ASIGNATURA INFORMÁTICA 4º ESO. UNIDAD 1 Introducción a la informática. Sistemas operativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA INFORMÁTICA 4º ESO. UNIDAD 1 Introducción a la informática. Sistemas operativos"

Transcripción

1 ASIGNATURA INFORMÁTICA 4º ESO UNIDAD 1 Introducción a la informática. Sistemas operativos - Conoce y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza correctamente las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos: crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el nombre, mover, etc. - Conoce y emplea alguno de los accesorios y utilidades del sistema operativo. - Instala y configura nuevo hardware. - Instala y desinstala correctamente distintos tipos de programas. - Maneja correctamente el sistema de ayuda del sistema operativo. - Sabe actualizar el sistema operativo. - Conoce y respeta las normas y los criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra ventanas, etc. - Instala y desinstala aplicaciones. UNIDAD 2 Redes, seguridad y mantenimiento - Localiza, utiliza y comparte recursos en una red local. - Identifica los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a Internet. - Instala y configura los equipos y dispositivos que forman parte de una red informática. - Interconecta dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. - Gestiona usuarios, recursos y permisos. UNIDAD 3 Internet con navegador - Conoce los hitos más importantes de la historia de la informática. - Define protocolo, host, dirección IP y otros conceptos básicos relacionados con el fundamento teórico de Internet. - Es responsable en la difusión y en el uso de las informaciones y de los contenidos obtenidos o introducidos en Internet. - Utiliza la red con distintos fines comunicativos: mantenimiento de conversaciones, envío de mensajes, intercambio de opiniones, publicación de documentos, etc. - Crea y gestiona wikis y blogs.

2 - Sigue y participa en distintos wikis y blogs. - Participa activamente en redes sociales virtuales como emisor y receptor de información. - Utiliza los recursos y servicios que ofrece Internet para la resolución de situaciones o necesidades concretas: formación, gestiones, compras, etc. UNIDAD 4 Seguridad Informática - Realiza las actividades básicas de mantenimiento de un sistema informático: eliminar información necesaria, copias de seguridad, instalación de antivirus, etc. - Enumera y explica las principales amenazas a la seguridad de un sistema informático. - Conoce y explica el significado de los términos relacionados con la unidad: malware, virus, firewall, etc. - Utiliza antivirus y otras herramientas de prevención y detección de infecciones. - Realiza y restaura copias de seguridad. - Previene posibles ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias. - Hace un uso adecuado del correo electrónico. - Comprueba si una red WiFi está protegida, o no, de intrusos. - Explica la estructura, el funcionamiento y las aplicaciones de las redes P2P. - Explica en qué consisten los sistemas de clave simétrica y asimétrica, y cómo funciona la firma digital. UNIDAD 5 Multimedia: Fotografía e Imagen - Sabe utilizar un visualizador de imágenes. - Obtiene imágenes digitales por distintos procedimientos: escaneado, descarga, volcado desde una cámara digital, captura de pantalla, etc. - Crea imágenes utilizando algún programa de diseño gráfico. - Manipula imágenes digitales modificando su tamaño, ajustando su resolución o convirtiendo su formato. - Retoca imágenes modificando la luminosidad y el color. - Modifica imágenes trabajando con selecciones, máscaras y capas. - Hace composiciones a partir de dos o más imágenes. - Incorpora textos en las imágenes. - Modifica imágenes aplicando distintos filtros y estilos de capa. UNIDAD 6 Multimedia: Sonido y Vídeo - Conoce la terminología básica asociada a la creación multimedia. - Identifica los conectores de una tarjeta de sonido y de una tarjeta de vídeo, así como la función de cada uno de ellos. - Captura vídeo y sonido a partir de distintas fuentes. - Reproduce vídeo, utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión. - Almacena ficheros en distintos formatos. Realiza conversiones entre formatos.

3 - Edita y monta vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integra sonido. - Crea y edita archivos de sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones. - Aplica efectos y transiciones a un clip de vídeo. - Incluye títulos y menús en una producción multimedia. - Graba CD o DVD. - Graba producciones multimedia y las distribuye por distintos medios. UNIDAD 7 Presentaciones - Crea una presentación sencilla de diapositivas con OpenOffice.org Impress, PowerPoint o un programa similar. - Crea diapositivas que contienen elementos multimedia. - Crea diapositivas con elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo y procesador de textos). - Lleva a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio. - Aplica efectos de animación y de transición de diapositivas. - Elabora una presentación online y la comparte en un sitio web. UNIDAD 8 Diseño Web - Reconoce los principales formatos estándar de intercambio de información: pdf, rtf, etcétera. - Desarrolla contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información. - Crea páginas web sencillas, con la ayuda de programas específicos como KompoZer. - Crea páginas web que contienen tablas, imágenes e hipervínculos. - Publica contenidos y gestiona un sitio web constituido por varias páginas enlazadas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura, como ya se ha dicho, es eminentemente práctica, lo que significa que, salvo contadas excepciones (primera evaluación), toda la evaluación recae en los ejercicios y los trabajos realizados y expuestos en clase Por lo tanto, los criterios de evaluación son los siguientes: Se realizará evaluación continua. El 60% de la nota corresponde con la valoración de los exámenes realizados a lo largo de la evaluación. El 40% se corresponde con el cuaderno y trabajo en casa (10%), el trabajo en clase (10%), participación (10%) y actitud (10%). Estos cuatro puntos no se tienen que ganar, sino que se pueden perder. Es decir, todos los alumnos parten al inicio de la evaluación con dos puntos gratis, que irán perdiendo (de ¼ en ¼) cuando no entreguen un trabajo a tiempo, se les llame la atención, maltraten el material, etc. Al término del curso, aquellos alumnos con una o más evaluaciones suspensas deberán realizar un examen de suficiencia con contenidos de las evaluaciones suspensas.

4 La nota final se conforma realizando la media aritmética de las obtenidas en las tres evaluaciones o, en el caso de realizar el examen de suficiencia, la nota de éste. Para superar la asignatura en septiembre, el alumno deberá entregar aquellas prácticas pendientes de entrega o mal realizadas y presentarse al examen teórico de aquellas partes que suspendió durante el curso. Para presentarse a dicho examen será condición indispensable la entrega de un trabajo que será especificado en el Informe de Recuperación en junio. Si no se entrega el trabajo o si no se supera la prueba, la asignatura quedará pendiente. ASIGNATURA ÁMBITO PRÁCTICO. 4º ESO UNIDAD 1 Introducción a la informática. Sistemas operativos - Conoce y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza correctamente las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos: crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el nombre, mover, etc. - Conoce y emplea alguno de los accesorios y utilidades del sistema operativo. - Conoce y respeta las normas y los criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra ventanas, etc. UNIDAD 2 Redes, seguridad y mantenimiento - Identifica los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a Internet. - Interconecta dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. - Gestiona usuarios, recursos y permisos. UNIDAD 3 Internet con navegador - Conoce los hitos más importantes de la historia de la informática. - Define protocolo, host, dirección IP y otros conceptos básicos relacionados con el fundamento teórico de Internet. - Es responsable en la difusión y en el uso de las informaciones y de los contenidos obtenidos o introducidos en Internet. - Utiliza la red con distintos fines comunicativos: mantenimiento de conversaciones, envío de mensajes, intercambio de opiniones, publicación de documentos, etc. - Crea y gestiona wikis y blogs.

5 - Sigue y participa en distintos wikis y blogs. - Participa activamente en redes sociales virtuales como emisor y receptor de información. - Utiliza los recursos y servicios que ofrece Internet para la resolución de situaciones o necesidades concretas: formación, gestiones, compras, etc. UNIDAD 4 Seguridad Informática - Realiza las actividades básicas de mantenimiento de un sistema informático: eliminar información necesaria, copias de seguridad, instalación de antivirus, etc. - Enumera y explica las principales amenazas a la seguridad de un sistema informático. - Conoce y explica el significado de los términos relacionados con la unidad: malware, virus, firewall, etc. - Utiliza antivirus y otras herramientas de prevención y detección de infecciones. - Realiza y restaura copias de seguridad. - Previene posibles ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias. - Hace un uso adecuado del correo electrónico. - Comprueba si una red WiFi está protegida, o no, de intrusos. - Explica la estructura, el funcionamiento y las aplicaciones de las redes P2P. - Explica en qué consisten los sistemas de clave simétrica y asimétrica, y cómo funciona la firma digital. UNIDAD 5 Multimedia: Fotografía e Imagen - Sabe utilizar un visualizador de imágenes. - Crea imágenes utilizando algún programa de diseño gráfico. - Manipula imágenes digitales modificando su tamaño, ajustando su resolución o convirtiendo su formato. - Retoca imágenes modificando la luminosidad y el color. - Modifica imágenes trabajando con selecciones, máscaras y capas. - Incorpora textos en las imágenes. - Modifica imágenes aplicando distintos filtros y estilos de capa. UNIDAD 6 Multimedia: Sonido y Vídeo - Conoce la terminología básica asociada a la creación multimedia. - Captura vídeo y sonido a partir de distintas fuentes. - Reproduce vídeo, utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión. - Almacena ficheros en distintos formatos. Realiza conversiones entre formatos. - Edita y monta vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integra sonido. - Crea y edita archivos de sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones. - Aplica efectos y transiciones a un clip de vídeo. - Incluye títulos y menús en una producción multimedia. - Graba CD o DVD.

6 - Graba producciones multimedia y las distribuye por distintos medios. UNIDAD 7 Presentaciones - Crea una presentación sencilla de diapositivas con OpenOffice.org Impress, PowerPoint o un programa similar. - Crea diapositivas que contienen elementos multimedia. - Crea diapositivas con elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo y procesador de textos). - Lleva a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio. - Aplica efectos de animación y de transición de diapositivas. UNIDAD 8 Diseño Web - Reconoce los principales formatos estándar de intercambio de información: pdf, rtf, etcétera. - Desarrolla contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información. - Crea páginas web sencillas, con la ayuda de programas específicos como KompoZer. - Crea páginas web que contienen tablas, imágenes e hipervínculos. - Publica contenidos y gestiona un sitio web constituido por varias páginas enlazadas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura es eminentemente práctica, lo que significa que toda la evaluación recae en los ejercicios y los trabajos en clase. Por lo tanto, los criterios de evaluación son los siguientes: Se realizará evaluación continua. El 60% de la nota corresponde con la valoración de los exámenes y entregas de prácticas realizados en clase a lo largo de la evaluación. El 40% se corresponde con el cuaderno y trabajo en casa (10%), el trabajo en clase (10%), participación (10%) y actitud (10%). Estos cuatro puntos no se tienen que ganar, sino que se pueden perder. Es decir, todos los alumnos parten al inicio de la evaluación con dos puntos gratis, que irán perdiendo (de ¼ en ¼) cuando no entreguen un trabajo a tiempo, se les llame la atención, maltraten el material, etc. Al término del curso, aquellos alumnos con una o más evaluaciones suspensas deberán realizar un examen de suficiencia con contenidos de las evaluaciones suspensas. La nota final se conforma realizando la media aritmética de las obtenidas en las tres evaluaciones o, en el caso de realizar el examen de suficiente, la nota de éste. Para superar la asignatura en septiembre, el alumno deberá entregar aquellas prácticas pendientes de entrega o mal realizadas. Para entregar aquellas prácticas será condición indispensable la entrega de un trabajo que será especificado en el Informe de Recuperación en junio. Si no se entrega el trabajo o no se entregan las prácticas, la asignatura quedará pendiente.

7 ASIGNATURA ÁMBITO PRÁCTICO. 3º ESO UNIDAD 1 Introducción a la informática. Sistemas operativos - Conoce y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza correctamente las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos: crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el nombre, mover, etc. - Conoce y emplea alguno de los accesorios y utilidades del sistema operativo. - Conoce y respeta las normas y los criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás - Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra ventanas, etc. UNIDAD 2 Redes, seguridad y mantenimiento - Identifica los elementos y los componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores, provista de acceso a Internet. - Interconecta dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. UNIDAD 3 Internet con navegador - Conoce los hitos más importantes de la historia de la informática. - Define protocolo, host, dirección IP y otros conceptos básicos relacionados con el fundamento teórico de Internet. - Es responsable en la difusión y en el uso de las informaciones y de los contenidos obtenidos o introducidos en Internet. - Utiliza la red con distintos fines comunicativos: mantenimiento de conversaciones, envío de mensajes, intercambio de opiniones, publicación de documentos, etc. - Crea y gestiona wikis y blogs. - Sigue y participa en distintos wikis y blogs. UNIDAD 4 Seguridad Informática - Realiza las actividades básicas de mantenimiento de un sistema informático: eliminar información

8 necesaria, copias de seguridad, instalación de antivirus, etc. - Enumera y explica las principales amenazas a la seguridad de un sistema informático. - Conoce y explica el significado de los términos relacionados con la unidad: malware, virus, firewall, etc. - Utiliza antivirus y otras herramientas de prevención y detección de infecciones. - Realiza y restaura copias de seguridad. - Previene posibles ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias. - Hace un uso adecuado del correo electrónico. - Comprueba si una red WiFi está protegida, o no, de intrusos. UNIDAD 5 Multimedia: Fotografía e Imagen - Sabe utilizar un visualizador de imágenes. - Crea imágenes utilizando algún programa de diseño gráfico. - Manipula imágenes digitales modificando su tamaño, ajustando su resolución o convirtiendo su formato. - Retoca imágenes modificando la luminosidad y el color. UNIDAD 6 Multimedia: Sonido y Vídeo - Conoce la terminología básica asociada a la creación multimedia. - Captura vídeo y sonido a partir de distintas fuentes. - Reproduce vídeo, utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión. - Almacena ficheros en distintos formatos. Realiza conversiones entre formatos. - Edita y monta vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integra sonido. - Crea y edita archivos de sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones. UNIDAD 7 Presentaciones - Crea una presentación sencilla de diapositivas con OpenOffice.org Impress, PowerPoint o un programa similar. - Crea diapositivas que contienen elementos multimedia. - Crea diapositivas con elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo y procesador de textos). - Lleva a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio. - Aplica efectos de animación y de transición de diapositivas. UNIDAD 8 Diseño Web - Reconoce los principales formatos estándar de intercambio de información: pdf, rtf, etcétera.

9 - Desarrolla contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información. - Crea páginas web sencillas, con la ayuda de programas específicos como KompoZer. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura es eminentemente práctica, lo que significa que toda la evaluación recae en los ejercicios y los trabajos en clase. Por lo tanto, los criterios de evaluación son los siguientes: Se realizará evaluación continua. El 60% de la nota corresponde con la valoración de los exámenes y entregas de prácticas realizados en clase a lo largo de la evaluación. El 40% se corresponde con el cuaderno y trabajo en casa (10%), el trabajo en clase (10%), participación (10%) y actitud (10%). Estos cuatro puntos no se tienen que ganar, sino que se pueden perder. Es decir, todos los alumnos parten al inicio de la evaluación con dos puntos gratis, que irán perdiendo (de ¼ en ¼) cuando no entreguen un trabajo a tiempo, se les llame la atención, maltraten el material, etc. Al término del curso, aquellos alumnos con una o más evaluaciones suspensas deberán realizar un examen de suficiencia con contenidos de las evaluaciones suspensas. La nota final se conforma realizando la media aritmética de las obtenidas en las tres evaluaciones o, en el caso de realizar el examen de suficiente, la nota de éste. Para superar la asignatura en septiembre, el alumno deberá entregar aquellas prácticas pendientes de entrega o mal realizadas. Para entregar aquellas prácticas será condición indispensable la entrega de un trabajo que será especificado en el Informe de Recuperación en junio. Si no se entrega el trabajo o no se entregan las prácticas, la asignatura quedará pendiente. ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 2º DE BACHILLERATO. DEL CURSO - Comprende y aprecia la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad actual. - Identifica los elementos físicos que componen los dispositivos TIC, diferencia sus funciones y comprende el proceso lógico que mantiene el flujo y el proceso de la información. - Configura y administra sistemas operativos libres; conoce el funcionamiento de las redes, usándolas para compartir recursos, participando activamente en servicios sociales de Internet, ya sea como emisor o como receptor de información, y colaborando en proyectos comunes con otros miembros de una comunidad. - Obtiene información de diversas fuentes documentales, locales y remotas. - Edita, integra y estructura la información, elaborando documentos que incorporen diferentes elementos multimedia para exponerla al resto del alumnado, a la hora de abordar problemas propios de la modalidad con estas tecnologías. - Conoce y utiliza herramientas propias de las TIC específicas para resolver problemas propios de la modalidad de Bachillerato que se cursa. - Conoce y valora las ventajas que aporta el uso de software libre por las ventajas y beneficios que

10 presenta. - Aplica herramientas de diseño y simulación al análisis de sistemas técnicos o a la elaboración de un producto. - Diseña y programa algoritmos básicos para resolver problemas orientados a tareas integradas en proyectos concretos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura, como ya se ha dicho, es eminentemente práctica, lo que significa que, salvo contadas excepciones (primera evaluación), toda la evaluación recae en los ejercicios y los trabajos realizados y expuestos en clase. Esto también implica que la asistencia es un punto imprescindible para una correcta valoración del alumno. Por lo tanto, los criterios de evaluación son los siguientes: Se realizará evaluación continua. El 80% de la nota corresponde con la valoración de los exámenes y entregas de prácticas realizados en clase a lo largo de la evaluación. El 20% se corresponde con la motivación, participación, disciplina, puntualidad, cuidado del material y asistencia a clase. Estos dos puntos no se tienen que ganar, sino que se pueden perder. Es decir, todos los alumnos parten al inicio de la evaluación con dos puntos gratis, que irán perdiendo (de ¼ en ¼) cuando no entreguen un trabajo a tiempo, se les llame la atención, lleguen tarde asiduamente, etc. Se restará 0,25 puntos en este apartado por cada falta de asistencia no justificada. Las faltas reiteradas de asistencia injustificadas están castigadas con la pérdida de la evaluación contínua. Al término del curso, aquellos alumnos con una o más evaluaciones suspensas deberán realizar un examen de suficiencia con contenidos de las evaluaciones suspensas. La nota final se conforma realizando la media aritmética de las obtenidas en las tres evaluaciones o, en el caso de realizar el examen de suficiente, la nota de éste. Para superar la asignatura en septiembre, el alumno deberá entregar aquellas prácticas pendientes de entrega o mal realizadas y presentarse al examen teórico de aquellas partes que suspendió durante el curso. Para presentarse a dicho examen será condición indispensable la entrega de un trabajo que será especificado en el Informe de Recuperación en junio. Si no se entrega el trabajo o si no se supera la prueba, la asignatura quedará pendiente.

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 - Reconoce los componentes internos de un ordenador personal. - Compara las características y prestaciones de distintos ordenadores. - Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo:

Más detalles

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos:

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: INFORMÁTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

El denominador común de los proyectos a realizar debería estar inspirado en estos principios:

El denominador común de los proyectos a realizar debería estar inspirado en estos principios: Curso Académico 2016-17 Asignaturas Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II Introducción En lo relativo a las asignaturas indicadas en el párrafo anterior, la entrada en vigor de la LOMCE

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

INFORMÁTICA DE 4º DE ESO CURSO 2013/2014

INFORMÁTICA DE 4º DE ESO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE 4º DE ESO CURSO 2013/2014 IES JUAN GRIS de Móstoles Dep. de Tecnología. Informática 2 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Bloque I Internet, correo electrónico y Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Nº de horas 30 Créditos 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL BLOQUE PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PGA Colegio San Agustín 1 INFORMÁTICA

PGA Colegio San Agustín 1 INFORMÁTICA PGA 2008-09 Colegio San Agustín 1 INFORMÁTICA UNIDAD 1 Profundizar en el conocimiento del ordenador, tanto de sus componentes físicos como de su funcionamiento lógico. Explicar las principales tareas y

Más detalles

TELF: Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa 8/2013 de 9 de diciembre

TELF: Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa 8/2013 de 9 de diciembre IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es CIDEAD 2016/7 ORIENTACIÓN PARA PREPARAR

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: OFIMÁTICA Y PROCESOS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD 1: OPERATORIA DE TECLADOS 1. Distinguir los elementos de un Terminal informático y sus funciones. 2. Organizar

Más detalles

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %)

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Unidad Windows Módulo 1. Conceptos Básicos El Sistema Operativo Manejo de ventanas Manejo del ratón y del teclado El Escritorio de Windows y sus elementos

Más detalles

Año de la consolidación del Mar de Grau

Año de la consolidación del Mar de Grau UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN www.unas.edu.pe ctic@unas.edu.pe Av. Universitaria Km. Telf. (06)56056 Año de la consolidación del Mar de

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2010

MICROSOFT POWERPOINT 2010 PRESENTACIÓN Aprenderá a crear presentaciones electrónicas con la aplicación Microsoft PowerPoint 2010, donde se explican todas las funciones del programa, que permiten crear, modificar y exponer presentaciones

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso 2009-2010 CONTENIDOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BTO Tecnologías de la información y la comunicación 1º de Bachillerato OBJETIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -1º BTO La enseñanza de las Tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros Manual de Usuario Aplicación de Autoevaluación de Centros Índice Antes de Comenzar 3 Requisitos del Sistema 4 Instalación de la Aplicación 5 Pasos Previos 5 Manejo de la Aplicación 6-2 - Antes de Comenzar

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. JOSÉ LUIS LOPEZ ARANGUREN (FUENLABRADA) VI.- CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles

Módulo 4. Elaboración y Presentación de Documentos e Información

Módulo 4. Elaboración y Presentación de Documentos e Información Módulo 4. Elaboración y Presentación de Documentos e Información BLOQUE 1: OPERATORIA DE TECLADOS. UNIDAD 1.- Operatoria de teclados. En esta unidad se pretende que los alumnos tengan un dominio del teclado

Más detalles

AS008 - Linux Red hat

AS008 - Linux Red hat AS008 - Linux Red hat CaracterÃsticas Modalidad: Online Horas: 28 Objetivos Linux, como todo sistema operativo, establece la comunicación entre el usuario y su PC. La versión Red Had de Linux es la más

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: MADI-01 Módulo: MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

En particular para WORD y POWER POINT se recomienda leer los manuales de WORD 2010 y POWER POINT 2010 que fueron la base del curso normal.

En particular para WORD y POWER POINT se recomienda leer los manuales de WORD 2010 y POWER POINT 2010 que fueron la base del curso normal. GUIA OFICIAL DE INFORMATICA I DEL COBAQ El siguiente link corresponde a la guía oficial del COBAQ para informática I. Se recomienda ampliamente que el estudiante lea completa la guía y responda a todas

Más detalles

Superior de Windows 7 + Office 2010 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Formación superior en el uso y configuración de nuestro PC mediante el empleo del sistema

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013

Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO. Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Plan de Trabajo en Verano de Informática de 4º ESO Departamento de Tecnología, curso 2012-2013 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda

Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda Guía práctica Windows 7 Registro y configuración Francisco Charte Ojeda Dedicatoria Agradecimientos Sobre el autor Introducción Mejoras visibles Mejoras no visibles Windows 7 frente a otros sistemas Cómo

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Docente evaluador: Grupo: Fecha: Instalación y conexión del equipo 1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones.

Más detalles

Extraescolar Informática. Programación de Informática

Extraescolar Informática. Programación de Informática Extraescolar Informática 2014-2015 Programación de la actividad extraescolar de informática, incluye los objetivos, contenidos y una breve explicación de la didáctica. Sergio Luque Polo Programación de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tecnologías de Información y Comunicación IV PERIODO IV CLAVE BCCO.16.04-06

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN CAPACITACIÓN: Informática para Oficinas SEMESTRE: QUINTO MÓDULO 3 Creación y Edición de Objetos PERIODO: 2012-2 SUBMÓDULO: Utilizar Software de aplicación para elaborar

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo)

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar la aplicación Microsoft PowerPoint 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, en el que se explican las

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO Contenidos 1. Internet y redes sociales. -La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Informática Aplicada Código de asignatura: 61091105 Plan: Grado en Gestión y Administración Pública (Plan 2009) Año académico:

Más detalles

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET ÁREA: MÓDULOS DE ACTUALIZACIÓN Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET PRESENTACIÓN Word, Excel y PowerPoint son herramientas de uso muy generalizado, cuya eficacia permite un fácil manejo en una

Más detalles

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015) OBJETIVOS, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015) Materia: Informática Curso: 4º ESO UNIDAD 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y GESTIÓN

Más detalles

ELEMENTOS DEL MÓDULO

ELEMENTOS DEL MÓDULO INSIUO NACIONAL NÚCLEO SECOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECOR INFORMÁICA ELEMENOS DEL MÓDULO NOMBRE DEL MÓDULO: Presentador Gráfico PROGRAMA: écnico/a Operador/a de Equipo de Cómputo DURACIÓN: 36 horas OBJEIVO

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA ANALÍTICO DE MULTIMEDIA CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Multimedia. PROFESORA: Larrazet Jesica. MODALIDAD: Anual. DIA: Jueves. HORAS: de 20:30 a 21:30 hs.

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

SERVICIOS DE INTERNET

SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Internet es una red mundial de ordenadores, descentralizada, que permite que multitud de ordenadores se conecten entre sí mediante una serie de protocolos de comunicación, por medio

Más detalles

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos WebQuest Introducción Tareas Recursos Evaluación Conclusión Autores Estándar de Competencia Habilidades Digitales para Todos Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2010

MICROSOFT POWERPOINT 2010 MICROSOFT POWERPOINT 2010 1. COMPLETO Nº Horas: 60 Objetivos: Curso para aprender a crear presentaciones electrónicas con la aplicación Microsoft PowerPoint 2010, donde se explican todas las funciones

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro.

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro. Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS CRÉDITOS ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 25 días 2. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento de los elementos que conforman una Pizarra Digital

Más detalles

AREA. - Explicar la función del sistema operativo y utilizar las funciones primordiales para la organización de la información en Windows.

AREA. - Explicar la función del sistema operativo y utilizar las funciones primordiales para la organización de la información en Windows. 1-OBJETIVOS: Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de: - Comprender el funcionamiento básico de una computadora. - Describir sus componentes fundamentales. - Reconocer distintos productos que

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN PRIMER AÑO INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. REALIZA LA PORTADA EN WORD PARA TU PROYECTO EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, DA FORMATO Y CENTRA LOS DATOS, RECUERDA DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1 TITULO: LA

Más detalles

Curso de OpenOffice Impress. Mg. Eva M. Vásquez Valle

Curso de OpenOffice Impress. Mg. Eva M. Vásquez Valle Curso de OpenOffice Impress Mg. Eva M. Vásquez Valle ÍNDICE de CONTENIDO Diapositiva 3 -> Presentación Diapositiva 4 -> Entorno de trabajo Diapositiva 5-13 -> Trabajando con las barras Diapositiva 14-17

Más detalles

INSTITUTO ALEXANDER DUL Primaria

INSTITUTO ALEXANDER DUL Primaria INSTITUTO ALEXANDER DUL Primaria PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS TERCER GRADO 2013-2014 COMPUTACIÓN Competencias generales: Introducir al estudiante en el conocimiento de la computadora como una Tecnología

Más detalles

Curso Operador de PC Básico

Curso Operador de PC Básico Curso Operador de PC Básico San Pedro y Cid Campeador SINOPSIS Este curso está destinado a estudiantes de todas las carreras, empleados, ejecutivos y cualquier persona que desee dominar de manera completa

Más detalles

Guía de uso de la plataforma

Guía de uso de la plataforma Guía de uso de la plataforma VIRTUAL CLASSROOM ACADEMIC MANAGEMENT BIBLIOTECA VIRTUAL 1 ÍNDICE Introducción Home myagora+ access Virtual library Virtual classroom Academic management Menú de herramientas.

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción La nueva interfaz de Windows 8 Mejoras no visibles Windows 8, el sistema

Más detalles

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Windows 8 1. Objetivos Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propósito general, para uso en plataformas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

CRITERIOS Y NORMAS DE EVALUACIÓN IES BELLAGUARDA

CRITERIOS Y NORMAS DE EVALUACIÓN IES BELLAGUARDA CRITERIOS Y NORMAS DE EVALUACIÓN 2014-2015 IES BELLAGUARDA Departament / Departamento Cap de departament/ Jefe de departamento INFORMÁTICA JUAN IGNACIO SELLÉS RODENAS Professors / Profesores JUAN I. SELLÉS

Más detalles

Joomla! La Web de entornos educativos (Telemático)

Joomla! La Web de entornos educativos (Telemático) Siguiente» En este apartado describiremos las características del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología y la temporización, así como los requisitos de hardware y de software básicos para

Más detalles

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1/5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO ÍNDICE 2/5 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓ...3 2. RECUPERACIÓ DE EVALUACIO ES SUSPE SAS...4 3. PRUEBA DE SEPTIEMBRE (ESTRUCTURA)...4 4. ACTIVIDADES

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN RECUPERACÓN DE SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA En el presente documento encontrarás los contenidos que debes trabajar para la recuperación de septiembre. También información sobre el formato

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Corel PHOTO-PAINT X3

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Corel PHOTO-PAINT X3 DISEÑO ORGANIZACIONAL Corel PHOTO-PAINT X3 PRESENTACIÓN Curso dedicado a la edición y retoque de imágenes de calidad fotográfica utilizando la aplicación Corel PHOTO-PAINT X3, perteneciente al conjunto

Más detalles

Temario Windows XP para Web

Temario Windows XP para Web Temario Windows XP para Web 1 Introducción 1 Qué es un sistema operativo? T 2 Qué es Windows? T 3 Comenzar a usar Windows T 4 Salir de Windows T 2 El Entorno de Windows: Ventanas 1 Entorno de trabajo de

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 5 DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA - 0103 Naturaleza del curso: Teórico-Práctico Número de créditos:

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES

TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES TÉCNICO EN REPARACIÓN DE ORDENADORES Requisitos Ser mayor de 16 años. Conocimientos básicos de electrónica y/o informática. Lectura óptima de textos. Salidas Laborales Técnico en montaje y reparación de

Más detalles

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LJCENCIAS DE SOFTWARE PARA MEDIOS IMPRESOS, WEB, MULTIMEDIA AUDIO Y VIDEO, 1. NOMBRE DEL AREA: Tecnologías de Información 2.

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

Año de la consolidación del Mar de Grau

Año de la consolidación del Mar de Grau UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN www.unas.edu.pe ctic@unas.edu.pe Av. Universitaria Km. Telf. (06)56056 Año de la consolidación del Mar de

Más detalles

Manual de configuración Internet Explorer

Manual de configuración Internet Explorer Manual de configuración Internet Explorer Guía de configuración del navegador Internet Explorer para un correcto funcionamiento con la Banca electrónica de particulares 1 ÍNDICE 0. Introducción 1. Habilitar

Más detalles

TFNO. INFORMACION:

TFNO. INFORMACION: Objetivos: - Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. - Administrar

Más detalles

Control y manejo cámara IP. Aplicación cliente. (IPCMonitor) Feb, 2013 Version Manual usuario.

Control y manejo cámara IP. Aplicación cliente. (IPCMonitor) Feb, 2013 Version Manual usuario. Control y manejo cámara IP Aplicación cliente (IPCMonitor) Feb, 2013 Version 1.10 Manual usuario http://www.wansview.com.es/ 1 Introducción IPCMonitor es un software suministrado por el fabricante que

Más detalles

POWERPOINT 2003 OBJETIVOS GENERALES

POWERPOINT 2003 OBJETIVOS GENERALES POWERPOINT 2003 Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Una presentación

Más detalles

SÍLABO DE ANIMACIÓN DE GRÁFICOS

SÍLABO DE ANIMACIÓN DE GRÁFICOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ANIMACIÓN DE GRÁFICOS I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Computación e Informática Módulo Profesional o Transversal

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Instalaciones Automatizadas en Viviendas y Edificio 2º ELE 16 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. EVOLUCIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: 1º BACHILLERATO 1 BLOQUES TEMÁTICOS UNIDADES DIDÁCTICAS TRIMESTRE - Unidad 1: La sociedad de la información. La sociedad de la información y el ordenador -

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

039. IFC07CM15 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS SERVER 2012

039. IFC07CM15 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS SERVER 2012 039. IFC07CM15 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS SERVER 2012 DEPARTAMENTO: Formación Profesional MODALIDAD: Curso DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de FP Catedráticos y Profesores de Enseñanza

Más detalles

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica

Solicitudes MINECO. Manual de usuario de firma electrónica Solicitudes MINECO Manual de usuario de firma electrónica Madrid, Mayo de 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Firma electrónica... 3 1.2. Obtención de un certificado... 3 2. Proceso de firma... 5 2.1.

Más detalles

Toshiba EasyGuard en acción:

Toshiba EasyGuard en acción: Toshiba EasyGuard en acción Toshiba EasyGuard en acción: tecra a5 Un nuevo horizonte de productividad móvil. Toshiba EasyGuard comprende un conjunto de características que ayudan a los usuarios profesionales

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas Programa de la asignatura: SIS-303 MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS Total de Créditos:

Más detalles

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO

CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO CURSO SUPERIOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO TOTAL HORAS FORMATIVAS: 200 HORAS MÓDULO I: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN 1 La asistencia a la dirección 1.1 La empresa y su organización

Más detalles

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Pág. N. 1 Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la información y computación Macro Poul Paredes Bruno ISBN: 978-612-304-096-3 N. de páginas: 184 Edición:

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación informática

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Multimedia I

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Menú Inicio El Escritorio de Windows XP Iconos Ventanas La Barra de Tareas Suspender e Hibernar Windows XP Salir de Windows XP TEMA 2. Las Ventanas

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

PROGRAMACIÓN TIC 1º Bachillerato

PROGRAMACIÓN TIC 1º Bachillerato PROGRAMACIÓN TIC 1º Bachillerato IES M. CERVANTES Curso 09/10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Índice de contenido 1 Relevancia y sentido educativo...2 2 Objetivos...2 3 Núcleos temáticos...3

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles