OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS"

Transcripción

1 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 13/5/15 Horario: Mañana Inicio: - Fin: 9' a 19' horas. Posibilidad de negociar con el alumno Adicciones en general, pobalción adulta y menores. Adicciones sin sustancia. Evaluación y diagnóstico, tratamiento integral de las adicciones, sesiones grupales, seguimiento individual, programas específicos de incorporación social en adicciones, coordinación con recursos de servicios sociales comunitarios, actividades de prevención de adicciones (en régimen ambulatorio). Participación activa en: Evaluación y diagnóstico, tratamiento integral de las adicciones, individual y en grupo. Áreas de intervención: 1. Asistencial (en régimen de internamiento y ambulatorio). Prevención comunitaria (ámbito: laboral, escolar, comunicación social y comunitaria) 3. Incorporación social.

2 5 1 CENTRO ESPAÑOL DE SOLIDARIDAD PROYECTO HOMBRE 3 C/ Eduardo Carvajal, 4 96 Málaga Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/6/15 Horario: Mañana Inicio: Octubre - Fin: Junio 9'3 a 16'3 horas. Preferentemente Mañanas. Los usuarios son personas con problemas reales o potenciales de dependencias, por ello se impulsa su desarrollo personal y su inserción en la sociedad. Proyecto Hombre es un programa educativo terapéutico para la rehabilitación de toxicómanos, se pretende conseguir un aprendizaje social basado en una experiencia vivencial de un nuevo tipo de relaciones: consigo mismo, con los otros, con la familia. El Proyecto Hombre parte del movimiento de las comunidades terapéuticas y metodológicamente está basado en la autoayuda, con un concepto humanista del hombre. Considera el problema de la toxicomanía como un síntoma del individuo en crisis existencial por lo que pretende dar sentido a lo cotidiano. Para trabajar sobre esto en Proyecto Hombre se parte de que la persona debe de hacer un proceso de cambio madurativo en tres áreas: comportamental, afectiva-cognitiva y decisional-espiritual. Actividades orientadas a modificar elementos de la realidad de los usuarios para sí mejorar su salud, bienestar y calidad de vida; tanto a nivel individual como grupal en el marco de una comunidad terapéutica. El propósito de la intervención respecto al problema de la adicción es la rehabilitación integral del individuo mediante su posterior inserción e integración en la sociedad. Los procedimientos para el cambio utilizados son técnicas e instrumentos de terapia y consejo psicológico y la propia dinamización de la comunidad terapéutica. Las plazas se distribuirán de la siguiente manera: plazas en el Programa Base, fase de ACOGIDA (o MOTIVACION). 1 plaza en el PROGRAMA NOCTURNO. 1 plaza en el PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA (Menores). 1 plaza en el PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL. Estar motivado pra el trabajo. Tener iniciativa y espíritu emprendedor. Tener capacidad de valorar y discutir el propio trabajo y el de los demás. Autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. Habilidad para captar problemas e interés para plantear una solución. Saber aumentar la cohesión de grupo, mejorar las relaciones dentro de éste. Tener buenas habilidades de comunicación y empatía. Habilidad apra conocer y controlar los estados emocionales.

3 3 3 ASPANDEM 91 Avda. Príncipe de Asturias, s/n 967 San Pedro de Alcántara Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/6/15 Horario: Mañana y tarde Inicio: OCTUBRE - Fin: JUNIO 9:3 h. a 17:3 h. Personas con discapacidad intelectual y/o física, sensorial, pudiendo presentar en su minoría, psicopatología asociada. Los usuarios asisten a diferentes s dependiendo de las necesidades de apoyo que requieren: Docente de Educación Especial, Unidad de Estancias Diurnas, Residencia de Adultos, Residencia de Gravemente Afectados, UED con terapia ocupacional ( Agm-Las Palomas, Vivero, Charibel-Maderas y servicios) y C. integral empleo. Valoración de usuarios y elaboración de informes. Planificación y desarrollo de actividades para la consecuación de forma individual y grupal del Plan Personal de Apoyos (objetivos relacionados con la Calidad de Vida, Actividades Básicas de la Vida Diaria, Habilidades Sociales, Académicas funcionales y Ocupacionales/Laborales, etc.). Proporcionar atención, asesoramiento, intervención y seguimiento a los usuarios. Intervención ante alteracines de conducta. Asesoramiento y apoyo a familias. Tabajo coordinado con Servicios Sociales Comunitarios, Instituto de la Mujer, etc. Ocio inclusivo y deporte. Ejecución del Plan Personal de Apoyos (trabajo en el desarrollo de habilidades en diversas áreas y de actividades de prevención). Valoración de usuarios y elaboración de informes. Colaboración en sesiones de grupo. Participación en talleres formativos. Intervención en inclusión social. Existe la posibilidad de realizar el Prácticum en los diferentes s ubicados en San Pedro y Marbella. Motivación, iniciativa y cumplimiento de horario. Formación sobre discapacidad intelectual.

4 1 Religiosas Adoratrices: Programa Vive y Camina 93 C/ Santa María Micaela, Málaga Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/6/15 Horario: n/d Inicio: Octubre - Fin: Junio A convenir con el alumno Mujeres en exclusión social: Trata, prostitución, drogadicción, inmigración, etc. Atención psicológica individual, talleres y sesiones grupales, seguimiento educativo, orientacion laboral. Realización de talleres con las usuarias del centro, salidas culturales, acompañamiento y supervisión, asesoramiento laboral. Alumnos con sensibilidad, empatía y motivación hacia el trabajo con mujeres con problemas serios de exclusión social.

5 Montealminara ( Tratam. Adicciones y Salud Mental) 94 Carretera de Moclinejo, km Moclinejo (Málaga) Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/6/15 Horario: Mañana Inicio: Octubre - Fin: Junio Por las mañanas Personas con problemas de drogodependencias (alcohol, cocaína, benzodiacepinas, ipiáceos, etc) y otras patologías de Salud Mental. Desintoxicación y deshabituación a través de terapias individuales, grupales y de familia. Además realizamos otras tareas terapéuticas como taller de manualidades, taller de huerto, taller de información de sustancias y videoforum. Todo esto se realiza durante el ingreso del paciente en nuestro centro. A nivel ambulatorio contamos con una clínica en el centro de Málaga para terapias individuales y grupales. Colaborar en terapias (individuales, grupales, familia) tanto de pacientes internos como externos. Colaborar en evaluación inicial del paciente, pasar pruebas diagnósticas, elaboración de informes, etc Colaborar en otras actividades terapéuticas: paseo alrededores con pacientes, video-forum, talleres información sustancias, etc. Alumnos motivados por aprender acerca de esta patología, extrovertidos y por supuesto no consumidores de drogas; con vehículo propio y flexibilidad horaria.

6 8 1 Cruz Roja Española 118 C/ Cruz Verde,9 913 Málaga Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: Medio Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/5/15 Horario: Mañana y tarde Inicio: Curso Académico - Fin: Curso Académico De 9 a 14 h de Lunes a Viernes El Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables de Cruz Roja Española tiene la misión de contribuir a la integración social de las personas con más dificultades, favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Actividades realizadas en el Atención Individual y grupal en orientación laboral Formación en competencias transversales, personales y técnicas. Cursos de capacitación profesional Intermediación laboral con empresas Diseño, seguimiento y ejecución de las acciones de orientación y acompañamiento para personas en riesgo de exclusión y en dificultad de empleabilidad. Planificación, gestión y realización de talleres de búsqueda de empleo y sesiones grupales. Colaborar en la planificación, gestión y realización de cursos de formación prelaboral y capacitación profesional. Seguimiento y acompañamiento en los itinerarios de inserción profesional personalizados. Elaboración de informes con los resultados de las acciones que desarrolla. Registrar en la aplicación informática el trabajo realizado.plan de Inclusión Social/Programa Personas Mayores. El reparto de plazas, según programas será: plazas para Plan de Inclusión Social/Programa Personas Mayores 1 " Plan de Inclusión Social/Programa Inmigrantes/Refugiados " Plan de Inclusión Social/Programa de Lucha con la exclusión social 1 " Plan de Inclusión Social/ de Encuentro y Acogida (Drogodependencias) " Plan de Empleo Habilidades de comunicación: escucha activa, asertividad, dotes para expresarse. Capacidad de: empatía, negociación, mediación, organización y trabajo en equipo. Estabilidad emocional para poder afrontar situaciones adversas Compromiso social

7 8 3 Unicaja de Baloncesto 14 Avda. Gregorio Diego, Málaga Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: Medio Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/6/15 Horario: Tarde Inicio: Octubre - Fin: Junio Tarde Jugadores de baloncesto Entrenamientos de baloncesto Prácticas de Psicología Psicólogos

