TECNOLÓGICO DE PÁNUCO GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLÓGICO DE PÁNUCO GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II"

Transcripción

1 TECNOLÓGICO DE PÁNUCO GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN II UNIDAD 1: MRP Ing. Ariadna Daulet Santiago Santiago

2 EVALUACIÓN DE LA MATERIA EVIDENCIA INDICADOR CALIFICACIÓN APROBATORIA MÍNIMA EXAMEN A, C 90 EXPOSICIÓN D,E 90 PROBLEMARIO INDIVIDUAL B, F 90

3 EVALUACIÓN UNIDAD 1 6 INDICADORES TODOS CON NA

4 1.1 Antecedentes y conceptos básicos Demanda dependiente Demanda dependiente significa que la demanda de un artículo se relaciona con la demanda de otro artículo. La demanda de artículos es dependiente cuando es posible determinar la relación entre los artículos. Por lo tanto,una vez que la administración recibe un pedido o pronostica la demanda para el producto final, es posible calcular las cantidades requeridas de todos los componentes, porque todos son artículos con demanda dependiente.

5 1.2 Lista de materiales Registro de todos los componentes de un artículo, las relaciones padre - componente y las cantidades de uso derivadas de los diseños de ingeniería y de los procesos.

6 1.3 MRP (planeación de requerimientos de materiales) Técnica de demanda dependiente que usa una lista estructurada de materiales, inventario, facturación esperada y un programa de producción maestro para determinar los requerimientos de materiales, administrar el inventario y programar los pedidos de reabastecimiento.

7 Datos para la Planificación de requerimiento de materiales Programa Maestro de Producción Otras fuentes de demanda Transacciones de Inventario Registros de Inventario Explosión MRP Lista de Materiales Diseños de Ingeniería y procesos Plan de Requerimiento de Materiales 7

8 REQUERIMIENTOS DEL MODELO DE INVENTARIO DEPENDIENTE 1. El programa de producción maestro (qué debe hacerse y cuándo) 2. Las especificaciones o la lista estructurada de materiales (materiales y partes necesarias para elaborar el producto) 3. El inventario disponible (qué hay en existencia) 4. Las órdenes de compra pendientes (lo que está pedido, también se llaman recepciones esperadas) 5. Los tiempos de entrega (cuánto tiempo tardan en llegar los distintos componentes)

9 Explosión MRP Un proceso que convierte los requisitos de varios productos finales en un plan de requerimiento de materiales en el cual se especifican los programas de reabastecimiento de todas las subunidades, componentes y materias primas que se necesitarán en la elaboración de los productos finales.

10 Programa de producción maestro Especifica qué debe hacerse (es decir, el número de productos o artículos terminados) y cuándo. Este programa debe estar en concordancia con el plan de producción. El plan de producción establece el nivel global de producción en términos generales (por ejemplo, familias de productos, horas estándar o volumen en dinero).

11 Programa de producción maestro El programa de producción maestro nos dice qué se requiere para satisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción. Este programa establece qué artículos hacer y cuándo hacerlos: desagrega el plan agregado de producción.

12 Programa de producción maestro

13 Programa de producción maestro Lo que debe producirse y no un pronóstico de la demanda. El programa maestro puede expresarse en cualquiera de los siguientes términos: 1. Un pedido del cliente en un taller de trabajo (fabricar sobre pedido) 2. Módulos en una compañía de producción repetitiva (ensamble sobre pedido o pronóstico) 3. Un artículo terminado en una compañía de producción continua (almacenar para cumplir un pronóstico).

14 Enfoque típico del programa de producción maestro en tres estrategias de proceso

15 EJER1: Desarrollo de una estructura de producto y los requerimientos brutos La empresa Speaker Kits, Inc., empaca componentes de alta fidelidad para pedidos por correo. Los componentes del mejor juego de bocinas, Awesome (A),incluyen 2 juegos de bocinas estándar de 12 pulgadas (B) y 3 juegos de bocinas con amplificador (C). Por su parte, cada B consta de dos bocinas (D) y cada B, tiene 2 cajas de embalaje cada una con un juego de instalación (E). Cada juego estereofónico de 300 watts (C) contiene 2 bocinas con amplificador (F) y 2 juegos de instalación (E). Cada bocina con amplificador (F) incluye dos bocinas (D) y un amplificador (G). En total, cada Awesome contiene 4 bocinas estándar de 12 pulgadas y 12 bocinas de 12 pulgadas con amplificador. (La mayor parte de los compradores requiere ayudas auditivas en 3 años, y hay por lo menos un caso pendiente en tribunales por daños estructurales en el dormitorio de una persona). Como podemos ver, la demanda de B, C, D, E, F y G es completamente dependiente del programa de producción maestro de A - los juegos de bocinas Awesome. DEMANDA 50 UNIDADES

