Integrador, realimentación y control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integrador, realimentación y control"

Transcripción

1 Prctica 1 Integrador, realimentación y control El programa Simulink es un programa incluido dentro de Matlab que sirve para realizar la integración numérica de ecuaciones diferenciales a efectos de simular el comportamiento de sistemas dinámicos. Dicho de otro modo, Simulink permite realizar simulaciones. El programa se usa mediante un entorno gráfico con ratón, menús y botones. El modelo del sistema dinámico se construye agregando bloques a un diagrama en una ventana del programa Matlab. El diagrama contiene bloques que producen señales de entrada, bloques que representan funciones de transferencia y visores para observar la evolución de las señales de salida. Enestaprácticasevaaestudiarelusodelosbloquesintegrador, sumador,gananciayfunción de transferencia. Se construirán modelos simples de sistemas lineales continuos en Simulink y se observarán que los resultados de las simulaciones se corresponden con lo que se ha estudiado en las clases teóricas. 1.1 Realización Se recomienda al alumno que siga estos pasos: Antes de la práctica lea detenidamente estas notas y repase los conceptos y desarrollos teóricos de los temas 1 al 5. En base a esto, debe realizar el trabajo previo para obtener las respuestas correspondientes a dicho trabajo. Durante la práctica vaya realizando los ejercicios que se proponen y tome nota en una hoja aparte de los resultados obtenidos. Una vez terminada, rellene el formulario de repuestas en Goodle (ver la última sección). La práctica contiene material abundante para que nadie quede ocioso. No tenga prisa por llegar al final. En lugar de eso observe adecuadamente cada simulación y extraiga conclusiones que le sirvan para afianzar los conocimientos teóricos Matlab y Simulink Para poner en marcha el programa Matlab se ha de pulsar el icono correspondiente en el escritorio de Windows. Al arrancar el programa aparecerán una ventana conteniendo varias subventanas. Sólo se va a utilizar la que tiene por nombre Command Window, ventana de órdenes por lo que pueden cerrar las otras subventanas. El programa Matlab permite realizar cálculos matemáticos de manera parecida a una calculadora. Se utiliza escribiendo operaciones en la ventana de órdenes. Por ejemplo, si se escribe: sqrt(16) 1

2 2 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Figura 1.1: Ventana de herramientas de Simulink (izquierda) y ventana de órdenes de Matlab (derecha). el programa realiza la operación indicada y responde en la pantalla con el resultado que es la raíz cuadrada (SQuare RooT) de 16. Para realizar simulaciones de sistemas dinámicos hay que poner en marcha una componente de Matlab llamada Simulink. Para ello basta con escribir simulink en la ventana de órdenes. Se abre con ello una nueva ventana que contiene las herramientas con las que se trabajará en esta práctica. La figura 1.1 muestra el aspecto de la ventana de órdenes de Matlab y la ventana de herramientas de Simulink llamada también biblioteca de bloques. Para comenzar a usar Simulink es preciso abrir un nuevo diagrama. Para ello se puede pulsar sobre el icono: de la ventana de herramientas o bien en el menú File New Model. Aparece una nueva ventana que contendrá el modelo del sistema que se quiere simular. Esta ventana recibe el nombre de ventana del modelo o ventana del diagrama del modelo. Para construir un diagrama se arrastrarán elementos desde la ventana de herramientas hasta la ventana de diagrama. Los elementos se unirán luego con flechas, dando lugar a un diagrama de bloques. Cada flecha representa una señal diferente de la cual podremos obtener, al realizar una simulación, su valor a lo largo del tiempo. El aspecto de los bloques en la pantalla puede diferir de unas versiones a otras de Matlab por lo que deberá poner atención a los nombres que aparecen debajo de cada bloque. 1.2 Integradores Los integradores nos permiten modelar sistemas dinámicos lineales y no lineales descritos mediante un modelo en espacio de estados. El hecho de que los sistemas sean representados mediante ecuaciones diferenciales implica que será necesario integrar dichas ecuaciones para poder simular cual será la evolución temporal del sistema. Simulink ofrece una herramienta de integración numérica que incluye varios métodos de integración. Esto permite integrar señales temporales, independientemente de que el sistema sea lineal o no.

3 Figura 1.2: Integral de un escalón. Para integrar directamente señales temporales Simulink incluye un bloque llamado integrador (integrator), el cual puede obtenerse de la biblioteca de elementos de tiempo continuo (continuous). Este componente proporciona una salida y igual a la integración temporal de su entrada u (y(t) = t 0 u(τ)dτ). En la figura 1.2 se propone un pequeño modelo para ilustrar cómo funciona el bloque integrador. Se introduce a su entrada un escalón y se observa que la salida del integrador es una rampa. La señal de entrada del integrador proviene en este ejemplo de un bloque escalón (step) sacado de la biblioteca de fuentes (sources). La salida del bloque integrador se reúne con la entrada en el bloque multiplexador (mux) para que ambas sean mostradas en la gráfica dibujada con el bloque visor (scope). Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.2 utilizando el ratón para arrastrar los bloques necesarios a la ventana de trabajo y para conectarlos mediante líneas. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de y(t) en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3) [p1] y frente a u(t) = escalon(t 5) [p2]. Pulsar dos veces sobre el bloque escalón para acceder a sus propiedades. Cambiar las opciones del escalón para cambiar el tiempo en el que el escalón cambia de valor y la amplitud del mismo. Rehacer la simulación (pulsando el botón ) y observar los cambios en la gráfica. Medir el valor de y(t) en t = 14 segundos frente a u(t) = 0.5 escalon(t 1) y y(0) = 5 [p3]. Notas: Todos los bloques de Simulink tienen parámetros que podemos cambiar pulsando dos veces con el ratón en el diagrama. La bifurcación de señales se consigue mediante el botón secundario del ratón.

4 4 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Figura 1.3: Realimentando un integrador se obtiene un sistema de primer orden. Para cambiar el instante final de la simulación acceder a: Menu-Simulation-Simulation parameters-stop time. Las condiciones iniciales del integrador se cambian pulsando dos veces con el ratón sobre el bloque. 1.3 Realimentación A partir del diagrama del punto anterior se puede crear el mostrado en la figura 1.3. Se observa que la salida del integrador ha sido realimentada. Este modelo representa la siguiente ecuación diferencial: dy(t) = u(t) y(t) dt Este sistema dinámico tiene la siguiente función de transferencia: G(s) = 1 (1.1) 1+s Es decir, el bloque es un sistema lineal de primer orden con ganancia estática igual a uno y constante de tiempo igual a un segundo. Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.3. Poner en marcha la simulación. Observar que el resultado obtenido en la gráfica de la pantalla es el correcto. Medir el valor de y(t) en t = 5 segundos frente a r(t) = 3 escalon(t 3) con y(0) = 0 [p4] y el valor de y(t) en t = 4 segundos frente a r(t) = 2 escalon(t 2) con y(0) = 1 [p5]. Notas: El bloque para sumar señales se encuentra en la librería Math Operations (bloque Sum o Add). El bloque es redondo y se puede cambiar el signo de la suma y el número de entradas accediendo a las propiedades del mismo. La entrada al sistema realimentado se denomina r(t). La señal u(t) es la entrada al integrador.

5 Figura 1.4: El bloque función de transferencia de Simulink. 1.4 Función de transferencia Para utilizar funciones de transferencia dentro de Simulink basta con incluir un bloque de la biblioteca de bloques de tiempo continuo tal y como se presenta en la figura 1.4. Para lograr que el bloque función de transferencia de Simulink se corresponda con una función de transferencia dada, por ejemplo G(s) = 1.5 2s 2 +s basta con modificar los parámetros del mismo. Para ello se ha de arrastrar el bloque hasta la ventana de trabajo y se ha de pulsar dos veces sobre el mismo. Aparece un cuadro de diálogo en el que se introducen los coeficientes del numerador y denominador de G(s). El numerador es el polinomio N(s) = 1.5, mientras que el denominador es D(s) = 2s 2 +s+0, lo cual se indica mediante los dos vectores siguientes: [1.5] y [2 1 0], como se muestra en la figura 1.4. Para realizar un caso práctico se va a utilizar la función de transferencia correspondiente a un motor de corriente continua (caso simplificado). Tomando como salida la posición del eje de la carga θ [rad] y como entrada la tensión aplicada sobre el mismo u [V], la ecuación diferencial del modelo es d 2 θ τ m dt 2 +bdθ dt = K mu Los parámetros del modelo se obtienen a partir de las dos últimas cifras del DNI (D7 y D8), según la siguientes expresiones. K m = 0.5(D7+1) τ m = (D8+1) b = 1 Por ejemplo, para un número de DNI , D7 = 6 y D8 = 3, por lo que K m = 3.5 y τ m = 4.

6 6 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Trabajo previo: Calcule la función de transferencia G v (s) que relaciona la velocidad de giro del motor θ con la tensión u. Almacene el numerador en [p6] y el denominador en [p7] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 2 frente a u(t) = 5 escalon(t) V [p8]. Calcule la función de transferencia G p (s) tomando como salida θ. Almacene el numerador en [p9] y el denominador en [p10] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 3 frente a u(t) = 5 escalon(t) V [p11]. Trabajo en el laboratorio: Crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la velocidad del motor frente a una entrada escalón, ver figura 1.7. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G v (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de la velocidad 2 segundos después de un escalón a la entrada de amplitud u(t) = 5V [p12]. Crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la posición del motor frente a una entrada escalón. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G p (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado. Medir el valor de la posición 3 segundos después de un escalón a la entrada de amplitud u(t) = 5V [p13]. Notas: No definir el denominador o el numerador de una función de transferencia con un vector que comience con un 0. Simulink devuelve un error en ese caso. Un sistema descrito mediante una función de transferencia parte de condiciones iniciales nulas, mientras que un sistema descrito mediante una ecuación diferencial (usando integradores) puede partir de cualquier condición inicial (modificando el valor inicial de los integradores). 1.5 Realimentación del motor Mediante la realimentación se puede lograr el control de la salida de un sistema. En este ejercicio se va a partir del diagrama anterior correspondiente al sistema dado por G p (s) y se va a añadir la realimentación de la salida (posición o ángulo girado). El diagrama que resulta se muestra en la figura 1.6.

7 Figura 1.5: Ejemplo de modelo para simular un sistema descrito mediante una función de transferencia. Figura 1.6: Diagrama para el control de la posición de un motor de corriente continua. Obsérvese que la señal en escalón no es el voltaje, sino el ángulo deseado o ángulo de referencia. Esta señal (a la que denotaremos con r(t) = θ d (t)) indica cuál es el valor que se quiere que tome la salida del sistema como resultado del control. El voltaje u(t) = V a (t) es ahora una variable intermedia que se obtiene como resultado de multiplicar el error de posición r(t) y(t) = θ d (t) θ(t) por la ganancia A. La ganancia A es un parámetro del sistema que puede tomar diferentes valores. Trabajo previo: Calcule la función de transferencia del sistema realimentado G bc (s) = θ(s) R(s) cuya salida es θ(t) y cuya entrada es r(t) paraa = 1. Almacene el numerador en [p14] y el denominador en [p15] utilizando el mismo formato usado para definir el bloque función de transferencia. Determine θ(t) en t = 5s cuando r(t) = 0.5 escalon(t) rad para A = 1 [p16]. Trabajo en el laboratorio: Crear el diagrama de la figura 1.6 para simular el motor realimentado ante una entrada escalón. Poner en marcha la simulación y observar que el resultado obtenido en la gráfica es el esperado.

8 8 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Calcule experimentalmente el mayor valor de la ganancia A que hace que el sistema no presente sobreoscilaciones ante frente r(t) = 0.5 escalon(t) [p17]. Un sistema no presenta sobreoscilaciones si la señal no supera nunca el valor de régimen permanente durante el transitorio. Calcule experimentalmente el mayor valor de la ganancia A que hace que θ(t) 0.6 rad para todo instante de tiempo t frente r(t) = 0.5 escalon(t) [p18]. Compruebe que con la función de transferencia del sistema realimentado se obtienen idénticos resultados. Para ello crear un diagrama usando un bloque función de transferencia para simular la respuesta de la posición del motor en bucle cerrado. Incluir un bloque función de transferencia para modelar G bc (s), una entrada en escalón, un multiplexor y un visor. Es un modelo de Simulink diferente pero que simula el comportamiento del mismo sistema. Modificar el diagrama 1.6 para realizar una simulación del motor realimentado con A = 1 cuando se excita con una onda sinusoidal r(t) = sen(ωt). Ω es un parámetro que puede tomar diferentes valores. Para hacer el diagrama hay que sustituir el bloque escalón por un bloque de señal sinusoidal. Medir la amplitud de la posición en régimen permanente cuando se excita con una onda sinusoidal de Ω = 1 [p19], con una onda sinusoidal de Ω = 10 [p20], con una onda sinusoidal de Ω = 50 [p21] y con una onda sinusoidal de Ω = 0.1 [p22]. Notas: Para realizar la simulación con entradas senoidales, cambiar el método numérico de integración de Simulink Menu-Simulation-Simulation parameters-solver-ode23. Figura 1.7: Menu para cambiar el método de integración de Simulink.

9 1.6 Instrucciones para entregar las respuestas en Goodle Las respuestas del módulo entregarán en Goodle. La página web del servidor es: Para entregar el proyecto hay que darse de alta en Goodle siguiendo las instrucciones del fichero guia.pdf disponible en la página web de la asigntura. La entrega de los resultados consiste en rellenar el formulario de texto siguiendo las siguientes instrucciones: Cada respuesta correspondiente a una cuestión de trabajo en el centro de cálculo tiene asignado un nombre. En el enunciado de la práctica se indica con una etiqueta entre corchetes cada respuesta que hay que entregar. Ejemplo: A la primera respuesta (valor de la salida del integrador en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3)) le corresponde el nombre p1 y a la última respuesta (amplitud de la posición del sistema realimentado en régimen permanente frente a r(t) = sen(0.1t)) le corresponde el nombre p22. Para cada respuesta hay que escribir una línea con el siguiente formato: nombre = valor; Ejemplo: Para responder que el valor de la salida del integrador en t = 8 segundos frente a u(t) = 3 escalon(t 3) es 65 y que la amplitud de la posición del sistema realimentado en régimen permanente frente a r(t) = sen(0.1t) es de 0.45 hay que escribir las siguiente líneas: p1 = 65; p22 = 0.45; Para las respuestas p6, p7, p9, p10, p14 y p15 hay que utilizar el formato usado para definir un bloque función de transferencia. Por ejemplo para indicar que hay que escribir las siguiente líneas: Gbc(s) = 2.4s+1 3s p14 = [2.4 1]; p15 = [ ]; Nota: En el caso de que alguno de los polinomios sea una constante, no utilizar los corchetes. Por ejemplo para indicar que hay que escribir las siguiente líneas: Gbc(s) = 7 3s p14 = 7; p15 = [ ];

10 10 PRCTICA 1. INTEGRADOR, REALIMENTACIÓN Y CONTROL Los decimales se separan utilizando el punto, no la coma: p7 = 0.5; Goodle rechaza los envíos con errores de sintaxis. Es recomendable guardar la respuesta en un fichero de texto plano antes de enviarla, por ejemplo utilizando el bloc de notas de Windows. Ejemplo de formulario relleno (los números son aleatorios) p1 = 3; p2 = 4.3; p3 = 0.65; p4 = 23.4; p5 = 34; p6 = [9 0 2]; p7 = [ ]; p8 = 12; p9 = [1]; p10 = [9 3]; p11 = 43.5; p12 = 34.1; p13 = 5.2; p14 = [2.4 1]; p15 = [ ]; p16 = 4.5; p17 = 0.001; p18 = 0.03; p19 = 45.3; p20 = 2; p21 = 4.5; p22 = 32;

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas

Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas Matlab para Análisis Dinámico de Sistemas Análisis Dinámico de Sistemas, curso 26-7 7 de noviembre de 26 1. Introducción Para usar las funciones aquí mencionadas se necesita Matlab con el paquete de Control

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

1) Como declarar una matriz o un vector.

1) Como declarar una matriz o un vector. MATLAB es un programa que integra matemáticas computacionales y visualización para resolver problemas numéricos basándose en arreglos de matrices y vectores. Esta herramienta posee infinidad de aplicaciones,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Práctica N 2 Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales

Práctica N 2 Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales Universidad Simón Bolívar Ingeniería Electrónica SEÑALES Y SISTEMAS I Práctica N Simulink como herramienta para resolver ecuaciones diferenciales Preparación Revisar el help que sobre Simulink tiene Matlab

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008

PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 PRÁCTICA 4: IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE UN SERVOMECANISMO DE POSICIÓN CURSO 2007/2008 LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO. 3 er CURSO ING. TELECOMUNICACIÓN 1. OBJETIVOS En esta práctica se pretende que el

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1 MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org J.A. Espejo Manual de Iniciación www.iesjovellanos.org a Jovellanos Virtual. -> Portal TIC

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés Configuración de la impresión de Cheques/pagarés La impresión de los cheques tiene tres aspectos que configurar: La disposición de los elementos del cheque, La disposición de los elementos del escrito

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos.

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. En esta práctica vamos a manejar la tarjeta de adquisición de datos PCI1202L mediante las funciones que proporciona el fabricante.

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización

Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Edición: Última Actualización Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de eduroam en Windows 8.0 y 8.1 Guía Detallada Última Actualización 17 de noviembre de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.-

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Estado actual Estado V1.3 Fecha modificación 4/6/2012 Autor Dirigido a Ubicación/URL Empleados de la Agencia Valenciana

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Simulación de sistemas con Simulink

Simulación de sistemas con Simulink Curso: 2006/2007 Asignatura: Automatización de Procesos Industriales. Grupo: IOI Simulación de sistemas con Simulink 1.1 INTRODUCCIÓN A SIMULINK...2 1.1.1 CREACIÓN DE UN MODELO...3 1.2 SIMULACIÓN DE UN

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows

Fundamentos de Informática. Primer Curso de Ingenieros Químicos. Práctica 1. Dev C++ Compilador de C para Windows Práctica 1 Dev C++ Compilador de C para Windows 1. Desarrollo de la práctica Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles