8 Introducción al estudio del movimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8 Introducción al estudio del movimiento"

Transcripción

1 Inroducción al esudio del movimieno - 8 Inroducción al esudio del movimieno. Observa, algo se mueve Sisema de referencia SR Los sisemas de referencia se emplean para describir la posición y el movimieno de los cuerpos. La Luna describe un círculo si se observa su movimieno desde la Tierra. Si rasladamos el sisema de referencia al Sol, ese mismo movimieno se conviere en un epicicloide. Un sisema de referencia es el sisema que se uiliza para describir la posición y el movimieno de un cuerpo. Se uilizará el sisema de coordenadas caresiano en el plano, formado por un puno O que se oma como origen del sisema (es el puno donde se encuenra el observador) y dos ejes perpendiculares que se coran en el origen. El SR permie esablecer las coordenadas espacio iempo usadas por un observador para poder esablecer la posición, y oras magniudes físicas, de un objeo o sisema físico. De la definición anerior se deduce que la posición, velocidad, aceleración,... de un móvil se esudian en relación a un sisema de referencia, por lo que los valores numéricos de las magniudes físicas difieren de un sisema a oro. Sisema de referencia (SR) es el lugar desde el que se miden las posiciones que araviesa un móvil a lo largo del iempo. Se dice que un objeo se mueve cuando su posición respeco del origen del SR varía al ranscurrir el iempo. Trayecoria y desplazamieno La línea geomérica que recorre un objeo en movimieno se llama rayecoria. Es el camino que recorre el móvil. Por lo ano cuando se quiere ir de un lugar a oro, se dispone de muchas rayecorias posibles. Trayecoria es el camino que se forma al al unir odas las sucesivas posiciones de un objeo o ser vivo. El desplazamieno es el vecor que une el puno inicial y el final de un movimieno. Es la disancia o longiud que exise enre la posición inicial y la posición final de un cuerpo, es decir, la línea reca que une los dos punos enre los cuales se va a producir el movimieno. r rf

2 - Inroducción al esudio del movimieno Tiempo y posición La descripción de un movimieno requiere conocer el lugar donde se encuenra un móvil (posición) y cuándo (en que insane). El iempo (insane) se represena por la lera, acompañada de algún subíndice si es necesario, para indicar el lugar que ocupa ese dao respeco de un conjuno de medidas. Para indicar el iempo inicial, es decir, el iempo al comenzar el esudio de un movimieno se uiliza el subíndice 0 ( 0 ) La unidad del iempo en el Sisema Inernacional es el segundo ( y se simboliza con. s ). El iempo ranscurrido enre dos insanes La posición de un móvil se deermina por las coordenadas del puno donde se encuenra en el SR, es decir, la posición del móvil informa de la siuación en cada insane respeco de un observador que se encuenra en el origen del sisema de referencia SR. Se raa de una magniud vecorial, es decir, de un vecor (vecor posición) que une el origen del sisema con el puno. Su descripción coniene res daos: el módulo, la dirección y el senido.: El módulo es la disancia del origen del sisema al puno donde se encuenra el móvil. La dirección es la de la reca que coniene al vecor. El senido es el marcado por la puna de la flecha. El módulo gráficamene se corresponde con la longiud del vecor de posición r y, como su amaño coincide con el valor de la hipoenusa de un riángulo cuyos lados se corresponden con las componenes (x,y) del vecor se puede calcular uilizando el eorema de Piágoras: r x y El módulo del vecor posición deermina la disancia del objeo que se mueve al origen del sisema de referencia. En el gráfico de arriba, las coordenadas del vecor de posición son r (3,) su módulo, se deermina por la expresión anerior y vale: r 3 + 3,6 m Como un móvil cambia consanemene de posición, es necesaria una magniud física que dé cuena de ello. Dicha magniud es el desplazamieno que iene en cuena el espacio recorrido por el móvil. Si s ₀ es la posición inicial del móvil y s la posición final, el desplazamieno o espacio recorrido vendrá dado por la expresión ss s 0 La unidad fundamenal del desplazamieno, de la posición y del espacio recorrido en el SI es el mero (m). La rayecoria son las disinas posiciones que ocupa un móvil en su movimieno. Su longiud es el espacio recorrido. En una rayecoria, el vecor desplazamieno es el vecor que une la posición inicial y la posición final.

3 Inroducción al esudio del movimieno - 3 La ley del movimieno A la relación enre el iempo ranscurrido y la posición del móvil se le denomina ley del movimieno. Dicha ley esablece la relación enre la posición s de un móvil con el iempo ranscurrido, es decir, es una función del iempo: ss() En el S.I. la posición se expresa en meros (m) y el iempo en segundos (s). Acividades. Es posible que un móvil recorra una disancia de 50 m para conseguir un valor de desplazamieno de 0 meros? Razona la respuesa.. Un móvil siguiendo una rayecoria reca, sale del puno P+ m y llega a P 3 m. Al alcanzar ese puno cambia de senido y va a P34 m. Demuesra gráficamene que recorrió m y que experimenó un desplazamieno de +3 m. 3. En la ley del movimieno: s5, la posición del móvil no depende del iempo. Eso quiere decir que se encuenra en reposo. Dibuja el diagrama posición iempo. 4. Para la ley de movimieno s, la posición del móvil sí que depende del iempo. En el insane inicial s 00, es decir, el móvil se encuenra en el origen del SR. En cualquier oro insane, 0 por ejemplo, la posición es. Dibuja el diagrama posición iempo. 5. Si la posición de un móvil en los insanes 0, 4 s y s, obedece a la ley s()0+0, calcular la posición en cada insane mencionado y dibujar el diagrama posición iempo. Velocidad Cuando un móvil se desplaza es necesario conocer la velocidad con que lo hace para poder comparar su movimieno con el de oros móviles. La velocidad es una magniud física de carácer vecorial que expresa la disancia recorrida por un objeo en la unidad de iempo. Se represena por v. Es decir, la velocidad es una magniud física que expresa la variación de posición de un objeo en función del iempo. Su unidad en el SI es el mero por segundo (m/s). v Δ s s s 0 Δ La velocidad es una magniud vecorial y, como al, se represena mediane flechas que indican la dirección y senido del movimieno que sigue un cuerpo y cuya longiud (módulo) represena el valor numérico de la misma. Así, al decir, que la velocidad de un móvil es, por ejemplo de 0 m/s, es necesario precisar la dirección y el senido del movimieno. Como durane un movimieno se pueden producir cambios en la velocidad, en esos casos se considera la velocidad media a lo largo de odo el recorrido). Acividades 6. Expresar 90 km/h en unidades del S.I. 7. Un coche circula de Valladolid a León y oro de León a Valladolid, ambos por la misma carreera (que suponemos reca) y a una velocidad consane de 90 km/h. Llevan esos dos coches la misma velocidad? Razona la respuesa.

4 4 - Inroducción al esudio del movimieno Aceleración Cuando un móvil cambia su velocidad para aumenarla, disminuirla o simplemene modificar su dirección, decimos que ha sufrido una aceleración. Esa variación de la velocidad se produce en los dos dibujos primeros. En el ercero, el ciclisa marcha a velocidad consane y, por ano, no hay aceleración. La aceleración es la variación que sufre la velocidad con el iempo. Si la velocidad es consane, la aceleración es nula; si la velocidad aumena, hablamos de aceleración posiiva. Si la velocidad disminuye, se debe a una aceleración negaiva (ambién llamada deceleración o frenado). La aceleración represena los cambios de velocidad en cada unidad de iempo, es decir, los meros por segundo de variación en cada segundo. Por ano, se mide en meros por segundo al cuadrado (m/s). La aceleración, a, es la variación de la velocidad en cada unidad de iempo. Es una magniud vecorial y se mide en m/s. a Δ v v v 0 Δ La aceleración y la velocidad, al ser ambas vecoriales, pueden ener diferenes direcciones relaivas: Misma dirección: en ese caso el módulo de la velocidad (su valor) solo aumena o disminuye. El movimieno es recilíneo. Dirección perpendicular: la velocidad solo cambia de dirección sin cambiar su módulo. El movimieno es circular. Oras direcciones: la velocidad cambia de módulo y de dirección. El movimieno es variado. Acividades 8. Qué significa físicamene que la aceleración de un móvil sea de m/s? y que sea de m/s? En el primer caso el móvil aumena su velocidad a razón de m/s cada segundo. En el segundo caso disminuye el módulo de la velocidad a razón de m/s cada segundo. 9. Un móvil esá parado, arranca y a los 4 s iene una velocidad de 8 m/s. Cuál ha sido su aceleración? Susiuye los daos en la expresión a v v o 0. Un coche se desplaza a 08 km/h. Frena y se deiene en 0 s. Cuál ha sido su aceleración? Primeramene hay que pasar la velocidad a m/s Después susiuye los daos en la expresión de la aceleración. Calcular el iempo que ardará una moociclea en adquirir una velocidad de 90 km/h si empieza parada y posee una aceleración de 5 m/s. Primeramene hay que pasar los daos al SI de unidades y después susiuirlos en la expresión de la aceleración despejando (Sol.: 5s)

5 Inroducción al esudio del movimieno - 5. El movimieno recilíneo Cuando la rayecoria de un móvil es reca, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A ese ipo de movimieno se le llama movimieno recilíneo. Esudiaremos dos ipos de movimienos recilíneos. Movimieno recilíneo uniforme (MRU) Movimieno recilíneo uniformemene acelerado (MRUA) Movimieno recilíneo uniforme (MRU) Si además la velocidad es consane, es decir, recorre espacios iguales en iempos iguales, la aceleración es cero y el movimieno se llama recilíneo uniforme (MRU). Ecuación del movimieno: Como el movimieno se realiza en línea reca hacemos coincidir la rayecoria con el eje X. Suponiendo que el móvil se encuenra inicialmene en x0 cuando se comienza a medir el iempo (00), velocidad es: v Despejando la posición: Δ s s s 0 Δ sv s s 0 v Luego, ss0 + v Esa ecuación permie conocer la posición del móvil en cualquier insane. En los ejercicios hay que ener en cuena el el senido del movimieno mediane el signo de la velocidad y de la posición. Si el móvil esá con una posición posiiva (en verde) y su velocidad es ambién posiiva, enonces se esará alejando del origen y si su velocidad es negaiva, se esará acercando al origen. Pero si el móvil se halla con una posición negaiva (en rojo), la siuación se inviere: Si v es (+) se acercará al origen y si v es (-) se alejará de él. O sea que no es sólo el signo de la velocidad (+ o -) el que deermina si se acerca o se aleja del origen, sino la evaluación de ese signo con el signo de la posición : Si v y X ienen igual signo el móvil se aleja del origen y si ienen disino signo se acerca al origen. ( enlace). Acividades. Cuano iempo ardará un móvil que lleva una velocidad de 0 km/h en recorrer 500 km? (Sol.: 5.000s) 3. En una pisa reca de 00 m de longiud corren dos personas. Una pare de A hacia B a m/s y la ora pare de B hacia A con una velocidad de 3 m/s. Las dos inician el movimieno simuláneamene. (a) Cuáno iempo ardarán en enconrarse? (b) En qué puno se enconrarán? Solución numérica El corredor que pare de A: Puno de parida 0 Espacio recorrido s A x A Aplicando la expresión del espacio recorrido: Ecuación del movimieno: s A v A xa

6 6 - Inroducción al esudio del movimieno El corredor que pare de B: Puno de parida a 00 m del origen Espacio recorrido s B00 xb 00 x B3 Ecuación del movimieno: En el puno de encuenro ambos corredores ocupan la misma posición x A 00 x B 3 } 00 3 El puno donde se encuenran será: 005 x A 0 x A x B Por ano. 0 s 40 m Solución gráfica El puno de core de ambas recas indica el puno de encuenro: 0 s y x 40 m El corredor recorre 40 m y la corredora: m Se cumple que 40 m+60 m00 m Movimieno recilíneo uniformemene acelerado (MRUA) En los movimienos ordinarios, la velocidad no suele ser una magniud consane. La aceleración esá presene bien por causas naurales (p. e. la gravedad) o por oras ineracciones (rozamieno, fuerza producido por un moor, fuerzas elécricas,...). Por la presencia de esas ineracciones los objeos dejan de moverse en línea reca y resulan rayecorias, en general, curvilíneas. En ese aparado vamos a cenrarnos en los movimienos en los que el móvil se desplaza en línea reca cada vez más rápido pero aumenando su rapidez de forma consane, es decir, acelerando o frenando de forma consane. Si la rayecoria es una línea reca y las variaciones del vecor velocidad en la unidad de iempo es consane, es decir, la aceleración es consane el movimieno se denomina movimieno recilíneo uniformemene acelerado (MRUA). Ecuaciones del movimieno: De la definición de aceleración, se iene: a v v v 0 v v a 0 v v 0 a () Expresión que permie conocer la velocidad del móvil en cualquier insane. Por ora pare, si el cuerpo recorre un camino s en un iempo y la velocidad ha ido cambiando a lo largo del rayeco,

7 Inroducción al esudio del movimieno - 7 podemos calcular el espacio recorrido uilizando la velocidad media: Por ora pare, como la aceleración es consane, la velocidad media y la final v : vm sv m s vm s sv m v m es la media enre la velocidad inicial v 0 v 0 +v, y eniendo en cuena que vv 0 +a se iene: v+ v 0 v +a +v 0 v 0 + a v 0 a Es decir: 0 + sv 0 + a () A parir de las expresiones () y () se puede deducir ora que relaciona la velocidad en cada momeno con la posición, sin necesidad de conocer el iempo: v ²v 0 + a s Resumiendo: Las ecuaciones del movimieno recilíneo uniformemene acelerado son: sv 0 + a vv 0 +a v ²v 0 + a s Problema resuelo Escribe las ecuaciones del movimieno de un cohee que despega desde el suelo con una aceleración consane de 3 m/s. Luego calcula la posición sobre la rayecoria a los 0 s y su velocidad en ese momeno. Lo primero que hacemos es dibujar un esquema de la siuación y omar un sisema de referencia adecuado. En ese caso, el suelo y valores posiivos hacia arriba. Con ese crierio y eniendo en cuena que la posición inicial vamos a susiuir los daos en las res ecuaciones visas: x x0 +v 0 + a x x0 y la velocidad inicial v0 v v0 +a v ²v 0 + a x v 0+3 v ²0 + 3 x v 3 x,5 son nulas, v ²6 x Ahora es muy fácil calcular la posición a los 0 segundos. Usamos la primera ecuación y obenemos: x,5 ( 0), m En esos 0s habrá recorrido 50 m. Para responder la úlima cuesión, podemos usar la segunda o la ercera ecuación. Vamos a uilizar la segunda: v m/s La velocidad del cohee a los 0 s es de 30 m(s, es decir, 08 km/h En ese vídeo se inroduce el concepo de movimieno y los ipos de movimienos esudiados. hp://

8 8 - Inroducción al esudio del movimieno Acividades 4. Qué espacio recorrerá un camión que avanzaba con una velocidad de 30 m/s si frenó con una aceleración de -3 m/s? Calcula el iempo uilizando la definición de aceleración y, después, susiuye los daos en la ecuación del espacio. 5. Un moorisa cumpliendo las normas de ráfico, araviesa una población a una velocidad conane de 36 km/h (0 m/s) Cuando sale a la carreera, aumena la velocidad hasa alcanzar 08 km/h (30 m/s). En ese aumeno de velocidad inviere un iempo de 40 s. El moorisa sigue con velocidad consane de 30 m/s durane 50 s. En ee momeno divisa una señal de STOP y deiene su vehículo en 0 segundos. Inerprea el paseo en moo en una gráfica velocidad iempo. 3. Gráficas del movimieno recilíneo Una herramiena muy úil para esudiar el movimieno de los cuerpos es su represenación gráfica. En ese aparado vamos a realizar las gráficas posición-iempo y velocidad-iempo de los movimienos recilíneos esudiados. Gráfica posición-iempo En ese ipo de gráfica se represena la posición de un móvil sobre la rayecoria en el eje de ordenadas (eje verical o eje Y) y el iempo ranscurrido en eje de abscisas (eje horizonal o eje X). En esas represenaciones, el origen de coordenadas (0,0) coincide con el origen del sisema de referencia. Ese puno represena el lugar desde el que se miden odas las disancias y el momeno en que se pone el cronómero en marcha. Por ejemplo, la siguiene gráfica represena el movimieno de una persona que pasea por una playa en la que el sisema de referencia es un pueso de la cruz roja: Observa que en el insane inicial la persona se halla a 50 m del pueso de la cruz roja. Comienza a andar y recorre 50 m en min. En ese momeno se deiene durane 3 min y luego cambia de senido recorriendo 300 m en 3 min hasa llegar al pueso de la cruz roja. Allí se deiene min y coninúa andando en el mismo senido recorriendo 00 m en min. En ese insane da la vuela y regresa al puno de parida caminando los 50 m en 4 min. Gráfica velocidad-iempo En esa gráfica se represena la velocidad en el eje de ordenadas y el iempo en el eje de abscisas. El origen de coordenadas (0,0) indica la velocidad cero respeco al sisema de referencia elegido y ambién el momeno en que ponemos el cronómero en marcha. En el margen de la derecha se encuenra una gráfica velocidad-iempo de un coche que se acerca a un semáforo en rojo a 40 km/h). En primer lugar frena, disminuyendo la velocidad hasa cero. Espera un deerminado iempo hasa que que el semáforo se pone verde y comienza a aumenar la velocidad hasa llegar a los 50 km/h. A parir de ese insane se mueve con velocidad consane. Idenifica en dicha gráfica cada uno de los cambios descrios.

9 Inroducción al esudio del movimieno - 9 Gráficas de los movimienos recilíneos MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME En ese movimieno, la velocidad es consane y, por ano: La gráfica posición-iempo es una línea reca cuya pendiene es la velocidad. La reca endrá pendiene posiiva si la velocidad es posiiva y pendiene negaiva si la velocidad es negaiva. La gráfica velocidad-iempo será una línea reca horizonal por encima del eje X si la velocidad es posiiva y por debajo si la velocidad es negaiva. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO La gráfica espacio-iempo es un arco de parábola que puede adopar diferenes formas según las caracerísicas de cada caso concreo (si el móvil pare o no del reposo, si la aceleración es posiiva o negaiva, ec.). Cuano mayor sea la aceleración más brusco será el ascenso o el descenso de la parábola (si es una aceleración negaiva o de frenada). Las gráficas velocidad-iempo son recas inclinadas con pendiene posiiva o negaiva, según la aceleración sea posiiva o negaiva La gráfica aceleración-iempo, es una reca horizonal (por encima del eje de abscisas si la aceleración es posiiva y por debajo si es negaiva). GRÁFICAS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Gráfica espacio-iempo y 3 ienen a>0 iene a<0 Gráfica velocidad-iempo y v 00 y a>0 3, v 0 0 y a>0 4 y 5, v 0 0 y a<0

10 0 - Inroducción al esudio del movimieno Acividades 6. Represenar la gráfica espacio iempo del movimieno de un res con velocidad consane de 0 m/s. (Calcula los valores del espacio para s, s y 3 s) 7. En una pisa reca de 00 m de longiud corren dos personas. Una pare de A hacia B a m/s y la ora pare de B hacia A con una velocidad de 3 m/s. Las dos inician el movimieno simuláneamene. (a) Cuáno iempo ardarán en enconrarse? (b) En qué puno se enconrarán? 4. Caída libre. La aceleración de la gravedad. Es el movimieno que describen los objeos cuando se suelan a ciera alura sobre la Tierra y en sus proximidades. Esá caracerizado porque el aumeno de la velocidad es siempre el mismo en las cercanías de la superficie erresre: la velocidad de los cuerpos aumena en 9,8 m/s cada segundo. Ese valor es una de las consanes más imporanes y recibe el nombre de aceleración de la gravedad (g). Si odos los cuerpos que caen lo hacen con la misma aceleración podemos llegar a la conclusión de que odos ardan el mismo iempo en caer desde una ciera alura y, por ano, que sus movimienos son idénicos. Eso se debe a que el MRUA solo depende de la aceleración y de la velocidad inicial, cuyo valor es 0 en la caída libre. Nauralmene desechamos el rozamieno con el aire lo cual complicaría el problema, y excedería ese nivel educaivo. Ecuaciones del movimieno Son las mismas que las de cualquier movimieno recilíneo uniformemene acelerado, pero se han de inroducir las dos caracerísicas de ese movimieno: ag9,8 m/s v 0 0, ya que cualquier cuerpo comienza desde el Un poco de hisoria Cuena la leyenda que Galileo (cienífico del s XVI) descubrió que odos los cuerpos caían de la misma manera dejando caer cuerpos ligeros y pesados (una pluma y una bola de cañón) desde la orre inclinada de Pisa. Observó que odos ardaban el mismo iempo en llegar al suelo, con lo que se abandonaba la anigua idea de que los cuerpos más pesados lo hacían más rápidamene. En realidad, experimenó con planos en diversas inclinaciones pulidos con esmero con el fin de reducir el rozamieno, dejando caer, por los mismo bolas de diversas masas y amaños. Llegando a la siguiene conclusión: Todos los objeos en las proximidades de la ierra y en ausencia de aire caen con la misma aceleración independienemen-e de su masa forma o amaño. reposo al empezar a caer. Inroduciendo esos dos valores las ecuaciones de la velocidad y del espacio quedan como sigue: x g v g

11 Inroducción al esudio del movimieno - Problema resuelo Cuáno iempo ardará en caer una moneda desde una alura de 9,6 meros? > Del enunciado obenemos los siguienes daos: v 0 0 m/s ag 9,8 m/s Susiuyendo en la ecuación del espacio: Despejando el iempo de esa ecuación: xalura9,6 m x g 9,6 9,8 9,6 39, 4 4 s 9,8 9,8 Lanzamieno verical Cuando se lanza un objeo vericalmene hacia arriba, la fuerza graviaoria acúa, al igual que en la caída libre, arayéndolo hacia el cenro de la Tierra. De ese modo, la velocidad del cuerpo irá disminuyendo gradualmene y con el mismo rimo con el que aumenaba al caer (9,8 m/s ). En ese caso, y pueso que el cuerpo se frena, la aceleración endrá ese valor, pero con signo negaivo. Las ecuaciones que rigen ese movimieno son las mismas que las de la caída libre susiuyendo en ellas el valor de la aceleración: a g 9,8 m/s, y considerando que v 0 no puede ser nula pero sí lo es la velocidad v F al final de la subida: a v F v 0 v F v 0 a v F v 0 g Para calcular la alura que alcanza el cuerpo que se lanza se uiliza la ecuación de la posición de esa forma: xv 0 g Ese movimieno es simérico al de caída libre respeco del puno álgido. Eso significa que el cuerpo arda en subir hasa la posición más elevada lo mismo que ardará en bajar, y llegará al suelo con la misma velocidad con la que se lanzó hacia arriba.

12 - Inroducción al esudio del movimieno Problema resuelo Se lanza vericalmene hacia arriba una piedra con una velocidad inicial v 0 40 m/s. Cuál es su velocidad s después? Cuáno iempo arda en al iempo arda en alcanzar su alura máxima? A qué alura llegó? > Como la piedra asciende: v F v 0 g 40 9,8 0 m/s Cuando la piedra se para, la velocidad es 0 ( v F 0 ): 040 9,8 4 s (El iempo de ascenso es de 4s>s correspondiene al primer aparado. Por ano la respuesa al primer aparado es correca). La alura máxima: 9,8 4 xv 0 g x m

13 Inroducción al esudio del movimieno - 3 Ejercicios resuelos.un coche inicia un viaje de 495 km a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 km/h, a qué hora llegará a su desino? Solución: Se raa de un M.R.U. Daos: x 495 km; v 90 km/h;?; Hora de salida: 8:30h Pasamos las unidades al S.I.: x m m ; v 90 km/h La ecuación del M.R.U.: xv Susiuyendo los daos: m/s5 m/s s 5.Un bólido azul enra en el ramo reco de 4 km de un circuio auorizado de carreras, con una velocidad de 0 km/h maneniéndola consane odo el recorrido. A los 4 min enra oro bólido rojo al mismo ramo. qué velocidad mínima debe llevar ese úlimo para llegar junos a la mea? Solución: ,3 m/s ; Ecuación del movimieno x a 33, Bólido rojo: x r v r A los 4 km el cronómero marca, ,3 ; s. Despejando : 33, vr 77,7 m/ s Es La velocidad del bólido rojo debe ser: 4000v r Bólido azul: va decir, aproximadamene 80 km/h 3.Un móvil realiza un M.R.U.A. Tardando 0,75 s en aumenar la velocidad en 0,55 m/s. Qué aceleración posee? Qué espacio habrá recorrido a los 60 s de iniciado el movimieno? v F v 0 0,55 0,73 m/s F 0 0,75 Espacio recorrido: x F x 0 a 0, m Solución: a 4.Deermina la velocidad del movimieno descrio en la gráfica posicióniempo de la figura de la derecha. Solución: v x F x 0 0 0,5 m/s F La gráfica represena el movimieno recilíneo descrio por un objeo. Se divide en cuaro ramos A, B, C y D. Inerprea con un ejemplo real el movimieno. Deermina la velocidad en el ramo donde se mueva más rápidamene. Solución: Un moorisa se aleja de su casa,7 km durane minuos. Rerocede 0,6 km durane 5 minuos, se para minuos y regresa a su casa, inviriendo en odo ello 0 minuos. El ramo de mayor pendiene es el D, v x F x 0 0, 000 8,3 m/s F

14 4 - Inroducción al esudio del movimieno 6. Qué alura alcanzará una moneda que se lanza hacia arriba con una velocidad de 00 m/s? Cuáno iempo ardará en caer? Solución: Daos: v_000 m/ : v_f0 porque arriba se para; a-g9,8 m/s ^ pueso que la moneda se decelera (sube). Para resolver el problema calculamos el iempo que ardará en pararse (posición más elevada) y el resulado lo usamos para calcular la alura alcanzada. a La alura alcanzada: v v 0 v v , s a 9,8 9,8 xv 0 a 00 0, 0,5 9,8, ,850, m Para calcular el iempo que arda en caer nos fijamos en el resulado obenido para el iempo que arda en alcanzar la alura máxima. Como debe ardar lo mismo en caer que en subir: TOTAL SUBIR BAJAR 0, 0,0,4 s 7.Vericalmene desde el suelo y hacia arriba, se lanza una canica con una velocidad de 30 m/s. Prescindiendo del rozamieno del aire deermina: a) la alura a la que llega y el iempo que arda en alcanzarla; b) el iempo que arda en regresar al suelo y la velocidad con la que llega al mismo; c) dibuja los gráficos velocidad-iempo y espacio-iempo de ese movimieno. Solución: Elegimos como origen del Sisema de Referencia el suelo, el je Y la verical y asignamos el signo posiivo a odas las magniudes que ienen senido hacia arriba. a) La velocidad final será 0: La alura: v F v 0 g 030 9,8 Despejamos : xv 0 g 30 3,06 s 9,8 x30 3,06 0,5 9,8 3,06 9,84 45,8845,96 m b) El iempo que arda en regresar al suelo será el doble del que arda en subir: 7, s y la velocidad con la que llega al mismo será la misma que con la que salió pero su senido es negaivo: v-30 m/s. c) Ecuación v-: v 30 9,8 Ecuación x-: x30 4,9

15 Inroducción al esudio del movimieno - 5 Cuesiones, ejercicios y problemas. Define la rayecoria de un móvil.. Qué magniud permanece consane en el movimieno recilíneo uniforme? 3. Dos renes salen al mismo iempo de Madrid y Sevilla. El ren que sale de Madrid circula a una velocidad consane de 0 km/h y el que sale de Sevilla circula a una velocidad consane de 50 km/h. Sabiendo que la disancia Madrid-Sevilla es de 480 kilómeros, se pide: el iempo que ardan en cruzarse y el espacio recorrido por cada ren en ese momeno. (Solución:,33 h; espacio recorrido por el ren de Madrid: 46,63 km; espacio recorrido por el ren de Sevilla: 333,37 km) 4. Qué espacio recorre en 40 min un auomóvil que se mueve en línea reca con velocidad consane de 7 km/h? (Solución : e48000 m 48 km). 5. Un auomóvil marcha a una velocidad de 90 km/h y oro a 0 m/s, ambos con MRU. a) Cuál de ellos iene mayor velocidad? b) Qué iempo de venaja saca el más rápido cuando ambos recorren 0 km? (Solución: el primero (5 m/s); 400 s y 500 s; 00 s min 40 s ). 6. Dos móviles, separados por una disancia reca de 00 m, salen al mismo iempo en senidos conrarios, uno al encuenro del oro, con velocidades consanes de 4 m/s y 5 m/s. a) Calcular el puno en el que se encuenran. b) Hallar el iempo que ardan en enconrarse. c) Represenar conjunamene el diagrama espacio-iempo de los dos movimienos. (Solución: a) Puno de encuenro a 44,4 m del primero; b), s). 7. El campeón del mundo de naación iene el récord en piscina cubiera en 49 s a los 00 m. Calcula: a) Cuál es su velocidad en km/h?. b) Cuáno ardará en recorrer km? (Solución: 7,34 km/h; b) 490 s). 8. Calcula la velocidad de un móvil que se desplaza km en min. Expresa el resulado en m/s y km/h. (Solución: 33,3 m/s y 0 km/h). 9. El sonido se propaga en el aire a una velocidad consane de 340 m/s. Esa velocidad se denomina Mach. Expresa en km/h la velocidad de un avión supersónico que vuela a 3 mach. (Solución: 367 km/h) 0. La represenación gráfica del movimieno de un cuerpo es el de la siguiene figura. a) Qué ipo de movimieno lleva el móvil en cada ramo? b) Cuál ha sido la velocidad que ha llevado el móvil en cada ramo? c) Qué espacio ha recorrido mienras ha durado el movimieno? d) En qué puno se inviere el senido del movimieno?

16 6 - Inroducción al esudio del movimieno. Represenar las gráficas espacio-iempo y velocidad-iempo para un móvil que iene el siguiene comporamieno: a) Durane 3 h recorre 30 km con MRU. b) Durane h se deiene. c) Recorre 80 km/h con MRU a una velocidad de 0 m/s.. Expresa las siguienes velocidad en unidades del SI: a) 45 km/h ( Sol.:6 m/s) b) 30 km/s (Sol.: m/s) c) km/min (Sool.: 83,33 m/s) d) 80 cm/s (Sol.: 0,8 m/s) e) 5 m/min (Sol.: 0,4 m/s) 3. La velocidad del sonido es de 340 m/s. Al caer un rayo, ardamos unos 6 segundos en oir el rueno correspondiene. Calcular a qué disancia esá la ormena. (Sol.: 040 m). 4. La disancia del Sol a la Tierra es de 50 millones de kilómeros y la luz arda en llegar 8 min y 0 s. Calcular la velocidad de la luz. (Sol.: km/s). 5. Un alumno camina a 5 km/ y arda 30 min en llegar de su casa al colegio. A qué disancia esá el colegio de la casa del alumno?(sol.:,5 km) 6. Un coche sale de la ciudad A a las 0:00 con una velocidad consane de 0 m/s. Alas 0:35 sale en su persecución oro coche con una velocidad de 5 m/s. A qué hora y en qué lugar se enconrarán? (Sol.: El primero arda,9 h y el º,3 h hasa el puno de encuenro que será a los 0 km del puno de parida). 7. Cuál de los dos siguienes movimienos es más rápido, el del sonido que viaja a 340 m/s o el de un avión comercial que viaja a 080 km/h (Sol.: el sonido) 8. Un auomóvil que lleva una velocidad consane de 60 km/h pasa por un puno. Media hora más arde pasa por ese puno oro auomóvil que circula en la misma dirección y siguiendo el mismo senido que el anerior, pero con una velocidad consane de 90 km/h. a) Cuáno iempo alrdlla el segundo auomóvil en alcansar al primero? A qué disancia del puno lo alcanzará? (So0l.: a) hora; b) 90 km). 9. Un viajero llega 5 min arde y pierde un ren que viaja a una velocidad de 8 m/s. Decide omar un auocar y subir al ren en la siguiene esación, que esá a 45 km. El auocar lleva una velocidad de 5 m/s. a) Cuáno iempo ardará el ren en llegar a la siguiene esación? b) Cuáno iempo ardará el viajero en llegar a la esación? c) Podrá el viajero omar el ren? (Sol.: 500 s; b) 800 s; c) Si). 0. Realiza un esquema resumen con los aspecos fundamenales de ese ema.

17 Inroducción al esudio del movimieno - 7 Para pracicar.. Un móvil posee en el insane 0s una velocidad de 0 m/s. Acelera de forma que al cabo de s alcanza la velocidad de 60 m/s. a)represena las velocidades; b) calcula y represena la aceleración.(sol.: a40m/s ). Una avionea necesia alcanzar una velocidad de 0 km/h para despegar. Qué aceleración supuesa consane, necesian comunicar los moores para que despegue a los 4,8 s de iniciar la operación? (Sol.: a,73m/s ). 3. Un coche circula a una velocidad de 93 km/h y frena durane 3 s para omar una curva a la velocidad más moderada de 77 km/h, inferior a los 80 km/h que recomienda la señal de ráfico. a) Qué aceleración comunicó?. Expresa el resulado en el SI. b) Haz un esquema de las magniudes físicas implicadas en el insane de frenar. (Sol.: a-,47m/s). 4. Un caminane se dirige desde su casa al quiosco siuado a 540 m, en la esquina de su calle, a las :00 h. Circula con una velocidad de,0 m/s. a) Deermina su ecuación del movimieno. b) Habrá llegado al quiosco a las :4 h? (Sol.: 490,9s8,8 min; Sí, llega al quiosco a las :4) 5. Un avión sobrevuela la ciudad de Madrid a 830 km/h, maneniendo consane la dirección y senido hacia Alicane. La disancia enre esas dos ciudades es de 43 km. Qué iempo ardará en sobrevolar Alicane? (Sol.: 0,5 horas). 6. Un caminane comienza a acercarse al quiosco de la esquina de una calle de 0 m. Va aumenado su velocidad a rimo consane y al llegar al quiosco es de,3 m/s. a) Qué aceleración ha experimenado? b) Deermina la ecuación del movimieno. (Sol.:30,76 s; a0,04 m/s; e/ 0,04 ) 7. Un avión comienza a rodar con una aceleración de 40 m/s hasa alcanzar la velocidad de despegue de 600 km/h. Calcula la longiud mínima que debe ener la pisa de despegue. (Sol.: e346,m). 8. a) Dibuja las gráficas posición-iempo y velocidad-iempo, correspondiene a la caída de un objeo desde una orre de 95 m. b) Con qué velocidad alcanzará el suelo? (Sol.: 4,35 s; v43,5 m/s). 9. Calcula el espacio que recorre un coche que circula a 00 km/h hasa conseguir deenerse, desde que aparece un obsáculo en la carreera. Daos: iempo de reacción aproximadamene 0,75 s, aceleración de frenado -6, m/s (Sol.: e9,03 m). 0. Se lanza una peloa hacia arriba, con una velocidad de 40m/s. a) Escribe las ecuaciones del movimieno. b) Dibuja las gráficas x-, v-, a-. c) Qué alura sube la peloa? d) Al cabo de s, cuál es la posición de la peloa? e) Qué iempo arda la peloa en llegar al puno más alo? f) Al cabo de s, cuál es la velocidad de la peloa? (Sol.: a) v40-9,8; h40- ½ 9,8 ; c) h80m; d) h60m; e) 4 s; f) v0 m/s).. Se deja caer una piedra denro de un pozo de 80 m de profundidad sin velocidad inicial. Cuál es el iempo de caída? Con qué velocidad se debe lanzar, s más arde, una segunda piedra, para que llegue al fondo del pozo al mismo iempo que la primera? (Sol.: 4 s; v030 m/s).. El echo de un salón esá a 3.75m del suelo. Un esudiane lanza una peloa vericalmene hacia arriba, esando su mano a 50cm del suelo. Con qué velocidad debe lanzar el esudiane la peloa para que no oque el echo? (Sol.: 0,8 s (arda en llegar al echo); v08 m/s ( de lanzamieno hasa el echo); Deberá ser menor). 3. La gráfica adjuna represena la posición de un móvil respeco a un sisema de referencia respeco del iempo. Si coninúa con esa misma velocidad, a qué hora se enconrará en la posición 400 km? Dónde se enconrará cuando hayan ranscurrido 5h 5 min? (Sol.: A los 400 km, 8 h; A las 5h 5 min se enconrará a 6,5 km). 4. La gráfica adjuna represena la velocidad de un móvil en el ranscurso del iempo. Describe el movimieno del objeo, deermina su aceleración en cada ramo y represena sus valores en una gráfica.

18 8 - Inroducción al esudio del movimieno (Sol.: ramo AMRUA; a m/s; ramo BMRUA; a 4 m/s; ramo CMRUR; a -4 m/s; ramo DMRU; a 0 m/s; ramo EMRUR; a -5 m/s; 5. Un pasajero que desea realizar un largo viaje llega a la esación con una hora de reraso. En la parada de axi oma uno y decide perseguir al ren por la carreera paralela a la vía. Si el ren se mueve con una velocidad consane de 60 km/h y el axi a 90 km/h, calcula el iempo que arda en alcanzar al ren y dónde lo hace. Consruye una gráfica posición-iempo para los dos móviles. (uiliza un color diferene para cada uno). (Sol.: Espacio que recorre el ren: e60 ; Espacio que recorre el axi: e 90(-); El espacio que recorren es el mismo: 6090 (-); 3h (iempo del ren); h (iempo del axi); e km).

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA).

TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). 1 TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA). Movimieno recilíneo uniforme. 1.- Un objeo se encuenra en el puno de coordenadas (4,) en unidades del SI moviéndose en el senido posiivo del

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Transparencia Nº 1. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Cambio de posición de un móvil con el iempo. TIPOS DE MOVIMIENTO Según su rayecoria Todo movimieno es RELATIVO Lo rápido del cambio lo indoca

Más detalles

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO

- FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE VARIADO E L - CONCEPTO - ELEMENTOS : - M O - I M I E N T O CLASES TEMA: EL MOIMIENTO - SEGÚN EL PUNTO DE REFERENCIA - SEGÚN LA TRAYECTORIA - SEGÚN LA ELOCIDAD UNIFORME ARIADO - FÓRMULAS - LEYES - GRÁFICAS -UNIFORMEMENTE

Más detalles

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular.

CINEMÁTICA. 2/34 Pon dos ejemplos de movimientos con trayectoria rectilínea y de movimientos con trayectoria circular. CINEMÁTICA /34 Un ren pare de una esación. Una niña senada en su inerior lanza hacia arria una peloa y la recoge al caer. Diuja la rayecoria de la peloa al como la ven la niña y la jefe de esación siuada

Más detalles

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce.

La Cinemática es la parte de la Física que estudia los movimientos sin preocuparse de la causa que los produce. CINEMÁTICA La Cinemáica es la pare de la Física que esudia los moimienos sin preocuparse de la causa que los produce. SISTEMA DE REFERENCIA, POSICIÓN Y TRAYECTORIA Un cuerpo esá en moimieno cuando su posición

Más detalles

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME INSTITUTO NACIONAL Deparameno de Física Coordinación Segundo Medio 06. GUÍA DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME NOMBRE: CURSO: Caracerísica general de M.R.U: Si una parícula se mueve en la dirección del

Más detalles

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia

1.CINEMÁTICA. Movimiento Se define el movimiento como el cambio de posición de algo respecto a un sistema de referencia Magniudes fundamenales Son las magniudes que se pueden medir direcamene 1.CINEMÁTICA Definiciones Reposo Se define como el no cambiar de posición respeco a un sisema de referencia. No hay ningún cuerpo

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN

TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN TEMA 2: CINETICA DE LA TRASLACIÓN 1.1. Inroducción. Para ener caracerizado un movimieno mecánico cualquiera, hay que esablecer primero respeco a que cuerpo (s) se va a considerar dicho movimieno. Ese cuerpo

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Acividades del final de la unidad ACTIVIDADES DEL FINAL DE LA UNIDAD. Dibuja las gráficas x- y v- de los movimienos que corresponden a las siguienes ecuaciones: a) x = +. b) x = 8. c) x = +. Calcula la

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento

Trabajo Práctico 1 Cinemática: el estudio del movimiento Trabajo Prácico 1 Cinemáica: el esudio del movimieno 1. Cómo e das cuena que un cuerpo esá en movimieno? Qué significa decir que el movimieno es relaivo? 2. Qué diferencia hay enre la rapidez y la velocidad?

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

F I S I C A LA GUIA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DIRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS IMPRESAS.

F I S I C A LA GUIA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DIRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS IMPRESAS. MC. Angélica slas Medina LA GUA SE ENTREGA PEGADA EN EL CUADERNO, CONTESTADA DRECTAMENTE SOBRE LAS HOJAS MPRESAS. RESUELVE LOS SGUENTES PROBLEMAS 1. Un muchacho parado encima de un edificio, suela una

Más detalles

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría

Experimento 3. Análisis del movimiento en una dimensión. Objetivos. Teoría Experimeno 3 Análisis del movimieno en una dimensión Objeivos. Esablecer la relación enre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimieno 2. Definir la velocidad como el cambio de posición en un inervalo

Más detalles

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA

DPTO. DE ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDD UTÓNOM CHPINGO DPTO. DE PREPRTORI GRÍCOL ÁRE DE FÍSIC Movimieno Recilíneo Uniforme Guillermo ecerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com TEORÍ La Cinemáica es la ciencia de la Mecánica que

Más detalles

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración

CONTENIDO CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA. Sistemas de coordenadas. Ecuación de la trayectoria. Vectores posición, velocidad y aceleración CONTENIDO Sisemas de coordenadas Ecuación de la rayecoria Vecores posición, velocidad y aceleración Componenes inrínsecas de la aceleración Movimieno circular Sisemas de referencia Movimieno relaivo: ransformaciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO BLOQUE I: MECÁNICA Unidad 1: Cinemáica 1. INTRODUCCIÓN (pp. 8-3) 1.1. Definición de movimieno. Relaividad del movimieno Un cuerpo esá en movimieno cuando cambia de posición

Más detalles

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente.

1. Derivadas de funciones de una variable. Recta tangente. 1. Derivadas de funciones de una variable. Reca angene. Derivadas Vamos a ver en ese capíulo la generalización del concepo de derivada de funciones reales de una variable a funciones vecoriales con varias

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO

TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO TRABAJO Y ENERGIA: IMPULSO Un paquee de 10 kg cae de una rampa con v = 3 m/s a una carrea de 25 kg en reposo, pudiendo ésa rodar libremene. Deerminar: a) la velocidad final de la carrea, b) el impulso

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R 0102) Movimiento Rectilíneo Horizontal Física General I Paralelos 5 y. Profesor Rodrigoergara R ) Movimieno Recilíneo Horizonal ) Concepos basicos Definir disancia recorrida, posición y cambio de posición. Definir vecores posicion, velocidad

Más detalles

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica.

TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA. En el presente tema trataremos exclusivamente de la energía mecánica. TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA ENERGÍA Se denomina energía a la capacidad que ienen los cuerpos para producir ransformaciones, como, por ejemplo, realizar un rabajo. Hay múliples formas de energía: Energía

Más detalles

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales?

Como podrás observar, los valores de la última columna no son iguales a qué se debe esto, si para una función lineal sí resultaron iguales? Razón de cambio de una función cuadráica Ejemplo.5 Un puno se desplaza en el plano describiendo el lugar geomérico correspondiene a la función f ( x x 6x 3. Obén la razón promedio de cambio. Considera

Más detalles

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera

CINEMATICA. que interpretemos erróneamente cuándo un cuerpo se acelera CINEMTIC Inroducción Cinemáica es la pare de la física que esudia el movimieno de los cuerpos, aunque sin ineresarse por las causas que originan dicho movimieno. Un esudio de las causas que lo originan

Más detalles

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS

CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES 2.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS CURVAS PLANAS, ECUACIONES PARAMETRICAS Y COORDENADAS POLARES.1 CURVAS PLANAS Y ECUACIONES PARAMETRICAS Hasa ahora conocemos la represenación de una grafica mediane una ecuación con dos variables. En ese

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Cenro Educaivo de Nivel Secundario Nº 45 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capaciación No Docene Dirección General de Culura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo Año Unidad

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. La velocidad de una parícula viene dada por v( ) 6 +, con en segundos y v en m/s. a) Hacer un gráfico de v() y hallar el área limiada por

Más detalles

Capítulo 2 Cinemática

Capítulo 2 Cinemática Capíulo 2 Cinemáica 32 Problemas de selección - página 29 (soluciones en la página 104) 17 Problemas de desarrollo - página 40 (soluciones en la página 105) 27 2.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 2.A Problemas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función

RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. Razón de cambio instantánea y la derivada de una función RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN DE CAMBIO INSTANTÁNEA Y LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Razón de cambio insanánea y la derivada de una función anerior Reomemos nuevamene el problema del proyecil esudiado en la secuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 5. MOVIMIENTO RECTILINEO Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc prácica

Más detalles

Mov. Rectilíneo Uniforme

Mov. Rectilíneo Uniforme COLEGIO LAS AMERICAS IED. Hombres y mujeres líderes para la sociedad ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: FÍSICA Guía de movimieno Recilíneo uniforme NOMBRE: CURSO: FECHA. Cada esudiane debe ener en su carpea de

Más detalles

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación)

2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (continuación) .1. ASPECTOS GENERALES DE LA DINÁMICA (coninuación).1.3. Sobre un plano inclinado (ángulo de inclinación alfa), esá siuado un cuerpo de masa M. Suponiendo despreciable el rozamieno enre el cuerpo y el

Más detalles

Figura 1. Coordenadas de un punto

Figura 1. Coordenadas de un punto 1 Tema 1. Sección 1. Diagramas espacio-iempo. Manuel Guiérrez. Deparameno de Álgebra, Geomería y Topología. Universidad de Málaga. 2971-Málaga. Spain. Marzo de 21. En la mecánica es usual incluir en los

Más detalles

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B

OPCIÓN A MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B MTEMÁTICS º BCHILLERTO B -5-11 OPCIÓN 1.- 1 Dadas las funciones f( x) = x x+, gx ( ) = x+ 1 a) Esboza sus gráficas y calcula su puno de core b) Señala el recino limiado por las gráficas de ambas funciones

Más detalles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles

( ) m / s en un ( ) m. Después de nadar ( ) m / s. a) Cuáles CINEMÁTICA: MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL, DATOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO. Una cucaracha sobre una mesa se arrasra con una aceleración consane dada por: a (.3ˆ i. ˆ j ) cm / s. Esa sale desde un puno ( 4, ) cm

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: trabajo y potencia mecánica SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Energía I: rabajo y poencia mecánica SGUICES020CB32-A16V1 Solucionario guía Energía I: rabajo y poencia mecánica Íem Alernaiva Habilidad 1 D Comprensión 2 C Aplicación

Más detalles

Actividades de recuperación

Actividades de recuperación Acividades de recuperación.- Dados los vecores a y b de la figura. Calcula: a) a + b ; b) a b + c ; c) a ; d) a b..- Dados los punos A(3, -), B(4, 3) y C(5, -3), se pide: a) Hallar las coordenadas de los

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 1)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 1) Moimieno recilíneo uniformemene ariado Moimieno recilíneo uniformemene ariado Empecemos! A diferencia del MRU cuya elocidad es consane, en nuesra ida diaria obseramos oro ipo de moimieno en el que hay

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 1. Objeivos CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Deerminar el iempo caracerísico, τ, del circuio. 2. Fundameno eórico Un condensador es un sisema

Más detalles

Trayectoria es la línea imaginaria que describe un cuerpo en el transcurso del movimiento. Clases de trayectoria:

Trayectoria es la línea imaginaria que describe un cuerpo en el transcurso del movimiento. Clases de trayectoria: Cinemáica 1 Cinemáica 1. SISTEMA DE REFERENCIA. La posición es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio con respeco a un puno que consideramos fijo. Sisema de referencia es el marco con respeco al cual

Más detalles

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =?

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =? COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PROGRAMA SEMIESCOLARIZADO-SEDE MARIA CANO MARQUEZ AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CLEI 5 DOCENTE: JORGE ANTONIO FLÓREZ VÁSQUEZ. ESTUDIANTE: EL

Más detalles

90 km M B M A X F X E 90-Y-2X N MÓVIL A: M A V A

90 km M B M A X F X E 90-Y-2X N MÓVIL A: M A V A PROBLEMAS DE MÓVILES Problema 4: Dos móviles A Y B marchan con velocidad consane; A con velocidad V= km/h y B con velocidad V=5 km/h. Paren simuláneamene de M hacia N y en ese mismo insane pare de N hacia

Más detalles

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc

i = dq dt La relación entre la diferencia de potencial de las armaduras del condensador y su capacidad es V a V b =V ab = q C V c =V bc aleos Física para iencias e ngeniería APÍTUL 1.09-2 UT 1 1.09 2.1 arga de un condensador a ravés de una resisencia La figura muesra un condensador descargado de capacidad, en un circuio formado por una

Más detalles

1-Características generales del movimiento

1-Características generales del movimiento 1-Caracerísicas generales del movimieno La pare de la física que se encarga de esudiar los movimienos de los cuerpos se llama Cinemáica. 1.1-Sisema de referencia, posición y rayecoria. Decimos que un cuerpo

Más detalles

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido

Unidad Temática IX. Cinemática del Cuerpo Rígido 0//06 Unidad Temáica IX Cinemáica del Cuerpo ígido Conenido: Traslación y roación de un cuerpo rígido. Medidas angulares. Coordenadas angulares, velocidad y aceleración angulares. Cinemáica de la roación

Más detalles

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09

Física 2º Bach. Tema: Ondas 27/11/09 Física º Bach. Tema: Ondas 7/11/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 PUNTOS: 1 / APARTADO] 1. Una onda ransversal se propaga en el senido negaivo de las X con una velocidad de 5,00

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 10º Julio 19 de 2012 módulos INDICADORES DE DESEMPEÑO

TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 10º Julio 19 de 2012 módulos INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIA NATURALES ASIGNATURA: FISICA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 10º Julio 19 de 01 módulos

Más detalles

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho

IES CASTELAR BADAJOZ Examen Junio de 2011(General) Solución Antonio Mengiano Corbacho IES CASTELAR BADAJOZ Eamen Junio de (General) Anonio Mengiano Corbacho PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (GENERAL) MATEMÁTICAS II Tiempo máimo: horas y minuos Conese de manera clara

Más detalles

Tema 2: Cinemática de la Partícula

Tema 2: Cinemática de la Partícula Física I-Grupo 3 (Curso 013/14) Tema : Cinemáica de la Parícula Grado en Ingeniería Diseño Indusrial y Des. Prod. Doble Gra. en Ing. Diseño Ind. y D.P e Ing. Mecánica Escuela Poliécnica Superior Universidad

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyeco PMME - Curso 007 Insiuo de Física Faculad de Ineniería UdelaR TITULO AUTORES MAQUINA DE ATWOOD EPERIMENTAL Maximiliano Bellas, Erneso Pasarisa INTRODUCCIÓN Geore Awood (745-807),

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Cenro De Esudios Cieníficos Y Tecnológicos I Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA I ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 8 I. NOMBRE: MOVIMIENTOS RECTILÍNEO

Más detalles

GUIA TEORICA N 2 DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO. Apoyo el sistema copernicano y entre sus obras destacan Sidereus Nuntius,

GUIA TEORICA N 2 DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO. Apoyo el sistema copernicano y entre sus obras destacan Sidereus Nuntius, C U R S O : FÍSICA COMÚN MATERIAL N 0 GUIA TEORICA N DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO GALILEO GALILEI ( 1564 164 ) Físico, Maemáico y Asrónomo Ialiano. Descubrió Las Leyes de la Caída Libre, las del péndulo

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO: CINEMÁTICA

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO: CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO: CINEMÁTICA ALUMNO:... CURSO:... DEPARTAMENTO DE CIENCIAS I.E.S. LA JARCIA PUERTO REAL 1. Cuándo se muee un cuerpo? El ren que aparece en la figura adjuna, esá en reposo o en moimieno?

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v

0,05 (0,02 0,16 5) 0,129 v L Campo Magnéico III 01. Una bobina circular de 0 espiras y radio 5 cm se coloca en un campo magnéico perpendicular al plano de la bobina. El campo magnéico aría con el iempo de acuerdo con la expresión:

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN

Problemas de Matemáticas 2º Bachillerato OPTIMIZACIÓN Problemas de Maemáicas º Bachillerao OPTIMIZACIÓN En ese documeno se eplica brevemene cómo se resuelven los problemas de opimización, y se ilusra mediane un ejemplo. Como sabéis, los problemas de opimización

Más detalles

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL.

EL CERTAMEN TIENE 5 PÁGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL. FÍSICA 1 CETAEN Nº 3 de Noviembre de 9 A. ATENO A. ATENO NOBE OL US - EL CETAEN TIENE 5 ÁGINAS CON EGUNTAS EN TOTAL. TIEO: 9 INUTOS SIN CALCULADOA SIN TELÉFONO CELULA SIN EODUCTO DE ÚSICA COECTA: 5 UNTOS

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

Material sobre Diagramas de Fase

Material sobre Diagramas de Fase Maerial sobre Diagramas de Fase Ese maerial esá dedicado a los esudianes de Conrol 1, para inroducirse a los diagramas de fase uilizados para el Análisis de Esabilidad de los punos de equilibrio del sisema

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

2º de Bachillerato Movimiento Ondulatorio

2º de Bachillerato Movimiento Ondulatorio Física TEMA 3 º de Bachillerao Movimieno Ondulaorio.- La velocidad del sonido en el agua es de 5 m/s. Calcular el módulo de compresibilidad del agua. Solución: 9 N/m.- Hallar la velocidad de propagación

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Esos ejercicios deben ser presenados al profesor el mares 3 de sepiembre de 2013, fecha en la que ambién endrá lugar la prueba escria de recuperación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES MODALIDAD SABATINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES MODALIDAD SABATINA UNIVERSIDAD NACINAL DE INGENIERIA CENTR NACINAL DE ESTUDIS GENERALES MDALIDAD SABATINA UNIDAD II CINEMATICA: MVIMIENT RECTILINE GUIA DE TRABAJ CLASE PRÁCTICA MVIMIENT RECTILINE UNIFRME. Pr.Nr. El movimieno

Más detalles

ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO (PARAMÉTRICA)

ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO (PARAMÉTRICA) CINEMÁTICA PUNTO MATERIAL O PARTÍCULA: OBJETO DE DIMENSIONES DESPRECIABLES FRENTE A LAS DISTANCIAS ENTRE ÉL Y LOS OBJETOS CON LOS QUE INTERACCIONA. SISTEMA DE REFERENCIA: CONUNTO BIEN DEFINIDO QUE, EN

Más detalles

1 Las funciones y sus gráficas

1 Las funciones y sus gráficas 1 Las funciones y sus gráficas Página 113 1. Observa la gráfica del helicópero y responde: a) Qué alura lleva cuando va del embalse al incendio? b) A qué alura esaba a los min? A qué alura baja para coger

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 EREHOS ÁSIOS E PRENIZJE Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7+ 7 7 7 7 7 0 Realiza conversiones de unidades de una magniud

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO

CORRIENTE ELÉCTRICA ANÁLISIS GRÁFICO EN EL TIEMPO hp://comunidad.udisrial.edu.co/elecriciyprojecudisrial/ Elecriciy Projec UD 2017 CORRIENTE ELÉCTRICA La corriene es la asa de variación de la carga respeco al iempo [1]. La Unidad de medida es el Ampere

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. Cátedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DNC TP3 Cáedra: ESTRUCTURAS NIVEL 1 Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO Trabajo Prácico Nº 3: Esfuerzos inernos Diagramas

Más detalles

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción.

Laboratorio N 3, Funciones vectoriales, Curvas. Introducción. Universidad Diego Porales Faculad de Ingeniería Insiuo de Ciencias Básicas Asignaura: Cálculo III Laboraorio N, Funciones vecoriales, Curvas Inroducción En la primera pare de ese laboraorio vamos a esudiar

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas. UNLP Página 1

Facultad de Ciencias Exactas. UNLP Página 1 ANÁLISIS MATEMÁTICO I. CIBEX-FÍSICA MÉDICA. Primer cuarimesre 0 UNIDAD I. GUÍA FUNCIONES. DOMINIO. GRÁFICA Comenzaremos nuesro curso repasando el concepo de función. Las funciones represenan el principal

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 Página 214 Qué emperaura había a las 12 del mediodía? A qué horas la emperaura ha sido de 14? 26 C A las de la mañana y a las 23:30, aproimadamene. Cuáles han sido la emperaura máima y la mínima

Más detalles

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMENTE VARIADO PROF: JAIME QUISPE CASAS I.E.P.Nº 874 Ex 45 03 MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO La luz y el sonio en su propagación por

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013

ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN 2013 GEOMETRÍA (Selecividad ) ALGUNOS PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD PROPUESTOS EN Aragón junio a) Pueden eisir vecores u v ales que u v u v = 8? Jusifica la respuesa b) Deermina odos los posibles vecores u = (a

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EXPERIMENTAL LA VICTORIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA LA VICTORIA LA VICTORIA- ESTADO ARAGUA

Más detalles

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES DE REFUERZO. El movimiento de una partícula, que sigue una trayectoria rectilínea, viene determinado por la siguiente gráfica: 4 3 3 Deduce a partir de la gráfica: a) La posición inicial de la partícula.

Más detalles

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo

Sistemas de coordenadas en movimiento relativo Capíulo 4 Sisemas de coordenadas en movimieno relaivo 4.1 Sisemas de coordenadas acelerados y Principio de Equivalencia Para complear la descripción de los sisemas de coordenadas no inerciales, consideremos

Más detalles

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas

Unidad 9 Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas Unidad 9 Funciones eponenciales, logarímicas y rigonoméricas PÁGINA 177 SOLUCIONES 1. En cada uno de los res casos: a) Domf = Imf = Esricamene creciene en odo su dominio. No acoada. Simérica respeco al

Más detalles

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3

Cinemática. El ángulo que forman las gotas de lluvia con la horizontal de la ventana es: 8,9 tg 0,46 arc tg 0,46 24,76º 19,3 Cinemáica. Un auomóil se muee con una elocidad de 9,3 m/s y cae lluia a 8,9 m/s en forma direca hacia abajo. Qué ángulo forma la lluia con respeco a la horizonal en la enanilla del conducor? El ángulo

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Unidad II. Cinemática

Unidad II. Cinemática Unidad II. Cinemáica Conenido Definiciones Diagramas de moimieno Marco de referencia Magniudes de la cinemáica Clasificación del moimieno Moimieno recilíneo uniforme Moimieno uniformemene ariado Moimieno

Más detalles

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE

Capítulo 11A Movimiento Angular SAI JORGE Capíulo 11A Movimieno Angular SAI JOGE 01 Las TUBINAS DE VIENTO como ésas pueden generar energía significaiva en una forma que es ambienalmene amisosa y renovable. Los concepos de aceleración roacional,

Más detalles

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA

GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA GRÁFICA DE CURVAS EN FORMA PARAMÉTRICA Una curva C se dice definida paraméricamene por medio de un parámero, si las coordenadas afines de sus punos M se expresan en función de ese parámero, cuando varía

Más detalles

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x

C cos x sen x 0 x sen x x cos x x sen x cos x x C 1 x 0. Calculamos la matriz adjunta de C: sen x 0 cox 0 cos x sen x. sen x x 1 x 1 sen x Prueba de Acceso a la Universidad. SEPTIEMBRE. Maemáicas II. Insrucciones: Se proponen dos opciones A y B. Debe elegirse una y conesar a sus cuesiones. La punuación de cada cuesión aparece en la misma.

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015

ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2015 GEOMETRÍA (Selecividad 15) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 15 1 Andalucía, junio 15 Sean los punos A(, 1, 1), B(, 1, ), C( 1,, ) y D(, 1, m) a) [,75 punos]

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

Tema 3. Circuitos capacitivos

Tema 3. Circuitos capacitivos Inroducción a la Teoría de ircuios Tema 3. ircuios capaciivos. Inroducción... 2. Inerrupores... 3. ondensadores... 2 3.. Asociación de capacidades.... 5 ondensadores en paralelo... 5 ondensadores en serie...

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA

REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA Represenación de curvas planas dadas en forma paramérica REPRESENTACIÓN DE CURVAS PLANAS DADAS EN FORMA PARAMÉTRICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sean x e y dos funciones reales de variable real, de dominios

Más detalles

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo

Más detalles

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t )

FÍSICA - LAB. 2. x = x ( t ) v = v ( t ) a = a ( t ) FÍSICA - LAB. CINEMÁTICA Y DINÁMICA LINEAL NOTA IMPORTANTE: para la realización de ese laboraorio cada alumno deberá raer calculadora y dos hojas de papel milimerado, las que al concluir el laboraorio

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA Inroducción a la Física Experimenal Universidad de La Laguna CINEMÁTIC Y DINÁMIC DE UN PRTÍCUL Para la realización de esa prácica el alumno deberá venir al laboraorio proviso con hojas de papel milimerado

Más detalles