COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA"

Transcripción

1 COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO XXI SESION ORDINARIA LA SALUD Y EL TRABAJADOR DE LA SALUD DR. ALBERTO RODRIGUEZ JACOB 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

2 DIA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD

3 SALUD Completo estado de bienestar físico, mental y social y NO solo la ausencia de afecciones o enfermedad. OMS 1946

4 SALUD SOCIEDAD BIOLOGIA PSIQUE (GENETICA) (MENTAL) AMBIENTE

5 SALUD FISICA O BIOLOGICA Capacidades del ser humano para realizar sus actividades cotidianas: Caminar, Hablar, Respirar, Comer, Sentir, Saborear

6 Durantelamayorpartedelahistoriadelahumanidadha dependido de su capacidad de llevar a cabo una actividad física sostenida. La fuerza, velocidad, resistencia y agilidad eran las principales cualidades que debía poseer el hombre primitivo para conseguir el sustento de cada día y defenderse d posibles agresiones de sus congéneres o de animales.

7 HOMBRES TRABAJANDO

8 SALUD MENTAL Qué es? Es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

9 Esfuerzo intelectual y físico del hombre aplicado a la transformación de la materia para hacerla mas útil o a la prestación de ayuda a otros hombres (servicios). TRABAJO

10 MEDICINA LABORAL Según la OMS es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con sus capacidades, características, riesgos de su trabajo y la influencia de este en su entorno, así como promueve los medios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

11 Busca el máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social.

12 Una característica del trabajo es que debe satisfacer las necesidades de la comunidad y al mismo trabajador al mismo tiempo beneficia al trabajador y a la comunidad. En toda actividad laboral hay que hacer balance de los beneficios y de los inconvenientes sociales, no basta la valoración económica.

13 INADAPTACION LABORAL Síndrome que comprende un grado máximo de insatisfacción del trabajo y la merma de productividad lo cual produce frustración del trabajador. Diversos factores intervienen como son: El sexo, la edad, características genéticas, antecedentes psicológicos, aptitudes, deseos, la vida familiar y social y la cultura.

14 El horario, los compañeros de trabajo, la forma de trabajar, las expectativas y exigencias referidas a cada persona en concreto, el tipo de actividad que se desarrolla, etc.; pueden crear una insatisfacción.

15 ABSENTISMO

16 FATIGA Es una disestesia ocasionada por un exceso del tiempo de trabajo y ocasiona una disminución funcional. Cuando la fatiga no se suprime por el descanso o la distracción, se produce una acumulación de aquella, denominada surménage.

17 Existen dos tipos: La fatiga fisiológica: la debida al esfuerzo, a la carga de trabajo, y que se recupera con el descanso. La fatiga patológica: no es solo consecuencia del esfuerzo, ni se recupera con el descanso o el sueño. Y se debe a varias causas de origen laboral, psicológico y social.

18 Una motivación importante y que el trabajo debe satisfacer por completo es la economía. El salario define el nivel de vida que el hombre lleva y determina su prestigio social y hasta familiar, lo cual permite el cumplimiento de obligaciones sociales.

19 El trabajador puede desarrollar su afectividad con sus compañeros, superiores e inferiores con los que establece relaciones humanas y por tanto un ambiente armonioso en el trabajo. El trabajo permite expresar las actitudes y aptitudes del trabajador, su personalidad y creatividad lo cual aumenta su responsabilidad ejecutando mejor su tarea.

20

21

22

23

24

25 Ocio No es posible hablar del trabajo sin tener en cuenta el ocio. El escritor Franz Kafka decía que el ocio es el principio de todos los vicios y la coronación de todas las virtudes.

26 El ocio, como lo define la Real Academia Española, es la cesación de trabajo, inacción o total omisión de la actividad, y también esta definida como diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque éstas se toman regularmente por descanso de otras tareas.

27 Los griegos denominaban al ocio skholé, lugar en el que según Aristóteles se cultivaba el saber. De esa palabra deriva, a través del terminó latino schola, nuestra escuela. La civilización griega se fundo en el ocio el poder aprender a pensar, a dialogar y a crear la dialéctica, la oratoria.

28 CAPACIDADES FISICAS La supervivencia del ser humano ha dependido de su capacidad de llevar a cabo una actividad física sostenida. La fuerza, la velocidad, resistencia y agilidad eran las principales cualidades que debía poseer el hombre. La capacidad de desarrollar actividades físicas vigorosas fue fundamental en las vidas de hombres y mujeres desde las primeras etapas de la historia de la humanidad, sin embargo se ha producido un gran cambio en los patrones de actividad física de la población y la gente ha adoptado progresivamente estilos de vida cada vez mas sedentarios.

