PLAN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES SECRETARIA DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES SECRETARIA DE SALUD"

Transcripción

1 PLAN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES SECRETARIA DE SALUD EJE DE PREVENCIÒN EN LAS ADICCIONES: Busca educar a la población a través del fomento de estilos de vida saludables, planteando propuestas un fundamento basado en lo propositivo y proactivo. Acompaña cada año a las instituciones educativas en el desarrollo y ejecución del proyecto preventivo con el que se pretende trabajar de forma globalizada e interdisciplinaria con la totalidad de la comunidad educativa y busca incorporar al currículo, dentro del marco de la transversatilidad, temas relacionados con la promoción de la salud. Este trabajo se desarrolla con cada institución educativa, grupos barriales organizados, entes especializados del municipio de Envigado, entre otros y pretende conocer la realidad de la población Envigadeña para intervenir de forma acertada las problemáticas halladas. FUNCIONES DE PREVENCIÓN EN LO EDUCATIVO: En instituciones nuevas, prevención informa sobre sus actividades y servicios. Coordina los procesos de conformación del comité preventivo. Capacita a los miembros de los comités. Asesora y hace seguimiento de las actividades planeadas en el cronograma. Asesora en la estructuración del proyecto preventivo. Apoya y asesora a grupos organizados. Realiza actividades de promoción y prevención en el ámbito comunitario. TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LAS ADICCIONES, EJE DE MITIGACIÓN En el ambulatorio se interviene de manera abierta la problemática de conductas adictivas en personas que aún son funcionales en actividades como estudio y trabajo; apoyados en un modelo clínico psicológico, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida.

2 Busca a través del apoyo y orientación brindada por profesionales en áreas de la salud y afines, promover en los usuarios y sus familias, estrategias protectoras que mejoren el proyecto y estilo de vida. La población atendida es captada a través de actividades de promoción y prevención, remisiones de instituciones educativas, centro de salud mental, comisarias de familia, fiscalía, bienestar social, y de manera particular, entre otros. CICLOS DEL TRATAMIENTO: CICLO # 1: Identificación y expresión de los factores de riesgo asociados a la(s) conducta(s) adictiva(s). Tiempo de duración: 3 meses aproximadamente (adolescentes y adultos). OBJETIVOS: Generar espacios de reflexión, tanto individuales como grupales, que le faciliten al usuario el análisis y clarificación de los mitos y creencias existentes frente al tema de las adicciones. Identificar los factores de riesgos y comportamientos disfuncionales asociados al consumo de sustancias psicoactivas, al juego patológico, entre otros. Proporcionar diferentes elementos (personales, familiares, sociales, académicos, laborales, etc.) que permitan iniciar el proceso de construcción y estructuración del proyecto de vida. Intervenir las conductas adictivas, factores de riesgo y diferentes problemáticas. Realizar prueba antidoping (casos requeridos por la familia y equipo clínico). INDICADORES DE LOGRO: Motivación e interés personal en el proceso. Siente y expresa la vivencia de crisis, para la cual se hace necesario el apoyo profesional. Identifica factores de riesgo frente a la conducta adictiva. Construye nuevas estrategias para el manejo de situaciones de riesgo. Reconoce fortalezas y debilidades para la construcción de su proyecto de vida.

3 Asiste a las intervenciones individua les y grupales. Acepta y cumple las normas de la institución. DESINTOXICACIÓN: Corte del uso de sustancias y/o comportamientos adictivos. Resultado de la prueba antidoping como resultado del proceso. CICLO # 2: Interiorización de estrategias de solución y estructuración o reorganización del proyecto de vida. Tiempo de duración: 3 meses aproximadamente (adolescentes y adultos). OBJETIVOS: Intervenir las problemáticas familiares y personales que incrementan las probabilidades para el consumo de sustancias psicoactivas, el juego, etc. Brindar elementos y herramientas que le permitan a los usuarios adquirir habilidades para el manejo de situaciones de crisis o de riesgo frente a la conducta adictiva. Plantear alternativas que generen cambios en el estilo de vida. Construir el proyecto de vida, donde se planteen objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo. Establecer hábitos de vida saludables, redes de apoyo social y estrategias para el uso del tiempo libre. Verificar la veracidad de la abstinencia del consumo de sustancias psicoactivas de los pacientes, a través de las pruebas antidoping. INDICADORES DE LOGRO: Acepta y exterioriza las situaciones problemáticas. Asume y aplica diferentes estrategias en la practica, como: Verbalización y comunicación de situaciones de ansiedad. Capacidad para la solución de problemas. Asume hábitos de vida saludables (utilización del tiempo libre, realización de actividades productivas, auto-cuidado).

4 Posición crítica frente al uso de sustancias psicoactivas, el juego y otras conductas adictivas. Actuación coherente y consecuente con los cambios propuestos en su proyecto de vida. Mejora en las relaciones interpersonales y familiares. Identificación de nuevas estrategias para enfrentar futuras crisis y conflictos a nivel personal y socio familiar. Sostiene un estado de abstinencia. Verificación de la abstinencia a través de la aplicación de pruebas antidoping. Continuidad con la asistencia a la atención individual y grupal. DESINTOXICACIÓN: Continúa reforzando el proceso de desintoxicación con la abstinencia frente a la conducta adictiva. Ruptura con el hábito del juego. CICLO # 3: SOSTENIMIENTO Y APOYO (GRUPO DE APOYO) Tiempo de duración: Indefinido. OBJETIVOS: Crear espacios de retroalimentación, expresión de situaciones que generan tensión, con el fin de encontrar alternativas y reafirmar estrategias de afrontamiento. Motivar constantemente a los usuarios y reafirmar la posición asumida frente al cambio de hábitos de vida. Revisar proyecto de vida. INDICADORES DE LOGRO: Asistencia puntual al grupo de apoyo. Participación activa al interior del grupo.

5 Actitud crítica y reflexiva frente a la situación actual en las áreas social, familiar y personal Revisión y evaluación del proyecto de vida COMO ACCEDER A ESTE SERVIVIO: Mediante vía telefónica al o acudiendo directamente a las oficinas del Plan de prevención, donde se asignan citas de asesoría, evaluación y seguimiento. EL COSTO DEL SERVICIO: Asesoría inicial: no tiene costo. Entrevista por psicología: $ Entrevista por trabajo social:$ Cita seguimiento por psicología: $ Cita seguimiento por trabajo social: $ Grupos de apoyo y de familia: $ SERVICIO COMUNIDAD TERAPÉUTICA LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO. TRATAMIENTO RESIDENCIAL DE ADICCIONES. EJE DE SUPERACIÓN: En el internado, tanto hombres como de mujeres de se atiende la población que requiere ayuda para la recuperación de conductas adictivas. Este programa pretende intervenir desde la interdisciplinariedad las problemáticas presentes en los residentes, apoyados en un modelo de comunidad terapéutica; sin dejar de lado la importancia del aprendizaje de tareas nuevas u oficios que puedan aportar a los proyectos de vida de los usuarios. El internado incluye como proceso terapéutico el componente de laborterapia, que brinda alternativas frente al manejo del tiempo libre, y aporta al proceso de reinserción socio laboral. En la actualidad se cuenta con internado tanto de hombres como de mujeres, los cuales cuentan con sedes diferentes, a continuación una breve reseña de los tratamientos:

6 EL TRATAMIENTO RESIDENCIAL COMUNIDAD TERAPEUTICA LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO, SEDE HOMBRES: CONSTA DE CUATRO CICLOS: CICLO # 1: El cual tiene una duración de dos meses aproximadamente, según previa evaluación del equipo clínico. OBJETIVO GENERAL: Propiciar un espacio libre de sustancias psicoactivas y de reflexión frente al compromiso y deseo de cambio. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar actividades lúdicas, psicoterapéuticas y educativas. Iniciar el proceso de tratamiento terapéutico. Superar el síndrome de abstinencia. Conocer las normas institucionales y acatarlas. Tener buen manejo frente a la autoridad. Promover el manejo de las relaciones interpersonales. Participar en las terapias, talleres y en las diferentes actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Iniciar el cambio de actitudes y comportamientos. Estudiar la filosofía del programa. Cumplir con brigadas d aseo y funciones delegadas en la comunidad terapéutica. Mantener la abstinencia en consumo de sustancias psicoactivas. Iniciar asesoría psicológica, de trabajo social y tutoría. Iniciar la elaboración del proyecto de vida. CICLO # 2: Se denomina reflexión e interiorización, tiene una duración aproximada de dos meses, según previa evaluación del equipo clínico. OBJETIVO GENERAL: Identificar factores causales asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fortalecer relaciones personales y familiares. Cumplir con el reglamento de la comunidad (normas, horarios, encuentros, etc.). Asistir cumplidamente a las diferentes actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Continuar el trabajo psicológico, trabajo social de tutoría y/o psiquiatra. Identificar problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Respetar a los miembros de la comunidad terapéutica. Saber la filosofía de la institución y practicarla. Presentar autoevaluación del proceso frente al equipo clínico (en forma verbal). Modificar actitudes y comportamientos. Evaluar trabajo personal, responsabilidades y sentido de pertenencia en el paso por delegaciones, brigadas, comité operativo, entre otros. Continuar con la estructuración del proyecto de vida. CICLO # 3 Y CICLO III INDIVIDUAL: Se denomina consolidación y proyección y tiene una duración de 4 meses aproximadamente, según previa evaluación del equipo clínico. OBJETIVO GENERAL: Identificar factores de riesgo y de protección para el proyecto de vida. Intensificando en este el proceso personal. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Demostrar el cambio de actitudes y comportamientos. Mostrar sentido de pertenecía, exigencia y responsabilidad en la Comunidad Terapéutica. Asistir cumplidamente a las actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Manejar adecuadamente las relaciones interpersonales. Servir como modelo de identificación.

8 Demostrar trabajo personal con madurez en el manejo de situaciones. Asistir con regularidad (cada 8 días), a trabajo psicológico, social y tutoría. (psiquiatría si es necesario). Asumir responsabilidades individuales y grupales en la institución. Dar elementos para que su honestidad no sea cuestionada. Presentar autoevaluación del proceso (escrita). Sustentar la autoevaluación del proceso ante el equipo clínico. Presentar evaluación familiar. Servir como hermano mayor. CICLO # 4: Desprendimiento gradual y reinserción social: tiene una duración de cuatro meses aproximadamente, según previa evaluación del equipo clínico. OBJETIVO GENERAL: Aplicar el proyecto de vida construido durante el proceso en la Comunidad Terapéutica del Municipio de Envigado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Asistir periódicamente a Comunidad Terapéutica, grupos de apoyo y eventos especiales. Reportar telefónicamente logros, dificultades y ansiedades. Permanecer en una constante revisión y mantenimiento del proceso terapéutico y proyecto de vida. Fortalecer actividades positivas frente a su estilo de vida. Reiniciar la vida socio laboral y académica. ACTIVIDADES: Talleres educativos y reflexivos. Grupo de autoayuda y de apoyo. Integración grupal y retroalimentación. Encuentros de familias. Actividades lúdico-recreativas.

9 Ceremonia de reeducación. Semana reflexiva. Vacaciones preventivas y educativas. QUÉ SE DEBE HACER PARA INGRESAR A ESTE TRATAMIENTO?: Asistir de manera voluntaria. Solicitud de entrevistas de evaluación. Asistir a reuniones de pre-comunidad. Cumplimiento de requisitos para el ingreso, los cuales son: Exámenes médicos: (serología, hemoleucograma, examén de esputo, evaluación Centro de Salud Mental). Implementos personales: Cepillo de dientes Crema dental Jabón de baño Jabón de ropa Talco Chanclas de baño Desodorante Papel higiénico Toallas (2) Seda dental OTROS: Dos sudaderas verdes Tres camisetas blancas Una muda de ropa para trabajar Una muda de ropa para calle

10 Cédula Medias Interiores Guantes y pasamontañas para el frio Dos cobijas Un juego de sabanas y funda de almohada Un cuaderno, lapiceros, lápiz Dos pantalonetas Una gorra Ropa deportiva Tres fotos tamaño documento Una carpeta tamaño oficio Dos candados pequeños Un par de tenis Una almohada Chaqueta o buzo Pastillas dolex, acetaminofen y lomotil. NOTAS: Al momento del ingreso, presentar indispensablemente la devolución médica o del psiquiatra, los medicamentos completos con la respectiva formula y la carta de afiliación al Sisben al que pertenezca (Salud vida, Comfama, entre otros ) Presentar al momento del ingreso el recibo de paz y salvo correspondiente de la mensualidad. En ningún momento se hace devolución del dinero en caso de abandono del usuario. No se permite el ingreso de radios, celulares, relojes, u otros artículos de valor. Asignación del cupo por parte del equipo terapéutico; donde se le da fecha y hora del ingreso.

11 CUPOS DISPONIBLES COMUNIDAD TERAPEUTICA LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SEDE HOMBRES: 70 PERSONAS EL COSTO DEL TRATAMIENTO ES: Asesoría inicial: no tiene costo. Entrevista por psicología: $ Entrevista por trabajo social: $ Grupos de Pre-comunidad: no tiene costo. Costo total del tratamiento habitantes del municipio: $ Costo habitante del municipio. Nivel cero: $ no tiene costo Nivel 1: $ Nivel 2: $ Nivel3: $ Nivel4: $ Nivel 5 y 6: $ USUARIO DE OTRO MUNICIPIO: $ MENSUAL. NOTA: El usuario que sea residente del municipio de Envigado debe presentar el carnet, del Sisben que lo acredita como habitante de dicho municipio. TRATAMIENTO RESIDENCIAL DE ADICCIONES. SERVICIO COMUNIDAD TERAPÉUTICA LAS PALMAS SEDE MUJERES. EJE DE SUPERACIÓN: EL TRATAMIENTO RESIDENCIAL SEDE MUJERES CONSTA DE CUATRO CICLOS: CICLO I: Motivación y adaptación al proceso terapéutico Tiempo de duración: (2 meses) OBJETIVO GENERAL:

12 Propiciar un espacio de reflexión frente al deseo de cambio con el fin generar acercamiento y motivación en el proceso terapéutico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar actividades lúdicas, psicoterapéuticas y educativas. Iniciar el proceso de tratamiento terapéutico. Superar el síndrome de abstinencia. Conocer las normas Institucionales y acatarlas. Tener buen manejo frente a la autoridad. Iniciar el manejo de las relaciones interpersonales. Participar en las terapias, talleres y en las diferentes actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Iniciar el cambio de actitudes y comportamientos. Estudiar la filosofía del programa. Cumplir con brigadas de aseo y funciones delegadas en la Comunidad Terapéutica. Mantener la abstinencia en consumo de sustancias psicoactivas. Iniciar el trabajo Psicológico, Trabajo Social de Tutoría y/o Psiquiatra. Iniciar el plan de tratamiento con el tutor, psicólogo, psiquiatra y Trabajador (a) Social. Realizar la evaluación diagnóstica inicial. Parámetros de acción y evaluación. Inicio de la escritura de la autobiografía Motivación e interés en el proceso Elabora la Matriz DOFA como elemento básico para la construcción del proyecto de vida y la presenta a Staff por escrito Aprendizaje de la filosofía con el fin de iniciar su proceso de adaptación y participación en los espacios grupales. Se plantea metas iníciales sobre el proceso terapéutico. Comienza a responsabilizarse de sus fallas con respecto a las normas de comunidad. Realiza la línea de su vida con el fin de empezar a identificar las situaciones problemáticas relevantes. Cumple con sus responsabilidades en el hogar. NOTA: El no cumplimiento de los objetivos retrasará la evaluación para ascenso de ciclo, por ende también la salida de permiso. La primera salida está programada para 2 meses pero varia según las características de la problemática de cada sujeto; Staff evalúa las salidas de permiso teniendo en cuenta factores personales y familiares. Para la primera salida de permiso se citará a la familia con el fin de explicarles las normas para la estadía de la residente en sus hogares y las condiciones del grupo familiar para el recibimiento de esta.

13 Durante el ciclo de contención que se refiere a los 2 primeros meses la residente solo tendrá visitas de su núcleo familiar; personas diferentes serán evaluadas previamente por el equipo clínico. CICLO II: Reflexión e interiorización Tiempo de duración: 3 meses OBJETIVO GENERAL: Identificar los factores causales asociados al consumo de Spa con el fin de propiciar espacios para la potenciación de factores protectores. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Cumplir con el reglamento de la Comunidad (Normas, horarios, encuentros, etc.) Asistir cumplidamente a las diferentes actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Identificar problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Identificar factores de riesgo y crear estrategias para enfrentarlos. Identificar factores protectores y crear estrategias para potencializarlos. Realizar el proyecto de vida teniendo en cuenta las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas; planteando metas a corto, mediano y largo plazo. Capacidad para asumir responsabilidades consigo mismo y con el otro. Asertividad: adecuado manejo de la comunicación, dentro de comunidad terapéutica y con las personas allegadas al proceso. Identificar mis debilidades frente a las relaciones interpersonales (afectivas, sociales, familiares..) partiendo de la correlación de estas con el consumo de SPA. Respetar a los miembros de la Comunidad Terapéutica. Potencializar las habilidades sociales Saber filosofía y practicarla. Presentar auto evaluación de proceso frente al Staff (En forma Verbal). Modificar actitudes y comportamientos. Evaluar trabajo personal, responsabilidades y sentido de pertenencia en el paso por delegaciones, brigadas, comité operativo, entre otros. Mantener la abstinencia del consumo de sustancias. Parámetros de acción y evaluación. Capacidad de evaluar con criterio a sus pares y autoevaluarse. Presentación por escrito del proyecto de vida y sustentarlo frente al staff

14 Presentar por escrito los factores de riesgo y los factores protectores analizados durante su permanencia en el ciclo y sustentarlos. Realizar mínimo un taller educativo para su grupo de pares en comunidad, con el fin de exponer los objetivos alcanzados en ciclo II. Elaboración del diario. Continuación de la escritura de la autobiografía. Comunica ansiedades Manejo de habilidades para solucionar conflictos Respeto por la opinión del otro Sentido de realidad en la fijación de metas Compromiso con su proceso. Replantea la línea de su vida construida en el ciclo anterior como herramienta para identificar los factores de riesgo y factores protectores. NOTA: La salida de permiso estará sujeta al comportamiento de la residente dentro y fuera de comunidad y el compromiso de la familia. La familia entregará un reporte de la salida de permiso, con el fin de evaluar el comportamiento de la residente. El no cumplimiento de los objetivos retrasará la evaluación para el ciclo siguiente o permite la devaluación a Ciclo I. CICLO III y CICLO III Individual: Tiene por nombre consolidación y Proyección. Tiempo de duración: 3 meses OBJETIVO GENERAL: Replantear el proyecto de vida, con el fin de crear estrategias para contrarrestar los factores de riesgo y llevar a cabo las metas propuestas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Demostrar el cambio de actitudes y comportamientos. Mostrar sentido de pertenencia, exigencia y responsabilidad en la Comunidad Terapéutica. Asistir cumplidamente a las actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Servir como modelo de identificación. Demostrar trabajo personal con madurez en el manejo de situaciones. Asistir con regularidad (Cada 8 Días) a trabajo psicológico, social y tutoría (Psiquiatra si es necesario). Asumir responsabilidades individuales y grupales en la Comunidad Terapéutica. Dar elementos para que su honestidad no se a cuestionada. Capacidad de evaluar con criterio a sus pares y autoevaluarse. Servir como hermano mayor.

15 Capacidad confrontar de manera asertiva las fallas de sus pares. Afronta sus crisis de manera adecuada. Tolera la frustración Se responsabiliza de sus fallas Replantea su proyecto de vida con sentido de realidad y crea estrategias para su ejecución. Mantener la abstinencia del consumo de SPA Parámetros de acción y evaluación: Presentar auto evaluación de proceso (Escrito). Sustentar su autoevaluación frente a staff. Crea estrategias para la ejecución de las metas propuestas en su proyecto de vida y las entrega por escrito a Staff. Expone ante su grupo de pares la importancia y el objetivo de la realización y el replanteamiento constante de un proyecto de vida. Reconoce sus fallas y las modifica. Maneja adecuadamente sus impulsos ante la frustración. Muestra sentido de pertenencia en el hogar. Vela por el cumplimiento de las normas. OBJETIVO GENERAL CICLO III INDIVIDUAL: Potenciar las habilidades sociales con el fin de mejorar las relaciones interpersonales responsabilizándose de sus actitudes y comportamientos en los diferentes contextos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Demostrar el cambio de actitudes y comportamientos. Mostrar sentido de pertenencia, exigencia y responsabilidad en la Comunidad Terapéutica. Asistir cumplidamente a las actividades programadas por la Comunidad Terapéutica. Servir como modelo de identificación. Demostrar trabajo personal con madurez en el manejo de situaciones. Asistir con regularidad (Cada 8 Días) a trabajo psicológico, social y tutoría (Psiquiatra si es necesario). Asumir responsabilidades individuales y grupales en la Comunidad Terapéutica. Dar elementos para que su honestidad no se a cuestionada. Capacidad de evaluar con criterio a sus pares y autoevaluarse. Servir como hermano mayor. Utiliza las herramientas aprendidas para solucionar conflictos. Sirve como mediador ante situaciones conflictivas presentadas dentro de comunidad y fuera de ella.

16 Se integra con los miembros de su familia propiciando espacios de diálogo y acercamiento. Fortalece sus relaciones familiares Se comunica de manera asertiva Implementa estrategias para mejorar los canales de comunicación Programa sus actividades con anterioridad Mantener la abstinencia del consumo de SPA Parámetros de acción y evaluación: Presentar evaluación Familiar (Escrito). Crear estrategias con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y presentarlas por escrito a staff. Expone ante su grupo de pares las estrategias creadas y la importancia de mejorar las relaciones interpersonales. Crea su misión y visión y las presenta por escrito a staff. Se responsabiliza de actividades dentro de la familia Toma una posición de conciliador en su núcleo familiar Hace un adecuado uso del tiempo libre Cumple con las responsabilidades individuales. Evaluación por parte del grupo de residentes. NOTA: Dar inicio a las responsabilidades individuales y/o grupales, se citará a la familia para evaluar el proceso y brindar la información pertinente al hecho. El no cumplimiento de los objetivos retrasará la evaluación o permite la devaluación a Ciclo II. CICLO IV: En este ciclo los residentes inician Reinserción. Tiempo de duración: aproximadamente tres meses. OBJETIVO GENERAL: Dar inicio al proyecto de vida construido durante el proceso en la Comunidad Terapéutica del Municipio de Envigado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Permanecer en una constante revisión de su proceso y proyecto. Fortalecer actividades positivas frente a su estilo de vida. Implementar las estrategias para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales Implementar estrategias para potencializar los factores protectores Asiste periódicamente a comunidad terapéutica, previa programación del staff.

17 Reporta telefónicamente logros, dificultades y ansiedades. Reinicia la vida socio laboral y académica. Mantener la abstinencia del consumo de SPA NOTA: Cada semana las residentes se reunirán con el tutor del ciclo correspondiente con el fin de evaluar los logros para cada ciclo, sus avances en el proceso, revisar actividades con temáticas especificas del ciclo y solucionar inquietudes. Cada semana se profundiza en una temática específica de acuerdo a la programación previa o según las necesidades manifiestas en el grupo. TEMÁTICAS TRASVERSALES: Durante el proceso en comunidad se refuerzan aspectos como: Manejo adecuado de la información Sana convivencia Autoestima y autoimagen El rol femenino en los diferentes contextos la mujer como sujeto no como objeto Escala de valores Manejo de la sexualidad Adicciones no tóxicas como (la dependencia afectiva, adicción al sexo, al trabajo, al juego, la anorexia, bulimia entre otros) Prevención en Recaídas METAS DEL TRATAMIENTO: La abstinencia al consumo de drogas Un proyecto de vida estructurado de manera adecuada Fortalecimiento de la espiritualidad Integración familiar, social y laboral Modificación de conductas asociadas al consumo de SPA Adecuado manejo de la comunicación Potenciar el rol femenino en los diferentes contextos. ASAMBLEA: Dirigido por: El coordinador de la sede. Se realiza una reunión general cada semana, en la que participan todos los miembros del grupo y el coordinador de la comunidad. En ella se comparte información acerca de las situaciones surgidas durante el diario vivir de la comunidad y en la interacción grupal; se analizan y discuten asuntos de interés común, se adquieren compromisos para el mejoramiento de la convivencia y el buen funcionamiento de la comunidad.

18 Este sistema ejerce democracia y le refuerza en sentido de pertenencia al residente, además que se utiliza como herramienta administrativa para que el coordinador de la sede evaluara el cumplimiento de las metas de los procesos y se percate de cualquier irregularidad que este ocurriendo dentro de comunidad. QUÉ SE DEBE HACER PARA INGRESAR A ESTE TRATAMIENTO?: Asistir de manera voluntaria. Solicitud de entrevistas de evaluación. Asistir a reuniones de pre-comunidad. Cumplimiento de requisitos para el ingreso, los cuales son: Exámenes médicos: (serología, citología, hemoleucograma, examen de esputo, evaluación Centro de Salud Mental). Implementos personales: Cepillo de dientes Crema dental Jabón de baño Jabón de ropa Talco Chanclas de baño Desodorante Papel higiénico Toallas (2) Seda dental OTROS: Dos sudaderas azules Tres camisetas blancas Una muda de ropa para trabajar Una muda de ropa para calle Cédula

19 Medias Interiores Guantes y pasamontañas para el frio Dos cobijas Un juego de sabanas y funda de almohada Un cuaderno, lapiceros, lápiz Una pantaloneta Una gorra Ropa deportiva Tres fotos tamaño documento Una carpeta tamaño oficio Dos candados pequeños Un par de tenis Una almohada Chaqueta o buzo Pastillas dolex, acetaminofen y lomotil. Toallas higiénicas. NOTAS: Al momento del ingreso, presentar indispensablemente la devolución médica o del psiquiatra, los medicamentos completos con la respectiva formula y la carta de afiliación al Sisben al que pertenezca (Salud vida, Comfama, entre otros ) Presentar al momento del ingreso el recibo de paz y salvo correspondiente de la mensualidad. En ningún momento se hace devolución del dinero en caso de abandono del usuario. No se permite el ingreso de radios, celulares, relojes, u otros artículos de valor.

20 CUPOS DISPONIBLES COMUNIDAD TERAPEUTICA LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SEDE MUJERES: 12 PERSONAS EL COSTO DEL TRATAMIENTO ES: Asesoría inicial: no tiene costo. Entrevista por psicología: $ Entrevista por trabajo social: $ Grupos de Pre-comunidad: no tiene costo. Costo total del tratamiento habitantes del municipio: $ Costo habitante del municipio. Nivel cero: $ no tiene costo Nivel 1: $ Nivel 2: $ Nivel3: $ Nivel4: $ Nivel 5 y 6: $ USUARIO DE OTRO MUNICIPIO: $ MENSUAL. NOTA: El usuario que sea residente del municipio de Envigado debe presentar el carnet, del Sisben que lo acredita como habitante de dicho municipio.

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

ALDEA INFANTIL SOS BOGOTA

ALDEA INFANTIL SOS BOGOTA I. IDENTIFICACION CARGO CARGO ESPECIFICO: Asesor de desarrollo de PROGRAMA: SUPERIOR INMEDIATO: familias de acogida DIRECTOR PROGRAMA SEDE DE TRABAJO: CONVOCANTE: DISPONIBILIDAD: FECHAS PARA RECEPCIÓN

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es

Comunidad Terapéutica La casa chica. Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Comunidad Terapéutica La casa chica Fono: (041) 2687130 Mail: comunidadcasachica@yahoo.es Datos de la institución Nombre del jefe inmediato de Trabajo Social: Sr. Óscar Sánchez Rodríguez. Profesor Guía:

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización 1.1 Análisis entre formación, capacitación y actualización La Orientación educativa

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R

FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL EN AREAS RURALES F A S A R Somos un grupo de personas dispuestas y con vocación de servicio; que en el año 2005, decidimos Constituir una Entidad apolítica, sin ánimo de

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO ADULTOS

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO ADULTOS Página: ELABORA: William Sierra Ángel REVISA: Hernán Montoya Cadavid APRUEBA: Pbro. Omar Velásquez Valencia. OBJETIVO CARGO: Director de Programa CARGO: Director Nacional Terapéutico CARGO: Subdirector

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad

Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad Informe del Proyecto NetQues Programas Educativos de Logopedia en Europa Unidos en la Diversidad Red para la unificación de Estándares y Calidad de los Programas Educativos de Logopedia en Europa (NetQues):

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Convocatoria BAKONGO 2014

Convocatoria BAKONGO 2014 Convocatoria BAKONGO 2014 BAKONGO es un campamento de verano generacional que da a los jóvenes y a los niños la oportunidad de vivir el reto de hacer algo diferente para ayudar construir un mundo mejor.

Más detalles

IPS FUNDACION HOGARES BETHEL COMUNIDAD TERAPEUTICA Drogas Alcohol - Juego www.hogaresbethel.com NIT. 900 397 073-6

IPS FUNDACION HOGARES BETHEL COMUNIDAD TERAPEUTICA Drogas Alcohol - Juego www.hogaresbethel.com NIT. 900 397 073-6 IPS FUNDACION HOGARES BETHEL COMUNIDAD TERAPEUTICA Drogas Alcohol - Juego www.hogaresbethel.com NIT. 900 397 073-6 INFORMACION Y REQUERIMIENTOS PARA EL INGRESO COSTO DEL TRATAMIENTO La matrícula tiene

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez GOBIERNO ESCOLAR únete por la niñez QUE ES GOBIERNO ESCOLAR? Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales.forma

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CÓMO ABORDAR LA ADICCIÓN EN LA FAMILIA? UNA MIRADA A LO PSICOSOCIAL DESDE LA TERAPIA FAMILIAR CON ADICTOS A LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Luis Emiro Soto García Especialista en psicopedagogía correccional

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS Rationale Objetivos Principios PREVENCIÓN DE RIESGOS Este documento responde, en primera instancia, a una genuina preocupación de nuestra comunidad para orientar, educar y reglamentar el comportamiento

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

TEMA OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO TERMINAL CONTENIDO TIEMPO

TEMA OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO TERMINAL CONTENIDO TIEMPO TIPO DE ACTIVIDAD: Curso-Taller Sobre Prevención de las Adicciones DIRIGIDO A: Adultos y Jóvenes Adultos DURACIÓN: 20 Hrs. OBJETIVO GENERAL: Formar y capacitar promotores preventivos en adicciones OBJETIVO

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Nombre Procedimiento Hoja De Consulta de Psicología y psiquiátrica 1 1 6 Formación de grupos autogestivos 2 1 5 Platicas

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles