Salud Integral. Taller de bienestar emocional. Aula Permanente Universidad de Granada Curso Profª Mª del Mar Morales Hevia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salud Integral. Taller de bienestar emocional. Aula Permanente Universidad de Granada Curso Profª Mª del Mar Morales Hevia"

Transcripción

1 Taller de bienestar emocional Salud Integral Aula Permanente Universidad de Granada Curso Sesión 3. Mis fortalezas personales Vamos a saber qué son las fortalezas personales y cuál es la importancia de vivir poniéndolas en práctica -para optimizar nuestra vida cotidiana- y que sea más creativa, útil, plena y gratificante. Descubriremos cuáles son las 5 principales de cada uno y aprenderemos a utilizarlas en nuestro día a día.

2 SALUD MENTAL POSITIVA, BIENESTAR Y CRECIMIENTO HUMANO La Psicología Positiva (Martin P. Seligman) es el estudio científico de las experiencias positivas, de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología. Su desarrollo se ha centrado en el estudio de las fortalezas humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. Además se ha esforzado en mostrar que es necesario considerar los potenciales humanos como un factor que puede llegar a ser preponderante en los períodos de crisis, que son inevitables y necesarios para el crecimiento y madurez del individuo. Este enfoque es un magnífico complemento de las intervenciones médicas o psicológicas que abordan la enfermedad, el malestar y el sufrimiento humano. FORTALEZAS COMO VALORES UNIVERSALES El interés de su puesta en práctica Son el fruto del análisis en distintas sociedades, culturas y épocas históricas que han dado lugar a un consenso sobre los VALORES UNIVERSALES. Ambas constituyen el principio fundamental de la condición humana; una actividad congruente con ellas es un importante camino hacia una VIDA PSICOLÓGICA ÓPTIMA. Las fortalezas proporcionan la explicación para la estabilidad de la vida bien vivida y son propias de cada persona. Cada uno deberíamos potenciar aquellas para las que estamos preparados. No se trata de

3 hacer un esfuerzo aprendiendo nuevas formas de comportamiento, sino de potenciar aquello que hacemos con gusto y de forma natural, sin esfuerzo, según nuestra propia naturaleza. Cuestionario VIA - Authentic Happiness - University of Pennsylvania Mis 5 fortalezas principales: Ejercicio: a lo largo de la semana, todo aquello que hagamos, vamos a realizarlo poniendo en acción nuestras principales fortalezas. Que tengáis una ÓPTIMA SEMANA!

4 SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO Recoge fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento, como la curiosidad y el interés por el mundo: apertura a nuevas experiencias, flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Curiosidad. Las personas curiosas no se limitan a tolerar la ambigüedad, sino que les gusta y les intriga; la curiosidad implica participar de forma activa, y el extremo contrario de esta fortaleza sería la tendencia al aburrimiento. Amor por el conocimiento y el aprendizaje. Disfrutar aprendiendo cosas nuevas, gusto por estudiar, leer, visitar museos y sentir que siempre existe la oportunidad de aprender algo nuevo. Juicio, pensamiento crítico y mentalidad abierta. Pensar las cosas con detenimiento y analizarlas desde todos los puntos de vista, no precipitarse al extraer conclusiones y basarse en pruebas fehacientes para tomar decisiones, ser capaz de cambiar de opinión y tener un juicio crítico de las cosas. Su polo contrario es pensar de forma que se favorezcan y confirmen ideas preestablecidas. Ingenio. Creatividad, originalidad, inteligencia práctica. Uso creativo en todos los aspectos, no solo en las bellas artes; no encontrarse satisfechos con hacer las cosas de modo convencional, gusto por encontrar nuevas formas de hacer las cosas para alcanzar un objetivo. Estar cercanos a la sabiduría de la vida, tener una visión del mundo con sentido para uno mismo y los demás, de forma que una persona se convierte en referente por su experiencia en solucionar problemas y obtener diferentes perspectivas.

5 VALOR Es el coraje para alcanzar metas en situaciones de dificultad interna y externa Valentía. No amilanarse ante las amenazas, los retos, el sufrimiento o las dificultades. Superar las amenazas físicas, intelectuales y emocionales defendiendo la integridad. Valor moral de adoptar posturas que se sabe no serán bien acogidas y que quizá provoquen efectos adversos; valor psicológico al mantener posturas estoicas e incluso alegres, que son necesarias para enfrentarse a experiencias duras o enfermedad grave sin perder la dignidad. Perseverancia. La diligencia de terminar lo que se comienza, cumplir los cometidos con buen humor y mínimas quejas, hacer lo que uno se ha propuesto o incluso ir más allá y nunca quedarse en menos. No supone una búsqueda obsesia de objetivos inalcanzables, es una actitud laboriosa pero flexible, realista y no perfeccionista. Integridad, honestidad, autenticidad. Vivir de manera genuina y auténtica, presentándose ante los demás y ante uno mismo de forma sincera, tanto con las palabras como con los actos.

6 HUMANIDAD Y AMOR Recoge las fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás (amor, apego, capacidad de amar y ser amado). Valorar las relaciones íntimas y profundas Bondad. Amor. Simpatía, amabilidad, generosidad. Hacer favores a los demás y nunca estar demasiado ocupado para hacer una buena acción. Disfrutar haciendo buenas obras en beneficio de los demás, incluso aunque no los conozcamos. Ayudar y cuidar a otras personas. Inteligencia personal y social en el conocimiento de uno mismo y de los demás, capacidad de observar diferencias en los demás: estados de ánimo, motivaciones, intenciones, y actuar en consecuencia. Uso de habilidades sociales, no siendo meramente reflexivo e introspectivo sino encontrando los espacios adecuados para uno mismo con el fin de maximizar las habilidades e intereses.

7 saludable JUSTICIA Recoge las fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad Civismo y trabajo en equipo. Destacar como miembro de un grupo, ser compañer@ leal, cumplir siempre con la parte correspondiente del trabajo y trabajar por el éxito conjunto. Tener la capacidad de integración en situaciones grupales. No se trata de mantener una obediencia ciega y automática, pero sí un respeto a la autoridad. Imparcialidad. Sentido de la justicia y equidad que no permite que los sentimientos personales sesguen las decisiones sobre otras personas. Dar oportunidades a todo el mundo y predisponerse a dejar de lado los prejuicios personales. Liderazgo. Capacidad para organizar actividades y asegurar que éstas se hagan. Ser un líder efectivo, humano en el trato de las relaciones intergrupales, firme pero correcto y hábil para conseguir que el trabajo de grupo se realice al tiempo que se mantienen buenas relaciones entre sus miembros.

8 TEMPLANZA Es la moderación que recoge las fortalezas que nos protegen contra los excesos. Autocontrol. Contener los deseos, necesidades e impulsos cuando la situación lo requiera. Autorregular las emociones y neutralizar los sentimientos negativos, teniendo buen humor incluso en situaciones delicadas. Prudencia. Ser cuidadosos, no decir ni hacer nada de lo que luego podamos arrepentirnos, tener visión de futuro y ser dialogantes. Humildad y modestia. Intentar no ser el centro de atención, preferir que sean otros los que hablen de sus propios logros, no considerarse especial. Ser una persona sencilla tanto en las aspiraciones como en los éxitos y derrotas personales.

9 TRASCENDENCIA Sus fortalezas forjan conexiones que van más allá de la persona, conectan con la inmensidad del universo y dan significado a la vida Disfrute de la belleza y la excelencia en todos los ámbitos: naturaleza, arte, ciencia, cosas cotidianas. Gratitud. Tomarse tiempo para expresar agradecimiento, ser conscientes y agradecer las cosas buenas que tenemos y nos ocurren. Es apreciar la excelencia de otra persona respecto al valor moral. Puede dirigirse hacia elementos impersonales y no humanos como Dios o la naturaleza. Esperanza. Esperar lo mejor del futuro y planificar y trabajar para conseguirlo, tener una actitud positiva hacia el futuro. Espiritualidad. Tener creencias sólidas sobre la razón y el significado trascendente del universo y que estas definan actividades y sean una fuente de consuelo. Sentir que la vida tiene un propósito, un significado en virtud de un vínculo con algo más elevado. Creer que existe algo superior que da forma a nuestra conducta y nos protege. Perdón. Clemencia. Ser capaces de perdonar a quien nos ha dañado. Dar una segunda oportunidad a los demás; no ser vengativos ni rencorosos. Sentido del humor. Capacidad para reír y hacer reír a los demás, ver fácilmente el lado alegre y positivo de la vida. Entusiasmo. Vitalidad y pasión por las cosas. Ser una persona llena de vida y que la afronta con entusiasmo y energía, hacer las cosas con convicción y poniendo el máximo esfuerzo; vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

Virtud Fortaleza Significado

Virtud Fortaleza Significado Virtud Fortaleza Significado Curiosidad, abierto a la experiencia, interés por el mundo. Apertura a distintas experiencias y flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras propias ideas previas. Participar

Más detalles

FORJANDO FORTALEZAS DE CARÁCTER

FORJANDO FORTALEZAS DE CARÁCTER FORJANDO FORTALEZAS DE CARÁCTER Construyendo fortalezas para una vida óptima Por Arnoldo Arana Junio 2009 "El optimismo se adquiere" Martin Seligman Desde hace más de una década la psicología positiva

Más detalles

FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL

FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL FORMULARIO SOLICITUD AYUDA PROYECTOS ACCIÓN MAGISTRAL 1. Nombre del proyecto 1 : "PSICOLOGÍA POSITIVA Y MINDFULNESS EN EL AULA" 2. Personas que lo componen / solicitantes de la ayuda. Indicar separados

Más detalles

Por un futuro construído sobre nuestras fortalezas. Margarita Tarragona

Por un futuro construído sobre nuestras fortalezas. Margarita Tarragona Por un futuro construído sobre nuestras fortalezas Margarita Tarragona www.positivamente.com.mx Qué es la psicología positiva? La felicidad en el trabajo Las fortalezas en el trabajo y en la vida Psicología

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN SALUD EMOCIONAL. Psicología Positiva Aplicada para mejorar el bienestar

CURSO DE EXPERTO EN SALUD EMOCIONAL. Psicología Positiva Aplicada para mejorar el bienestar CURSO DE EXPERTO EN SALUD EMOCIONAL Psicología Positiva Aplicada para mejorar el bienestar Qué es la Psicología Positiva? La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. No es

Más detalles

1 Resumen Innovation Meeting: Gestión por fortalezas. Resumen INNOVATION MEETING GESTIÓN POR FORTALEZAS EN EQUIPOS DE INNOVACIÓN

1 Resumen Innovation Meeting: Gestión por fortalezas. Resumen INNOVATION MEETING GESTIÓN POR FORTALEZAS EN EQUIPOS DE INNOVACIÓN 1 Resumen Innovation Meeting: Gestión por fortalezas Resumen INNOVATION MEETING GESTIÓN POR FORTALEZAS EN EQUIPOS DE INNOVACIÓN 2 Resumen Innovation Meeting: Gestión por fortalezas INNOVATION MEETING GESTIÓN

Más detalles

El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa

El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa El Poder Transformador de la Educación Optimista como Una Alternativa Educativa Dr. Manuel Ángel (Coco) Morales Dr. Manuel E. Maldonado Cotto www.intelligenceforecasting.com O/787.523.1712 F/787.523.1717

Más detalles

Inteligencia Emocional y Social

Inteligencia Emocional y Social Inteligencia Emocional y Social Dr. Pablo Fernández Berrocal Catedrático de Psicología Laboratorio de Emociones Universidad de Málaga https://twitter.com/pabloberrocal Laboratorio de Emociones http://emotional.intelligence.uma.es

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Valores laicos o ateos versus valores religiosos

Valores laicos o ateos versus valores religiosos Valores laicos o ateos versus valores religiosos Sinceramente, acaso sentís la necesidad de creer en Dios para pensar que la sinceridad es preferible a la mentira, que el valor es preferible a la cobardía,

Más detalles

Aulas felices: Psicología positiva aplicada a la educación

Aulas felices: Psicología positiva aplicada a la educación Aulas felices: Psicología positiva aplicada a la educación Catalina Lizcano Programa de Psicología Universidad del Rosario elsa.lizcano@urosario.edu.co 2012 Por fin la psicología se pone seria para tratar

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS Visión Positiva, Límites, Autoridad, Conocimiento, Respeto, No ridiculizar, Crecer, Conflictos, Comunicación, Amor. SEGURIDAD AFECTO PROXIMIDAD

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL La salud emocional se refiere a nuestra actitud ante las situaciones que se nos pueden presentar en la

Más detalles

Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad

Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad IV CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad Violeta Cardenal Hernáez -Universidad

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS.

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. TALLER VIVENCIAL DE PSICOLOGÍA POSITIVA LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. MARTIN SELIGMAN WWW.EMOTIVACPC.ES PSICOLOGÍA POSITIVA OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

12 meses, 12 temas. Campaña

12 meses, 12 temas. Campaña Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Dirección General de Función Pública Campaña y Calidad en los Servicios 12 meses, 12 temas 2017 Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Desarrolla tus habilidades como docente

Desarrolla tus habilidades como docente PROFESORES Desarrolla tus habilidades como docente TALLERES DE COACHING PARA PROFESORES - Desarrolla tu creatividad - Potencia tu equipo. - Desarrolla un clima positivo en el aula. - Crea planes de acción

Más detalles

16 ETAPA VIRTUD FORTALEZA TÍTULO ACTIVIDAD OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD. Palabras encadenadas (Página 101) Imagina que es este pañuelo (Página 120)

16 ETAPA VIRTUD FORTALEZA TÍTULO ACTIVIDAD OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD. Palabras encadenadas (Página 101) Imagina que es este pañuelo (Página 120) 1º Primaria SABIDURIA Y CONOCIMIENTO Creatividad, originalidad Apertura mental, juicio crítico Perseverancia (Tenacidad diligencia y laboriosidad) Palabras encadenadas (Página 101) Imagina que es este

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada 12651/1 Desarrollo del curso _ Fechas: 14-20 de Abril de 2015 _ Horario: de 16:00 a 21:00 horas

Más detalles

Instituto Tecnológico de Delicias

Instituto Tecnológico de Delicias Instituto Tecnológico de Delicias NOMBRE DEL ESTUDIANTE Tu foto Taller de Elaboración del PLAN DE VIDA Y CARRERA FECHA DE ELABORACIÓN: / /2015 Coordinación de Tutorías ITD Cd. Delicias, Chihuahua Formato

Más detalles

Sesión #7 Patrones de pensamiento: Mentalidad de Abundancia

Sesión #7 Patrones de pensamiento: Mentalidad de Abundancia Sesión #7 Patrones de pensamiento: Mentalidad de Abundancia Sé lo que es y lo que se siente abrirme a una mentalidad de abundancia Sé lo que es y lo que se siente la abundancia en mi vida ahora Sé lo que

Más detalles

Tener una Alta AutoEstima te acerca al Éxito de tu Negocio en Linea?

Tener una Alta AutoEstima te acerca al Éxito de tu Negocio en Linea? Tener una Alta AutoEstima te acerca al Éxito de tu Negocio en Linea? Dos Temas Pudieron Traerte Hoy Autoestima Éxito en tu Negocio Cuál? Por qué? Existe Relación entre estas dos cosas? Por qué? Qué es

Más detalles

Buenas Prácticas De Psicología Positiva en el IES Miguel Catalán Curso Aulas Felices CPR Juan de Lanuza Enero de 2013

Buenas Prácticas De Psicología Positiva en el IES Miguel Catalán Curso Aulas Felices CPR Juan de Lanuza Enero de 2013 Buenas Prácticas De Psicología Positiva en el IES Miguel Catalán Curso Aulas Felices CPR Juan de Lanuza Enero de 2013 Miguel Vaquero Herrera 1 Contexto 1. Experiencia de aula (Simple) 2. Alumnado de 3º

Más detalles

EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA. Jorge Flachier del Alcázar. Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach

EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA. Jorge Flachier del Alcázar. Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach COMUNICACIÓN LIBRE 13 EL PERFIL DE PERSONALIDAD DEL PSICOTERAPEUTA Jorge Flachier del Alcázar Estudio Realizado con la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach Hemos encontrado que el Rorschach es

Más detalles

Descubre tu talento para Reinventarte.

Descubre tu talento para Reinventarte. Descubre tu talento para Reinventarte. Claves para descubrir tu talento y la profesión que más se ajusta a tí. 1ª EDICIÓN. Mayo 2017 Vivir con miedo a tu reinvención o cambio profesional te ayuda a morir

Más detalles

CÓMO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

CÓMO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO CÓMO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO PSICOMEDICINA POSITIVA Qué es? Maridaje inteligente entre la Medicina y la Psicología Positiva, con especial dedicación a la promoción de la salud y al logro

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Tema Estilos de liderazgo y valores

Tema Estilos de liderazgo y valores Tema Estilos de liderazgo y valores CONTENIDO Los valores (Definición) Perspectivas filosóficas de los valores Características de los valores. Clasificación de los valores. Los valores en práctica. Beneficios

Más detalles

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016 VALORES Sesión 2 6 de julio 2016 GUÍA Valores Adquisición de valores La influencia social en los valores Antivalores /Contravalores Valores Organizacionales La integridad Trabajo en equipo Respeto Responsabilidades

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 10. PORQUE YO LO VALGO Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Fomentar la autoestima - Regulación emocional - Conocer qué es la autoestima y cómo nos puede afectar. - Autoconocimiento

Más detalles

"PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013" Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica

PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013 Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica "PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013" Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica MISIÓN VISIÓN VALORES MEJORA CONTÍNUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CAPITAL INTELECTUAL LIDERAZGO

Más detalles

TALLER DE PSICOLOGÍA POSITIVA EN DCA. Francisco Javier Hdez. del Castillo-Olivares 5/04/2013

TALLER DE PSICOLOGÍA POSITIVA EN DCA. Francisco Javier Hdez. del Castillo-Olivares 5/04/2013 TALLER DE PSICOLOGÍA POSITIVA EN DCA. Francisco Javier Hdez. del Castillo-Olivares 5/04/2013 Tabla de contenido NATURALEZA DEL PROYECTO... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 CONTRUCTO TEÓRICO Y OPERATIVIZACIÓN... 4

Más detalles

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto

Más detalles

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS QUÉ ES MINDFULNESS Mindfulness es una palabra inglesa que puede traducirse al español como «atención plena» o «conciencia plena». Mindfulness no significa

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno,

Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno, Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno, imaginando y diseñando experiencias de aprendizaje y transformación que les permitan activar y desarrollar todo

Más detalles

Guillermo Del Moral Ehlers

Guillermo Del Moral Ehlers Guillermo Del Moral Ehlers Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con maestría en Administración de Servicios de TI. Cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores Agroquímico, Transportación

Más detalles

Ética y Valores en la UDES. Andrés Entrena Parra Asesor Rectoría Sede Cúcuta

Ética y Valores en la UDES. Andrés Entrena Parra Asesor Rectoría Sede Cúcuta Ética y Valores en la UDES Andrés Entrena Parra Asesor Rectoría Sede Cúcuta Ética La ética, es la rama de la filosofía, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención Comunicación Positiva 600 01 85 27; 646 87 96 28; 91 001 04 07; medyco@comunicacionpositiva.eu www.comunicacionpositiva.eu El programa

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla

Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla Qué es lo que espero aprender? Qué me gustaría que no pasara? Qué puedo hacer para evitarlo? Qué

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016.

Publicidad y emociones positivas Parte 1. Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad y emociones positivas Parte 1 Ricardo Rodríguez Inda FES Aragón. Agosto de 2016. Publicidad Es la producción y difusión de mensajes informativos y persuasivos cuyos contenidos son sistematizados

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PROF. VALLE FLORES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Introducción a la psicología positiva Fortalezas: VIA Educación y Psicología Positiva Esperanza y educación: Programas de intervención

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA

PSICOLOGÍA POSITIVA. La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA PSICOLOGÍA POSITIVA La Ciencia de la Felicidad MSc. Ericka Ordónez VOAE- CURLA PSICOLOGÍA POSITIVA La Psicología Positiva es: -El estudio científico de las experiencias positivas y los rasgos individuales

Más detalles

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA.

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. DURACIÓN: 150 horas OBJETIVOS Aprender que son las emociones, sus funciones y su clasificación.

Más detalles

ÉTICA PROFESIONAL. Valores: Formación Integral

ÉTICA PROFESIONAL. Valores: Formación Integral ÉTICA PROFESIONAL Valores: Formación Integral 1 Ser hombre es entender el trabajo, no como necesidad, sino como privilegio. Alberto Einstein 2 Valores: formación integral 3 Al hablar de educación nos referimos

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 18 ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA SOLEDAD EN PAREJA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 18 ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA SOLEDAD EN PAREJA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 18 ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA SOLEDAD EN PAREJA Cuando el último de los hijos se independiza y se va de casa, todo vuelve al punto cero. La pareja queda a solas, frente

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO COACHING DEPORTIVO Básico para liderar El Coaching es una disciplina, que con su metodología, acompaña a la persona en el desarrollo de sus capacidades hacia quien quiere ser; facilitando la mejora personal,

Más detalles

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque???

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque??? Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva Como usarla y Porque??? Arte y Negociación Arte: Capacidad, virtud o habilidad para hacer algo. Conjunto de reglas

Más detalles

MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN-

MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN- MODULO 1 PENSAMIENTO CRÍTICO -RESUMEN- I. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? LA COMPETENCIA. El pensamiento crítico es una competencia metacognitiva. Lo cual significa que hablamos de una competencia cognitiva

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza,

justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza, CUADRO P0R ACTIVIDADES Aceptación de la realidad, coherencia, comprensión, diálogo, honestidad, humildad, justicia, reconciliación, reflexión, respeto, responsabilidad, templanza, Obstáculos para la Sin

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Sede Litoral

Universidad Simón Bolívar Sede Litoral Sede Litoral Los Bachilleres Orientales están preparados Aptitudinal y Vocacionalmente para estudiar carreras universitarias de índole turístico? Caso de Estudio Prueba Diagnóstico Aptitudinal - Vocacional

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

El coaching. educativo. como herramienta. pedagógica. Febrero 2017

El coaching. educativo. como herramienta. pedagógica. Febrero 2017 Febrero 2017 El coaching educativo como herramienta pedagógica Índice Introducción...4 Pero en qué consiste el acompañamiento (coaching)?...6 El coaching educativo como herramienta pedagógica Febrero 2017

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Mindfulness. Curso práctico para conseguir serenidad y equilibrio

Mindfulness. Curso práctico para conseguir serenidad y equilibrio Mindfulness. Curso práctico para conseguir serenidad y equilibrio Organizado por Institut Coach Presentación Mindfulness (la práctica de la atención plena) es la integración de la ciencia occidental y

Más detalles

Coaching, Libertad y Consciencia

Coaching, Libertad y Consciencia CLC Coaching, Libertad y Consciencia MASTER COACH Escuela Internacional de Coaching CLC Coaching, libertad y consciencia Conscious Experience INVITACIÓN Todos tenemos el potencial necesario para diseñar

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD

UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD UNED SENIOR MBSR: MINDULNESS BASED STRESS REDUCTION LA ATENCIÓN PLENA: BIENESTAR Y SALUD Docente: Antoni Lacueva Curso 2017-2018. UNED Senior Barcelona PROGRAMA DEL CURSO 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS El cuestionario es una técnica que junto con los tests psicométricos de creatividad

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencia y Artes Departamento de Desarrollo Profesional y Personal Construcción del perfil de la persona colegiada La educación requiere cada vez

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

FORMACIÓN EN VIRTUDES HUMANAS

FORMACIÓN EN VIRTUDES HUMANAS FORMACIÓN EN VIRTUDES HUMANAS UN PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ARTURO PRAT CHACÓN OBJETIVO GENERAL: - Contribuir al desarrollo integral de los alumnos, a través de un programa sistemático de trabajo enfocado

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Ciclos formativos 16-18 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la mejor

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón Líderes con Sentido Líderes Comprometidos Un Enfoque de Principios basales 05 Septiembre 2015 Andrés Cardemil Nicolás Alarcón L i d e r a r... Qué es y qué implica LIDERAR?... Qué o quién es un Líder?...

Más detalles

Padres formadores de la conciencia de sus hijos

Padres formadores de la conciencia de sus hijos Padres formadores de la conciencia de sus hijos Panorama actual: EDUCAR HOY ES DIFERENTE CIENCIA ARTE Vivimos rodeados de: Consumismo Permisivismo Hedonismo Materialismo Qué significa ser un buen padre

Más detalles

LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES

LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES Liderazgo positivo Entender y atender la conducta humana para su funcionalidad Corbis Images 1999 Para ser el líder colectivo funcional, se debe descubrir y construir,

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

Define lo importante. Descubre tus Recursos. Defina su Situación Actual. Clarifique lo que busca. Comprométase. Desata tu Energía Vital

Define lo importante. Descubre tus Recursos. Defina su Situación Actual. Clarifique lo que busca. Comprométase. Desata tu Energía Vital Siempre se sueña con grandes resultados al comenzar el año, pero la realidad nos indica una y otra vez que soñar no es suficiente. La razón por la cual muchas resoluciones, sueños o metas no se cumplen

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles