ESCUELA TÉCNICA DE JARDINERÍA «C. M. HICKEN» GUÍA DIDÁCTICA PARA «TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA TÉCNICA DE JARDINERÍA «C. M. HICKEN» GUÍA DIDÁCTICA PARA «TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN»"

Transcripción

1 ESCUELA TÉCNICA DE JARDINERÍA «C. M. HICKEN» GUÍA DIDÁCTICA PARA «TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN» Profesores: Cesar Caso, Julia Kaiser, Mirtha Steinberg, Laura Cazorla Vicerrector: Alejandro Cutri

2 INTRODUCCIÓN El dibujo es una prolongación de la mente a través del lápiz, lo que significa una profunda relación entre nuestro modo de pensar, sentir y nuestro modo de dibujar FULLER En los primeros años de estudios, el dibujo ejerce una acción modeladora que determina al alumno en un sistema de normas de atención, disposición, observación y razonamiento, que reconoce la práctica de esta asignatura, como axial mismo en las restantes con carácter formativo. El objetivo y los criterios de evaluación de la asignatura permiten la unificación de criterios en la asignatura dibujo con distintas modalidades técnicas. La interpretación y ejecución de los problemas geométricos planteados en este cuadernillo, tiene como objetivo el comenzar a preparar al alumno hacia el Dibujo Técnico. El vocabulario empleado en el diseño es el dibujo, como todo lenguaje hay un emisor (el dibujante) un receptor (el que contempla la obra) y un mensaje. Los ejercicios propuestos permiten desarrollar la capacidad del alumno en dominar la representación y construcción de dibujos, internalizar soportes significativos del conocimiento para años posteriores. Los trabajos a realizar tienen la aplicación de las Normas IRAM Qué es, y qué significa IRAM? Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, con reconocimiento del gobierno Nacional, coordina los esfuerzos de las tecnologías del país para la formación del técnico y su permanente aplicación teóricopráctica".

3 FUNDAMENTO En el lenguaje gráfico, podemos definir el punto como el más elemental de los signos gráficos. El punto situado en el centro del plano, capta la atención, deja espacios vacíos equivalentes y da sensación de orden y equilibrio. El punto situado en un extremo del plano produce una sensación de fuga y de movimiento. La áreas vacías desiguales da la impresión de inestabilidad. Dos puntos situados en un plano da a imaginar la existencia de una línea recta ascendente, descendente. La línea es el principal elemento estructurador del espacio. La línea,conceptualmente tiene solo una dimensión, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. El carácter de una línea sea rígida o flexible, atrevida o dudosa,esta determinada por la percepción, la relación longitud/anchura, su contorno y el grado de continuidad. Las líneas rectas expresan robustez y rigidez, mientras que las líneas curvas expresan dinamismo y vitalidad. Las líneas verticales expresan una tensión ascendente sensaciones de fuerza, equilibrio y espiritualidad. Sensaciones al contemplar un conjunto de árboles altos y derechos. Las líneas oblicuas transmiten sensaciones de actividad y de movimiento. El trazo es la variabilidad que damos a la línea, este aporta a la línea sensibilidad y carácter, el dibujo vibra y comunica cálida presencia. Las líneas horizontales sugieren tranquilidad y reposo. Esta es la sensación que se percibe cuando se contempla el mar, una llanura o un edificio en el predominan las líneas horizontales.

4 ELEMENTOS DEL DIBUJO LINEAL MÉTODOS DE EXPRESIÓN DIBUJO A MANO ALZADA El dibujo a pulso tiene una importancia destacada, es el medio de enlace entre el croquis de objetos diversos y los dibujos constructivos. Tiene como ventaja, que por medio de rasgos aproximados se pueda aclarar una idea. Para el dominio de esta técnica se debe comenzar con el uso del lápiz de grafito blando, deslizar suavemente y mantener sin presión para lograr formas y líneas uniformes. Para llevar a la práctica la ejercitación mínima es conveniente comenzar con trazos de líneas horizontales y verticales. Luego líneas a 45º, 30º y 60º. DIBUJO POR MEDIO DE INSTRUMENTOS El dibujo por medio de instrumentos, es el método estándar de expresión. Se debe utilizar las herramientas apropiadas (escuadras regla/compás) para trazar rectas, circunferencias y curvas con claridad y exactitud.

5 INSTRUMENTOS EL TABLERO DE DIBUJO: Para dibujar la superficie sobre la cual será apoyado y luego fijado el papel puede ser una mesa común o bien un tablero de dibujo. En cualquier caso, la superficie de trabajo debe encontrarse en buen estado para lograr una buena representación gráfica. PARALELA: Se trata de una regla de acrílico que corre sobre el tablero, paralela al borde inferior del mismo. Sus extremos están sujetos por medio de guías fijas o móviles, pasa evitar movimientos indeseados. Agiliza y acorta los tiempos del dibujo LA REGLA T: De cabeza fija, puede ser de madera o acrílico. Se construyen en varios largos y fundamentalmente tienen que ser perfectamente rectas y bordes con bisel. ESCUADRAS: Las escuadras se fabrican de celuloide transparente o de otros materiales plásticos. Se utilizan las escuadras de 45º y de 30º/60º de distintos tamaños. Para un correcto trazado es importante que tengan sus lados biselados y no deben exponerse a golpes.

6 COMPÁS: En la mayor parte de los trabajos a realizar representaremos circunferencias y arcos, por lo que se deberá contar con un buen compás para trazar con precisión y exactitud los ejercicios. PISTOLETES: Creado para trazar sobre el papel todas las curvas imaginables. LETROGRAFO: Regla constituida con distintos tipo de letras, mayúsculas y minúsculas.

7 PAPEL PARA DIBUJO: El papel para dibujo se fabrica en una gran variedad de calidad, pueden obtenerse en hojas o en rollos. Para los dibujos que realizaremos en lápiz a lo largo de este primer año de trabajo, utilizaremos el papel tipo Croquis cuadriculado, para dibujar a mano alzada y tipo Romaní para dibujar con Instrumentos. El papel debe ser; de un grano suficientemente grueso para que agarre el lápiz, agradable a la vista, tener una superficie resistente, que no ceda fácilmente a la presión del lápiz marcando su huella y tener buena cualidad para poder borrar su trazo. LAPICES: El instrumento básico es el lápiz de barra de grafito negro, se fabrica de varias durezas. Se identifica por medio de números y letras. Blandos desde 6B, 4B, 2B, B, para croquis y sombreados y Duros 3H, 2H, H, F e intermedio HB para dibujos con instrumentos.

8 GOMA DE BORRAR: Blanca, de forma alargado y con sus extremos biselados, es la más utilizado para borrar las líneas de lápiz, que la elimina sin perjudicar la superficie del papel, blanca y azul para tinta ESTILOGRAFOS: Pluma con un depósito de tinta en la funda. Se utiliza para dibujar y rotular. Puede ofrecer distintos trazos, dependiendo del grosor de la punta. Hay quién lo llama Rotring por ser ésta una de las primeras marcas que lo comercializó. ESCALÍMETRO: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante la precisión en la medición. La escala empleada debe indicarse en la lámina. PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares, círculo, óvalos, elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

9 SÍNTESIS

10 CALIGRAFÍA TÉCNICA La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general. ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TECNICA 1. Conocer sus formas y proporciones correcta. 2. Orden y sentido de los trazos. 3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.) 4. La práctica persistente.

11 ACOTACIONES

12

13

14 ESCALAS

15

16 DIAGRAMACIÓN HOJA A3

17 DIAGRAMACIÓN RÓTULO

18 GLOSARIO

19

20

21

22 LÁMINAS LÁMINA 1: Trazado de líneas normalizadas (rectas) LÁMINA 2: Trazado de líneas normalizadas (curvas) LÁMINA 3: Manejo de útiles. LÁMINA 4: Ejercicios con segmentos. LÁMINA 5: Trabajos con ángulos. LÁMINA 6: Triángulos y cuadriláteros. LÁMINA 7: Construcción de polígonos. LÁMINA 8: Empalmes y tangentes. LÁMINA 9: Construcción de óvalos y ovoides. LÁMINA 10: Acotaciones. LÁMINA 11: Escalas lineales. LÁMINA 12: Escalas lineales (ampliación y reducción).

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso

Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso CUADERNILLO DE NIVELACION PARA EL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA TÉCNICA EN JARDINERÍA CRISTÓBAL M. HICKEN. PROYECTO 0 Realizado por: Julia Kaiser Mirta Steinberg César E. Caso PRESENTACION El dibujo es una

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA DEPARTAMENTO TÉCNICO ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO PRIMER AÑO CICLO BÁSICO

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA DEPARTAMENTO TÉCNICO ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO PRIMER AÑO CICLO BÁSICO ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA DEPARTAMENTO TÉCNICO ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO PRIMER AÑO CICLO BÁSICO AVDA. URIBURU 1680 2000 ROSARIO TE: 0341-463.2084 DIBUJO TÉCNICO El Dibujo

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica 1. Introducción a la expresión gráfica En Tecnología emplearemos la expresión gráfica con cuatro fines principales: 1. Ayudarnos en el proceso de diseño de nuestros artilugios, asentando nuestras ideas,

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS Representa con técnica puntillista la cabeza del tigre. Haz primero un boceto a lápiz, para distribuir las zonas donde hay que definir formas, como la cabeza, las orejas, los ojos, la boca, las rayas del

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras.

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras. COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 6 ALUMNO: CURSO: FECHA: Trazados básicos empleando las

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto.

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto. DIBUJO TÉCNICO El dibujo se divide en dos ramas: 1. Dibujo artístico: el cual se realiza libremente y con finalidad estética. 2. Dibujo técnico: el cual se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

Curso: Actualización para Capacitadores en las Reglamentaciones y Normativas de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Curso: Actualización para Capacitadores en las Reglamentaciones y Normativas de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba Curso: Actualización para Capacitadores en las Reglamentaciones y Normativas de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba DIBUJO Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS Conforme a Resolución General

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

P1_PROYECTO_1: Útiles y soportes

P1_PROYECTO_1: Útiles y soportes P_PROYECTO_: Útiles y soportes Descripción: Saber distinguir entre el dibujo técnico y el dibujo artístico, conocer sus campos de aplicación, así como los distintos útiles y soportes necesarios para su

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Herramientas de Dibujo Técnico

Herramientas de Dibujo Técnico Herramientas de Dibujo Técnico Lápiz blando HB / Nº 2 Lápiz medio H / Nº 3 Sacapuntas Compás Escuadra de 45º Escuadra de 30º - 60º Regla T Triple decímetro o regla graduada Tablero para dibujo Transportador

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír Círculos y elipses Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

METODOS DE REPRESENTACIÓN

METODOS DE REPRESENTACIÓN METODOS DE REPRESENTACIÓN PROYECCIONES: A efectos de describir una pieza o maquinaria, lo más preciso es la representación gráfica de la misma. El criterio fundamental que se sigue en la representación

Más detalles

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo Unidad 2 El dibujo 1. Introducción El dibujo es una forma de expresión que se vale fundamentalmente del trazo y la línea para crear imágenes. Sin embargo, las imágenes creadas a través del dibujo no cumplen

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos PRÁCTICA 1: TANGRAM Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos El trabajo se hará por grupos de 2 alumnos. Si en la clase hay un número impar de alumnos,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

El Dibujo y sus tipos.

El Dibujo y sus tipos. El Dibujo y sus tipos. como: Hoy en día el dibujo no es apreciado en general por las personas, es más; para una gran mayoría pasa desapercibido, y es que a pesar de todo el dibujo se encuentra detrás de

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

DIBUJO 506 ASIGNATURA OBLIGATORIA DE ETDI

DIBUJO 506 ASIGNATURA OBLIGATORIA DE ETDI DIBUJO 506 ASIGNATURA OBLIGATORIA DE ETDI DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: - PERCEPCIÓN - EXPRESIÓN GRÁFICA - COMUNICACIÓN VISUAL - GEOMETRÍA BÁSICA - SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN - NORMALIZACIÓN OBJETIVOS

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO CÓDIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO Definiciones importantes acerca del dibujo Qué es un dibujo? Un dibujo se define como un medio de expresión el cual consiste en una imagen plasmada en un

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS TEMA 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. TEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. TEMA 3: POLÍGONOS TEMA 4: TANGENCIAS. TEMA 5: CURVAS

Más detalles

EXPRESIÓN Y 2ºESO. Pedro Landín UNIDAD TEMÁTICA 2 (REFUERZO) ELABORADO POR: U.T. 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN Y 2ºESO. Pedro Landín UNIDAD TEMÁTICA 2 (REFUERZO) ELABORADO POR: U.T. 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD TEMÁTICA 2 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2ºESO () ELABORADO POR: Pedro Landín PÁGINA 1 DE 17 I. TIPOS DE DIBUJOS Fig 2: Croquis de un ánfora, donde aparece mucha más información que en un boceto.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1 1 UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS GENERALES: CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En general, para la calificación de las pruebas

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Rambla Marina, 466-472 08907 L Hospitalet (Barcelona) Tef. 933 370 700 Fax 932 615 130 Email dfh@dfh.es Web: www.dfh.es

Rambla Marina, 466-472 08907 L Hospitalet (Barcelona) Tef. 933 370 700 Fax 932 615 130 Email dfh@dfh.es Web: www.dfh.es Rambla Marina, 466-472 08907 L Hospitalet (Barcelona) Tef. 933 370 700 Fax 932 615 130 Email dfh@dfh.es Web: www.dfh.es serie escolar JUNIOR Artículos fabricados en poliestireno inyectado, cristal transparente,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DIBUJO BASICO CODIGO DE LINEAS Cecil Jensen,

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas.

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas. Introducción. Habrá situaciones, a la hora de realizar un dibujo de un objeto, en las que, por tratarse de objetos excesivamente grandes, o bien, demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DISEÑO GRÁFICO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 503305 ÁREA ACADÉMICA Área de Diseño y Materiales SEMESTRE Tercero PLAN DE ESTUDIOS 200 -I TIPO DE ASIGNATURA Teórico Práctica

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS.

MANUAL DE PRÁCTICAS. 175 MANUAL DE PRÁCTICAS. PRÁCTICA No. 1 NOMBRE LA PRÁCTICA: Sólidos Regulares y Elementos de la Geometría descriptiva. Identificar las características de los Sólidos Regulares, formados a partir de los

Más detalles

Familiarizarse con el uso de los iconos de la herramienta Cabri II Plus.

Familiarizarse con el uso de los iconos de la herramienta Cabri II Plus. ACTIVIDAD 01: PRÁCTICA CON LAS ICONO DE CABRI II PLUS Observaciones importantes Al realizar una operación verifique que cumple con las condiciones que usted ha propuesto. Marque siempre las intersecciones

Más detalles

Identificación. Mecánicas. Presentación

Identificación. Mecánicas. Presentación Identificación Nombre de la Asignatura: Carreras a las que pertenece: Ciclo al que corresponde: Correlativa Anterior: Correlativas Posteriores: Sistemas de Representación II Ingeniería Electromecánica

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 6º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO

DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO TEMA 1 DIBUJO TÉCNICO APLICADO AL DISEÑO 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO 1.2. OVOIDE 1.3. ESPIRALES 2. TANGENCIAS Y ENLACES 1 1. CURVAS TÉCNICAS 1.1. ÓVALO Curva cerrada, plana y simétrica respecto de sus

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO 1. Título: El Verano. Nº Lámina: V.1. Cuenta una anécdota que te haya sucedido este verano, en plan cómic. Tamaño mínimo una lámina de dibujo. Presta

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

Año Escolar LISTA DE ÚTILES 1er. GRADO A Y B

Año Escolar LISTA DE ÚTILES 1er. GRADO A Y B LISTA DE ÚTILES 1er. GRADO A Y B Lectura: Flor de Araguaney Editorial Santillana. Caligrafía: Flor de Araguaney (Editorial Santillana) Ejercitando la Atención Editorial Actualidad. N 1 2 Carpeta Marrón

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera de Diseño Industrial 1er Cuatrimestre 2015

Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera de Diseño Industrial 1er Cuatrimestre 2015 Modulo Teórico Geométrico 1. Contenido Tipos de dibujo. 1 Materiales de dibujo y su uso. 2 Superficies para dibujar, formatos de papel. 3 Elementos para el trazo: Lápices. 4 Elementos para el trazo: el

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta.

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre UNIDAD Nº1 DIBUJO TÉCNICO SEGÚN NORMAS IRAM Iniciación al dibujo El dibujo, es la expresión material de la representación gráfica, más que una manualidad, es el resultado de una concepción intelectual,

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Los instrumentos de medición han sido siempre una necesidad para la ciencia. Hoy en día, cada vez resulta mayor el reto tecnológico. Las mediciones precisas pueden resultar en

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño Toni Leanez tleanez@gmail.com Barcelona, 23-04-12 El Espejo de Popa II En el escrito anterior El Espejo pinceladas de cómo transportar el dimensión real. de Popa, dibujo, en se daban apenas unas pequeñas

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales IES Alonso Cano Dúrcal 1. Material de dibujo técnico. 1.1 Lápices. Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se hacían con varillas formadas por una mezcla

Más detalles