al intervalo abierto ( δ a δ ) semiamplitud del intervalo. a, donde δ es la El entorno de a, en notación de conjuntos puede escribirse como: { a δ < < a δ} un valor absoluto: a. Gráicamente se representa así:, o bien como Semiamplitud del intervalo δ Semiamplitud del intervalo δ a - δ a a δ δ Amplitud del intervalo Ejemplo. Obtener el entorno del punto a y con la semiamplitud δ.. Solución. Entorno de a (.,. ) (.,. ) {. < <.} <. esto signiica que el entorno de a son todos los valores de desde. hasta. etremos. Veriicando algunos valores dentro del entorno: si. :... <. si. :.. <.. δ., pero sin incluir a los δ.. δ.

2 Ejemplo. Obtener el entorno del punto a y con la semiamplitud δ.. Solución. Entorno de a (.,.) (.,.) {. < <.} <. esto signiica que el entorno de a son todos los valores de desde. hasta., pero sin incluir a los etremos: si. :... <. si : <. -. δ. - δ. δ. -. Se deine como entorno reducido de un punto a en al entono que ecluye al propio punto a. Es decir, a δ, a δ donde a. es el intervalo abierto El entorno reducido de a también puede escribirse como: { a δ < < a δ, a} δ como: < a <. Gráicamente esto es:, o bien Semiamplitud del intervalo δ Semiamplitud del intervalo δ a - δ a a δ δ Amplitud del intervalo Ejemplo. Obtener el entorno reducido del punto a y con la semiamplitud. Solución. Entorno reducido de (.,.) (.,.) {. < <., } < <. a si δ

3 esto signiica que el entorno reducido de a son todos los valores de desde. hasta., quitando el y sin incluir a los etremos: si. :.. <. si. :... <.. δ. δ.. δ. Ejemplo. Obtener el entorno reducido del punto a. y con la semiamplitud δ.. Solución. Entorno reducido de a (..,..) (.,.) {. < <.,.} <. <. esto signiica que el entorno reducido de a son todos los valores de desde. hasta., quitando el. y sin incluir a los etremos: si. :... <. si. :....<. -. δ. δ δ. DEFINICIÓN DE LÍMITE Si se desea investigar el comportamiento de la unción deinida por para valores cercanos a tanto menores como mayores a este valor. En la tabla siguiente se muestran los valores de para valores aproimados pero no iguales a : A partir de la tabla, se demuestra que cuando está cada vez más cerca de por cualquiera de los dos se aproima a. Este hecho se epresa al decir que el límite de la unción lados, cuando tiende a es igual a. La notación para esta epresión es ( ).

4 Como se puede apreciar del ejemplo anterior, el interés se centra en conocer el valor de la unción cuando se aproima a un valor a, pero sin ubicarse en dicho valor. Esto es, si se acerca más y más se acerca más y más a un valor L. Esto signiica que a a (pero no es igual a a ), la unción tiende a L si tiende a a. La rase " tiende a a " signiica que independientemente de lo próimo que esté del valor a, eiste siempre otro valor de (distinto de a ) en el dominio de que está aún más próimo a a. Deinición de límite: Una unción tiende hacia el límite L en a si para todo ε > eiste algún δ > tal que L < ε siempre que < a. Se puede deducir de la deinición, que para que eista el límite L de una unción se orme un entorno de L en siempre y cuando se pueda generar un entorno reducido de a en. Dado que el entorno de L es: { L ε < y < L ε} { a δ < < a δ a} es necesario que y, el entorno reducido de a es:,, donde δ y ε pueden se tan pequeñas como se desee, por lo que se a. Esto puede a, L. pueden generar una ininidad de entornos cada vez más pequeños, siempre que interpretarse como la ormación de rectángulos cada vez más pequeños que incluyan al punto Gráicamente esto es: y y () Lε Lε Lε Lε L L-ε L-ε L-ε L-ε a-δ a-δ a-δ a-δ a aδ aδ aδ aδ Nótese como cada entorno L ε ε δ δ i < y < L i se orma respondiendo a los entornos a i < < a i, y a medida que δ tiende a cero (sin llegar a serlo), también ε tiende a cero.

5 En caso de eistir, el límite se representa en orma simbólica como: a L y se lee: el límite de cuando tienda hacia a es L. Una unción no puede tender a dos límites distintos a la vez. Esto es, si el límite de una unción eiste, es único: El límite eiste si el límite por la izquierda, y el límite por la derecha, son iguales. a a a Estos dos últimos límites se conocen como límites laterales, lo que signiica que se pueden aproimar los valores de cumple lo siguiente: a L tanto como se quiera, ya sea por la derecha o por la izquierda. De lo anterior, se a L L y L a a Para ines prácticos, para determinar si una unción tiene límite cuando a basta con aplicar la deinición y establecer una epresión que relacione a δ y ε. En caso de no encontrar una relación, la unción no tendrá límite en ese punto. Ejemplos. A través de la deinición, calcular ormalmente los siguientes límites: ) ( ) Solución: ( ) aplicando la deinición: L < ε a < ε < ε ( ) < ε ε < ε δ

6 el límite eiste y es. ) ( ) Solución: aplicando la deinición: L < ε a < ε < ε ( )( ) < ε ε < ε δ el límite eiste y es. ) ( ) Solución: ( ) aplicando la deinición: L < ε a < ε < ε ( )( ) < ε ε < ε δ el límite eiste y es. ) Solución: aplicando la deinición: L < ε a < δ

7 < ε < < ε ( ) < ε ( ) δ aplicando el valor absoluto a los términos del producto: ( ) < ε ε < ε δ el límite eiste y es. ) Solución: aplicando la deinición: L < ε a < ε multiplicando por el conjugado del binomio: ( ) < ε ( ) < ε < ε ( ) ε δ < < ( ) ε δ el límite eiste y es. ) Solución:

8 si se desea aplicar la deinición: ( No eiste) L < ε a no se puede ya que L no es un valor deinido, por lo tanto, el límite no eiste. PROPIEDADES DE LOS LÍMITES Sean, g a. [ c] c a dos límites que eisten y c una constante. Entonces: a El límite de una constante es la misma constante.. [ ] a a El límite de la unción identidad es igual al valor de a.. [ c ] c a a El límite de una constante multiplicada por una unción es la constante multiplicada por el límite de la unción.. [ ± g ] ± g a a a El límite de una suma algebraica es la suma algebraica de los límites.. [ g ] g a a a El límite de un producto es el producto de los límites.. a g a g a g a El límite de un cociente es el cociente de los límites. n. [ ] a n [ ] n N a El límite de la potencia de una unción es el límite de la unción elevada a la potencia.. n n n N (si n es par se asume que > a a El límite de una raíz es la raíz del límite. Ejemplos. Aplicando las propiedades, calcular los siguientes límites: ) ) a )

9 ) ) ) ) ) ) ) ) este límite presenta una indeterminación, sin embargo, si se actoriza el denominador: ) para einar la indeterminación se actoriza el numerador: ) este límite presenta una indeterminación, sin embargo, si se actoriza tanto el numerador como el denominador: ) para einar la indeterminación se actoriza tanto el numerador como el denominador: ) a in de einar la indeterminación se actoriza el numerador y el denominador: )

10 para einar la indeterminación se actoriza tanto el numerador como el denominador: ( ) ( )( ) ) este límite presenta una indeterminación, sin embargo, si se actoriza tanto el numerador como el denominador: ( )( ) ) para einar la indeterminación se actoriza tanto el numerador como el denominador: ( )( ) ( )( ) ) este límite presenta una indeterminación, sin embargo, si se actoriza el numerador: ( )( ) ) ( ) ( noeiste) ) multiplicando por el binomio conjugado del numerador para deshacer la indeterminación: ( )( ) actorizando el denominador: ( ) ) para einar la indeterminación se actoriza el denominador: ( ) como no se puede simpliicar, el límite no eiste. ) a in de einar la indeterminación se actoriza el numerador y el denominador:

11 ) ( )( ) ( )( ) para einar la indeterminación, se eleva al cuadrado: ( ) ( ) ( ) actorizando el numerador: ( ) ) este límite presenta una indeterminación, sin embargo, elevando al cuadrado: ( ) ( ) ( ) actorizando el denominador: ( no eiste) ) para einar la indeterminación se multiplica por el binomio conjugado del numerador: ( ) LÍMITES INFINITOS Los tipos de límites en los que una unción se hace ininita (ya sea positiva o negativa) cuando tiende a a por la izquierda o por la derecha se conocen como límites ininitos. Qué ocurre cuando se aproima o tiende a cero en la unción? Tabulando la unción se aprecia que cuando tiende a cero por la derecha, los valores de la unción que son positivos, son cada vez más grandes. Es decir, los valores de la unción aumentan. Mientras que, cuando tiende a cero por la izquierda, los valores de la unción son negativos, son cada vez más pequeños. Es decir, los valores de la unción disminuyen.

12 Gráicamente en ambos casos, crece o decrece sin tope, sin ronteras. Esto es, y () () - - El símbolo de ininito ( ) no signiica que el límite eista, ya que no representa un número real. Simboliza el comportamiento no acotado (sin ronteras) de cuando tiende a a. De manera que, al decir que "el límite de cuando tiende a a es ininito" se interpreta que el límite no eiste. En general, considérese la unción: las raíces del polinomio p q q, provocan que la unción no esté deinida, es decir, sus límites son el ininito. Geométricamente, cada raíz representa a una asíntota vertical.

13 Ejemplos., los límites laterales no son iguales:, el valor que anula al denominador es, así que el límite en el ininito se presenta en la asíntota ) En la unción ) En la unción,, los valores que anulan al denominador son y asíntotas y. ) En la unción, los límites laterales no son iguales:,, los valores que anulan al denominador son, y se presentan en las asíntotas, y., los límites laterales no son iguales:,., así que los límites en el ininito se presentan en las respectivamente, así que los límites en el ininito LÍMITES DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Los límites trigonométricos elementales son aquellos que se obtienen directamente, ya que basta sólo con evaluarlos y recordar los valores notables de dichas unciones. Ejemplos. Evaluar los siguientes límites trigonométricos elementales: π ) sen sen. π ) cos cos ) tan tan π π π ) cot cot π

14 ) csc csc( π) ) sec sec π ) cos cos cos Eisten otros límites cuya evaluación no es tan simple. En este sentido, el límite de la unción sen cuando tiende a cero es muy importante ya que la resolución de muchos límites trigonométricos se basan en su aplicación. Por ello, se evalúa en primera instancia: sen sen aparentemente, el límite no eiste. Sin embargo, si se tabula la unción ( en radianes), se tiene: sen ±. ±.. ±.. ±.. ±.. ±.. ±.. ±.. Como puede apreciarse el límite tiende a la unidad. Por lo tanto: sen Ejemplos. Considerando el resultado anterior y aplicando identidades trigonométricas, obtener los siguientes límites: sen sen ) sen multiplicando y dividiendo por : sen sen sen sen ) epresando la potencia como producto: La demostración ormal de este límite puede consultarse en la página del libro Cálculo Dierencial e Integral, de J. Stewart incluido en la bibliograía.