29 Hoy en día, la practica del ejercicio físico es fundamental para la consecución de buenos niveles de salud positiva, para el fomento de la salud, cada vez mas, en el papel del ejercicio físico en la protección y restauración de la salud, en especial en lo que concierne a ciertas enfermedades y problemas de salud ( enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes, depresión, obesidad, etc.).

30 Beneficios del ejercicio en la salud Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana. Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento. Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.

31 De acuerdo a estudios epidemiológicos indican que el riesgo de infarto fue menor en hombres que en el trabajo o en el ocio desarrollaban una actividad física vigorosa que en los que no la realizaban.

32 Promoción de la salud mediante ejercicio físico.

33 Evaluación previa del estado de salud. La mayoría de los expertos están de acuerdo que la mayor parte de las personas sanas de menos de 35 años, incluidos los niños y los adolecentes, no necesitan ningún examen previo al inicio de un programa de ejercicio físico. La excepción son los varones de menos de 35 años, sedentarios, fumadores, con sobrepeso, y con antecedentes familiares de hipertensión y diabetes, los cuales deben ser cuidadosamente evaluados antes de iniciar un programa.

34 VALORACION

35 COMPONENTES FUNDAMENTALES EN UN PROGRAMA TIPO DE ACTIVIDAD INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

36 TIPO DE ACTIVIDAD DINÁMICO RELAJACIÓN BAJA INTENSIDAD TERAPÉUTICO

37 Los componentes de la forma física relacionados con la capacidad atlética con: Agilidad o capacidad de cambiar la posición del cuerpo en el espacio con celeridad y precisión Equilibrio o capacidad de mantener la estabilidad del cuerpo humano tanto en posición estacionaria como en movimiento. Coordinación o capacidad de usar lo sentidos conjuntamente con las otras partes del cuerpo en la realización de las tareas motoras de forma precisa. Velocidad o capacidad de realizar un movimiento en un corto periodo de tiempo. Tiempo de reacción o tiempo transcurrido entre un estimulo y el comienzo de las reacciones a este.

38 COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE SAN LUIS POTOSI

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO La actividad física La actividad física se puede definir como una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo El rendimiento laboral depende de diversos factores pero el dormir las horas necesarias es clave para garantizar que las tareas se desarrollarán de la

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

UNIDAD 2 Actividad Física

UNIDAD 2 Actividad Física UNIDAD 2 Actividad Física Actividad física tan cotidiana y tan amplia L.E.F Gabriel Montoya Mora LA ACTIVIDAD FISICA: TAN COTIDIANA Y TAN AMPLIA La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción,

Más detalles

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS A LA SALUD Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. En los encuentros se alternarán: clases

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

La actividad física como estrategia preventiva

La actividad física como estrategia preventiva La actividad física como estrategia preventiva Incorporar un programa de actividad física en el trabajo, en forma regular, mejora la flexibilidad, previene dolores, disminuye el porcentaje de grasa y aumento

Más detalles

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS.

Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Ejercicio físico f y salud. Dr. Javier Miguel AQUERRETA CANGAS. Es bueno el ejercicio físico f para la salud? Definición: n: Según n la RAE: Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

PENSAR LO IMPENSABLE

PENSAR LO IMPENSABLE RIESGO PSICOSOCIAL PENSAR LO IMPENSABLE VICTIMAS??? PRIMERA VICTIMA SEGUNDA VICTIMA QUÉ ES SALUD? Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

TEMA ACTIVIDAD FISICA

TEMA ACTIVIDAD FISICA TEMA ACTIVIDAD FISICA ADULTO MAYOR Orientadora Familiar Psicogerontologa UC Raquel Cifuentes Osorio Santiago, Enero del 2012 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Actividad física: Cualquier actividad que haga trabajar

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Transformación, Estado y Democracia

Transformación, Estado y Democracia BANCO DE PREVISION SOCIAL Hacia una cultura en salud y seguridad laboral para funcionarios del Banco de Previsión Social Transformación, Estado y Democracia 37 193 Hacia una cultura en salud y seguridad

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación.

M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación. M.C. Russell R. Arcila Novelo. Facultad de Medicina Licenciatura en Rehabilitación. Es lo mismo vejez que discapacidad? La vejez representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud: concepto y características. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. Pautas a seguir en la elaboración de programas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES FAGOT ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3, 4, 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7, 8, 9 COMPETENCIAS

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA

EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA EL OCIO ACTIVO EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA ARGENTINA Autor: Muratore José Pablo Institución: Dpto. Geografía, Facultad de Humanidades,

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO

UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. ENTRENAMIENTO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo

Más detalles

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS - AQUAFITNESS / AQUAGYM: OBJETIVOS: Ejercicios dirigidos para tonificación muscular y aeróbicos, respectivamente, que se realizan dentro de la piscina.

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

Salud Pública. Conceptos Básicos

Salud Pública. Conceptos Básicos Salud Pública Conceptos Básicos Reseña histórica En un mundo sin conocimientos científicos, las enfermedades se explican como castigos de los dioses o de otros por pecados individuales o colectivos y la

Más detalles

MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico

MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico MÁXIMA RESISTENCIA MENTAL Y EMOCIONAL PARA EL DEPORTE Manual Práctico 13. El descanso activo y el descanso pasivo En vista de que la recuperación ante niveles excesivos de estrés físico, emocional y mental

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD Autor: Rafael Gutiérrez Guisado. Jefe de Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles INDICE 1. Existe una fórmula

Más detalles

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la etapa de la adolescencia es donde se es más activo, sin embargo hay un porcentaje

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia.

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia. Con el término Hipoterapia (procedente del griego Hippos, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo Programa de Calidad de Vida Salud y Bienestar en el trabajo Se considera Calidad de Vida al conjunto de las condiciones de vida de una persona y la satisfacción que ésta experimenta en función de sus expectativas,

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Organiza: COMITÉ DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN SANATORIO SANTA FE

Más detalles

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento:

AULA SENIOR Asignatura: Curso: Código: Curso: Cuatrimestre: Tipo: Sede COORDINADOR Nombre: Centro: Departamento: AULA SENIOR Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Curso: 2011/2012 Código: 0305 Curso: Primero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Julia García

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición

Día Nacional de la Nutrición Día Nacional de la Nutrición 28 de Mayo 2011 Actividad Física, Ejercicio o Deporte? 1 2 Músculo esquelético, liso y cardíaco. Existen tres tipos de músculos: 1. esquelético o estriado (voluntario) Ligado

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido

En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido INTRODUCCION En esta época la tensión, violencia, materialismo y distorsión del sentido armónico y de energía de lo que debe ser nuestra existencia, han provocado que constantemente estemos amenazados

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO 959219099 / 959219544 CENTRO CORREO ELECTRÓNICO Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas

PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas PROGRAMA DE COACHING ON LINE Técnicas y herramientas de Coaching para aplicar en las aulas EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Vivimos en un mundo profundamente globalizado donde

Más detalles

Beneficios de la Actividad Física en la Salud

Beneficios de la Actividad Física en la Salud Beneficios de la Actividad Física en la Salud Autor: Felipe Quezada Moya Pedagogía en Educación Física, Universidad de Las Américas. 2007- (hasta la fecha). Diplomado en Nutrición Deportiva, Escuela Profesional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONDICIÓN FÍSICA PARA LA MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE 1 POR QÚE ES NECESARIO HACER Y PRACTICAR UN

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch

Programa de prevención n de la obesidad promocionando la en niños de 6 a 9. Bosch Programa de prevención n de la obesidad promocionando la actividad física f en niños de 6 a 9 años Andrea López L Bosch Definición n del problema (I) La obesidad se define por la presencia de exceso de

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

Obesidad infantil. México número uno en el mundo

Obesidad infantil. México número uno en el mundo Obesidad infantil México número uno en el mundo Obesidad Principal causa de muerte en México Definición La obesidad, es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Promoción de la salud para el envejecimiento activo. Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc

Promoción de la salud para el envejecimiento activo. Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc Promoción de la salud para el envejecimiento activo Raúl Hernán Medina Campos MD, MSc Los Múltiples Rostros del Envejecer Envejecimiento Exitoso: Rowe & Kahn Participación activa en la vida Ausencia de

Más detalles

En centros de educación especial

En centros de educación especial En centros de educación especial RIESGO PSICOSOCIAL Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; así como las capacidades del

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO V. Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento. Presentado en Sesión Pública Ordinaria No. 8 13 noviembre 2012. PROGRAMA DE TRABAJO Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO El Consentimiento Informado es la conformidad o asentimiento por parte del individuo, o sus representes legales en caso de ser menor de edad, para realizar una determinada actividad

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES

ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES Consuelo López Nomdedeu Nutricionista de Salud Pública Profesora de la Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III Los estilos de vida de las poblaciones han

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Lisboa, 02 de dezembro 2014

Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLE RAQUEL MANJON CEMBELLIN Lisboa, 02 de dezembro 2014 ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Entornos Seguros Entornos Seguros y Saludables

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral Profesor Valentín Retama Yáñez Educación Física Plantel Oriente deire2@prodigy.net.mx Resumen Sé un estudiante saludable a través

Más detalles

Subdirección de Servicios Médicos. Gerencia de Servicios de Salud Subgerencia de Prevención Medica. Pr evención. Como se Clasifican los Ejercicios

Subdirección de Servicios Médicos. Gerencia de Servicios de Salud Subgerencia de Prevención Medica. Pr evención. Como se Clasifican los Ejercicios Subdirección de Servicios Médicos Gerencia de Servicios de Salud Subgerencia de Prevención Medica Pr evención Como se Clasifican los Ejercicios TIPOS DE EJERCICIO La actividad física es básica para la

Más detalles