16 Desarrollo de una estructura de producto y los requerimientos brutos

17 Ejercicio de práctica Una empresa ensambla y vende mesas. Cada mesa está conformada por un ensamble para patas y una cubierta. El ensamble para patas utiliza dos travesaños cortos y dos travesaños largos, así como cuatro patas. Y se asumeque la demanda es de 280 unidades y que no hay inventario.

18 TIEMPOS Componente A Mesa B Cubierta C Ensamble de patas D Travesaño largo E Travesaño corto F Patas Tiempo de entrega 4 DÍAS 2 DÍAS 2 DÍAS 2 DÍAS 2 DÍAS 1 DÍA

19 Tiempos de entrega para componentes En los sistemas de compras, tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de una orden y su recepción; en los sistemas de producción, es la suma de los tiempos de ordenar, esperar, hacer fila, preparar y correr la producción de cada componente.

20 Estructura de producto escalonada. La lista estructurada de materiales se pone de lado y se modifica agregándole los tiempos de entrega para cada componente tenemos una estructura de producto escalonada.

21 ESTRUCTURA MRP Los ingredientes de un sistema de planeación de requerimientos de materiales son un programa de producción maestro, una lista estructurada de materiales, los registros de compras e inventarios, y los tiempos de entrega para cada artículo.

22 Plan de requerimientos brutos de materiales Programa que muestra la demanda total de un artículo (antes de restar el inventario actual y las entregas programadas), así como (1) cuándo debe ordenarse a los proveedores o (2) cuándo debe iniciar la producción para satisfacer su demanda en una fecha particular.

23 Ejemplo 1: continuación Cada equipo de bocinas Awesome (artículo A en el ejemplo 1) requiere todos los artículos que se muestran en la estructura del producto A. Los tiempos de entrega se presentan en la tabla Método: Usando la información del ejemplo 1 y la tabla 14.2, elaboramos el plan de requerimientos brutos de materiales con un programa de producción que permitirá satisfacer la demanda de 50 unidades dea en la semana 8.

24 Plan de requerimientos brutos de materiales

25 Requerimientos netos de materiales Resultado de ajustar los requerimientos brutos al inventario disponible y a las recepciones programadas.

26 Recepción planeada de la orden Cantidad que se planea recibir en una fecha futura. Liberación planeada de la orden Fecha programada para liberar una orden.

27 DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS NETOS En el ejemplo 1, Speaker Kits, Inc., desarrolló una estructura de producto a partir de una lista estructurada de materiales. En el ejemplo 2 se desarrolló un plan de requerimientos brutos. Ahora, con las siguientes existencias en inventario, Speaker Kits quiere construir un plan de requerimientos netos. Artículo En inventario Artículo En inventario A 10 E 10 B 15 F 5 C 20 G 0 D 10

28 Determinación de tamaño lote por lote. Speaker Kits, Inc., quiere calcular sus órdenes y el costo de manejar inventarios con un criterio lote por lote Requerimientos brutos Recepciones programadas Inventario proyectado Requerimientos netos Recepciones planeadas de la orden Liberación planeada de la orden *Costos de mantener = $1/unidad/semana; costo de preparar = $100; requerimientos brutos promedio por semana = 27; tiempo de entrega = 1 semana.

29 Determinación de lote económico. Speaker Kits, Inc., quiere examinar su costo con tamaños de lotes basados en un criterio EOQ Requerimientos brutos Recepciones programadas Inventario proyectado Requerimientos netos Recepciones planeadas de la orden Liberación planeada de la orden *Costos de mantener = $1/unidad/semana; costo de preparar = $100; requerimientos brutos promedio por semana = 27; tiempo de entrega = 1 semana.

30 1.4 Otros aspectos relacionados con el sistema MRP y retos potenciales. MRP Y EL MEDIO AMBIENTE La preocupación de los gobiernos y los consumidores por el deterioro del medio ambiente natural ha inducido a los fabricantes a rediseñar sus procesos con el fin de hacerlos más ecológicos.

31 MRP Y EL MEDIO AMBIENTE Los desechos son de muchos tipos: Descargas contaminantes, Materiales Materiales de embalaje Material de desperdicio asociado con productos inutilizables o componentes defectuosos generados por el proceso de manufactura.

32 MRP Y EL MEDIO AMBIENTE Las compañías pueden modificar sus sistemas de MRP para llevar un control de estos desechos y planear su debida eliminación. El tipo y la cantidad de desechos asociados con cada elemento se pueden incluir en la BOM, a fin de tratar el material de desecho de manera muy parecida a como se tratan los componentes de un elemento.

33 1.5 Planificación de recursos empresariales Enterprise Resource Planning (ERP). ERP (Enterprise Resource Planning; planeación de los recursos de la empresa) es un software que permite a las compañías automatizar e integrar muchos de sus procesos de negocio; compartir una base de datos común y las prácticas comerciales en toda la empresa, y producir información en tiempo real.

34

35 1.5 Planificación de recursos empresariales Enterprise Resource Planning (ERP). El objetivo de un sistema ERP es coordinar todo el negocio de la empresa, desde la evaluación del proveedor hasta la facturación al cliente.

36 1.5 Planificación de recursos empresariales Enterprise Resource Planning (ERP). Los sistemas ERP también incluyen: Software de administración de la cadena de suministro (SCM, Supply Chain Management) para apoyar la sofisticada comunicación con el vendedor, el comercio electrónico y las actividades necesarias para lograr la eficiencia en el almacén y la logística. Software de administración de las relaciones con el cliente (CRM, Customer Relationship Management) para la parte subsiguiente del negocio. El CRM está diseñado para ayudar en el análisis de ventas, la identificación de los clientes más redituables y el manejo de la fuerza de ventas.

37 Ventajas y desventajas de los sistemas ERP Ventajas Proporciona integración entre la cadena de suministro, producción y el proceso administrativo. Crea bases de datos compartidas. Puede incorporar procesos mejorados, rediseñados, o los mejores procesos. Aumenta la comunicación y colaboración entre sitios y unidades de negocios. Tiene una base de datos de software con código comercial. Puede proporcionar una ventaja estratégica sobre los competidores.

38 Ventajas y desventajas de los sistemas ERP Desventajas Su compra es muy costosa y su personalización aún más. 2. Su implementación puede requerir cambios importantes en la compañía y sus procesos. Es tan complejo que muchas compañías no logran adaptarse a él. Su implementación implica un proceso continuo, que tal vez nunca termine. La experiencia en ERP es limitada y asignarle personal representa un problema constante.

39 1.6 Evolución del MRP a MRPII y a ERP.

40 1.6 Evolución del MRP a MRPII y a ERP.

41 Planificación de recursos de Manufactura MRP II Permite administrar los recursos de la empresa a partir del Programa de Producción Permite ensayar con escenarios qué pasaría si Permite la proyección de los valores económicos de las transacciones Puede convertirse en un flujo de caja Se visualizan las inversiones en inventario Es elemento de control del cumplimiento del Plan del Negocio Está evolucionando hacia la Planificación de Recursos de la Empresa (ERP) enterprise resource planning por la influencia de la administración de la cadena de suministro, el comercio electrónico y la globalización 41

42 Puesta en Marcha de MRP II - ERP Soporte de computadoras Software adecuado Datos de entrada precisos y realistas Ambientes favorables Número de niveles en la BOM Tamaños de lote importantes Proyecciones realistas Eficiencia Confiabilidad 42

43 1.7 MRP en servicios Restaurantes Aerolíneas Hospitales Hoteles

Planeación de requerimientos de materiales (MRP) y ERP

Planeación de requerimientos de materiales (MRP) y ERP CAPÍTULO Planeación de requerimientos de materiales (MRP) y ERP 4 Esquema del capítulo Perfil global de una compañía: Wheeled Coach Demanda dependiente 562 Requerimientos del modelo de inventario dependiente

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Solución Integral FLEXNEW

Solución Integral FLEXNEW Solución Integral Los Sistemas de Gestión Administrativa Flexnew ofrecen una solución integral para todos los procesos dentro de una organización, permitiendo que la empresa se concentre principalmente

Más detalles

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones

Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Diplomado Logística y Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Diseño y Operaciones Duración 120 horas Objetivo general: Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarios

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TREVÉS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TREVÉS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A TREVÉS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE INGENIERO QUÍMICO EN ALIMENTOS C O N V O C A Diplomado Gestión de la Cadena de Suministro

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Manuel Acero macero@focuschain.com

Manuel Acero macero@focuschain.com ACIS Febrero 28, 2013 Manuel Acero macero@focuschain.com Premisa Todos en una u otra forma pertenecemos a una o varias Cadenas de Suministro, en cada minuto de nuestras vidas, estamos dependiendo de ellas

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. !

Introducción. Gestión de Operaciones. Clasificación. Introducción. Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales. ! Introducción Gestión de Operaciones Capítulo 12: Planeación de Requerimiento de Materiales! Características:! Se utiliza para productos dependientes:! Partes.! intermedias.! Corresponde a un Sistema Pull

Más detalles

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo financiero. Probabilidad de que un negocio no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Docente: MC. Marcel Ruiz Martínez http://marcelrzmuvm.webatu.com/bienvenidauvm.htm IV. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Objetivos. El estudiante

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

Planificación de requerimiento de materiales

Planificación de requerimiento de materiales Planificación de requerimiento de materiales Largo Plazo (años) Mediano Plazo (6 a 18 meses) Corto Plazo (semanas a meses) Planeación de largo plazo Planeación agregada Programación Maestra de la Producción

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN TEMARIO 1. Ofimática aplicada a la gestión Microsoft Word Básico Ingreso y Edición de Textos. Formato básico. Numeración

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenido INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS... 1 1. Estudio del Entorno.... 4 1.1.1 Visión.... 4 1.1.2 Misión.... 4 1.1.3 Estructura Organizacional.... 4 1.2.1 El producto: Descripción Global...

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción

ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción ESCUELA DE INGENIERIA Ingeniería De Producción ASIGNATURA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CODIGO IP0280 SEMESTRE 2016-2 INTENSIDAD 48 horas semestral HORARIA CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet

Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet Profesora: Claudia Durán Material extraído de internet Procesos de negocios: conjuntos de tareas y comportamientos lógicamente relacionados para lograr un resultado de negocio. Fuente: http://www.monografias.com

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII

TABLA DE CONTENIDO. Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII TABLA DE CONTENIDO Dedicatoria III Agradecimiento III Prologo V -VI Prefacio I VII - VIII Prefacio II IX Contenido XI - XX Introducción XXII Capitulo 1. Gerencia de la cadena de abastecimientos 23 1.1

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN CERTIFICACIÓN DE ASISTENTE EN ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN OBJETIVO Lograr que los participantes estén capacitados para ser parte del departamento de Logística en especial en las áreas de abastecimiento,

Más detalles

Por qué un director de logística en las pymes? Facilitador Henry Helí González G.

Por qué un director de logística en las pymes? Facilitador Henry Helí González G. Por qué un director de logística en las pymes? Facilitador Henry Helí González G. Una profesión compleja con múltiples procesos a cargo. Algunas de estas frases le son comunes?... No llegó la mercancía

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior

Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Excelencia en logística: Diferenciación para un desempeño superior Estudio ELA/A.T. Kearney Abril 2005 ELA y A.T. Kearney han analizado conjuntamente el nivel de excelencia de la cadena de suministro europea

Más detalles

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo de la solución SAP SAP for Consumer Products Objetivos Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo Equilibrio de la oferta y la demanda con un costo óptimo

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

Sistemas Empresariales de Negocio

Sistemas Empresariales de Negocio Sistemas Empresariales de Negocio 1 CRM Customer Relationship Management En la actualidad los clientes tienen el control. Para los clientes es más fácil que nunca comparar tiendas y, con un clic del ratón,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración de la producción y las operaciones

Nombre de la asignatura: Administración de la producción y las operaciones Nombre de la asignatura: Administración de la producción y las operaciones Línea de trabajo: Optimización de los procesos de manufactura Control de los procesos de manufactura 48-20 - 100-168 - 6 DOC:

Más detalles

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes

Nombre del Indicador Porcentaje de errores en pedidos de cliente. Rapidez en la respuesta a las necesidades de los clientes 7.1 SERVICIO AL CLIENTE (VENTAS) La misión del proceso de servicio al cliente es garantizar que la organización al aceptar un pedido del cliente, tiene capacidad para cumplir con los requisitos logísticos

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO PLANEACIÓN AGREGADA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CÓDIGO 0655. Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO Elaboración del plan

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

P O R Q U É I D E A S CLIENTES. La innovación impulsa la excelencia, los logros y los ahorros

P O R Q U É I D E A S CLIENTES. La innovación impulsa la excelencia, los logros y los ahorros P O R Q U É A L C A N C E I D E A S I D E A S La innovación impulsa la excelencia, los logros y los ahorros C Ó M O P R O P Ó S I T O Q U I É N O B J E T I V O El objetivo del programa IDEAS de Eaton es

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas:

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas: CONCEPTO DE INVENTARIOS. INVENTARIOS. El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario

Más detalles

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS

PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS PRONÓSTICO DE VENTAS CORTO PLAZO MÓDULO COLABORATIVO DE CONTROL DE METAS DE VENTAS Aunque se trabaje con un proceso de Presupuesto de Ventas para un periodo determinado, es necesario validar con la fuerza

Más detalles

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras

Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Implementación de Centros de Computo y Redes de Computadoras Como administradores de red debemos considerar los roles administrativos para hacer una implementación de red y/o sistema de computo. ADMINISTRACION:

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA.

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: 8060 Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA No de Créditos TP TD TI PRACTICA 3 Semestre: VI Duración 144

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

2. Cuáles son las etapas típicas de un proyecto de PML? 3. Describa y explique las diferentes estrategias para la PML

2. Cuáles son las etapas típicas de un proyecto de PML? 3. Describa y explique las diferentes estrategias para la PML 1 - Preguntas Preguntas 1. Explique las diferencias entre PML y tecnología al final del tubo y dé ejemplos. 2. Cuáles son las etapas típicas de un proyecto de PML? 3. Describa y explique las diferentes

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL M.R.P. (Material Requeriments Planning)

INTRODUCCIÓN AL M.R.P. (Material Requeriments Planning) INTRODUCCIÓN AL M.R.P. (Material Requeriments Planning) 1. MRP Lista de Materiales Programa Maestro de Producción Registro de Inventarios MRP Informes Primarios Informes Secundarios Esquema Básico del

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Angela Wai-Ting Chan 1. ERP y Planificación El siguiente ensayo desarrollará los temas relevantes en torno al sistema Enterprise Resource Planning, en adelante abreviado como ERP,

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos Índice de contenidos 1 Estudio del entorno... 2 1.1 Descripción de la Empresa... 2 1.1.1 Misión... 2 1.1.2 Visión... 2 1.1.3 Estructura Organizacional... 2 1.2 Descripción del producto... 4 1.2.1 Bicicletas

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez Esquema funcional de un Sistema de Manufactura Integrada por Computadora CAD/CAM Diseño y Manufactura Asistido

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE Septiembre 2011 1 Generalidades 2 1 - Qué son los inventarios? Materias Primas. Partes y Piezas. Insumos y Herramientas de Producción. Insumos y Materiales de Oficina. Trabajos en Proceso. Productos

Más detalles

Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS

Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 Índice de Contenidos Índice de Contenidos CAPÍTULO 1: ENTORNO DE LAS OPERACIONES... 13 1.1. Descripción de la empresa... 15 1.1.1. Misión... 15 1.3.1. Crecimiento

Más detalles

Contenido. Contenido

Contenido. Contenido Contenido Glosario.1 Introducción..2 Capítulo 1 Entorno de las Operaciones... 4 1. Entorno de las Operaciones... 5 1.1. Descripción de la empresa... 5 1.1.1. Misión... 5 1.1.2. Visión... 5 1.1.3. Valores...

Más detalles

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información.

Selección del Hardware y Software Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Administración del proceso de desarrollo de Sistemas de Información. Determinación de las necesidades de hardware y software. Existencia de equipo en la organización. Proceso de estimación de las cargas

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

HERRAMIENTAS DE OFIMATICA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

HERRAMIENTAS DE OFIMATICA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2011 HERRAMIENTAS DE OFIMATICA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CREACION DEL PORTAFOLIO PARA SER PRESENTADO EL DIA LUNES ENVIADOALA CARPETA DE DROPBOX EL CUAL ES ACREDITABLE PARA LA CALIFICACION DE EL PARCIAL

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia: 05246 Planeación de la Producción Requisito: Principios de Economía Programa Semestre: Química Farmacéutica Sexto semestre Período

Más detalles

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software

Más detalles

Planeación. Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso.

Planeación. Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso. Planeación Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso. Planeación 1 Introducción 1.1 1.2 1.3 Objetivos generales y aplicaciones con el ERP 4 Diagrama de

Más detalles

SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS

SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS SEMINARIO ELABORACION DE PRESUPUESTOS 25/08/2015 ELABORACION DE PRESUPUESTOS Elaboración de Presupuestos ELABORACION DE PRESUPUESTOS Aspectos Generales Elaboración de Presupuestos Proceso de Elaboración

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

INTEGRACIÓN DE PRODUCTO AUXILIAR

INTEGRACIÓN DE PRODUCTO AUXILIAR Optimizar la gestión de los repuestos y productos auxiliares asociados al mantenimiento mejora la eficiencia de su centro productivo y a corto plazo, supone un importante ahorro de recursos, costes y tiempos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ANTECEDENTES En qué negocio estamos? Satifacer Necesidades Productos y Servicios Actores Productor de Materia Prima Fabricante Mayorista Detallista

Más detalles

Importancia de la tecnología

Importancia de la tecnología Importancia de la tecnología Por qué es tan importante la tecnología? Reingeniería de procesos Eficiencia y efectividad Herramienta competitiva y de cambio Modernización Realidad de la industria financiera

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

for Trade El software de gestión ERP para pymes de distribución a precio cerrado Leading Business to Digital

for Trade El software de gestión ERP para pymes de distribución a precio cerrado Leading Business to Digital for Trade El software de gestión ERP para pymes de distribución a precio cerrado Leading Business to Digital Qué es easynav for Trade? easynav for Trade es la solución de gestión ERP a precio cerrado para

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA NUMERO DE PROYECTO 219079 EMPRESA BENEFICIADA TÍTULO DEL PROYECTO ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñar, desarrollar e implementar una

Más detalles

LIBERACIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

LIBERACIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Hoja: 1 de 5 LIBERACIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Soluciones Tecnológicas Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de

Más detalles

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Introducción Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Objetivos... 2 Objetivos generales... 2 Objetivos específicos... 2 1. Estudio del entorno... 4 1.1. Descripción de la empresa.... 4 1.2. Descripción del producto.... 5 1.3. Descripción

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas

Más detalles

10 PASOS PARA HACER EDI

10 PASOS PARA HACER EDI 10 PASOS PARA HACER EDI 10 PASOS PARA HACER EDI 1 Identificar los beneficios y escenarios de implantación de EDI La implantación de EDI influirá en aspectos importantes de su empresa (estrategia, cambios

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Código-Materia: 05214 Producción y Cadenas de Abastecimiento. Requisito:

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516)

Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales. Responsable: Arely Castro López (201210010516) Título: obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales Responsable: Arely Castro López (201210010516) Catedrático: Ing. Guillermo Brand Asignatura: Informática

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

Interoperabilidad: Intercambio Electrónico de Datos con Operadores de servicios de salud

Interoperabilidad: Intercambio Electrónico de Datos con Operadores de servicios de salud Interoperabilidad: Intercambio Electrónico de Datos con Operadores de servicios de salud EsSalud Aseguramiento Lima, 12 de abril del 2011 Ing. Gustavo Ruiz 1 SOBRE INTEROPERABILIDAD La interoperabilidad

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 213139 EMPRESA BENEFICIADA: El Manantial S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Investigación y Desarrollo de la Ingeniería Aplicada y el Prototipo de un Sistema Automatizado de Paletizado

Más detalles

RecursoH. Sistema de Expediente y control de Recursos Humanos. Consultores en Proyectos Tecnológicos, S. A. de C. V. Derechos Reservados 2015

RecursoH. Sistema de Expediente y control de Recursos Humanos. Consultores en Proyectos Tecnológicos, S. A. de C. V. Derechos Reservados 2015 RecursoH Sistema de Expediente y control de Recursos Humanos Introducción La Nube es una abstracción tanto del procesamiento como los datos en una ubicación independiente de donde se realiza el origen

Más detalles

Programa de Formación Lean Supply Chain Management

Programa de Formación Lean Supply Chain Management El Lenguaje Global de los Negocios Programa de Formación Lean Supply Chain Management 2017 El programa Lean Supply Chain Management ha sido diseñado para estudiar, analizar y aplicar el proceso de mejora

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Recopilado por: Ing. Danmelys Perozo MSc. MANTENIMIENTO Es el conjunto

Más detalles

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez Fundamentos para una cultura de calidad Angela Méndez 4 de diciembre, 2008 Contenido Definiciones Contexto El trabajador del conocimiento Cultura de calidad Los 8 principios Principales acciones Qué se

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÒN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS II

Más detalles