15 sen sensen sen ) sen sen ( ) sen sen sen u En general, u senu ( ) sen sen sen sen ) sen sen sen multiplicando y dividiendo por sen sen sen sen sen sen cos cos ) cos aplicando la identidad trigonométrica tan : sen sentan cos ( ) ) sen sen sen sen ( ) ( sen) y : tan tan tan epresando las potencias como productos y multiplicando y dividiendo por y sen sensen sen sensen sen sen sen sen multiplicando y dividiendo por : sen sen sen cos cos ) sensen aplicando la identidad trigonométrica sen cos : cos sen tan tan ) sensen sen aplicando la identidad trigonométrica tan : cos :

16 sen tan cos sen cos cos cos ) csc aplicando la identidad trigonométrica csc y multiplicando y dividiendo por : sen csc sen sen tan tan ( π ) ) π π π π sen aplicando las identidades trigonométricas tan tan ( π ) y tan : cos tan tan ( π ) sen( π ) π π π π π π cos π πcos π cos π π cos LÍMITES QUE TIENDEN A INFINITO Dada una unción deinida en un intervalo (, ) a. Entonces el L signiica que los valores de se pueden aproimar a L tanto como se quiera, si se elige una suicientemente grande. Esta epresión se lee como el límite de cuando tiende a ininito es L. Similarmente, la epresión L signiica que los valores de se pueden aproimar a L tanto como se quiera, si se elige una negativa suicientemente grande y se lee como el límite de cuando tiende a ininito es L. Para saber si eiste el límite de una unción cuando tiende a ininito es necesario analizar su comportamiento particular. Por su importancia, los límites de este tipo que revisten más interés de estudio son los de las unciones algebraicas y de las racionales. En el primer caso, todos los límites de unciones algebraicas que tienden a ininito (o a menos ininito) no eisten. Ejemplos. Calcular los siguientes límites: ) ( ) ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( )

17 En el segundo caso, para calcular límites de unciones racionales, normalmente el procedimiento consiste en dividir cada término de la unción por el término en que posee el mayor eponente, se reduce aplicando leyes de eponentes y se toma el límite, considerando que:. Ejemplos. Calcular los siguientes límites: ) Esta es una orma indeterminada, sin embargo, si se divide todo entre se tiene: ) Es una indeterminación, pero si se divide todo entre se tiene: ) Esta es una orma indeterminada, sin embargo, si se divide todo entre se tiene: no eiste En general, para calcular límites que tienden a ininito (o a menos ininito), de las unciones racionales de la orma: b b b b a a a a p m m m m m m n n n n n n eisten tres casos posibles: ) Si el grado del numerador es menor que el grado del denominador y el límite de la unción es cero. p, si m n <

18 ) Si los grados de los polinomios en el numerador y el denominador son iguales, el límite es el cociente del coeiciente del eponente mayor del numerador entre el coeiciente del eponente mayor del denominador. a p b n, n si n m ) Si el grado del numerador es mayor que el del denominador, el límite no eiste. Ejemplos. Calcular los siguientes límites: ) Como ) Como n < m, p ( no eiste) p, si n > m m p no eiste n >, ) n, p Como m m p ) Como n >, ( no eiste) ) Como m ) Como n < m, p n, p LÍMITES DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Una unción eponencial es una unción de la orma: a donde a es un número real positivo y El comportamiento general de esta unción se puede apreciar en las siguientes gráicas: a.

19 () a y y a > < a < Sus características son: Dominio ( -, ) Rango (, ) La asíntota horizontal es el eje Siempre corta al eje y en el punto P (,) Siempre es creciente si a > y siempre es decreciente si <a < La unción crece más rápido si la base es más grande y decrece más rápido si la base es más pequeña. De acuerdo a lo anterior, se puede inerir que:. a, a >. a, a > a a., < a <., < a <. a Ejemplo. Evaluar numéricamente el límite: Solución. Tabulando: ( )

20 Como se puede advertir, el límite tiende a un número cercano a.. Dicho límite es el número irracional conocido como e y tiene el valor aproimado de e.. Se llama unción logarítmica a la unción real de variable real : y loga El comportamiento general de esta unción se puede apreciar en las siguientes gráicas: y () log a y a > < a < La unción logarítmica es una aplicación biyectiva deinida de R en R y sus características son: Dominio (, ) Rango ( -, ) La asíntota vertical es el eje y Siempre corta al eje en el punto P (, ) Siempre es creciente si a > y siempre es decreciente si <a < La unción crece más rápido si la base es más pequeña (cuando a > ) y decrece más rápido si la base es más grande (cuando <a < ) La unción logarítmica de base a es la recíproca de la unción eponencial de base a Por lo anterior, se puede inerir que:. log, a > a. log, a > a. log, < a < a. log, < a < a Ejemplo. Evaluar numéricamente el límite: log Solución. Tabulando:

21 log.....,.,.,. es más grande que su logaritmo, así que a medida que crece, la racción va disminuyendo. Por lo log tanto: CONTINUIDAD Una unción es continua en a cuando no hay interrupción en la gráica de en a. Su gráica no aparece con huecos o saltos en. Esto es, una unción es continua si su gráica se puede trazar sin levantar el lápiz del papel. Formalmente, una unción es continua en un punto a a si está deinida en ese punto, y además: ( a) En caso de no cumplir con la condición se dice que la unción es discontinua. Una unción es continua en un intervalo cuando es continua en todos los puntos de ese intervalo. a ( a) y y Función continua Función discontinua

22 Ejemplos. ) La unción es continua en el punto ) La unción sen ( π ) sen ( π ) π. es continua en el punto π. porque porque ) La unción no eiste. ) La unción límite eista: es discontinua porque en el punto es discontinua porque en el punto ( )( ) ( ). no está deinida y porque el límite no está deinida, aunque el Nótese como en este último ejemplo la unción original puede reescribirse como:, la cual es continua. En estos casos la discontinuidad recibe el nombre de evitable. Las gráicas de ambas unciones es la misma a ecepción de que en la primera tiene una especie de oriicio en el punto y en y la segunda no. Evitar la discontinuidad consiste en rellenar dicho oriicio tal y como se ve en la siguiente igura: y y Función discontinua en Función continua en Las discontinuidades se clasiican en: evitables y no evitables. Una discontinuidad en se puede redeinir en ese punto. Los siguientes tipos de unciones son continuas en sus dominios: a es evitable si

23 Polinomiales Racionales De raíz Trigonométricas Trigonométricas inversas Eponenciales Logarítmicas Sean y g dos unciones continuas en también son continuas en a : a, entonces las siguientes operaciones de unciones g g g si g ( a) g c, siendo c una constante g g ( ), si es continua en ( a) g. Ejemplo. Determinar si las siguientes unciones son continuas en el punto dado: en el punto ) Solución: ( ) como unción polinomial)., la unción sí es continua en (lo cual era de esperarse ya que es una ) en el punto Solución: como la unción no está deinida en ese punto la unción no es continua (no tiene caso calcular el límite porque no hay orma de einar la ineistencia). en el punto ) Solución: El valor anula al denominador, sin embargo, la unción puede rescribirse como: ( )( ) ( )( ) ( ) por lo tanto, la unción es discontinua en el punto pero es evitable.

24 ) Solución: en el punto como la unción no está deinida en ese punto la unción no es continua (no tiene caso calcular el límite porque no hay orma de einar la discontinuidad). log en el punto ) Solución: log log log log log como (lo cual era de esperarse ya que es una unción logarítmica). ) en el punto Solución: El valor anula al denominador, sin embargo, la unción puede rescribirse como: ( ) ( ) por lo tanto, la unción es discontinua en el punto pero es evitable. Ejemplos. Analizar la continuidad de las siguientes unciones: ) Solución. Hay continuidad en todo el intervalo ( ) denominador). Además, no es evitable. ) Solución. ( ) Hay continuidad en todo el intervalo ( ) anula el denominador). Además, no son evitables., ecepto en el punto, la unción sí es continua en (ya que ahí se anula el, ecepto en los puntos y (ya que ahí se

25 ) Solución. ( )( ) ( )( ) Hay continuidad en todo el intervalo ( ) anula el denominador). Sin embargo, en, ecepto en los puntos y es evitable. (ya que ahí se ) Solución. > ( ) como entonces el Por lo tanto, hay continuidad en el intervalo [,).

y con la semiamplitud δ =1. 2.

y con la semiamplitud δ =1. 2. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN UNIDAD II II. ENTORNOS Se denomina entorno de un punto a en, al intervalo abierto ( δ a δ ) semiamplitud del intervalo. a, donde δ es la El entorno de a, en notación de conjuntos

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL

1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN REAL INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL RODRIGO DE BASTIDAS Resolución Nº 88 de noviembre.8/ Secretaria De Educación Distrital REGISTRO DANE Nº-99 Teléfono 6 Barrio Bastidas Santa Marta DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

Más detalles

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA DE MATEMATICAS GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III Prof. Orlando Baisdem Pérez Puerto Ordaz,

Más detalles

Límite de una función Funciones continuas

Límite de una función Funciones continuas Límite de una función Funciones continuas Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2014-2015 1 LÍMITE CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO. 3 1. Límite cuando la variable tiende

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro)

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro) (temas 6 del libro). EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN - Epresión mediante una tabla de valores La tabla de valores de una unción está ormada por dos ilas o columnas. En la primera ila o columna iguran los valores

Más detalles

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 www.mathspace.jimdo.com Tabla de contenido Capítulo 1...1 LÍMITES Y CONTINUIDAD...1 1.1. LÍMITES...2 1.1.1 Definición formal...2 1.1.2. Cálculo de límites...2

Más detalles

FUNCIONES. La variable x se denomina variable independiente y la variable y es la variable dependiente. x y

FUNCIONES. La variable x se denomina variable independiente y la variable y es la variable dependiente. x y . DEFINICIÓN FUNCIONES Una unción real de variable real es una relación entre dos variables numéricas e y de orma que a cada valor de la variable le corresponde un único valor del la variable y. La variable

Más detalles

Funciones: Límites y continuidad.

Funciones: Límites y continuidad. Límites finitos de sucesiones. Funciones: límites y continuidad Matemáticas I Funciones: Límites y continuidad. + Decimos que una sucesión numérica ( ) n= tiene por límite r R y se escribe =r o de forma

Más detalles

UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES

UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES UNIDAD 6: PROPIEDADES GLOBALES DE LAS FUNCIONES 1. EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN - Epresión mediante una tabla de valores La tabla de valores de una unción está ormada por dos ilas o columnas. En la primera

Más detalles

UNIDAD III Límites. Límites infinitos. En el límite de una función, cuando x a y resulta que f x crece sin límite, entonces se tendrá: lim

UNIDAD III Límites. Límites infinitos. En el límite de una función, cuando x a y resulta que f x crece sin límite, entonces se tendrá: lim UNIDAD III Límites Límites ininitos En el límite de una unción, cuando a resulta que crece sin límite, entonces se tendrá: lim a Mientras que cuando a resulta que decrece sin límite, entonces se tendrá:

Más detalles

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) 4 en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I LÍMITES-CONTINUIDAD TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. LÍMITES EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores

Más detalles

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas. Límite de una función en un punto Piensa y calcula Halla mentalmente y completa la tabla siguiente:,9,99,,00,0, f () =,9,99,,00,0, f () =,9,99 3, 3 3,00 3,0

Más detalles

TEMA 9. LÍMITES DE FUNCIONES

TEMA 9. LÍMITES DE FUNCIONES TEMA 9. LÍMITES DE UNCIONES Concepto intuitivo de límite de una unción en un punto. se lee límite cuando tiende a c de. c siniica que cuando toma valores cada vez más próimos a c c entonces los valores

Más detalles

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO c significa que toma valores cada vez más próimos a c. Se lee tiende a c. Por ejemplo: ; `9; `; `; `; `; `9; `; `999; Es una secuencia de números cada vez más próimos

Más detalles

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.. Límite de una función en un punto... Límites laterales... Límite de una función en un punto.. Límites en el infinito... Comportamiento

Más detalles

Funciones Trigonométricas Directas.

Funciones Trigonométricas Directas. 2.2. Funciones Trascendentes. 2.2.1. Funciones trascendentes: funciones trigonométricas y funciones eponenciales. Funciones Trascendentes No siempre se puede modelar con funciones del tipo algebraico;

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( )

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( ) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (00874) UNIDAD N 2 (LIMITES) Profesora: Yuar Matute Diciembre 20 0 Definición Intuitiva de Límites

Más detalles

Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas.

Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas. 1 Tema 10: Funciones racionales y potenciales. Asíntotas. 1. Funciones racionales. Una función racional es de la forma =p()/q(), donde p() y q() son polinomios, con q()0. El dominio de una función racional

Más detalles

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 1 Tema LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) 4 en el punto = Para ello, damos a valores

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Estudios J.Concha ( fundado en 00) ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD Departamento Bachillerato MATEMATICAS º BACHILLERATO Profesores Javier Concha y Ramiro Froilán Tema 8 Límites de funciones, continuidad

Más detalles

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD.

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. 1.LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes por f de puntos x, cuando los originales

Más detalles

Tema 1. Funciones: Límites y Continuidad. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 1

Tema 1. Funciones: Límites y Continuidad. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 1 Tema Funciones: Límites y Continuidad.- Introducción.- Deinición de Función..- Funciones elementales..- Operaciones con unciones...- Composición de unciones...- Función inversa o recíproca.- Transormaciones

Más detalles

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de:

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de: Identificación gráfica de funciones, límites asíntotas Al observar la gráfica de una función es posible determinar gran cantidad de parámetros características de dicha función aunque no conozcamos su epresión,

Más detalles

Taller de Matemáticas IV

Taller de Matemáticas IV Taller de Matemáticas IV Universidad CNCI de Méico Temario. Funciones polinomiales factorizables.. Teorema del residuo.. Teorema del factor... Raíces (ceros) racionales de funciones polinomiales.. Teorema

Más detalles

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD:

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD: . Resolver la inecuación: Solución: empleando la siguiente propiedad de valor absoluto a a a, tenemos lo siguiente: Resolviendo por el método de puntos críticos, para cada caso tenemos: 0 0 0 Entonces

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN . DOMINIO CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN inio de o campo de eistencia de es el conjunto de valores para los que está deinida la unción, es decir, el conjunto de valores que toma la variable independiente.

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

Matemáticas CCSS LÍMITES DE FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2.

Matemáticas CCSS LÍMITES DE FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS. Ejercicio nº 1.- Ejercicio nº 2. LÍMITES DE FUNCIONES. INTRODUCCIÓN BÁSICA: A) LÍMITES SOBRE GRÁFICAS Ejercicio nº.- Ejercicio nº.- Página B) LÍMITES APOYÁNDONOS EN LAS GRÁFICAS B.) FUNCIONES POLINÓMICAS De grado : a ) 3 + b ) 3 + c )

Más detalles

Límite de una Función

Límite de una Función Cálculo _Comisión Año 06 Límite de una Función I) Límite Finito Muchas veces interesa analizar el comportamiento de los valores de una función, para valores de la variable independiente cercanos a uno

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha)

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha) pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO gnifica que toma valores cada vez más próimos a. Se lee tiende a. Ejemplo: ;,9;,;,;,8;,;,9;,;,999; Es una secuencia de números cada vez más próimos a. Escribimos.

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente:

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente: INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Crecimiento de una Función en un Intervalo Tasa de Variación Media (T.V.M.) Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una función y f() en un intervalo

Más detalles

Nombre del Plantel: Conalep Tehuacán 150. Nombre del módulo: Análisis Derivativo de Funciones. Tutorial: Comportamiento de Funciones

Nombre del Plantel: Conalep Tehuacán 150. Nombre del módulo: Análisis Derivativo de Funciones. Tutorial: Comportamiento de Funciones www.zonaemec.tk Nombre del Plantel: Conalep Tehuacán 50 Nombre del módulo: Análisis Derivativo de Funciones Tutorial: Comportamiento de Funciones Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: 507 y 508 Carrera:

Más detalles

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) :

f : R R Definición 2. Se llama dominio de una función f (lo denotaremos por Dom f) al conjunto de valores para los que está bien definida f(x) : Resumen Tema 2: Funciones Concepto de función. Gráficas Definición. Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R que a cada número le hace corresponder otro valor f(). f() Definición

Más detalles

3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos

3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos 3 LÍMITE - Teoría y Ejemplos Introducción A partir del concepto de ite, podemos analizar el comportamiento de una función tanto en intervalos muy pequeños alrededor de un número real como cuando los valores

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

Tema 5. Límites y continuidad de funciones

Tema 5. Límites y continuidad de funciones Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Análisis: Límites y continuidad 97 Tema 5 Límites y continuidad de funciones Límite de una función en un punto Idea inicial Si una función f está definida

Más detalles

TEMA 10 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LÍMITE

TEMA 10 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LÍMITE TEMA 10 INTRODUCCIÓN A CONCEPTO DE ÍMITE. Objetivos / Criterios de evaluación O.10.1 Cálculos de límites de unciones, propiedades de los límites O.10.2 Continuidad y discontinuidad de una unción 1 Concepto

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES 4.1. Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas 4.1.1. Funciones lineales. Las unciones lineales o aines tienen por epresión analítica ( m n. Si m > 0, la unción aín tiene

Más detalles

Apuntes de Límites de funciones

Apuntes de Límites de funciones Apuntes de Límites de funciones En el tema anterior estudiamos el concepto de función real de variable real y sus principales características. En este tema, introducimos la idea intuitiva de límite de

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos la función: f Su gráfica: si < si > Si toma valores próimos a, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,,

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

Profesor: Fco. Javier del Rey Pulido

Profesor: Fco. Javier del Rey Pulido FUNCIONES.- DEFINICIÓN DE FUNCIÓN.- Una función es una relación entre dos magnitudes e y (variables), de forma que a cada valor de le corresponde un único valor de y. y Ejemplo: y 5 y 5 4 5. Doy valores

Más detalles

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad

Tema 5: Funciones, límites y Continuidad Tema 5: Funciones, límites y Continuidad 0.- Introducción.- Definición de Función..- Funciones elementales..- Operaciones con funciones...- Composición de funciones...- Función inversa o recíproca 3.-

Más detalles

Tema X: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES X.2. Límites. Tema X: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES X.2. Límites

Tema X: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES X.2. Límites. Tema X: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES X.2. Límites Tema X: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES X.2. Límites 1. Definición de límite DEF. Sea f : A R R y a A Se dice que l R es el límite de f cuando x tiende a a, si para todo entorno de l, existe un entorno

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad Funciones, límites y continuidad Funciones Las funciones de una variable real son el principal objeto de estudio de este curso. Notación. Sea f : D f R R una función de una variable real. Entonces: D f

Más detalles

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1 Modelo. Ejercicio A. Caliicación máima: puntos. Dada la unción < a ; e > se pide: a) ( punto) Determinar el valor de a para que sea continua en. b) ( punto) Para ese valor de a, estudiar la derivabilidad

Más detalles

Apuntes de Límites de funciones

Apuntes de Límites de funciones Apuntes de Límites de funciones En el tema anterior estudiamos el concepto de función real de variable real y sus principales características. En este tema, introducimos la idea intuitiva de límite de

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO LÍMITES: OPERACIONES CON INFINITOS LÍMITES: RESOLUCIÓN DE INDETERMINACIONES DEL TIPO 1 Estas indeterminaciones están relacionadas con el número e se calculan de la siguiente forma: 1 DOMINIO E IMAGEN DE

Más detalles

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES

PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES APUNTE TEORICO-PRACTICO PRACTICO: : LÍMITES DE FUNCIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática 1 Carreras: Lic. en Economía Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: 1ero Año: 16 Introducción

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

Límites de funciones

Límites de funciones Límites de funciones Gracias a las propiedades de los límites podemos resolver problemas de una manera más sencilla. Límites de funciones polinomiales y racionales 2 + 2 2 4 Ejemplo Sin el apoyo de las

Más detalles

FUNCIONES REALES. D(f(x)) = R {Raices del denominador} { Indice impar D(f(x)) = D(g(x)) Indice par D(f(x)) = R {P untos del radicando negativo}

FUNCIONES REALES. D(f(x)) = R {Raices del denominador} { Indice impar D(f(x)) = D(g(x)) Indice par D(f(x)) = R {P untos del radicando negativo} FUNCIONES REALES Una función real se define como una aplicación entre dos conjuntos de números reales. Esta aplicación asigna a cada elemento del primer conjunto un único elemento del segundo conjunto.

Más detalles

RESUMEN DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. Se dice que una función tiene límite en un punto si los límites laterales toman el mismo valor.

RESUMEN DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. Se dice que una función tiene límite en un punto si los límites laterales toman el mismo valor. RESUMEN DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL LIMITES Se dice que una función tiene límite en un punto si los límites laterales toman el mismo valor. lim f ( x) = L lim f ( x) = lim f ( x) = L x a x a x

Más detalles

1) Considera la función f(x) = x2 + 1 para contestar las siguientes preguntas:

1) Considera la función f(x) = x2 + 1 para contestar las siguientes preguntas: LIMITE DE FUNCIONES Tema: Introducción a límite 1) Considera la función f(x) = x2 + 1 para contestar las siguientes preguntas: a) Cuál es el valor de la función si x = 2? b) Cuál es el valor de la función

Más detalles

Denominadores: un denominador nunca se puede hacer cero. Ejemplo: 𝑓 𝑥 =

Denominadores: un denominador nunca se puede hacer cero. Ejemplo: 𝑓 𝑥 = 1. Continuidad de funciones. Una función es continua en 𝑥 = 𝑎, si se cumple: Existe 𝑓(𝑎). lim!! 𝑓 𝑥 = lim!!! 𝑓(𝑥) = lim!!! 𝑓 𝑥 𝒇 𝒂 = 𝐥𝐢𝐦𝒙 𝒂 𝒇 𝒙 Las funciones definidas por expresiones analíticas elementales

Más detalles

Soluciones de las actividades. d) 2x 2 3x + 1 = 0 Δ = 9 8 = 1 > 0 Dos soluciones distintas. 6. Las soluciones son: a) z = b) z = c) z = d) z = e) z =

Soluciones de las actividades. d) 2x 2 3x + 1 = 0 Δ = 9 8 = 1 > 0 Dos soluciones distintas. 6. Las soluciones son: a) z = b) z = c) z = d) z = e) z = Soluciones de las actividades Página 7. Si a 0 y b 0, no tiene solución. Si a 0 y b 0, tiene infinitas soluciones. Si a 0, tiene una única solución, -b / a.. Las soluciones son a) 0 + 8; ; / b) + 8 ; ;

Más detalles

, 0 ; Decrece: 0 2, 0 ; 0, 2. d f x x x x. a f x. b f x. Solucionario tema 9: Estudio de Funciones. Ejercicio 1. Ejercicio 2

, 0 ; Decrece: 0 2, 0 ; 0, 2. d f x x x x. a f x. b f x. Solucionario tema 9: Estudio de Funciones. Ejercicio 1. Ejercicio 2 Solucionario tema 9: Estudio de Funciones Ejercicio Estudia la gráica siguiente: Dominio Recorrido 0, 4 Puntos de corte con los Ejes Con el Eje Y: 0, 4 Puntos máimos y mínimos: Máimo absoluto: 0, No hay

Más detalles

Cálculo I. Índice Límites Infinitos. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción Límites infinitos Límites en el infinito 9

Cálculo I. Índice Límites Infinitos. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción Límites infinitos Límites en el infinito 9 2.3. Límites Infinitos Julio C. Carrillo E. * Índice. Introducción 2. Límites infinitos 3. Límites en el infinito 9 * Profesor Escuela de Matemáticas, UIS. . Introducción En esta sección se discuten dos

Más detalles

Principios de graficación

Principios de graficación Graicación Principios de graicación En algunas oportunidades tenemos que graicar una unción que es casi igual a las que a sabemos graicar, llamadas básicas, sólo que estas presentan elementos adicionales

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Idea intuitiva de límite Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

RESUMEN DE FUNCIONES REALES Y LIMITES (parte 0)

RESUMEN DE FUNCIONES REALES Y LIMITES (parte 0) RESUMEN DE FUNCIONES REALES Y LIMITES (parte 0). DEFINICIÓN DE FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una unción real de variable real es una aplicación de un subconjunto D de los números reales en un subconjunto

Más detalles

Una función se refiere a una asignación o correspondencia de un conjunto a otro. Su definición formal es la siguiente:

Una función se refiere a una asignación o correspondencia de un conjunto a otro. Su definición formal es la siguiente: FUNCIÓN UNIDAD II Las magnitudes que caracterizan un enómeno dado pueden quedar completamente determinadas por los valores de otras. Estas interdependencias ueron las que dieron origen al concepto de unción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO. Análisis Matemático

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO. Análisis Matemático Análisis Matemático Unidad 4 - Límite de una función en un punto Límite de una función en un punto El límite de una función para un valor de x es el valor al que la función tiende en los alrededores de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES 1.- CONCEPTO INTUITIVO Y DEFINICIÓN DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES. Otros ejemplos:

LÍMITES DE FUNCIONES 1.- CONCEPTO INTUITIVO Y DEFINICIÓN DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES. Otros ejemplos: LÍMITES DE FUNCIONES 1.- CONCEPTO INTUITIVO Y DEFINICIÓN DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES. Otros ejemplos: lim f(x) = L ε > 0 δ > 0 / x a < δ f(x) L < ε x a Nótese que la idea de

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles

TEMA1: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES.

TEMA1: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES. TEMA: CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES.. Límite en un punto ( a) La condición necesaria y suficiente para que eista el límite de una función en un punto es que eistan los dos límites laterales de la función

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Tema 8 Límites de funciones, continuidad y asíntotas Matemáticas II º Bach 1 TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS 8.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 8.1.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite

Más detalles

Cálculo de límites. Ejercicio nº 1.- Haz una gráfica en la que se reflejen estos resultados: Ejercicio nº 2.-

Cálculo de límites. Ejercicio nº 1.- Haz una gráfica en la que se reflejen estos resultados: Ejercicio nº 2.- Cálculo de ites Ejercicio nº.- Haz una gráica en la que se relejen estos resultados: d) Ejercicio nº.- Representa gráicamente los guientes resultados: 0 0 d) Ejercicio nº.- Representa en una gráica los

Más detalles

Matemáticas II TEMA 7 Límites y continuidad de funciones Problemas Propuestos

Matemáticas II TEMA 7 Límites y continuidad de funciones Problemas Propuestos Matemáticas II TEMA 7 Límites y continuidad de funciones Problemas Propuestos Definición de ites Demuestra, aplicando la definición, que ( ) Demuestra, aplicando la definición, que + + 8 Cálculo de ites

Más detalles

TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD

TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD TEMA 6 LÍMITE Y CONTINUIDAD 6.. IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN. Dada la función f() = 2, a qué valor se aproima f() cuando se aproima a 2? Dada la función f() =?, a qué valor se aproima f() cuando

Más detalles

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + =

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + = Funciones Se ha hecho un estudio de mercado en el que la curva de oferta de un determinado producto viene dada por la función,7 8 la curva de demanda por, -. Si el punto de corte de ambas curvas es el

Más detalles

Representación gráfica de funciones. Un ejemplo resuelto. Para comprobar si tiene asíntotas oblicuas, calculamos el límite cuando x tiende a -

Representación gráfica de funciones. Un ejemplo resuelto. Para comprobar si tiene asíntotas oblicuas, calculamos el límite cuando x tiende a - Representación gráica de unciones. Un ejemplo resuelto Consideremos la unción deinida por la epresión + =. Dominio Debemos ecluir del dominio los valores de que anulan el denominador. Así, el dominio Dom

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Tema Derivadas. Aplicaciones Matemáticas I º Bacillerato TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO EJERCICIO : Halla la tasa de variación

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Continuidad. Derivabilidad. 1.- CONTINUIDAD 1.1 FUNCIÓN CONTINUA EN UN PUNTO Decimos que f es continua en a si: Lim f( ) = f( a) a Para que una función sea continua en un punto

Más detalles

FUNCIÓN RACIONAL. 1 es racional x. es racional. es racional. es racional. es racional. El dominio de toda función racional es igual al conjunto ( ) 0

FUNCIÓN RACIONAL. 1 es racional x. es racional. es racional. es racional. es racional. El dominio de toda función racional es igual al conjunto ( ) 0 FUNCIÓN RACIONAL Función Racional. Dados polinomios p( ) q( ) tales que no tienen actores comunes, se deine la unción racional como la unción ormada por el cociente de los polinomios Ejemplos de unciones

Más detalles

Tema 6: Continuidad de funciones

Tema 6: Continuidad de funciones Tema 6: Continuidad de funciones 1. Continuidad de una función en un punto La idea intuitiva de función continua en un punto es bien sencilla, es aquella que no da saltos ni presenta interrupciones, que

Más detalles

x f(x) ?

x f(x) ? Idea intuitiva de ite: Sea c R y una función f definida cerca de c aunque no necesariamente en el mismo c. El número L es el ite de f cuando se aproima a c, y se escribe f() = L si y sólo si los valores

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límite funcional 6 6. Límite funcional 79 6.2 Límites infinitos y en el infinito 8 6.3 Cálculo de límites 83 6.4 Continuidad 84 6.5 Teorema del valor intermedio 87 6.6 Monotonía 89 6.7 Ejercicios 9 La

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE Curso 2009/2010 y 1 o G ESQUEMA DE CONTENIDOS Concepto de función y de gráfica de una función. Límites. Propiedades. Continuidad. Derivabilidad. Análisis de los

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

f p) 2 3x f q) f r) 4 x f s) x 6 f t) f u) x 3x f v) x 7x x x 9x

f p) 2 3x f q) f r) 4 x f s) x 6 f t) f u) x 3x f v) x 7x x x 9x .- Halla el dominio de deinición de las siguientes unciones polinómicas y racionales: a) b) 8 j) 9 4 d) 9 l) 7 ( ) 5 ( ) ( ) 4 p) q) r) 7 9 ( ) 8 7 9 ( ) 4 ( ) 4 ( ) ( ) s) 5 m) t) h) ( ) 7 ( ) 4 u) v)

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

SIMULACIONES, GRÁFICOS Y ANIMACIONES PARA EL CÁLCULO DIFERENCIAL

SIMULACIONES, GRÁFICOS Y ANIMACIONES PARA EL CÁLCULO DIFERENCIAL SIMULACIONES, GRÁFICOS Y ANIMACIONES PARA EL CÁLCULO DIFERENCIAL. GALERÍA DE GRÁFICOS 50 00 50-3 -2-2 3-50 -00-50 60 40 20-2 - 2-20 -40 60 40 20-2 - 2-20 -40 60 40 20-2 - 2-20 -40 60 40 20-2 - 2-20 -40

Más detalles

x 1 3 f) x e lim x lim + 2 lim lim log x lim x 1 (x 1)(x 4) lim x 1 (x 2)(x 5) (x 2)(x 3) 1. Calcular los siguientes límites no indeterminados 1 :

x 1 3 f) x e lim x lim + 2 lim lim log x lim x 1 (x 1)(x 4) lim x 1 (x 2)(x 5) (x 2)(x 3) 1. Calcular los siguientes límites no indeterminados 1 : + ln 4 + f + 5 EJERCICIOS de LÍMITES DE FUNCIONES y CONTINUIDAD. Calcular los siguientes límites no indeterminados : 4 + + 4 f) e log g) 0, + 4 i) 0+ + 4 e) j) 4. Dada la gráfica de la figura, indicar

Más detalles

******* Enunciados de Problemas *******

******* Enunciados de Problemas ******* ******* Enunciados de Problemas ******* CÁLCULO ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES DIPLOMADO EN NAVEGACIÓN MARÍTIMA ISIDORO PONTE ESMC EL NÚMERO REAL Sea o un número racional

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

UNIDAD 8.- LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD (tema 11 del libro) tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x.

UNIDAD 8.- LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD (tema 11 del libro) tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x. UNIDAD 8.- ÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD (tema del libro). ÍMITE. ÍMITES ATERAES Diremos que una función y f () tiene por ite cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ), cuando al

Más detalles

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender.

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este tema lo iniciamos recordando el concepto de función y dando algunas nociones básicas sobre funciones, para dar paso al estudio del límite de una función, cálculo

Más detalles