1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7."

Transcripción

1 Anexo d: ACTIVIDADES LÓGICO- MATEMÁTICAS Plantilla: 1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización:

2 1. Titulo de la actividad: Adivina un número I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Profundizar en los conceptos de ordenación y clasificación. ü Tabla del Desarrollo del juego: ü El niño que dirige el juego piensa un número del 0 al 99, lo anota en una ficha y el resto tiene que adivinarlo. ü Para adivinar el número, cada niño por turno le dirá al que dirige el juego el número que cree que puede ser y éste solo podrá contestar: mayor o menor. Así por eliminación adivinaremos el número. Se anotará el nombre de quien lo ha adivinado. ü Se pueden jugar dos o tres partidas toda la clase para ver como funciona el juego y después jugar por grupos de 5 o 6 niños. ü Cada vez es un niño distinto el que dirige el juego. En las primeras partidas pueden apoyarse en la tabla del 100. ü Termina el juego cuando todos los componentes lo han dirigido. 6. Organización: Desde 2 jugadores a toda la clase.

3 1. Titulo de la actividad: Parejas I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria ü Realizar operaciones básicas sencillas. ü Desarrollar la atención y la memoria. ü Descomposición de números. ü Una baraja española por grupo. 5. Desarrollo del juego: ü El objetivo del juego es ir formando parejas que sumen 5. ü De una baraja española cogeremos las cartas numeradas con 1, 2, 3 y 4. Colocaremos las 16 cartas sobre la mesa boca abajo. ü Cada jugador elige una carta y le dará la vuelta de manera que todos los jugadores la vean; luego elegirá otra y hará lo mismo. ü Si forma pareja (suman 5) se la queda para él y continúa. Si no forman pareja, les dará la vuelta y las dejará en el mismo lugar en que estaban y repetirá la operación el jugador de la derecha. ü Si queremos simplificar el juego, en lugar de coger todas las cartas del 1 al 4, podemos coger las cartas de dos palos diferentes. ü Podemos jugar en grupos de 4 y también aumentar la dificultad del juego formando parejas que sumen 6 (eligiendo las cartas del 1 al 5), 7, 8, 9 o 10 (en este último caso elegiremos las cartas del 1 al 9). 6. Organización: Cuatro jugadores.

4 1. Titulo de la actividad: Bolas y Azar I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria ü Realizar operaciones básicas sencillas (sumas y restas). ü Tabla del 100. ü Diez bolas numeradas del 0 al 9. ü Cuarenta fichas de dos colores diferentes. 5. Desarrollo del juego: ü Se extraen 3 bolas al azar de las diez que tiene el juego. ü Con los números que han salido se deben realizar operaciones con todos los números en el orden que se quiera de manera que el número obtenido esté comprendido entre el 1 y el 100. Por ejemplo, si los números son 1, 3, y 8 podemos obtener: = 12; = 10; = 4; etc. ü Cada equipo anotará las operaciones realizadas para un control posterior y por cada número obtenido colocará una ficha de su color en esa casilla. ü Se devuelven las bolas y se vuelve a empezar. ü El juego termina cuando los jugadores de los dos equipos han extraído las bolas (o podemos decidir un número fijo de extracciones). ü Ganará el que más fichas coloque. 6. Organización: Dos equipos de 5 o más jugadores.

5 1. Titulo de la actividad: Dardos. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Identificación de números con su grafía. ü Sumar decenas completas. ü Estrategias para organizar la información. ü Un juego de dardos. 5. Desarrollo del juego: ü Primero jugar libremente para ver como se lanza. ü Jugar por parejas partidas de lanzamiento de dardos y anotar los resultados en una hoja. Se puede hacer un campeonato con toda la clase. ü Para no hacerlo muy largo, las partidas se pueden jugar a dos tiradas por parte de cada uno, anotando lo obtenido en cada tirada y sumando para saber la puntuación total de cada jugador. ü Conviene dejar que cada pareja se encargue de llevar su propio marcador y observar como lo construyen y que estrategias llevan a cabo para obtener su puntuación global. 6. Organización: Desde dos o cuatro jugadores por parejas a toda la clase.

6 1. Titulo de la actividad: Caer al agua I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Concepto de probabilidad. ü Realizar operaciones básicas sencillas. ü Aplicación de estrategias. ü Dos dados y 12 fichas cada uno. ü Tablero de Caer al Agua I. 5. Desarrollo del juego: ü Cada jugador coloca las fichas donde quiera. ü Tira los dos dados, si la suma corresponde a una casilla con una ficha suya, tira el pato a nadar, sino pasa el turno. Gana el que antes ponga todos sus patos a nadar. ü La estrategia con mas posibilidades de ganar: colocar todas las fichas en las casillas centrales (el 7 es el de mayor probabilidad). ü La estrategia perdedora: colocar una ficha en el 1. CAER AL AGUA I JUGADORES. 1º. 2º. GANADORES. 1º Partida : 2º Partida :

7 3º Partida : 4º Partida : 5º Partida : 6. Organización: Dos o cuatro jugadores por parejas.

8 1. Titulo de la actividad: Pasar el río I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Aplicación de estrategias. ü Desarrollar la atención. ü Dos pares de fichas para cada uno de diferentes colores. 5. Desarrollo del taller: ü Una patrulla de dos soldados, de maniobras por la jungla, se encuentra de pronto con un gran río. En la otra orilla hay dos jóvenes con una pequeña canoa que sólo puede transportar aun soldado o a los dos jóvenes (con más peso se hundiría). ü Cómo conseguirán cruzar el río? ü Para facilitar la tarea les podemos dar fichas de colores que simulen a los soldados y los jóvenes. 6. Organización: Por equipos.

9 1. Titulo de la actividad: Tangram I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Orientación espacial. ü Figuras planas: triángulo y cuadrado. ü Tangram. 5. Desarrollo del taller: ü Construir con las piezas del Tangram la montaña y el pino. 6. Organización: Uno o dos jugadores.

10 1. Titulo de la actividad: Espejos I. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria. ü Encontrar ejes de simetría en diferentes objetos. ü Reconocer figuras planas. ü Un libro de espejos por alumno. 5. Desarrollo del taller: ü Plantear a los alumnos y alumnas los siguientes retos: 1) Este árbol se ha quemado, puedes devolverle las hojas? 2) Nieves tiene una cara muy rara, está triste o feliz? Puedes lograr que sonría? 6. Organización: Uno o dos jugadores.

11 1. Titulo de la actividad: Tablero numerado 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria ü Cálculo mental de sumas, restas y multiplicaciones ü Tablero numerado por cada 2 alumnos ü Fichas de diferente color para cada jugador. ü Tres dados por cada 2 jugadores. 5. Desarrollo del taller: Cada jugador tira los 3 dados al mismo tiempo en su turno. Con los 3 números que salen en los dados y haciendo sumas y restas intenta conseguir alguno de los número del tablero. Si lo consigue marca dicho número con una ficha de su color. Los números ya marcados no se pueden repetir. Si no se puede conseguir ningún número del tablero se pasa al siguiente jugador. Gana el que coloque mas fichas de su color en el tablero. 6. Organización: dos jugadores.

12 1. Titulo de la actividad: Construye simetrías. 2. Nivel educativo: Primer Ciclo de Primaria ü Realizar simetrías. ü Caja de palillos iguales. ü 1 Plantillas de simetrías transparentes por cada alumno. 5. Desarrollo del taller: Se le da al alumno una plantilla de un dibujo hecho con palillos que mantiene sobre su mesa. Se le pide que construya la simetría de ese dibujo en la mesa con palillos. Al terminar se comprueba dando la vuelta a la plantilla sobre la simetría hecha con palillos 6. Organización: todos los alumnos de manera individual.

TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sevilla. Noviembre 2015 Ana García Azcárate Grupo Azarquiel anagazcarate@gmail.com www.anagarciaazcarate.wordpress.com JUGAR EN CLASE DE MATEMÁTICAS! A muchos

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

TALLERES JUEGOS MATEMÁTICOS

TALLERES JUEGOS MATEMÁTICOS TALLERES Y JUEGOS MATEMÁTICOS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ASPE Concejalías de Cultura y Educación TALLERES Y JUEGOS MATEMÁTICOS Mª Carmen Alfonso Miralles Manuela Botella Botella Antonio Fco. Devesa Botella

Más detalles

CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS

CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS CREACIÓN Y USOS DE PUZZLES MATEMÁTICOS RESUMEN. Ana García Azcárate, Grupo Azarquiel Taller La utilización de juegos en las clases de matemáticas es sin duda cada vez más frecuente. Las facilidades que

Más detalles

1. TARJETAS NUMERADAS.

1. TARJETAS NUMERADAS. 1. TARJETAS NUMERADAS. Alex y Bea tienen 10 tarjetas numeradas con los números 1, 2, 3,... 10. Juegan a un juego en el que uno de ellos debe usar tres tarjetas para obtener la suma que diga su compañero.

Más detalles

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores.

DOMINO DOBLE 15. Para dos o más jugadores. DOMINO CUBANO 1. Para jugar dominó cubano se utilizan cincuenta y cinco fichas, las que están constituidas por diez valores o palos que van desde el blanco cero hasta el nueve, habiendo diez dobles correspondientes

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO. SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO. Municipio Tumaco Diseñadores Educador Formación Institución Contacto Ruth Casierra Licenciada en Institución

Más detalles

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior.

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. Curso ON LINE Tema 01 SÓLO ENUNCIADOS. PROBABILIDADES I Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. 001 002 003 004 005 Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el

Más detalles

La carrera geométrica

La carrera geométrica La carrera geométrica Materiales: el tablero 1, un personaje por cada jugador y un dado. 1. Cada jugador ubica su ficha en la salida. 2. Por turno, cada jugador tira el dado y mueve su ficha tantos casilleros

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES

BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES Level 2-4 BRING DEINE STRATEGIE INS ROLLEN 8+ THE STRATEGIC BOARD GAME WITH SHIFTING MARBLES Shiftago 1-15 min Express 10-30

Más detalles

Baloncesto para amigos

Baloncesto para amigos Baloncesto para amigos Botella o Campana Es el juego que en muchos lugares se llama, "bombilla", "botella" o "arriesgado". El juego consiste en ir haciendo tiros desde las posiciones con marcas (las marcas

Más detalles

Ejercicios resueltos de probabilidad

Ejercicios resueltos de probabilidad Ejercicios resueltos de probabilidad 1) En un saco tenemos bolas con las letras de la palabra "MATEMÁTICAS" (en las bolas, ninguna letra tiene tilde). Sacamos cuatro bolas por orden Hay la misma probabilidad

Más detalles

TESELAS. Alumno: Fecha

TESELAS. Alumno: Fecha Llamamos mosaico o tesela al recubrimiento que hacemos en el plano mediante polígonos y que cumple dos condiciones: No deben superponerse los polígonos No deben dejar huecos. MOSAICOS REGULARES Fíjate

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

Juegos. Speak. Cómo jugar. En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas.

Juegos. Speak. Cómo jugar. En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas. Juegos Speak En esta actividad aparecerá una cara que te dirá lo que tu escribas. 1. Selecciona el ícono, aparecerá la siguiente pantalla. 2. Haz clic en la pestaña Voice. 3. De la lista de idiomas que

Más detalles

Operación que hiciste en la calculadora

Operación que hiciste en la calculadora VALOR POSICIONAL Escribe en la calculadora el número 796182453. Supongamos que los nueve dígitos que forman ese número son "invasores espaciales". Para salvar al planeta debes "eliminarlos" uno por uno

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36.

a) 8 triángulos equiláteros y 6 cuadrados. V=12, C=14, A=24. b) 8 triángulos equiláteros y 6 octógonos no regulares. V=24, C=14, A=36. 1. CUBO CORTADO a) Uniendo los puntos medios de las aristas de un cubo, como se ve en la figura, se obtiene una pirámide triangular por cada vértice. Quitando estas pirámides qué polígonos forman las caras

Más detalles

Juegos y Estrategias de resolución

Juegos y Estrategias de resolución Juegos y Estrategias de resolución Desde Roma con Amor Este juego desarrolla la visión espacial. El material que compone el juego consta de un tablero de ajedrez y cuatro dados con las letras de R, O,

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato

Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato Olimpiada Mexicana de Matemáticas Guanajuato 22 de Mayo de 2010 1.- Sobre una mesa se tienen 1999 fichas que son rojas de un lado y negras del otro (no se especifica cuántas con el lado rojo hacia arriba

Más detalles

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad:

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad: Serie 302 del Pacru Idiomas y más información Si esta información no está en su idioma, visite la página web www.pacru.com, seleccione el idioma que quiere e imprima las reglas. En este folleto tiene toda

Más detalles

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda.

1.- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. .- Hallar la probabilidad de obtener al menos una cara al tirar n veces una moneda. Si A sacar al menos una cara en n lanzamientos entonces A no sacar ninguna cara en n lanzamientos. Si A i sacar cara

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD pág.45 HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 1.- De una baraja española de 40 cartas se extrae una al azar, cuál es la probabilidad de que sea bastos o menor que 5? 2.- Dos jugadores (A y B) inician

Más detalles

1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84?

1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84? NÚMEROS 1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84? 2. El promedio de 17 enteros positivos es 15. Cuál es el mayor valor posible para el número más grande de esos 17 enteros?

Más detalles

Somos veloces en nuestros cálculos

Somos veloces en nuestros cálculos CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Somos veloces en nuestros cálculos En esta sesión, se espera que los niños y niñas aprendan a resolver problemas empleando procedimientos de cálculo, haciendo referencia

Más detalles

- Cúter o tijeras - Rotuladores, colores - Cartón base para el cúter - Regla

- Cúter o tijeras - Rotuladores, colores - Cartón base para el cúter - Regla SUMARCHÍS (PISTA DE CARRERAS, SUMAS y RESTAS). M-06 INTRODUCCIÓN: Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales desde Educación Infantil usando un dado normal de seis caras y las fichas

Más detalles

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen:

Problema 15.3. Observa las siguientes urnas y contesta las cuestiones que siguen: 15 Probabilidad Ejercicio 15.1. Indica cuáles de los siguientes sucesos son aleatorios y cuáles no: a) Lanzar una moneda. b) Aprobar un examen de matemáticas. c) Acertar una quiniela de fútbol. d) Lanzar

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 6º PRIMARIA MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA : ÁLGEBRA Y ARITMÉTICA Crucigrama numérico de operaciones combinadas Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo de sumas, restas y operaciones

Más detalles

JUEGOS DE MESA PARA GEOMETRÍA. Ana García Azcárate

JUEGOS DE MESA PARA GEOMETRÍA. Ana García Azcárate JUEGOS DE MESA PARA GEOMETRÍA Ana García Azcárate www.anagarciaazcarate.wordpress.com anagazcarate@gmail.com La utilización de juegos en las clases de matemáticas es sin duda cada vez más frecuente. Las

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 6 Unidad 6 Cara o cruz Me tocará? No me tocará? Si jugamos al parchís, sacaré un cinco para salir de casa? No lo sabemos, todo depende de la suerte o el azar.

Más detalles

ABEJAS CREATIVE COMMONS. Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España

ABEJAS CREATIVE COMMONS. Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España ABEJAS CREATIVE COMMONS Reconocimiento-No comercial-sin obras derivadas 3.0 España http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ Versión 1.0 (30/09/2011) Diseñado e ilustrado por Santiago Eximeno

Más detalles

SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. GUIA DE TRABAJO # 18 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y EL ÁLGEBRA. ESTRATEGIA: OBJETIVO: LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y EL ÁLGEBRA. ESCUBRIR ALGUNOS SECRETOS DE LAS TABLAS

Más detalles

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B:

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B: Ejercicios y problemas 2º Bachillerato C.C.S.S. PROBABILIDAD 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: 2.- Tenemos dos urnas la urna I con 1 bola negra, 2 rojas y 3 verdes, y la urna II con

Más detalles

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016

Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016 Reglas del Torneo Clasificatorio al Nacional de Catan 2016 1. Normas Generales 1.1 Árbitros: 1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos un árbitro debidamente identificados. 1.1.2 Si surge algún problema

Más detalles

Jugamos con el Tumbalatas

Jugamos con el Tumbalatas PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 19 Jugamos con el Tumbalatas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen y ordenen los números, a través del juego del Tumbalatas. Antes de la sesión Revisa

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50

2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50 2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 NOTA: Esta tabla aumenta sus

Más detalles

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA (5 Minutos): Mediante el presente taller, se pretende: Facilitar procedimientos que estimulen el desarrollo de las capacidades

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

Construimos las casas de los animales

Construimos las casas de los animales Construimos las casas de los animales En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras bidimensionales a partir de instrucciones escritas u orales. Antes de la sesión Consigue todos

Más detalles

Un juego de azar consiste en escoger 3 números distintos del 1 al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección?

Un juego de azar consiste en escoger 3 números distintos del 1 al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección? . Un juego de azar consiste en escoger números distintos del al 7. De cuántas formas se puede realizar esta selección?. 7 0 4 840 De cuántas maneras distintas se pueden ordenar personas en un círculo?.

Más detalles

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Las fichas del juego del dominó son rectángulos formados a partir de la unión de dos cuadrados. En esos cuadrados hay puntos que pueden variar de 0 a 6. Así tenemos

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO

RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO RELACIÓN EJERCICIOS PROBABILIDAD 4º B CURSO 00- Sea el experimento consistente en lanzar un dado cúbico y los sucesos A={,,3} y B={3,4}. Halla A I B Lanzamos un dado cúbico, cuál es la probabilidad de

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

Definiendo y expresando probabilidad

Definiendo y expresando probabilidad Bitácora del Estudiante Definiendo y expresando probabilidad Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Cuando se seleccionan los jugadores, todo el mundo tiene la oportunidad

Más detalles

Características del Juego Baccarat Gold

Características del Juego Baccarat Gold Características del Juego Baccarat Gold La finalidad del presente documento es la de facilitar una descripción detallada de la información específica del juego según exige la Comisión Nacional de Juego.

Más detalles

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO TRAPECIO ISÓSCELES CUADRADO RECTÁNGULO CUADRILÁTERO NO CONVEXO ROMBOIDE Juego Página 1 2. Tarjetas.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

eñe A1 JUEGO VERBOS A 1

eñe A1 JUEGO VERBOS A 1 eñe A1 JUEGO VERBOS A 1 SALIDA nosotros ella yo vosotros ser tú llamarse trabajar estudiar ellos aprender vivir usted nosotras ellos vosotras ustedes ellas él vosotras 10.4219 Hueber Verlag 2007, Autorin:

Más detalles

Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto

Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto SEGUNDO GRADO Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto UNIDAD 1 SESIÓN 13/25 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas usen billetes y monedas para pagar de diferentes

Más detalles

La tarjeta 18 representa un triángulo equilátero porque en la figura aparecen los tres ejes de simetría.

La tarjeta 18 representa un triángulo equilátero porque en la figura aparecen los tres ejes de simetría. LAS FAMILIAS DE CUADRILÁTEROS Y TRIÁNGULOS Juego de cartas Este juego ha sido publicado dentro de los materiales que ofrece el IREM (Instituts de Recherche sur l Enseignement des Mathématiques, Institutos

Más detalles

19 a Competencia de MateClubes Ronda Final Primer Nivel

19 a Competencia de MateClubes Ronda Final Primer Nivel Ronda Final Primer Nivel Nombre del Club:.................................... Código del club: 19 1............ 1. Rafa elige 8 números distintos del 1 al 9 y los escribe en el tablero, un número en cada

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

Espacio Muestral, se denota con la letra S, y representa el conjunto de todos los sucesos aleatorios. Por ejemplo: Si tiramos una moneda el espacio se sucesos está formado por: S= {Ø, {C}, {X}, {C,X}}.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... MONOMIOS. EJEMPLOS: 5a 2 3 EJEMPLOS: 2a 2 4a = 2 6x x 3 = POLINOMIOS SUMA Y RESTA DE POLINOMIOS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... MONOMIOS. EJEMPLOS: 5a 2 3 EJEMPLOS: 2a 2 4a = 2 6x x 3 = POLINOMIOS SUMA Y RESTA DE POLINOMIOS Epresiones algebraicas Esquema de la unidad Curso:... Fecha:... MONOMIOS Un monomio es el producto... EJEMPLOS: 4y, Dos monomios son semejantes cuando tienen EJEMPLOS: a b y a b, 4 SUMA Y RESTA DE MONOMIOS

Más detalles

ESTADÍSTICA I, curso Problemas Tema 4

ESTADÍSTICA I, curso Problemas Tema 4 ESTADÍSTICA I, curso 007-008 Problemas Tema 4 1. En un problema de una prueba aplicada a niños pequeños se les pide que hagan corresponder tres dibujos de animales con la palabra que identifica a ese animal.

Más detalles

Prueba de selección 5 de junio de Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:...

Prueba de selección 5 de junio de Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Prueba de selección 5 de junio de 2007 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar En primer lugar debes mirar todos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) PLANTILLA PARA EL DISEÑO DE LECCIONES DE MATEMATICAS Maestro/a Máster: Luis O. De Jesús Torres INFORMACIÓN GENERAL TITULO DE LA ACTIVIDAD NIVEL CONCEPTO PRINCIPAL CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVOS ESPECIFICOS

Más detalles

Describir, reconocer y comparar cuerpos

Describir, reconocer y comparar cuerpos 6to. Grado Describir, reconocer y comparar cuerpos Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES El juego de adivinar cuerpos favorece que los alumnos puedan observar nuevas propiedades de las mismas.

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 0 1 1 / EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA 1 Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:... Instrucciones

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA SEGUNDO GRADO 1. Tenemos tres balanzas equilibradas, como muestran las figuras. Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra? Se presentan dos formas de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura REALIZADO POR: María Pontón Íñigo Sandra Trevijano Sanchez 3º B Educación Infantil mañana I Datos de identificación de la sesión. Título: La Vaca Enriqueta esquía en Valcorneta Destinatarios: Alumnos de

Más detalles

Probabilidad. Literature de ficción para níños. Literature de no ficción para níños. Literature de ficción para adultos. Otras

Probabilidad. Literature de ficción para níños. Literature de no ficción para níños. Literature de ficción para adultos. Otras C APÍTULO 0 Probabilidad Resumen del contenido El Capítulo 0 presenta unos conceptos básicos de probabilidad, incluyendo clases especiales de eventos, valores esperados y permutaciones y combinaciones

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página PRACTICA Muy probable, poco probable Tenemos muchas bolas de cada uno de los siguientes colores: negro (N), rojo (R), verde (V) y azul (A), y una gran caja vacía. Echamos en la caja R, 0 V

Más detalles

Buenos días! Hoy es fiesta en Matelandia. El Distrito de la Estadística está de. celebraciones pues este año 2013, se conmemora el año internacional

Buenos días! Hoy es fiesta en Matelandia. El Distrito de la Estadística está de. celebraciones pues este año 2013, se conmemora el año internacional Buenos días! Hoy es fiesta en Matelandia. El Distrito de la Estadística está de celebraciones pues este año 2013, se conmemora el año internacional de la estadística y por ello, la presidenta del Distrito,

Más detalles

Probabilidad condicional

Probabilidad condicional Probabilidades y Estadística (M) Práctica 2: Probabilidad Condicional e Independencia 2 cuatrimestre 2008 Tiempo estimado: 3 clases Probabilidad condicional 1. Hay 3 cajas A, B y C con 20 piezas cada una,

Más detalles

PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO.

PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO. PROYECTO ALDA EDUCA ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL 2º CICLO. Geometría Cómo trazar un pentágono con compás Realizar un círculo con el compás Luego se

Más detalles

Jugando al juego Cruza-ton

Jugando al juego Cruza-ton Jugando al juego Cruza-ton Breve descripción del proyecto En este proyecto aprenderás a jugar al juego Cruza-ton, en el que tendrás que programar tu semáforo para conseguir que cruce el mayor número de

Más detalles

ANALIZAR RELACIONES NUMÉRICAS VINCULADAS A LA DIVISIBILIDAD

ANALIZAR RELACIONES NUMÉRICAS VINCULADAS A LA DIVISIBILIDAD ANALIZAR RELACIONES NUMÉRICAS VINCULADAS A LA DIVISIBILIDAD 6to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES La escuela pitagórica, cuyo pensamiento fundamental es que todos los fenómenos del

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Representamos con números

Representamos con números primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 06 Representamos con números En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a formar y expresar una colección de hasta cinco objetos mediante dos colecciones. Antes de

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

TEMA 11. PROBABILIDAD

TEMA 11. PROBABILIDAD TEMA 11. PROBABILIDAD 11.1. Experimentos aleatorios. - Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio. - Sucesos. Operaciones con sucesos. 11.2. Probabilidad. - Regla de Laplace 11.3. Experiencias

Más detalles

EJERCICIOS DE VARIACIONES

EJERCICIOS DE VARIACIONES EJERCICIOS DE VARIACIONES 1. Cuántos resultados distintos pueden producirse al lanzar una moneda cuatro veces al aire.. Cuántos números de cuatro cifras distintos pueden formarse con los elementos del

Más detalles

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y Fase Nacional Apellidos: Nombre: Centro: Comunidad Autónoma: NOTA: Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y No pongas nada en la casilla RECUERDA LAS INSTRUCCIONES: - No pongas el nombre ni

Más detalles

Representamos y descomponemos números

Representamos y descomponemos números segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 13 Representamos y descomponemos números En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan situaciones en las que deban representar y descomponer números naturales

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

2. Aumentar y disminuir

2. Aumentar y disminuir 2. Aumentar y disminuir Taller de Matemáticas 3º ESO 1. Porcentajes 2. Interés 3. Potencias y notación científica 2 Aumentar y disminuir 1. Porcentajes TANTOS POR UNO, POR CIENTO Y POR MIL Las fracciones

Más detalles

Matemáticas divertidas para Educación Infantil

Matemáticas divertidas para Educación Infantil Matemáticas divertidas para Educación Infantil GRUPO DE TRABAJO CEIP FÉLIX CUADRADO LOMAS 1 INDICE 1. Ordena de mayor a menor.. 3 2. Haz la serie... 5 3. Descomposición numérica..... 7 4. La huevera de

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 2 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles

Elementos Básicos. Las piezas son llamadas por el número de puntitos que pueden contarse a cada uno de sus lados. Por ejemplo a esta pieza:

Elementos Básicos. Las piezas son llamadas por el número de puntitos que pueden contarse a cada uno de sus lados. Por ejemplo a esta pieza: www.oxed.com.ar Reglamento Básico Elementos Básicos DoMiNoNo está basado en el dominó. A diferencia del clásico juego de mesa, DoMiNoNo simplifica varias reglas y agrega nuevos elementos, con el fin de

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas. Juegos

Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas. Juegos Educación para la Vida y el Trabajo Matemáticas Juegos Cuentas útiles Índice Juego 1 El trailero Juego 2 Adivina un número Juego 3 Perros y gatos Juego 4 Cuadrados mágicos 3 5 6 7 2 Juegos Actividad 1

Más detalles

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES!

MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Sesión de aprendizaje Nº 2 MIS OJOS DESCUBREN UN MUNDO DE COLORES! Objetivo En esta sesión se plantea que los niños descubran los beneficios de tener ojos sanos y una buena visión y que comprendan a las

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?.

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?. ACTIVIDADES COMBINATORIA 1) Se distribuyen tres regalos distintos entre cinco chicos. De cuántas formas pueden hacerlo si: a) cada chico sólo puede recibir un regalo b) a cada chico le puede tocar más

Más detalles

PRIMERA FASE. PROBLEMA Nº 1 TRIÁNGULO. Calcula el área del triángulo. Los cuadrados tienen 5, 4 y 3 cm de lado.

PRIMERA FASE. PROBLEMA Nº 1 TRIÁNGULO. Calcula el área del triángulo. Los cuadrados tienen 5, 4 y 3 cm de lado. PROBLEMAS DE LA PRIMERA FASE NIVEL 10 12 (5º y 6º de Primaria) PRIMERA FASE. PROBLEMA Nº 1 TRIÁNGULO Calcula el área del triángulo. Los cuadrados tienen 5, 4 y 3 cm de lado. PRIMERA FASE. PROBLEMA Nº 2

Más detalles

Poker Contrapartida. Aprender a jugar

Poker Contrapartida. Aprender a jugar Poker Contrapartida Aprender a jugar El Poker posiblemente sea el juego de cartas más famoso del mundo y el juego favorito en los Estados Unidos. Su historia se asocia normalmente con las leyendas del

Más detalles

Componer y descomponer figuras

Componer y descomponer figuras 6to. Grado Componer y descomponer figuras Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En esta secuencia se utiliza el tangram para componer y descomponer figuras. En consecuencia al no poder superponer

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente?

Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? Materia: Matemática de séptimo Tema: Fracciones Equivalentes Alguna vez has tratado de servir pedazos de torta iguales aún cuando se cortaron de manera diferente? En la reunión de sexto grado, una de las

Más detalles

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD

2012-2013 2º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD º ESO APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES Y DE LA PRORCIONALIDAD AL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD Experiencias aleatorias La lotería, las rifas, el lanzar un dado, la bola de un bingo, etc. Son hechos, acciones,

Más detalles