ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE"

Transcripción

1 ANEXO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009

2 CAPITULO 1 : PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO Descripción: Consiste en la localización sobre el terreno y trazado exacto, de niveles y coordenadas de la obra de acuerdo con los planos de diseño suministrados al contratista. Siguiendo las referencias del proyecto y con la aprobación del interventor. Deben verificarse los linderos y aislamientos del lote. Se deben identificar los ejes extremos del proyecto; además se deben localizar los ejes estructurales y demarcar e identificar convenientemente cada eje del proyecto. Se debe establecer el nivel N = 0.0 para pisos, acabados exteriores e interiores. Se deben establecer y conservar los sistemas de referencia planimetrica y altimétrica. Es responsabilidad del CONTRATISTA la conservación de dichas referencias, y se requerirá la aprobación del interventor para removerlas, sustituirlas o modificarlas. El trazado y ubicación de las referencias se ejecutarán basándose estrictamente en los planos de diseño, y en los procesos constructivos, requiriéndose exactitud en las medidas y una adecuada señalización para materializar sobre el terreno la construcción de ejes, centros y parámetros de las obras. Se debe utilizar nivel de precisión para la localización de las obras de alcantarillado, y nivel de manguera para las obras de albañilería. Se deben replantear estructuras en pisos superiores, replantear mampostería en pisos superiores y estructuras para cubiertas. El CONTRATISTA será responsable de cualquier desviación en la localización del proyecto. Materiales y Equipo Para la ejecución de esta actividad se utilizarán estacas o tacos de madera, puntillas de 2 pulgadas, piola y esmalte para señalización. Se utilizará para la actividad equipo topográfico, como nivel de precisión, plomadas, cintas métricas y niveles. Adicionalmente se utilizarán mangueras transparentes para las obras de albañilería. Medida y Pago La medida para los efectos de pago de esta actividad será el metro cuadrado (M2) en primer nivel. La cantidad será obtenida por cálculos realizados sobre los planos arquitectónicos, y se tomará de acuerdo a los ejes de construcción localizados. No se contabilizarán sobreanchos adicionales que sean necesarios, para realizar procesos constructivos. Se incluirá en la actividad todas las operaciones de replanteo, tanto en el primer nivel como en niveles superiores. El precio unitario de esta actividad incluye todos los costos de materiales, equipo y mano de obra necesarias durante todo el tiempo de la construcción; y se rectificará o repetirá total o parcialmente en los casos que sea necesario.

3 El retraso en la ejecución del replanteo no se reconocerá como causa justificada para el incumplimiento en la ejecución de las obras. 1.2 CAMPAMENTO EN TABLA 18 M2 Descripción: Este ítem consiste en la adecuación de un área provisional que tenga como función el manejo administrativo y operativo de la obra. Oficinas de personal administrativo y técnico, oficinas para INTERVENTORIA, servicios sanitarios para personal administrativo y de obra, depósito de materiales y equipos, cuartos para trabajadores y subcontratistas. Deberá contar con las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas necesarias para su correcto funcionamiento, que no se pagaran por separado sino que haran parte del porcentaje de Administracion del contratista. Para su ejecución se debe localizar y replantear en el terreno el área del campamento; y realizar la construcción incluyendo instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. Materiales y equipo Esta actividad incluirá los siguientes materiales: madera, guadua, tejas, puntillas, alambre. Materiales para instalaciones hidráulicas y sanitarias, materiales para instalaciones eléctricas y aparatos sanitarios. En cuanto al equipo se contará con herramienta adecuada para la construcción, e instalaciones. Medida y Pago El pago de esta actividad será según lo definido en el presupuesto, y será la UNIDAD por cada 18 m2 de campamento construido. El valor de este precio unitario incluye todos los costos por materiales, herramienta y equipo, mano de obra y transporte necesarios para la correcta ejecución del ítem. El precio unitario incluye una vez terminada la obra, la demolición y retiro del campamento, así como del respectivo aseo en el sitio. 1.3 CERRAMIENTO EN MALLA FIBRA TEJIDA H=2.0 M Descripción: Esta actividad consiste en la instalación de un cerco en malla de fibra tejida de altura igual a 2,0 metros, con estructura de guadua y madera tipo otobo, que encierre el perímetro del área de construcción de la obra. La ejecución de esta actividad, en caso de negligencia por parte del CONTRATISTA, la podrá exigir la INTERVENTORÍA al CONTRATISTA; para efectos de garantizar la seguridad y la integridad de las personas ajenas a la obra, así como de las áreas aledañas a la misma. Esta actividad incluirá todos los materiales, herramienta y equipo, y mano de Obra necesarios para su ejecución.

4 Medida y Pago Para efectos del pago de esta actividad se tomará la unidad definida en el presupuesto, y será por metro cuadrado (M2). La medida será obtenida por cálculos realizados sobre los planos arquitectónicos. El precio de esta actividad incluye, una vez se termine la obra, la desinstalación y retiro del cerramiento de acuerdo a la unidad de medida estipulada en el presupuesto. 1.4 DESCAPOTE A MÁQUINA MÁS RETIRO Descripción: Esta actividad consiste en excavar, remover cargar y transportar los materiales provenientes de la remoción de la capa vegetal o descapote de 30 cms de espesor en el área a construir, y de otros materiales blandos, orgánicos y objetables. El CONTRATISTA deberá utilizar el tipo de equipo apropiado para la remoción y retiro de la capa vegetal, el cual constará de palas de empuje o arrastre, cargadores y vehículos de transporte como volquetas, aprobados por la INTERVENTORIA. Estos materiales podrán reutilizarse para el recubrimiento de zonas verdes, cuando ello resulte factible y sea aprobado por la INTERVENTORIA. Los materiales que ya no sean reutilizables deberán ser transportados y dispuestos en las zonas aprobadas por la INTERVENTORIA, dentro de un area de 1 km a la redonda del proyecto. Medida y Pago La unidad de medida para esta actividad es el metro cuadrado (M2), de material medido in situ, y cubrirá todos los costos por concepto de corte, remoción, cargue, acarreo y descargue en la zona de utilización o desecho; la mano de obra, equipos y herramienta. 1.5 CORTE DE ÁRBOL MÁS RETIRO (INCL, RAICES) H MAYOR A 3,0 M Descripción: Una vez realizada la actividad del descapote y retiro, se procede a cortar y remover, los árboles existentes incluyendo sus raíces. Dicha actividad incluirá el transporte y disposición del material sobrante, hacia una zona de desecho aprobada por la INTERVENTORIA. El acarreo de este material no tendrá un radio de acción mayor a 1 Km Medida y Pago La unidad de medida para esta actividad es la Unidad (UND), y tendrá en cuenta los costos por concepto de corte, desenraizado, remoción, cargue, acarreo y descargue en la zona de desecho; así como también la mano de obra, equipo y herramienta.

5 1.6 EXCAVACIÓN A MÁQUINA SIN RETIRO Descripción: Esta actividad consiste en la excavación, remoción, cargue, transporte en un radio de hasta 500 mts alrededor de la obra y colocación, de los materiales provenientes de los cortes requeridos para la conformación de los rellenos; es decir realizar la explanación del área del proyecto. Esta actividad no comprende labores de demolición y retiro de pavimento, de estructuras de concreto o mampostería, de redes de servicios públicos o de otros elementos que se encontrasen en el área, labores que se medirán, ejecutarán y pagarán como demoliciones. El CONTRATISTA deberá utilizar el tipo de equipo apropiado para la excavación, cargue, transporte y colocación, de los materiales provenientes de los cortes requeridos; para la conformación de los rellenos. Este equipo constará de palas de empuje o arrastre, cargadores, moto-niveladora y vehículos de transporte como volquetas, y que sean aprobados por la INTERVENTORIA. Antes de iniciar la excavación y nivelación del terreno, se requiere por parte del interventor la aprobación de los trabajos de localización, desmonte, limpieza y remoción de la capa vegetal. Tampoco podrá iniciarse dicha actividad mientras no se hayan completado los trabajos básicos de medición, y se hayan localizado los correspondientes ejes y niveles, de acuerdo con la INTERVENTORIA. Los materiales provenientes de los cortes, que presenten buenas características, para ser usados en la construcción de los rellenos contarán con el visto bueno del interventor. Su disposición provisional se hará en los sitios aprobados para tal fin, por la INTERVENTORIA. Medida y Pago La excavación se medirá y pagará por metros cúbicos (M3), de material medido in situ, por secciones tomadas antes y después de ejecutadas las excavaciones. Estos levantamientos se harán de acuerdo con el INTERVENTOR. El precio unitario para el pago de ésta actividad cubrirá todos los costos por concepto de excavación, remoción, cargue, acarreo y descargue en la zona de relleno; y mano de obra, equipos y herramienta. No se autorizarán pagos por volúmenes de excavación efectuados por negligencia o conveniencia del CONTRATISTA, que se encuentren fuera de las actividades del proyecto, o por causa de trabajos mal efectuados. 1.7 RELLENO CON MATERIAL DEL SITIO COMPACTADO Descripción:

6 Esta actividad consiste en la extensión, humedecimiento, mezcla, conformación y compactación del material proveniente de los cortes; y aprobados por la INTERVENTORIA para la conformación del terraplén. El interventor de ninguna manera permitirá la construcción del relleno con materiales de características expansivas. Este trabajo incluye la escarificación, nivelación y compactación del terreno en donde haya de colocarse el relleno, previa ejecución de las obras de desmonte y limpieza. Antes de comenzar la construcción de cualquier relleno, el terreno de fundación deberá estar desmontado y limpio. Se deberán verificar niveles para terraplenes y rellenos. Aprobar y seleccionar el material proveniente de las excavaciones. El terreno de fundación se deberá escarificar, para luego conformar y compactar una capa de material seleccionado de acuerdo a las exigencias hechas por la INTERVENTORIA. Aplicar y extender el material en capas de espesor uniforme de 15 cm. Regar el material con agua, para alcanzar el grado de humedad requerido para la compactación. Se compactará cada capa por medio de equipos manuales o mecánicos. No se extenderá ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactación exigidas. Será responsabilidad del CONTRATISTA asegurar un contenido de humedad que garantice el grado de compactación exigido en todas las capas del cuerpo del relleno. Verificar niveles definitivos de los rellenos compactados. Todos los materiales que se empleen en la construcción de rellenos para la conformación de la sub-rasante deberán provenir de las excavaciones de la explanación, y además ser aprobados por la INTERVENTORIA. Aquellos materiales que a juicio del INTERVENTOR no sean adecuados para la conformación de los rellenos, debido a que se encuentran contaminados con sustancias deletéreas, materia orgánica, raíces y otras sustancias perjudiciales, deberán ser suministrados por el CONTRATISTA de préstamos diferentes al sitio de obra o de fuentes aprobadas por la INTERVENTORIA. El CONTRATISTA deberá disponer de los equipos en tipo y número apropiados, para la correcta compactación de cada una de las capas del relleno, y podrán ser manuales o mecánicos. Criterios de Aceptación: Los requisitos de densidad y de humedad de cada una de las capas del relleno, deberán estar definidos en los estudios de análisis de suelos; De todas formas, los requisitos no serán inferiores a los siguientes: La densidad media en cada capa (Dm) deberá ser como mínimo, el noventa por ciento (90%) de la máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado del material; Dm 90% PM.

7 La densidad obtenida en cada ensayo individual (Di), deberá ser igual o superior al noventa y ocho por ciento 98% de la densidad media de la capa (Dm); Di 98% Dm. La humedad óptima será la que se obtenga del ensayo Proctor Modificado. La unidad de medida para los volúmenes de rellenos para conformación de la sub-rasante será el metro cúbico (M3), de material compactado aceptado por el Interventor, en su posición final. Todos los rellenos para conformación de la sub-rasante serán medidos por los volúmenes determinados con base en las áreas de las secciones transversales, localizando ejes y niveles, operaciones que serán realizadas antes y después de ser ejecutados los trabajos de rellenos. No se medirán ni se pagarán volúmenes expandidos. El precio unitario del ítem deberá cubrir todos los costos de escarificación, nivelación, conformación, control de humedad, compactación y perfilación del relleno. Además deberá incluir los costos de muestreos y ensayos; y en general todo costo relacionado con la correcta construcción de los rellenos, de acuerdo con esta especificación, los planos y las indicaciones del Interventor. 1.8 RELLENO ROCA MUERTA COMPACTADO Descripción: Esta actividad consiste en el suministro, extensión, humedecimiento, mezcla, conformación y compactación en material roca muerta, para conformar los rellenos que deban realizarse hasta llegar a nivel ceros en la explanación. También se realizarán estos rellenos en roca muerta hasta el nivel necesario, o cualquier otro nivel en otras áreas especificadas por los diseños del proyecto. Aprobada por el INTERVENTOR la roca muerta; el material se extenderá, perfilará y compactará en los sitios de relleno, según las recomendaciones del estudio de suelos y teniendo en cuenta el control de la humedad para tal fin; verificando alineamientos, cotas y pendientes en la ejecución de la actividad. El material se compactará en capas de 15cm de espesor con equipos mecánicos. Todas las capas del relleno deberán compactarse de tal manera que la densidad media de cada capa ( Dm ), sea como mínimo el 90% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado del material. La humedad óptima será la que se obtenga de este mismo ensayo. Efectuar correcciones, ajustes y modificaciones de los métodos, materiales y contenidos de humedad en caso de ser requeridos. Verificar niveles finales y grados de compactación para aceptación. Corregir las áreas que no se encuentren dentro de las tolerancias establecidas.

8 El material que se usará en esta actividad es la roca muerta, y deberá estar limpio de materia orgánica. En caso de que el material no fuera aceptado por el INTERVENTOR, por considerarlo no apto para esta actividad, el CONTRATISTA presentará otras muestras de roca muerta, la cual llevará la aprobación de la INTERVENTORIA para poder ser utilizada. Los rellenos compactados en roca muerta se pagarán por metro cúbico (M3) de material compactado; el cálculo se hará con base a los levantamientos topográficos y mediciones realizados antes y después de la ejecución de los trabajos. El precio de esta actividad incluirá todos los costos de extensión, nivelación, conformación, control de humedad, compactación y perfilación del relleno incluyendo el suministro del material. 1.9 COMPACTACIÓN TERRAZA TERRAZA. Descripción: Este item se refiere a la compactación de las terrazas que han sido previamente excavadas y/o rellenadas de manera que se garantice una superficie altamente uniforme. Se utilizará equipo mecánico para compactar. Agua. Se pagará por M2.

9 CAPITULO 2 : CIMENTACIÓN 2.1 EXCAVACIÓN TIERRA A MANO Descripción: Esta actividad comprende las excavaciones hasta nivel de fundación o al nivel requerido, según los planos de diseño y estudio de suelos para la ejecución de la cimentación (zapatas individuales); así como el retiro en sitio de los materiales sobrantes de éstas excavaciones. La excavación se realizará a mano utilizando la herramienta adecuada para ésta actividad. Las excavaciones que por facilidad económica y conveniencia se puedan realizar a máquina, se ejecutarán de ésta forma previo acuerdo entre el CONTRATISTA y el INTERVENTOR. Antes de iniciar los trabajos de excavación, se requiere por parte del INTERVENTOR la aprobación de la localización de los ejes de la cimentación; así como las dimensiones que deberá tener cada una de estas excavaciones de acuerdo a los planos de diseño de la cimentación. Así mismo antes de ejecutar los trabajos se deberán consultar y verificar las recomendaciones del estudio de suelos. La excavación se llevará hasta el nivel de fundación, según las recomendaciones y especificaciones en el estudio de suelos. El material proveniente de éstas excavaciones, podrá ser reutilizado para los rellenos compactados de las mismas, previa autorización de la INTERVENTORIA. De no ser así el material será manipulado como retiro de saldo en sitio. Si la profundidad de excavación es mayor a un metro, se deberán tomar las medidas pertinentes para la estabilidad de la misma, según las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos. Las excavaciones deberán realizarse con el mayor cuidado en la vecindad de estructuras u obras existentes y deberán utilizarse medios manuales, si fuere necesario, para asegurar la estabilidad y conservación de las mismas. Se verificarán niveles y dimensiones especificados en los planos estructurales de la cimentación. Una vez ejecutada la actividad se deben verificar los niveles de cimentación. Los volúmenes de excavación se medirán en metros cúbicos (M3) en sitio, de acuerdo con los ejes de localización de la cimentación, los niveles del proyecto y las dimensiones estipuladas en los planos de diseño. Estos cálculos serán aprobados por la INTERVENTORÍA. No se tendrán en cuenta volúmenes expandidos para la excavación. El precio unitario de este ítem incluirá todos los costos de materiales utilizados para garantizar la estabilidad de la excavación, equipos y herramienta.

10 El CONTRATISTA no será indemnizado por derrumbes, deslizamientos, alteraciones y en general por cualquier excavación suplementaria o sobre-excavación cuya causa le sea imputable. Las obras adicionales requeridas para restablecer las condiciones del terreno, ó el aumento de la profundidad y de las dimensiones de la cimentación correrán por cuenta del CONTRATISTA. 2.2 SOLADO EN CONCRETO 2000 PSI e=0,05m Descripción: Se coloca una capa de concreto pobre con el fin de emparejar y mantener limpias las superficies, sobre las cuales se van a cimentar las estructuras. Es el concreto que se aplica al fondo de las excavaciones con el fin de proteger el piso de cimentación y el refuerzo, de cualquier tipo de contaminación o alteración de las condiciones naturales del terreno. El solado de concreto reposará sobre el piso sólido, y éste se aplicará en los sitios indicados por los diseños o los autorizados por el interventor. El espesor de la capa de concreto será de 5 cm. El fondo de la excavación debe estar nivelado y limpio. Se deben verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos. Se deben verificar las cotas de la cimentación. Se realiza el vaciado y cubrimiento del fondo de la excavación con el concreto de 2000 PSI (14MPa). Se debe verificar el espesor de la capa de concreto. Finalmente verificar cotas inferiores de la cimentación. Para la ejecución de esta actividad se debe preparar concreto de 2000 PSI (14MPa). Este concreto para solado debe cumplir con las especificaciones y recomendaciones de la Norma NSR 98 y la Normas ICONTEC. Para la ejecución de este ítem se deberá disponer del equipo necesario para el mezclado, transporte y vaciado del concreto, en los sitios especificados por los diseños, o los autorizados por la INTERVENTORÍA. Esta actividad se medirá y pagará por metro cuadrado (M2), previa verificación de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptación y de los requisitos mínimos de acabados.

11 La medida será el resultado de los cálculos realizados sobre los planos estructurales de la cimentación. El valor del precio unitario definido en el presupuesto, incluye todos los costos de materiales, equipo y herramienta utilizados, mano de obra, transporte y vaciado del concreto y todas aquellas actividades que impliquen la correcta y adecuada ejecución del ítem. 2.3 ZAPATA EN CONCRETO 3000 PSI (INCL.FORMALETA) Descripción: Se refiere este ítem a la construcción de zapatas individuales en concreto reforzado, de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como el desencofrado de la cimentación. Se deben consultar y verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos y de los diseños estructurales. Se debe verificar que el solado de limpieza se haya ejecutado de acuerdo a las especificaciones y diseños. Se deben verificar dimensiones y localización de las zapatas según los diseños. Se debe realizar el replanteo de las zapatas sobre el concreto de limpieza. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Se chequeará colocación y plomos de las respectivas formaletas. Se transportará, y se vaciará el concreto progresivamente por medios manuales o mecánicos sin que éste produzca segregación. Se realizará el vibrado del concreto por medios mecánicos o manuales Retiro de la formaleta y se realiza el proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deberá garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; según la norma NSR 98. Materiales para formaletas. Para la ejecución de este ítem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Se utilizará el equipo y herramientas necesarios para la construcción, colocación y apuntalamiento de la formaleta.

12 Se utilizará el equipo y herramienta necesarios para la preparación de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deberá vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORÍA. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. 2.4 VIGAS DE AMARRE EN CONCRETO 3000 PSI Descripción: Este ítem consiste en la construcción de vigas en concreto reforzado, que amarrarán la cimentación. Las vigas en concreto reforzado se realizarán de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como el desencofrado de los elementos. Consultar y verificar las recomendaciones y especificaciones del estudio de suelos y los diseños estructurales. Se debe verificar que el solado de limpieza se haya ejecutado de acuerdo a las especificaciones y diseños. Se deben verificar dimensiones y localización de las vigas según los diseños. Se debe realizar el replanteo de las vigas sobre el concreto de limpieza. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Se chequeará colocación y plomos de las respectivas formaletas. Se transportará, y se vaciará el concreto progresivamente por medios manuales o mecánicos sin que éste produzca segregación. Se realizará el vibrado del concreto por medios mecánicos o manuales Retiro de la formaleta y se realiza el proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deberá garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; según la norma NSR 98.

13 Materiales para formaletas. Para la ejecución de este ítem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Se utilizará el equipo y herramientas necesarios para la construcción, colocación y apuntalamiento de la formaleta. Se utilizará el equipo y herramienta necesarios para la preparación de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deberá vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORÍA. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. 2.5 COLUMNAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripción: Consiste en la construcción de columnas en concreto reforzado, y que funcionarán como elementos estructurales; los cuales transmitirán las cargas a la cimentación y al suelo de fundación. Las columnas en concreto reforzado se realizarán de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como el desencofrado de los elementos. Consultar y verificar diseños estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las columnas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, según los diseños. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos.

14 Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparación, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mínimo la altura de caída de éste. Se vibrará el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregación de los agregados y la formación de burbujas de aire. Retiro formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Si el concreto es premezclado (preparado en planta); el proveedor deberá garantizar al CONTRATISTA el cumplimiento de las especificaciones para la mezcla de concreto; según la norma NSR 98. Materiales para las formaletas. Para la ejecución de este ítem se debe preparar, transportar y colocar concreto de 3000 PSI, (21MPa); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Se utilizará el equipo y herramientas necesarios para la construcción, colocación y apuntalamiento de la formaleta. Se utilizará el equipo y herramienta necesarios para la preparación de la mezcla, transporte, vaciado, vibrado y curado del concreto. Si el concreto es premezclado deberá vaciarse, vibrarse y curarse de acuerdo a las especificaciones de la norma NSR 98 y observaciones de la INTERVENTORÍA. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, y las observaciones del INTERVENTOR. 2.6 PANTALLAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripción: Consiste en la construcción de pantallas en concreto reforzado, que funcionarán como elementos estructurales; los cuales transmitirán las cargas a la cimentación y al suelo de fundación.

15 Las pantallas en concreto reforzado se realizarán de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como desencofrado de los elementos. Se deben consultar y verificar los diseños arquitectónicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las pantallas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, según los diseños. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparación, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mínimo la altura de caída de éste. Se vibrará el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregación de los agregados y la formación de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Verificar plomos y niveles para aceptación. Materiales para las formaletas. Preparación concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Se deberá disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparación de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra, aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR.

16 2.7 RELLENO ROCA MUERTA COMPACTADO Descripción: Esta actividad consiste en el suministro, aplicación, mezcla, humedecimiento, y compactación en material roca muerta, para los rellenos que deberán cubrir las excavaciones de la cimentación, hasta llegar a nivel ceros en la explanación. Consultar y verificar recomendaciones del Estudio de Suelos y de los Planos Estructurales. Verificar condiciones y niveles del terreno sobre el que se aplicará el relleno. Aprobar por parte de la INTERVENTORÍA que el material escogido cumple con las especificaciones previstas en cuanto a calidad y limpieza. Determinar y aprobar métodos de compactación, especificando el tipo de equipos a utilizar de acuerdo con las condiciones del terreno y la magnitud del relleno. Garantizar suministro de agua y proveer equipos para riego. Ejecutar relleno en capas sucesivas con espesores no mayores a 15cms hasta alcanzar los niveles previstos. Compactar los materiales debidamente colocados, extendidos y nivelados en el sitio, hasta alcanzar el grado de compactación especificado en el Estudio de Suelos. Verificar niveles finales y grados de compactación para aceptación. El material que se usará en esta actividad es la roca muerta, y deberá estar limpio de materia orgánica. En caso de que el material no fuera aceptado por el INTERVENTOR, por considerarlo no apto para esta actividad, el CONTRATISTA presentará otras muestras de roca muerta, la cual llevará la aprobación de la INTERVENTORIA para poder ser utilizada. Para la ejecución del ítem se utilizará el número y tipo de equipos necesarios recomendados por el Estudio de Suelos, y aprobados por la INTERVENTORÍA. Los volúmenes se medirán y pagarán en metros cúbicos (M3) de relleno compactado en sitio. Los cálculos de dichos volúmenes se realizarán de acuerdo con los ejes de localización de la cimentación, los niveles del proyecto y las dimensiones estipuladas en los planos de diseño.

17 El precio de esta actividad incluirá todos los costos de nivelación, conformación, control de humedad, compactación y perfilación del relleno incluyendo el suministro del material. 2.8 ACERO DE REFUERZO FLEJADO fy = PSI ( 420MPa ) Descripción: Consiste en el suministro, corte, figuración, amarre y colocación del refuerzo de acero de PSI ( 420MPa ), para elementos en concreto reforzado según las indicaciones que contienen los Planos Estructurales. El refuerzo y su colocación deben cumplir con la norma NSR 98. Especificaciones: El acero de refuerzo de los elementos estructurales, que vayan a estar sometidos a cargas verticales, horizontales o presión de tierras no deberá contener más de un 2% de carbono. Su límite de fluencia a la tracción será de PSI, y no deberá tener una deformación longitudinal unitaria mayor al 14%. El acero de refuerzo constará de barras corrugadas que cumplirán las siguientes normas de calidad: ICONTEC 2289; NSR 98 y ASTM A706. Procedimiento de Consultar y verificar en los planos estructurales, medidas, cantidades y despieces. Suministro, corte, figuración y doblamiento del acero de refuerzo según especificaciones de los diseños estructurales. Cumplimiento de las especificaciones de los planos estructurales, en cuanto a diámetros, longitudes, traslapos, ganchos y resistencias especificadas. El acero de refuerzo no deberá colocarse a cielo abierto o expuesto a la intemperie. El acero de refuerzo no deberá colocarse directamente sobre superficies en tierra. Las varillas de refuerzo deben estar libres de sustancias que puedan afectar la adherencia con el concreto, tales como: aceites, grasas, pinturas, polvo, barro, etc. Las varillas del refuerzo se colocarán según la posición indicada por los planos estructurales. Las varillas del refuerzo serán amarradas entre sí por medio de alambre negro calibre 18. Salvo aprobación de la INTERVENTORÍA, no se permitirá la sustitución de varillas de diámetro establecido en los diseños por otros diámetros. La INTERVENTORÍA deberá revisar y aprobar la colocación del acero de refuerzo, en todos y cada uno de los elementos de la estructura, antes de que se inicie la colocación del concreto, constatando la correcta colocación de diámetros respectivos, longitudes de traslapos, anclajes y recubrimientos en las varillas del refuerzo. Barras corrugadas de acero de límite de fluencia PSI ( 420MPa ); y de diámetros según especificaciones de los planos estructurales.

18 Alambre negro # 18. Se utilizará el equipo y la herramienta necesarios para el corte, figuración y amarre de las varillas del refuerzo. Este ítem se medirá y pagará por Kilogramos ( KG ) de acero de refuerzo debidamente colocado y aprobado por la INTERVENTORÍA. La medición se realizará sobre los planos estructurales, y tendrá en cuenta todas las longitudes de refuerzo neto debidamente colocado, e incluirá traslapos y ganchos de acuerdo con las longitudes especificadas en los planos estructurales. El precio unitario del ítem incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, mano de obra, corte, figurado de las varillas del refuerzo, armada y colocación de las mismas.

19 CAPITULO 3 : ESTRUCTURA 3.1 COLUMNA EN CONCRETO 3000 PSI Descripción: Consiste en la construcción de columnas en concreto reforzado, que funcionarán como elementos estructurales; los cuales transmitirán las cargas a la cimentación y al suelo de fundación. Las columnas en concreto reforzado se realizarán de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como desencofrado de los elementos. Se deben consultar y verificar los diseños arquitectónicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las columnas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, según los diseños. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparación, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mínimo la altura de caída de éste. Se vibrará el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregación de los agregados y la formación de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptación. Materiales para las formaletas. Preparación concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC.

20 Se deberá disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparación de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR. 3.2 PANTALLAS EN CONCRETO 3000 PSI Descripción: Consiste en la construcción de pantallas en concreto reforzado, que funcionarán como elementos estructurales; los cuales transmitirán las cargas a la cimentación y al suelo de fundación. Las pantallas en concreto reforzado se realizarán de acuerdo con las especificaciones y detalles consignados en los planos estructurales. Este ítem incluye formaletas, acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como desencofrado de los elementos. Se deben consultar y verificar los diseños arquitectónicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las pantallas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, según los diseños. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural. En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y apuntalar formaletas. Verificar plomos y dimensiones de los elementos. Preparación, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas, reduciendo al mínimo la altura de caída de éste. Se vibrará el concreto por capas, de tal manera que se pueda evitar la segregación de los agregados y la formación de burbujas de aire. Retiro de formaleta de los elementos, y proceso de curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior.

21 Verificar plomos y niveles para aceptación. Materiales para las formaletas. Preparación concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma ICONTEC. Se deberá disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparación de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra, aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, vaciado, vibrado, y curado del concreto, desencofrado de los elementos; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones y las observaciones del INTERVENTOR. 3.3 VIGA EN CONCRETO AEREA 3000 PSI Descripción: Consiste en la construcción de vigas aéreas en concreto reforzado, que funcionarán como elementos estructurales, y que se construirán de acuerdo con especificaciones y detalles consignados en los diseños. Este ítem incluye, formaletas, corte, figurado, amarre y colocación del refuerzo; acarreo, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como desencofrado de los elementos. Se deben consultar y verificar los diseños arquitectónicos y los estructurales. Replantear ejes, verificar niveles y localizar las vigas. Se deben verificar dimensiones de los elementos, según los diseños. Se deberá figurar, armar y colocar el refuerzo de acuerdo a las recomendaciones y especificaciones del diseño estructural.

22 En el refuerzo se deberán verificar diámetros, longitudes de traslapo y recubrimientos. Armar, levantar y acodalar formaletas. Definir y realizar pases de instalaciones técnicas. Estudiar y definir dilataciones y modulaciones. Instalar anclajes para estructuras metálicas y cielos rasos. Verificar plomos, alineamientos y dimensiones de los elementos. Preparación, transporte y vaciado del concreto dentro de las formaletas. Vibrado del concreto. Retiro de formaletas de vigas de acuerdo a la recomendación estructural. Curado del concreto. Resanar y aplicar acabado exterior. Verificar plomos y niveles para aceptación. Materiales para las formaletas. Preparación concreto de 3000 PSI, ( 21MPa ); de resistencia a la compresión a los 28 días. El concreto deberá cumplir todas las especificaciones del capítulo C de la norma NSR 98, y adicionalmente deberá cumplir con las especificaciones de la norma NTC. Materiales para los anclajes de estructuras metálicas. Se deberá disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la preparación de la mezcla, transporte horizontal y vertical, vaciado, vibrado y curado del concreto; así como la herramienta y equipo para instalación de anclajes. La ejecución del ítem se medirá por metros cúbicos (M3) de concreto debidamente ejecutado, previa verificación del cumplimiento de las especificaciones y normas, y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado del cálculo proveniente de los planos estructurales, o de las medidas en obra aprobadas debidamente por el INTERVENTOR. El precio unitario incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, formaletas, mano de obra, vibrado, desencofrado y curado; así como los trabajos complementarios que se requieran para la correcta ejecución del ítem, de acuerdo a los diseños estructurales, las especificaciones de la norma y las observaciones del INTERVENTOR. 3.4 ACERO DE REFUERZO fy = PSI ( 420MPa ) Descripción: Consiste en el suministro, corte, figuración, amarre y colocación del refuerzo de acero de PSI ( 420MPa ), para elementos en concreto reforzado según las indicaciones que

23 contienen los Planos Estructurales. El refuerzo y su colocación deben cumplir con la norma NSR 98. Especificaciones: El acero de refuerzo de los elementos estructurales, que vayan a estar sometidos a cargas verticales, horizontales o presión de tierras no deberá contener más de un 2% de carbono. Su límite de fluencia a la tracción será de PSI, y no deberá tener una deformación longitudinal unitaria mayor al 14%. El acero de refuerzo constará de barras corrugadas que cumplirán las siguientes normas de calidad: ICONTEC 2289; NSR 98 y ASTM A706. Procedimiento de Consultar y verificar en los planos estructurales, medidas, cantidades y despieces. Suministro, corte, figuración y doblamiento del acero de refuerzo según especificaciones de los diseños estructurales. Cumplimiento de las especificaciones de los planos estructurales, en cuanto a diámetros, longitudes, traslapos, ganchos y resistencias especificadas. El acero de refuerzo no deberá colocarse a cielo abierto o expuesto a la intemperie. El acero de refuerzo no deberá colocarse directamente sobre superficies en tierra. Las varillas de refuerzo deben estar libres de sustancias que puedan afectar la adherencia con el concreto, tales como: aceites, grasas, pinturas, polvo, barro, etc. Las varillas del refuerzo se colocarán según la posición indicada por los planos estructurales. Las varillas del refuerzo serán amarradas entre sí por medio de alambre negro calibre 18. Salvo aprobación de la INTERVENTORÍA, no se permitirá la sustitución de varillas de diámetro establecido en los diseños por otros diámetros. La INTERVENTORÍA deberá revisar y aprobar la colocación del acero de refuerzo, en todos y cada uno de los elementos de la estructura, antes de que se inicie la colocación del concreto, constatando la correcta colocación de diámetros respectivos, longitudes de traslapos, anclajes y recubrimientos en las varillas del refuerzo. Barras corrugadas de acero de límite de fluencia PSI ( 420MPa ); y de diámetros según especificaciones de los planos estructurales. Alambre negro # 18. Se utilizará el equipo y la herramienta necesarios para el corte, figuración y amarre de las varillas del refuerzo.

24 Este ítem se medirá y pagará por Kilogramos ( KG ) de acero de refuerzo debidamente colocado y aprobado por la INTERVENTORÍA. La medición se realizará sobre los planos estructurales, y tendrá en cuenta todas las longitudes de refuerzo neto debidamente colocado, e incluirá traslapos y ganchos de acuerdo con las longitudes especificadas en los planos estructurales. El precio unitario del ítem incluirá todos los costos de suministro de materiales, transporte, mano de obra, corte, figurado de las varillas del refuerzo, armada y colocación de las mismas. 3.5 ACERO ESTRUCTURAL A.S.T.M. A 36 Descripción: Este ítem consta en el suministro e instalación de vigas metálicas tipo IPE, que serán los apoyos de la losa steel-deck nivel +4, 30 y + 5, 80 (cubierta); de acuerdo a las especificaciones en los diseños estructurales. Constará de las actividades de transporte, izado, colocación y fijación final de los perfiles estructurales, cumpliendo estrictamente las especificaciones del diseño estructural y las observaciones del INTERVENTOR. Consultar y verificar planos estructurales. Localizar y replantear los ejes, para la colocación y montaje de los perfiles estructurales. Se colocarán los elementos estructurales de acuerdo a las especificaciones del diseño. No se realizará ningún tipo de remachado o fijación definitiva, hasta que todos los elementos estructurales que se vayan a fijar estén correctamente alineados y a plomo. Las superficies de apoyo en permanente contacto se limpiarán antes que los elementos sean unidos. Todas las partes de los elementos serán cuidadosamente fijadas como se especifica en los diseños y detalles del montaje. La actividad incluye pintura en anticorrosivo 2 manos aplicadas 1 en taller y otra en obra con colores diferentes. Perfiles en acero IPE según normas nacionales e internacionales. Soldadura y accesorios, elementos de fijación como platinas, pernos, tornillos, etc. Conectores de anclaje y platinas de nivelación. Esmalte sintético y anticorrosivo.

25 Se utilizará el equipo y herramientas necesarios, para el transporte, izado, colocación y fijación de los elementos estructurales. La cantidad de obra de este ítem se medirá por Kilogramos (KG) debidamente instalados a satisfacción de la INTERVENTORÍA. La cantidad será el resultado de los cálculos realizados sobre los diseños estructurales. El precio unitario de este ítem incluye todos los costos de transporte, suministro e instalación de los perfiles estructurales, suministro e instalación de soldaduras y anclajes, equipos, herramientas y mano de obra. 3.6 LAMINA METLADECK 2" CAL.22 COLABORANTE Descripción: Consiste en el suministro e instalación de lámina de acero preformada colaborante ( steeldeck 2 Calibre 22 ). Se deberán coordinar los trabajos de construcción, con los de las instalaciones eléctricas. Consultar y verificar planos estructurales. Previamente deben estar colocadas y debidamente ancladas las vigas IPE, de acuerdo con las especificaciones de los planos estructurales. Se deberán colocar las láminas según el sentido, anclaje y conexión indicado en los planos estructurales; con la longitud de apoyo suficiente y necesario para garantizar su estabilidad durante la construcción. Aprobación de los requerimientos de apuntalamiento por el INTERVENTOR, una vez conformada la plataforma en lámina. Lámina steel-deck 2, Calibre 22 Se utilizará el equipo y herramientas necesarios para el transporte, colocación y fijación de la lámina steel-deck 2 Calibre 22

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 004. Limpieza de Estribos, Pilas, Columnas y Aleros A. CONTENIDO

Más detalles

REJAS DE VENTILACION

REJAS DE VENTILACION 1.1 REJAS DE VENTILACION 3. UNIDAD DE MEDIDA m² - Metro Cuadrado 4. DESCRIPCION Suministro e instalación de la rejas para ventilación; en persiana en lamina cold rolled calibre 18 para las aulas de acuerdo

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN 1. CONCEPTOS DE OBRA

CTR. CONSTRUCCIÓN 1. CONCEPTOS DE OBRA LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN PUE. Puertos 1. CONCEPTOS DE OBRA 01. Terracerías 011. Acarreos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos por considerar en el transporte de

Más detalles

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Descripción: Consiste en una báscula tipo camionera sin fosa con capacidad de 40 toneladas estadounidenses (40,000 lbs), longitud de 12,00

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Cumplir con normas de iluminación, ventilación, normas sanitarias y de seguridad.

Cumplir con normas de iluminación, ventilación, normas sanitarias y de seguridad. 1. ITEM No 1.1.1-. 2. CAMPAMENTO 1.1.2 3. UNIDAD DE MEDIDA un - Unidad 4. DESCRIPCION Ejecución de construcciones provisionales para manejo administrativo y operativo de la obra. Oficinas de personal administrativo

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 03. Tubos y Arcos de Lámina Corrugada de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y

5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y 5 CIMENTACIÓN POR ZAPATA, PEDESTAL Y VIGAS INTRODUCCIÓN La cimentación por zapata, pedestal y vigas generalmente se utiliza cuando el suelo firme está a una profundidad mayor o igual a 1.5 metros, ya que

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA Descripción: Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de

Más detalles

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0 Versión Código ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 0 0 CONTRATO No: 2132438 DE 2013 FECHA INICIO FECHA TERMINACIÓN OBJETO DEL CONTRATO: CONTRATISTA: INTERVENTOR: SUPERVISOR: PRESUPUESTADOR CONSULTORÍA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA NorSports PREPARACIÓN DEL TERRENO EXACAVACION.- Se retirará la capa vegetal, incluso árboles y otros vegetales y sus raíces en un perímetro

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS REPLANTEO TOPOGRAFICO Comprende los trabajos preliminares necesarios para la preparación y adecuación del terreno para las obras de explanación, excavación y los trabajos subsiguientes

Más detalles

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN.

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN. HOJA 1 DE 5 1.0 OBJETIVO. 1.1 Establecer el método para la ejecución de las actividades topográficas en la construcción de los Proyectos de ICA Flúor Daniel en las disciplinas donde se requiera este tipo

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 Capítulo 3 AFIRMADOS SUBBASES Y BASES Art. 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 300.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

8.5. MONTICULOS DE FLORES

8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5.1. Rellenos Del Montículo LOCALlZACION FOTOGRAFIA DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Localización y replanteo. Conformación del montículo con arcillas o

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Jabalinas cilíndricas de acero-cobre FECHA: 23/07/2012 NO-DIS-MA-9001 2012/07/23 ÍNDICE 0. REVISIONES... 3 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E. 2 HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E. 3/105 ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROYECTO DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL EDIFICIO DE URGENCIAS PEDIATRICAS, SALUD MENTAL Y AMPLIACION HOSPITALIZACION

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SEDE SAN PABLO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SEDE SAN PABLO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SEDE SAN PABLO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES 1 UNIVERSIDAD DE CARTAGENA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SEDE SAN PABLO CAPITULO I Especificaciones

Más detalles

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. RNR No.210025 ADECUACIÓN DEL COLISEO POLIDEPORTIVO LOCALIZADO

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS CAPITULO 1. PRELIMINARES: 1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO El contratista deberá definir la ubicación exacta de las obras, en el terreno asignando para tal efecto, de acuerdo con

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN

OFICINA DE PLANEACIÓN OFICINA DE PLANEACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PEREIRA ABRIL DE 2011 1 1. PRELIMINARES... 5 El presente capitulo corresponde a las actividades PRELIMINARES que se requiere ejecutar en desarrollo de los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. Administración Portuaria de 110 a 150 cm EP-OC-001 Especificación Particular. Página 1 de 4 Administración Portuaria EP-OC-001 Limpieza en Dren Pluvial). de 110 a 150 cm EP-OC-001 1.1 Descripción. Excavación

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES NORMATIVIDAD ASOCIADA: 00 GENERALIDADES: Este capítulo comprende la descripción, medida y pago de las siguientes especificaciones: 01 Excavaciones 0 Entibados de madera

Más detalles

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1 ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS... 3 4.1 MONTAJE Y RETIRO DE APOYOS... 3 4.2 MONTAJE

Más detalles

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5

Nombre Und Cantidad. Demolición concreto m3 2,5 Nombre Und Cantidad TOTAL CAPITULO 0-01 DEMOLICIONES Y RETIROS DEMOLICIÓN DE MUROS EN LADRILLO (No existirá discriminación si es macizo o hueco) Demolición concreto m3 2,5 TOTAL CAPITULO 0-02 PRELIMINARES

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CC-00 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-CC.00 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA CARPINTERÍA METALICA APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA GRADERIAS DE ASENTAMIENTO EVENTUAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA GRADERIAS DE ASENTAMIENTO EVENTUAL ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA GRADERIAS DE ASENTAMIENTO EVENTUAL Ítem: ESTRUCTURA METALICA Unidad: M2. El ítem de instalación de graderías, comprende los trabajos que significan la total instalación de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL 1. GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a la Construcción de una vivienda unifamiliar, en estructura mixta de hormigón armado

Más detalles

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO ANEXO LISTA DE CHEQUEO / RESOLUCION 0063 ITEM 1 I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) DOCUMENTO Certificado de existencia y representación legal, si se trata de persona

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

SECCIÓN 540-11 FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS

SECCIÓN 540-11 FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS SECCIÓN FRESADO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS 540.1 DESCRIPCION Este trabajo consiste en la obtención de un nuevo perfil longitudinal y transversal de un pavimento asfáltico existente mediante el fresado en

Más detalles

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI)

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI) Frecuencia: PREVIO INICIO DE OBRA PERMISOS DE ORGANISMOS OFICIALES Elemento a comprobar Criterios de aceptación C NC NA ET Observaciones Permisos de DFB, CABB, Ura y Privados (los que requiera). * En cuanto

Más detalles

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO

CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO CARTILLA TIPOS DE PRESUPUESTO SENA CENTRO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN MEDELLÍN, 2004 TIPOS DE PRESUPUESTO 1. PRESUPUESTO GLOBAL Es aquel en el cual se presenta el valor total del proyecto sin ningún tipo

Más detalles

PILOTES PREEXCAVADOS ARTÍCULO 621 13

PILOTES PREEXCAVADOS ARTÍCULO 621 13 PILOTES PREEXCAVADOS ARTÍCULO 621 13 621.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de pilotes de concreto vaciados in situ, con o sin bases acampanadas, cuya ejecución se efectúa excavando

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA POSTES DE CONCRETO

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA POSTES DE CONCRETO ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA POSTES DE CONCRETO 1.1 GENERALES a) Los postes serán de hormigón reforzado de forma tronco cónica o poligonal hueco, fabricados por los procesos pretensado centrifugado o

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CRUCETAS, PIEAMIGOS, BAYONETAS Y RIOSTRAS RA7 013 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 04. Pavimentos 004. Riegos de Impregnación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REHABILITACIÓN ESTRUCTURA METÁLICA GALPÓN

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REHABILITACIÓN ESTRUCTURA METÁLICA GALPÓN ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REHABILITACIÓN ESTRUCTURA METÁLICA GALPÓN ACTIVIDADES A EJECUTAR ITEM ACTIVIDAD 1 PRELIMINARES 1.01 Desmonte y reinstalación de láminas de cielo falso en acustifibra y

Más detalles

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja.

Partición: Lámina de cartón corrugado que divide y sirve de compartimiento, evitando el contacto de los envases dentro de la caja. 1. DEFINICIÓN: Caja: Construcción conformada por tres láminas (dos linner y un corrugado medio), en forma de paralelepípedo formando una caja regular de pared sencilla, cuya función es empacar y preservar

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN.

ANEXO TECNICO RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. ANEXO TECNICO EL ESTUDIO DE VULNERABILIDAD COMPRENDE: RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA Y ESTRUCTURAL EXISTENTE DE LA EDIFICACIÓN. El contratista recopilará toda la información arquitectónica,

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles