Diabetes Pregestacional: Pacientes con Diabetes previa al embarazo: Diabetes tipo1, Diabetes tipo 2,otros tipos específicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes Pregestacional: Pacientes con Diabetes previa al embarazo: Diabetes tipo1, Diabetes tipo 2,otros tipos específicos."

Transcripción

1 DIABETES Y EMBARAZO CLASIFICACIÓN Diabetes Pregestacional: Pacientes con Diabetes previa al embarazo: Diabetes tipo1, Diabetes tipo 2,otros tipos específicos. Diabetes Gestacional: definida como la intolerancia a la glucosa de severidad variable que es reconocida por primera vez en el embarazo. DIABETES PREGESTACIONAL PROGRAMACION DEL EMBARAZO En pacientes con Diabetes tanto tipo 1 como 2 es fundamental realizar programación de su embarazo para asi evitar las complicaciones maternas y fetoneonatales. La tasa de complicaciones es mucho mayor en pacientes diabéticas que en la población general. Las complicaciones materno-feto-neonatales son: abortos espontáneos, malformaciones congénitas, macrosomia fetal, síndrome de distressrespiratorio,hiperbilirrubinemia e hipoglucemia neonatal. Las malformaciones congénitas más frecuentes afectan el sistema cardiovascular (defectos de tabicación, transposición de grandes vasos, situsinversus, cardiomiopatía hipertrófica, entre otras), el sistema nervioso (anencefalia, espina bífida, holoprosencefalia, microcefalia, entre otras), y el desarrollo músculoesquelético (anomalías vertebrales y en las extremidades, síndrome de regresión caudal, entre otras), afectándose también el sistema gastrointestinal y urogenital (duplicación uretral, agénesis renal, hidronefrosis, atresias intestinales/anales, ano no perforado y otras). Anticoncepción Toda mujer diabética en edad reproductiva debe utilizar método anticonceptivo que solo debe ser suspendido cuando los objetivos clínicos y metabólicos durante la programación del embarazo se hayan logrado. En general pueden usar cualquier método contraceptivo, siguiendo las mismas guías que las mujeres sin diabetes. EVALUACIÓN DE LA PACIENTE: Los parámetros a evaluar son: 1. Metabolismo hidrocarbonado y lipídico

2 2. Estado clínico y nutricional. 3. Sistema cardiovascular. 4. Examen oftalmológico 5. Función renal. 6. Examen tocoginecológico. 7. Función tiroidea sobre todo en pacientes con diabetes tipo Presencia de neuropatía autonómica 9. Hábitos perjudiciales: Consumo de alcohol, drogas, tabaquismo El embarazo se desaconseja ante: Enfermedad coronaria no revascularizada, Insuficiencia renal: Clearence de Creatinina <50ml/min., o Creatinina sérica > 2 mg/dl. Hipertensión arterial que no mejore con la terapéutica medicamentosa permitida durante el embarazo. Retinopatía proliferativa activa que no responde a la panfotocoagulación. Gastroenteropatía diabética severa Equipo Se recomienda que un equipo interdisciplinario atienda a la paciente desde esta instancia y durante todo el embarazo. El equipo debería estar formado por Endocrinólogo, Diabetólogo o Internista entrenado, Obstetra,Neonatólogo, Oftalmólogo Sería deseable incluir al equipo un educador o enfermera especializada, nutricionista, asistente social, psicólogo y otras especialidades que sean requeridas. Criterios de buen control metabólico Glucemia en ayunas o pre-prandial entre 70 y 100 mg/dl. Glucemia 1 hora post-prandial< 140 mg/dl. Glucemia 2 horas post-prandiales< 120 mg/dl.

3 Cetonuria negativa. Fructosamina 230 mmol/l. Ausencia de hipoglucemias severas. Detección y evaluación de las complicaciones Examen físico completo. Examen de orina, sedimento, albuminuria de 24 horas y urocultivo. Creatinina, urea,clearence de creatinina, uricemia, hemograma, eritrosedimentación. Perfil lipídico. Fondo de ojo trimestral.. Exámenes de función tiroidea (sobre todo en la DM tipo 1): TSH, T4 libre y anticuerpos antitiroideos. Manejo de la paciente durante la programación del embarazo: Modificación de los hábitos perjudiciales. Terapia nutricional buscando el peso adecuado. Complemento de ácido fólico. (5 mg/día, ya que está demostrado en diabetes el aumento de riesgo de falla en el cierre del tubo neural) Suspender el uso de Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o antagonistas de receptores de la angiotensina II (ARA II), estatinas y fibrates Medidas terapéuticas básicas: educación, plan de alimentación y ejercicio personalizados con el objetivo de normalizar el estado nutricional previo al embarazo. EN EL EMBARAZO SEGUIMIENTO CLINICO El control y seguimiento clínico durante el embarazo no difiere en los distintos tipos de pacientes con diabetes. Para reducir el riesgo de complicaciones maternas y fetales la atención debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario (diabetólogo, obstetra, neonatólogo, educador,etc)

4 Frecuencia de visitas A partir del diagnóstico: semanalmente hasta lograr metas de control metabólico. Posteriormente deben realizarse cada 15 días hasta la semana 32 y luego semanalmente hasta la internación, siempre que no se presente ninguna patología concomitante que requiera controles mas seguidos. Evaluación clínica Es conveniente realizar anamnesis alimentaria Con el fin de evaluar y ajustar el plan alimentario a la nueva situación biológica. Además se debe incluir el examen clínico habitual con evaluación del estado nutricional. Luego en las visitas posteriores, deberá repetirse ex físico completo, la curva de peso, evaluar la presencia de edema en los miembros Inferiores, tensión arterial y SIEMPRE el control metabólico mediante los automonitoreosglucémicos y el control de la cetonuria.. Control nutricional La ganancia óptima de peso durante la gestación depende del estado nutricional previo, determinado por el índice de masa corporal (IMC). Se guiarán los criterios de la NationalAcademy of ScienceNutritionResearchCouncil de Estados Unidos No se considera conveniente el descenso de peso durante el embarazo en las pacientes obesas. Estado Nutricional Previo Ganancia de Peso Recomendada Bajo peso (IMC<18,5) 12,5 a 18 kg Peso normal (IMC 18,5-24,9) 11 a 12,5 kg (16 kg si es adolescente) Sobrepeso (IMC 24,9-29,9) 7 a 11 kg Obesidad (IMC>30) 7 a 8 kg La ganancia de peso estimada durante la gestación en mujeres con estado nutricional previo normal, es de 400 a 500 gr. por semana a partir de la 2da. mitaddel embarazo (20 sem) Control metabólico Se debe lograr la obtención de un óptimo control metabólico, que permita asemejar los niveles glucémicos a los de las embarazadas no diabéticas a fin de evitar las complicaciones feto-neonatales.

5 Respecto del control metabólico se considera óptimo: Glucemia en ayunas entre 70 y 90 mg/dl. Glucemia 2 horas postprandial entre 90 y 120 mg/dl. Evitar hipoglucemias o glucemias < 60 mg/dl. Cetonuria negativa (en la primera orina de la mañana y ante glucemias elevadas). Fructosamina cada 3 semanas < 230 umol/l. HbA1c mensual < 6,5% Ganancia de peso adecuada Esto se establece a través del: Se recomiendan entre 3 a 7 monitoreos diarios los cuales podrán ser pre y/o post prandiales en desayuno, almuerzo, merienda, cena y en la madrugada de acuerdo al tratamiento adoptado (dieta y/o insulina) adecuado a las necesidades propias de cada paciente, al criterio médico y a la disponibilidad de insumos ya que en algunos medios no se dispone de los necesarios (tirillas reactivas limitadas) Control de cetonuria: En ayunas para evaluar cetosis de ayuno y ajustar plan alimentario o Pacientes solo con plan alimentario: 3 veces por semana antes del desayuno en la 1 orina de la mañana. o Pacientes tratadas con plan alimentario más insulina: todos los días antes del desayuno, en la 1 orina de la mañana o cuando la glucemia en cualquier determinación del día sea mayo de 160 mg/dl Laboratorio A todas las embarazadas con diabetes se le solicitara en la primera consulta: hemograma, glucemia, uricemia, creatininemia, trigliceridemia, Hbglicosilada o fructosamina, orina completa. Se deberá pedir unurocultivo en cada trimestre. Las serologias para sífilis, toxoplasmosis, chagas, hepatitis B y HIV se solicitarán con la misma frecuencia que en la embarazada no diabética. En caso de embarazo no programado se recomienda dosaje de TSH, T4 libre para monitoreo de tratamiento en caso de trastornos tiroideos previos, considerar anticuerpos antitiroperoxidada tiroidea. Control odontológico

6 El control de la salud bucal debe lograrse mediante derivación al odontólogo a partir de la primera consulta con el médico y luego cada 3 meses: En caso de presentar alguna alteración el odontólogo decide la periodicidad de las consultas. Control oftalmológico En pacientes con Diabetes pregestacional se debe solicitar examen de retina en cada trimestre. En caso de hallar alguna alteración se hará el seguimiento y tratamiento indicado por el oftalmólogo. TRATAMIENTO Plan de alimentación Valor Calórico Total (VCT) En el 1 Trimestre se calculará según el Peso Teórico y la Actividad Física. A partir del 2 Trimestre se le agregan 300 Kcal. Es necesario controlar el aumento de peso materno y ajustar el VCT según su progresión en forma personalizada. Se recomienda no utilizar un valor calórico total menor a 1700 Kcal/día con el objetivo de evitar cetonuria Embarazos múltiples: - Embarazo gemelar: Es conveniente agregar 450 cal al VCT, a partir del segundo trimestre y adecuar según la curva de peso. - En embarazos de 3 ó más fetos se recomienda que el aporte extra de 450 cal al VCT se realice a partir del primer trimestre y hacer el seguimiento según la curva de peso materno y fetal Hidratos de catbono: se recomienda el 45 a 55% del valor calórico total Proteínas: en el primer trimestre no varía con respecto a la indicaión previa la embarazo. Es importante recordar que el 50% de proteínas debe ser de alto valor biológico. Durante el 2 y 3 trimestre se agregan10 grs de proteínas de alto valor biológico. Grasas: cubren el resto del valor calórico, entre 30 y 35%. Es importante que el aporte de aceites poliinsaturados y monoinsaturados crudos son esenciales para el adecuado desarrollo neurológico fetal. Fibras: g/dia. Solubles e insolubles Suplementos:Hierro 27 mg (en caso de anemia mg), Calcio 1 g/día (1300 mg/d en menores de 19 años), Ácido Fólico 600 mcg/día

7 Cloruro de Sodio: No menos de 5gr por día (2gr de sodio/ día). Se restringirá mínimamente en caso de hipertensión arterial crónica sensible a la sal o insuficiencia cardíaca La distribución de las comidas se hará acorde a cada región. Se recomienda no superar un lapso de 6-8 horas entre la última ingesta nocturna y el desayuno. Lactancia: VCT: agregar 500 Kcal/d a lo indicado en el 1 trimestre. Si no alcanzó la ganancia de peso adecuada durante el embarazo agregar 650 Kcal/d. Proteínas, se recomienda agregar 20g/d de alto valor biológico Actividad Física El ejercicio resulta especialmente útil para ayudar al control metabólico en las gestantes con Diabetes tipo 2 y gestacionales. Ha sido demostrado también que la actividad física durante la gestación asocia a un menor índice de diabetes gestacional. Los ejercicios no isotónicos en los que predominarían la actividad de las extremidades superiores, serían los indicados ya que tendrían menor riesgo de desencadenar contracciones o de disminuir la oxigenación del útero. Se sugieren ejercicios aeróbicos en períodos entre 30 y 45 minutos, al menos tres veces por semana. Dicha actividad debe establecerse para cada paciente en forma individual, mediante prescripción, a fin de incrementar la adhesión al programa de ejercicios. Para evitar eventos de hipoglucemia, debe ajustarse la terapia nutricional en relación a la actividad física acordada. Dado que la actividad física en el puerperio reduce la aparición de diabetes tipo II, se aconseja continuar con el programa de ejercicios en esta etapa. Estarían contraindicados: Cuando aumentan las contracciones uterinas. Embarazo múltiple. Cérvix incompetente. Durante hipoglucemia o hiperglucemia con cetosis. Antecedente de infarto o arritmia. Hipertensión inducida por el embarazo.

8 Sangrado uterino e hipertensión crónica. Agentes orales No están aprobados por las entidades regulatorias para el tratamiento de la diabetes en el embarazo, no obstante cabe señalar que en pacientes con poliquistosis ovárica ha sido demostrado que la utilización de metformina podría ser una alternativa de tratamiento valida ya que disminuye la tasa de abortos observada en estas mujeres. Insulina Se recomienda la utilización de insulina Humana: de acción intermedia (NPH) y de acción rápida (corriente) También puede usarse el análogo ultrarrápido aspártica y el análogo ultralentodetemir, que han sido aprobados por la ANMAT para su uso en embarazo. El esquema de insulinoterapia debe ser personalizado con el objetivo de cumplir en un 80% con los criterios de buen control metabólico. Insulinoterapia optimizada en todas las pacientes. Suspender hipoglucemiantes orales si los venia recibiendo. Se recomienda tratamiento insulínico durante la programación del embarazo también en mujeres con diabetes tipo 2. CRITERIOS DE INTERNACION Asociación con Estados Hipertensivos de embarazo Deterioro de la función renal, Deterioro del control metabólico, Sospecha de alteración de la salud fetal En el caso que la condición socio económica de la paciente lo requiera De acuerdo a las normas de atención de pacientes diabéticas de la institución. DIABETES GESTACIONAL Es una alteración de la tolerancia a la glucosa de severidad variable que comienza o es reconocida por primera vez durante el embarazo en curso.

9 Quisiera aclara que esta definición está siendo revisada ya que no diferencia valores de glucemia ni etapa del embarazo en que se realiza el diagnóstico. Criterios Diagnósticos: Se diagnostica diabetes gestacional cuando la embarazada presenta dos o más glucemias en ayunas iguales a o superiores a 100mg/dl, asegurando un ayuno de 8 horas. A todas las embarazadas se le solicitará una glucosa plasmática de ayunas en la primera consulta: - Si el resultado es de 100 mg/dl o más se realiza una nueva determinación dentro de los 7 días con 3 días de dieta libre previa y si se reitera un valor mayor o igual a 100 mg/dl se diagnostica Diabetes Gestacional. Si la 2a.determinación es menor de 100 mg/dl, se solicita PTOG sin tener en cuenta la edad gestacional. Si el valor de glucemia a las 2hs es menor a 140 mg/dl se considera normal y la prueba se repite en la semana que corresponda ( o ) - Si, en cambio, el nivel de la primera glucosa plasmática es menor de 100 mg/dl se considera normal y se solicita una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa con 75 g glucosa (p75) entre la 24 y 28 semanas (según se describe en tabla 1). Si la p 75 realizada entre la 24 y 28 semanas está alterada se diagnostica Diabetes Gestacional. - Si la p75 es normal y la paciente tiene factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Gestacional debe repetirse entre la 31 y 33 semanas. Si este estudio está alterado se diagnostica Diabetes Gestacional - Aclaración: Si la paciente tiene factores de riesgo importantes se puede considerar efectuar la p75 antes de la semana 24. METODOLOGÍA DELA POTG La PTOG se debe realizar por la mañana con 8 a 12 hs. de ayuno Tres o más días previos con dieta libre, con un mínimo de 150 gr de hidratos de carbono y con actividad física habitual. Durante la prueba no se puede fumar ni ingerir alimentos y la paciente permanecerá en reposo. No debe estar recibiendo drogas que modifiquen la prueba (corticoides, beta adrenérgicos, etc) ni cursando proceso infeccioso.

10 Después de la extracción de una muestra de sangre en ayunas la paciente ingerirá 75 gr de glucosa anhidra disuelta en 375 cc.de agua a temperatura natural y tomarla en un lapso de 5 minutos. A los 120 minutos del comienzo de la ingestión de la solución se volverá a extraer una muestra de sangre Búsqueda de diabetes gestacional Se recomienda realizar la prueba de tolerancia a toda embarazada presente o no factores de riesgo, de acuerdo a los recursos disponibles En caso de no poder hacer lo anterior, es imprescindible realizarlo en todas las embarazadas que presenten factores de riesgo para diabetes gestacional Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional: 1. Antecedente de diabetes gestacional en embarazo anterior 2. Edad mayor o igual a 30 años. 3. Antecedentes de diabetes en familiares de 1º grado. 4. Pacientes con índice de masa corporal de 27 o más al comienzo del embarazo. 5. Antecedentes de macrosomía fetal (un hijo de 4000 gr o más) 6. Antecedentes de mortalidad perinatal inexplicada 7. Síndrome de poliquistosis ovárica 8. Antecedente de la madre de alto o bajo peso al nacer 9. Glucemia en ayunas mayor de 85 mg/dl 10. Preeclampsia 11. Multiparidad 12. Utilización de drogas hiperglucemiante (corticoides, retrovirales, betamiméticos, etc.) Sería conveniente solicitar anticuerpos anti GAD a pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional, sin factores de riesgo, cuando presenten 2 o más de los siguientes criterios: o Menores de 25 años

11 o Sin antecedentes familiares de diabetes o Normo o bajo peso o Alteración glucémica que se presenta antes de la semana 20 de gestación TRATAMIENTO CONTROL Y SEGUIMIENTO CLÍNICO Metas en el control metabólico Glucemia en ayunas: 70 a 90 mg/dl Glucemia 2 hs postprandial: 90 a 120 mg/dl medida a partir del inicio a la comida Cetonuria: negativa en la primera orina de la mañana y ante glucemia elevada Fructosamina< 230 umol/l. y/o Hemoglobina A1cl < 6.5% Ganancia de peso adecuada Estas glucemias son en sangre total capilar (Cuando se utiliza plasma venoso son aprox. 10 mg/dl más) Medidas terapeuticasbasicas Educación diabetológica Plan de alimentación Actividad física A las que se le agrega insulinoterapia cuando hay hiperglucemia reiterada en ayunas y/o postprandial. Es sustancial el apoyo psicológico Educación diabetológica Para lograr la aceptación de la enfermedad y modificar hábitos con el objetivo de alcanzar un adecuado control metabólico Se recomienda incluir los siguientes temas: Importancia del buen control metabólico para prevenir las complicaciones maternofeto-neonatales. Plan de alimentación adecuado a las condiciones socio-económicas y hábitos de cada paciente. Técnicas e indicaciones del automonitoreo glucémico y cetonúrico.

12 Si se requiere Insulinoterapia: tipos de insulinas, jeringas y aplicadores, técnicas de aplicación. Prevención, diagnóstico y tratamiento de complicaciones agudas. Importancia de la reclasificación post-parto. Posibilidad de desarrollar Diabetes Mellitus en el futuro, cómo prevenirla y necesidad de programar futuros embarazos. Debe considerarse cada caso particular respetando hábitos y medios económicos, prevenir hiperglucemias e hipoglucemias, evitar cetosis de ayuno y favorecer la lactancia Ganancia de peso - La ganancia de peso adecuada durante la gestación, depende del peso con el cual la paciente comienza la misma. - No es conveniente el descenso de peso durante el embarazo, ni siquiera en las mujeres obesas. En adolescentes normopeso se recomienda el aumento de hasta 16 Kg Si el aumento de peso es mayor a 500 gr. en una semana en la segunda mitad del embarazo Buscar patología asociada Se recomienda hacer seguimiento de peso con la curva de peso de Rosso- Mardones CURVAS DE PESO de Rosso-Mardones

13

14 Plan de alimentación Valor Calórico Total (VCT) Embarazo: En el 1 Trimestre se calculará según el Peso Teórico y la Actividad Física. A partir del 2 Trimestre se le agregan 300 Kcal. Es necesario controlar el aumento de pesomaterno y ajustar el VCT según su progresión en forma personalizada. Se recomienda noutilizar un valor calórico total menor a 1700 Kcal/día con el objetivo de evitar l cetonuria

15 Embarazos múltiples: - Embarazo gemelar: Es conveniente agregar 450 cal al VCT, a partir del segundotrimestre y adecuar según la curva de peso. - En embarazos de 3 ó más fetos se recomienda que el aporte extra de 450 cal alvct se realice a partir del primer trimestre y hacer el seguimiento según la curvade peso materno y fetal Cloruro de Sodio: No menos de 5gr por día (2gr de sodio/ día). Se restringirámínimamente en caso de hipertensión arterial crónica sensible a la sal o insuficienciacardíaca Yodo: 0.2 mg/d La distribución de las comidas se hará acorde a cada región. Se recomienda no superar unlapso de 6-8 horas entre la última ingesta nocturna y el desayuno. Lactancia: VCT: agregar 500 Kcal/d. Si no alcanzó la ganancia de peso adecuada durante el embarazo agregar 650 Kcal/d Ac.Fólico: se recomiendan 0.5 mg/d.

16 Proteínas: se recomienda agregar 20g/d de alto valor biológico Actividad Física El ejercicio resulta especialmente útil para ayudar al control metabólico en las gestantescon Diabetes tipo 2 y gestacionales. Ha sido demostrado también que la actividad físicadurante la gestacióne asocia a un menor índice de diabetes gestacional. Los ejerciciosno isotónicos en los que predominarían la actividad de las extremidades superiores,serían los indicados yaa que tendrían menor riesgo de desencadenar contracciones o dedisminuir la oxigenación del útero. Estarían contraindicados: Cuando aumentan las contracciones uterinas. Embarazo múltiple. Cérvix incompetente. Durante hipoglucemia o hiperglucemia con cetosis. Antecedente de infarto o arritmia. Hipertensión inducida por el embarazo. Sangrado uterino e hipertensión crónica. Se sugieren ejercicios aeróbicos en períodos entre 30 y 45 minutos, al menos tres veces porsemana. Dicha actividad debe establecerse para cada paciente en forma individual, medianteprescripción, a fin de incrementar la adhesión al programa de ejercicios. Para evitar eventosde hipoglucemia, debe ajustarse la terapia nutricional en relación a la actividad físicaacordada. Dado que la actividad física en el puerperio reduce la aparición de diabetes tipo II, seaconseja continuar con el programa de ejercicios en esta etapa. Insulinoterapia Se indica insulinoterapia en aquellas pacientes con diagnóstico de Diabetes Gestacionalcuando, después de 7 días con plan de alimentación, no alcancen los objetivosglucémicos en el 80% de los controles solicitados. Si los valores glucémicos son muyelevados, se podrá abreviar dicho plazo o insulinizar desde el comienzo. Tipo de Insulina

17 Es ideal utilizar Insulina Humana. La utilización de insulina Aspártica y Detemir ha sido aprobadapor las autoridades regulatorias de nuestro país. Dosis de Insulina: Se podría comenzar con 0.1 a 0.2 UI/kg peso actual/día de Insulina NPH o con insulinaspreprandiales (regular, o análogos ultrarrápidos), con un esquema personalizado, enbase a los automonitoreos glucémicos. Posteriormente las dosis y el momento deaplicación se van ajustando según las necesidades propias de cada paciente. Agentes orales: Hasta el presente su uso no ha sido aprobado por las autoridades regulatorias de nuestropaís. Frecuencia del automonitoreo glucémico en pacientes en tratamiento sólo con plan dealimentación: Optimo: es que la paciente realice 3 determinaciones glucémicas por día. Mínimo: 3 veces por semana de preferencia postprandial NOTA: el número de determinaciones glucémicas y el horario en que se realicendependen de las necesidades propias de cada paciente. Control de cetonuria: - Una vez por semana antes del desayuno, en la 1º orina de la mañana - Cuando la glucemia sea mayor a 200 mg % en cualquier determinación del día o lapaciente descienda de peso, - En pacientes con diabetes gestacional en tratamiento insulínico el monitoreo glucémico ycetonúrico se realizará de igual forma que lo indicado en diabetes pregestacional Reclasificación a la 6º semana postparto En toda paciente con glucemias de ayuno normales durante el puerperio se deberárealizar una evaluación del metabolismo hidrocarbonado. Se recomienda realizar unaprueba de tolerancia oral a la glucosa según la metodología de la OMS. Los resultadosde esta prueba nos permitirán determinar las siguientes posibilidades diagnósticas:

18 1) Diabetes Mellitus: si la glucemia 2 hsposcarga es de 200 mg/dl o más 2) Metabolismo de la Glucosa Alterado: Tolerancia a la Glucosa Alterada si la glucemia2 hspostcarga se encuentra entre 140 y 199 mg/dl 3) Metabolismo de la Glucosa Normal: si la glucemia 2 hspostcarga es menor de 140mg/dl. Monitoreo ulterior: Luego de la primera reclasificación, todas las mujeres no diabéticas, deberán serrevaloradas anualmente debido a la frecuente progresión a distintos grados dealteración de su metabolismo hidrocarbonado. Se evaluará a la mujer con antelaciónsiempre que exista sospecha clínica de diabetes. Situaciones Especiales Las pacientes con diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquisticoque se encuentran bajogesta, previo acuerdo con la paciente y firma de su consentimiento. BIBLIOGRAFIA RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES PREGESTACIONAL. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. Octubre M.C.Faingold, C. Lamela, M. Gheggi, S. Lapertosa, I. Di Marco, M.N. Basualdo, G. Rovira, A. Jawerbaum, L. Glatstein, S. Salzberg, C. Lopez, M.E. Rodriguez, G. Tumene, M. Langus, C. Bertona, J. Alvariñas. Coordinadora: M.C. Faingold Secretaria: C. Lamela RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. Octubre M.C.Faingold, C. Lamela, M. Gheggi, S. Lapertosa, I. Di Marco, M.N. Basualdo, G. Rovira, A. Jawerbaum, L. Glatstein, S. Salzberg, C. Lopez, A. Caamaño, L. Salcedo, M.E. Rodriguez, J. Alvariñas. Coordinadora: M.C. Faingold Secretaria: C. Lamela

RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES.

RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES. 1 RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. Octubre 2008. M.C.Faingold, C. Lamela, M. Gheggi, S. Lapertosa,

Más detalles

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Autores:Aguilera Enrique 1, Álvarez Cristina 2, Baier Mario 3, Basualdo María Natalia 4, González Alcántara Ma. Mónica 5, Leguizamón Gustavo 6, Messina

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 SILVANA MUÑOZ SALAZAR DIABETOLOGA UNIDAD DE DIABETES PROF. DR. MANUEL GARCIA DE LOS RIOS A. PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE MEDICINA OCCIDENTE

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

LA DIABETES MELLITUS

LA DIABETES MELLITUS La Diabetes asociada al embarazo, no diagnosticada o no tratada oportunamente complica severamente el resultado perinatal. Es decir, en el 70% de los casos, se producen muertes intraútero, triplica la

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL

GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL 1 DIABETES GESTACIONAL I.- ASPECTOS TÉCNICOS: A.- OBJETIVO: Disminuir la morbimortalidad materna perinatal

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart 23. DIABETES Dr. Jordi Bellart Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1 Clasificación Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Otros tipos específicos

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

DIABETES y EMBARAZO. Prof.Dr. Manuel Enrique Jofré Titular,Primera Cátedra del Clínica Obstétrica y Perinatología 31/03/11

DIABETES y EMBARAZO. Prof.Dr. Manuel Enrique Jofré Titular,Primera Cátedra del Clínica Obstétrica y Perinatología 31/03/11 DIABETES y EMBARAZO Prof.Dr. Manuel Enrique Jofré Titular,Primera Cátedra del Clínica Obstétrica y Perinatología 1 2 SPITAL UNIVERSITARIO DE MATERN IDAD Y ONATOLOGIA PRIMERA CATEDRA DE CLINICA OBSTETRICA

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich Dra. Malena Musich Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 8 Criterios Diagnósticos de (Consensus Statement From the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists)

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas.

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas. Una paciente concurre a la consulta con los resultados de un análisis de laboratorio donde se constata una glucemia en ayunas de 122 mg/dl. Cuál de las determinaciones siguientes está indicada para establecer

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS 347 T.P. 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS CÓDIGO: 347 FECHA DE ENTREGA

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1/6 PROTOCOL: Diabetes Gestacional Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1. DEFINICIÓN Disminución de la

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA. Diabetes Gestacional

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA. Diabetes Gestacional GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA Diabetes Gestacional 2010 1 La presente guía de referencia y contrarreferencia de la red asistencial de Atacama

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES Dr. Jacinto Lang Prieto Instituto Nacional de Endocrinología Servicio Central de Diabetes y Embarazo Hospital Ramón González Coro Frecuencia de Malformaciones

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

LA GESTANTE DIABÉTICA

LA GESTANTE DIABÉTICA 1.-INTRODUCCIÓN: LA GESTANTE DIABÉTICA Protocolo del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario de Guadalajara La Diabetes constituye la alteración metabólica que más frecuentemente

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO HOSPITAL DE BASURTO Octubre 2008 1 La hiperglucemia materna es la mayor causa de hipoglucemia en el recién nacido. La euglucemia materna es esencial. RECOMENDACIONES

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS

GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS El equilibrio alimentario del mundo empieza en el plato de cada uno GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS 2013 Soraya Camejo Medina NUTRICIONISTA CONSULTA DE NUTRICIÓN y SALUD NATURAL C/ GALERA 23,

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Publicado en Medscape, por la Dra Sandra Adamson Fryhofer, Profesora Asociada de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta,

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA La prevalenciade la diabetes se estimaen 12%-25% de los pacientes hospitalizados y puede estar subestimadahastaen un 40% 1 El 29% son pacientesde

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160 MEMORIAS DEL 3 y 4 de octubre de 2013 CINTERMEX, Monterrey, N.L. Salón: Estados Unidos-Canadá Conferencia: Algoritmos

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles