PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO"

Transcripción

1 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir el consumo de tabaco; así como también dotar, a quienes lo necesitan, de herramientas para el abandono de dicho consumo. Objetivos específicos: Se pretenden lograr los siguientes objetivos específicos: Brindar información científica sobre el tema Promover cambios de creencias y actitudes en relación al tabaco Estimular la incorporación de aptitudes que permitan afrontar la dependencia al tabaco Fomentar la conciencia crítica y la autoestima Justificación Los cambios sociales y económicos acaecidos en los últimos tiempos han generado presiones e inseguridades que han llevado a las personas a buscar respuestas de equilibrio a través de conductas adictivas. Estas conductas, interfieren en la calidad de vida de los individuos. Una de las drogas más adictivas, superando en este sentido a la cocaína y la heroína, es la nicotina presente en el consumo de tabaco. Es por esto que se estima que aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, sólo el 3% de ellos lo logran por año, sin ayuda. 1 Siendo el tabaquismo el mayor factor de riesgo evitable de las principales causas de muerte en nuestro país (cáncer de pulmón y enfermedades cardio y cerebro vasculares), se presenta entonces como un importante problema de salud pública que requiere el desarrollo de acciones. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que en la actualidad aproximadamente 1/3 de la población mundial (1200 millones de personas) es fumadora. En Uruguay, de acuerdo a datos del 2006, dicha prevalencia era de un 32%. 2 Dado este contexto nacional es que a partir de ese mismo año se ha dado un viraje en el tratamiento de la problemática del tabaquismo, con la promoción gubernamental de normativas que culminaron con la aprobación de la Ley en marzo de 2008 y la definición de políticas sanitarias. 1 M.S.P Programa Nacional para el Control del Tabaco- (2009): Guía Nacional para el abordaje del Tabaquismo. Pág. 19 Disponible en: (Consulta ) 2 Ídem. Pág. 19.

2 2 Siendo la Universidad de la República una institución referente para la sociedad, que intenta recepcionar y responder de acuerdo a las demandas que la misma plantea, no puede estar ajena a la problemática del tabaquismo. De esa forma, la realización de acciones orientadas al abordaje de esta problemática entre la propia población que forma parte de la Universidad (estudiantado, funcionarios docentes y no docentes), es un paso básico de fundamental importancia. Dicha relevancia se acentúa aún en mayor medida si tenemos en cuenta que, como parte de las acciones que ha formulado la UdelaR en el marco de algunos de los objetivos de su Plan Estratégico de Desarrollo, se prevé la Promoción y desarrollo del bienestar de los estudiantes y funcionarios docentes y no docentes. 3 La planificación de dichas actividades de promoción y desarrollo de bienestar son llevadas adelante en gran medida por la Comisión Permanente sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la UdelaR (PCET-MALUR). En este sentido será ésta la encargada, en acuerdo con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), de llevar adelante el proyecto de sensibilización contra el tabaquismo en los distintos servicios de la Universidad que aquí se detalla. Este esfuerzo se combina en función de la posibilidad de articular objetivos conjuntos; desde PCET-MALUR tendientes a Fomentar una cultura de prevención de la seguridad y promoción de la salud. 4 ; y desde la CHLCC en su búsqueda de estimular la realización de actividades de capacitación técnica para la promoción de salud y la prevención del tabaquismo. De esta forma se entiende que el desarrollo de Talleres con los objetivos mencionados, sería una buena forma de que aquellas personas consumidoras de tabaco tomen conciencia de los perjuicios que éste acarrea, les brinde apoyo a aquellos que desean dejar de fumar lo que repercutiría en la salud de ellos y del entorno laboral y social. Metodología La metodología a utilizar es la realización de talleres que se desarrollan en dos etapas: I. Formación de Promotores Facilitadores de los Talleres II. Coordinación de los Talleres de Calidad de Vida - Promoción de Salud Prevención del Tabaquismo. 3 UdelaR (2009): Plan estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República Pág. 48 Disponible en: (Consulta: ) 4 UdelaR Comisión PCET-MALUR- (2008): Compilación de procesos y condiciones de estudio, trabajo y medio ambiente laboral en la Universidad de la República. UdelaR, Montevideo.

3 3 ETAPA I. Supone la realización de un taller cuyo objetivo sería formar a un grupo de Facilitadores encargados de coordinar aquellos otros talleres a ser ejecutados en la segunda etapa del proyecto. El mismo tiene una duración de 8 horas totales que se reparten en 4 sesiones de frecuencia semanal. ETAPA II. Los Talleres de Calidad de Vida - Promoción de la Salud Prevención del Tabaquismo, destinados al público objetivo tienen una duración de 8 horas totales distribuidas en una sesión semanal, con un cupo máximo de 15 o 20 personas. Contenido de los Talleres de Calidad de Vida - Promoción de la Salud Prevención del Tabaquismo Las temáticas que se consideran de importancia para tratar en el transcurso de las distintas sesiones son: Adicciones y sus consecuencias (información sobre la temática) Afrontamiento del estrés Conciencia crítica (se consideró que este contenido podría trabajarse en simultáneo a través de la información brindada sobre adicciones y sus consecuencias; o en forma transversal a partir del tratamiento sucesivo de todas las otras temáticas). Autoconocimiento Estrategias de afrontamiento frente al tabaco. Actividades Firmar un Acuerdo de Trabajo con el Área de Capacitación Técnico-Profesional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer. Este acuerdo debería contemplar: 1.- Formación de Facilitadores de talleres Etapa I 2.- Análisis conjunto de los contenidos de los talleres previstos en la Etapa II 3.- Supervisión de los Facilitadores 4.- Colaboración en el seguimiento de las acciones y 5.- Evaluación del programa Coordinación acciones para facilitar tratamiento Se prevé la articulación de acciones con el Programa de Cesación de Tabaquismo del Hospital de Clínicas y con la División Universitaria de la Salud para facilitar a los interesados en dejar de fumar el acceso al tratamiento.

4 4 Selección de los Facilitadores Se realizaría un llamado a interesados en cumplir dicho rol, que lo harían desde la figura de Orientador de Capacitación y recibirían la remuneración que establece la Ordenanza por compensación por la función de orientador. El llamado se realizaría a interesados que fuesen funcionarios (docentes o no docentes); y/o estudiantes avanzados (70% o más de la carrera aprobada) de la Universidad de la República. En las bases respectivas se establecerían los requisitos para presentarse y las funciones que deberían cumplir. Una Comisión Asesora que sería designada por el CED seleccionaría a 10 postulantes. Formación de Facilitadores La formación del equipo seleccionado estaría a cargo del Área de Capacitación Técnico-Profesional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Para actuar en esta función los seleccionados deberían aprobar el curso de Formación de Facilitadores que tiene una modalidad de Taller y una duración de 8 horas. Luego de estar formado el equipo se comenzaría la realización de los Talleres de Calidad de Vida - Promoción de la Salud Prevención del Tabaquismo Ajuste de contenido de los talleres Se realizaría un ajuste del contenido de los talleres considerando la población objetivo y se definirían estrategias para la integración de los grupos. Organización de las actividades La organización de las actividades incluye las siguientes acciones: preparación de material de apoyo, difusión, inscripción, integración de grupo, comunicación, obtención de locales, coordinaciones con los facilitadores y todas las tareas relacionadas con la organización de una actividad de estas características. Ejecución de los talleres Los talleres se realizarían en los distintos servicios universitarios, a no ser que por el número de interesados amerite que se fusionen integrantes de varios servicios.

5 5 Los Talleres serían coordinados por Facilitadores de los grupos y percibirían sus haberes en función de las horas de trabajo asignadas, a razón de 8 hs. por taller coordinado. Seguimiento de las Acciones Se realizará el seguimiento de los Talleres y la evaluación periódica del programa en su conjunto, con el apoyo del Área de Capacitación Técnico- Profesional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Este seguimiento permitirá retroalimentar el proceso y realizar los ajustes que se entienden pertinentes para el logro de los objetivos. Recursos necesarios Acuerdo con el Área de Capacitación Técnico-Profesional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer. - Cada taller que se desarrolle tendrá un costo en remuneración equivalente a 8 horas del pago por la Ordenanza de compensación por la función de capacitación cuando haya un solo orientador. - Gastos de papelería - Apoyo administrativo para la organización de las actividades.

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Transformación, Estado y Democracia

Transformación, Estado y Democracia BANCO DE PREVISION SOCIAL Hacia una cultura en salud y seguridad laboral para funcionarios del Banco de Previsión Social Transformación, Estado y Democracia 37 193 Hacia una cultura en salud y seguridad

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DIRECCIÓN NACIONAL

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

2.1.2. REFERENCIA AL TALLER DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE T.B.C. EN DELITOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL (TASEVAL)

2.1.2. REFERENCIA AL TALLER DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE T.B.C. EN DELITOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL (TASEVAL) 3. A efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones que pudieran causarse por las contingencias indicadas y como título acreditativo para su cobertura, el Ministerio del Interior emitirá los partes

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESTAMO BID 2414 OC-UR PROGRAMA DE APOYO A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LLAMADO A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS FIRMA CONSULTORA Especializada en psicopedagogía

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO POLITICO Y LA ACCION PUBLICA DE LA MUJER MAPUCHE PROGRAMA POLÍTICA INDIGENA. Julio y octubre de 2012 INTRODUCCION El programa de capacitación, FORTALECIMIENTO

Más detalles

Experto en técnicas para dejar de fumar

Experto en técnicas para dejar de fumar Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en técnicas para dejar de fumar Experto en técnicas para dejar de fumar Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA CONVOCATORIA A PRESENTACION DE INICIATIVAS EN LA TEMATICA GENERO Y DROGAS LLAMADO 1 -- AÑO 2014 1 1. FUNDAMENTACION DE LA

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 LLAMADO A PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE ALCOHOL

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN (CIBEPYME) Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL PROGRAMA OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN El objetivo de la contratación es la coordinación y gestión de la plataforma CIBEPYME y la actualización periódica de

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE

46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE 46 PONENCIA Mª Beatriz Case 16/11/05 09:21 Página 535 INDICADOR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA. DESARROLLO, APLICACIÓN

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto:

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: EB 2010/101/R.9/Add.1 Tema: 6 b) Fecha: 10 diciembre 2010 Distribución: Pública Original: Inglés S Respuesta de la dirección a la evaluación a nivel institucional sobre los resultados del FIDA

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Artículo 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO NO. 8116-UR (IBTAL)

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Funciones de los Consejos Técnicos de Unidades Académicas respecto del servicio social. Velar que se cumpla la normatividad institucional vigente sobre el servicio social.

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES. expe+

SISTEMA DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES. expe+ Dirección General de Personal División de Capacitación y Formación Continua Manuales Básicos de Sistemas Horizontales de Gestión SISTEMA DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE EXPEDIENTES expe+ Marzo 2005 SISTEMA DE

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE ASCENSO PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DE QUIMICO FARMACEUTICO JEFE DE SECCIÓN

BASES DE CONCURSO DE ASCENSO PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DE QUIMICO FARMACEUTICO JEFE DE SECCIÓN DR. MANUEL QUÍNTELA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA Montevideo - Uruguay LLAMADO A CONCURSO DE ASCENSO (Entre los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República que ocupen

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

',5(&&,211$&,21$/'($'8$1$6 7(50,126'(5()(5(1&,$

',5(&&,211$&,21$/'($'8$1$6 7(50,126'(5()(5(1&,$ 7(50,126'(5()(5(1&,$ &2168/7251$&,21$/(1 /$237,0$&,Ð1'(/$65(/$&,21(6'(/$'1$&212752625*$1,6026 3UR\HFWR5HFXUVR% +DVWDSRVLFLRQHV) 1RWD(QHOPRPHQWRGHODSUHVHQWDFLyQHQHODVXQWRVHGHEHUiDFODUDUVLODSRVWXODFLyQ FRUUHVSRQGHDO&DUJR\R

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Línea temática 4: Prácticas de integración universitaria

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Secretaria de RRDD Dra. Cecilia Dell Acqua Justificación n de la RRDD Fracaso de las políticas y estrategias tradicionales para afrontar la temática

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

CAMPAÑA LA JORNADA DE TRABAJO, LOS DERECHOS LABORALES INDIVIDUALES Y LAS FORMAS COMUNES DE LA EXTINCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL

CAMPAÑA LA JORNADA DE TRABAJO, LOS DERECHOS LABORALES INDIVIDUALES Y LAS FORMAS COMUNES DE LA EXTINCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL CAMPAÑA LA JORNADA DE TRABAJO, LOS DERECHOS LABORALES INDIVIDUALES Y LAS FORMAS COMUNES DE LA EXTINCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL La Vigente Constitución Política del Perú en su Art. 25 establece que La Jornada

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control

Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control Universidad de la República Espacio Interdisciplinario Bases del llamado a inscripciones Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control 1. Presentación del curso Uruguay se encuentra transitando,

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

evaluacionycalidad@navarra.es

evaluacionycalidad@navarra.es Informe de seguimiento 2012 Tema: Plan Marco de Calidad. Informe de Seguimiento 2012 Primera versión: 2012 Datos de contacto: Evaluación y Calidad evaluacionycalidad@navarra.es Gobierno de Navarra Evaluación

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Propuesta Global de Órganos del Proyecto

Propuesta Global de Órganos del Proyecto Propuesta Global de Órganos del Proyecto Introducción De acuerdo a lo expresado en el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Chile y el UE. Nº DCI-ALA/2007/019014/CL se contempla constituir una orgánica

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE Presentación La igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un principio general ético filosófico, jurídico y político

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL

INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL INVITACIÓN A PRESENTAR COTIZACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA DE CURSO VIRTUAL La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005. CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX13-2013-005 CONSULTORIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Especialista Junior Organización: Proyecto: Ubicación: Duración estimada: FECHA LÍMITE

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN La actual administración, ha dado un nuevo enfoque al factor humano, dándole una orientación estratégica al Departamento de Personal, por lo que ha implementado

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades

Más detalles

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales.

La tarea es rentada y el Residente una vez seleccionado, firma un contrato laboral con ASSE, siendo la remuneración de $ 20.568 mensuales nominales. LLAMADO A ASPIRANTES LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS EN SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE) La Administración de los Servicios de Salud del

Más detalles

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR EN EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

I. ANTECEDENTES GENERALES

I. ANTECEDENTES GENERALES TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente de Campo para Seguimiento y Evaluación. DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y MONITOREO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (Asistente Técnico II) I. ANTECEDENTES GENERALES 1.1

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA. PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: La presente

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO 1. RESUMEN TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO En agosto de 2013, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Gobierno de la República de Honduras

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Acercamiento al estudio de los estudiantes exitosos. en los cursos en línea de Red Escolar

Acercamiento al estudio de los estudiantes exitosos. en los cursos en línea de Red Escolar Acercamiento al estudio de los estudiantes exitosos en los cursos en línea de Red Escolar Isela Nadia Álvarez de Lucio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar anadia@ilce.edu.mx

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGIA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGIA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGIA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA DENOMINACIÓN: Coordinador de la Unidad de Informática. CARACTERÍSTICAS: Escalafón G,

Más detalles