MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS"

Transcripción

1 MÉTODOS ESTADÍSTICOS ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA PARA FINANZAS José Atoo Ordaz Saz María del Carme Melgar Hraldo Carme María Rbo Castaño Departameto de Ecoomía, Métodos Cattatvos e Hstora Ecoómca Uversdad Pablo de Olavde Esta obra está bao a lceca de Creatve Commos ISBN:

2 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas CAPÍTULO Itrodccó a las téccas de Aálss Mltvarate e el ámbto de la Ecoomía y la Empresa.. Métodos de Aálss Mltvarate: defcó y clasfcacó.- El Aálss Mltvarate comprede coto de téccas o métodos estadístcos cya faldad es aalzar smltáeamete formacó relatva a varas varables para cada dvdo o elemeto estdado. Algos de estos métodos so pramete descrptvos de los datos mestrales, metras qe otros tlza dchos datos mestrales para realzar ferecas acerca de parámetros poblacoales. Etre los propóstos de estas téccas, podemos ctar, por eemplo: Descrbr formacó de forma resmda. Agrpar observacoes o varables e sbcotos homogéeos. Explorar la exsteca de asocacoes etre varables. Explcar (o probar) comportametos. Exste dferetes clasfcacoes de los métodos de Aálss Mltvarate. Ua de las más sales dstge dos grades grpos, segú el obetvo del aálss: métodos de depedeca y métodos de terdepedeca. Además, detro de cada o de estos grpos, la atraleza de las varables ega papel mportate e la defcó de los dversos métodos. Asmsmo, cada método exge as determadas codcoes de aplcacó para asegrar la fabldad de los resltados obtedos. Los métodos de depedeca spoe qe las varables aalzadas está dvddas e dos grpos: las varables depedetes y las varables depedetes. El obetvo de los métodos de depedeca cosste e determar s el coto de varables depedetes afecta al coto de varables depedetes y de qé forma. E cato a los métodos de terdepedeca, éstos o dstge etre varables depedetes e depedetes, so qe tee como obetvo detfcar qé varables pede estar relacoadas etre sí, cómo lo está y por qé. A cotacó se señala a relacó de métodos (o exhastva), clasfcados segú el crtero mecoado. Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

3 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas MÉTODOS DE DEPENDENCIA Varable(s) depedete(s) Varable(s) depedete(s) Cattatva(s) Caltatva(s) Cattatva(s) - Regresó - Aálss factoral cofrmatoro - Ecacoes estrctrales - Aálss dscrmate (co ó más grpos) - Probt - Logt Caltatva(s) - Regresó dmmy - t-test - ANOVA - MANOVA - Aálss dscrmate dmmy - Aálss coto (coot) MÉTODOS DE INTERDEPENDENCIA Aálss factoral (AF) AF de correlacoes (para varables cattatvas) AF de correspodecas (para varables caltatvas) Aálss de compoetes prcpales Aálss clster (o de coglomerados) E este capítlo os vamos a cetrar e ofrecer las ocoes fdametales de tres téccas de Aálss Mltvarate qe tee exteso úmero de aplcacoes e el ámbto de la Ecoomía y la Empresa. E cocreto, se trata del ANOVA, el Aálss dscrmate y el Aálss clster o de coglomerados. Los modelos ANOVA (ANalyss Of VArace) so téccas de Aálss Mltvarate de depedeca, qe se tlza para aalzar datos procedetes de dseños co a o más varables depedetes caltatvas (meddas e escalas omales ordales) y a varable depedete cattatva (medda co a escala de tervalo o de razó). E este cotexto, las varables depedetes se sele deomar factores (y ss dferetes estados posbles o valores so veles o tratametos) y la varable depedete se cooce como respesta. E cato al Aálss dscrmate y al Aálss clster o de coglomerados, ambos se tlza para clasfcar elemetos e grpos o categorías. S embargo, metras qe el Aálss dscrmate parte ya de grpos exstetes y proporcoa medo para realzar ftras asgacoes de evos casos a partr de los valores de coto de Ordaz, Melgar y Rbo 3 ISBN:

4 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas varables depedetes, el Aálss clster o tee preestablecdos los grpos, so qe el aálss de las varables es el qe determa cómo agrpar e coglomerados a los elemetos de la mestra. A cotacó, se trodcrá brevemete los aspectos teórcos más mportates relatvos a las téccas referdas y se verá s aplcacó práctca, medate dsttos eemplos, a través del programa IBM SPSS Statstcs... El aálss de la varaza (ANOVA). ANOVA de factor. Aálss de varaza factoral.- El aálss de la varaza (ANOVA) Los modelos ANOVA permte, báscamete, comparar los valores medos qe toma la varable depedete e J poblacoes dode los veles de los factores so dsttos, co la faldad de determar s exste dferecas sgfcatvas segú dchos veles o s, por el cotraro, la respesta e cada poblacó es depedete de los veles de los factores. Se trata, por tato, de cotraste paramétrco qe extede al caso de J poblacoes el cotraste de la galdad de medas etre dos poblacoes depedetes. Algos eemplos de aplcacó de estos modelos podría ser los sgetes: - Aálss de la dracó meda de varos tpos de bombllas. La varable depedete dcaría la dracó de a bomblla y el factor podría ser la poteca de la bomblla. Las poblacoes estaría formadas por bombllas co la msma poteca y habría tatas poblacoes como potecas dsttas (éstas sería los veles del factor cosderado). Se trataría de cotrastar la galdad de las dracoes medas de las bombllas de cada poblacó, para determar s la poteca flye o o e dcha dracó meda. - Estdo del efecto de varos tpos de selos y de fertlzates sobre cltvo. La varable depedete podría ser la prodccó o el redmeto de cada parcela; los factores sería, por eemplo, el tpo de selo de la parcela y el tpo de fertlzate tlzado. Cada poblacó estaría formada por las parcelas qe tee tpo cocreto de selo y e las qe se tlza fertlzate determado. El ANOVA se aplcaría para aalzar la posble exsteca de dferecas e las prodccoes medas de las parcelas segú el tpo de selo y el tpo de fertlzate tlzado. Aqe exste mchos y my dferetes modelos de ANOVA, pede obteerse a clasfcacó bastate smple de los msmos atededo a tres crteros: el úmero de factores, el tpo de mestreo efectado sobre los veles de los factores y el tpo de aleatorzacó tlzada para seleccoar las mestras represetatvas de cada poblacó y agrpar ss elemetos (o dades expermetales) e los dsttos grpos qe se desea comparar. Veamos esto co más detemeto: Ordaz, Melgar y Rbo 4 ISBN:

5 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Segú el úmero de factores, se llama ANOVA de factor al modelo e el qe exste a úca varable depedete; e cambo, s el modelo costa de más de factor se habla de modelo factoral o Aálss de Varaza Factoral. E cato al mestreo de veles, se refere a la forma de establecer los veles de cada factor. Esto depede, ormalmete, de los tereses del vestgador. S se fa úcamete aqellos veles del factor qe realmete teresa estdar, estamos ate modelo de ANOVA de efectos fos (també llamado modelo I) metras qe s los veles se seleccoa aleatoramete de etre todos los posbles, se trata de modelo ANOVA de efectos aleatoros (o modelo II). Las dstcoes basadas e el tpo de aleatorzacó so eqvaletes a las qe se establece al hablar de mestras depedetes y mestras relacoadas. Como e todo expermeto estadístco e el qe o reslta posble trabaar co la poblacó e s totaldad, se debe elegr mestras aleatoras y asgarse també aleatoramete ss elemetos a los dferetes veles o tratametos, para asegrar qe o se cometa errores sstemátcos. S las dades expermetales reaccoa o respode a los tratametos de la msma maera, se dce qe so homogéeas. Por el cotraro s respode de dferete maera a los tratametos debdo a ss dferecas trísecas, se drá heterogéeas. Por otra parte, el tamaño de las mestras pede ser o o el msmo. Dremos qe dseño es eqlbrado o balaceado s todas las mestras tee el msmo tamaño y o eqlbrado o o balaceado e caso cotraro. Como ya hemos dcado, el ANOVA trata de determar s los veles de los factores pede collevar dferecas e la respesta e los dsttos grpos o poblacoes, cotrastado la galdad de medas de la varable depedete e dchos grpos. Para ello, se basa e el estdo de la varaza. S dos poblacoes tee la msma meda y la msma varaza, la ó de ambas també tedrá la msma meda y la msma varaza qe las orgales. Por tato, es razoable pesar qe s se estmara las varazas de las dos poblacoes a partr de mestras de las msmas, se obtedría resltado smlar al qe habría co la estmacó de la varaza resltate de la ó de ambas mestras. S embargo, s las dos poblacoes tee dstta meda (pero la msma varaza), al combarlas cambaría tato la meda de la eva dstrbcó como s varaza. E este caso, s se estmara las varazas de las poblacoes a partr de sedas mestras extraídas de las msmas, el resltado sería my dferete de a estmacó efectada a partr de la mestra cota. Igal ocrrría s habláramos de más de dos poblacoes. Este razoameto es el pto de partda del ANOVA, qe permte comparar las medas de varas poblacoes a partr del estdo de ss varazas. E cocreto, se aalza la relacó etre las llamadas medas cadrátcas ter-grpos y las medas cadrátcas tra-grpos, qe debe ser gales s las medas de las poblacoes lo so. Ordaz, Melgar y Rbo 5 ISBN:

6 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Para poder aplcar esta técca, debe verfcarse prevamete estas codcoes: Idepedeca: los dvdos estdados ha de ser depedetes etre sí. Aleatoredad: las mestras o grpos obeto de estdo debe haberse obtedo de forma aleatora. Normaldad: las mestras o grpos aalzados debe segr a dstrbcó Normal. Homocedastcdad: debe haber galdad de varazas e las mestras o grpos estdados. Veremos a cotacó cómo se platea problema co la técca ANOVA, prmero para el caso de factor y lego para el caso factoral. ANOVA de factor El aálss de la varaza de factor se tlza para comparar el valor medo de a varable depedete cattatva e varos grpos, qe se dfereca por los veles del factor cosderado. E este apartado, se cosderará modelo de efectos fos o eqlbrado, e el qe, por tato, los tamaños mestrales o tee por qé ser gales. S deotamos por a la varable depedete; J al úmero de mestras o grpos cosderados (correspodetes cada o a vel dstto del factor);,,, J a los tamaños de cada a de las mestras; J al tamaño mestral total; al valor de correspodete a la observacó de la mestra (para,,, ), la tabla sgete resmría los datos dspobles:,,, J e Mestras Observacoes Total Medas T T J J J J J J J T T T J T J T Ordaz, Melgar y Rbo 6 ISBN:

7 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas La aplcacó de la técca ANOVA se basa e cotraste de hpótess. La hpótess la qe se cotrasta e el ANOVA de factor es qe las medas poblacoales so gales: H H : J : E caso cotraro S se acepta la hpótess la, sgfcará qe los grpos o dfere e el valor medo de la varable depedete y qe, e cosececa, dcho valor medo se podrá cosderar depedete del factor. Para cotrastar dcha hpótess, trodcmos los coceptos de meda cadrátca tergrpos (CM E ) y de meda cadrátca tra-grpos (CM D ), qe vee dados, respectvamete, por las expresoes: CM J E y J CM D J J. Los meradores de cada a de estas medas cadrátcas se cooce como sma de cadrados etre grpos, SC E, y como sma de cadrados detro de grpos, SC D. Por s parte, los deomadores so los llamados grados de lbertad asocados a dchas smas: J y J, respectvamete. El estadístco de preba qe tlza ANOVA para cotrastar la hpótess la plateada se costrye a partr de los coceptos aterores; cocretamete, vee dado por: F J, J CM CM E D J J J J Spoedo certa H, este estadístco sge a dstrbcó F de Sedecor co J- y -J grados de lbertad; por lo qe dado vel de sgfcacó, la regó crítca vedrá determada por los valores tales qe F, sedo P [ F ]. F J, J. F J, J Eemplo: Cosderemos catro compañías A, B, C y D, cyas accoes cotza e Bolsa y seleccoamos aleatoramete las cotzacoes de esas accoes e dferetes states de tempo. Así, para la compañía A se observa aleatoramete la cotzacó e 5 Ordaz, Melgar y Rbo 7 ISBN:

8 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas states de tempo, e la B se observa e 4 states, e la C e 6 y, por últmo, e la compañía D se observa la cotzacó de las accoes e 5 states de tempo. E la tabla sgete se mestra la cotzacó e eros de las dferetes accoes e los states de tempo seleccoados: Factor Observacoes Tamaño ( ) Total Medas A B C D T , 5 Spoedo qe se verfca las hpótess de ormaldad, aleatoredad, depedeca y homogeedad de varazas, se desea cotrastar al vel de sgfcacó del % s la cotzacó meda de las accoes de cada a de las catro compañías se pede cosderar gales. Solcó: La hpótess la qe se debe cotrastar es: H H : A B C : E caso cotraro La tabla ANOVA, e la qe se dca las smas de cadrados, ss grados de lbertad y las medas cadrátcas ter-grpos e tra-grpos, es e este eemplo: D Fete de varacó Etre compañías Sma de cadrados Grados de lbertad SC J 3 E Medas cadrátcas F SC E CM CM E F 4, 96 E J CM D Detro de las compañías SC. J 6 D CM D SC D J 6.943,75 Total SC La hpótess la H se rechazará s T,99 F F 3,6. A partr de las tablas estadístcas de la,99 dstrbcó F de Sedecor, determamos qe F 5, 9, por lo qe aceptaríamos la 3,6 hpótess la, al ser 4,96<5,9. Por tato se pede coclr qe, para vel de Ordaz, Melgar y Rbo 8 ISBN:

9 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas sgfcacó del %, la cotzacó meda cocde e las 4 compañías cosderadas; esto es, qe la evolcó de las cotzacoes de la Bolsa es depedete de la compañía e qe se aalce. Veamos a cotacó cómo se resolvería este problema tlzado el paqete estadístco IBM SPSS Statstcs. E prmer lgar, estdo gráfco os aydará a formaros a dea de la stacó. A través de la scesó de comados Gráfcos / Geerador de gráfcos / Barras / Barras de error smple y elgedo el vel de cofaza e Propedades del elemeto, se llega a la represetacó de tervalos de cofaza para las cotzacoes medas e cada empresa. Así, la Fgra represeta dchas medas y ss correspodetes tervalos de cofaza al 99%. Gráfcamete, o se observa gra dfereca e las cotzacoes medas y además los tervalos de cofaza se solapa e bea medda, lo qe podría dcar qe los catro promedos o so sgfcatvamete dsttos. S embargo, los métodos gráfcos o so, e geeral, deftvos. Por tato, para poder determar s exste dferecas y, e caso afrmatvo, etre qé grpos exste, será ecesaro recrrr al aálss de varaza. Para llegar a la tabla ANOVA, deberemos plsar Aalzar / Comparar medas / ANOVA de factor y a cotacó dcamos la varable depedete (cotzacó) y el factor (empresa). Podemos observar qe el resltado, qe se mestra e la Fgra, cocde co el qe se ha mostrado e la tabla de resltados ateror. Fgra Ordaz, Melgar y Rbo 9 ISBN:

10 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Fgra Además, la tabla ANOVA qe proporcoa IBM SPSS Statstcs os da el p-valor asocado al estadístco de preba, lo qe faclta la toma de decsó e relacó a la aceptacó o rechazo de la hpótess la. Como sabemos, al ser el p-valor speror al vel de sgfcacó elegdo (,3>,) aceptaríamos la hpótess la co lo qe la cotzacó meda será depedete de la empresa. S embargo, s trabaáramos co vel de sgfcacó del 5%, la coclsó sería dstta, pesto qe,3<,5. Ua lmtacó mportate del método qe acabamos de desarrollar es qe úcamete permte cotrastar la hpótess geeral de qe los J promedos comparados so gales. S embargo, e el caso de qe se rechace esa hpótess y por tato las medas o sea gales, o se podrá precsar cáles so las mestras qe tee medas dsttas. Para resolver esta cestó, se debe tlzar otros cotrastes, coocdos como comparacoes múltples post-hoc o comparacoes a posteror. Los métodos de este tpo qe ofrece IBM SPSS Statstcs so my dversos y cada o de ellos ecesta de as codcoes cales para s aplcacó. Desarrollaremos a cotacó el método de Scheffé, qe tee meos restrccoes para s aplcacó qe los demás. E geeral, este método cosste e formlar cotraste sobre a combacó leal de calqer úmero de medas poblacoales. E el caso partclar qe os teresa de comparacó de medas, las hpótess qe se formla para los dsttos valores de so las sgetes: H H : : E caso cotraro y, para ello, se tlza el estadístco de preba: F J, J SC D J J, qe, spoedo certa H, sge a dstrbcó F de Sedecor co J y J grados de lbertad, por lo qe dado vel de sgfcacó, la regó crítca vedrá determada por los valores tales qe F, sedo P [ F ]. F J, J F J, J Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

11 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Eemplo: El departameto de marketg de a empresa desea estdar la repercsó de ss campañas pblctaras e las vetas de o de ss prodctos. Se realzaro tres campañas dferetes, cada a e a provca de la msma Comdad Atóoma. Las tres campañas teía dferetes característcas e cato al medo de comcacó tlzado. La campaña A se cetraba e la presa escrta, la B e las emsoras de rado y la C e acos e vallas pblctaras. Drate los tres prmeros meses, las cfras de vetas (e cetos de dades) e cco tedas fero las sgetes: Medo de comcacó Vetas (e cetos de dades) A (presa) B (rado) C (vallas) Se desea cotrastar, a vel de cofaza del 95%, s exste dferecas sgfcatvas e las cfras medas de vetas segú el tpo de campaña pblctara tlzada y, s es así, determar etre qé tpos de campaña se da tales dferecas. Solcó: E este caso, podemos empezar vedo el gráfco de barras de error (Fgra 3). Fgra 3 Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

12 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Dcho gráfco parece dcar qe exste dferecas sgfcatvas etre las vetas medas e cada vel del factor, pesto qe los tervalos de los 3 o se solapa. Además, parece qe las dferecas se dará cado la campaña elegda es la rado, pes los otros casos sí se solapa. Ates de cotrastar la hpótess de galdad de medas, comprobaremos s se verfca las hpótess de aplcacó del ANOVA de factor; e cocreto, la ormaldad y la homoscedastcdad, pesto qe los otros dos spestos (depedeca y aleatoredad) hace refereca a la eleccó de las mestras. Normaldad. Ésta se pede estdar a través del test de Shapro-Wlk (dado qe el tamaño mestral es feror a 5), qe se obtee a través de Aalzar / Estadístcos descrptvos / Explorar, dcado la varable depedete (vetas) y el factor (campaña pblctara) y plsado segdamete e Gráfcos, dode se elge la opcó Gráfcos co preba de ormaldad. El resltado es el qe os mestra la Fgra 4. Fgra 4 E este cotraste, la hpótess la platea qe los datos procede de poblacoes ormales. E las tres mestras (correspodetes a los tres tpos de campaña pblctara: presa, rado y vallas pblctaras ) se acepta la hpótess la, dado qe los p-valores toma, respectvamete, los valores,88;,59 y,6 qe so mayores qe,5, qe es el vel de sgfcacó co el qe estamos trabaado. Homoscedastcdad. E este caso, aplcamos el test de Levee, qe establece como hpótess la la galdad de varazas e las dsttas poblacoes. La forma de operar co IBM SPSS Statstcs aqí es: Aalzar / Estadístcos descrptvos / Al elegr esta opcó, to a a sere de gráfcos deomados Gráfcos Q-Q ormales, IBM SPSS Statstcs os ofrece a tabla dode se recoge los resltados aalítcos de las prebas de ormaldad. Dado qe esta tabla es la qe fdametalmete os teresa, es lo úco qe mostramos e la Fgra 4, obvado los referdos gráfcos. Obsérvese e la Fgra 4 qe al efectar el cotraste co IBM SPSS Statstcs, també obteemos el resltado del test de Kolmogorov-Smrov, qe se aplca para tamaños mestrales sperores a 5. Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

13 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Explorar, dcado la varable depedete (vetas) y el factor (campaña pblctara) y plsado segdamete e Gráfcos, dode se elge, e el apartado Dspersó por vel co preba de Levee, la opcó Estmacó de poteca. Como mestra la Fgra 5, la preba de homogeedad de la varaza arroa p- valores mayores qe el vel de sgfcacó fado del 5%, lo qe lleva a aceptar la hpótess la y por tato la galdad de varazas (geeralmete se sele tlzar la preba efectada basádose e la meda). Fgra 5 Ua vez comprobadas las hpótess ecesaras para llevar a cabo el ANOVA, podemos aplcarlo. La Fgra 6 os mestra el resltado. Para vel de sgfcacó del 5%, el p-valor resltate (,) os lleva a rechazar la hpótess la de galdad de medas. Coclmos, por tato, qe el tpo de campaña pblctara tlzado repercte e las vetas medas. Fgra 6 Para saber etre qé tpos de campañas pblctaras se ecetra las dferecas, llevamos a cabo cotraste de comparacoes múltples, plsado Aalzar / Comparar medas / ANOVA de factor / Post hoc y elgedo la opcó Scheffé e el cadro Asmedo varazas gales. El resltado obtedo se mestra e la Fgra 7, dode se ofrece las dsttas combacoes de pares de tpos de campañas pblctaras, co el p-valor asocado al Ordaz, Melgar y Rbo 3 ISBN:

14 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas cotraste qe platea, como hpótess la, la ldad de dfereca de las medas correspodetes. Se observa qe exste dferecas sgfcatvas de medas etre las campañas de rado y presa y las de rado y vallas pblctaras ; e ambos casos, el p-valor es de,, esto es, meor qe el vel de sgfcacó del 5% (además, las dferecas sgfcatvas aparece marcadas co * por el programa). No scede así, s embargo, e el caso de la presa y las vallas pblctaras. Fgra 7 Otro modo alteratvo de llegar a esta coclsó es comprobar s el tervalo de cofaza para la dfereca de medas cotee o o al cero. S es así, se acepta la hpótess la y cosecetemete o hay dferecas sgfcatvas; por el cotraro, s o, se rechaza la hpótess la y sí se evdeca dferecas sgfcatvas. Además, el programa IBM SPSS Statstcs també proporcoa a clasfcacó de los grpos cosderados e sbcotos homogéeos e cato a la meda de la varable depedete (Fgra 8). Así, e estro eemplo se observa qe las campañas de presa y vallas pblctaras perteece al msmo sbcoto (ss medas pede cosderarse gales al vel de sgfcacó del 5%), metras qe la campaña de rado forma segdo sbcoto. Fgra 8 Ordaz, Melgar y Rbo 4 ISBN:

15 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Aálss de varaza factoral El aálss de varaza factoral permte estdar la fleca de dos o más factores sobre la varable depedete. E estos expermetos factorales se pede cosderar por separado los efectos dvdales de los factores y además se pede estdar s teraccó, qe se trodce e el modelo de forma mltplcatva. La exsteca de teraccó dca, por tato, qe el efecto de los factores sobre la varable respesta o es totalmete adtvo. E aálss de varaza factoral exste a hpótess la por cada factor y por cada posble combacó de factores. La hpótess la referda a factor dvdal afrma qe las medas de las poblacoes defdas por los veles del factor so gales; la referda al efecto de a teraccó etre factores afrma qe tal efecto es lo. Para cotrastar cada a de estas hpótess, el ANOVA factoral se srve de estadístcos basados e la lógca ya expesta para el ANOVA de factor, y qe sge dstrbcoes de probabldad F de Sedecor. E ANOVA factoral se trabaa co tatas poblacoes (qe se spoe ormales y homoscedástcas) como combacoes haya de todos los veles de los factores volcrados. També se asme qe las observacoes ha sdo aleatoramete seleccoadas (a mestra e cada poblacó), sedo depedetes etre sí. Eemplo: Ua sbdelegacó del Mstero de Edcacó y Ceca está teresada e estdar la catdad aal pagada por los padres de almos de Eseñaza Prmara e los colegos prvados perteecetes al terrtoro de s ámbto de competeca. Para realzar el estdo se clasfcaro los colegos prvados de este terrtoro por bloqes, segú s localzacó geográfca y segú el úmero de almos por ala qe los colegos afrmaba teer (cosderado ésta últma varable como categórca: 5 almos o más, o be, meos de 5 almos). E cada a de las combacoes obtedas se seleccoó a mestra aleatora de 3 colegos y se recogó formacó correspodete a la catdad aal (e cetos de eros) qe el colego recbía por cada almo de Eseñaza Prmara. Los datos obtedos se mestra e la tabla sgete: Almos \ Zoa Zoa Norte Zoa Cetro Zoa Sr Meos de 5 almos por ala 3 45,5 8,95 5,4 37, 3 5,9 7 5 ó más almos por ala, ,5 7, Ordaz, Melgar y Rbo 5 ISBN:

16 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Spoedo qe se verfca las hpótess de ormaldad, depedeca y homoscedastcdad, se desea saber s los colegos prvados perteecetes a esta sbdelegacó preseta dferecas sgfcatvas e las catdades cobradas a los almos de Eseñazas Prmaras, segú s localzacó y úmero de almos por ala. Solcó: E este caso, se trata de modelo co factores: localzacó y úmero de almos por ala (por tramos). El prmero de estos factores tee 3 veles: zoa orte, zoa cetro y zoa sr; metras qe el segdo tee veles: meos de 5 almos por ala y 5 ó más almos por ala. De la combacó de los veles, se obtee 6 poblacoes co las qe se trabaará y qe, como dca el ecado del eercco propesto, vamos a spoer ormales, depedetes y homoscedástcas. Para llevar a cabo ANOVA factoral co IBM SPSS Statstcs se tlzará las especfcacoes del procedmeto Uvarate al qe se llega a través de: Aalzar / Modelo Leal Geeral / Uvarate. La prmera de las tablas (Fgra 9) ofrece datos geerales del problema: ombre de las varables depedetes (factores), ss veles y el tamaño de cada grpo resltate. Fgra 9 La tabla resme del ANOVA (Fgra ) cotee formacó smlar a la qe proporcoaba la tabla del modelo de úco factor: las fetes de varacó (orge), las smas de cadrados, los grados de lbertad, las medas cadrátcas, los estadístcos de preba F y los p-valores asocados a cada o de estos estadístcos, qe os permte falmete obteer la coclsó del cotraste llevado a cabo. Las flas correspodetes a Nmalmos (úmero de almos) y Zoa recoge los efectos prcpales, es decr, los efectos dvdales de los dos factores cldos e el modelo: úmero de almos por ala y zoa e la qe se ecetra el colego. Los p-valores dca qe, metras los grpos defdos por la varable úmero de almos paga as catdades medas sgfcatvamete dferetes (el p-valor =,4 <,5 Ordaz, Melgar y Rbo 6 ISBN:

17 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas qe aparece os lleva a rechazar la hpótess la de galdad de medas), las catdades medas pagadas e los grpos defdos por la varable zoa o parece dferr (el p- valor =,753 >,5, por lo qe se acepta la hpótess la de galdad de medas). La sgete fla (Nmalmos*zoa) cotee formacó sobre el efecto teraccó etre ambas varables. El estadístco F correspodete a este efecto tee asocado vel crítco de,74 >,5, lo qe dca qe el efecto de la teraccó o es sgfcatvo. Fgra Falmete, es teresate observar el coefcete qe se ofrece e a ota al pe de la tabla: R, 44. Dcho coefcete se obtee dvdedo la sma de cadrados del Modelo corregdo etre la sma de cadrados Total corregda, e dca qe los tres efectos cldos e el modelo (úmero de almos, zoa y s teraccó, el prodcto de ambos: úmero de almos*zoa) so capaces de explcar el 44% del comportameto referdo a la catdad pagada..3. Aálss dscrmate.- El Aálss dscrmate es a técca de Aálss Mltvarate qe perteece al grpo de los métodos de depedeca. Como todos éstos, estda la relacó etre varas varables qe se clasfca as como depedetes y otras como depedetes. Partedo de coto de elemetos qe perteece a dferetes grpos prevamete establecdos, se trata de aalzar la formacó relatva a a sere de varables depedetes co doble f: - Explcatvo: Determar la cotrbcó de cada varable depedete a la clasfcacó correcta de cada elemeto. Ordaz, Melgar y Rbo 7 ISBN:

18 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas - Predctvo: Determar el grpo al qe perteece evo elemeto para el qe se cooce los valores qe toma las varables depedetes. La perteeca de los elemetos obeto de estdo a grpo a otro se trodce e el aálss a través de a varable caltatva qe toma tatos valores como grpos exstetes. Esta varable ega el papel de varable depedete. Las varables depedetes sele llamarse e este aálss, varables dscrmates o clasfcadoras. De acerdo co el razoameto qe se dcará segdamete, la formacó calmete dspoble se stetza e las llamadas fcoes dscrmates, qe o so más qe combacoes leales de las varables clasfcadoras. Ates de ello, es mportate señalar qe el Aálss dscrmate, como todas las téccas estadístcas, tee qe cmplr os reqstos para s aplcacó. E cocreto, se trata de los sgetes: - Los grpos debe ser mtamete exclyetes y debe exstr al meos. Cado hay más de grpos, se habla de Aálss dscrmate múltple. - Para cada grpo, so ecesaros más de elemetos o casos. - El úmero de varables dscrmates a emplear o pede ser speror al úmero de casos meos. - La varable depedete qe defe los grpos ha de ser omal. - No pede haber relacoes leales (mltcolealdad) etre las varables dscrmates. - El úmero de fcoes dscrmates qe se pede obteer vee dado por el mímo etre J y m, sedo J el úmero de grpos y m el úmero de varables clasfcadoras empleadas. - Las matrces de varazas-covarazas de cada grpo ha de ser gales (homoscedastcdad). - Las varables dscrmates ha de segr a dstrbcó ormal mltvarate. Hay atores qe cosdera qe las tres últmas hpótess se debe cotemplar de forma laxa; s o se verfca, los resltados pede estar codcoados, pero o se valda s caldad. Es decr, es preferble s verfcacó, pero o mposblta la aplcacó del Aálss dscrmate. Exste varos procedmetos para calclar las fcoes dscrmates y, a partr de ellas, asgar a los elemetos etre los dsttos grpos. Uo de los más tlzados es el método de Fsher, qe descrbremos brevemete para el caso de grpos y m varables clasfcadoras. Para el caso geeral, la dea sbyacete es smlar. Ordaz, Melgar y Rbo 8 ISBN:

19 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Como ya se ha dcado, se trata de crear, a partr de m varables clasfcadoras qe deotaremos por,,, dchas varables: D a m, a fcó D, qe será combacó leal de a a m m El obetvo qe se persge es qe los valores de esta fcó se dferece lo más posble de grpo a otro y sea my parecdos para los elemetos de msmo grpo. Habrá qe ecotrar etoces los valores de los coefcetes a, a,, a m para qe esto se cmpla. De este modo, se pretede redcr la dmesoaldad de las m varables depedetes a a úca dmesó, la de la combacó leal D. Ua vez creada esta fcó dscrmate, se calclará s valor para los evos elemetos (ptacó dscrmate) y éstos se clasfcará e el grpo qe correspoda segú la ptacó obteda. El plateameto del método de Fsher para hallar los coefcetes de la fcó dscrmate cosste e maxmzar la varacó de la fcó D etre grpos, tratado al msmo tempo, para evtar errores, de qe la varacó detro de cada grpo sea la meor posble. Atededo a este razoameto, se debe maxmzar la rato: varacó ter - grpos. varacó tra - grpos Las varacoes ter-grpos e tra-grpos se calcla a partr de las correspodetes smas de los cadrados de las desvacoes de las ptacoes co respecto a las de los cetrodes, es decr a las ptacoes dscrmates correspodetes a valores de las varables depedetes gales a las medas de cada grpo; esto es: D a a a m ; () () () m D a a a m. () () () m Así, pede expresarse e fcó de los coefcetes descoocdos a, a,, a m ; se tratará etoces de maxmzar esa fcó de dos varables para obteer los coefcetes de la fcó dscrmate. La solcó resltate dca qe a, a,, a m so las coordeadas de atovector asocado al mayor atovalor de certa matrz cyos elemetos depede úcamete de los valores observados de las varables depedetes,,, m. S exstera más grpos, sería ecesaro defr r fcoes dscrmates (sedo r el mímo etre J- y el úmero de varables clasfcadoras m). E tal caso, se elegría los atovectores asocados a los r mayores atovalores de la matrz. Ua vez defda la fcó dscrmate, se debe far crtero para clasfcar a los evos elemetos. Uo de ellos cosste e calclar el pto de corte dscrmate (PCD), qe o es más qe la meda de las ptacoes dscrmates medas de cada grpo: Ordaz, Melgar y Rbo 9 ISBN:

20 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas () () D D PCD. y aplcar el sgete crtero para clasfcar elemeto : - S D PCD, se clasfca al elemeto e el grpo. - S D PCD, se clasfca al elemeto e el grpo. Cado exste más de grpos y, por tato, más fcoes dscrmates, el crtero para clasfcar los evos elemetos o reslta, desde el pto de vsta teórco, ta evdete. S embargo, el procedmeto qe sa el programa IBM SPSS Statstcs, qe es el qe tlzaremos para desarrollar este tpo de aálss, es bastate secllo: cosste e calclar a fcó de clasfcacó para cada grpo y asgar los elemetos al grpo para el qe esta fcó tome el valor más elevado. Estas fcoes de clasfcacó so combacoes leales de las varables clasfcadoras y costa, además, de térmo depedete. Veremos este procedmeto a cotacó, resolvedo co IBM SPSS Statstcs dos eemplos: e el prmero de ellos se cosderará dos grpos úcamete, metras qe e el segdo eemplo se trabaará co tres grpos. Eemplo: E baco se tee formacó acerca de 6 cletes qe solctaro préstamos statáeos por valor de 6. eros cada o. Al cabo de 3 años desde la cocesó de dcho crédto había 8 cletes, de ese grpo de 6, qe fero clasfcados como falldos, metras qe los otros 8 cletes resltaro o falldos o cmpldores, ya qe retegraro el préstamo. Para cada o de los cletes se dspoe de formacó sobre s patrmoo eto y s deda pedete correspodetes al mometo de la solctd, ambas varables meddas e mles de eros. Todo ello aparece e la sgete tabla: Falldos No falldos Clete Patrmoo eto Deda pedete Clete Patrmoo eto Deda pedete 7,8 4,6 9 3, 6,, 4,4 58,8 5, 3 3, 8, 54, 8,8 4 35,4 39, 7,, 5 4,6 3,4 3 37,8 3, 6 4, 6, 4 5, 6,6 7 47,4 45,6 5 66,6 4,6 8 3,6,8 6 59,4 9,6 Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

21 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas E la mesa del drector del baco hay ahora dos evas solctdes de préstamo statáeo. El prmer solctate dspoe de patrmoo eto de 6,6 (mles de eros), co dedas pedetes por valor de 4,8 (mles de eros). Para el segdo solctate estos valores so de 58, y 3, (mles de eros) respectvamete Se pde, medate la aplcacó del Aálss dscrmate, costrr a fcó dscrmate a partr de las varables patrmoo eto y deda pedete, qe permta clasfcar, co el meor error posble, a los evos cletes e el grpo de falldos, o be e el de o falldos. Solcó: Partedo de las varables clasfcadoras patrmoo eto y deda pedete, se estmará fcó dscrmate. Jto a las dos varables ctadas, e IBM SPSS Statstcs se debe crear a varable más qe dqe el grpo al qe perteece cada elemeto. Esta varable la vamos a deomar aqí Grpo y le asgaremos el valor para los cletes falldos y el para los o falldos. Ua vez trodcdos todos los datos, s se plsa Aalzar / Clasfcar / Dscrmate, se obtedrá el sgete cadro de dálogo, e el qe se ha elegdo como varable de agrpacó la varable Grpo, qe es la qe dca a qé grpo perteece cada dvdo: Fgra Como pede verse e la Fgra, tras el ombre de la varable de agrpacó aparece, etre parétess, dos sgos de terrogacó. Se deberá plsar e Defr rago e dcar los valores mímo y máxmo de los grpos qe deseamos aalzar, qe so y, respectvamete. A cotacó, deberemos seleccoar las dos varables Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

22 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas depedetes e trodcrlas e el cadro e blaco habltado para ellas (Idepedetes). Segdamete plsaremos Aceptar, deado las opcoes qe vee predetermadas por IBM SPSS Statstcs. 3 Las Fgras a 5 mestra algos de los cadros qe se obtee e el vsor de resltados y qe reslta de terés para estro propósto. E prmer lgar, se preseta algos datos pramete descrptvos. Así, la Fgra cotee resme de los casos, clasfcádolos e váldos y perddos. Por s parte, la Fgra 3 recoge el úmero de casos exstetes e cada grpo. Es mportate observar s exste mcha dfereca e el tamaño de los grpos, porqe esto podría afectar a la clasfcacó; s así fera, IBM SPSS Statstcs os da la opcó de teerlo e ceta. Fgra Fgra 3 3 E partclar, se ha seleccoado Itrodcr depedetes tas, lo qe sgfca qe todas las varables depedetes será cosderadas e el proceso dscrmate. S se hbera elegdo Usar método de clsó por pasos, se ría seleccoado las varables depedetes de mayor a meor poder dscrmate y sempre qe tvera mímo de poder dscrmate. E lo qe respecta a las opcoes qe pede elegrse e Estadístcos, Método, Clasfcar y Gardar, más adelate se explorará algas de ellas. Ordaz, Melgar y Rbo ISBN:

23 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas La tabla Coefcetes estadarzados de las fcoes dscrmates caócas (Fgra 4) cotee la versó tpfcada de los coefcetes de las fcoes caócas dscrmates. No se trata de la fcó dscrmate qe se tlza para clasfcar a los dvdos e grpo otro (ésta se cooce como fcó dscrmate caóca o tpfcada). Estos coefcetes, al estar tpfcados, so depedetes de la métrca orgal de las varables depedetes y permte determar el peso relatvo de cada varable e la fcó dscrmate (fádoos e s valor absolto), así como el setdo de s efecto (observado s sgo). Así, e este eemplo pede coclrse qe la varable patrmoo eto tee mayor relevaca qe la deda pedete a la hora de predecr el grpo de perteeca de los dvdos, pesto qe s coefcete e valor absolto es más elevado (,9 frete a,686). e cato a la terpretacó exacta de los sgos, es precso coocer el sgo de las ptacoes de los cetrodes de cada grpo, es decr el sgo de la fcó dscrmate correspodete a los valores medos de cada varable clasfcadora (Fgra 5). Segú esto, e el presete eemplo los sgos dca qe el grpo de los cletes falldos se ecetra localzado, e promedo, e las ptacoes egatvas de la fcó, metras qe los cletes o falldos se halla e las postvas. Fgra 4 Fgra 5 E geeral, se drá qe s la varable clasfcadora toma valor por ecma de la meda, el dvdo se clasfcará e el grpo e el qe el sgo de la ptacó del cetrode cocda co el sgo del coefcete de la varable. De este modo, se pede Ordaz, Melgar y Rbo 3 ISBN:

24 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas afrmar qe patrmoo eto por ecma de la meda 4 hace más probable la obtecó de a ptacó dscrmate postva (al ser postvo el coefcete) y, de esta maera, se astará más al patró de los cletes o falldos (ya qe para éstos la ptacó del cetrode es postva). Por el cotraro, a deda pedete por ecma de la meda propcará a ptacó dscrmate egatva (pesto qe el coefcete asocado a esta varable es egatvo) y esto llevará a clasfcar al dvdo etre los falldos (cyo cetrode tee ptacó egatva). Segdamete se va a mostrar algas opcoes de IBM SPSS Statstcs qe se pede elegr detro del Aálss dscrmate y qe os aportará formacó determate para clasfcar evos dvdos e los grpos exstetes, así como para estdar la fabldad de los resltados. Como se recordará, e el cadro de dálogo qe se obteía tras plsar Aalzar / Clasfcar / Dscrmate aparecía, etre otros, los botoes Estadístcos y Clasfcar (Fgra ). S detro de Estadístcos se elge como estadístcos descrptvos ANOVAs varados y M de Box y como coefcetes de la fcó De Fsher y No tpfcados, se obtedrá, además de los resltados ya descrtos, los qe se mestra e las Fgras 6 a 9. La Fgra 6 proporcoa los resltados de la aplcacó de ANOVA a cada varable clasfcadora, de maera qe se pede cotrastar, para cada a de ellas, la galdad de medas e los dos grpos. E lo qe se refere al patrmoo eto, s p-valor asocado os lleva a rechazar la hpótess la, lo qe sgfcará qe el patrmoo eto medo es dstto para falldos y o falldos; la coclsó sería la msma e lo qe respecta a la deda pedete, para vel de sgfcacó mímo del 4,4%. Este hecho costtye dco de qe las dos varables tee poder dscrmate y por tato debe trodcrse como tales e el aálss. Por el cotraro, s o se observara dferecas de medas etre los grpos para alga de las varables clasfcadoras, qzás o sería ecesaro clrla e el modelo. Fgra 6 E cato a la preba M de Box, se tlza para cotrastar la hpótess la de galdad de las matrces de varazas-covarazas de los grpos qe, como ya se cometó, es o de los reqstos para la aplcacó del Aálss dscrmate. Dcho cotraste se lleva a 4 Los valores medos de las varables pede fáclmete coocerse e IBM SPSS Statstcs llevado a cabo aálss descrptvo de las msmas. Ordaz, Melgar y Rbo 4 ISBN:

25 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas cabo tlzado el estadístco M de Box (,95) qe mestra la Fgra 7. S p-valor asocado vale,849, lo qe lleva a aceptar la hpótess la de qe las matrces de varazas-covarazas so gales. Fgra 7 A cotacó, podemos observar los coefcetes de la fcó de clasfcacó para cada grpo (Fgra 8) qe també se sele deomar fcoes dscrmates leales de Fsher. Estos coefcetes se emplea úcamete para clasfcar a los evos dvdos e algo de los grpos ya exstetes. Para ello, se calcla el valor de las dos fcoes (a por grpo) para el dvdo y éste se clasfcará e el grpo dode obtega a mayor ptacó. Fgra 8 De acerdo co todo lo expesto hasta ahora, procedamos a clasfcar a los evos solctates de préstamo. Recordemos qe el prmero dspoía de patrmoo eto de 6,6 (mles de eros) y teía dedas pedetes por valor de 4,8 (mles de eros); por s parte, para el segdo solctate estos valores era de 58, y 3, respectvamete. La fcó de clasfcacó para el grpo de falldos sería:,3* Patrmoo eto,6* Deda pedete - 5,876. Segú esto, para el solctate esta fcó valdría:,848; y para el solctate sería: 4,54. E cato a la fcó de clasfcacó para los o falldos, ésta vedría dada por: Ordaz, Melgar y Rbo 5 ISBN:

26 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas,3* Patrmoo eto,6* Deda pedete - 9,396. La ptacó del solctate e este caso sería:,394; y para el solctate : 8,9856. Como podemos ver, ambos solctates obtee mayores ptacoes e la segda fcó, por lo qe los dos se clasfcará e el grpo de los cletes o falldos. La últma de las opcoes elegdas e el cadro Estadístcos os da los coefcetes de la fcó caóca dscrmate (Fgra 9). Éstos so los coefcetes qe el programa tlza para clasfcar a los dvdos, calclado las ptacoes y comparádolas co el pto medo de los cetrodes. S embargo, para osotros o es relevate, pesto qe o las tlzaremos para la clasfcacó y, además, al tratarse de coefcetes o tpfcados, pede estar afectados por las dades de meddas de las varables depedetes, lo qe dfclta s terpretacó. Fgra 9 Para termar, vamos a examar algas de las opcoes dspobles e la opcó Clasfcar del Aálss dscrmate; e cocreto Probabldades prevas (dode marcaremos Todos los grpos gales 5 ) y Vsalzacó (aqí elegremos Resltados para cada caso y Tabla de resme). La prmera tabla resltate (Fgra ) dca smplemete el porcetae de los casos totales qe perteece al grpo falldos y al grpo o falldos, bao la deomacó Probabldades prevas. Vedría a ser a refereca cal, e el setdo de qe s elgésemos clete al azar y lo clasfcásemos sstemátcamete como perteecete al grpo de los falldos, acertaríamos e el 5% de los casos, ya qe ése es el porcetae de cletes de la mestra cal qe se ecetra e ese grpo (lo msmo ocrrría, e este caso, co los o falldos ). La aplcacó del Aálss dscrmate resltará tato meor e cato se cremete el porcetae de acertos. 5 Marcamos esta opcó porqe así es e estro eemplo. S las mestras tvera tamaños dsttos, habría qe elegr Calclar segú tamaños de grpos. Ordaz, Melgar y Rbo 6 ISBN:

27 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Fgra Los Resltados para cada caso se recoge e la Fgra. Para cada clete de la mestra cal, se señala el grpo real al qe perteece, el proostcado, s ha habdo error e la predccó (se dca co **) y la probabldad de qe cada caso perteezca a cada grpo codcoada a la dstaca exstete al cetrode de cada grpo. Como se pede observar, ha habdo úcamete clete mal clasfcado: el úmero 3. Fgra Por últmo, la Tabla de resme, també llamada Matrz de cofsó se mestra e la Fgra. E ella pede aprecarse los acertos y errores obtedos e la clasfcacó realzada co la fcó dscrmate calclada. De los 8 cletes falldos, los 8 se ha proostcado e ese grpo (% de acertos), metras qe de los o falldos se ha clasfcado erróeamete como falldo (87,5% de acertos). E total, la clasfcacó ha acertado e: = 5 casos, lo qe represeta 93,8% del total y sgfca qe el poder dscrmate de las varables depedetes cosderadas reslta my alto. Ordaz, Melgar y Rbo 7 ISBN:

28 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Fgra A cotacó, se resolverá evo eemplo de Aálss dscrmate co IBM SPSS Statstcs, esta vez co tres grpos. Eemplo: U baco ordea estdo qe permta detfcar co la mayor precsó posble aqellas solctdes de préstamos qe probablemete peda llegar a covertrse e morosos o falldos e el caso qe se cocedera. Para ello, dspoe de la formacó refleada e la tabla qe se ofrece más abao, relatva a 5 cletes y a las varables qe se defe segdamete: - Categoría: grado de cmplmeto del clete e el retegro del préstamo. Toma el valor s el clete es cmpldor; s el clete es moroso; 3 s el clete es falldo. - Igresos: gresos aales del clete, e mles de eros. - Patreto: patrmoo eto del clete, e mles de eros. - Provv: varable dcotómca qe toma el valor s el clete es propetaro de la vveda qe habta; e caso cotraro. - Casado: varable dcotómca qe toma el valor s el clete está casado; e caso cotraro. - Salf: varable dcotómca qe toma el valor s el clete es asalarado co cotrato fo; e caso cotraro. Clete Categoría Igresos Patreto Provv Casado Salf 3, , , , 7 5 3, , , ,4 8 9, 34 3, 48 Ordaz, Melgar y Rbo 8 ISBN:

29 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Solcó: 7, , , , 48 6, , ,4 4 9,8 4 4, , , , 3 4 3, ,9 5 E este caso, se trata de aplcar el Aálss dscrmate múltple, ya qe el baco ha clasfcado a ss cletes e tres grpos. Habrá qe costrr fcoes de clasfcacó qe permta clasfcar, co los meores errores posbles, a los cletes e los dferetes grpos. S se obtee beos resltados, estas fcoes se podrá tlzar para aalzar s se cocede o o préstamo a ftro solctate. Como ya sabemos, e Aalzar / Clasfcar / Dscrmate se obtee cadro de dálogo e el qe teemos qe seleccoar la varable de agrpacó (cyo rago es ahora 3) y las varables depedetes. Asmsmo podemos elegr las opcoes adecadas para los resltados qe deseamos aalzar. Para cada varable clasfcadora cotrastamos la galdad de medas etre los grpos, para tratar de determar s las varables será realmete dscrmates. Los ANOVAs de la Fgra 3 os dca qe o se observa dferecas sgfcatvas etre los cmpldores, morosos y falldos, e cato al hecho de ser propetaro o o de la vveda qe habta (Provv) y de estar o o casado (Casado). Por tato estas varables o debería teer a gra fleca a la hora de clasfcar a los cletes e o otro grpo. Fgra 3 E este pto, podemos dar respesta ya a la petcó del baco calclado las fcoes de clasfcacó para cada grpo. La Fgra 4 mestra los coefcetes de Ordaz, Melgar y Rbo 9 ISBN:

30 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas cada a de ellas, para el grpo de cletes cmpldores, para los morosos y para los falldos. Fgra 4 De acerdo co los coefcetes estmados, se obtee las sgetes fcoes: - Cletes cmpldores :,* Igresos,76 * Patreto 5,74 * Provv 9,363 * Casado 9, * Salf - 5,768 - Cletes morosos :,3* Igresos,5 * Patreto 3,347 * Provv 7,54 * Casado 3,563 * Salf -3,9 - Cletes falldos :,7* Igresos,5 * Patreto,56 * Provv 4,873* Casado 6,357 * Salf - 5,467 Cado el baco recba a eva solctd de préstamo, podrá determar a qé grpo pede perteecer el clete evalado las tres fcoes y asgádolo al grpo para el qe se haya obtedo a mayor ptacó. El poder predctvo de estas fcoes de clasfcacó se pede valorar a través de la Tabla de resme (Fgra 5) qe ofrece IBM SPSS Statstcs. Fgra 5 Ordaz, Melgar y Rbo 3 ISBN:

31 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA LA EMPRESA Métodos Estadístcos y Ecoométrcos e la Empresa y para Fazas Como pede observarse, se ha clasfcado correctamete cletes, o sea de los 5 qe coformaba la mestra cal. Esto represeta 88,% de acertos, lo qe os lleva a afrmar qe estro modelo es bastate beo..4. Aálss clster o de coglomerados.- A dfereca del ANOVA y del Aálss dscrmate, el Aálss clster o de coglomerados es a técca de Aálss mltvarate de terdepedeca. No dstge por tato etre varables depedetes e depedetes, so qe, dado coto de varables (las varables de decsó), aalzará la formacó coteda e ellas para clasfcar a los elemetos segú s smltd e coglomerados, los cales debe ser etre sí lo más dsttos posble. Aqí o se parte de grpos prevamete establecdos para la mestra, como se hace e el Aálss dscrmate. Se trata de aálss meramete descrptvo, qe o tee bases estadístcas sobre las qe se peda dedcr ferecas para la poblacó a partr de a mestra. El Aálss clster es amplamete sado e dversas dscplas. Por eemplo, e el ámbto del mdo empresaral esta técca es comúmete sada e Marketg para, por eemplo, dvdr el mercado potecal de evo prodcto e grpos, cada o de los cales estaría formado por cosmdores homogéeos e base a a sere de característcas, facltado así el dseño de polítcas comercales. E la realzacó de Aálss clster se sele dstgr tres etapas: ) Eleccó de varables relevates y s tratameto. ) Eleccó de la medda de proxmdad etre elemetos. 3) Crtero para agrpar elemetos e coglomerados. Las decsoes qe se tome e estas etapas determará la clasfcacó resltate, de forma qe o es posble hablar de a clasfcacó dóea. A cotacó, se descrbrá brevemete la tarea a realzar e cada etapa. ) Eleccó de varables relevates y s tratameto. La clasfcacó fal depederá de las varables de decsó qe se trodzca e el aálss, por lo qe s eleccó es de vtal mportaca para la obtecó de a correcta clasfcacó. Será ecesaro, por tato, seleccoar las varables qe sea útles para el propósto plateado. E lo qe se refere al úmero de varables, s éste es excesvo, ametará los cálclos ecesaros y podría complcarse la terpretacó de los resltados. Para smplfcar el úmero de varables exste dsttas solcoes, como las téccas de redccó de datos; es el caso, por eemplo, del Aálss de compoetes prcpales, qe seleccoa úcamete los prmeros factores (los qe explca mayor porcetae de la varaza) para s trodccó como varables de etrada e el Aálss clster. Ordaz, Melgar y Rbo 3 ISBN:

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS José Atoo Ordaz Saz María del Carme Melgar Hraldo Carme María Rbo Castaño Departameto de Ecoomía, Métodos Cattatvos e Hstora Ecoómca Uversdad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANÁLISIS DE LA VARIANZA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANOVA Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca INTRODUCCION

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN - INTRODUCCIÓN E este tema se tratará de formalzar umércamete los resultados de u feómeo aleatoro Por tato, ua varable aleatora es u valor umérco que correspode

Más detalles

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA Clauda Maard Facultad de Igeería. Uversdad Nacoal de Lomas de Zamora Uversdad CAECE Bueos Ares. Argeta. maard@uolsects.com.ar

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral ÁLISIS D DTOS CULITTIVOS José Vcés Otero va Meda Moral ero 005 . COSTRUCCIÓ D U TL D COTIGCI Para aalzar la relacó de depedeca o depedeca etre dos varables cualtatvas omales o actores, es ecesaro estudar

Más detalles

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida -Métodos Estadístcos e Cecas de la Vda Regresó Leal mple Regresó leal smple El aálss de regresó srve para predecr ua medda e fucó de otra medda (o varas). Y = Varable depedete predcha explcada X = Varable

Más detalles

V Muestreo Estratificado

V Muestreo Estratificado V Muestreo Estratfcado Dr. Jesús Mellado 10 Certas poblacoes que se desea muestrear, preseta grupos de elemetos co característcas dferetes, s los grupos so pleamete detfcables e su peculardad y e su tamaño,

Más detalles

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1 RENTILIDD Y RIESGO DE CRTERS Y CTIVOS TEM 3- I FUNTMENTOS DE DIRECCIÓN FINNCIER Fudametos de Dreccó Facera Tema 3- arte I RIESGO y RENTILIDD ( decsoes de versó productvas) EXISTENCI DE RIESGO ( los FNC

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA Es coocdo que ua varable aleatora Y se puede cosderar como suma de ua costate μ de ua varable aleatora ε, que represeta el error aleatoro: μ ε Este modelo se adapta be a datos de

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS José Atoo Ordaz Saz María del Carme Melgar Hraldo Carme María Rbo Castaño Departameto de Ecoomía, Métodos Cattatvos e Hstora Ecoómca Uversdad

Más detalles

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos Dreccó Facera Pág Sergo Alejadro Herado Westerhede, Igeero e Orgazacó Idustral 5. INTRODUCCIÓN Los prcpales métodos para la seleccó y valoracó de versoes se agrupa e dos modaldades: métodos estátcos y

Más detalles

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o más varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza de esta relacó. El aálss de regresó es ua técca estadístca para el modelado la

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA Y PARA FINANZAS MÉTODOS ESTADÍSTICOS ECONOMÉTRICOS EN LA EMPRESA PARA FINANZAS José Atoo Ordaz Saz María del Carme Melgar Hraldo Carme María Rbo Castaño Departameto de Ecoomía, Métodos Cattatvos e Hstora Ecoómca Uversdad

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS Tema 1 Ifereca estadístca. Estmacó de la meda Matemátcas CCSSII º Bachllerato 1 TEMA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZACIÓN DE

Más detalles

EXPRESIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EXPRESIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Ig. Álvaro Zpaqrá Traa Ig. Gerardo Porras Reda Laboratoro de Poteca y Eergía Spertedeca de Idstra y Comerco 0. INTRODUCCIÓN Cado se expresa el resltado de medcó e a magtd, es coveete y a veces oblgatoro,

Más detalles

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple Ua Propuesta de Presetacó del Tema de Correlacó Smple Itroduccó Ua Coceptualzacó de la Correlacó Estadístca La Correlacó o Implca Relacó Causa-Efecto Vsualzacó Gráfca de la Correlacó U Idcador de Asocacó:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA Lus Fraco Martí {lfraco@us.es} Elea Olmedo Ferádez {olmedo@us.es} Jua Mauel Valderas Jaramllo {valderas@us.es}

Más detalles

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS PROBADO GRADORS D UMROS ALATORIOS s mportate asegurarse de que el geerador usado produzca ua secueca sufcetemete aleatora. Para esto se somete el geerador a pruebas estadístcas. S o pasa ua prueba, podemos

Más detalles

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes Guía para la Presetacó de Resultados e Laboratoros Docetes Prof. Norge Cruz Herádez Departameto de Físca Aplcada I Escuela Poltécca Superor Uversdad de Sevlla Curso 0-03 6 de octubre de 0 I Itroduccó Las

Más detalles

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS Mercedes Alvargozález Rodríguez - malvarg@ecoo.uov.es Uversdad de Ovedo Reservados todos los derechos. Este documeto ha sdo extraído del

Más detalles

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores Laboratoro de Físca Prmer curso de Químca Guía práctca para la realzacó de meddas y el cálculo de errores Medda y Error Aquellas propedades de la matera que so susceptbles de ser meddas se llama magtudes;

Más detalles

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx TEMA 3 Meddas de varabldad y asmetría 1. MEDIDAS DE VARIABILIDAD La varabldad o dspersó hace refereca al grado de varacó que hay e u cojuto de putuacoes. Por ejemplo: etre dos dstrbucoes que preseta la

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - 1 - ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Tema 1: Itroduccó a la estadístca - 1.1. Itroducc ó a la estadístca descrptva - 1.2. Nocoes báscas o 1.2.1.

Más detalles

Tema 2: El modelo básico de regresión lineal múltiple (I)

Tema 2: El modelo básico de regresión lineal múltiple (I) Tema : l modelo básco de regresó leal múltple I Casaldad la ocó de cetrs parbs e el aálss ecoométrco Repaso del cocepto de regresó smple: Recta de regresó poblacoal p verss recta de regresó estmada Motvacó

Más detalles

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional.

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional. 7 ELEMETOS DE MUESTREO COTEIDOS: OBJETIVOS: 7.. Muestreo aleatoro smple. 7. Muestreo aleatoro estratfcado. 7.3 Muestreo aleatoro de coglomerados. 7.4 Estmacó del tamaño poblacoal. Determar el dseño de

Más detalles

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros

2. Calcular el interés que obtendremos al invertir 6.000 euros al 4% simple durante 2 años. Solución: 480 euros . alcular el motate que obtedremos al captalzar 5. euros al 5% durate días (año cvl y comercal). Solucó: 5., euros (cvl); 5.,5 euros (comercal). 5. o ' 5,5 5,8 5,5 ' 5. 5.,5) 5,5) 5., 5.,5. alcular el

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística. Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff

Introducción a la Inferencia Estadística. Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Itroduccó a la Ifereca Estadístca Dept. of Mare cece ad Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresó mple Que tpo de relacó exste etre varables Predccó de valores a partr de ua de ellas Varable

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacoes y muestras Varables. Tablas de frecuecas Meddas de: tedeca cetral-dspersó ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Tee por objetvo recoplar, orgazar y aalzar formacó referda a datos de u

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS. Antonio Morillas 1

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS. Antonio Morillas 1 MUESTREO E POBLACIOES FIITAS Atoo Morllas Coceptos estadístcos báscos Etapas e el muestreo 3 Tpos de error 4 Métodos de muestreo 5 Tamaño de la muestra e fereca 6 Muestreo e poblacoes ftas 6. Muestreo

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

REDES DE BASE RADIAL. 1. Funciones de Base Radial.

REDES DE BASE RADIAL. 1. Funciones de Base Radial. Tema 5: Redes de Base Radal Sstemas Coexostas 1 REDES DE BASE RADIAL 1. Fcoes de Base Radal. 2. Dervacó del Modelo Neroal. 2.1. Arqtectra de a RBFN 2.2. Fcoaldad. 2.3. Carácter Local de a RBFN. 3. Etreameto.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es (Feb03-ª Sem) Problema (4 putos). Se dspoe de u semcoductor tpo P paraleppédco, cuya dstrbucó de mpurezas es ( x a) l = A 0 dode A y 0 so mpurezas/volume, l es u parámetro de logtud y a la poscó de ua

Más detalles

Modelos de Regresión Simple

Modelos de Regresión Simple Itroduccó a la Ifereca Estadístca Dept. of Mare cece ad Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresó mple Que tpo de relacó exste etre varables Predccó de valores a partr de ua de ellas Varable

Más detalles

Qué es ESTADISTICA? OBJETIVO. Variabilidad de las respuestas. Las mismas condiciones no conducen a resultados exactamente similares PROBLEMA SOLUCIÓN

Qué es ESTADISTICA? OBJETIVO. Variabilidad de las respuestas. Las mismas condiciones no conducen a resultados exactamente similares PROBLEMA SOLUCIÓN Qué es ESADISICA? Es u couto de la rama de las Matemátcas Es algo aburrdo que mplca u motó de cuetas 3 Es u couto de téccas que se puede usar para probar cualquer cosa 4 Es u couto de coocmetos téccas

Más detalles

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos Alguas Recomedacoes para la Eseñaza de la Estadístca Descrptva o Aálss de Datos Itroduccó Elemetos Báscos para Aplcar Estadístca Descrptva La Estadístca Descrptva o Formula Iferecas La Estadístca Descrptva

Más detalles

Regresión - Correlación

Regresión - Correlación REGRESIÓN Regresó - Correlacó Aálss que requere la cosderacó de o más varables cuattatvas e forma smultáea. Aálss de Regresó: estuda la relacó fucoal de ua o más varables respecto de otra Aálss de Correlacó:

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO C

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO C Febrero 010 EAMEN MODELO C Pág. 1 GRADO EN PICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO Códgo Asgatura: 6011037 FEBRERO 010 EAMEN MODELO C 1 80 5 3 8 4 1 5 6 6 7 1,0 1,47 38-40 18 35-37 36 3-34 5 9-31 46 6-8

Más detalles

Supongamos que hemos aplicado el test F y hemos rechazado la H0.

Supongamos que hemos aplicado el test F y hemos rechazado la H0. Comparacó de medas tomadas de a pares CONDICION Meda s --------- ---------- ------ ---------- 0.00 3.0000 0.00 3.73 3 97.00 3.0000 4 93.00.44 TOTAL 98.73.6036 Supogamos que hemos aplcado el test F y hemos

Más detalles

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA

4 METODOLOGIA ADAPTADA AL PROBLEMA 4 MEODOLOGA ADAPADA AL PROBLEMA 4.1 troduccó Báscamete el problema que se quere resolver es ecotrar la actuacó óptma sobre las tesoes de los geeradores, la relacó de tomas de los trasformadores y el valor

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

Métodos indirectos de estimación: razón, regresión y diferencia

Métodos indirectos de estimación: razón, regresión y diferencia Métodos drectos de estmacó: razó, regresó dfereca Cotedo. Itroduccó, defcó de estmadores drectos. Estmador de razó, propedades varazas. Límtes de cofaza. 3. Tamaño de la muestra e los estmadores de razó

Más detalles

V II Muestreo por Conglomerados

V II Muestreo por Conglomerados V II Muestreo por Coglomerados Dr. Jesús Mellado 31 Por alguas razoes aturales, los elemetos muestrales se ecuetra formado grupos, como por ejemlo, las persoas que vve e coloas de ua cudad, lo elemetos

Más detalles

ERRORES EN LAS MEDIDAS (Conceptos elementales)

ERRORES EN LAS MEDIDAS (Conceptos elementales) ERRORES E LAS MEDIDAS (Coceptos elemetales). Medda y tpos de errores ormalmete, al realzar varas meddas de ua magtud físca, se obtee e ellas valores dferetes. E muchas ocasoes, esta dfereca se debe a causas

Más detalles

Simulación de sistemas discretos

Simulación de sistemas discretos Smulacó de sstemas dscretos Novembre de 006 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Smulacó de sstemas dscretos. Presetacó... 4.. Itroduccó... 4.. Sstemas, modelos y smulacó... 4.3. Necesdad de la smulacó...

Más detalles

Introducción a la simulación de sistemas discretos

Introducción a la simulación de sistemas discretos Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos Novembre de 6 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos. Presetacó.. Itroduccó El presete documeto trata sobre las téccas

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Ifereca Estadístca Poblacó y muestra Coceptos y defcoes Muestra Aleatora Smple (MAS) Cosderemos ua poblacó, cuya fucó de dstrbucó esta dada por F(), la cual está costtuda por u úmero fto de posbles valores,

Más detalles

al nivel de significación α P6: Conclusión: Se debe interpretar la decisión tomada en Paso 5.

al nivel de significación α P6: Conclusión: Se debe interpretar la decisión tomada en Paso 5. 5. NÁLISIS DE VRINZ CONTENIDOS: OBJETIVOS: 5... Prueba de aálss de varaza. 5.. Comparacoes múltples. Determar los pasos a segur al realzar ua prueba de aálss de varaza Platear hpótess para la prueba de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ENCUESTAS COMPLEJAS 1

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ENCUESTAS COMPLEJAS 1 63 ITRODUCCIÓ AL AÁLISIS DE ECUESTAS COMPLEJAS MARCELA PIZARRO BRIOES ISTITUTO ACIOAL DE ESTADÍSTICA (IE CHILE Para presetarse e el Taller Regoal del MECOVI: La Práctca del Muestreo para el Dseño de las

Más detalles

Análisis estadístico de datos muestrales

Análisis estadístico de datos muestrales Aálss estadístco de datos muestrales M. e A. Víctor D. Plla Morá Facultad de Igeería, UNAM Resume Represetacó de los datos de ua muestra: tablas de frecuecas, frecuecas relatvas y frecuecas relatvas acumuladas.

Más detalles

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Estadístca Tema. Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas. Pág. I. ANÁLISIS DESCIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas.. Defcó de Estadístca... Coceptos geerales...2

Más detalles

Juegos finitos n-personales como juegos de negociación

Juegos finitos n-personales como juegos de negociación Juegos ftos -persoales como uegos de egocacó A.M.Mármol L.Moro V. Rubales Departameto de Ecoomía Aplcada III. Uversdad de Sevlla. Avd. Ramó Caal.. 0-Sevlla. vrubales@us.es Resume Los uegos -persoales ftos

Más detalles

Análisis de Regresión

Análisis de Regresión Aálss de Regresó Ig. César Augusto Zapata Urqujo Ig. José Alejadro Marí Del Río Facultad de Igeería Idustral Uversdad Tecológca de Perera 0-05 Modelo de Regresó Leal Smple Y Dados A (, ) =,,. Gráfco o

Más detalles

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003 8 EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura Eero, 3 DOCUMENTO DE TRABAJO 8 http://www.pucp.edu.pe/ecooma/pdf/ddd8.pdf EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura

Más detalles

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS IV Gráfcos de Cotrol por Atrbutos IV GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS INTRODUCCIÓN Los dagramas de cotrol por atrbutos costtuye la herrameta esecal utlzada para cotrolar característcas de caldad cualtatvas,

Más detalles

1.1 INTRODUCCION & NOTACION

1.1 INTRODUCCION & NOTACION 1. SIMULACIÓN DE SISEMAS DE COLAS Jorge Eduardo Ortz rvño Profesor Asocado Departameto de Igeería de Sstemas e Idustral Uversdad Nacoal de Colomba jeortzt@ual.edu.co 1.1 INRODUCCION & NOACION Clete Servdor

Más detalles

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados EAMEN MODELO A Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO FEBRERO 018 Códgo asgatura: 6011037 EAMEN TIPO TET MODELO A DURACION: HORA Materal: Addeda (Formularo y Tablas) y calculadora (cualquer modelo) Calfcacó

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Área Matemátcas- Aálss Estadístco Módulo Básco de Igeería (MBI) Resultados de apredzaje Apreder el correcto uso de la calculadora cetífca e modo estadístco, además

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS (1) Dos aspectos básicos de la inferencia estadística, no vistos aún:

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS (1) Dos aspectos básicos de la inferencia estadística, no vistos aún: A. Morllas - p. - MUESTREO E POBLACIOES FIITAS () Dos aspectos báscos de la fereca estadístca, o vstos aú: Proceso de seleccó de la muestra Métodos de muestreo Tamaño adecuado e poblacoes ftas Fabldad

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación. Universidad de Cantabria Matemátcas EJERCICIOS RESUELTOS: Números Complejos Elea Álvare Sá Dpto. Matemátca Aplcada y C. Computacó Uversdad de Catabra Igeería de Telecomucacó Fudametos Matemátcos I Ejerccos: Números Complejos Iterpretacó

Más detalles

El modelo insumo-producto supone que los insumos para elaborar

El modelo insumo-producto supone que los insumos para elaborar MATRICES INSUMO-PRODUCTO Y ANÁLISIS DE MULTIPLICADORES: UNA APLICACIÓN PARA COLOMBIA Gstavo Herádez* El modelo smo-prodcto spoe qe los smos para elaborar prodcto se relacoa coforme a a fcó de costos leal,

Más detalles

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO ECEL D. Fracsco Parra Rodríguez. Jefe de Servco de Estadístcas Ecoómcas y Socodemográfcas. Isttuto Cátabro de Estadístca. Dª.

Más detalles

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro)

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro) UIDAD.- Dstrbucoes bdmesoales. Correlacó regresó (tema del lbro). VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMESIOALES Vamos a trabajar sobre ua sere de feómeos e los que para cada observacó se obtee u par de meddas.

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Aálss de Regresó y Correlacó Leal Dr. Pastore, Jua Igaco Profesor Adjuto. Aálss de Regresó y Correlacó Leal Hasta ahora hemos cetrado uestra atecó prcpalmete e ua sola varable de respuesta umérca o e seres

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE :

TEMA 3.- OPERACIONES DE AMORTIZACION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS A INTERÉS VARIABLE : Dpto. Ecoomía Facera y otabldad Pla de Estudos 994 urso 008-09. TEMA 3 Prof. María Jesús Herádez García. TEMA 3.- OPERAIONES DE AMORTIZAION : PRESTAMOS A INTERES VARIABLE 3..-LASIFIAIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Más detalles

Tema 2: Distribuciones bidimensionales

Tema 2: Distribuciones bidimensionales Tema : Dstrbucoes bdmesoales Varable Bdmesoal (X,Y) Sobre ua poblacó se observa smultáeamete dos varables X e Y. La dstrbucó de frecuecas bdmesoal de (X,Y) es el cojuto de valores {(x, y j ); j } 1,, p;

Más detalles

División de Estadísticas y Proyecciones Económicas (DEPE) Centro de Proyecciones Económicas (CPE)

División de Estadísticas y Proyecciones Económicas (DEPE) Centro de Proyecciones Económicas (CPE) Comsó Ecoómca para Amérca Lata y el Carbe (CEPAL Dvsó de Estadístcas y Proyeccoes Ecoómcas (DEPE Cetro de Proyeccoes Ecoómcas (CPE Estmacó Putual de Parámetros Chrsta A. Hurtado Navarro Mayo, 006 Estmacó

Más detalles

Los Histogramas. Histograma simple

Los Histogramas. Histograma simple Los Hstogramas El Hstograma es ua forma de represetacó de datos que permte aalzar fáclmete el comportameto de ua poblacó, ya sea per se, o por medo de ua muestra. U Hstograma se defe como u cojuto de barras

Más detalles

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II)

TEMA 11 OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II) Dapotva Matemátca Facera TEMA OPERACIONES DE AMORTIZACION O PRESTAMO (II). Prétamo dcado 2. Prétamo co teree atcpado. Prétamo Alemá 3. Valor facero del prétamo. Uufructo y uda propedad Dapotva 2 Matemátca

Más detalles

Santiago de la Fuente Fernández. Análisis de variables categóricas

Santiago de la Fuente Fernández. Análisis de variables categóricas Satago de la Fuete Ferádez Aálss de varables categórcas Satago de la Fuete Ferádez Aálss de varables categórcas VARIABLES CUALITATIVAS Aálss de varables categórcas Las varables cualtatvas so aquellas cuyos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Fracsco Álvarez Gozález fracsco.alvarez@uca.es Bajo el térmo Estadístca Descrptva se egloba las téccas que os permtrá

Más detalles

Gestión de operaciones

Gestión de operaciones Gestó de operacoes Modelado de restrccoes co varables baras Modelado de programacó o leal Pedro Sáchez pedro.sachez@upcomllas.es Cotedo Restrccoes especales Restrccoes lógcas Productos de varables Modelos

Más detalles

2.4 Pruebas estadísticas para los números pseudoaleatorios

2.4 Pruebas estadísticas para los números pseudoaleatorios Capítulo Números pseudoaleatoros.4 Pruebas estadístcas para los úmeros pseudoaleatoros 34 E la seccó. se presetaro dversos algortmos para costrur u cojuto r, pero ése es sólo el prmer paso, ya que el cojuto

Más detalles

Inferencia estadística - Estimación puntual

Inferencia estadística - Estimación puntual Probabldades y stadístca Cotacó Facltad de Cecas actas y Natrales. Uversdad de Beos Ares Aa M. Baco y lea J. Martíez 4 Ifereca estadístca - stacó tal La estadístca rovee téccas qe erte obteer coclsoes

Más detalles

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática Ce.R.P. del Norte Rvera Julo de Departameto de Matemátca Notas para el curso de Fudametos de la Matemátca CONGRUENCIAS NUMÉRICAS Y ECUACIONES DE CONGRUENCIA. RECORDANDO CONCEPTOS: La cogrueca es ua relacó

Más detalles

F.V. SC gl CM F Bloque Tratamiento Error Total AGRO Examen Parcial 1. Nombre:

F.V. SC gl CM F Bloque Tratamiento Error Total AGRO Examen Parcial 1. Nombre: Exame Parcal 1 Nombre: AGRO 66 1 Istruccoes: Por favor lea los eucados y las pregutas cudadosamete. Se puede usar el lbro y la calculadora. Para obteer crédto parcal las respuestas debe ser cosstetes.

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

Test de Hipótesis. Error de tipo I: Rechazar H 0 siendo H 0 Verdadera. Error de tipo II: No rechazar H 0 siendo H 0 Falsa

Test de Hipótesis. Error de tipo I: Rechazar H 0 siendo H 0 Verdadera. Error de tipo II: No rechazar H 0 siendo H 0 Falsa Error tpo I: Rechazar H sedo H Verdara Test Hpótess Error tpo II: No rechazar H sedo H Falsa Nvel Sgfcacó: = P(error tpo I = P(Rechazar H sedo H Verdara Probabldad error tpo II: = P(error tpo II = P(No

Más detalles

PRIMERA PRUEBA DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS III. 14-Abril-2015. Grupo A

PRIMERA PRUEBA DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS III. 14-Abril-2015. Grupo A PRIMERA PRUEBA DE TÉCICAS CUATITATIVAS III. 14-Abrl-015. Grupo A OMBRE: DI: 1. Se quere hacer u estudo sobre gasto e ropa e ua comarca dode el 41% de los habtates so mujeres. (1 puto) Se decde tomar ua

Más detalles

7. Muestreo con probabilidades desiguales.

7. Muestreo con probabilidades desiguales. 7. Muestreo co probabldades desguales. 7. Itroduccó. 7.. Probabldades de clusó. 7.. Pesos del dseño muestral. 7.. Alguos métodos co probabldades desguales. 7. Estmacó de la meda, proporcó total poblacoales.

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Colego Sagrada Famla Matemátcas 4º ESO 011-01 1.- TERMIOLOGÍA. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA La poblacó es el cojuto de de todos los elemetos, que cumpledo ua codcó, deseamos estudar.

Más detalles

Definición. Número obtenido a partir del análisis de una variable estadística. Procedimiento de cálculo bien definido:

Definición. Número obtenido a partir del análisis de una variable estadística. Procedimiento de cálculo bien definido: Defcó Número obtedo a partr del aálss de ua varable estadístca. Procedmeto de cálculo be defdo: aplcacó de fórmula artmétca Cuatfca uo o varos aspectos de la formacó (cofrmacó de tabla o gráfco) S calculados

Más detalles

6.2.- Funciones cóncavas y convexas

6.2.- Funciones cóncavas y convexas C APÍTULO 6 PROGRAMACIÓN NO LINEAL 6..- Itroduccó a la Programacó No Leal E este tema vamos a cosderar la optmzacó de prolemas que o cumple las codcoes de lealdad, e e la fucó ojetvo, e e las restrccoes.

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 9 REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN ENUNCIADO 1

UNIDAD TEMÁTICA 9 REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN ENUNCIADO 1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TÉCNICA INDUSTRIAL UNIDAD TEMÁTICA 9 REGRESIÓN LINEAL Y CORRELACIÓN ENUNCIADO La sguete tabla muestra la ota fal e los exámees de estadístca (E) e vestgacó operatva (IO) de ua

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Uverstat de les Illes Balears Col.leccó Materals Ddàctcs INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Joaquí Alegre Martí Magdalea Cladera Muar Palma, 00 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Qué es...? Qué

Más detalles

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO.

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO. Tema 60.Parámetros estadístcos. Calculo propedades y sgfcado Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGIFICADO.. Itroduccó. Defcó de estadístca. Estadístca descrptva y estadístca ferecal.

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO Colego Sagrada Famla Matemátcas 4º ESO 00-0 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.- TERMIOLOGÍA. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS La poblacó es el cojuto de de todos los elemetos, que cumpledo ua codcó, deseamos estudar.

Más detalles

5. ANALISIS DE COLUMNAS DE ABSORCION

5. ANALISIS DE COLUMNAS DE ABSORCION 55 5. AALISIS DE COLUMAS DE ABSORCIO Se cosdera como a dad compleja la qe se etede costtda por cojto de dades smples, por ejemplo, a colma de absorcó o destlacó. La separacó qe se propoe e a de ellas se

Más detalles

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo "Predictor" para predecir la variable de interés ( Y )

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo Predictor para predecir la variable de interés ( Y ) Regresó Leal mple. REGREIÓN IMPLE El aálss de regresó es ua herrameta estadístca la cual utlza la relacó, etre dos o más varables de modo que ua varable pueda ser predcha desde la (s) otra (s). Por ejemplo

Más detalles

Regresión lineal simple

Regresión lineal simple Descrpcó breve del tema Regresó leal smple Tema. Itroduccó. El modelo de regresó smple 3. Hpótess del modelo Lealdad, homogeedad, homocedastcdad, depedeca ormaldad 4. Estmacó de los parámetros Mímos cuadrados,

Más detalles

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1)

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1) III. Gráfcos de Cotrol por Varables () III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES () INTRODUCCIÓN E cualquer proceso productvo resulta coveete coocer e todo mometo hasta qué puto uestros productos cumple co

Más detalles

Análisis de la Varianza

Análisis de la Varianza Descrpcó breve del tema Aálss de la Varaza Tema. troduccó al dseño de expermetos. El modelo. Estmacó de los parámetros. Propedades de los estmadores 5. Descomposcó de la varabldad 6. Estmacó de la dfereca

Más detalles

. Si vamos calculando así las potencias n-ésimas de la unidad imaginaria, descubriremos que son cíclicas y que cada 4 términos se repiten: ( )

. Si vamos calculando así las potencias n-ésimas de la unidad imaginaria, descubriremos que son cíclicas y que cada 4 términos se repiten: ( ) Los úmeros complejos surje a ra de ecuacoes de la forma x + 0 Exste u certo paralelsmo etre este cuerpo el plao, cocretamete, lo que ha es ua correspodeca buívoca, es decr, ua relacó bectva etre C R R

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Aálss de Regresó y Correlacó Leal 2do C. 2018 Mg. Stella Fgueroa Clase Nº 14 Tpos de relacoes etre varables Exste u compoete aleatoro por lo que las predccoes tee asocado u error de predccó. Modelo determsta

Más detalles

ANalysis Of VAriance ANOVA Análisis de la Varianza. Teresa Villagarcía

ANalysis Of VAriance ANOVA Análisis de la Varianza. Teresa Villagarcía ANalyss Of VArace ANOVA Aálss de la Varaza Teresa Vllagarcía El objetvo del dseño de expermetos Estudar s determados factores fluye sobre ua varable de uestro terés. Por ejemplo: Redmeto de u proceso dustral.

Más detalles

INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CAMPO COMPLEJO

INTEGRAL DE LÍNEA EN EL CAMPO COMPLEJO INTEGRAL DE LÍNEA EN EL AMPO OMPLEJO ARRERA: Igeería Electromecáca ASIGNATURA: DOENTES: Ig. Norberto laudo MAGGI Ig. Horaco Raúl DUARTE INGENIERÍA ELETROMEÁNIA INTEGRAL DE LÍNEA EN EL AMPO OMPLEJO ONEPTOS

Más detalles