AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA"

Transcripción

1 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

2 INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición de una vivienda suele ser la mayor inversión que acometemos a lo largo de nuestra vida. Debe dedicarse reflexión a la selección de las instalaciones energéticas.

3 EL CONSUMO DE ENERGÍA EN ESPAÑA POR SECTORES Entre 1990 y 2004, la población aumentó sólo un 0,4% anual, mientras que los consumos energéticos lo hicieron un 2,5%, debido principalmente al equipamiento doméstico. Energía final. Datos de 2004.

4 EL CONSUMO EN LOS HOGARES Sin contar el transporte, los derivados del petróleo son la fuente de energía más utilizada en vivienda (más de un tercio). El consumo eléctrico es la siguiente (casi un tercio). El gas natural es la tercera fuente, con gran crecimiento en los últimos años. El consumo medio de una vivienda equivale al de un coche de tipo medio que realice km al año.

5 CONSUMO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES POR USOS

6 REPARTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO DOMÉSTICO Renove electrodomésticos Renove iluminación Renove calderas

7 INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO Suponen el 67% del consumo energético de los hogares españoles. Las medidas de ahorro y eficiencia permiten reducir entre el 10 y el 40% el consumo energético.

8 SISTEMAS DE CALEFACCIÓN (I) La calefacción central colectiva, con medición y regulación individualizada es el sistema más eficiente, a pesar de que su presencia es cada vez menor. El rendimiento de las calderas grandes es mayor que el de las pequeñas, y el coste de la instalación colectiva inferior a la suma de las individuales.

9 SISTEMAS DE CALEFACCIÓN (II) Es muy importante disponer de regulación de temperatura (domótica, sistemas de control de la temperatura del agua, termostatos, válvulas termostáticas en radiadores, etc.). + Sofisticación - Domótica (diferenciación zonas, registro y señales aviso, integración de funciones seguridad, manejo equipos, etc). Control de la temperatura del agua. Termostato en local característico (salón). Válvulas termostáticas en radiadores. Aunque el confort es subjetivo, 19º<T<21º es suficiente para la mayoría. Por la noche, es suficiente fijar 15º<T<17º Cada grado que aumentamos T, el consumo se incrementa en un 7% aprox.

10 CALDERAS Las calderas con muy altos rendimientos (baja temperatura, condensación) presentan mayor coste, pero ahorros de energía superiores al 25%, lo que permite recuperar el sobrecoste. Un mantenimiento adecuado de la caldera puede ahorrar hasta un 15% de energía. Es muy importante aislar térmicamente las tuberías de distribución de agua caliente y/o los acumuladores.

11 PLAN RENOVE CALDERAS RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº renovaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (tep/año)

12 ENERGÍAS RENOVABLES - SOLAR Solar térmica Fundamentalmente, producción de ACS, aunque también apoyo a calefacción. Imprescindibles unos buenos diseño y mantenimiento. En desarrollo, la aplicación solar para refrigeración. Solar fotovoltaica Independencia de fuentes energéticas. Aplicaciones conectadas o aisladas de la red, principalmente éstas últimas (ahorro extensión de red eléctrica). Instalaciones con venta a red, período de amortización entre 10 y 12 años.

13 OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES Biomasa Calderas tradicionales de leña evolucionadas (alimentación automática de pelets, telegestión, etc.). Aplicación idónea a calefacción y ACS centralizada de edificios, sola o combinada con solar térmica. Ahorro económico superior al 10% respecto combustibles fósiles. Balance neutro en la emisión de CO 2. Geotermia Optimiza la climatización por aprovechamiento de la inercia térmica del terreno. Las bombas de calor geotérmicas presentan muy altos rendimientos. Pequeña eólica Independencia de fuentes energéticas. Aplicaciones conectadas o aisladas de la red, principalmente éstas últimas (ahorro extensión de red eléctrica).

14 AYUDAS PER 2006 Superficie (m2) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar Térmica , Solar fotovoltaica aislada Potencia instalada (Wp) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) , Potencia instalada (kw) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Biomasa doméstica , Superficie (m2) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar Térmica Potencia instalada (Wp) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Solar fotovoltaica eólica aislada Potencia instalada (kw) Inversión ( ) Total ayuda concedida ( ) Biomasa doméstica

15 ENVOLVENTE TÉRMICA (VENTANAS Y AISLAMIENTOS) Entre el 25 y 30% de las necesidades de calefacción son debidas a pérdidas de calor en ventanas. Los sistemas de doble cristal reducen a la mitad la pérdida de calor frente a acristalamiento sencillo. A través de un cristal simple se pierde por m 2, durante el invierno, la energía de 12 kg de gasóleo. Pequeñas variaciones en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en climatización. Una capa de 3 cm de fibra de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1m de espesor.

16 RENOVE VENTANAS RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº renovaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (tep/año)

17 ILUMINACIÓN Es preciso analizar las necesidades de luz de cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos requieren la misma. Para un mismo nivel de iluminación, las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80% y duran 8 veces más. Las lámparas electrónicas soportan mayor número de encendidos y consumen menos. Los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico ahorran energía. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc., es interesante disponer detectores de presencia

18 PLAN RENOVE ILUMINACIÓN RESULTADOS CONVOCATORIAS Nº actuaciones Inversión ( ) Importe ayudas concedidas ( ) Ahorro energético (MWh/año)

19 REPARTO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO Reparto gratuito de lámparas de bajo consumo a los ciudadanos. Se estima que ya se han sustituido más de de lámparas incandescentes.

20 ELECTRODOMÉSTICOS Existen 7 clases de eficiencia energética ( A más eficiente G menos). El consumo de energía de los G puede ser el triple que los A para prestaciones similares. El ahorro en electricidad puede superar 800 euros a lo largo de su vida útil. Es importante elegir electrodomésticos adaptados a nuestras necesidades (un frigo A de 300L puede consumir más que uno G de 100L).

21 PLAN RENOVE ELECTRODOMÉSTICOS Electrodomésticos sustituidos en anteriores convocatorias: lavadoras lavavajillas frigoríficos Más de solicitantes. 171 comercios adheridos. Renovación de más del 30% del parque de electrodomésticos.

22 NUEVA NORMATIVA EDIFICATORIA A partir del año 2007, se generaliza en toda Europa con carácter obligatorio la certificación energética de los edificios. Proporciona información sobre la eficiencia energética de las viviendas en función de las características del aislamiento, acristalamientos, sistemas de calefacción, producción de ACS y climatización.

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PLANES RENOVE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Fernando del Valle Madrigal Técnico de apoyo DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 27 de noviembrede 2013 SITUACIÓN ENERGÉTICA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TERCIARIO: LOS PLANES RENOVE D. José Antonio González Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 22 de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE)

LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) LOS PLANES RENOVE EN EL CONTEXTO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (REE) Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 15 de abril de 2015 Parque actual de viviendas

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE PROYECTO EUROPEO ENFORCE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR Y PLANES RENOVE Dña. María Ortiz Tarín Ingeniero Departamento Eficiencia Energética Valencia 22 de Noviembre

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE Qué ofrece Vaillant Group? Vaillant Group ofrece soluciones a medida combinando el confort y la eficiencia energética para todo tipo de aplicaciones y tipos de

Más detalles

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo hacia una economía sostenible en Extremadura El papel de las empresas constructoras en la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

ASEner. El concepto. Nuestra Misión

ASEner. El concepto. Nuestra Misión Nuestra Misión ASEner El concepto :: Desarrollo del proyecto Investigación sobre la viabilidad de la integración de conceptos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética en el diseño de edificios

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

Para más información:

Para más información: AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA Para más información: Ayuntamiento de Pamplona Agencia Energética Calle Mayor, 20 bajo 31001 Pamplona Teléfono: 948 22 95 72 Fax: 948 21 26 79 agencia.energetica@ayto-pamplona.es

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica

Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica Apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica en el ámbito empresarial, de la administración local y de las comunidades de vecinos Jornada ASIT, Málaga 05 de noviembre de 2013 1. El Programa

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos Pamplona, 6 de mayo de 2010 Florencio Manteca González. Departamento de Arquitectura Bioclimática - CENER ESCENARIO NORMATIVO: El Consejo Europeo

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS PLAN DE AHORRO Y EFICENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas Edificio de Laboratorios y Oficinas n.1 MONT A CA RGAS 30 00 K g ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN BO MBERO S BOMBEROS BOMBEROS Plano de conjunto MONTA CARGA S 4 00 0 Kg BO MBEROS Se trata de un edificio formado

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD DE VIDA Barcelona, 18 de marzo de 2014 Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Ivan Capdevila Miembro del TT30 del Grupo Catalán del Club

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES InfoDOC.SOLAR 2/04 Dep.Comercial INYGEN xs InfoDOC.SOLAR 2/04 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN HOTELES Los establecimientos hoteleros

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES LÍNEAS DE NEGOCIO EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Pioneros en edificios ecoeficientes Auditoría, consultoría, planes desarrollo de edificios y ciudades GESTIÓN Y EFICIENCIA

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella 1. Introducción Los district heating o redes de calor son básicamente un sistema de tuberías

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014 MARCO REGULATORIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOMASA Y GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN: ACTUALIZACIÓN DEL RITE, DEL CTE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Fernando del Valle Madrid, febrero de 2014 ÍNDICE

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Annex II Energy Classification

Annex II Energy Classification Annex II Energy Classification Certificado de Eficiencia Energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga) Versión 0 15/10/13 ÍNDICE 1. OBJETO 4 2. DATOS DE PARTIDA

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Instalaciones de biomasa Tipos y características

Instalaciones de biomasa Tipos y características Febrero 2015 Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA

CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA 20 de enero de 2015 Deducción por obras de mejora Tienen derecho los contribuyentes con bases liquidables no superiores

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios

Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Tecnologías de Eficiencia Energética en los Edificios Líneas de ayuda en Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Logroño 22 de abril de 2010 Eduardo Dulce Chamorro Inspector de Industria 1 Programa

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética Pedro Antonio García Fernández Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Datos de la industria en la Comunidad

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez DATOS GENERALES Localización: ió Cangas (Pontevedra) Tipo de edificio: Bloque de viviendas (un solo portal) Superficie habitable: 424,31 Altura libre de planta: 2,5 Numero de planta: B+2 Número total de

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

La química encuentra la construcción

La química encuentra la construcción La química encuentra la construcción Ejemplos de proyectos catalanes de mejora de la eficiencia Fòrum empresarial d energies renovables energética en la construcción División de Gestión Energética Institut

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

Beneficios ambientales: menor impacto en el medio ambiente. Beneficios económicos: ahorro económico en las facturas energéticas.

Beneficios ambientales: menor impacto en el medio ambiente. Beneficios económicos: ahorro económico en las facturas energéticas. El sector de la construcción consume el 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y es responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este contexto impulsó la aprobación

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Gerencia de

Más detalles

Primera. OBJETO: los definidos en cada una de las líneas de actuación descritas en los apartados A) B) y C)

Primera. OBJETO: los definidos en cada una de las líneas de actuación descritas en los apartados A) B) y C) BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA ADECUACIÓN FUNCIONAL BÁSICA; EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS; Y RENOVACIÓN Y ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS EN VIVIENDAS.

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS María Ortiz Tarín Agencia Valenciana de la Energía Valencia 16 de Junio de 2011 2007 Agencia Valenciana de la Energía - www.aven.es AGENCIA

Más detalles

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación LA EFICIENCIA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Madrid, 7 de Noviembre de 2012 Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Más detalles

Mejora energética en los edificios

Mejora energética en los edificios Mejora energética en los edificios Apoyo económico del Programa Andalucía A+ Bioptima, Jaén 23 de enero de 2014 1. Impulso de la Junta de Andalucía. 2. El Programa Andalucía A+ 3. Actuaciones destacadas

Más detalles

Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de Madrid

Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Eficiencia Energética Doméstica en la Comunidad de

Más detalles

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico 1 DATOS DEL INFORME Región Comuna Zona Térmica Tipo de Proyecto Año Permiso de Edificación Número de Viviendas Finalizadas : Todas las Regiones : Todas las Comunas : Todas las Zonas Térmicas : Todos los

Más detalles

Consumos del Sector Residencial en España. Resumen de Información Básica

Consumos del Sector Residencial en España. Resumen de Información Básica Consumos del Sector Residencial en Resumen de Información Básica 1.-Consumo de los Hogares en Consumo Total: 14.676 ktep Consumo Total Medio por hogar: 0,852 tep Consumo de Electricidad Medio por Hogar:

Más detalles

PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012

PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012 PLAN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 2009-2012 PARA MEJORA DE ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA INSTALACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES Y CREACIÓN DE EMPLEO PROPUESTA / Junio 2008 Carlos Hernández Pezzi,

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1 AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR Abril 2008 1 CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Abril 2008 2 SECTOR RESIDENCIAL Abril 2008 3 CURVA DE CARGA SECTOR RESIDENCIAL 300000,00 250000,00 Ilumninação Cocção kw 200000,00

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles