ACIDEZ DE SUELO Y ENMIENDAS CALCAREAS. 1. Introducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACIDEZ DE SUELO Y ENMIENDAS CALCAREAS. 1. Introducción."

Transcripción

1 ACIDEZ DE SUELO Y ENMIENDAS CALCAREAS. Hernán Pinilla Quezada. Universidad de La Frontera. 1. Introducción. Uno de los principales problemas que enfrentan los suelos derivados de cenizas volcánicas del sur de Chile, es la pérdida gradual y progresiva de su fertilidad natural, situación que se ha producido, entre otros factores, por la alta susceptibilidad de los suelos a la erosión, lo que genera pérdida de materia orgánica y cationes del suelo. Además, esta pérdida progresiva de la capacidad productiva de los suelos se ve incrementada por la alta pluviometría de la región; por el uso intensivo de los suelos agrícolas, por la introducción de especies de mayor potencial productivo; por fertilizaciones que no satisfacen la demanda de todos los nutrientes extraídos por los cultivos; y por el uso frecuente de fertilizantes de reacción ácida, tales como la urea, nitratos de amonio, sulfato de amonio y los fosfatos de amonio, que contribuyen en forma importante a incrementar la acidez de los suelos. El uso de este tipo de fertilizantes ha sido una alternativa que ha adoptado el productor por el menor costo que representan por unidad de nutriente, lo que, unido a una fertilización que tradicionalmente no restituye los nutrientes extraídos por los cultivos, genera un cuadro preocupante sobre los niveles de fertilidad y productividad de algunos suelos ubicados en zonas de alta pluviometría. 2. Enmiendas. La alternativa más corriente para elevar el ph del suelo y disminuir el porcentaje de saturación de aluminio, así como incrementar su suma de bases, es a través del uso de materiales encalantes. El éxito de esta práctica va a depender de las características químicas de la enmienda utilizada, de la dosis aplicada,y de la forma y época de aplicación. Además va a estar influenciada por aspectos de orden económicos relacionados con el precio del material, como por los costos de aplicación e incorporación al suelo. Sin embargo, la utilización sostenida de fertilizantes de reacción alcalina como el salitre sódico y potásico, el nitrato de calcio, el nitrato de potasio y mezclas fertilizantes con nitrógeno nítrico y un adecuado aporte de bases son una estrategia alternativa que mejora las propiedades químicas de un suelo acidificado y se complementa muy bien con la corrección que realizan las enmiendas calcáreas Composición química de la enmienda Los materiales comúnmente usados son el carbonato de calcio (CaCO 3 ), carbonato doble de calcio y magnesio [Ca(Mg) CO 3 ], óxido de calcio (CaO), e hidróxido de calcio [(CaOH) 2 ]. Los dos primeros son los más utilizados en el país por razones de facilidad de manejo.

2 Reacción del carbonato de calcio. Es el producto que más se utiliza para corregir la acidez de los suelos y se obtiene por la molienda de rocas calcáreas cuyo principal constituyente químico es el CaCO 3. La acción neutralizante del carbonato de calcio se debe a la siguiente reacción: 2 Ca CO 3 + H 2 O Ca +2 + CO 3 2 CO H 2 O HCO OH - HCO H 2 O H 2 CO 3 + OH - H 2 CO 3 H 2 O + CO 2 En la reacción señalada anteriormente resulta fundamental la presencia de agua en cada uno de los pasos, y como resultado de la hidrólisis del carbonato de calcio se producen tres efectos favorables: incremento del ph y contenido de calcio y disminución del aluminio de intercambio. La reacción de hidrólisis de un carbonato doble de calcio y magnesio sigue los mismos pasos anteriores, generándose a la vez un aumento en el contenido de magnesio del suelo, el que estará relacionado con la concentración de magnesio del material encalante. Según la presencia de magnesio en los materiales utilizados como enmiendas, estos se clasifican en: Calcáreo calcítico, los cuales tienen un contenido de MgO inferior al 5%. Calcáreo magnesiano, con un contenido de MgO del 5,1% al 12 % de MgO. Calcáreo dolomítico, con un contenido de MgO superior al 12%. Reacción del óxido de calcio. Este material se prepara calcinando los carbonatos los cuales se descomponen según la siguiente reacción: Ca(Mg)CO3 Ca(Mg)O + 2H2O 850 º C Ca(Mg)O + CO2 Ca +2 (Mg +2 ) + 2OH - + calor El óxido de calcio o cal viva preparada de esta manera reacciona con gran rapidez produciéndose el efecto corrector en forma muy rápida. Sin embargo su uso no está muy difundido por tratarse de una substancia cáustica y de difícil manejo. El calor generado puede dañar las semillas, las plántulas e incluso a los microorganismos. Para evitar daños, el óxido de calcio precisa ser aplicado con cierta antelación, y la única dificultad que se puede producir en el suelo es que el agua absorbida pueda producir gránulos endurecidos al recubrirse con una capa de CaCO3, retardando la reacción.

3 Reacción del hidróxido de calcio. Se denomina cal apagada y se obtiene según la siguiente reacción: Ca(Mg)O + 2H2O Ca +2 (Mg +2 ) (OH)2 + calor Ca +2 (Mg +2 ) (OH)2 + H2O Ca +2 (Mg +2 ) + 2OH - En este caso la acción neutralizante es inmediata, por la disolución del hidróxido, y este material es más manejable que el óxido, por ser químicamente menos activo Valor de neutralización de la enmienda El valor de neutralización (VN) del material correctivo está dado por la cantidad de ácido que es capaz de neutralizar, lo que depende de su composición química y grado de pureza. El carbonato de calcio puro se considera como patrón de referencia, siendo su poder de neutralización de un 100%. Por esta razón el valor de neutralización se expresa como porcentaje equivalente en carbonato de calcio. El peso equivalente del CaCO 3 es 50 (PM/2) y el del MgCO 3 es 42 (PM/2). Por lo tanto 42 gr de MgCO 3 neutraliza la misma cantidad de ácido que 50 gramos de CaCO 3, de ahí que el porcentaje equivalente en carbonato de calcio del carbonato de magnesio puro sea 119%. De acuerdo al procedimiento indicado, en el Cuadro 2 se señala el valor de neutralización de las principales especies químicas presenten en diversos materiales correctivos. Cuadro 2. Valor de neutralización de las principales especies químicas presentes en diversos materiales correctores de acidez del suelo. Especie química Valor neutralización (%) Kilogramos equivalentes a 1000 kg de CaCO 3 CaCO MgCO CaO MgO Ca(OH) Mg(OH) CaSiO MgSiO Por convención los niveles de calcio y magnesio de un material encalante son expresados, respectivamente, como % CaO y MgO. Así por ejemplo, si el análisis químico de un material corrector indica que tiene 38% de CaO, un 12% de MgO, un 8% de Ca(OH) 2, un 3% de agua y un 5% de inertes, su valor de neutralización se calcularía de la siguiente forma: VN = (% CaO * 1,79) + (% MgO * 2,48) + (% Ca(OH)2 * 1,35) + (%H2O * 0) + (% In*0) VN = 68,0 + 29,8 + 10, = 109 % Por lo tanto 917 kg de este material correctivo tienen un poder neutralizante equivalente a kg de carbonato de calcio puro. 3

4 Eficiencia relativa La eficiencia de los materiales encalantes va a depender del tamaño de las partículas, debido a que la velocidad de reacción está directamente relacionada con el área superficial de contacto de la partícula con el suelo. Cuanto menor es el diámetro de la partícula mayor va a ser su velocidad de reacción. Este factor es sumamente importante para los materiales calcáreos ya que el tamaño de las partículas es determinante en la elección de una enmienda. En el país no existe una legislación respecto a la fineza de los materiales correctivos, siendo común utilizar como referencia la utilizada en Brasil. En el Cuadro 3 se presentan los valores de eficiencia relativa, según el grado de molienda del material corrector. Cuadro 3. Eficiencia relativa de las diferentes fracciones granulométricas de los materiales encalantes. Tamaño en mm Nº malla ASTM* Eficiencia relativa en % > 2 > ,84 2, ,30 0, < 0,3 < ASTM: American Society for Testing Materials. A modo de ejemplo, un material con 75% de carbonato de calcio, con un tamaño menor a 0,3 mm; un 12% de su tamaño entre 0,3 a 0,84 mm; un 8% entre 0,84 a 2,0 mm, y un 5% sobre 2 mm, tendría la siguiente eficiencia relativa: ER (%) = (5 % * 0) + (8 % * 0,2) + (12 % * 0,6) + (75 % * 1,0) = 84 % 2.4. Poder relativo de neutralización total El poder relativo de neutralización total (PRNT) de un material calcáreo va a depender de su valor de neutralización el que ésta estrechamente relacionado a su composición química, y de su eficiencia relativa dependiente del grado de fineza del material. PRNT = VN x ER 100 Por ejemplo, un material calcáreo con un Valor de Neutralización (VN) de 109% y una Eficiencia Relativa (ER) de 84% tiene un poder de neutralización total de 92%. En el cálculo de las necesidades de cualquier material encalante, está implícito el uso de un material con un PRNT de 100%. Por lo tanto la dosis recomendada debe ser corregida utilizando la siguiente expresión. Cantidad a aplicar = Dosis recomendada x 100 PRNT Es decir, si la dosis recomendada es de 1,5 ton/ha, se debería aplicar en la práctica 1,63 ton/ha, si el material a utilizar tiene un PNRT de 92%.

5 Cálculo de dosis. Existen varias metodologías para determinar las dosis de enmiendas, algunas de ellas incluyen factores de corrección según textura del suelo, sensibilidad de los diferentes cultivos al aluminio de intercambio, por niveles de saturación de bases, y por la corrección del ph. El método de cálculo de dosis de enmienda más utilizado en Chile se basa en corregir el ph del suelo a aquéllos valores que sean los más adecuados para cada en cultivo en particular, utilizando para ellos la siguiente expresión. Dosis de enmienda (t/ha) = ph adecuado - ph del suelo Capacidad tampón del suelo En el cuadro 4 se presentan valores adecuados para algunos cultivos, teniendo presente que no todas las variedades dentro de una misma especie tienen igual tolerancia a la acidez del suelo, y en la cuadro 3 se señalan las capacidades tampón para las diferentes agrupaciones de suelos andisoles, según textura predominante. Cuadro 4. Niveles adecuados de ph para el desarrollo de las principales especies cultivadas. Cultivo Rango óptimo de ph y factor cultivo Cultivo Rango óptimo de ph y factor cultivo Cultivo Rango óptimo de ph y factor cultivo Alfalfa 6,2 7,8 (3) Coliflor 5,5 7,5 (2) Poroto 6,0 7,5 (3) Apio 5,8 7,0 (2) Crisantemo 6,0 7,5 (3) Remolacha 6,5 8,0 (3) Arándano 4,0 5,0 (1) Durazno 6,0 7,5 (3) Repollo 6,0 7,5 (2) Arroz 5,0 6,5 (2) Espárrago 6,0 8,0 (3) Rododendro 4,0 6,0 (1) Avena 5,5 7,5 (2) Espinaca 6,0 7,5 (3 ) Ruibarbo 5,5 7,0 (2) Azalea 4,5 5,0 (1) Frambuesa 5,5 7,0 (2) Sorgo 6,0 6,5 (3) Brócoli 5,8 7,0 (2) Fresa 5,0 6,5 (2) Soya 6,0 7,0 (3) Cebada 6,2 7,8 (3) Lechuga 6,0 7,5 (3) Tabaco 5,5 7,5 (2) Cebolla 5,8 7,0 (2) Maíz 5,7 7,5 (2) Tomate 5,5 7,5 (2) Centeno 5,0 7,0 (1) Manzano 5,0 6,5 (2) Trébol blanco 5,7 7,0 (2) Cerezo 6,0 7,5 (3) Papa 5,2 6,5 (2) Trigo 5,6 7,0 (2) Clavel 6,0 7,5 (3) Pepino 5,5 7,0 (2) Tomate 5,5 7,5 (2) Cuadro 5. Capacidad tampón de algunos suelos según textura Suelos ñadis Suelos trumaos Suelos rojos arcillosos

6 A modo de ejemplo se realiza el cálculo de dosis de enmienda para un suelo con las siguientes condiciones: Tipo de suelo: Franco arcilloso Capacidad tampón: 0.16 ph inicial: 5,2 ph adecuado: 5,80 Cultivo: Tabaco 5,8-5,2 Dosis de enmienda (t/ha) = = 3,75 ton/ha En el estado de Minais Gerais, Brasil se utiliza una fórmula de cálculo que considera la textura del suelo, los niveles de Al, Ca, y Mg de intercambio y la sensibilidad del cultivo a la acidez del suelo, integrándose los diferentes factores en la siguiente expresión: Dosis enmienda (t/ha) = Y * Al + {X ( Ca + Mg)} Siendo Y el factor que representa la capacidad tampón del suelo en función de la textura, y X un factor de la planta, según su sensibilidad a la acidez. Y = 1 ( Suelos arenosos con menos de 15 % de arcilla) Y = 2 ( Suelos de textura media con 16 a 35 % de arcilla Y = 3 ( Suelos arcillosos con mas de 35 % de arcilla) X = 1( Para cultivos poco sensibles a la acidez o menos calcio X = 2 ( Para la mayoría de los cultivos) X = 3 ( Para los cultivos más sensibles a la acidez o más calcio ) exigentes en exigentes en Ejemplo: Calcular la dosis de carbonato de calcio para una pradera mixta, cultivada en un suelo de textura media con 25 % de arcilla, y con 0,7; 1,6; y 0,4 meq/100 g de Al, Ca, y Mg; respectivamente. D.E. = 2 * 0,7 + { 3 ( 1,2 + 0,4)} = 2,8 ton de CaCO3/ha con 100 % PRNT Si la sumatoria de calcio y magnesio fuera superior a 3; la dosis de CaCO 3 a aplicar sería de 1,4 ton/ha Efecto residual, época y forma de aplicación de las enmiendas. La frecuencia de aplicación de los materiales calcáreos va a depender de la magnitud del efecto residual el cual estará influenciado por varios factores: Uso de fertilizantes nitrogenados amoniacales y fosfatos de amonio. Remoción de bases de los cultivos. Pluviometría de la zona.

7 7 Cultivo de plantas que acidifican la rizósfera. Baja capacidad tampón del suelo. Uso de materiales correctivos de elevada eficiencia relativa o fineza. Dosis de enmienda utilizada. En todo caso la forma más exacta de determinar el efecto residual es a través de un análisis de suelo al inicio de la próxima temporada agrícola y establecer así, el efecto residual de la enmienda aplicada. En relación a la época de aplicación, hay que considerar que las plantas son más sensibles a la acidez en sus primeros estados de desarrollo, por lo tanto la aplicación de calcita o dolomita debería ser 3 a 4 meses antes de la siembra. En el caso que la siembra sea de una leguminosa como alfalfa es altamente recomendable que la aplicación se realice de 4 a 6 meses antes debido a la alta sensibilidad a la acidez de las bacterias fijadoras de nitrógeno. Los óxidos e hidróxidos, por ser materiales de reacción casi instantánea, pueden ser aplicados muy próximos a la siembra. Sin embargo, para evitar daños a las semillas y plántulas por el efecto cáustico de tales productos, es altamente conveniente que su aplicación se realice con un mes de anticipación Encalado superficial en un suelo con praderas permanentes. En la Figura 5 se presenta el efecto de la aplicación de CaCO 3 en una pradera permanente. Los resultados señalan para el ensayo en praderas un comportamiento similar al obtenido en un suelo sembrado con trigo, en el sentido que el efecto corrector del carbonato de calcio se concentra en la primera estrata del suelo.

8 8 5,7 5,65 5,6 5,66 2 ton CaCO ,15 2 ton CaCO3 ph 5,55 5,5 5,45 5,56 Ca Inter. Meq/100g ,16 5,4 2 5,35 5,3 5,35 5, Cm Cm 1 0 1,95 1, Cm Cm Al Inter. Meq/100g 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 0,40 2 ton CaCO3 0,26 0,94 0, Cm Cm Figura 5. Efecto de diferentes formas de aplicación de carbonato de calcio sobre el ph, Ca, Al de intercambio y % de saturación de aluminio a diferentes profundidades en un suelo andisol con pradera permanente. 4. Parámetros de acidez en un suelo sembrado en forma tradicional y con cero labranza. En la Figura 6 se presentan los valores de ph, calcio, aluminio de intercambio y porcentaje de saturación de aluminio, en diferentes estratas del suelo bajo condiciones de manejo tradicional y cero labranza. Los resultados corresponden al promedio de las mediciones realizadas en diferentes etapas fenológicas del crecimiento del cultivo. Los resultados demuestran claramente que los efectos de la aplicación de dos toneladas de carbonato de calcio fueron muy similares cuando se incorporó al suelo con un vibrocultivador (siembra tradicional) o cuando el carbonato de calcio fue aplicado en cobertera sobre el suelo (siembra directa). En ambos casos el efecto corrector se produjo, principalmente, en los primeros 5 cm del suelo, debido a que el vibrocultivador es un equipo que remueve el suelo en forma superficial, sin invertirlo. El efecto corrector del carbonato de calcio disminuyó notoriamente en las estratas más profundas del suelo. En la Figura 6 se observan, por ejemplo, incrementos promedios de ph, respecto al testigo, de 0,65 unidades en la estrata 0 5; de 0,25 unidades de ph en la estrata 5 10 cm, y de % Sat. Aluminio ,07 2 ton CaCO3 3,30 28,70 26, Cm Cm

9 0 unidad de ph a la profundidad cm. Un efecto similar se produjo con el calcio de intercambio el cual subió 5,15 meq/100 g en los primeros 5 centímetros y 0,3 meq/100 g entre los cm de profundidad. El aluminio de intercambio y porcentaje de saturación de aluminio, disminuyeron notoriamente en los primeros 5 centímetros del suelo, y no presentaron mayores variaciones en las estratas más profundas del suelo. Numerosos autores señalados por Escobar (1993) han indicado los fundamentos y reacción de hidrólisis del carbonato de calcio que permiten explicar el incremento de ph, de calcio de intercambio y la disminución del porcentaje de saturación de aluminio. 9 Al. inter meq/100g 0,2 0,16 0,12 0,08 0,04 0 0,19 2 ton CaCO3 Cero Labranza 2 ton CaCO3 Tradicional 0,14 0,13 0,11 0,03 0,02 0,02 0,03 0, Cm 5-10 Cm Cm % Sat. Aluminio 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 2 ton CaCO3 Cero Labranza 2 ton CaCO3 Tradicional 5,0 3,0 3,7 2,3 0,6 0,4 0,5 0,2 0,3 0-5 Cm 5-10 Cm Cm ph 6 5,8 5,6 5,4 5,2 5 4,8 5,9 5,8 5,5 5,2 5,2 5,4 2 ton CaCO3 Cero Labranza 2 ton CaCO3 Tradicional 5,5 5,5 5,5 0-5 Cm 5-10 Cm Cm Figura 6. Efecto de diferentes formas de aplicación de carbonato de calcio sobre el ph, Ca, Al de intercambio y % de saturación de aluminio a diferentes profundidades en un suelo andisol sembrado con trigo. La baja solubilidad del carbonato de calcio, la cual alcanzaría los 50 miligramos por litro de agua (Rodríguez, 1993), y su baja movilidad, explicarían el escaso efecto corrector en las estratas más profundas del suelo. Resultados similares obtuvo Bernier (1991) en un suelo de la serie Osorno quien no encontró diferencias de ph, calcio de intercambio y aluminio de intercambio en dicho suelo, en la estrata cm, al aplicar diferentes dosis de carbonato de calcio. Los resultados obtenidos en suelos sembrados bajo sistemas de cero y mínima labranza y aplicaciones de carbonato de calcio sobre praderas permanentes, permiten Ca inter.meq/100g ton CaCO3 Cero Labranza 2 ton CaCO3 Tradicional Cm 5-10 Cm Cm

10 10 concluir que el efecto corrector de la enmienda, durante el primer año de aplicación, se concentra principalmente, en los primeros 5 centímetros del suelo. 5. Literatura citada. Bernier, V. R., y Appelt, H Encalado de suelos volcánicos. En : VI Congreso Internacional de la Ciencia del Suelo. Sociedad chilena de la Ciencia del Suelo. Temuco, Chile. pp Bernier, V. R Respuesta de las praderas al encalado. En: Acidez y encalado de suelos volcánicos en la región de Los Lagos. Serie Remehue Nº 15. INIA, Est. Exp. Remehue. Osorno-Chile. Escobar, M Efecto de diferentes formas de aplicación de carbonato de calcio sobre parámetros de acidez y selectividad de intercambio de cationes en un andisol, IX Región. Tesis Ing. Agrónomo. Universidad de La Frontera, Temuco-Chile.. Fassbender, H. W. y Bornemisza, E Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina. IICA. San José, Costa Rica. Kamprath, E. J Crop response to lime on soils in the tropics as a constrain to food production. In: Soil Acidity and Liming. Agronomy Monograph N º 12. Madison, Wisconsin, USA ASA. Inc. pp Mora, M. L Efecto del uso de enmiendas sobre las propiedades químicas del suelo. En: F.Borie (Ed). Alternativas de manejo de suelos con riesgo de acidificación. Boletín N º 1 Fondef 2-88.pp Pinilla, H., y Bocaz, C Efecto del uso sucesivo de salitre sódico y urea en una rotación de cultivos de primavera. En: VI Congreso Internacional de la Ciencia del Suelo. Facultad de Cs. Agropecuarias, Universidad de La Frontera. pp Pinilla, H Efecto del uso sucesivo de nitrógeno nítrico y amoniacal en la acidificación de suelos trumaos. Frontera Agrícola (Chile). 1(1) Pinilla, H Alternativas de fertilización del cultivo del raps en suelos acidificados. En: alternativas de manejo de suelos con riesgo de acidificación. Boletín FONDEF 2-88 (1): Rodríguez, J Manual de fertilización. Colección en Agricultura. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 362p. Sadzawka, M. A Propiedades químicas de los suelos. En: Acidez y encalado de suelos en la Región de Los Lagos. INIA Remehue. Osorno. Serie Remehue 15:9-24. Suárez F., Domingo Diagnóstico de las necesidades de encalado. En : Acidez y encalado de suelos en la Región de Los Lagos. Serie Remehue Nº 15, Venegas, C Estrategias de manejo de suelos acidificados. En: Seminario "La acidificación de los suelos agrícolas y algunas alternativas de manejo". Traiguén. 40p.

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph.

Distribución de frecuencia de muestras provenientes de cuatro. cuatro agrupaciones de suelos según su ph. ACIDEZ DE SUELO René Bernier Villarroel, Ing. Agrónomo M.Sc. Centro Regional de Investigación Remehue, Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA E-mail:rbernier@remehue.inia.cl En la Décima Región

Más detalles

Guía de uso Cal Agrícola

Guía de uso Cal Agrícola www.soprocal.com Gerencia General Av. Pedro de Valdivia 0193 - Of. 31 Providencia - Santiago - Chile Teléfono: (56-2) 231 8874 / Fax: (56-2) 233 3396 Planta Industrial Av. José Massoud 230 (ex. Av. Valparaíso)

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Características de suelo Profundidad mayor

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Recomendación de Dosis de Fertilización

Recomendación de Dosis de Fertilización Recomendación de Dosis de Fertilización Carlos Perdomo chperdom@fagro.edu.uy Objetivos: Interpretar Anal. de suelo Síntomas de deficiencia Anal. Foliar Recomendar dosis de fertilizante en distintos sistemas

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

1. Desarrollar ejercicios aplicados a las temáticas desarrolladas en el curso estructura de la materia

1. Desarrollar ejercicios aplicados a las temáticas desarrolladas en el curso estructura de la materia Cronograma de Actividades GUÍA DE ACTIVIDADES Evaluación Nacional por Proyecto 401581 Estructura de la Materia 2015-II Fecha de Inicio y cierre: Ver agenda de actividades del curso Peso evaluativo: 125

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos.

Optimización de la fertilización agrícola mediante simulación de procesos. 2. FERTILIZACION DEL SUELO 2.1 Fertilizantes........7 2.2 Tipos de Fertilizantes.. 10 2.3 Fórmulas aplicadas en la Fertilización del Suelo.12 5 El Suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes,

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

ACIDEZ Y ENCALADO DE LOS SUELOS

ACIDEZ Y ENCALADO DE LOS SUELOS ACIDEZ Y ENCALADO DE LOS SUELOS Primera Edición José Espinosa International Plant Nutrition Institute Casilla 17-17-980 Quito - Ecuador Eloy Molina Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN

Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN Subtítulo PowerPoint ACIDEZ DEL SUELO El ph del suelo indica concentración de iones hidrógeno

Más detalles

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 JULIO DE 2011 E N F O Q U E E S T A D I S T I C O TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 S U M A R I O Cuántas toneladas de cereales se cosecharon? Página 2-52 Cual es el cultivo con más hectáreas? Página 6-116

Más detalles

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40%

PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS. Solución: 0.40% PROBLEMAS DE ANÁLISIS DE SUELOS 1. Se realizó un análisis del nitrógeno de un suelo mediante una mineralización Kjeldahl, con 0.100 g de suelo seco al aire, 0.50 g de mezcla catalizadora y 5.0 ml de H

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO

TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO TEMA 11. ACIDIFICACIÓN DEL SUELO Gestión y Conservación de Suelos y Aguas CC. Ambientales Javier Lillo Indice Definición Causas Efectos Evaluación Manejo Definición Acidificación: Disminución en la capacidad

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO:

NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: NECESIDADES NETAS DOSIFICACION DEL RIEGO: Para la programación de riegos es necesario estimar cuándo habrá que regar y qué dosis habrá que aplicar. Es necesario conocer una serie de información sobre el

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

ACIDEZ DE SUELOS Y ENCALADO

ACIDEZ DE SUELOS Y ENCALADO ACIDEZ DE SUELOS Y ENCALADO Amabelia del Pino BIBLIOGRAFIA Acidez y encalado en suelos del Uruguay. Omar Casanova. Facultad de Agronomía. Montevideo- Uruguay. 1999 Soil acidity and liming. (2nd. ed) Fred

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

ANEJO Nº4: Análisis de suelo.

ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ANEJO Nº4: Análisis de suelo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS 4 2.1 Análisis químico 4 2.2 Análisis físico 4 3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 3.1 Características físicas 5 3.2

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO

ANEJO III. ANÁLISIS de SUELO ANEJO III ANÁLISIS de SUELO 1. ANÁLISIS DE SUELO La muestra de suelo se ha obtenido haciendo varias calicatas en toda la finca, para coger una muestra uniforme de sus características. Las calicatas son

Más detalles

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo

Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Incidencia de los fertilizantes sobre el ph del suelo Irantzu Ginés e Ignacio Mariscal-Sancho Fertiberia S.A, 2002 RESUMEN El ph del suelo (o del sustrato de cultivo) determina la asimilabilidad de los

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

MEJORAMIENTO QUÍMICO INTEGRAL DE SUELOS ÁCIDOS MEDIANTE EL USO COMBINADO DE MATERIALES ENCALANTES

MEJORAMIENTO QUÍMICO INTEGRAL DE SUELOS ÁCIDOS MEDIANTE EL USO COMBINADO DE MATERIALES ENCALANTES MEJORAMIENTO QUÍMICO INTEGRAL DE SUELOS ÁCIDOS MEDIANTE EL USO COMBINADO DE MATERIALES ENCALANTES I.A., MSc Hugo E. Castro Franco 1, I. A. Oscar E. Munevar García 2 1 Profesor titular. Facultad de Ciencias

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio

Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio PROTOCOLO MUESTREO ANALÍTICAS DE SUELO Protocolo de obtención de la muestra de suelo para análisis de laboratorio El proceso de obtención de las muestras de suelo para su análisis en laboratorio puede

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2)

Kilogramos de Materia seca Obtenidos en los distintos tratamientos con respecto al Testigo. Licofol NPK (T2) Ensayo de fertilizantes foliares en alfalfa Ing. Agr. Alberto Quiñónez (*) / Mariano Longoni (marianolongoni@hotmail.com), Pablo Soldano, Sebastián Valiente, Cristian Vaudagna (**) INTRODUCCIÓN: La intensificación

Más detalles

ACIDEZ DE SUELO Y ENCALADO

ACIDEZ DE SUELO Y ENCALADO 1 ACIDEZ DE SUELO Y ENCALADO 1. INTRODUCCION Ing. Eloy Molina, M. Sc. Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica Tomado de: Molina, E. 1998. Encalado para la corrección de la acidez

Más detalles

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo A - Generales: Los objetivos del curso de Fertilidad de Suelos se relacionan con transmitir al estudiante las bases científicas de la dinámica de nutrientes en

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o alguno de los tipos estandarizados de cemento existentes.

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS SISTEM DE INCENTIVOS P L ECUPECIÓN DE SUELOS DEGDDOS GOBIENO DE CHILE GOBIENO DE CHILE SEMINIO EGIONL Desarrollo de Nodos de Excelencia para la Cooperación Sur-Sur (IIC, GCI, ODEP) Objetivos: Difundir

Más detalles

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L.

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L. Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo M. Cecilia Céspedes L. Organización de la exposición Fertilidad de suelos Efectos de la agricultura convencional sobre la fertilidad de suelos Manejo sustentable

Más detalles

Fertilización de otoño con énfasis en el uso estratégico del nitrógeno. Marta Alfaro y colegas

Fertilización de otoño con énfasis en el uso estratégico del nitrógeno. Marta Alfaro y colegas Fertilización de otoño con énfasis en el uso estratégico del nitrógeno Marta Alfaro y colegas Semáforo del análisis de suelo DETERMINACION Bajo(=Rojo) Medio Adecuado a (=Amarillo) Alto(=Verde) ph en agua

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ S EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO Ayuramy Martínez Q; Nidia C. Alfonzo; Aura M. Reverón; Rosana.

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

Productores más eficientes:

Productores más eficientes: FERTILIZACION CULTIVO DE TRIGO Y AVENA Un camino hacia el alto rendimiento IVAN VIDAL Universidad de Concepción ividal@udec.cl Productores más eficientes: Mente abierta Presentan menores costos (el costo

Más detalles

ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS

ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS ISÓTOPOS DE NITRÓGENO Y COMPUESTOS DERIVADOS Soler, A.; Otero, N; Rosell, M.; Carrey, R.; Domènech, C. Grup de Mineralogia Aplicada i Geoquímica de Fluids Dep. Cristal lografia, Mineralogia i Dipòsits

Más detalles

Efectos de enmiendas sobre fertilidad de suelos ácidos Ultisoles (Perú)

Efectos de enmiendas sobre fertilidad de suelos ácidos Ultisoles (Perú) INDICE 1. Introducción 1.1. Suelos de la Amazonía, sus características y potencial agrícola. 1.2. El departamento de San Martín y suelos ácidos existentes. 1.3. Origen y características de los suelos ácidos.

Más detalles

La composición de un fertilizante compuesto se indica por tres números que corresponden a los porcentajes de N, P 2 0 5

La composición de un fertilizante compuesto se indica por tres números que corresponden a los porcentajes de N, P 2 0 5 9.2. Composición de los fertilizantes La composición de un fertilizante es la cantidad de nutriente que contiene. En los fertilizantes simples, las unidades que se consideran para el cálculo de su composición

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Jornadas Técnicas Cooprinsem Mayo 2011 Jeff Morton, New Zealand Contenidos Qué es un suelo fértil? Qué tan fértil son sus suelos? Cómo la estructura

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

FERTIL. Fertilizante orgánico nitrogenado. Gelatina Hidrolizada para el uso agrícola. Nombre comercial ILSA

FERTIL. Fertilizante orgánico nitrogenado. Gelatina Hidrolizada para el uso agrícola. Nombre comercial ILSA FERTIL FERTIL Denominación Fertilizante orgánico nitrogenado Gelatina Hidrolizada para el uso agrícola Nombre comercial ILSA Formulación FERTIL Pellet 3 mm FERTIL es un fertilizante orgánico nitrogenado

Más detalles

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ 1 CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS DOSIS DE N A APLICAR 1. - SE CALCULA EL CONTENIDO DE N, DE UNA PRODUCCIÓN POTENCIAL. DERIVADO DE SU CONTENIDO

Más detalles

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos JESÚS IRAÑETA (ITG AGRÍCOLA), LUCÍA CORDOVÍN Y ALBERTO ABAIGAR (ITG GANADERO) L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra (ITG)

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Leigh Winowiecki leigh@vandals.uidaho.edu CATIE y Universidad de Idaho Quevedo, Ecuador 2007 www.bio.miami.edu/whitlock/images/cacao.gif

Más detalles

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante MINERALIZACIÓN CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DUREZA ALCALINIDAD IONES (SHÖLLER) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA La conductividad eléctrica es la capacidad de un agua para conducir electricidad; se mide como la conductividad

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar Comportamiento de la cafeína en un espresso Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar de aromas, sabores y sensaciones agradables, pero que además, nos aporta un

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO BOLETÍN TÉCNICO Nº18 SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO INTRODUCCIÓN. Ricardo Valdés, Departamento Técnico ASP Chile S.A. La quema de rastrojos es una práctica

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

REMEDIACIÓN CONTRA EVENTOS DE CONTAMI- NACIÓN MASIVA: Suelos Rios Costas Industria. Remediación

REMEDIACIÓN CONTRA EVENTOS DE CONTAMI- NACIÓN MASIVA: Suelos Rios Costas Industria. Remediación REMEDIACIÓN CONTRA EVENTOS DE CONTAMI- NACIÓN MASIVA: Suelos Rios Costas Industria El concepto de remediación hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación

Más detalles

CONSERVACION DE SUELOS (CS) COMO CONCEPTO CENTRAL. Manuel Casanova P.

CONSERVACION DE SUELOS (CS) COMO CONCEPTO CENTRAL. Manuel Casanova P. CONSERVACION DE SUELOS (CS) COMO CONCEPTO CENTRAL Manuel Casanova P. Términos relacionados: Degradación de tierras Tolerancia de pérdidas de suelo Sensibilidad de los rendimientos a la erosión Vulnerabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola QUÍMICA DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA Año de realización: 011-01 PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA/Antonio Rodríguez Fernández-Alba Índice 1. PROPIEDADES

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles