PROYECTO DE COOPERACIÓN <> UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE COOPERACIÓN <> UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA)"

Transcripción

1 PROYECTO DE COOPERACIÓN <<Titulo>> UE-PERU / PENX BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS (BPA) 2009 Ing. Nombre Álvaro Expositor del Umpire Expositor López-Consorcio Asecal-Mercurio Asecal-Mercurio - Consultores Consultores

2

3 ÍNDICE PRODUCTOS DE CALIDAD DEFINICIÓN DE CALIDAD ASPECTOS QUE COMPRENDE LA CALIDAD: EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES: CUMPLIMIENTO DE LA CALIDAD: CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS DE INOCUIDAD CÓMO PUEDEN LOS PRODUCTORES HACER FRENTE A ESTE DESAFÍO DEL COMERCIO? BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA): DE DÓNDE SE ORIGINARON LA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)? CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN BPA?

4 SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE BPA RASTREABILIDAD IMPORTANCIA DE LA RASTREABILIDAD PRINCIPALES REGISTROS MANEJO DEL SUELO RIEGO - FERTILIZACIÓN REGISTRO DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS: PROTECCIÓN FITOSANITARIA LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMR) DE PLAGUICIDAS MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE EN TODAS LAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES GESTIÓN DE RECLAMOS BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LAS BPA

5 TEMAS A TRATAR: Importancia de la Calidad en la oferta de productos agrícolas y exigencias de los consumidores. Aseguramiento de la Calidad de los productos: Las Buenas Prácticas Agrícolas.

6 BUENAS PRÁCTICAS <<Titulo>> AGRÍCOLAS (BPA) Ing. Álvarodel Umpire López-Consorcio Asecal - MercurioConsultores Consultores Nombre Expositor Consorcio Asecal-Mercurio

7 BUENAS PRÁCTICAS <<Titulo>> AGRÍCOLAS (BPA) PRODUCTOS DE CALIDAD: Un producto de calidad es aquel que tiene la capacidad de cumplir con lo que el consumidor espera. Un producto que es de calidad para un consumidor puede no necesariamente serlo para otro. Cítrico mas dulce Manzana helada Ing. Álvarodel Umpire López-Consorcio Asecal - MercurioConsultores Consultores Nombre Expositor Consorcio Asecal-Mercurio

8 DEFINICIÓN DE CALIDAD: Conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.

9 ASPECTOS QUE COMPRENDE LA CALIDAD: Sabor, olor, color, textura (características organolépticas: que pueden ser percibidas por los sentidos). Ausencia de daños y defectos. Uniformidad de los lotes: Que sean de la misma categoría, tamaño o calibre, color, procedencia.

10 Amplia información respecto al producto: origen y condiciones en las fueron cultivadas (por ejemplo: fecha de cosecha, ubicación geográfica del campo, si fue producido orgánicamente, si se usó material de propagación no manipulado genéticamente, (No transgénico) etc.).

11 Inocuidad: la garantía de que el producto no cause daño a la salud de quien lo consume. Ausencia de peligros en el producto. Peligro: Cualquier agente biológico, químico o físico procedente del alimento, que pueda causar un efecto adverso a la salud. Peligros Físicos: Peligros Químicos: Peligros Microbiológicos:

12 Cumplir con las exigencias sanitarias y fitosanitarias de los países de destino:

13 EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES: Los consumidores están cada vez más sensibilizados en cuanto al consumo de alimentos de Calidad. Esto ejerce una gran presión sobre los agricultores para ofrecer productos acorde con las exigencias de los consumidores. Las autoridades tiene la obligación de salvaguardar la salud de los consumidores y la sanidad de la agricultura.

14 CUMPLIMIENTO DE LA CALIDAD: Voluntario (Lo exige el cliente para garantizar la calidad del consumidor): Certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (EUREPGAP/GLOBALGAP, TNC (Tesco), BRC, SQF 1000). Certificaciones de producto: Ecológico, Orgánico, Comercio Justo, Amigable con la Biodiversidad, etc. Normas Técnicas (Normas Técnicas Peruanas, Normas Técnicas Internacionales).

15 Obligatorio (Lo exige la autoridad para salvaguardar la salud humana y la sanidad agrícola): Límites Máximos de Residuos, Metales Pesados y Contaminantes Microbiológicos. Cumplimiento de Normas Técnicas Obligatorias. Tratamientos para prevenir el ingreso de Plagas Cuarentenarias.

16 Los productores que desean participar de la cadena exportadora, deben: Implementar sistemas de calidad en sus campos de cultivo y que sean certificables, para poder dar fe a los consumidores de su cumplimiento. Cumplir con las exigencias sanitarias y fitosanitarias de los países de destino.

17 CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS DE INOCUIDAD: Reducción de la vida útil del producto. Intoxicación alimentaria de los consumidores, lo cual deriva en: Sanciones de la autoridad sanitaria. Pérdida de clientes. En productos de exportación, desprestigio de la imagen del país como proveedor de alimentos de calidad.

18 CÓMO PUEDEN LOS PRODUCTORES HACER FRENTE A ESTE DESAFÍO DEL COMERCIO? Asegurando la calidad de sus cosechas a través de: Clasificación de los productos en categorías de calidad, a fin de estandarizar los lotes en cuanto a atributos, defectos, calibres, etc. Sobre la base de Normas Técnicas. Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, para obtener productos inocuos y sanos (libres de peligro). Lo cual permitirá: Cumplir con las exigencias de los Clientes: Requisitos de Calidad y Certificaciones (GlobalGap, TNC, BRC, entre otros) Cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias.

19 BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA): Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mínimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo.

20 DE DÓNDE SE ORIGINARON LA BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)? De la propia exigencia de los consumidores de consumir productos inocuos. EEUU: La enmienda Clinton: Todos los alimentos que ingresen a los Estados Unidos deben cumplir estrictamente los estándares de calidad e inocuidad que rigen para los productos locales. Europa: El EurepGap, hoy GlobalGap: Sistema privado de certificación para productores, desarrollado sobre la base del cumplimiento de un protocolo o norma elaborada por las principales cadenas de supermercados europeos (este protocolo incluye aspectos de higiene, mantenimiento de registros, uso racional de plaguicidas, trazabilidad, etc.)

21 CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN BPA? 1. El productor toma conocimiento de la existencia de un producto certificable (GlobalGap, TNC, etc.) que le permitirá acceder a un mercado específico que demande la certificación. 2. El productor estudia la norma y se organiza para hacer las mejoras en su campo que le permitirán cumplir con la misma: Destina recursos, delega responsabilidades, contrata asesorías, etc.

22 SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE BPA: 3.- El productor se contacta con un organismo de Certificación (OC) acreditado ante la organización que elaboró la norma y contrata sus servicios tras evaluar la propuesta técnica económica correspondiente, la cual es muy variable, según el alcance deseado por el productor, la accesibilidad de sus campos y la extensión de su propiedad.

23 4.- Los Inspectores del OC elaboran un plan de auditorías al sistema de producción agrícola, (anunciadas y no anunciadas) donde el productor deberá demostrar que los requisitos de la norma se cumplen en el campo, durante la visita del OC y en ausencia del mismo. 5.- Los Inspectores elaboran un informe, en el cual figura el % de cumplimiento de la norma, los hallazgos y las no conformidades (en caso las hayan). 6.- El informe es el criterio de decisión del OC para otorgar el certificado al productor, el cual finalmente le servirá a este demostrar a sus clientes el cumplimiento de la norma.

24 RASTREABILIDAD: También conocido como trazabilidad, es la capacidad para seguir el desplazamiento de un lote de producto a lo largo de toda la cadena productiva. Sistema preciso para identificar productos: su origen (localizar el espacio de tierra donde se produjo), fechas (siembra, cosecha, aplicaciones), operaciones de la cadena de manejo y distribución (transporte, almacenamiento, procesamiento, empaque, entrega)

25 IMPORTANCIA DE LA RASTREABILIDAD: Facilita las operaciones de identificación y control de los embarques: permite saber en todo momento el origen del producto. En caso de problemas, permite llegar hasta la causa y tomar acciones para evitar que se siga presentando. Las posibilidades de adicionar datos al código son ilimitadas (se ajustan a las necesidades de los agentes de la cadena).

26 PRINCIPALES REGISTROS: Registro de Aplicación de Plaguicidas. Registro General de Labores. Registro de Evaluación de Plaguicidas. Registro de Fertilización. Inventario de Insumos y Herramientas Agrícolas. Registro de Mantenimiento de Equipos.

27 MANEJO DEL SUELO: Es importante conocer los tipos de suelo que se tengan en el predio, y saber si se está explotando según su capacidad y conociendo sus limitaciones: Mal drenaje, fuerte pendiente, salinidad, etc.; asimismo que la actividad no desmejora su situación. Deberá conocer también el impacto que producen sus actividades de labranza en el suelo: Erosión, Salinización, etc. El productor deberá contactar a un especialista que realice un informe del predio con los mapeos de suelo correspondientes, indicando la zonas con mal drenaje, pendiente, pedregosidad, y demás particularidades. De esta manera podrá evidenciar que la instalación de cultivos se realizó en los terrenos apropiados.

28 RIEGO: Prevenir y disminuir la contaminación del agua. Identificar y proteger las fuentes de agua que se utilizan para el riego. Uso racional del recurso hídrico: cálculo exacto de las necesidades de riego del cultivo é instalación de sistemas de riego que en la medida de lo posible minimicen la pérdida de agua. Fomentar el uso de los sistemas de riego más eficientes en el ahorro del recurso cada vez más escaso, optar por el riego nocturno y mantener los canales y acequias limpias.

29 FERTILIZACIÓN: Cálculo de la dosis de fertilizantes por una persona calificada y sobre la base de análisis de laboratorio para determinar las necesidades del cultivo: elaboración de programas de fertilización: tipo/cantidad/dosis/frecuencia, proyectados a futuro. Registro de todas las aplicaciones de fertilizantes, incluyendo dosis, área tratada, fecha, número de aplicación conforme al plan, maquinaria utilizada, método de aplicación, persona responsable, etc.

30 Almacenamiento adecuado de fertilizantes: aislados de otros insumos agrícolas (semilla, plaguicidas), almacén ordenado que evite la fuga de los productos y exposición a la intemperie. Tratar los abonos orgánicos para reducir su carga bacteriana. Siempre tapar el fertilizante aplicado.

31 PROTECCIÓN FITOSANITARIA: Aspecto muy importante, estrechamente relacionado con la inocuidad de las cosechas: El control químico puede ser una gran fuente de contaminación si los plaguicidas no son utilizados racionalmente. Las Buenas Prácticas Agrícolas recomiendan el Manejo Integrado de Plagas como estrategia de protección de cultivos: Sistema que, en el contexto ambiental asociado y la dinámica de las especies, utiliza todas las técnicas y métodos adecuados de control de la manera más compatible, para mantener las poblaciones de plagas por debajo de un nivel en el que causen perjuicio económico. Utiliza el control químico como última alternativa.

32 Justificar la aplicación de plaguicidas por una evaluación oportuna de las poblaciones de plagas documentada en los registros de campo. Utilizar sólo plaguicidas con registro vigente ante la Autoridad Máxima Competente. SENASA ( Plaguicidas de uso agropecuario) y DIGESA (Plaguicidas de uso doméstico/industrial y en salud pública). Personal que aplica plaguicidas debe conocer su función: Estar debidamente capacitado y poder demostrarlo. Para productos de exportación considerar los plaguicidas permitidos en el país de destino.

33 Respetar los plazos e información de seguridad otorgada por el fabricante del plaguicida en la etiqueta aprobada por la Autoridad Nacional Competente: Dosis. Periodo de reingreso al campo recién aplicado. Periodo de carencia. Equipo de protección personal requerido. Señalización de los campos aplicados.

34 Preparación y mezcla de plaguicidas en sitios debidamente acondicionados, con balanzas e instrumentos calibrados y en buen estado. Almacenamiento de plaguicidas en ambientes acondicionados, aislados de otros insumos, ordenados y protegidos de la intemperie para evitar la contaminación.

35 REGISTRO DE APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS: Nombre del plaguicida (Comercial é ingrediente activo). Dosis utilizada. Superficie tratada y gasto total del plaguicida. Equipo de aplicación utilizado (Mochila). Fecha probable de cosecha. Periodo de carencia.

36 Identificación del terreno aplicado: Campo/lote/parcela. Cultivo/variedad. Fecha de aplicación: día/mes /año. Responsable de la aplicación (con firma). Nombre de la persona que hizo la aplicación. Plaga controlada (objetivo de la aplicación).

37 LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMR) DE PLAGUICIDAS: Principal preocupación en los productos agrícolas de exportación. Las autoridades en los países de destino establecen límites máximos de residuos (LMR) y los productos deben cumplirlos. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) minimizan el riesgo de exportar un producto con residuos por encima de los LMR permitidos. Los exportadores deben hacer análisis periódicos de sus cultivos a fin de hacer los ajustes correspondientes en su control químico.

38 La información de LMR debe ser obtenidos directamente de las fuentes oficiales de los países de destino, ya que cambia constantemente. En el ámbito local, PROMPERU ha hecho el esfuerzo de recopilar esta información para hacerla accesible a los agroexportadores a través de internet.

39 MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE EN TODAS LAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN: Provisión de instalaciones sanitarias. Capacitación en higiene y aseo personal. Inspección de la higiene en las etapas de producción. Control de trabajadores enfermos o con heridas. Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos. Análisis microbiológicos al producto cosechado. Tratamientos postcosecha.

40 SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO: Señalización de las áreas potencialmente peligrosas para el trabajador. Provisión de equipos de primeros auxilios y capacitación en este sentido. Chequeo médico periódico de los trabajadores, especialmente a los que manejan plaguicidas. Capacitación en las funciones: Uso y manejo correcto de maquinarias y equipos complejos (potencialmente peligrosos).

41 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES: Gestión de los residuos. Mantenimiento de vegetación en zonas improductivas del predio. Estimado de las especies de flora y fauna en el predio. Protección de los recursos de agua.

42 GESTIÓN DE RECLAMOS: Registrar todas las quejas y reclamos enviados por los clientes. Establecer un procedimiento de atención de los reclamos, que registre la solución brindada en cada caso. Implementar y documentar acciones para prevenir futuras quejas.

43 BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LAS BPA: Principales Beneficios: Permiten ofrecer al mercado productos sanos y de calidad, inocuos para el consumo. Cumplir con las certificaciones y demás exigencias de los clientes en el exterior. Cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los mercados externos. Se refuerza la imagen del Perú como proveedor de alimentos de calidad.

44 Poderosa herramienta para la administración y gestión de una unidad de producción agrícola, al disponer de procedimientos establecidos para cada acción y registro de todas las actividades realizadas. Aumento de la competitividad de las empresas agrícolas, por la motivación del personal en hacer las cosas bien; alcanzar metas y mantener el orden y la limpieza y el bienestar laboral.

45 Generación de un capital humano de valor incalculable a través de las capacitaciones para el buen desarrollo de las actividades de producción. Aumento de la conciencia por preservar el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

46 Desafíos: Se requiere hacer algunas inversiones en infraestructura para cumplir con determinados puntos de la BPA: Almacenes, zonas específicas para ciertos procesos, comodidad de los trabajadores. Aumenta los costos de producción en el corto plazo. Cambio de conciencia de los trabajadores del campo, a veces las malas prácticas están muy arraigadas en los trabajadores y hay desconfianza.

47 Beneficios y Desafíos de las BPA: Desafíos: El minifundio y la propiedad comunal dificulta la toma de decisiones sobre el predio agrícola para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). La falta de asociatividad de los pequeños productores agrícolas es el mayor desafío: Sólo con una asociación eficiente, formal y bien gerenciada; se pueden implementar las BPA en los predios de los pequeños productores.

48 PROYECTO DE COOPERACION <<Titulo>> UE-PERU / PENX MUCHAS GRACIAS Ing. Nombre Álvaro Expositor del Umpire Expositor López-Consorcio Asecal-Mercurio - Mercurio Consultores Consultores

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) AUTORES Marina Bentivegna Paula Feldman Romina Kaplan AGRADECIMIENTOS Adrián Colodner María Inés Jatib Cecilia Kulzycki BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Las Buenas Prácticas

Más detalles

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación 1 Boletín informativo sobre Buenas Prácticas Agrícolas para Productos Fruti-Hortícolas Frescos Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal

Más detalles

Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012)

Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012) Curso Taller Interpretación de la Norma de Buenas Prácticas Agrícolas GLOBAL GAP Versión 4.0 (Obligatorio a partir del 01 de Enero, 2012) 1. PRESENTACIÓN Las exigencias de los consumidores de los países

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co

SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS. I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co SECCIONAL CAQUETA BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS I.A. MIYER ALFONSO QUIÑONEZ CHAMORRO miyer.quinonez@ica.gov.co Dinámica Agroalimentaria Mundial OMC MSF OTC CODEX FAO/OMS OIE CIPF FAO NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS GOBIERNO DE CHILE BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Día de Campo Proyecto Transferencia Técnica Plantación de Zarzaparrilla, XII Región CRI KAMPENAIKE Que son las

Más detalles

Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II

Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II Implementación de sistemas de gestión de calidad, Plan de Negocios, Gestión y Comercialización en productores de nuez pecán

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

Capítulo 10: Buenas Prácticas Agrícolas Autor: Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen 107 108 10. Introducción A partir de los años 90 comenzaron una serie de problemas debido a la crisis

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Certificación Global Gap TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. 2 Que es GLOBALGAP? GLOBALGAP comenzó sus operaciones en 1997 bajo el nombre de EUREPGAP, como

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA

REGLAMENTO PARTICULAR DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE MEXICO CALIDAD SUPREMA Clave: CER-R-001 PRIMUS LABORATORIOS DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. Av. Álvaro Obregón No. 999 Sur Int. 301 Col. Guadalupe Culiacán, Sinaloa C.P.80220 Tel. y Fax (667)716-5026 y 716-5077 qcculiacan@primuslabs.com

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos ORGA NICOS GLOBALGAP ATRIBUTOS DE CALIDAD TRAZABILIDAD PESCA SUSTENTABLE HACCP BPM NO OGM Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Organización Internacional

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Listado de Verificación Módulo Base Cultivo (BC) EU/US A MNJO INTGRDO D PRDIO VRSION OFICIL Página 1 de 7 PC Nº PUNTO D CONTROL U/US NIVL CP 0 BC. 1 TRZBILIDD PC 1.1 Se puede efectuar trazabilidad del producto registrado en ChileGP hasta el predio donde fue

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015

BAP. Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón. Choluteca, mayo del 2015 BAP Buenas Practicas Acuícolas en cultivo de Camarón Choluteca, mayo del 2015 Introducción Las BAP (BPA) son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ANITA TORRADO PACHECO Coordinadora Grupo Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias

Más detalles

Agricultura Limpia Buenas Prácticas Agrícolas

Agricultura Limpia Buenas Prácticas Agrícolas Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Derechos reservados,

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales JUAN ANTONIO ORTIZ G Ingeniero Agrónomo Auditor Líder GLOBALGAP, FLORVERDE, NTC 5400 Auditor Líder ISO 9001 I Congreso Latinoamericano

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Poscosecha Almacén de insumos SENASA SENASA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA SENASA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. PLAN DEL CULTIVO 2. INSTALACIONES 2.1 Almacenes de insumos agrícolas

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP.

Alimentación, nutrición y dietética LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 Y EL SISTEMA HACCP. Dra. MARÍA JESÚS GÓMEZ DE LA CRUZ. DIVISIÓN DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS. AENOR. FAMILIA DE NORMAS DE LA SERIE ISO 9000:2000 La implantación

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción

BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción BPAs - Control de Plagas y Uso Seguro de los Plaguicidas - Introducción Necesidad Humana: Suministro Adecuado y SEGURO de Alimentos Antecedentes Demanda global por la inocuidad de los alimentos, inocuidad

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Manejo Integrado de Plagas (MIP) 283 Capítulo 10 Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Manejo Integrado de Plagas (MIP) P. Tepper Introducción Si bien el término de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se ha introducido durante los últimos 10

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA)

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) PERIODO AGRICOLA 200. / 200 DATOS DEL PRODUCTOR Razón Social:.. Titular:.. Dirección: Dirección del Predio:. Código Postal:. Departamento:. Provincia: Teléfono:. Celular:..

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CURSO CONTENIDOS Y APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión

Más detalles

CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA

CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Docente Responsable: Dra. Mónica Bertacchi, M.Sc. Régimen Anual: 80 Hs. de duración Frecuencia semanal: jueves de 18

Más detalles

GLOBALGAP ANTES EUREP GAP (BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS) VERSION 3.0

GLOBALGAP ANTES EUREP GAP (BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS) VERSION 3.0 GLOBALGAP ANTES EUREP GAP GOOD AGRICULTURAL PRACTICE (BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS) VERSION 3.0 CURSO INSPECTOR INTERNO GLOBALGAP FRUTAS Y HORTALIZAS GLOBALGAP Buenas Prácticas Agrícolas. MODULO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria

Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria Hugo Ramos Ramos NORMEX DE MICHOACAN A. C. hramos@normich.com.mx 01 452 52 7 23 70 Qué

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

Cuaderno de la explotación agrícola. Cultivos herbáceos. Fondo Español de Garantía Agraria GOBIERNO DE ESPAÑA

Cuaderno de la explotación agrícola. Cultivos herbáceos. Fondo Español de Garantía Agraria GOBIERNO DE ESPAÑA Fondo Español de Garantía Agraria GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1. Datos personales y de la explotación... 3 16. Mantenimiento de elementos estructurales...

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR

NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR Taller preparatorio XVIII REAF Caxias, 13 de noviembre de 2012 NEGOCIACIONES COMERCIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR 1 RELEVANCIA ECONÓMICA Se estima que en el MERCOSUR aproximadamente el 85 % de los establecimientos

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Qué son las Buenas Prácticas Agrarias? - Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTACIÓN Una parte fundamental del desarrollo agropecuario de un país y en consecuencia, de la producción y el bienestar de la población rural, le corresponde a quien

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA LA ASAMBLEA GENERAL, A propuesta de la Comisión I Viticultura

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS - BPA Para asegurar el cumplimiento de los requisitos generales y las recomendaciones contempladas en esta norma,

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

MINI SIMPOSIO APLICACIÓN N DE LA BIOSEGURIDAD PARA EL USO DE OVMs EN LA AGRICULTURA IMPLICANCIAS DE LA APLICACIÓN N DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA A PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Más detalles

Sector de alimentos Julio, 2013

Sector de alimentos Julio, 2013 Importancia de la Acreditación Sector de alimentos Julio, 2013 1. Qué es ema y que lugar ocupa en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC? Qué es el SISMENEC?

Más detalles

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola Catálogo Cursos de Formación Sector Agrícola C/ Lomo la Plana, nº 12, local 8 35019 Las Palmas de Gran Canaria Calle Lomo la Plana Las Palmas de Gran Canaria 928 414 222 CIF: B-35902741 928 414 222 696

Más detalles