Clase 5 - Magnitudes en Física

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase 5 - Magnitudes en Física"

Transcripción

1 Clase 5 - Magnitudes en Física 1. Magnitudes escalares y vectoriales Magnitud: es un indicador usado para describir la situación de un sistema particular, nos explicita que la variable bajo estudio es cuantificable, es decir, que se le puede atribuir un valor numérico o de orden. En otras palabras es todo aquello que puede ser medible y la magnitud indica la cantidad específica de esto que mediremos. Por ejemplo en grados Celsius (la temperatura), (el peso) en Kilogramos Fuerza y así. Las magnitudes pueden clasificarse en escalares o vectoriales, en las primera, se define un valor dentro de una escala, podrá adoptar un valor numérico o simplemente un dato dentro de una escala, traduciéndose como escalar nominal, u ordinal si tiene o no números. Por ejemplo alto, medio, bajo hay una escala incluso podríamos decir que alto es tres veces bajo y medio una vez menos que alto, etc. en cambio podría ser escalar ordinal una escala que representa 1, 2, 3 dónde 1 es tres veces menos que 3, o al revés 3,2,1 siempre que haya un orden, etc. También será plausible de sujetarse a reglas de adición o resta 1+1=2, etc. pero no es obligatorio para que sea ordinal u escalar que los números puedan sumarse o restarse, solo que mantengan un orden o una escala. En cambio Las magnitudes vectoriales se definen por un vector no por un número o una letra o palabras, podrá tener luego un valor numérico representado por el módulo que ya lo definiremos. Es decir por ejemplo tiene que tener dirección, sentido, asique un buen ejemplo es la velocidad, la aceleración, el peso, etc. Entonces, Algunas magnitudes como la masa o el tiempo -no están relacionadas con la dirección y se definen con una cantidad y una unidad de medida-. Por ejemplo, la masa de un cuerpo es 3 kg y su temperatura 22ºC. A estas magnitudes las llamamos escalares.

2 Otros ejemplos de magnitudes escalares son: el tiempo, la energía, la carga eléctrica, etc. Otras magnitudes como la velocidad o la fuerza no podemos describirlas con una cantidad y una unidad de medida sino que debemos además dar información sobre la dirección y el sentido, entonces son vectoriales. Por ejemplo, una persona camina a 6 km/h hacia el norte o una fuerza de 12 N actúa hacia abajo. A estas magnitudes las llamamos vectoriales y las representamos mediante vectores. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son: el desplazamiento, la aceleración, el momento de una fuerza, etc. Si nos dicen que un avioneta vuela durante dos horas a 300 km/h no podemos saber en qué lugar se encontrará al cabo de ese tiempo porque no sabemos la dirección en la que ha viajado. Podría encontrarse en cualquier punto de una circunferencia de 600 km de radio alrededor del punto de origen. Hay muchas magnitudes físicas, como por ejemplo la velocidad, en las que hay que especificar una dirección para describirlas completamente. Por ejemplo, si sabemos que el coche anterior se movía hacia el Norte, ya no tenemos el problema de antes. Por supuesto hay también muchas magnitudes, como la masa, que no dependen de la dirección. Así, diciendo que la masa de un cuerpo es 24 kg describimos completamente esta magnitud. Muchos aspectos de la física tienen que ver de una u otra forma con la determinación de la posición de un objeto. Por ejemplo, para describir matemáticamente un cuerpo en movimiento necesitamos describir su posición en varios instantes. Esta descripción se logra con el uso de coordenadas, que nos permiten conocer la posición de un punto en relación con un sistema de referencia.

3 En una dimensión Imagina un cuerpo que se mueve por una recta, es decir que realiza un movimiento en una dimensión (ver imagen anterior) Para determinar su posición sólo necesitamos indicar a qué distancia del origen se encuentra?. Observa en el siguiente simulador que la posición del cuerpo puede ser positiva o negativa según se encuentre a la derecha o a la izquierda del origen respectivamente, esto no es una convención universal podrá ser positivo a la izquierda o la derecha. Este es el eje horizontal o de las abscisas que contiene los valores que toma X. Un punto en una recta podemos representarlo como P(x) Ejercicio 1 Representa los valores en cm (2,3) (4,3) y (-1,2) Veamos ahora en 2 (dos) dimensiones Si el cuerpo que queremos estudiar se mueve en dos dimensiones, necesitamos dos coordenadas para determinar su posición. En muchas ocasiones nos interesa utilizar un sistema de coordenadas cartesianas, en el que los ejes horizontal y vertical se cruzan en un punto considerado como el origen. En el caso de las coordenadas cartesianas se utiliza la notación P (x, y) es decir, las distancias a los dos ejes acompañadas de los signos (+) ó (-). Por ejemplo P (6 y 2,4) Aquí el eje vertical es las ordenadas y corresponden los valores de Y que serán positivos por encima de la abscisa y negativos por debajo de ella.

4 A veces es más conveniente para describir un punto en un plano representarlo como P (r). En este sistema de coordenadas polares, r es la distancia desde el origen hasta el punto que tiene coordenadas cartesianas (x, y), y es el ángulo entre r y la parte positiva del eje horizontal. El sistema de coordenadas polares nos puede facilitar, por ejemplo, el estudio del movimiento de un objeto, auto, etc. Ejercicio 2 Resuelva una gráfica en dos dimensiones un auto en la posición: X= 3,2 Y= 2,8 = 10 Ahora vamos por más, en 3 (Tres) dimensiones En el caso de un cuerpo que siguiera una trayectoria de tres dimensiones, necesitaríamos tres coordenadas para determinar su posición en un instante dado. También en este caso se pueden utilizar coordenadas polares y coordenadas cartesianas. Por lo tanto un punto en el espacio podemos repre-sentarlo mediante sus coordenadas perpendicula-res como P (x, y, z).

5 Volvamos a revisar el tema Decíamos que algunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la masa, la densidad, etc. Estas magnitudes reciben el nombre de escalares. Sin embargo hay magnitudes físicas que presentan una cualidad direccional y que para ser descritas de forma completa es necesario especificar algo más que una simple cantidad. El ejemplo más sencillo es un desplazamiento ( hacia dónde?) Tomemos el caso de una tortuga. Si sólo nos informan que la tortuga se va a desplazar 2 m a partir de su posición actual nos damos cuenta de que la información suministrada es incompleta para determinar la posición final del animal. La tortuga puede acabar en cualquier punto de una circunferencia de 2 m de radio centrada en su posición actual, Si nos dicen que dicho desplazamiento se va a realizar a lo largo de la dirección vertical la información sobre el desplazamiento de la tortuga sigue siendo incompleta, ya que ésta podría acabar en cualquiera de las dos posiciones. Sólo cuando aparte de la magnitud y la dirección del desplazamiento nos informan además de su sentido, en nuestro caso verticalmente hacia arriba y no hacia abajo, podremos saber con total certeza dónde acabará finalmente la tortuga.

6 Gráfica mente un desplazamiento del punto P1 al punto P2 puede representarse por una flecha que va del primer punto al segundo (esto no quiere decir que el objeto se haya desplazado en línea recta entre los dos puntos, lo que importa en el desplazamiento es el punto inicial y el final, no la trayectoria realizada por el objeto por el camino). En los cálculos matemáticos lo representaríamos por P1 P2 o por A como se indica en la figura 2. El desplazamiento entre los puntos P3 y P4 tiene la misma longitud, dirección y sentido que el comprendido entre los puntos P1 y P2 de modo que dichos desplazamientos son iguales aun cuando partan de puntos diferentes, representan por lo tanto el mismo vector y podremos escribir: El vector B sin embargo no es el mismo vector que A ya que aunque su longitud y dirección es la misma, su sentido es opuesto. La relación entre estos dos vectores opuestos puede escribirse de la forma

7 El uno es el negativo del otro (como veremos al definir la suma, la suma de dos vectores opuestos es nula). La magnitud escalar asociada al vector (la longitud en el caso de un desplazamiento) recibe el nombre de módulo y se suele representar utilizando la misma letra que para el vector quitando la flechita, o situando éste entre barras verticales. Para el desplazamiento entre los puntos P1 y P2 podemos escribir su módulo como: Por definición el módulo de un vector es un escalar (un número con sus unidades) y siempre es positivo. Esto implica que aunque para vectores opuestos escribamos A = - B sus módulos son iguales, es decir A = B Suma y resta de vectores Cuando un objeto experimenta un desplazamiento A seguido de un segundo desplazamiento B el resultando es el mismo que si hubiera realizado un único desplazamiento C desde el punto inicial al final. Al desplazamiento resultante se le denomina vector suma de los dos vectores desplazamientos: C A B. Como se puede ver en la figura 3 el orden en que se realiza la suma de vectores no influye en el resultado A B B A C. Un detalle importante es que por lo general el módulo del vector resultante no tiene porqué ser la suma de los módulos de los dos vectores que se suman, como se ve en la figura 3: C A B Cuando se suman varios vectores (desplazamientos), el desplazamiento resultante es de nuevo un vector que va desde el punto inicial al final. Gráficamente se construye colocando los vectores desplazamiento uno a continuación de otro y uniendo el inicio del primer vector con el final del segundo.

8 El orden en que se sumen los vectores es indiferente, y además, como se puede ver en la figura 4, los vectores que se suman se pueden asociar como queramos: Como se puede ver, la suma de vectores tiene las mismas propiedades que aparecen cuando se trata de sumar simples números. La resta de vectores puede interpretarse como un caso particular de la suma, restar dos vectores es lo mismo que sumar al primero el opuesto del segundo: Para definirlas es necesario utilizar un sistema de coordenadas. El sistema de coordenadas más usual, y con el que vamos a trabajar, es el cartesiano, con los ejes X, Y y Z perpendiculares entre sí. Si llamamos α, β y γ a los ángulos que el vector forma con el sentido positivo de los ejes coordenados X, Y y Z respectivamente, las componentes del vector pueden entenderse como las proyecciones de la longitud del vector (su módulo) sobre los ejes coordenados (con signo positivo o negativo dependiendo si la proyección se realiza hacia el sentido positivo o negativo del eje coordenado).

9 Ahora veamos cómo se configura un Sistema de Fuerzas Cuando sobre un cuerpo actúan más de una fuerza se denomina sistema de fuerzas, imaginemos un sujeto que conduce un vote a remo, y piensen cuantas fuerzas estarán ejerciendo para que el movimiento se produzca. Fuerzas Colineales Un sistema de fuerzas colineales es aquel en el cual las fuerzas que actúan lo hacen en una misma dirección y sus rectas de acción pasan por los mismos puntos (en los gráficos A y B la dirección se presenta con una línea roja puntuada y representa también, en este caso, a las rectas de acción de ambas fuerzas). Se pueden presentar dos alternativas: A) que las fuerzas que se desplazan por esa misma dirección lo hagan en el mismo sentido. (Fig. A) B) que las fuerzas que se desplazan por esa misma dirección lo hagan en sentido contrario. (Fig. B) En este caso la resultante de las fuerzas se logra sumando las mismas y manteniendo la dirección y el sentido de la más potente.

10 Fuerzas paralelas Un sistema de fuerzas paralelas es aquel en el cual las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido lo hacen sin que sus rectas de acción tengan algún punto en común, teniendo cada fuerza del sistema la misma dirección. Se pueden presentar dos casos: A) Sistema de fuerzas Paralelas del Mismo Sentido. (Fig. A) B) Sistema de fuerzas Paralelas de Sentido Contrario. (Fig. B). Con el mismo sentido para mostrar cómo se obtiene la resultante de un sistema de fuerzas paralelas de dos componentes (dos fuerzas) con el mismo sentido, se muestra el siguiente ejemplo: Si sobre un cuerpo rígido actúan dos fuerzas paralelas (F1 y F2) en el mismo sentido, la primera de ellas con una fuerza de 30N y la segunda con una fuerza de 40N. Separadas por una distancia de 10 cm Cuál es la RESULTANTE del sistema y su punto de aplicación? Antes de resolver el ejercicio, primero se debe tener en cuenta las propiedades de la Resultante en este sistema: -La Resultante tiene igual dirección que la de sus componentes (F1 y F2)

11 La Resultante tiene igual Sentido que la de sus componentes (F1 y F2) -El módulo o intensidad de la Resultante es igual a la suma de los módulos de sus componentes, es decir: Módulo R = F1 + F2 -El Punto de Aplicación de la Resultante cumple la relación de: F1 d1 = F2 d2 Ahora sí, con estos datos, se procede a la resolución del problema Resolución de manera Analítica Datos: F1=30N F2=40N d (distancia entre F1 y F2)=10 cm d1(distancia entre F1 y R)=? cm d2(distancia entre F2 y R)=? cm El problema plantea obtener el módulo de R y su Punto de aplicación: Para obtener el módulo de la Resultante de este sistema, se suma el módulo de F1 con el módulo de F2 R= F1 + F2 R= 30N + 40N R= 70N El sentido de la Resultante es igual al sentido de las componentes F1 y F2. Punto de aplicación de la Resultante: se emplea la ecuación F1 d1 = F2 d2 Reemplazando la ecuación por los datos queda: F1 d1 = F2 d2 30 x d1 = 40 x d2 Ahora se debe obtener una de las distancias que no se conocen: Se sabe que d1 + d2 debe dar 10 cm porque es la distancia total entre F1 y F2. Como d1 + d2=10cm: entonces 10 cm d1 = d2

12 Hallaremos primero d2 F1 R 30N 70N 30N. 10 cm ---- = = = = = 4,28 cm (d2) d2 d d2 10cm 70N Se sabe ahora que d1, es decir, que desde el punto de aplicación de F1 al punto de aplicación de la Resultante hay 5,72 cm de distancia porque para 10 cm (longitud total) falta esa cantidad de cm (10 cm 4,28 cm) También podemos hacer F2 R 40N 70N 40N. 10 cm ---- = = = = = 5,71 cm (d1) D1 d d1 10cm 70N Sabiendo el valor de d1 y d2 se puede obtener el Punto de Aplicación de la Resultante R ta : el punto de aplicación de R, se encuentra a 5,71 cm del punto de aplicación de la fuerza f1 y a 4,29 cm del punto de aplicación de la fuerza f2, y el módulo de la resultante es de 70n en el sentido de sus componentes Resolución de manera gráfica Datos: F1=30N, F2=40N d (entre F1 y F2)=10 cm

13 Como se puede ver, gráficamente se obtiene una resultante cuyo módulo es de 70N y su punto de aplicación se encuentra a 4,28 cm de la fuerza mayor (F2). Este es el procedimiento que se emplea para obtener el módulo y el punto de aplicación de una resultante de un sistema de fuerzas paralelas del mismo sentido con 2 componentes. SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS DE SENTIDO CONTRARIO Para mostrar cómo se obtiene la resultante de un sistema de fuerzas paralelas de dos componentes (dos fuerzas) con distinto sentido, se muestra el siguiente ejemplo: Si sobre un cuerpo rígido actúan dos fuerzas paralelas (F1 y F2) de sentido contrario, la primera de ellas con una fuerza de 10N y la segunda con una fuerza de -19N. Separadas por una distancia de 39 mm Cuál es la RESULTANTE del sistema y su punto de aplicación? Antes de resolver el ejercicio, primero se debe tener en cuenta las propiedades de la Resultante en este sistema: -La Resultante tiene igual dirección que la de sus componentes (F1 y F2) -La Resultante tiene igual Sentido que la de su componente mayor (en el ejemplo la componente mayor es F2). -El módulo o intensidad de la Resultante es igual a la diferencia de los módulos de las fuerzas que la componen, es decir: Módulo R = F1 F2 -El Punto de Aplicación de la Resultante cumple la relación de F1 d1 = F2 d2 y se encuentra afuera del segmento que une los puntos de aplicación de las fuerzas componentes

14 Ahora sí, con estos datos, se procede a la resolución del problema Resolución de manera Analítica Datos: F1=10N F2=-19N d (distancia entre F1 y F2) =39 mm d1 (distancia entre F1 y R) =? cm d2 (distancia entre F2 y R) =? cm El problema plantea obtener el módulo de R y su Punto de aplicación: Para obtener el módulo de la Resultante de este sistema, es necesario sacar la diferencia entre F1 y F2, para ello restamos la fuerza mayor por la fuerza menor, es decir: R = -9N El sentido de la Resultante es igual al sentido de la fuerza mayor (en el ejemplo F2 es la fuerza mayor). Punto de aplicación de la Resultante: se emplea la ecuación: Relación de Steaven F1 R 10N 9N 10N. 39 mm ---- = = = = = 43,3 mm (d2) d2 d d2 39mm 9N Reemplazando la ecuación por los datos para hallar (d1): F2 R 19N 9N 19N. 39 mm ---- = = = = = 82,3 mm (d1) D1 d d1 39mm 9N

15 Sabiendo el valor de d1 y d2 se puede obtener el Punto de Aplicación de la Resultante La gráfica sería: F1 d1= 82.3 mm F1 R d2= 43.3 mm Otro ejemplo analizado de manera gráfica Datos: F1=20N F2=- 80N d (entre F1 y F2)=10 cm

16

17 COMO SE PUEDE VER, GRÁFICAMENTE SE OBTIENE UNA RESULTANTE CUYO MÓDULO ES DE 60N Y SU PUNTO DE APLICACIÓN SE ENCUENTRA A 3,33 CM DE LA FUERZA MAYOR (F2). ESTE ES EL PORCEDIMIENTO QUE SE EMPLEA PARA OBTENER EL MÓDULO Y EL PUNTO DE APLICACIÓN DE UNA RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS DE SENTIDO CONTRARIO CON 2 COMPONENTES. Cómo realizamos el cálculo analítico? Recordemos los Datos: F1=20N F2=- 80N d (entre F1 y F2)=10 cm

18 Punto de aplicación de la Resultante: se emplea la ecuación/relación de Steaven F1 R 20N 60N 20N. 10 cm ---- = = = = = 3,3 cm (d2) d2 d d2 10 cm 60N Reemplazando la ecuación por los datos para hallar (d1): F2 R 80N 60N 80N. 10 cm ---- = = = = = 13,3 cm (d1) D1 d d1 10 cm 60N Importante RESUELVA LAS CONSIGNAS DE CASE, CONSUTE LAS DUDAS, REVISE CADA CONCEPTO DE ESTA GUÍA. Vamos por más Analicemos el SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES con método analítico y gráfico SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones. Los componentes de un sistema de fuerzas concurrentes forman ángulos entre sí, que se pueden graficar en un sistema de coordenadas cartesianas (X e Y). Para hallar la resultante en estos casos se debe trabajar con las fórmulas de seno, coseno y Pitágoras. SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES CON 2 COMPONENTES Para mostrar cómo se obtiene la resultante de un sistema de fuerzas concurrentes de dos componentes (dos fuerzas), se muestra el siguiente ejemplo:

19 Sobre un cuerpo rígido actúan dos fuerzas que forman entre sí un ángulo de 50º, la F1 equivale a 50N y su ángulo respecto al eje X es 30º y la fuerza F2 equivale a 30 N y su ángulo respecto a X es de 70º. Cuál es el módulo de la Resultante y su ángulo respecto al eje X? Antes de resolver el ejercicio, primero se debe tener en cuenta las propiedades de la Resultante en este sistema: La Resultante tiene distinta dirección que la de sus componentes (F1 y F2) La Resultante tiene distinto Sentido que la de sus componentes. El módulo o intensidad de la Resultante El Punto de Aplicación de la Resultante es el mismo que el punto de intersección de todas las componentes del sistema. Para empezar a resolver el ejercicio es necesario hacer un buen diagrama con los datos del problema. Datos del problema: F 1 = 30N; α 70º F 2 = 50N; α 20º = 50º

20 RESOLUCIÓN ANALÍTICA DEL PROBLEMA Nota: el módulo o intensidad de la resultante en un sistema de fuerzas concurrente es igual a: Entonces para obtener el módulo de R, primero debemos saber las proyecciones de: Rx Ry Cómo se hace??? 1) Se utilizan las fórmulas de las razones trigonométricas de coseno y seno en cada componente del sistema, es decir, en F1 y F2. Para mayor comprensión de las fórmulas ver la imagen siguiente: Así: Para F1 cos α = cateto contiguo de α / hipotenusa (RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DEL COSENO)

21 cos α = F1x/F1 Al despejar F1x queda F1x = F1.cos α Es decir: F1x= 50N.cos 20º Sen α = cateto opuesto de α / hipotenusa (RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DEL SENO) Sen α = F1y/F1 Al despejar F1y queda F1y = F1. sen α Es decir: F1y = 50N. sen 20º Para F2 cos β = cateto contiguo de β / hipotenusa (RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DEL COSENO) cos β = F2x/F2 Al despejar F2x queda F2x = F2.cos β Es decir: F2x= 30N.cos 70º Sen β = cateto opuesto de β / hipotenusa (RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DEL SENO) Sen β = F2y/F2 Al despejar F2y queda F2y = F2. sen β Es decir: F2y = 30N. sen 70º 2) CÁLCULO DE LAS PROYECCIONES DE RX y RY: Para obtener las proyecciones de Rx y Ry, se deben sumar por un lado las proyecciones de las fuerzas sobre el eje X, obteniendo con esto el valor de Rx; y por el otro lado se deben sumar las proyecciones de las fuerzas sobre el eje Y, obteniendo en este caso el valor de Ry. Se procede de la siguiente manera:

22 Rx = F1x + F2x Rx = F1. cos α + F2. Cos β Rx= 50N. cos N. cos 70 Rx = 57,24 Ry = F1y + F2y Ry = F1. sen α + F2. sen β Ry = 50N. sen N. sen 70 Ry = 45,29 3) CÁLCULO DEL MÓDULO DE LA RESULTANTE: Con la proyecciones de Rx y Ry, se obtiene el módulo de R, utilizando la fórmula del TEOREMA DE PITÁGORAS: La cuál es: Hipotenusa 2 = cateto a 2 + cateto b 2 (TEOREMA DE PITÁGORAS) Utilizando esta fórmula queda R 2 = Rx 2 + Ry 2 Módulo de R = Módulo de R = 72,99 N 4) OBTENCIÓN DEL ÁNGULO DE LA RESULTANTE: en este caso utilizaremos la RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DE LA TANGENTE. Tangente de α = cateto opuesto de α / cateto contiguo de α (RAZÓN TRIGONOMÉTRICA DE LA TANGENTE) Tangente de α de R (Tg αr) = Ry / Rx Ahora se debe despejar α R, quedando: α R = arco Tg Ry/Rx

23 Se reemplazan los datos para obtener el ángulo de R: α R = arco Tg Ry/Rx α R = arco Tg 45,29/57,24 α R = 38º RTA: EN EL SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES DEL PROBLEMA, EL MÓDULO DE LA RESULTANTE ES DE 72,99 N Y FORMA UN ÁNGULO DE 38º RESPECTO AL EJE X. RESOLUCIÓN GRÁFICA DEL PROBLEMA Para empezar es necesario poner escala a los valores de cada fuerza: en el problema F1=50N y F2=30N, entonces el vector F1 puede ser representado con 5 cm (50N) y el vector de F2 será 3 cm (30N)

24

25 COMO SE PUEDE VER, GRÁFICAMENTE SE OBTIENE UNA RESULTANTE CUYO MÓDULO ES DE 72,99N Y EL ÁNGULO QUE FORMA CON RESPECTO AL EJE X ES DE 38º. ESTE ES EL PORCEDIMIENTO QUE SE EMPLEA PARA OBTENER EL MÓDULO Y EL ÁNGULO DE UNA RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS CONCURRENTES DE DOS COMPONENTES. Ejercita: Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas y explica el motivo en el caso de las falsas. a) Cantidad de movimiento, peso y fuerza son magnitudes vectoriales. b) Temperatura, masa y espacio recorrido son magnitudes escalares. c) Velocidad, masa y aceleración normal son magnitudes vectoriales. d) Temperatura, masa y volumen son magnitudes escalares. e) El módulo de un vector puede ser negativo. Ejercita: Teniendo en cuenta que la primera componente corresponde al eje X y la segunda, al eje Y, podemos pintar fácilmente los vectores, partiendo del punto (0,0) u origen de coordenadas. Representa los siguientes vectores: (6, -2) (-2, 4) (0, -5) (-5, 0) (3, 2, 1) (0,2)

MÓDULO 8: VECTORES. Física

MÓDULO 8: VECTORES. Física MÓDULO 8: VECTORES Física Magnitud vectorial. Elementos. Producto de un vector por un escalar. Operaciones vectoriales. Vector unitario. Suma de vectores por el método de componentes rectangulares. UTN

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

Trigonometría y Análisis Vectorial

Trigonometría y Análisis Vectorial Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial Prof. Ronn J. ltuve Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial 1. Teorema de Pitágoras: establece que en un triángulo rectángulo el

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos TRIGONOMETRÍA 1 Ángulos Hasta ahora se han considerado los ángulos como la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con el origen común De esta manera, el ángulo está comprendido entre 0 y 360

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Interpreta y soluciona diferentes problemas de física, empleando conceptos de cinemática y operaciones entre vectores.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Interpreta y soluciona diferentes problemas de física, empleando conceptos de cinemática y operaciones entre vectores. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 0 7 DE MARZO

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 4.- ESTATICA. 3.1.- Centro de gravedad de un cuerpo. Un cuerpo de masa M, se puede considerar compuesto por multitud de partículas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

ESTÁTICA 3 3 VECTORES

ESTÁTICA 3 3 VECTORES ESTÁTICA Sesión 3 3 VECTORES 3.1. Componentes en dos dimensiones 3.1.1. Operación con vectores por sus componentes 3.1.2. Vectores de posición por sus componentes 3.2. Componentes en tres dimensiones 3.2.1.

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Bloque 2. Geometría 2. Vectores 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares,

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS ESTE TRIANGULO SERA EL MISMO PARA TODA LA EXPLICACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido Estática 5 Equilibrio de un cuerpo rígido Objectivos Escribir las ecuaciones de equilibrio de un cuerpo rígido. Concepto de diagrama de cuerpo libre para un cuerpo rígido. Resolver problemas de equilibrio

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy).

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy). UNIDAD II: VECTORES EN DOS Y TRES DIMENSIONES Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto básico de estudio en la rama de la matemática llamada álgebra lineal. A los elementos de los espacios

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 PRODUCTO ESCALAR INTRODUCCIÓN El espacio vectorial de los vectores libres del plano se caracteriza por tener definidas dos operaciones: una interna, suma de vectores, y otra externa, producto de un número

Más detalles

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas Matemáticas TRABAJO Funciones Trigonométricas 2 En este trabajo trataremos de mostrar de una forma práctica las funciones trigonométricas, con sus formas de presentación, origen y manejos. También se incluirán

Más detalles

Vectores y Escalares

Vectores y Escalares Vectores y Escalares Suma Grafica y Analítica En física debemos distinguir entre vectores y escalares. Un vector es una cantidad orientada, tiene tanto magnitud como dirección. La velocidad, la fuerza

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la T.7: TRIGONOMETRÍA 7.1 Medidas de ángulos. El radián. Ángulo reducido. Las unidades más comunes que se utilizan para medir los ángulos son el grado sexagesimal y el radián: Grado sexageximal: es cada una

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio:

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio: Trigonometría La trigonometría trata sobre las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. El concepto fundamental sobre el que se trabaja es el de ángulo. Dos semirrectas con un origen

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99)

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) Capítulo 1 Vectores 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) 21 Problemas de desarrollo - página 22 (soluciones en la página 100) 11 1.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 1.A Problemas

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3

CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD 3 1. Razón trigonométrica seno. Si θ es la medida de algún ángulo interior agudo en cualquier triángulo rectángulo, entonces a la razón que hay de la longitud del cateto opuesto

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Las leyes de Newton Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Diagrama de cuerpo libre (DCL) Esquema que sirve para representar y visualizar las fuerzas que actúan en un cuerpo.

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente.

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Problema 717.- a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Hallar el lugar geométrico de los puntos comunes a

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Guía Ciencias Naturales FÍSICA

Guía Ciencias Naturales FÍSICA Guía Ciencias Naturales FÍSICA 2. Vectores Tutor: Rodrigo Tellez Mosquera.co 1. Introducción Como sabemos existen muchos tipos de fenómenos e interacciones que caracterizan el mundo natural en el que vivimos,

Más detalles

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: -

PSU Matemática NM-4 Guía 23: Isometrías. Nombre: Curso: Fecha: - Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof. Ximena Gallegos H. PSU Matemática NM- Guía : Isometrías Nombre: Curso: Fecha: - Contenido: Isometrías. Aprendizaje Esperado: Analiza traslaciones

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE:...

APELLIDOS Y NOMBRE:... 1º BACHILLERATO Fecha: 6-09-011 PRUEBA INICIAL APELLIDOS Y NOMBRE:... NORMAS El eamen se realizará con tinta de un solo color: azul ó negro No se puede usar corrector Se valorará potivamente: ortografía,

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

Tema 2: Vectores libres

Tema 2: Vectores libres Tema 2: Vectores libres FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Magnitudes escalares y vectoriales Definición de vector Vectores

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DEFINICIÓN PREVIA: Una función periódica es aquella que se repite una y otra vez en una dirección horizontal. El periodo de una función periódica es la longitud de un ciclo (o

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Trigonometría. 1. Ángulos:

Trigonometría. 1. Ángulos: Trigonometría. Ángulos: - Ángulos en posición estándar: se ubican en un sistema de coordenadas XY. El vértice será el origen (0,0) y el lado inicial coincide con el eje X positivo. - Ángulos positivos:

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector VECTORES Un vector (Vector posición) en el plano es un par ordenado de números reales A(a, b). Se representa geométricamente por un segmento de recta dirigido, cuyo punto inicial es el origen del sistema

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un ANÁLISIS VECTORIAL MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede medir. CLASIFICACIÓN DE MAGNITUDES POR NATURALEZA MAGNITUD ESCALAR: Magnitud definida por completo mediante un número y la unidad de medida

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS

SESIÓN 10 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS SESIÓN 0 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DIRECTAS I. CONTENIDOS:. Derivadas de funciones trigonométricas directas. Ejercicios resueltos. Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Ejercicios propuestos

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a

Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a Estándar Anual Nº Guía práctica Movimiento I: vectores y escalares Física Programa 1. Magnitudes que solo poseen módulo. La definición anterior corresponde a A) B) C) D) E) 2. GUICES012CB32-A16V1 3. Ciencias

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia.

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia. TRIGONOMETRÍA MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico 1.- Ángulos en la Circunferencia. 2.- Razones Trigonométricas de un Triángulo Rectángulo. 3.- Valores del Seno, Coseno y Tangente

Más detalles

Tutorial MT-b9. Matemática Tutorial Nivel Básico. Trigonometría en triángulo rectángulo

Tutorial MT-b9. Matemática Tutorial Nivel Básico. Trigonometría en triángulo rectángulo 45678904567890 M ate m ática Tutorial MT-b9 Matemática 006 Tutorial Nivel Básico Trigonometría en triángulo rectángulo Matemática 006 Tutorial Trigonometría en triangulo rectángulo.un poco de historia:

Más detalles

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS CÁLCULO II VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B b) A B + C c) 4A 3B d) 4(A + B) 5C e) 1 2 (A B) + 1 4 C 2. Sean

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 18 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 15 SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

1. ESCALARES Y VECTORES

1. ESCALARES Y VECTORES 1. ESCLRES Y VECTORES lgunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la masa, la densidad, etc. Estas magnitudes

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA.

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina las demás razones trigonométricas a través de un dato. Aplica las definiciones de razones trigonométricas en la solución de ejercicios

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS

5.5 LÍNEAS TRIGONOMÉTRICAS 5.5 LÍNES TRIGONOMÉTRIS Sea (O, ) una circunferencia con centro en el origen de coordenadas O(0, 0) radio la unidad. Si se construe un ángulo con vértice en el origen sentido positivo podemos obtener las

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada Dirección de una curva Dado que la derivada de f (x) se define como la pendiente de la recta tangente

Más detalles

TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA

TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA TRIGONOMETRÍA ANALÍTICA....4 El estudio de las funciones trigonométricas comenzó en el Capítulo 9, con los radianes la transformación de funciones trigonométricas. Este capítulo se concentra en la resolución

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones Una ecuación es una igualdad condicionada en la que aplicando operaciones adecuadas se logra despejar (aislar) la incógnita. Cuando una ecuación contiene

Más detalles

Interpretación geométrica de la derivada

Interpretación geométrica de la derivada Interpretación geométrica de la derivada El matemático francés ierre de Fermat (60 665) al estudiar máimos mínimos de ciertas funciones observó que en aquellos puntos en los que la curva presenta un máimo

Más detalles

UD Trigonometría Ejercicios Resueltos y Propuestos Col La Presentación

UD Trigonometría Ejercicios Resueltos y Propuestos Col La Presentación En este documento se da una relación de los tipos de ejercicios que nos podemos encontrar en el tema de Trigonometría de º de Bachillerato. En todo el documento se sigue el mismo esquema: Enunciado tipo

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA

AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDAS SOBRE LA LINEA RECTA AYUDA : Grafiquemos la función Solución: Se debe escoger algunos números que representan a la variable x, para obtener el valor de la variable y respectivamente así: El proceso:

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Contenido 1 Introducción 2 La Circunferencia 3 Parábola 4 Elipse 5 Hiperbola Objetivos Se persigue que el estudiante:

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

1. La ciencia física es una ciencia fundamental, esto quiere decir que para explicarla:

1. La ciencia física es una ciencia fundamental, esto quiere decir que para explicarla: 1. La ciencia física es una ciencia fundamental, esto quiere decir que para explicarla: A. No necesita de otras ciencias naturales. B. Necesita y se fundamenta en otras ciencias naturales. C. Sus conceptos

Más detalles