8 1 Resurgir Proyecto Hombre (Antequera) 15 C/ Pasillas, 3 Bajo 9 Antequera (Málaga) Público, Privado o Concertado: Privado Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: Alto Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 13/5/15 Horario: Mañana y tarde Inicio: - Fin: De 1 a 14 y/o 17 a h. A acordar con el alumno La prevención, intervención y reinserción de usuarios que hayan tenido relación con el mundo de las adicciones o conductas de riesgo. Realizando una labor en el ámbito educativo, a la vez que terapéutico para incidir integralmente en la persona. Contemplar la adquisición de competencias profesionales, propia del nivel de cada grado alcanzadas en el curso del que se procede. Adquirir identidad y madurez profesional motivadas por el aprendizaje a lo largo de la experiencia y adaptación a los cambios que generen nuevas necesidades de aprendizaje. Completar conocimientos relacionados con las tareas propias de un centro del perfil seleccionado, la gestión de sistema implantado, metodología, fundamentación, etc. Colaborar y participar en el centro de formación, actuar conforme a las normas profesionales. Integrase en un equipo de trabajo asignado de forma activa y responsable, coordinándose con otros profesionales. Adquisición de formación teórico-practica de la metodología del centro, conocimiento de los diferentes recursos y programas Una plaza para la estudiante Porras Solis, Celia. trabajo social. Estudiantes preferentemente en practicas de psicología, pedagogía o

9 Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) 16 Ctra. Colonia Santa Inés-Campanillas, Km Málaga Público, Privado o Concertado: Publico Grado de accesibilidad del centro para minusválidos: n/d Fecha inicio: 1/1/14 Fecha final: 3/4/15 Horario: n/d Inicio: Octubre - Fin: Abril Mañana o Tarde, según necesidades de los alumnos Familiares y allegados en situación de duelo que son atendidos en nuestras instalaciones El Parque Cementerio tiene como actividad la prestación de servicios de Cementerio,Crematorio,Tanatorio y Funeraria prestando una atención integral, tanto sobre la persona fallecida como en la atención asesoramiento y orientación de familiares de la misma. Como Actividad especifica del servicio de apoyo psicológico y orientación está la de atender las necesidades que suscita el duelo desde la la llegada del difunto hasta el momento final de la despedida,e incluso en fechas posteriores en que se demanda eñ servicio. Fundamentación teórica de las tareas de Duelo en distintas épocas y por diversos autores. Colaboracion y participación en los distintos niveles asistenciales que requieren los distintos casos que se pueden presentar, tanto de acompañamiento,orientación o intervención. Posibilidad de tratamiento de datos para posibles trabajos de investigación Estudiantes de Grado en Psicología

10

EXTIERNAS de PSICOSOCIAL

EXTIERNAS de PSICOSOCIAL Grado en Psicología CURSO 2013/2014 CENTROS QUE SE OFERTAN PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EXTIERNAS de DE MÁLAGA Relación de centros que ofertan plazas para las Prácticas externas de Grado en Psicología ()

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Memoria Actividades 2010

Memoria Actividades 2010 AÑO 2008 2010 1 AÑO 2010 RESUMEN DE CASOS ATENDIDOS Nº TOTAL 16.882 Centro Específico Primer Nivel Burgos, León, Palencia y Valladolid SOAD (Serv. de Atención en Juzgados) Burgos, León y Valladolid Centro

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

! 0" 1%! 1! 0" 1%! 1

! 0 1%! 1! 0 1%! 1 "#" " 1. 2 " "#$ %" &"%'())* $ +, -..,/%. 2 34#5 6 "#" " 1. 2 7 8 35 ( "#" " 1. 2 91 # 1 1 9 :%-" 36*;14 1 "# 1% 1$= 1"6)B)8())@&6

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 26 15 de Julio 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº 26 15 de Julio 2013 EMPLEO PRIVADO Todas las ofertas publicadas se encuentran vigentes a la fecha 1 1 plaza Dinamizador/a de talleres ocupacionales RAIS Fecha de la oferta:12 /07/2013 Población: Madrid Funciones Capacidad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación)

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación) (2015 2016) Curso: PRIMERO Semestre: PRIMERO AULA: (Excepto las especificadas en la tabla) 8,00 9,00 8-10 h Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la (Aula Multimedia Facultad Educación)

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA INTEGRAL

FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA INTEGRAL FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA INTEGRAL PLAN DE ACTUACIÓN. EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD Origen La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral nació

Más detalles

PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15 PLAZAS EN ARCOS DE LA FRONTERA, CHIPIONA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUERTO REAL, ROTA, SANLUCAR DE BARRAMEDA

PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15 PLAZAS EN ARCOS DE LA FRONTERA, CHIPIONA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUERTO REAL, ROTA, SANLUCAR DE BARRAMEDA Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba ) Paseo Carlos III, nº 3. 11003 Cádiz Tel. 956015651. Fa. 956015891 http://www.uca.es/solidaria solidaria@uca.es PLAN VOLUNTARIADO UCA CURSO 2014-15

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

C/ Plateros, 19 Bj Teléf. 923 12 13 54 Fax 923 24 27 04 37006 SALAMANCA www.asecal.org DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA C.I.F.

C/ Plateros, 19 Bj Teléf. 923 12 13 54 Fax 923 24 27 04 37006 SALAMANCA www.asecal.org DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA C.I.F. PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPLEO JOVEN 2014 1 ÍNDICE. I. Quiénes somos? 3 II. Ideario 5 1. La misión 5 2. La visión 5 3. Los principios 6 III. Sistemas de calidad y auditorías 6 IV. Plan de actuación para

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Grado en Trabajo Social

Grado en Trabajo Social FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Duque de Nájera, 6 11002-CÁDIZ Teléfono: 956 015675 Fax: 956 015680 www.uca.es/cctrabajo SEDE en Campus Universitario de Jerez de la Frontera Avda. de la Universidad S/N

Más detalles

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822

www.hospitalsanjuandedios.es leon.centrodia@hsjd.es Tfno. 987 216 711 Fax 987 212 822 GUÍA DEL USUARIO DOCUMENTO INFORMATIVO C.R.P.S. SAN JUAN DE DIOS - SAN JUAN DE DIOS - Página 1 de 10 0. ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. OBJETIVOS... 4 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 5

Más detalles

Dispositivos asistenciales en. salud mental.

Dispositivos asistenciales en. salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención Atención Primaria Atención Psiquiátrica Especializada 1 Psiquiatría en AP En AP se atiende un

Más detalles

FICHA DE RECURSO LOCALIDAD CARRETERA DE CORDOBA S/Nº ANTEQUERA PERSONA DE CONTACTO DIEGO GONZÁLEZ AGUILERA TELÉFONO

FICHA DE RECURSO LOCALIDAD CARRETERA DE CORDOBA S/Nº ANTEQUERA PERSONA DE CONTACTO DIEGO GONZÁLEZ AGUILERA TELÉFONO FICHA DE RECURSO NOMBRE CIF A.D.I.P.A. G-29053592 DOMICILIO LOCALIDAD CARRETERA DE CORDOBA S/Nº ANTEQUERA PERSONA DE CONTACTO DIEGO GONZÁLEZ AGUILERA TELÉFONO FAX 952840015 952706169 E-MAIL BLOG adipadiego@hotmail.com

Más detalles

www.fundacionelshaddai.org

www.fundacionelshaddai.org www.fundacionelshaddai.org Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un programa de rehabilitación de adictos que nos garantiza un alto porcentaje de éxito, evidentemente la mayor parte del trabajo

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014

SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 SERVICIOS SOCIALES MEMORIA 2014 1 ÍNDICE 1. DATOS GENERALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES. 2. PROGRAMAS Y AYUDAS MÁS RELEVANTES. 2.1. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2.2 AYUDAS INDIVIDUALES DEL AYUNTAMIENTO 2.3

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Titulación: Psicología. Código: 200 - Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA. Datos del centro: Descripción de las prácticas

Titulación: Psicología. Código: 200 - Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA. Datos del centro: Descripción de las prácticas Código: 200 - Centro: AFA FUENGIROLA MIJAS COSTA Tipo de prácticas: CLINICA Entrevista: No Nº Plazas Ofertadas: 2 Plz. Adjudicación Propia: 0 Nº Plazas Disponibles: 2 Fecha inicio: 2015-10-05 Fecha fin:

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 7 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 9 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 23625 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7107 Orden de 27 de mayo de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la

Más detalles

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA

INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA 2013 ALBORADA memoria Centro de Día aclad ALBORADA INFORME ANUAL CENTRO DE DÍA ALBORADA ÍNDICE: Introducción.... - Perfil general de población... - Programas de tratamiento - Intervenciones - Actividades fuera del centro..

Más detalles

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA)

CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) CENTRO PENITENCIARIO TEIXEIRO (A CORUÑA) UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA CONCEPCIÓN N ARENAL Módulos 5 y 6 U.T.E.. CONCEPCIÓN N ARENAL C.P.. TEIXEIRO (A CORUÑA) LA U.T.E.. NACE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL

Más detalles

asistente domiciliario

asistente domiciliario asistente domiciliario 1 2 INDICE DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN ENTORNO Y CONTEXTO DE TRABAJO PERSPECTIVAS DE FUTURO DESCRIPCIÓN GENERAL FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO HERRAMIENTAS CONDICIONES DE TRABAJO

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA : Que los/las trabajadores/as participantes conozcan el marco jurídico y asistencial para trabajadores/as inmigrantes, los factores que posibilitan o dificultan su inserción

Más detalles

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi.

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Prestación servicios Sensibilización Apoyo operativo a comunidad de vecinos Participación en iniciativas

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Trabajo social con drogodependencias GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Guía Académica de la asignatura Trabajo social con drogodependencias GRADO EN TRABAJO SOCIAL Guía Académica de la asignatura Trabajo social con drogodependencias GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS

casta: SERVICIOS PSICOGERIATRÍA GERIATRÍA UNIDAD DE FARMACIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE OPIÁCEOS INTRODUCCIÓN Como parte de nuestra política de diversificación, la experiencia gestora y técnica de Eptisa, desembocó en la puesta en marcha de su línea sociosanitaria (EPTISA SALUD) a través de la Sociedad

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS

CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS CENTRO DE DIA ATENCION INTEGRAL DE DROGODEPENDENCIAS Cáritas Diocesana de Salamanca MEMORIA 2011 Memoria 2011 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. 3 2. PERIÓDO DE EJECUCIÓN.3 3. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

empleo para colectivos vulnerables plan de DOCUMENTO ABREVIADO

empleo para colectivos vulnerables plan de DOCUMENTO ABREVIADO HUMANIDAD IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA CARÁCTER VOLUNTARIO UNIDAD UNIVERSALIDAD plan de DOCUMENTO ABREVIADO El des factor de exclusión, el factor de INTE- GRACIÓN SOCIAL Toda persona tiene derecho

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Terapia ocupacional en salud mental

Guía Académica de la asignatura Terapia ocupacional en salud mental Guía Académica Terapia ocupacional en salud mental GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2015-2016 1 GUÍA ACADÉMICA TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL" Curso 2015-2016 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 ALFAEM FEAFES-LEÓN

PLAN DE ACCIÓN 2015 ALFAEM FEAFES-LEÓN Página 1 de 13 AREA DESARROLLO ORGANIZATIVO ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN Promover la unidad del movimiento asociativo y de los órganos de gobierno en toda la actividad de la Asociación completando a la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO 1 AYUNTAMIENTO DE OVIEDO EXPERIENCIAS PREVIAS Proyectos del Ayuntamiento de Oviedo en el Marco de las Ayudas de la Subvención Global del FSE (2002-2008) Innovación-Empleo Apoyo en Proximidad Gira-Sol ORION.

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 263 de 13-xi-2014 1/47 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 99/2014, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del

Más detalles

Estamos en proceso de adaptación a las certificaciones profesionales de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre. ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS:

Estamos en proceso de adaptación a las certificaciones profesionales de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre. ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS: PRESENTACIÓN Cáritas Madrid, a través del Centro de Estudios Sociales, ofrece una formación adecuada a las necesidades educativas de cada momento. Una formación con calidad y con calidez hacia las personas.

Más detalles

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica

Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Plan de Formación PIR en Psicología Clínica Periodo formativo. Periodo formativo global: 4 años (48 meses) El esquema general relativo a los contenidos del Programa Formativo PIR se distribuye en los siguientes

Más detalles

Proyecto del Centro de Día Luis Amigó

Proyecto del Centro de Día Luis Amigó Proyecto del Centro de Día Luis Amigó 1.1 DATOS DE NUESTRO CENTRO - Denominación: Centro de Día Luis Amigó. - Calle Fernando Gabriel nº 18. Madrid. Distrito de Ciudad Lineal. -Página web: www.fundacionamigo.org/

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles