EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología"

Transcripción

1

2 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para las centrales hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I, el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí y las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo, Chico, Fonseca y la cuenca media-baja del río Chiriquí para el periodo diciembre 2015 a junio ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: Advertencia de El Niño. La Discusión de Diagnóstico del Centro de Predicción Climática de la NOAA, con fecha 12 de noviembre de 2015, indica un estatus de ENSO Advertencia de El Niño y su sinopsis dice, El Niño probablemente llegará a su máximo durante el invierno del Hemisferio Norte, anticipando la transición a un ENSO neutral durante la culminación de la primavera o inicio del verano 2016.*Ver Discusión de Diagnóstico en el Anexo, al final de este Informe. Estaciones del Hemisferio Norte Estaciones Periodo Fechas Primavera Marzo-Abril-Mayo desde de marzo al 21 junio Verano Junio-Julio-Agosto desde de junio al 22 de septiembre Otoño Septiembre-Octubre-Noviembre desde de septiembre al 21 de diciembre Invierno Diciembre-Enero-Febrero desde de diciembre al 21 de marzo

3 La figura 1, muestra las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en las 4 regiones de monitoreo de El Niño, ubicadas en el océano Pacífico Tropical, actualizada por la NOAA el 12 de noviembre de El color amarillo obscuro muestra los momentos en que el océano ha estado cálido, es decir con temperaturas superiores al promedio y el color celeste los momentos fríos, o sea, con temperaturas inferiores al promedio. Figura 1. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del mar (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N-5 S, 150 W-90 W), Niño- 3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (150 W-160 E y 5 N-5 S)]. Las anomalías de SST son variaciones de los Promedios semanales del período base de

4 El mes de octubre continuó como un El Niño fuerte como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental. La mayoría de los índices de El Niño aumentaron durante el mes, aunque el extremo oriental del índice Niño-1+2 disminuyó. PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: Advertencia de El Niño La mayoría de los modelos indican que continuará El Niño fuerte durante el invierno del hemisferio norte, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería de la primavera o a inicios del verano. El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4. Probablemente, El Niño alcanzará su máximo durante el invierno del hemisferio norte, anticipada por una transición a un ENSO-neutral durante la postrimería de la primavera o a comienzos del verano del 2016 La línea amarilla muestra el comportamiento medio de los pronósticos de anomalías de las temperaturas de los modelos dinámicos y la línea verde, muestra el promedio de los pronósticos para los modelos estadísticos. Figura 2. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). Figura actualizada el 15 de septiembre de 2015.

5 La figura 3, presenta las anomalías de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial, observadas hasta octubre 2015; y los pronósticos de noviembre de 2015 a junio de 2016, en todas las regiones El Niño, publicadas el 12 de noviembre de Figura 3. Pronóstico de anomalías de temperaturas de la superficie del mar SST, para las cuatro regiones de monitoreo de ENSO. Es importante señalar que la NOAA utiliza como referencia la región Niño 3.4, para declarar un evento El Niño o La Niña.

6 2. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ) La Oscilación Madden-Julian (OMJ) es una oscilación intra-estacional (onda), que ocurre en los Trópicos a nivel global o planetario y se propaga hacia el este. La OMJ es responsable por la mayoría de las variabilidades, sobre las condiciones del tiempo en las regiones tropicales, y su resultado son variaciones en parámetros importantes de la atmósfera y del océano, en niveles bajos y altos de la atmósfera, como lo son: la velocidad y dirección del viento, nubosidad, precipitaciones, temperatura de la superficie del mar y evaporación en la superficie del océano. La OMJ es una componente natural del sistema acoplado océano-atmósfera y la longitud típica del ciclo de la onda de la OMJ es de 30 a 60 días (Madden and Julian, 1971, 1972; Madden and Julian, 1994; Zhang, 2005). ESTADO ACTUAL DE LA CONDICIONES MADDEN-JULIAN (OMJ) Figura 4. Última imagen de la Velocidad Potencial del MJO, referida al 10 de noviembre de 2015, cortesía del CPC/NOAA En la Fig.4, se observan líneas color marrón sobre la mayor parte de América, incluyendo Panamá, indican anomalías positivas, sustentan condiciones poco favorables para el desarrollo de nubosidad convectiva, por lo cual es menos probable esperar aguaceros intensos, sin embargo en los niveles bajos y medios de la atmosfera se presenta una condiciones húmedas generando lluvias sobre la región.

7 PRONÓSTICO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ) Figura 5. Salida del modelo Empírico de Propagación de la Onda OMJ en 200 hpa pronostico valido desde el día 11 de noviembre hasta el día 21 de noviembre.

8 El modelo empírico del MJO, representado en la Fig.5 es válido para el período del 11 de noviembre al 21 de diciembre de 2015, muestra lo siguiente: Semana 1, indica anomalías ligeramente negativas ( color verde - favorable para lluvias en la vertiente del Caribe ), para los días del 11 al 16 de noviembre; Semana 2, se observa un período neutro sobre nuestro país de baja ocurrencia de lluvias, luego un período de anomalías negativas período húmedo (favorable para lluvias), del 16 al 26 de noviembre; Semana 3, muestra la entrada de condiciones neutrales a color amarillo (anomalías positivas) baja ocurrencia de lluvias. Figura 6. Pronostico para 15 días basado con l modelo del GFS para la OMJ en 200 hpa. El modelo GFS de la Fig.6 para el MJO, indica lo siguiente: Semana 1, a partir de los días 11 al 16 de noviembre indica condiciones neutrales o sea baja probabilidad de que se registren episodios de ocurrencias de lluvias fuertes; Semana 2, del 16 al 21 de noviembre se encontraran una atmosfera más humedad con valores negativos (color verde) favorables para lluvias con la ocurrencia de un episodio fuerte de lluvia; Semana 3, del 26 de noviembre se observa condiciones neutrales y amarillas (anomalías positivas) baja probabilidad de lluvia.

9 Fig. 7. Salida del modelo Climático para 40 días OMJ en 200 hpa pronostico valido desde el día 10 de noviembre hasta el día 20 de diciembre. El modelo Climático para la OMJ, Fig. 7, actualizado el 10 de noviembre de 2015, indica lo siguiente:

10 Semana 1, en el período del 11 al 14 de noviembre nos indica condiciones neutrales muy parecido a lo mostrado en los dos modelos anteriores de la OMJ (EWP y GFS), Semana 2, del 15 al 26 de noviembre muestra indicativos para esperar condiciones favorable para la ocurrencia de lluvias significativas; Semana 3, luego un periodo neutro del 26 de Noviembre al 10 de diciembre lo cual nos indica poca probabilidad de lluvias convectivas. 3. PROYECCIONES EN LOS CAUDALES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS. Las proyecciones de caudales para el periodo noviembre 2015 a junio 2016, están basadas en los siguientes aspectos: Discusión de Diagnóstico del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional del Clima de la NOAA, la cual es publicada en la primera semana de cada mes. El último documento fue actualizado el 12 de noviembre de Datos de temperatura del mar registrados en la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial (SST), los cuales se publican semanalmente. Pronóstico de las anomalías mensuales de temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial, actualizadas al 12 de noviembre Ecuaciones que relacionan las temperaturas promedio mensuales históricas de la región Niño 1+2, con los caudales promedio mensuales históricos registrados en las centrales hidroeléctricas en estudio. Condiciones climáticas locales y regionales que prevalecen en la actualidad. Interpretación del impacto del pronóstico de la MJO (Madden - Julian Oscillation) de la NOAA sobre las condiciones de lluvia, realizada por la oficina de vigilancia y pronóstico meteorológico de la Gerencia de Vigilancia y pronóstico meteorológico de ETESA. Pronóstico Determinístico Octubre Noviembre - Diciembre de Elaborado por la Gerencia de Climatología de ETESA. Ver anexo.

11 La Tabla 1, presenta el comportamiento hidrológico de los caudales promedios mensuales registrados en las centrales Bayano, Fortuna y Changuinola I, de enero a octubre de 2015 y la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo diciembre 2015 a junio Bayano Fortuna Changuinola I MES Qregistrado Qpronóstico Qpromedio Qregistrado Qpronóstico Qpromedio Qregistrado Qpronóstico Qpromedio MES MES Ene-Oct15 Dic15/Jun16 histórico Ene-Oct15 Dic15/Jun16 histórico Ene-Oct15 Dic15/Jun16 histórico Ene/ Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ Abr/ May/ May/ May/ Jun/ Jun/ Jun/ Jul/ Jul/ Jul/ Ago/ Ago/ Ago/ Sep/ Sep/ Sep/ Oct/ Oct/ Oct/ Nov/ Nov/ Nov/ Dic/ Dic/ Dic/ Ene/ Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ Abr/ May/ May/ May/ Jun/ Jun/ Jun/ Tabla 1. Caudales registrados durante el periodo de enero octubre de 2015 y actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre 2015 junio 2016, para las centrales hidroeléctricas Bayano, Fortuna y Changuinola I.

12 Tabla 2, presenta la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo diciembre 2015 a junio de 2016, en las centrales La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí. La Esperanza La Estrella MES Qpronóstico Qpromedio Qpronóstico Qpromedio MES Dic15/Jun16 histórico Dic15/Jun16 histórico Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ May/ May/ Jun/ Jun/ Jul/ Jul/ Ago/ Ago/ Sep/ Sep/ Oct/ Oct/ Nov/ Nov/ Dic/ Dic/ Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ May/ May/ Jun/ Jun/ Los Valles Mendre MES Qpronóstico Qpromedio Qpronóstico Qpromedio MES Dic15/Jun16 histórico Dic15/Jun16 histórico Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ May/ May/ Jun/ Jun/ Jul/ Jul/ Ago/ Ago/ Sep/ Sep/ Oct/ Oct/ Nov/ Nov/ Dic/ Dic/ Ene/ Ene/ Feb/ Feb/ Mar/ Mar/ Abr/ Abr/ May/ May/ Jun/ Jun/ Tabla 2. Actualización del pronóstico para el periodo diciembre 2015 a junio 2016, para las centrales hidroeléctricas de pasada La Estrella Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí.

13 La Tabla 3, muestra los factores de reducción en la cuenca del río Chiriquí Viejo (102) y la cuenca Río Fonseca (110), para el periodo noviembre 2015 a junio de 2016, el análisis estuvo basado en los registros de los caudales promedios mensuales históricos de las estaciones hidrológicas ya que reflejan el comportamiento y respuesta hidrológica de la cuenca, además de conservar una variabilidad estacional aceptable. Se clasificaron las series de caudales en Eventos El Niño en periodos mensuales y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con los caudales promedios mensuales históricos de la estación hidrológica de referencia y se calcularon los factores de reducción mensual. Cuenca Hidrográfica Río Chiriquí Viejo(102) 1376Km 2 Río Fonseca (110) 1661Km 2 Período Factores de reducción de caudales, m 3 /s Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Promedio Histórico, m³/s Promedio de años El Niño, m³/s Factores de Reducción -2% -12% -6% -9% 0% -9% -3% -10% Promedio Histórico, m³/s Promedio de años El Niño, m³/s Factores de Reducción -10% -6% -5% 3% -13% 4% -3% -11% Tabla 3. Factores de reducción de caudales en la cuenca del río Chiriquí Viejo y río Fonseca, para el periodo noviembre 2015 a junio de La Tabla 4, muestra los factores de reducción en la cuenca (108) media y baja del río Chiriquí y río Chico (106), para el periodo noviembre 2015 a junio Debido a la regulación de los caudales dentro de las respectivas cuencas hidrográficas en mención, da un mejor resultado el análisis basado en los registros históricos de lluvia mensuales de las estaciones meteorológicas que tienen influencia en el comportamiento hidrológico en cada de ellas. Se clasificaron las series de lluvias mensuales de los Eventos El Niño y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con las lluvias históricas mensuales y se calcularon los factores de reducción mensual. Cuenca Hidrográfica Río Chiriquí (108) 1905 Km 2 Río Chico (106) 593 Km 2 Factores de reducción de precipitación, mm Período Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Promedio Histórico, mm Promedio de años El Niño, mm Factores de Reducción -14% -17% -29% 19% -16% 4% 0% -8% Promedio Histórico, mm Promedio de años El Niño, mm Factores de Reducción -1% -8% -14% -2% -3% -12% -2% -7% Tabla 4. Factores de reducción de precipitación en la cuenca del río Chiriquí y río Chico para el periodo noviembre 2015 a junio 2016.

14 4. RESUMEN DE CAUDALES. En la Tabla 7, se muestra el resumen de la actualización del pronóstico de los caudales mensuales, los caudales promedios mensuales históricos y las diferencias en porcentaje entre históricos y pronosticados para el periodo diciembre junio 2016, para las centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza. Caudal promedio mensual histórico y pronosticado para las Centrales Hidroeléctricas, m³/s Bayano 3650 km² Fortuna 166 km² Changuinol a I 1445 km² Sitio de desvío La Esperanza 129 km² La Estrella 137 km² Los Valles 58.2 km² Mendre I km² Cuenca del Río Chiriquí Viejo Cuenca Lluvia Histórica, mm media - Promedio de años El Niño, mm baja del Río Diferencia con respecto al histó Chiriquí Cuenca del Río Chico Cuenca Hidrografica Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico Pronosticado 2015 Diferencia con respecto al histó Histórico, m³/s Promedio de años El Niño Diferencia con respecto al histó Lluvia Histórica, mm Promedio de años El Niño, mm Diferencia con respecto al histó Histórico, m³/s Cuenca del Promedio de años El Niño Río Fonseca Diferencia con respecto al histó Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun % -52% -50% -53% -52% -53% -35% -34% % -25% -14% -15% 0% -5% 10% -13% % -13% 0% -3% 3% -11% -6% -13% % -14% -9% 0% 8% -8% -8% -13% % -6% -10% -12% 0% 0% -1% -5% % 3% -4% -6% -6% 6% -7% -9% % -12% -4% -8% 1% -11% -5% -8% % -12% -6% -9% -0.3% -9% -3% -10% % -17% -29% 19% -16% 4% -0.4% -8% % -8% -14% -2% -3% -12% -2% -7% % -6% -5% 3% -13% 4% -3% -11%

15 Ene/15 Feb/15 Mar/15 Abr/15 May/15 Jun/15 Jul/15 Ago/15 Sep/15 Oct/15 Nov/15 Dic/15 Ene/16 Feb/16 Mar/16 Abr/16 May/16 Jun/16 Caudal (m 3 /s) Las figuras 8 a 14, presentan la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo diciembre 2015 a junio 2016, en las centrales Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí Embalse Bayano Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio de Caudal Registrado(Ene-Oct/15) = 102 m 3 /s Caudal Pronosticado (Dic/15-Jun/16) = 68 m 3 /s Caudal Promedio Histórico( Dic-Jun) = 125 m 3 /s Caudal Promedio Histórico Caudal Registrado Caudal Pronosticado Figura 8. Caudales registrados durante el periodo enero octubre 2015, actualización del pronóstico de caudales mensuales para diciembre 2015 a junio 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Bayano.

16 Ene/15 Feb/15 Mar/15 Abr/15 May/15 Jun/15 Jul/15 Ago/15 Sep/15 Oct/15 Nov/15 Dic/15 Ene/16 Feb/16 Mar/16 Abr/16 May/16 Jun/16 Caudal (m 3 /s) Embalse Fortuna Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio de Caudal Registrado (Ene-Oct/15) = 33 m 3 /s Caudal Pronosticado Dic/15- Jun/16) = 25 m 3 /s Caudal Promedio Histórico (Dic-Jun) = 28 m 3 /s Caudal Pronosticado Caudal Promedio Histórico Figura 9. Caudales registrados durante el periodo enero octubre de 2015 actualización del pronóstico de caudales mensuales para diciembre 2015 a junio 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Fortuna.

17 Ene/15 Feb/15 Mar/1 5 Abr/15 May/1 5 Jun/15 Jul/15 Ago/15 Sep/15 Oct/15 Nov/1 5 Dic/15 Ene/16 Feb/16 Mar/1 6 Abr/16 May/1 6 Jun/16 Caudal (m 3 /s) Embalse Changuinola I. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio de Caudal Registrado (Ene-Oct/15) = 136 m 3 /s Caudal Pronosticado ( Dic/15 -Jun/16) = 118 m 3 /s Caudal Promedio Histórico (Dic - Jun) = 127 m 3 /s Caudal Pronosticado Caudal Registrado Caudal Promedio Histórico Figura 10. Caudales registrados durante el periodo enero octubre 2015, actualización del pronóstico de caudales mensuales para diciembre 2015 a junio 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Changuinola I.

18 Figura 11. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio 2016, y caudales promedios mensuales históricos para el Sitio de desvío La Esperanza, en el río Chiriquí. Figura 12. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada La Estrella.

19 Figura 13. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio 2016, y caudales Promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Los Valles. Figura 14. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de diciembre 2015 a junio de 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Mendre I.

20 COMENTARIOS 1. Los caudales mensuales pronosticados, para Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Medre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí, actualizados para el periodo de diciembre 2015 a junio de 2016, en general presentan aportes que oscilan al promedio histórico. 2. Según las salidas de los modelos de la Oscilación Madden - Julian (OMJ): La salida de los tres modelos muestran que a partir del 11 al 16 de noviembre se presenten una condición atmosférica de poca humedad en niveles superiores, sin embargo en niveles bajo mantenemos porcentajes buenos para que se registren lluvias dispersas. El análisis actual indica que la onda planetaria del MJO tiene valores negativos, a partir del 16 de noviembre al 26 de noviembre favorable a la convección y a que se registren lluvias significativas sobre Centroamérica y nuestro país. 3. Dentro del período diciembre 2015 a junio de 2016, existe la posibilidad que uno o más meses registre un caudal por arriba del promedio producto de alguna condición meteorológica puntual no prevista en el territorio panameño, sin embargo, la condición general que prevalecerá es de caudales por debajo del promedio. 4. La Dirección de Hidrometeorología mantiene el seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas que puedan producir un cambio en el comportamiento esperado de la lluvia y de los caudales en nuestro país.

21 ANEXO DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA 12 de noviembre de 2015

22 EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA Emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO 12 de noviembre de 2015 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño Sinopsis: El Niño probablemente llegará a su máximo durante el invierno del Hemisferio Norte, anticipando la transición a un ENSO neutral durante la culminación de la primavera o inicio del verano El mes de octubre continuó como un El Niño fuerte como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental (Fig. 1). La mayoría de los índices de El Niño aumentaron durante el mes, aunque el extremo oriental del índice Niño-1+2 disminuyó (Fig. 2). Las anomalías en las temperaturas de la sub-superficie también aumentaron en el Pacífico central y oriental, en asociación con otra área de surgencia negativa en una onda de Kelvin ecuatorial (Fig. 3, 4). Las anomalías de los vientos provenientes del oeste en los niveles bajos y las anomalías en los vientos del este en los niveles superiores continúan desde el Pacífico occidente al Pacífico tropical este-central. También, el Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) tradicional y ecuatorial continúan negativos. Estas condiciones se asocian a un evento de convección fuerte sobre el centro y este del Pacífico tropical y convección suprimida sobre Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Niño. La mayoría de los modelos indican que continuará El Niño fuerte durante el invierno del hemisferio norte, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería de la primavera o a inicios del verano (Fig. 6). El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4. Probablemente, El Niño alcanzará su máximo durante el invierno del hemisferio norte, anticipada por una transición a un ENSO-neutral durante la postrimería de la primavera o a comienzos del verano del 2016 (oprima para las probabilidades de periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI). El Niño ya ha producido impactos globales significativos. Se espera que El Niño afecte los patrones de temperaturas y precipitación a través de los Estados Unidos de América durante los próximos meses (la perspectiva de 3-meses para la temporada será actualizada el jueves, 19 de noviembre). Usualmente la perspectiva de temporada favorece temperaturas por debajo del promedio y precipitación por encima de la mediana a través de la parte sur de los Estados Unidos, y temperaturas por encima del promedio y precipitación por debajo de la mediana sobre la parte norte de los Estados Unidos. Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet

23 del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de diciembre de Para recibir una notificación por al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual este disponible, favor enviar un mensaje a: ncep.list.enso-update@noaa.gov. Centro de Predicciones Climáticas Centros Nacionales de Predicción Ambiental NOAA / Servicio Nacional de Meteorología College Park, MD Figura 1. Anomalías ( C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 4 de noviembre de Las anomalías son calculadas utilizando como referencia base los periodos promedio semanales de

24 Figura 2. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del océano (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N-5 S, 150 W-90 W), Niño-3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (150 W-160 E y 5 N-5 S)]. Las anomalías de SST son variaciones de los promedios semanales del período base de

25 Figura 3. Anomalías del contenido calórico (en C) en un área promediada del Pacífico ecuatorial (5 N- 5 S, W). Las anomalías en el contenido calórico son calculadas como las desviaciones de los penta-promedios del período base de Figura 4. Anomalías de la temperatura (en C) en un transecto de profundidad-longitudinal (0-300m) en la parte superior del océano Pacífico ecuatorial, centradas en la semana de 4 de noviembre de Las anomalías son promediadas entre 5 N-5 S. Las anomalías son variaciones del pentad-promedios del período base de

26 Figura 5. Anomalías del promedio de la radiación de onda larga emitida (OLR, por sus siglas en inglés) (W/m 2 ) durante el período del 10 de octubre-4 de noviembre de Las anomalías de OLR se calculan como desviaciones de los pentad-promedios del período base de

27 Figura 6. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). Figura actualizada el 13 de octubre de 2015.

28 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE OCTUBRE - DICIEMBRE 2015 Mapa N 1. Mapa de probabilidad del escenario esperado de la lluvia para el trimestre octubre noviembre diciembre de (Probabilidad del escenario en porcentaje)

29 En la tabla siguiente detallamos las regiones del país en cada uno de los escenarios esperados. Escenario esperado Arriba de lo normal Probabilidad (%) Regiones Normal 45 Bocas del Toro, Panamá Centro y Colón Bajo lo normal 50 a 65 Península de Azuero, Chiriquí, Veraguas, provincias centrales y Darién. *Observación: Dadas las condiciones cálidas en el océano Pacífico, propias de un evento El Niño, se espera una mala distribución espacial y temporal de las lluvias para el trimestre octubre noviembre diciembre. De acuerdo al pronóstico se pueden alcanzar acumulados normales de lluvia, sin embargo, distribuidos en pocos días del trimestre, de acuerdo a la climatología de las estaciones en estudio. La tabla N 1 explica como asociar al escenario esperado el valor de la lluvia pronósticada. Tabla N 1. Asociación del escenario esperado de lluvia Escenario Lluvia mensual pronosticada Arriba de lo normal Se espera lluvia acumulada mensual superior que el límite superior de la tabla N 2 Normal Se espera lluvia acumulada mensual entre el límite inferior y superior de la tabla N 2 Bajo lo normal Se espera lluvia acumulada mensual menor que el límite inferior de la tabla N 2 Tabla N 2. Para el escenario Normal pueden presentarse 3 variantes, a saber: Normal con tendencia Arriba Normal Normal con tendencia Bajo Lluvia mensual pronosticada Se esperan lluvias dentro de lo normal, con segundo escenario arriba de lo normal. Se esperan lluvias dentro del escenario normal Se esperan lluvias dentro de lo normal, con segundo escenario bajo lo normal. La tabla N 3 muestra el límite inferior y el límite superior del rango normal de la lluvia del trimestre en cada una de las estaciones. Estos límites se han calculado con el registro histórico desde 1984 a 2014 de cada estación y constituyen una guia de la cantidad de lluvia que puede ocurrir en la estación de acuerdo al escenario esperado.

30 Tabla N 3. Límites inferior y superior del rango normal y el escenario esperado para la lluvia del trimestre octubre noviembre diciembre de 2015 en cada estación meteorológica. Provincia Bocas del Toro Estación Meteorológica Límites del rango Normal Límite Inferior (mm) Límite Superior (mm) Bocas del Toro Normal Changuinola Sur Normal Sieyik Normal Bajo Grande Normal Breñon Normal Escenario Esperado Caldera (Pueblo Nuevo) Bajo de lo Normal Camarón Tabasará Bajo de lo Normal Cañas Gordas Bajo de lo Normal Cermeño Normal Cerro Iglesia Normal Cerro Punta Bajo de lo Normal Cuesta de Piedra Normal David Bajo de lo Normal Finca Lérida Bajo de lo Normal Fortuna (Casa Control) Normal Gómez Arriba Normal Las Martinas Normal Los Naranjos Bajo de lo Normal Los Palomos Normal Macano Arriba Bajo de lo Normal Paja de Sombrero Bajo de lo Normal Piedra Candela Bajo de lo Normal Potrerillo Arriba Normal

31 Coclé Colón Darién Herrera Los Santos San Félix Normal Santa Cruz Normal Veladero Gualaca Normal Antón Bajo de lo Normal Chiguirí Arriba Normal Coclé del Norte Normal El Cope Normal Las Huacas de Quijé Bajo de lo Normal Las Sabanas Bajo de lo Normal Olá Bajo de lo Normal Puerto Posada Normal Río Grande Bajo de lo Normal Río Hondo Bajo de lo Normal Santa Rita Normal Sonadora Bajo de lo Normal Toabre Bajo de lo Normal Agua Clara Normal Caño Normal Escandalosa Normal Gamboa Normal Gatún Rain Normal Guacha Normal Icacal Normal San Lucas Normal Garachine Bajo de lo Normal Taimatí Normal Divisa Bajo de lo Normal Llano de la Cruz Normal Parita Bajo de lo Normal Pesé Bajo de lo Normal Cañas Normal El Cañafistulo Normal La Llana Normal La Miel Bajo de lo Normal Los Santos Bajo de lo Normal Macaracas Bajo de lo Normal Pedasí Normal Pocrí Normal Tonosí Normal

32 Panamá Veraguas Valle Rico Normal Barro Colorado Normal Caimito Normal Candelaria Normal Cascadas Normal Chepo Bajo de lo Normal Chico Normal Chiman Normal Loma Bonita Normal Montelirio Normal Pedro Miguel Normal Peluca Normal Piriá (Poblado) Normal Río Majé Normal San Miguel Normal Tocumen Normal Calobre Normal Cañazas Bajo de lo Normal Cerro Verde Normal El Cobrizo Bajo de lo Normal El Marañón Normal El Palmar Normal Laguna La Yeguada Bajo de lo Normal Los Valles Bajo de lo Normal Mariato Normal Ojo de Agua Normal Santa Fe Normal Santiago Normal Cative Normal

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, NOVIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 26 de octubre de 2015 Próxima

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de Diciembre de 2016 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para Panamá de marzo, abril y mayo de 2017 Mapa

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para agosto de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE ENERO, 2012 La de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), elabora el pronóstico mensual de lluvia para Panamá. La herramienta utilizada es Climate

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013 Preparado por: Téc. Pilar López Palacios Revisado por: Lic. Berta Olmedo 3 de Septiembre

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para septiembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para octubre de 2017 Mapa 1. Valores y

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 Preparado por: Anabel Ramírez Clara Cruz Revisado por: Berta

Más detalles

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTADO ACTUAL DE EL NIÑO: INACTIVO... 3 3. PREDICCIONES DEL ENOS... 5 4. RESUMEN DE LA PERPECTIVA CLIMÁTICA GENERADA

Más detalles

El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015

El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015 El NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUCIÓN DIAGNÓSTICA. Emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS /NCEP/NWS Diciembre 2015 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015

COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 COMITÉ NACIONAL ERFEN QUININDÉ ESMERALDAS 12 DE NOVIEMBRE 2015 Descripción del Evento El ciclo El Niño Oscilación del Sur es una variación climática interanual que ocurre naturalmente (El Niño-La Niña)

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA JUL-AGO-SEP 2017 En casi

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 15 de junio de 2015 Contenido Estado de precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile) Condición Nival

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 1 de agosto de 2014 Contenido Precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile)... 2 Condiciones actuales

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017 nº 185 28 de junio de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Tel. (506) 231-5791 / (506) 296-4641 Fax: (506) 296-0047 Correo el.: crrhcr@racsa.co.cr Apartado 1527-1200 San José Costa Rica Introducción

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) El Niño Oscilación del Sur (ENOS) No. Aviso: 69 México, D.F. a 30 de Junio del 2017. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Sinopsis:

Más detalles

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos)

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) 001 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) Revisión: 2012 ENERO S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) Tabla de

Más detalles

EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018

EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018 EL NIÑO OSCILACION DEL SUR (ENSO) 2017/ 2018 Durante el mes de junio, continuó ENSO-neutral, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio

Más detalles

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO

FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO BOLETIN DEL ENOS N 66 1 INFORME I-2014 (Abril, 2014) FASE ACTUAL DEL FENOMENO: TRANSICIÓN A EL NIÑO RESUMEN La tendencia observada en las temperaturas del mar en el océano Pacífico ecuatorial, muestran

Más detalles

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017 Perspectiva climática mayo - agosto 2017 Viernes, 7 de abril de 2017 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Factores climáticos, evolución y pronósticos El Niño en el

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 1. Es probable que el periodo lluvioso se establezca irregularmente en la segunda quincena de mayo, no obstante,

Más detalles

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) elabora un Pronóstico Mensual de la lluvia para Panamá considerando

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2016 nº 125 27 de abril de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO INFORME 17 1 (setiembre, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en setiembre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 7 de julio de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 02 MARZO 2015 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC

Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC Actualización pronóstico ENSO y proyección climática VRC Condiciones Niño-Niña: Evolución y Pronóstico Dic de 2012 Sem-1 de 2013 Proyección climática valle del río Cauca. Dic de 2012 - Sem-1 de 2013 Enrique

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de 2016 El Salvador San Salvador, 2 de marzo de 2016. De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno El Niño se mantendrá fuerte

Más detalles

INFORME 17 1 (agosto, 2015)

INFORME 17 1 (agosto, 2015) INFORME 17 1 (agosto, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño sigue aumentando, alcanzando en agosto los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 RESUMEN FASE NEUTRA DEL ENOS SE DESCARTA EVENTO DE EL NIÑO 16 de setiembre, 2008 El fenómeno ENOS se encuentra actualmente en la fase

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

El Fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. El Fenómeno de El Niño El Fenómeno de El Niño fue bautizado con este nombre por los pescadores de la costa de Perú y Ecuador ya que

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 8

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 8 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 8 EL 2008 NUEVAMENTE SERÁ MUY LLUVIOSO EN EL PACIFICO 22 de febrero, 2008 RESUMEN El fuerte contraste de temperaturas entre el Pacífico

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA GESTION METEOROLÓGICA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA CONDICIONES ATMOSFERICAS EN LA CUENCA DEL PACIFICO ECUATORIAL Por: Ing. Homero Jácome E. GUAYAQUIL ECUADOR

Más detalles

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016 Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo 2017 25 de noviembre de 2016 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Condiciones hidrológicas Ø Factores

Más detalles

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago Actualización n perspectiva clima mar abr. abr. Perspectiva preliminar may ago. ago. 2016. 2 de marzo de 2016 Circulación océano/atmósfera Teleconexión de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), en fase

Más detalles

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 Centro Regional del Clima en red para el Sur de América del Sur Centro Regional do Clima na rede para o Sul da América do Sul Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 10 de noviembre

Más detalles

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva.

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva. Perspectiva del Clima en América Central para el Trimestree Mayo-Julio 2010 Gracias a la amable invitación del Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 24 DE MAYO 2014 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 10 de marzo de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa ANALISIS DE AMENAZA HIDROMETEOROLOGICA Y RIESGO Nro. 12 del 09-03-2017 Informarles que al momento, tenemos Inestabilidad Atmosférica en gran parte del Altiplano (Ver Fig. 1). En Niveles Altos y Medios,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2017 29 DE MAYO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2017/2018 Emitido el 4 de diciembre de 2017 Resumen Actualmente se mantiene el enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, si bien no es

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL INFORME 22 1 (mayo, 2016) RESUMEN En este mes prácticamente todo los indicadores de temperatura del mar y de la atmósfera asociados con el fenómeno del Niño- presentaron valores dentro del rango normal,

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 28 DE AGOSTO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 12 DE JUNIO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 Emitido el 29 de septiembre de 2017 Resumen Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante aún

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO MAYO- JULIO 2013

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO MAYO- JULIO 2013 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO MAYO- JULIO 2013 1. EXISTEN ALTAS PROBABILIDAD DE QUE LOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN PRESENTEN UN COMPORTAMIENTO NORMAL EN LA ZONA

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO MARZO-ABRIL-MAYO 2017 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez, Sr. Guillermo

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 Emitido el 4 de julio de 2017 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017 06 DE JUNIO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE

ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE antiago, 14 Marzo 2012 ESTADO ACTUAL DEL CICLO EL NIÑO-LA NIÑA Y EL PRONÓSTICO CLIMÁTICO PARA CHILE Situación Actual Los distintos indicadores oceánicos y atmosféricos de la región ecuatorial del Pacífico

Más detalles

Dirección Meteorológica de Chile Subdirección de Climatología. DICIEMBRE 2014 FEBRERO 2015 Pronóstico Estacional Ciclo El Niño-La Niña

Dirección Meteorológica de Chile Subdirección de Climatología. DICIEMBRE 2014 FEBRERO 2015 Pronóstico Estacional Ciclo El Niño-La Niña Dirección Meteorológica de Chile Subdirección de Climatología DICIEMBRE 2014 FEBRERO 2015 Pronóstico Estacional Ciclo El Niño-La Niña Temario Condiciones climáticas actuales: 1)Precipitación, estado de

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 2017/2018 Emitido el 3 de noviembre de 2017 Resumen Actualmente se observa un enfriamiento del océano pacífico ecuatorial central, no obstante

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Perspectiva Climática e Hidrológica Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Resumen El fenómeno El Niño 2014-2016, terminó en mayo, actualmente las condiciones son neutrales, con probabilidad cerca del 60%

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 8 de febrero de 2017 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño 3.4

Más detalles

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012.

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Pronóstico República del Paraguay Climatológico Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC / Dirección

Más detalles

Perspectivas Climáticas para el Otoño/Invierno 2015 sobre Uruguay

Perspectivas Climáticas para el Otoño/Invierno 2015 sobre Uruguay Perspectivas Climáticas para el Otoño/Invierno 2015 sobre Uruguay Grupo de Trabajo en Perspectivas Climáticas Met. MARIO BIDEGAIN (MSc.) Colonia, 26 de marzo de 2015 URUGUAY ANOMALIAS DE LA TEMPERATURA

Más detalles