Integrador, realimentación y control

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integrador, realimentación y control"

Transcripción

1 Prctica 1 Integrador, realimentación y control El programa Simulink es un programa incluido dentro de Matlab que sirve para realizar la integración numérica de ecuaciones diferenciales a efectos de simular el comportamiento de sistemas dinámicos. Dicho de otro modo, Simulink permite realizar simulaciones. El programa se usa mediante un entorno gráfico con ratón, menús y botones. El modelo del sistema dinámico se construye agregando bloques a un diagrama en una ventana del programa Matlab. El diagrama contiene bloques que producen señales de entrada, bloques que representan funciones de transferencia y visores para observar la evolución de las señales de salida. Enestaprácticasevaaestudiarelusodelosbloquesintegrador, sumador,gananciayfunción de transferencia. Se construirán modelos simples de sistemas lineales continuos en Simulink y se observarán que los resultados de las simulaciones se corresponden con lo que se ha estudiado en las clases teóricas. 1.1 Realización Se recomienda al alumno que siga estos pasos: Antes de la práctica lea detenidamente estas notas y repase los conceptos y desarrollos teóricos de los temas 1 al 5. En base a esto, debe realizar el trabajo previo para obtener las respuestas correspondientes a dicho trabajo. Durante la práctica vaya realizando los ejercicios que se proponen y tome nota en una hoja aparte de los resultados obtenidos. Una vez terminada, rellene el formulario de repuestas en Goodle (ver la última sección). La práctica contiene material abundante para que nadie quede ocioso. No tenga prisa por llegar al final. En lugar de eso observe adecuadamente cada simulación y extraiga conclusiones que le sirvan para afianzar los conocimientos teóricos Matlab y Simulink Para poner en marcha el programa Matlab se ha de pulsar el icono correspondiente en el escritorio de Windows. Al arrancar el programa aparecerán una ventana conteniendo varias subventanas. Sólo se va a utilizar la que tiene por nombre Command Window, ventana de órdenes por lo que pueden cerrar las otras subventanas. El programa Matlab permite realizar cálculos matemáticos de manera parecida a una calculadora. Se utiliza escribiendo operaciones en la ventana de órdenes. Por ejemplo, si se escribe: sqrt(16) 1

2 2 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Figura 1.1: Ventana de herramientas de Simulink (izquierda) y ventana de órdenes de Matlab (derecha). el programa realiza la operación indicada y responde en la pantalla con el resultado que es la raíz cuadrada (SQuare RooT) de 16. Para realizar simulaciones de sistemas dinámicos hay que poner en marcha una componente de Matlab llamada Simulink. Para ello basta con escribir simulink en la ventana de órdenes. Se abre con ello una nueva ventana que contiene las herramientas con las que se trabajará en esta práctica. La figura 1.1 muestra el aspecto de la ventana de órdenes de Matlab y la ventana de herramientas de Simulink llamada también biblioteca de bloques. Para comenzar a usar Simulink es preciso abrir un nuevo diagrama. Para ello se puede pulsar sobre el icono: de la ventana de herramientas o bien en el menú File New Model. Aparece una nueva ventana que contendrá el modelo del sistema que se quiere simular. Esta ventana recibe el nombre de ventana del modelo o ventana del diagrama del modelo. Para construir un diagrama se arrastrarán elementos desde la ventana de herramientas hasta la ventana de diagrama. Los elementos se unirán luego con flechas, dando lugar a un diagrama de bloques. Cada flecha representa una señal diferente de la cual podremos obtener, al realizar una simulación, su valor a lo largo del tiempo. El aspecto de los bloques en la pantalla puede diferir de unas versiones a otras de Matlab por lo que deberá poner atención a los nombres que aparecen debajo de cada bloque. 1.2 Integradores Los integradores nos permiten modelar sistemas dinámicos lineales y no lineales descritos mediante un modelo en espacio de estados. El hecho de que los sistemas sean representados mediante ecuaciones diferenciales implica que será necesario integrar dichas ecuaciones para poder simular cual será la evolución temporal del sistema. Simulink ofrece una herramienta de integración numérica que incluye varios métodos de integración. Esto permite integrar señales temporales, independientemente de que el sistema sea lineal o no.

3 Figura 1.2: Integral de un escalón. Para integrar directamente señales temporales Simulink incluye un bloque llamado integrador (integrator), el cual puede obtenerse de la biblioteca de elementos de tiempo continuo (continuous). Este componente proporciona una salida y igual a la integración temporal de su entrada u (y(t) = t 0 u(τ)dτ). En la figura 1.2 se propone un pequeño modelo para ilustrar cómo funciona el bloque integrador. Se introduce a su entrada un escalón y se observa que la salida del integrador es una rampa. La señal de entrada del integrador proviene en este ejemplo de un bloque escalón (step) sacado de la biblioteca de fuentes (sources). La salida del bloque integrador se reúne con la entrada en el bloque multiplexador (mux) para que ambas sean mostradas en la gráfica dibujada con el bloque visor (scope). Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.2 utilizando el ratón para arrastrar los bloques necesarios a la ventana de trabajo y para conectarlos mediante líneas. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de y(t) en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3) [p1] y frente a u(t) = escalon(t 5) [p2]. Pulsar dos veces sobre el bloque escalón para acceder a sus propiedades. Cambiar las opciones del escalón para cambiar el tiempo en el que el escalón cambia de valor y la amplitud del mismo. Rehacer la simulación (pulsando el botón ) y observar los cambios en la gráfica. Medir el valor de y(t) en t = 14 segundos frente a u(t) = 0.5 escalon(t 1) y y(0) = 5 [p3]. Notas: Todos los bloques de Simulink tienen parámetros que podemos cambiar pulsando dos veces con el ratón en el diagrama. La bifurcación de señales se consigue mediante el botón secundario del ratón.

4 4 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Figura 1.3: Realimentando un integrador se obtiene un sistema de primer orden. Para cambiar el instante final de la simulación acceder a: Menu-Simulation-Simulation parameters-stop time. Las condiciones iniciales del integrador se cambian pulsando dos veces con el ratón sobre el bloque. 1.3 Realimentación A partir del diagrama del punto anterior se puede crear el mostrado en la figura 1.3. Se observa que la salida del integrador ha sido realimentada. Este modelo representa la siguiente ecuación diferencial: dy(t) = u(t) y(t) dt Este sistema dinámico tiene la siguiente función de transferencia: G(s) = 1 (1.1) 1+s Es decir, el bloque es un sistema lineal de primer orden con ganancia estática igual a uno y constante de tiempo igual a un segundo. Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.3. Poner en marcha la simulación. Observar que el resultado obtenido en la gráfica de la pantalla es el correcto. Medir el valor de y(t) en t = 5 segundos frente a r(t) = 3 escalon(t 3) con y(0) = 0 [p4] y el valor de y(t) en t = 4 segundos frente a r(t) = 2 escalon(t 2) con y(0) = 1 [p5]. Notas: El bloque para sumar señales se encuentra en la librería Math Operations (bloque Sum o Add). El bloque es redondo y se puede cambiar el signo de la suma y el número de entradas accediendo a las propiedades del mismo. La entrada al sistema realimentado se denomina r(t). La señal u(t) es la entrada al integrador.

5 Figura 1.4: El bloque función de transferencia de Simulink. 1.4 Función de transferencia Para utilizar funciones de transferencia dentro de Simulink basta con incluir un bloque de la biblioteca de bloques de tiempo continuo tal y como se presenta en la figura 1.4. Para lograr que el bloque función de transferencia de Simulink se corresponda con una función de transferencia dada, por ejemplo G(s) = 1.5 2s 2 +s basta con modificar los parámetros del mismo. Para ello se ha de arrastrar el bloque hasta la ventana de trabajo y se ha de pulsar dos veces sobre el mismo. Aparece un cuadro de diálogo en el que se introducen los coeficientes del numerador y denominador de G(s). El numerador es el polinomio N(s) = 1.5, mientras que el denominador es D(s) = 2s 2 +s+0, lo cual se indica mediante los dos vectores siguientes: [1.5] y [2 1 0], como se muestra en la figura 1.4. Para realizar un caso práctico se va a utilizar la función de transferencia correspondiente a un motor de corriente continua (caso simplificado). Tomando como salida la posición del eje de la carga θ [rad] y como entrada la tensión aplicada sobre el mismo u [V], la ecuación diferencial del modelo es d 2 θ τ m dt 2 +bdθ dt = K mu Los parámetros del modelo se obtienen a partir de las dos últimas cifras del DNI (D7 y D8), según la siguientes expresiones. K m = 0.5(D7+1) τ m = (D8+1) b = 1 Por ejemplo, para un número de DNI , D7 = 6 y D8 = 3, por lo que K m = 3.5 y τ m = 4.

6 6 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Trabajo previo: Calcule la función de transferencia G v (s) que relaciona la velocidad de giro del motor θ con la tensión u. Almacene el numerador en [p6] y el denominador en [p7] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 2 frente a u(t) = 5 escalon(t) V [p8]. Calcule la función de transferencia G p (s) tomando como salida θ. Almacene el numerador en [p9] y el denominador en [p10] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 3 frente a u(t) = 5 escalon(t) V [p11]. Trabajo en el laboratorio: Crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la velocidad del motor frente a una entrada escalón, ver figura 1.7. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G v (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de la velocidad 2 segundos después de un escalón a la entrada de amplitud u(t) = 5V [p12]. Crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la posición del motor frente a una entrada escalón. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G p (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de la posición 3 segundos después de un escalón a la entrada de amplitud u(t) = 5V [p13]. Notas: No definir el denominador o el numerador de una función de transferencia con un vector que comience con un 0. Simulink devuelve un error en ese caso. Un sistema descrito mediante una función de transferencia parte de condiciones iniciales nulas, mientras que un sistema descrito mediante una ecuación diferencial (usando integradores) puede partir de cualquier condición inicial (modificando el valor inicial de los integradores). 1.5 Realimentación del motor Mediante la realimentación se puede lograr el control de la salida de un sistema. En este ejercicio se va a partir del diagrama anterior correspondiente al sistema dado por G p (s) y se va a añadir la realimentación de la salida (posición o ángulo girado). El diagrama que resulta se muestra en la figura 1.6.

7 Figura 1.5: Ejemplo de modelo para simular un sistema descrito mediante una función de transferencia. Figura 1.6: Diagrama para el control de la posición de un motor de corriente continua. Obsérvese que la señal en escalón no es el voltaje, sino el ángulo deseado o ángulo de referencia. Esta señal (a la que denotaremos con r(t) = θ d (t)) indica cuál es el valor que se quiere que tome la salida del sistema como resultado del control. El voltaje u(t) = V a (t) es ahora una variable intermedia que se obtiene como resultado de multiplicar el error de posición r(t) y(t) = θ d (t) θ(t) por la ganancia A. La ganancia A es un parámetro del sistema que puede tomar diferentes valores. Trabajo previo: Calcule la función de transferencia del sistema realimentado G bc (s) = θ(s) R(s) cuya salida es θ(t) y cuya entrada es r(t) paraa = 1. Almacene el numerador en [p14] y el denominador en [p15] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 5s cuando r(t) = 0.5 escalon(t) rad para A = 1 [p16]. Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.6 para simular el motor realimentado ante una entrada escalón. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado.

8 8 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Calcule experimentalmente el mayor valor de la ganancia A que hace que el sistema no presente sobreoscilaciones ante frente r(t) = 0.5 escalon(t) [p17]. Un sistema no presenta sobreoscilaciones si la señal no supera nunca el valor de régimen permanente durante el transitorio. Calcule experimentalmente el mayor valor de la ganancia A que hace que θ(t) 0.6 rad para todo instante de tiempo t frente r(t) = 0.5 escalon(t) [p18]. Compruebe que con la función de transferencia del sistema realimentado se obtienen idénticos resultados. Para ello crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la posición del motor en bucle cerrado. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G bc (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Es un modelo de Simulink diferente pero que simula el comportamiento del mismo sistema. Modificar el diagrama 1.6 para realizar una simulación del motor realimentado con A = 1 cuando se excita con una onda sinusoidal r(t) = sen(ωt). Ω es un parámetro que puede tomar diferentes valores. Para hacer el diagrama hay que sustituir el bloque escalón por un bloque de señal sinusoidal. Medir la amplitud de la posición en régimen permanente cuando se excita con una onda sinusoidal de Ω = 1 [p19], con una onda sinusoidal de Ω = 10 [p20], con una onda sinusoidal de Ω = 50 [p21] y con una onda sinusoidal de Ω = 0.1 [p22]. Notas: Para realizar la simulación con entradas senoidales, cambiar el método numérico de integración de Simulink Menu-Simulation-Simulation parameters-solver-ode23. Figura 1.7: Menu para cambiar el método de integración de Simulink.

9 1.6 Instrucciones para entregar las respuestas en Goodle Las respuestas del módulo entregarán en Goodle. La página web del servidor es: Para entregar el proyecto hay que darse de alta en Goodle siguiendo las instrucciones del fichero guia.pdf disponible en la página web de la asigntura. La entrega de los resultados consiste en rellenar el formulario de texto siguiendo las siguientes instrucciones: Cada respuesta correspondiente a una cuestión de trabajo en el centro de cálculo tiene asignado un nombre. En el enunciado de la práctica se indica con una etiqueta entre corchetes cada respuesta que hay que entregar. Ejemplo: A la primera respuesta (valor de la salida del integrador en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3)) le corresponde el nombre p1 y a la última respuesta (amplitud de la posición del sistema realimentado en régimen permanente frente a r(t) = sen(0.1t)) le corresponde el nombre p22. Para cada respuesta hay que escribir una línea con el siguiente formato: nombre = valor; Ejemplo: Para responder que el valor de la salida del integrador en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3) es 65 y que la amplitud de la posición del sistema realimentado en régimen permanente frente a r(t) = sen(0.1t) es de 0.45 hay que escribir las siguiente líneas: p1 = 65; p22 = 0.45; Para las respuestas p6, p7, p9, p10, p14 y p15 hay que utilizar el formato usado para definir un bloque función de transferencia. Por ejemplo para indicar que hay que escribir las siguiente líneas: Gbc(s) = 2.4s+1 3s p14 = [2.4 1]; p15 = [ ]; Nota: En el caso de que alguno de los polinomios sea una constante, no utilizar los corchetes. Por ejemplo para indicar que hay que escribir las siguiente líneas: Gbc(s) = 7 3s p14 = 7; p15 = [ ];

10 10 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Los decimales se separan utilizando el punto, no la coma: p7 = 0.5; Goodle rechaza los envíos con errores de sintaxis. Es recomendable guardar la respuesta en un fichero de texto plano antes de enviarla, por ejemplo utilizando el bloc de notas de Windows. Ejemplo de formulario relleno (los números son aleatorios) p1 = 3; p2 = 4.3; p3 = 0.65; p4 = 23.4; p5 = 34; p6 = [9 0 2]; p7 = [ ]; p8 = 12; p9 = [1]; p10 = [9 3]; p11 = 43.5; p12 = 34.1; p13 = 5.2; p14 = [2.4 1]; p15 = [ ]; p16 = 4.5; p17 = 0.001; p18 = 0.03; p19 = 45.3; p20 = 2; p21 = 4.5; p22 = 32;

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas

Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas Análisis Dinámico de Sistemas, curso 26-7 7 de noviembre de 26 1. Introducción Para usar las funciones aquí mencionadas se necesita Matlab con el paquete de Control

Más detalles

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO. 3 er CURSO ING. TELECOMUNICACIÓN 1. OBJETIVOS En esta práctica se pretende que el

Más detalles

Práctica N 2 Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales

Práctica N 2 Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales Universidad Simón Bolívar Ingeniería Electrónica SEÑALES Y SISTEMAS I Práctica N Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales Preparación Revisar el help que sobre Simulink tiene Matlab

Más detalles

PRÁCTICA 2: MODELADO DE SISTEMAS

PRÁCTICA 2: MODELADO DE SISTEMAS . PRÁCTICA : MODELADO DE SISTEMAS. INTRODUCCIÓN Esta práctica está dedicada al modelado de sistemas. En primer lugar se describen las técnicas de representación basadas en el modelo de estado y posteriormente

Más detalles

PRÁCTICAS DE. Dpto. Ing. Sistemas y Automática Universidad de Sevilla. Daniel Jiménez Luis Merino Cabañas. Agradecimientos a Manuel Berenguel Soria

PRÁCTICAS DE. Dpto. Ing. Sistemas y Automática Universidad de Sevilla. Daniel Jiménez Luis Merino Cabañas. Agradecimientos a Manuel Berenguel Soria PRÁCTICAS DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA Dpto. Ing. Sistemas y Automática Universidad de Sevilla Daniel Jiménez Luis Merino Cabañas Agradecimientos a Manuel Berenguel Soria c POSTLOU 2 Respuesta temporal de

Más detalles

Introducción a MATLAB y Simulink

Introducción a MATLAB y Simulink Introducción a MATLAB y Simulink por Ing. Miguel G. Alarcón Cátedra de Sistemas de Control Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán CONTENIDO INTRODUCCIÓN A MATLAB... 2

Más detalles

Simulación de sistemas con Simulink

Simulación de sistemas con Simulink Curso: 2006/2007 Asignatura: Automatización de Procesos Industriales. Grupo: IOI Simulación de sistemas con Simulink 1.1 INTRODUCCIÓN A SIMULINK...2 1.1.1 CREACIÓN DE UN MODELO...3 1.2 SIMULACIÓN DE UN

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA DE USUARIO BÁSICO PARA MATLAB El programa Matlab MatLab (MATrix LABoratory) es un programa para realizar cálculos numéricos con vectores y matrices. Una de las capacidades

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

1) Como declarar una matriz o un vector.

1) Como declarar una matriz o un vector. MATLAB es un programa que integra matemáticas computacionales y visualización para resolver problemas numéricos basándose en arreglos de matrices y vectores. Esta herramienta posee infinidad de aplicaciones,

Más detalles

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Última Actualización 17 de noviembre de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.-

Más detalles

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY.

TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. TEMA I.- CROCODILE TECHNOLOGY. I. Introducción.- El Crocodile Technology es un programa de simulación muy adecuado para los niveles la Enseñanza Secundaria e incluso para algunos aspectos de la Tecnología

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO El objetivo de esta sencilla guía es el de describir los procedimiento básicos

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos

EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos Introducción Como ya se ha indicado, el Programa PROTEUS, posee entre sus utilidades el análisis de circuitos. Para efectuar dicho análisis, lo primero que deberemos

Más detalles

ELECTRONICS WORKBENCH

ELECTRONICS WORKBENCH PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES CON ELECTRONICS WORKBENCH Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Miguel Martínez Iniesta Juan Antonio Ruiz Palacios

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 5 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 5.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

Sage Eurowin Manual de instalación de RECC (Régimen especial de Criterio de Caja)

Sage Eurowin Manual de instalación de RECC (Régimen especial de Criterio de Caja) Sage Eurowin Manual de instalación de RECC (Régimen especial de Criterio de Caja) Tabla de contenidos Manual instalación de RECC 1. Instalación de RECC 4 1.1. Descargar 4 1.2. Instalar 6 1.3. Ruta de la

Más detalles

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 1. Objetivos El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los autómatas programables de la serie

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

Controladores PID. Virginia Mazzone. Regulador centrífugo de Watt

Controladores PID. Virginia Mazzone. Regulador centrífugo de Watt Controladores PID Virginia Mazzone Regulador centrífugo de Watt Control Automático 1 http://iaci.unq.edu.ar/caut1 Automatización y Control Industrial Universidad Nacional de Quilmes Marzo 2002 Controladores

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Microsoft Visual Basic 6.0 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Microsoft Visual Basic 6.0. Se estudian las particularidades del lenguaje Basic, así como su

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Cambie entre táctil

Más detalles

Controladores tipo P, PI y PID

Controladores tipo P, PI y PID Sistemas de Control Automático. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Sistemas de Control Automático. Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta).

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE BLOQUES RTI DE LA TARJETA DE PROCESAMIENTO DE SEÑAL DSPACE 1102

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE BLOQUES RTI DE LA TARJETA DE PROCESAMIENTO DE SEÑAL DSPACE 1102 ANEXO I DESCRIPCIÓN DE BLOQUES RTI DE LA TARJETA DE PROCESAMIENTO DE SEÑAL DSPACE 1102 Una vez obtenido el modelo (función de transferencia) de la planta, y después de haber diseñado los controladores

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows.

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. 1 Índice 2 1. El modelo de programación Windows: programación orientada a eventos 3 Paradigmas de programación: Programación secuencial: El programa

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Guía rápida autosim-200

Guía rápida autosim-200 Guía rápida autosim-200 1. Índice 1. Índice... 27 2. Instalación y registro... 28 3. Diseño de un circuito... 30 4. Ejecución de la simulación... 33 5. Diseño de programación... 34 6. Diseño de aplicación

Más detalles

Uso y captura de datos con el osciloscopio Tektronix TDS340A

Uso y captura de datos con el osciloscopio Tektronix TDS340A Uso y captura de datos con el osciloscopio Tektronix TDS340A A continuación se detallan los pasos para utilizar el TDS340A en el laboratorio de Control Automático F3-04: 1. Conexión inicial Paso 1.1: Utilice

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN LABORATORIO VETERINARIO

PROGRAMA DE GESTIÓN LABORATORIO VETERINARIO PROGRAMA DE GESTIÓN LABORATORIO VETERINARIO MANUAL DE USO Instalación El programa RALVet debe instalarse en un PC con sistema operativo Windows 7, Windows Vista o Windows XP (service pack 3) que disponga

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta LABORATORIO Uso compartido de recursos OBJETIVO *Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: * Compartir archivos y carpetas. *Asignar unidades de red. PREPARACION Uno de los principales

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Procesado de datos con MATLAB

Procesado de datos con MATLAB Procesado de datos con MATLAB 1. Introducción En este tutorial 1 pretendemos cubrir los comandos básicos de MATLAB necesarios para introducirnos en el manejo de datos. Para más información sobre los comandos

Más detalles

Diseño de controladores en el dominio frecuencial

Diseño de controladores en el dominio frecuencial Diseño de controladores en el dominio frecuencial D. Limón, F. Cuesta, F. Salas, C. Vivas T. Álamo y M. Pérez de la Parte Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Sevilla Contents

Más detalles

TEMA 1.- SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL.

TEMA 1.- SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL. TEMA 1.- SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL. INDICE 1.-INTRODUCCIÓN/DEFINICIONES 2.-CONCEPTOS/DIAGRAMA DE BLOQUES 3.-TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL 4.-TRANSFORMADA DE LAPLACE 1.- INTRODUCCIÓN/DEFINICIONES:

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Ingreso EXCEL 2007 Capitulo 1 Conceptos Básicos Ingreso informática Edición y Compaginación: AUS Fernando Rolandelli Cuestiones para tener

Más detalles

Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco.

Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco. Práctica 3: Utilización de Charts dobles, Waveforms Graphs, propiedades de gráficos, creación de Waveforms y su almacenamiento en disco. En esta práctica se partirá de la aplicación practica2.vi generada

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor.

Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor. gacopiasdeseguridad Copias de Seguridad Automáticas para aplicaciones Productor. La aplicación gacopiasdeseguridad permite la realización automática de copias de seguridad de las bases de datos de la aplicación

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Guía de instalación del Fiery proserver

Guía de instalación del Fiery proserver Guía de instalación del Fiery proserver En este documento, se describe cómo instalar el EFI Fiery proserver. Está destinado a los clientes que deseen instalar el Fiery proserver sin la ayuda de un técnico

Más detalles

Que es Mentor Create?

Que es Mentor Create? Mentor Create Que es Mentor Create? Es el software diseñado para crear archivos de configuración ( llamados flujos de trabajo, Workflow), los cuales deben ser cargados en el equipo MENTOR EM y este a su

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

Práctica de Microsoft Windows

Práctica de Microsoft Windows Práctica de Microsoft Windows Práctica de Windows Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) El objetivo de esta práctica es la familiarización con

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Titulación: I GE IERO TÉC ICO I DUSTRIAL ELÉCTRICO Título del proyecto: CO TROL AUTOMÁTICO DEL SISTEMA O LI EAL BALL&BEAM Alumno:

Más detalles

Creación de páginas Web FrontPage

Creación de páginas Web FrontPage Creación de páginas Web FrontPage 1.- Introducción Las páginas web están basadas en lo que se llama el hipertexto. En el hipertexto no hace falta seguir el documento de forma lineal, sino que se establecen

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA

PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PLAN GEODE DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CONTINUA PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y TRAZADO DE MAPAS TOPOGRÁFICOS TOPO_MAPS V: 1.0 03/2008 TOPO_MAPS Página 1 de 18 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCARGA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Utilería de ayuda Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Presentación del Software El software registrador de datos es un programa que recolecta datos del registrador

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ORCAD 10.0

INTRODUCCIÓN A ORCAD 10.0 INTRODUCCIÓN A ORCAD 10.0 ORCAD 10.0 es un programa ampliamente utilizado para el diseño. Consta de dos bloques básicos: una herramienta para la simulación del comportamiento de circuitos electrónicos

Más detalles

MATLAB en 30 minutos

MATLAB en 30 minutos MATLAB en 30 minutos Rafael Collantes. Octubre 200. Introducción MATLAB nació como un programa para cálculo matricial, pero en la actualidad MATLAB es un sistema que permite no solamente realizar todo

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Laboratorio Virtual Manual del Usuario

Laboratorio Virtual Manual del Usuario Laboratorio Virtual Manual del Usuario Guía rápida para programar y controlar el experimento del Laboratorio Virtual. CONTENIDO 1. Instalación del software 2. Configuración del software 3. Configuración

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS

SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS SIMULACION BASICA DE CIRCUITOS EN PROTEUS SANDRA MILENA ARAGÓN AVILÉS IBAGUÉ 2011 INTRODUCCIÓN En este capítulo se tratara todo tipo de herramientas de simulación de circuitos digitales, analógicos y mediciones

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones:

Pág. 7 de 11. SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones: Pág. 7 de 11 SPSS Historia Fue creado en 1968 por Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. Entre 1969 y 1975 la Universidad de Chicago por medio de su National Opinion Research Center estuvo

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Pase de táctil

Más detalles

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB

Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB Escuela de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 1 VECTORES Álgebra Lineal Tutorial básico de MATLAB MATLAB es un programa interactivo para cómputos numéricos y visualización de

Más detalles

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas Experimento 8 EL CIRCUITO RC Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del circuito RC 2. Explicar y describir la dependencia del voltaje y la corriente con respecto al tiempo en los procesos de carga

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles