LOSAS. Introducción. Definición

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOSAS. Introducción. Definición"

Transcripción

1 LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para el funcionamiento de un edificio. Por lo tanto es un elemento primordial en una construcción, la elección depende muchos factores a considerar: estructurales, funcionales y estéticas. De esta manera se señala las características que definen la losa, así como el comportamiento y los tipos de losas que existen para evaluar la selección del tipo a emplear. Además se indica la forma de establecer el espesor mínimo para algunos tipos de losas. Definición Las losas son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro. La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso (Avalos, 1998; Cuevas y Robles, 1997; Mendez, 1991; Nilson y Winter, 1994). Comportamiento La losa es un elemento plano cuya carga se aplica perpendicular al plano, por lo tanto la deformación es similar a la de una viga con la diferencia de poseer curvatura en las dos direcciones según la relación en las dimensiones de la placa. Figura 1. Losa en una dirección. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Las losas donde la relación entre las dos luces perpendiculares del panel es mayor a dos (L MAYOR /l menor >2), se dice que se comporta como una viga, donde la curvatura es en el sentido de la menor longitud (véase Figura 1). Por otra parte si la relación de luces en el panel es menor o igual a 2, la curvatura es en los dos sentidos (véase Figura 2). Universidad de Los Andes, Venezuela 1 Prof. Jorge O. Medina M.

2 La fuerza cortante en las losas es pequeña por lo que no requiere suministrar acero para corte, ya que el corte es resistido solo por el concreto, el acero suministrado es para soportar la flexión y el tamaño de las losas obedece principalmente a criterios de rigidez (González y Robles, 1997; Nilson y Winter, 1994). Figura 2. Losa en dos direcciones. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Tipos La clasificación realizada sobre las losas se realiza según varios criterios: distribución del refuerzo, forma estructural, composición, apoyos y construcción. Según la distribución del refuerzo Reforzada una dirección. Reforzada en dos direcciones. Según su forma estructural Plana. Reticular. Nervada. Vigas profundas. Vigas realzadas. Según su composición Maciza. Nervada. Bloque piñata. Casetón o Fibra de vidrio. o Metálico. o Combinación de bloques de madera. o Madera recuperable o no recuperable. o Poliestireno expandido. Lamina acanalada de acero. Según los apoyos Sobre muros. Sobre columnas. Según su construcción Vaciadas in situ. Prefabricadas. Losa TT Vigas T Vigueta y bovedilla Spancrete Siporex (Avalos, 1998; McCormac, 1996; Mendez, 1991) Universidad de Los Andes, Venezuela 2 Prof. Jorge O. Medina M.

3 Figura 3. Tipos de losas. Nota. De Diseño de Estructuras de Concreto por Nilson, A. y Winter, G., Criterio de selección Los factores que influyen para seleccionar un tipo de losa esta: cargas a soportar, luces, seguridad contra incendio, aislamiento térmico y acústico, peso propio del piso, aspecto inferior de la losa (liso o con nervios visibles), posibilidad de ubicación de conductos, tuberías, alambrado, mantenimiento, tiempo de construcción, altura permisible del piso, estabilidad, deflexiones mínimas y economía. Figura 4. Espesores de losa según la luz y tipo. Nota: De Manual para el Proyecto de Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones por Arnal, E. y Epelboim, S., De estos factores, la longitud y cargas son los más influyentes en la selección. La resistencia se considera como la posibilidad de soportar cargas sin deformaciones excesivas, además se debe considerar las implicaciones arquitectónicas. La Figura 4, indica una relación entre espesores y luces para diferentes tipos de Universidad de Los Andes, Venezuela 3 Prof. Jorge O. Medina M.

4 losas con fines comparativos, aunque las ecuaciones que se indican posteriormente, corresponden al método más empleado en el diseño estructural (Arnal y Epelboim, 1985; Avalos, 1998; McCormac, 1996). Características de cada losa La losa está subordinada a decisiones de las estructuras que se refieren a los costos, pero edificios de pocos pisos ocurre lo contrario. Losas planas: proporcionar mayor flexibilidad para la ubicación de columnas y reducen la altura estructural pero limita el tamaño de las luces por lo que es adecuado para edificios de apartamentos y oficina. Losas de concreto armado: armada en una o dos direcciones. Las primeras se apoyan en vigas que van en la dirección más larga, mientras las segundas poseen vigas principales en ambos sentidos. Se adaptan a cualquier magnitud de cargas en edificios corrientes cuyas luces máxima entre columnas es alrededor de 10 m. Losas reticulares: ventajosas para cargas pesadas, como estacionamientos, áreas de almacenamiento y edificios con luces muy grandes. Lámina acanalada de acero: adecuada para pórticos de acero, por el poco peso y facilidad de montaje así como la colocación de instalaciones eléctricas, comunicacionales, calefacción y aire acondicionado; además sirven de encofrado para concreto recién vaciado, eliminando la necesidad de colocar los andamiajes temporales. Este tipo de losa no es apropiado para la distribución y resistencia de fuerzas laterales tales como el viento o sismo (Gero y Cowan, 1976; McCormac, 1996; Moore, 2000; Nilson y Winter, 1994). Espesor Mínimo Para establecer el espesor mínimo de losa se emplea el criterio de rigidez, para garantizar deflexiones que no exceden la permisible, ya que este es el factor que por lo general rige el diseño de losas. A continuación se indica los espesores mínimos para losas planas, macizas, nervadas, reticulares y lámina acanalada de acero. Losas planas Losa que no incluye vigas, se utilizan cuando las longitudes no son muy largas y las cargas no son muy pesadas. Una variante incorpora una región con un sobreespesor de losa en la vecindad de la columna denominado ábaco, otra variante emplea columnas con capitel que es una forma acampanada en la parte superior, la Figura 5 muestra estas variantes. Figura 5. Tipos de losas planas. Nota. De Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado por González, O. y Robles, F., Las Ecuaciones 1 y 2 permiten establecer el espesor mínimo de la losa plana (González y Robles, 1997). Universidad de Los Andes, Venezuela 4 Prof. Jorge O. Medina M.

5 d min = c kl l (1) donde: Losa sin ábaco =0, ,025 Losa con ábaco =0,0006 0,02 fs=0,60fy ; fy esfuerzo de cedencia del acero. w carga de servicio; =+; l mayor luz; c dimensión de la columna paralela a l ; Tableros exteriores y losas aligeradas dmin=1,2d. donde: hmin espesor mínimo de losa plana. hmin = 13 cm Losa sin ábaco; hmin = 10 cm Losa con ábaco. h min = d + 3 min (2) Losa maciza y nervada Las losas macizas se construyen en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28 y 30 cm. Mientras que las losas nervadas se construyen en: 20, 25 y 30 cm y su uso más empleado es 20 cm para losas de techo sin acceso; 25 cm para techos con acceso o entrepisos y 30 cm para luces grandes en edificios públicos. Para clasificarla según la dirección de armado, se establece la relación indicada en la Ecuación 3. L l MAYOR menor > 1,8 1dirección 1,8 2 direcciones (3) l menor Figura 6. Relación de luces del panel para determinar la dirección de armado. Tabla 1. Espesores mínimos de losas una dirección. Caso de losa Maciza Nervada V 2 extremos discontinuos l/20 l /16 II y III 1 extremo continuo l /24 l /18,5 I 2 extremos continuos l /28 l /21 IV Volado l /10 l /8 Espesor losa una dirección L MAYOR Para establecer el espesor de la losa se aplica la Tabla 1 a cada panel de la losa y se escoge el mayor espesor obtenido. La Tabla 1 hace referencia a los casos de losas indicados en la Figura 7. Cabe destacar que la longitud a emplear debe ser la menor, por lo tanto, se recomienda en la etapa de diseño colocar la mayoría de las luces menores de cada panel en el mismo eje de la planta de la edificación, ya que el armado de la losa se coloca en la menor longitud y debe ser continuo de un panel al siguiente. Universidad de Los Andes, Venezuela 5 Prof. Jorge O. Medina M.

6 Figura 7. Esquema para tipos de apoyo de losa. Nota: De Criterios de Dimensionamiento Estructural por Méndez, F., Espesor losa dos direcciones El espesor de losa en dos direcciones no depende de las condiciones de apoyo, ni la composición. La Ecuación 4 establece el espesor mínimo para este tipo de losa, cabe destacar que el perímetro se refiere al de cada panel, por lo tanto el espesor debe ser el mayor de todos los espesores requeridos para cada panel. e = Perimetro 180 (4) Losa Reticular Las losas reticulares son un tipo de losa nervada que emplea casetones para aligerar la losa, a diferencia con las que emplean bloques piñata, presenta huecos en la parte inferior que forman una retícula. El espesor de la losa depende del tamaño del casetón. El espesor mínimo se determina según la Ecuación 1 si no posee vigas en el perímetro o mediante la Ecuación 4 para el caso contrario. Lámina acanalada de acero Las láminas acanaladas de acero o losacero, en los últimos años han llegado a ser muy popular, sobre todo en edificios de oficina. El acero por lo general es galvanizado por lo que si queda expuesto puede dejarse tal como vino del fabricante. En el caso de la losacero, el procedimiento para determinar el tipo de lámina a emplear consiste en forma general en establecer la separación de los elementos de apoyo (correas) que es capaz de sostener las cargas de servicio (CP+CV) sobre la losa (Carga aplicada en la losa menor a la indicada en la tabla). Cada fabricante proporciona una tabla donde indica la separación de los apoyos y la carga máxima que es capaz de soportar para dicha separación y calibre de placa. La Tabla 2 indica un modelo de la tabla proporcionada por el fabricante, donde se busca que el valor de carga máxima de la tabla sea ligeramente mayor al valor de la carga que se va a aplicar en el proyecto, luego para esta carga se determina el calibre y separación de los apoyos señalado en dicha tabla. La Figura 8, representa la forma en que se coloca las láminas acanaladas sobre los apoyos o correas, destaca que la dirección es perpendicular a la de los apoyos y la separación de las correas es la de los apoyos, obtenida de la tabla del fabricante (tabla similar al modelo de la Tabla 2). Universidad de Los Andes, Venezuela 6 Prof. Jorge O. Medina M.

7 Lámina acanalada Correa Separación de correas Correa Figura 8. Planta de las láminas acanaladas sobre los elementos de apoyo. Tabla 2. Tabla modelo empleada por los fabricantes de láminas acanaladas. Calibre Separación de apoyos en metros 1,00 1,50 2,00 S max Calibre 1 Carga 11 Carga 12 Carga 13 Carga 1m Calibre 2 Carga 21 Carga 22 Carga 23 Carga 2m Calibre n Carga n1 Carga n2 Carga n3 Carga nm Referencias Arnal, E. y Epelboim, S. (1985). Manual para el Proyecto de Estructuras de Concreto armado para Edificaciones. Caracas, Venezuela: Fundación Juan José Aguerrevere Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Ávalos, E. (1998). Construcción para Arquitectos tomo 2. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. COVENIN (2003). COVENIN Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural. Caracas, Venezuela: Fondonorma. Gero, J. y Cowan, H. (1976). Design of Building Frames. Essex, Inglaterra: Applied Science Publishers LTD. González, O. y Robles, F. (1997). Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado. México D.F., México: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. McCormac, J. (1996). Diseño de Estructuras de Acero. Método LRFD. México D.F., México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Méndez, F. (1991). Criterios de Dimensionamiento Estructural. México D.F., México: Editorial Trillas, S.A. de C.V. Moore, F. (2000). Comprensión de las Estructuras en Arquitectura. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Nilson, A. y Winter, G. (1994). Diseño de Estructuras de Concreto. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Universidad de Los Andes, Venezuela 7 Prof. Jorge O. Medina M.

LOSAS. Introducción. Definición

LOSAS. Introducción. Definición LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Manual Técnico de Instalación Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES

EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES Página 1 de 6 Medellín, 14 de Mayo de 2004 No. 11 EDIFICACIONES DE CONCRETO CON ENCOFRADOS MANOPORTABLES POR: ING. ANTONIO JOSÉ CANO RESTREPO INTRODUCCIÓN Según la última actualización del Código de Construcciones

Más detalles

Losas de concreto armado

Losas de concreto armado Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

CABLES. Introducción. Propiedades de los cables

CABLES. Introducción. Propiedades de los cables CABLES Introducción Los cables son uno de los tres elementos estructurales de forma activa 1. Por ello, a continuación se indica las propiedades del cable como elemento estructural sometido a tracción,

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES

CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES CARGAS PERMANENTES Y VARIABLES Determinación de las cargas permanentes Para la determinación de las cargas permanentes se usarán los pesos de los materiales y elementos constructivos a emplear en la edificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos

CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO. En este capítulo se evaluarán las características de los elementos CAPÍTULO 7. ADECUACIÓN DEL PROYECTO A RESULTADOS DEL ANÁLISIS NUMÉRICO 7.1 Descripción En este capítulo se evaluarán las características de los elementos estructurales que componen al edificio y se diseñarán

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO.

1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO. 1. UBICACIÓN DE EJES EN UN PLANO ARQUITECTONICO. Se pueden considerar como artificios visuales que permiten la existencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un

Más detalles

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA

CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM METECNO DE COLOMBIA CUBIERTAS SIN TRASLAPO TIPO STANDING SEAM El sistema de cubierta aislada térmicamente tipo Standing seam consiste en dos láminas metálicas

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO VIII ALCANCE DIGITAL Nº 94 Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS)

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

Postes de Hormigón Armado

Postes de Hormigón Armado OFICINAS: Avenida Eloy Alfaro No. N32-650 y Bélgica Piso 2 Apartado: 17-11-6357 CCNU QUITO-ECUADOR Teléfonos: 02 2232626-02 2232627 Fax: 53-2-223262 E-mail: elecdor@elecdor.ec Web: www.elecdor.ec ISO 001

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

18 Sistemas de losas que trabajan en dos direcciones

18 Sistemas de losas que trabajan en dos direcciones 18 Sistemas de losas que trabajan en dos direcciones ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002 Hay un pequeño cambio en el artículo 13.3.8.5 del Capítulo 13: ahora para las barras inferiores de las franjas de

Más detalles

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA- PERÚ ANTONIO BLANCO BLASCO RICARDO ARAUJO-ALVAREZ JOSÉ ANTONIO TERRY ANTONIO BLANCO BLASCO INGS. EIRL ESTA CONFERENCIA TIENE COMO OBJETIVO

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014

Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014 Modificaciones al CSCR 2010 Aprobadas por la Asamblea de Representantes del CFIA 29 abril 2014 Referencia Actual Propuesto Capítulo 1 1.1 Filosofía f) Por la naturaleza aleatoria y cíclica de las solicitaciones

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses.

1. Viviendas unifamiliares aisladas con estructura de madera sistema de construcción tipo framming de tecnologia Norteamericano ó Canadienses. MEMORIA DE CALIDADES DEM MODULAR TRABAJA EN 2 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Todas nuestras viviendas cumplen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA

HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA Presentado por : Ing. Antonio Blanco Blasco EL HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA, UN EDIFICIO DE TREINTA PISOS QUE SE CONVERTIRÁ EN EL MÁS ALTO DEL PERÚ CON 118M, EL HOTEL CINCO

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Verificar que las condiciones de borde descritas a continuación corresponden a la situación de la vivienda o componente a calcular.

Verificar que las condiciones de borde descritas a continuación corresponden a la situación de la vivienda o componente a calcular. Introdución En este capítulo se entrega un conjunto de tablas que permiten definir, con cierta flexibilidad y en forma sencilla, estructuraciones de sistemas de piso y techo, paredes exteriores e interiores

Más detalles

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Creado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium Hylsa Autorizado por Rene Garza Cavazos Producto Ternium Hylsa ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Total

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION

MANUAL DE INSTALACION MANUAL DE INSTALACION Panel de Techo Listo INDICE 1 DESCRIPCIÓN... 3 1.1 Capacidad de Fabricación... 4 1.2 Capacidad Estructural y Térmica... 4 2 CARACTERÍSTICAS GENERALES... 6 2.1 Usos... 6 2.2 Sistema

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Ingeniería y Proyectos Aplicados Mar PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Nuestros procesos de soldadura están certificados bajo las normas de la American Welding Society, (AWS) D1.1/D1.1M:2008 aprobada

Más detalles

Perfil Entrepiso Colmena

Perfil Entrepiso Colmena No. Control CC-620-010 Perfil Entrepiso Colmena El presente sistema es una alternativa para facilitar la construcción de sistemas de entrepisos de una manera rápida y sencilla; mediante la utilización

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES 1. En la partida de la caja del ascensor no aparece el ascensor, quisiéramos saber si este no será presupuestado? El equipo no es objeto de licitación.

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA

REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA REVISIÓN BASES DE DISEÑO Y DISEÑOS DE DETALLE DE LOS AEROPUERTOS CAMILO DAZA DE CÚCUTA, PALONEGRO DE BUCARAMANGA Y YARIGUIES DE BARRANCABERMEJA INFORME ESTRUCTURAS BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2011 Realizo Aprobó

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTUDIO DE LOSAS MIXTAS DE ACERO Y CONCRETO EN SUS CONDICIONES DE SERVICIO Y ESTADOS LÍMITES DE RESISTENCIA

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTUDIO DE LOSAS MIXTAS DE ACERO Y CONCRETO EN SUS CONDICIONES DE SERVICIO Y ESTADOS LÍMITES DE RESISTENCIA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTUDIO DE LOSAS MIXTAS DE ACERO Y CONCRETO EN SUS CONDICIONES DE SERVICIO Y ESTADOS LÍMITES DE RESISTENCIA Presentado ante la Ilustre iversidad Central de Venezuela para optar

Más detalles

VIVIENDAS DE CONSTRUCCIÓN RÁPIDA, ECOLÓGICAS Y DURADERAS. www.cayopalmbeach.com.ec

VIVIENDAS DE CONSTRUCCIÓN RÁPIDA, ECOLÓGICAS Y DURADERAS. www.cayopalmbeach.com.ec VIVIENDAS DE CONSTRUCCIÓN RÁPIDA, ECOLÓGICAS Y DURADERAS www.cayopalmbeach.com.ec Quienes Somos CayoPalm Beach S.A. es una empresa ecuatoriana especializada en la construcción de edificaciones en Acero

Más detalles

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y

ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y ESTRUCTURAS SINGULARES RECIENTES LUIS BOZZO ESTRUCTURAS Y PROYECTOS S.L. indice DISIPADOR DE ENERGÍA SISMICA, LIMA-ALEMANIA PUENTE PEATONAL M. BOZZO EN LIMA LOSAS SEMI-PREFABRICADAS PRETENSADAS ORTOTROPICAS,

Más detalles

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP BUILDING PRODUCTS R Construcción Energitérmica Asísmica anexo 12 Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP R BUILDING PRODUCTS Anexo 12 anexo 12 1. STRUCTURAL INSULATED PANEL SYSTEM (SIP'S) 1.1.

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION

MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCION MUROS TILT UP VS MUROS PRECOLADOS López Esquivel Manuel 1,2, y González Ruiz Juan Pablo 1 RESUMEN Se hace un estudio comparativo entre dos edificios fabriles utilizando en las fachadas de ambos edificios

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 El mercado de la construcción Las exigencias para adecuar los edificios a las diferentes normativas, en especial al Código Técnico de la Edificación y la Directiva de Eficiencia

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

Horas por semana: 3 Créditos: 4. Período: I Cuatrimestre. Modalidad: Cuatrimestral

Horas por semana: 3 Créditos: 4. Período: I Cuatrimestre. Modalidad: Cuatrimestral CÓDIGO: LIC-01 Nombre del Curso: Concreto II Horas por semana: 3 Créditos: 4 Período: I Cuatrimestre Modalidad: Cuatrimestral Requisitos: BIC-29 Concreto I I Descripción del Curso Este es el último de

Más detalles

el panel sandwich Solución Constructiva

el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich Solución Constructiva el panel sandwich... Solución Constructiva Por qué panel sandwich? porque economiza en aislamiento térmico porque tiene un menor coste en estructuras porque ahorra

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles

ESFUERZO Y DEFORMACION

ESFUERZO Y DEFORMACION Introducción ESFUERZO Y DEFORMACION El diseño de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y Tendrá la suficiente

Más detalles

Aisla Pak. S.A. de C.V.

Aisla Pak. S.A. de C.V. Aisla Pak S.A. de C.V. www. islapak.com Aisla Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada al diseño y fabricación de empaques, aislamientos y productos para la construcción de poliestireno

Más detalles

PRESENTACION SISTEMA

PRESENTACION SISTEMA PRESENTACION SISTEMA Asesoría Técnica: Área destinada a dar seguimiento y apoyo técnico a cada proyecto de acuerdo a la especificación y requerimientos del mismo. Por lo sencillo y practico, podemos garantizar

Más detalles

Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803. Información y venta: Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia

Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803. Información y venta: Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia Viviendas de alta calidad a bajo precio http://www.ecoestandar.es Información y venta: Casas EcoEstandar S.L. NIF: B98242803 Avda. Barón de Cárcer 21, Ent. 7 46001 Valencia Telf.: 963 51 09 11 Móvil: 690

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

CAPÍTULO VIII DISEÑO DE LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO VIII DISEÑO DE LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO VIII DISEÑO DE LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO 8.1 INTRODUCCIÓN: Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez

EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez EVALUACIÓN DE CÓDIGO SÍSMICO (Original: ingles) COSTA RICA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez NOMBRE DEL DOCUMENTO: Código Sísmico de Costa Rica 2002 AÑO: 2002 COMENTARIOS GENERALES: Oficialmente

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

Línea Hogar. Estética PLANCHAS LÍNEA HOGAR. Índice Planchas Línea Hogar. www.femoglas.com

Línea Hogar. Estética PLANCHAS LÍNEA HOGAR. Índice Planchas Línea Hogar. www.femoglas.com Línea Hogar PLANCHAS LÍNEA HOGAR Construcción Diseño Desarrollo Estética ArquitecturaIngeniería CARACTERÍSTICAS VENTAJAS APLICACIONES CLASIFICACIÓN MEDIDAS DE PLANCHAS GUÍA DE PERFILES INSTALACIÓN FIJACIONES

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010

SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 SEMINARIO: NORMATIVIDAD Y GESTIÓN PARA EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y SALUDABLES ANTONIO BLANCO BLASCO INGENIEROS E.I.R.L. JUNIO 2010 EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS SÍSMICAS PERUANAS Y EL DISEÑO SISMORRESISTENTE

Más detalles

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON

CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON CALIMA CENTRO COMERCIAL 18.800 TON Centro Comercial la 14 de Bogotá William Ospina R. / Estrumetal ingenieria@estrumetal.com.co DISEÑO ESTRUCTURAL CALIMA CENTRO COMERCIAL

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

11 Número de publicación: 2 319 605. 21 Número de solicitud: 200703018. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Jiménez Sánchez, Jaime Enrique

11 Número de publicación: 2 319 605. 21 Número de solicitud: 200703018. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Jiménez Sánchez, Jaime Enrique 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 319 21 Número de solicitud: 07018 1 Int. Cl.: E04B /26 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.11.07

Más detalles

Paneles de color: Colores estándar(ral) o con muestra aprobada para colores específicos o Pantone.

Paneles de color: Colores estándar(ral) o con muestra aprobada para colores específicos o Pantone. Una influencia europea Desde su creación en 1957, Carlier Plastiques ha conocido una evolución y expansión que le ha llevado a consolidarse como una de las mejores empresas francesas y europeas del ramo.

Más detalles

SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO

SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO SISTEMAS AVANZADOS DE CONSTRUCCIÓN Un Consorcio Colombo Americano entre Primcon Internacional y Morteros Secos de Colombia SOLUCION HABITACIONAL CON ESTRUCTURA DE ACERO RAPIDEZ FORTALEZA DURABILIDAD ECONOMÍA

Más detalles

SOLUCIONES QUE CUMPLEN CON LA NOM-020-ENER-2011

SOLUCIONES QUE CUMPLEN CON LA NOM-020-ENER-2011 SOLUCIONES QUE CUMPLEN CON LA NOM-020-ENER-2011 EN TODO MÉXICO / EN TODAS LAS OBRAS AISLAMIENTO TÉRMICO Sistemas Térmicos FANOSA que cumplen con la norma Placa Aislante Bovedilla Peraltada Placa Aligerante

Más detalles

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Vigas Inclinadas Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Vigas Inclinadas

Más detalles

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos

Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos Introducción Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto

Más detalles

PANEL PARA TECHO, MURO Y FACHADA

PANEL PARA TECHO, MURO Y FACHADA Paneles de poliuretano con caras en lámina de acero galvanizada prepintada, aluminio, cobre, vinil, cartón fieltro y foil de aluminio. Los paneles Metecno garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

Pilotes prefabricados

Pilotes prefabricados Manual Técnico PC - Capítulo 5 S. A. prefabricados cr e to Los pilotes de concreto prefabricado son elementos prismáticos de concreto reforzado o preesforzado provistos de una punta en concreto. Son hincados

Más detalles

obprbiqlp=`lk=bi=`qb=

obprbiqlp=`lk=bi=`qb= bpqor`qro^p=jbqžif`^p= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= fåöéåáéê ~=déçäμöáå~= = mol_ibj^p= ab=bu^jbk=s= obprbiqlp=`lk=bi=`qb= = `ìêëç=ommvlnm= = = = = = bä~äçê~ççë=éçê=äçë=éêçñéëçêéëw= = iìáë=_~ μå=_ä

Más detalles

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL

EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL EL SISMO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 Y SUS ENSEÑANZAS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL ANTONIO BLANCO BLASCO JOSE ANTONIO TERRY R. JUNIO 2010 ABB INGENIEROS EIRL EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DEL 2010 HA

Más detalles

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos.

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos. ViBo Losa de Vigueta pretensada Bovedilla Losa ViBo La losa de vigueta pretensada bovedilla es un sistema ligero de construcción de techos entrepisos, con ventajas en costo, rapide seguridad sobre los

Más detalles