asegurado conoce la producción del siniestro o el asegurador su imposibilidad de ocurrencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "asegurado conoce la producción del siniestro o el asegurador su imposibilidad de ocurrencia."

Transcripción

1 Seguros sobre los efectos Carlos Mariano Ortiz SEGUROS MARÍTIMOS Ya en el Código de Hammurabi estaba regulado el funcionamiento del seguro sobre mercaderías transportadas. Un antecedente algo más cercano lo encontramos en Rodas, donde un mercader que hubiera pedido prestado dinero para financiar sus viajes, quedaba liberado del pago de capital e intereses del crédito si su buque se perdía en el mar. El seguro es una institución originada en la actividad comercial marítima que con el transcurrir de los tiempos se ha extendido a casi todos los ámbitos del Derecho. Según el art. 1º de la Ley , "hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir una prestación convenida si ocurre el evento previsto". Por su naturaleza, es un contrato consensual, bilateral, oneroso y aleatorio. El interés es la relación lícita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla sometida a un riesgo, hablamos ya de un interés asegurable, que se transforma en el objeto del contrato del seguro y debe estar indicado con precisión en la póliza. El riesgo es una eventualidad prevista en el contrato. Este concepto excluye toda hipótesis de certidumbre 1. El riesgo debe estar presente al momento del comienzo del contrato, debe ser un hecho incierto, ni sometido por entero a la voluntad del tomador del seguro. El riesgo así definido resulta ser una eventualidad no deseada por el tomador, que para proteger un interés económico lícito de los percances que le ocasionaría un hecho dañoso, es decir, para resguardar su posición, contrata un seguro. El artículo 410 de la Ley de Navegación realiza una enumeración no taxativa de los intereses asegurables: 1 El artículo 411 de la Ley de Navegación establece que el contrato será nulo si al tiempo de su celebración el asegurado conoce la producción del siniestro o el asegurador su imposibilidad de ocurrencia.

2 Art. 410: "Todo interés sobre el buque, carga o flete puede asegurarse contra cualquier riesgo de la navegación, con exclusión de los que provienen del hecho intencional del dueño o titular del interés asegurado. Son especialmente intereses asegurables los vinculados a: a) buque o artefacto naval; b) provisiones y todo lo que hubiere costado la preparación del buque para al viaje o su continuación; c) efectos, expresión que comprende tanto la carga como cualquier cosa que sea materia del transporte; d) flete o precio del pasaje; e) lucro esperado por la llegada de la mercadería a destino; f) avería común; g) salario del capitán y de la tripulación; h) riesgo asumido por el asegurado. Por extensión, son intereses asegurables los vinculados al buque en construcción." En la Ley de Navegación (Ley ), encontramos una enunciación de los daños a cargo del asegurador, que detalla el art. 412: Art. 412: "Son a cargo del asegurador los daños y pérdidas originados por los riesgos convenidos en el contrato, y a falta de ello, por los daños y pérdidas que provengan de tempestades, naufragios, encallamiento o varadura, abordaje, echazón, explosión, incendio, piratería, saqueo, cambio forzado de ruta, de viaje o de buque, y en general, todos los accidentes o riesgos de mar. No son a su cargo, salvo convención expresa en contrario, los daños causados por hechos de guerra civil o internacional" Es decir que el art. 412 diseña un régimen de plena libertad contractual y establece un sistema de cobertura de riesgos cuando las partes hayan omitido enunciarlos. Debe tenerse presente que cuando, luego de la enumeración de riesgos, la ley habla de "y en general todos los riesgos de mar", se refiere a riesgos de naturaleza y entidad similares a los ya enunciados. Los riesgos cubiertos no son todos los acaecimientos dañosos que eventualmente pudieren sufrir los intereses asegurados durante la navegación, sino sólo aquellos derivados y propios del acto navegatorio; más claramente, se trata de "riesgos del mar" y no de "riesgos en el mar". 2 2 Opinión opuesta es la sostenida por MONTIEL, Luis B., CURSO DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1994, pág. 445 y sigs.

3 Cuando varios aseguradores concurran a asegurar un mismo riesgo, su responsabilidad será mancomunada y no solidaria. 3 Por lógica, entre las obligaciones del asegurado, además del pago de la prima, se encuentra la obligación que pesa sobre él y sus dependientes de emplear, en la medida de sus posibilidades, toda la diligencia posible para evitar o disminuir el daño o para salvar las cosas aseguradas; debe igualmente, obedecer las instrucciones del asegurador y realizar todas las reclamaciones o protestas para conservar las acciones resarcitorias que correspondan. De lo antes dicho se sigue que toda agravación del riesgo por hecho del asegurado dará lugar a la resolución del contrato, salvo pacto en contrario. 4 I. SEGUROS SOBRE INTERESES VINCULADOS A LOS EFECTOS La cobertura de los riesgos comienza desde el momento en que las mercancías dejan tierra para ser embarcadas, y termina cuando vuelven a ser colocadas en tierra en el lugar de destino 5. Las operaciones de carga al buque transportados pueden haberse realizado de manera directa o por medio de otras embarcaciones. En este tema en particular, si se contrata el seguro utilizando un formulario emitido por Lloyd's 6 de Londres, la cobertura es más amplia, pues las mercancías están bajo el amparo del seguro, desde la salida del depósito del exportador, hasta la llegada al depósito del importador (house to house), con lo que se pone de manifiesto la cobertura del transporte multimodal que realiza Lloyd's. 3 Así lo establece el artículo 413 de la Ley de Navegación. 4 Estas son obligaciones que el artículo 418 coloca en cabeza del asegurado, mientras no realice abandono del bien a favor del asegurador. En el mismo sentido, el artículo 419 establece que en los seguros por viaje, el cambio voluntario de ruta, que no tenga causa en fuerza mayor o procure la conservación del buque o la carga o el salvamento de vidas humanas, anula el seguro para todo el resto del viaje. 5 Artículo 437 de la Ley de Navegación. 6 Lloyd s de Londres no es una compañía aseguradora, es el mercado de seguros de Londres en el que uno 4000 agentes suscriben pólizas que generan primas por más de 5000 millones de dólares al año. Comenzó en el siglo XVIII como un café ubicado en la proximidad del puerto de Londres, en el cual capitanes y armadores se reunían a beber, comentarse sus experiencias y hacer apuestas sobre si tal buque, bajo el gobierno de tal capitán, podría llegar a destino. Edward Lloyd, propietario del café, comenzó a llevar estadísticas de cada buque y capitán y a publicarlas. Así nació el mayor mercado de seguros del mundo. Ver más datos en TOBÍAS, Andrew, LOS BANQUEROS INVISIBLES, Sudamericana/Planeta, Buenos Aires, 1984, pág. 83 y siguientes.

4 Qué ocurriría si, por una razón de fuerza mayor, las mercancías debieran ser descargadas en un puerto de arribada forzosa? Igualmente estarían cubiertas. El art. 438 de la Ley de Navegación establece que, salvo pacto en contrario, no son a cargo del asegurador, los daños que provengan de: hecho del asegurado o sus dependientes, realizado con dolo o culpa grave; cambio voluntario de ruta, de viaje o de buque sin consentimiento del asegurador; vicio propio, mala calidad o mal acondicionamiento de los efectos asegurados; merma o disminución natural; defecto de estiba o mal arrumaje de la carga; prolongación voluntaria del viaje más allá del puerto de destino; demora no razonable en la duración del viaje. Seguidamente, la Ley establece que, salvo pacto en contrario, el asegurador debe responder por los daños que sufra la carga por dolo o culpa del armador, capitán o tripulación del buque, sin intervención del asegurado. (es el llamado daño por baratería). Antes de comenzar a analizar las cláusulas más usuales, conviene que distingamos entre lo que son averías parciales (o particulares) y daño o pérdida total. La pérdida será total cuando el bien asegurado haya perdido la capacidad de satisfacer las prestaciones que el asegurado tuvo en miras al contratar el seguro, con lo que nos remitimos al concepto de interés asegurable. No resulta necesario que el bien asegurado materialmente desaparezca o se desintegre para que podamos hablar de una pérdida total, basta con que le resulte imposible satisfacer ese interés lícito que lo une con el asegurado. El contenido de las cláusulas que analizaremos seguidamente es el que resulta de los formularios Lloyd's, de uso generalizado, aunque en la práctica, dada la amplia libertad contractual consagrada por la Ley de Navegación en esta materia, pueden en pactarse cláusulas con contenidos diferentes. Todas las cláusulas Lloyd's tienen una estructura similar en su articulación, diferenciándose fundamentalmente una de otra en su art. 5. Todas brindan una cobertura depósito a depósito, establecen que el contrato no se resuelve en caso de arribada a puerto distinto del establecido (el seguro

5 se prorroga) ni cuando hay un cambio de viaje o error en la descripción del interés o del buque (en ambos casos, por lógica, la prima deberá ajustarse, pero no cae el contrato); dar cobertura a la avería gruesa (al igual que el art. 420 de la Ley de Navegación), cubren los daños producidos por dolo o culpa del armador o sus dependientes (al igual que el art. 439 de la Ley ), establecen una enunciación de deberes a cargo del asegurado similar a la analizada al comentar la Ley de Navegación (art. 418 Ley ) y excluyen de cobertura a los riesgos de guerra, huelga y lock-out. La cláusula CONTRA TODO RIESGO (CTR), cubre todos los riesgos de pérdidas y daños totales y parciales, excepto los que provengan de demora, vicio propio o merma natural. La cláusula LIBRE DE AVERÍA PARTICULAR (LAP), cubre los casos de pérdida total pero no cubre las averías parciales, salvo que el buque hubiera encallado, o se hubiera hundido o quemado o que esas averías particulares sean atribuibles a incendio, explosión o colisión con cualquier cuerpo extraño. El riesgo de pérdida de un bulto durante las operaciones de carga, descarga o transbordo está cubierto. Es decir que LAP cubre las pérdidas totales pero no las averías particulares, salvo las expresamente mencionadas. La cláusula CON AVERÍA PARTICULAR (CAP) es similar a LAP, salvo que en este caso, las averías particulares que superen al porcentaje establecido por la póliza (franquicia) están cubiertas. Seguidamente se transcriben los artículos diferenciales de cada cláusula: CTR: Art. 5: El presente seguro cubre todos los riesgos de pérdida o daño que sufriere la cosa asegurada, pero en ningún caso se considerará que se extiende a cubrir pérdida, daños o gastos cuya causa próxima sea demora o vicio propio o la naturaleza de la cosa asegurada. Los siniestros cubiertos bajo la presente póliza serán liquidados sin consideración de franquicia. LAP: Art. 5: Queda entendido y convenido que este seguro es Libre de Avería Particular, salvo que el buque o embarcación menor hubiera encallado, se hubiese hundido o quemado; pero no obstante esta estipulación, la Compañía pagará el valor asegurado de cualquier bulto o bultos que se perdiesen totalmente al ser cargados, transbordados o descargados, como asimismo toda pérdida o daño que sufriera el interés asegurado que razonablemente pueda atribuirse a incendio, explosión, colisión o contacto del

6 buque y/o embarcación menor y/o medio de transporte con cualquier cuerpo externo (hielo incluido) que no sea agua, o a descarga de cargamento en un puerto de arribada forzosa; también pagarán los gastos especiales por descarga a tierra, almacenaje y expedición en que se incurriese en un puerto intermedio de escala o de refugio y por los cuales la Compañía serías responsable si se tratara de una póliza que cubriera Avería Particular de acuerdo con las cláusulas para seguros de carga (C.A) CAP: Art.5: Queda entendido y convenido que este seguro es Libre de Avería cuando ésta sea inferior al porcentaje especificado en la póliza, salvo avería gruesa, o que el buque o embarcación menor hubiera encallado, se hubiese hundido o quemado; pero no obstante esta estipulación, la Compañía pagará el valor asegurado de cualquier bulto o bultos que se perdiesen totalmente al ser cargados, transbordados o descargados, como asimismo toda pérdida o daño que sufriera el interés asegurado que razonablemente pueda atribuirse a incendio, explosión, colisión o contacto del buque y/o embarcación menor y/o medio de transporte con cualquier cuerpo externo (hielo incluido) que no sea agua, o a descarga de cargamento en un puerto de arribada forzosa pero no obstante esta estipulación, la Compañía pagará el valor asegurado de cualquier bulto o bultos que se perdiesen totalmente al ser cargados, transbordados o descargados, como asimismo toda pérdida o daño que sufriera el interés asegurado que razonablemente pueda atribuirse a incendio, explosión, colisión o contacto del buque y/o embarcación menor y/o medio de transporte con cualquier cuerpo externo (hielo incluido) que no sea agua, o a descarga de cargamento en un puerto de arribada forzosa. "INSTITUTE CARGO CLAUSES" CLÁUSULA "CONTRA TODO RIESGO"(CTR) 1. Este seguro entra en vigor desde el momento en que los efectos salen del depósito o lugar de almacenamiento mencionado en la póliza para comienzo del tránsito, continúa durante el curso ordinario del mismo y termina, ya sea al ser entregados: a) en el depósito de los Consignatarios o en otro depósito final o lugar de almacenamiento en el destino mencionado en la póliza;

7 b) en cualquier otro depósito o lugar de almacenamiento, ya sea con anterioridad a la llegada o en el destino mencionado en la póliza, a elección del Asegurado, ya sea (i) para almacenamiento que no sea en el curso ordinario del tránsito o (ii) para asignación o distribución o bien c) al término de 60 días después de completada la descarga de los efectos asegurados por la presente de a bordo del buque de ultramar en el puerto final de descarga según lo que ocurra primero. Si después de ser descargados de a bordo del buque de ultramar en el puerto final de descarga, pero con anterioridad a la terminación de este seguro, los efectos deben remitirse a un destino distinto de aquél hasta el cual se hallan asegurados por la presente, este seguro no obstante quedar sujeto a terminación como se estipula más arriba, cesará de cualquier manera, al comenzar el tránsito a tal otro destino. Este seguro permanecerá en vigor (sujeto a terminación, como se estipula más arriba, y a las disposiciones de la Cláusula Nº2 siguiente) durante la demora que esté fuera de control del Asegurado, cualquier desviación, descarga forzosa, reembarque o transbordo y durante cualquier variación de la aventura proveniente del ejercicio de alguna facultad concedida a los armadores o fletadores bajo contrato de fletamento Si debido a las circunstancias fuera del control del asegurado el contrato de fletamento terminase en un puerto o lugar que no fuera el 7 Aquí se pone de manifiesto la cobertura "depósito a depósito". Cfr. Artículo 446 de la Ley de Navegación. Téngase presente el artículo 409 de la Ley de Navegación que establece que los seguros de que trata dicha ley cubren no solo los daños y pérdidas que eventualmente pudieran sufrir los intereses asegurables durante la aventura marítima, sino también durante las operaciones terrestres accesorias y que, salvo pacto en contrario, en caso de transporte multimodal, se aplicarán las disposiciones del seguro marítimo.

8 de destino allí mencionado o bien la aventura terminase de otro modo antes de la entrega de los efectos como se estipula en la Cláusula Nº1 que antecede, entonces siempre que se dé inmediato aviso a la Compañía y sujeto a una prima adicional si fuese requerida, este seguro permanecerá en vigor hasta que, indistintamente: (i) los efectos sean vendidos y entregados en tal puerto o lugar, o salvo convenido especialmente de otra manera, hasta la expiración de 60 días después de completada la descarga de los efectos asegurados de a bordo del buque de ultramar en tal puerto o lugar, según lo que ocurra primero, o bien (ii) si los efectos, dentro del citado período de 60 días (o cualquier ampliación convenida del mismo) son remitidos al destino mencionado en la póliza o a cualquier otro destino, hasta la terminación de acuerdo con las disposiciones de la Cláusula Nº1 que antecede. 3. Se incluye el tránsito en embarcaciones menores, balsas o lanchas, hasta o desde el buque. Cada embarcación menor, balsa o lancha, será considerada como si se tratase de un seguro separado. El Asegurado no será perjudicado por convenio alguno que exonere a los lancheros de responsabilidad. 4. Este seguro se mantendrá en vigor, a una prima a convenir, en caso de cambio de viaje, o de cualquier omisión o error en la descripción del interés, buque o viaje. 5. El presente seguro cubre todos los riesgos de pérdida o daño que sufriere la cosa asegurada, pero en ningún caso se considerará que se extiende a cubrir pérdida, daños o gastos cuya causa próxima sea demora o vicio propio o la naturaleza de la cosa asegurada. Los siniestros cubiertos bajo la presente póliza serán liquidados sin consideración de franquicia. 8 8 Similar a las causales de exoneración del artículo 438 de la Ley de Navegación, incisos "g"(demora), "c"(vicio propio) y "d"(merma natural). El inciso "h" del art. 438 otorga además una franquicia del 3%.

9 6. Ninguna reclamación por Pérdida Total Constructiva será indemnizable bajo este seguro a menos que los efectos sean razonablemente abandonados, ya sea en razón de que su pérdida total real parezca inevitable o porque el costo de recuperar, reacondicionar y expedir los efectos al destino hasta el cual están asegurados excediera de su valor a su llegada. 7. Las averías gruesas y los gastos de salvamento son pagaderos de acuerdo con la ley y la práctica extranjeras o con las Reglas de York- Amberes, si así lo establece el contrato de fletamento A los efectos de las relaciones entre el Asegurado y la Compañía la navegabilidad del buque queda reconocida. En caso de siniestro, el derecho del Asegurado a indemnización no será perjudicado por el hecho que la pérdida pueda atribuirse a un acto culpable o delictivo del Armador o de sus subordinados, al que fuese ajeno el Asegurado Es obligación del Asegurado y de sus Agentes, en todos los casos, adoptar medidas que sean razonables, con el propósito de evitar o disminuir una pérdida y asegurarse que todos los derechos contra los transportadores, depositarios u otros terceros han sido debidamente preservados y ejercidos Este seguro no tendrá efecto en beneficio del transportador u otro depositario. 9 Similar a lo establecido por el artículo 420 de la Ley de Navegación, que además estipula:"...si el buque, carga y flete, o dos cualquiera de estos intereses pertenecen al mismo asegurado, el asegurador responde por las contribuciones o sacrificios o por los gastos, como si pertenecieran a distintos asegurados" 10 Similar a lo establecido por el artículo 8 de la Ley 20094, es el "daño por baratería". 11 El deber de diligencia, la obligación de cumplir con las instrucciones del asegurador y de formular todas las reclamaciones y protestas necesarias para proteger las acciones resarcitorias correspondientes, están establecidos en el artículo 418 de la Ley de Navegación, según el cual, los gastos que para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone este artículo realice el asegurado, serán a cargo del asegurador.

10 11. Las garantías de este seguro se extienden para mantener a cubierto al Asegurado ce la responsabilidad que le alcance bajo la Cláusula "Colisión por Culpa Concurrente" del contrato de fletamento en la misma proporción que la aplicable a un siniestro indemnizable bajo este seguro Queda entendido y convenido que este seguro es libre de apresamiento, apoderamiento, embargo, restricción o detención y sus consecuencias o las que provengan de cualquier tentativa de tales actos, como asimismo de las consecuencias de hostilidades y operaciones bélicas (haya declaración de guerra o no) pero, al solo efecto de aclarar el alcance de lo que antecede, esta Cláusula no excluye colisión, contacto con cualquier objeto fijo o flotante (siempre que no sea mina o torpedo), encalladura, tempestad o incendio, a menos que fuesen causados directamente (y con prescindencia de la naturaleza del viaje o servicio que estuviese cumpliendo el buque al cual concierne este seguro, o, en caso de colisión, cualquier otro buque implicado en ella), por un acto hostil de o contra una potencia beligerante. A los efectos de esta Cláusula "potencia" incluye cualquier autoridad que disponga de fuerzas navales, militares o aéreas, asociada con una potencia. Este seguro es también libre de las consecuencias de guerra civil, revolución, rebelión, insurrección, o contienda civil originada por estos acontecimientos o piratería Este seguro es libre de pérdidas o daños: a) causados por huelguistas, trabajadores afectados por cierre patronal ("lock-out") o personas que tomen parte en disturbios laborales, tumultos y/o alborotos o conmociones civiles; b) emergentes de huelgas, cierres patronales ("lock-out"), disturbios laborales, tumultos y/o alborotos o conmociones civiles. 12 Abordaje por culpa concurrente, art. 360 de la Ley de Navegación. 13 Similar a lo establecido por el artículo 412 de la Ley de Navegación.

11 14. Es condición expresa de este seguro, que el asegurado actúe con prontitud razonable en todas las circunstancias al alcance de su control. CLÁUSULA "LIBRE DE AVERÍA PARTICULAR" (LAP) Su texto es similar al de CTR, diferenciándose tan solo en el contenido de su artículo nº 5, ya comentado. CLÁUSULA "CON AVERÍA PARTICULAR" (CAP) Su texto es similar al de CTR, diferenciándose tan solo en el contenido de su artículo nº 5, ya comentado. ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES: Relación con las Incoterms. Verificada la ocurrencia del riesgo, causante de pérdidas o daño de la carga, nace en cabeza del asegurador la obligación de indemnizar al titular del interés legítimo sobre las mercancías. Ahora bien, queda aún por determinar quién es el titular de ese interés, el comprador o el vendedor?. La respuesta está dada en el momento de transferencia de riesgos que establece cada Incoterm. Por ejemplo, si la venta se hubiere realizado según una cláusula FOB, habrá transferencia del riesgo cuando la mercancía transponga la barandilla del buque, por lo tanto, si la mercadería sufre daños durante las operaciones de carga, el titular del interés asegurable continúa siendo el vendedor, mientras que si los daños se verifican durante la navegación posterior, el titular del interés asegurable será el comprador. El titular del interés asegurable varía entonces durante el transcurso del transporte de la mercancía. Otro tema de particular importancia es el de la disociación, que se suele presentar en este tipo de contratos, entre la figura del tomador del seguro y

12 la del asegurado (configurándose así el llamado seguro por cuenta ajena). El tomador es quién solicita y contrata el seguro con el asegurador, mientras que el asegurado el legítimo titular del interés que se pretendió cubrir mediante el contrato de seguro. 14 Un caso típico de aplicación se da en la cláusula CIF. La Ley de Seguros (Ley ) dispone que los seguros por cuenta ajena pueden celebrarse con o sin designación del tercero asegurado, quedando obligado el asegurador aún cuando el tercero asegurado invoque el contrato después de ocurrido el siniestro. La posesión de la póliza es necesaria para ejercer los derechos que derivan del contrato de seguro, de ahí que mientras la detente, el tomador pueda ejercerlos. Según lo dispuesto por las Reglas Uniformes sobre Créditos Documentarios, la póliza es uno de los documentos que el vendedor entregar al banco corresponsal para gestionar el cobro de sus acreencias. Tanto tomador como asegurado son partes contratantes del seguro, y deben cumplir con todas las obligaciones que la ley y el contrato establecen. 15 Pólizas flotantes La contratación de pólizas flotantes brinda una serie de beneficios a los asegurados, por cuanto, al menor costo de emisión (se emite una única póliza que cubre varios embarques), hay que agregar la tranquilidad que significa saber que todos los embarques que se hagan por su orden dentro del tiempo establecido, o que le sean remitidos por su cuenta, estarán cubiertos. 16 El asegurado se obliga a declarar por escrito al asegurador la naturaleza y el valor de los efectos, así como el buque, fecha de embarque y viaje, en la forma y tiempo que establezca la póliza. Los riesgos comienzan a partir del embarque efectivo de las mercancías. Usualmente establecen estos seguros cláusulas de "fidelidad", por las cuales el asegurado no puede contratar con otras compañías por los mismos riesgos. 14 LÓPEZ SAAVEDRA, Domingo M., SEGUROS MARÍTIMOS SOBRE MERCADERÍAS, Editado por General Re, Buenos Aires, 1992, pág LÓPEZ SAAVEDRA, Domingo M., SEGUROS MARÍTIMOS SOBRE MERCADERÍAS, Editado por General Re, Buenos Aires, 1992, pág Artículo 442 de la Ley de Navegación.

13 Pagos a término Debemos primeramente distinguir entre contratos de contado en los que la compañía de seguros financia el pago, de aquellos contratos que contemplan pagos a término. En el primer caso, el incumplimiento no deja sin efecto el contrato de seguro, quedando obligada la compañía al pago del siniestro, previa deducción de las cuotas impagas al momento de la liquidación. En cambio, cuando se contemplan pagos a término, la falta de pago libera a la compañía de seguros de toda obligación de indemnizar siniestros ocurridos con posterioridad al cese del pago de las cuotas. II. SEGURO SOBRE INTERESES VINCULADOS AL BUQUE Primero corresponde precisar qué entendemos por buque, a los efectos de los seguros. La respuesta está dada por el art. 425 de la Ley de Navegación, que remite al concepto de buque fijado por el artículo 154, con más los gastos de armamento y provisiones. Es decir se trata de un concepto que comprende al buque como una verdadera universalidad. 17 En la póliza del seguro, debe el asegurado declarar, bajo pena de nulidad, el valor del buque. 18 La póliza debe además individualizar con precisión el buque, por su nombre, tipo, nacionalidad, tonelaje, puerto y número de matrícula, año, lugar y material de construcción. 19 El art. 427 de la Ley de Navegación presenta un caso de inoponibilidad al asegurador de las hipotecas constituidas sobre el buque (anteriores o posteriores a la celebración del contrato de seguro) si éste no ha sido notificado de su existencia por el asegurado o su acreedor hipotecario. 17 Artículo 154 de la Ley de Navegación: "La expresión buque comprende no solamente el casco, mástiles, velas y las máquinas principales y auxiliares, sino también todas las demás pertenencias, fijas o sueltas, que son necesarias para su servicio, maniobra, navegación y adorno, aunque se hallen separadas temporariamente. No están comprendidas en ellas las pertenencias que se consumen con el primer uso. 18 Artículo 426 de la Ley de Navegación. El valor del buque comprende el del casco y de todas las pertenencias, gastos de armamento y provisiones, en la fecha en que comenzaron los riesgos. 19 Artículo 427 de la Ley de Navegación.

14 Cabe agregar que la transferencia de la propiedad o la tenencia del buque, producen, de pleno derecho, la resolución del contrato. 20 Qué ocurriría si, habiendo contratado un seguro por un plazo determinado, éste venciera mientras el buque se encuentra navegando? El art. 430 establece que el contrato seguro se prorrogará, de pleno derecho, hasta el mediodía siguiente al día de la terminación de la descarga en el puerto de destino, o hasta el mediodía siguiente al día de fondeo, si el buque estuviere en lastre. Más allá de este caso, no existe prórroga tácita del contrato de seguro. El art. 432 de la Ley de Navegación establece que el asegurador del buque debe responder por el siniestro causado, en todo o en parte, por culpa del capitán o de los tripulantes o del práctico. Esta cobertura explica la razón por la que la transferencia de la calidad de armador conlleva la resolución del contrato de seguro 21. Seguidamente, el mismo artículo 432 regula el caso, muy frecuente en el ámbito de la navegación deportiva, en que el asegurado mismo es el capitán del buque, limitándose la obligación del asegurador a responder por las culpas náuticas únicamente. El artículo 433 de la Ley de Navegación, enumera las circunstancias que exoneran la responsabilidad del asegurador, indicando que, salvo convenio especial de las partes, no estarán cubiertos los daños provenientes de: a) hecho del asegurado o de sus dependientes terrestres realizado con dolo o culpa grave; 22 b) cambio voluntario de ruta o viaje sin consentimiento del asegurador, sin perjuicio de responder por los anteriores a dichos cambios; 23 c) en el seguro por tiempo, por los riesgos en los lugares situados fuera de la zona geográfica establecida en la póliza para la navegación del buque; Artículo 428 de la Ley de Navegación. 21 Artículo 429 de la Ley de Navegación. 22 Se trata de la típica exoneración por dolo o culpa propios del asegurado, al que se identifican sus dependientes en tierra, por el control que sobre ellos puede ejercer el asegurado. 23 Salvo que la modificación tenga su causa en la necesidad de la conservación del buque, la carga o salvar vidas humanas, según el artículo 416 de la Ley de Navegación. 24 Implicaría una agravación de los riesgos utilizar un buque en aguas para las que no está preparado (p. ej. utilizar un velero de frágil casco para navegar por mares con presencia de témpanos de hielo).

15 d) en el seguro por viaje, por los riesgos correspondientes a la prolongación del mismo más allá del último puerto designado en la póliza; el acortamiento del viaje 25 no altera las obligaciones del asegurador, sin que por ello el asegurado tenga derecho a reducción en la prima; e) demora no razonable en la duración del viaje; f) vicio oculto del buque, salvo sus consecuencias; g) estiba defectuosa; h) desgaste del buque o de sus pertenencias por uso; 26 i) avería particular que no alcance al 3% del valor asegurado; 27 j) actos dolosos del capitán, tripulantes o práctico. 28 Finalmente, el artículo 436, en concordancia con lo ya expresado al analizar el artículo 410, dispone que la normativa arriba comentada será de aplicación, en cuanto sea compatible, a los seguros sobre buques en construcción y artefactos navales. III. SEGURO DEL FLETE POR GANAR En este caso, el asegurador responderá por la pérdida total o parcial del derecho del transportador al flete, como consecuencia de un riesgo asegurado. 29 IV. SEGURO DE FLETES BRUTO Y NETO Art " En el seguro del flete bruto, la indemnización que debe pagar el asegurador se establece por la suma fijada en tal concepto en el contrato de utilización del buque. A falta de este documento, o respecto de 25 Siempre y cuando, el puerto final sea uno de los designados como escala en la póliza. 26 Es el llamado "wear and tear", es decir, el deterioro o depreciación de la cosa o su valor por el ordinario y razonable uso de ella. LÓPEZ SAAVEDRA, Domingo M., SEGUROS MARÍTIMOS SOBRE MERCADERÍAS, Editado por General Re, Buenos Aires, 1992, pág Es una franquicia. 28 Lo que es perfectamente razonable, pues es el armador quien elige la tripulación. Se trata del llamado "daño por baratería". 29 Artículo 447 de la Ley de Navegación. El artículo 449, en su primer párrafo, establece que, en cuanto sean compatibles, se rige este seguro por las disposiciones que regulan el seguro de buques.

16 la carga que pertenezca al dueño del buque, dicha suma será determinada por peritos. El seguro de flete neto, salvo pacto en contrario, cubre el 60% del flete bruto. Si no se especifica el flete a que se han referido las partes, se presume que es el neto." Como fácilmente se puede advertir, por medio de estos seguros se busca proteger el aprovechamiento económico del buque. 30 V. SEGURO DEL PRECIO DEL PASAJE Está regulado por el art. 450, que dispone lo siguiente: Art "El seguro del precio del pasaje cubre el importe o la parte del importe expresado en el boleto de pasaje o en las tarifas pertinentes del asegurado 31, con deducción de los gastos previstos y no efectuados. Cubre también las pérdidas que el asegurado sufra sobre el precio neto del pasaje provenientes de riesgos asegurados, tales como los gastos de desembarco o de reembarco, alimentación y alojamiento de pasajeros en un puerto de arribada forzosa, reposición de víveres perdidos o dañados para consumo de los mismos y gastos de continuación del viaje a bordo de otro buque." 32 VI. SEGURO SOBRE LUCRO ESPERADO Está regulado por el artículo 451: Art. 451."El seguro sobre lucro esperado cubre la ganancia que razonablemente pueda obtenerse si los efectos llegan efectivamente a destino. El monto de la indemnización se prueba sobre la base de los precios corrientes en dicho lugar, y en la época en que debieron llegar o, en su defecto, por informe pericial. El seguro sobre lucro esperado se rige por las disposiciones que regulan el seguro sobre efectos, en cuanto sean compatibles." 33 VII. SEGURO DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCEROS 30 El artículo 449, segundo párrafo, dispone que el flete percibido o a percibir a todo evento se regula por las normas que rigen el seguro de efectos si se trata de un contrato en que el transportador asume la obligación de entregarlos en destino y por las de seguro de buque, si corresponde a un fletamento a tiempo. El flete pago a todo evento está regulado por el artículo 311 de la Ley de Navegación. 31 Por lógica, el menor. 32 Obligaciones impuestas al transportador por el artículo 329 de la Ley de Navegación. 33 Especialmente apropiados para importadores inescrupulosos que, por un lado presentan ante el servicio aduanero facturas comerciales que indican un precio sensiblemente menor que el verdadero de las mercaderías, para así disminuir el monto de los tributos aduaneros, mientras que por otro, buscan proteger el valor real de las mercancías de los riesgos de la navegación, sin dejar registros documentales de dicho valor. Facilitan entonces las prácticas de subfacturación (artículo 864, contrabando, del Código Aduanero), por lo que debería prohibirse el uso de esta clase de seguros.

17 En realidad se trata de un seguro de daños por abordajes, en el que el asegurador responde por toda suma que el asegurado se vea obligado a pagar a terceros a causa de una o varias colisiones 34 entre buques, provenientes de un mismo hecho, con más las costas. Al valor del buque, deberá adicionarse la cantidad límite de trece pesos argentinos oro que fija el art. 175, para responder por los daños personales. NORMAS PROCESALES El Asegurado dispone, a su libre elección, de la alternativa de ejercer contra el asegurador la acción de avería o la de abandono. Acción de abandono Según el artículo 455, "la acción de abandono implica la transferencia irrevocable al asegurador de todos los derechos que tenga el asegurado sobre el bien, vinculados con el interés asegurable, a partir de la notificación del abandono al asegurador, correspondiendo a éste las mejoras o detrimentos que en él sobrevengan. Salvo pacto en contrario, en el abandono del buque, no está comprendido el flete. Salvo los créditos privilegiados que tengan su asiento en el bien, éste queda afectado al pago de la indemnización que el asegurador debe al asegurado". Este abandono no puede ser ni condicional ni parcial, comprendiendo la totalidad del interés asegurado. Sin embargo, el asegurador puede rehusarse a aceptar la transferencia de los derechos sobre los bienes abandonados, pagando la indemnización a la que esté obligado. 35 La acción de abandono permite al asegurado exigir la indemnización por pérdida total del bien en los siguientes casos: abandono de buque: 1- naufragio 2- pérdida total o innavegabilidad absoluta y que no admita reparación 3- imposibilidad de reparar el buque en el lugar donde se encuentra y de trasladarlo a otro donde pueda ser reparado 34 El artículo 452 de la Ley de Navegación usa la palabra colisión, en lugar de abordaje, cuyo concepto es más amplio, conforme lo establece el artículo Artículo 467 de la Ley de Navegación.

18 4- falta de noticias embargo o detención por orden de gobierno propio o extranjero apresamiento deterioro que disminuya su valor hasta las 3/4 partes de su totalidad. 39 abandono de efectos: 1- por falta de noticias del buque en que eran transportados 2- pérdida total a consecuencia de naufragio u otro riesgo cubierto 3- deterioro material que absorba las 3/4 partes de su valor 4- imposibilidad de que los efectos asegurados lleguen a destino 5- venta dispuesta por razón de su deterioro en un puerto que no sea el de salida o de destino. abandono del flete y del importe de los pasajes: 1- cuando el derecho del flete haya sido totalmente perdido para el asegurado 2- falta de noticias del buque El plazo para ejercer la acción es de tres meses desde el día en que ocurrió el siniestro o desde que el asegurado reciba noticia del mismo (el plazo se amplía a seis meses cuando el siniestro no ocurre en aguas jurisdiccionales argentinas). Transcurrido el plazo sin que el asegurado haya ejercido la acción, esta caduca, quedando solo habilitada la acción de avería. Pronto pago provisorio Esperar el resultado final de un litigio con la compañía aseguradora para recién lograr el cobro de la indemnización que emerge de la póliza, bien podría 36 El buque se presume perdido si transcurren 3 meses sin noticias de él, cuando el siniestro ocurra en aguas argentinas, y seis meses, si ocurrió en aguas extranjeras. 37 La acción procederá solo transcurridos seis meses de la fecha en que tales actos ocurrieron. 38 Idem nota anterior. 39 Es la "pérdida total constructiva".

19 llevar al cese de su actividad comercial del asegurado. La Ley de Navegación, buscando proteger los intereses de propietarios, armadores y cargadores (es decir los sujetos que dan vida a la actividad náutica), establece que, por medio de un incidente en el juicio de abandono o de avería, el asegurado podrá exigir el pago provisorio e inmediato de la indemnización, presentando los comprobantes justificativos de su derecho y prestando caución suficiente para responder, en su caso, de la restitución de la cantidad percibida. Previa citación al asegurador para que reconozca la autenticidad de la póliza y se pronuncie sobre la documentación acompañada por el asegurado, el juez, en caso de considerar que a prima facie corresponde el pago de la indemnización, librará mandamiento de intimación de pago y embargo. 40 Pero la pretendida celeridad se ve más que limitada por la misma Ley de Navegación cuando dispone que el asegurador podrá oponer todas las excepciones admisibles en un juicio ejecutivo 41 y que la resolución del juez será apelable en ambos efectos. Si se tratare de una avería particular que no diera lugar a una acción de abandono, el asegurador, salvo negativa expresa y fundada de su parte, estará obligado a pagar la indemnización respectiva dentro de los sesenta días de haberle entregado el asegurado todos los documentos justificativos de su crédito. 42 Prescripción El artículo 468 establece que las acciones derivadas del contrato de seguro marítimo prescriben por el transcurso de un año. Este término comienza a correr: a) para la acción por cobro de la prima, a partir de la fecha de su exigibilidad; b) para la acción de avería: 1- si se trata del buque, a partir de la fecha del accidente; si se trata de los efectos, a partir de la fecha de la llegada del buque o, en su caso, 40 Artículo 583 de la Ley de Navegación 41 Artículo 544 del C.P.C.C. de la Nación. 42 Artículo 584 de la Ley de Navegación.

20 de la fecha en que debió llegar o, si el accidente fue posterior a esas fechas, a partir de la del respectivo accidente; 2- desde el vencimiento de los plazos fijados en los artículos 458, 459, 461 y 464, según corresponda; 3- para la acción derivada del pago de la contribución de avería común o del salario de asistencia o de salvamento de la responsabilidad por daños a terceros, a partir del día del pago. La interposición de la demanda de abandono interrumpe la prescripción de la acción de avería.

CLÁUSULA DEL INSTITUTO PARA MERCANCIAS (A). ( PARA USO SOLAMENTE CON LA POLIZA DE SEGURO MARITIMO PARA EXPORTACIONES)

CLÁUSULA DEL INSTITUTO PARA MERCANCIAS (A). ( PARA USO SOLAMENTE CON LA POLIZA DE SEGURO MARITIMO PARA EXPORTACIONES) CLÁUSULA DEL INSTITUTO PARA MERCANCIAS (A). ( PARA USO SOLAMENTE CON LA POLIZA DE SEGURO MARITIMO PARA EXPORTACIONES) Póliza No.: xxxxxxxx Asegurado: xxxxxxxx Vigencia de esta cláusula: xxxxxxxx Queda

Más detalles

EL TEXTO DE ESTÁ PÓLIZA HA SIDO REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS BAJO EL CÓDIGO Nº 31-0039, RESOLUCIÓN Nº 79/99 DE FECHA 05/02/1999

EL TEXTO DE ESTÁ PÓLIZA HA SIDO REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS BAJO EL CÓDIGO Nº 31-0039, RESOLUCIÓN Nº 79/99 DE FECHA 05/02/1999 EL TEXTO DE ESTÁ PÓLIZA HA SIDO REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS BAJO EL CÓDIGO Nº 31-0039, RESOLUCIÓN Nº 79/99 DE FECHA 05/02/1999 TRANSPORTE DE MERCADERIAS CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCADERIAS

SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCADERIAS SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCADERIAS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRANTANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV, Titulo

Más detalles

Cláusula de Guerra. 3.2. Derrame o filtraciones normales, merma, pérdidas normales de peso, volumen, uso o desgaste normal de los bienes asegurados.

Cláusula de Guerra. 3.2. Derrame o filtraciones normales, merma, pérdidas normales de peso, volumen, uso o desgaste normal de los bienes asegurados. Cláusula de Guerra Cláusula de Guerra Sección Primera: de la Cobertura Artículo No. 1 Riesgos Cubiertos Este seguro cubre, con excepción de lo previsto en los artículos Nos. 3 y 4 que más adelante se indican,

Más detalles

SECCION TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCADERIAS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SECCION TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCADERIAS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SECCION TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCADERIAS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1 - Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV,

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N Cláusula 1. Para el caso de incumplimiento por parte del tomador a cualquiera

Más detalles

CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5 TRANSPORTE ESPECÍFICO IMPORTACION EXPORTACION CLAUSULADO ICC

CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5 TRANSPORTE ESPECÍFICO IMPORTACION EXPORTACION CLAUSULADO ICC 1. Riesgos Cubiertos CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-5 TRANSPORTE ESPECÍFICO IMPORTACION EXPORTACION CLAUSULADO ICC CLAUSULADO A (TODO RIESGO) Este seguro cubre todos los riesgos

Más detalles

Stranger & Lewin Corredores de Seguros San Pío X 2460, Of. 703. Providencia, Santiago / Fono: 233 6656-233 8946 - Fax: 421 1087

Stranger & Lewin Corredores de Seguros San Pío X 2460, Of. 703. Providencia, Santiago / Fono: 233 6656-233 8946 - Fax: 421 1087 CLAUSULA CHILENA PARA HUELGA. MERCADERIAS AVION, ADICIONAL A LA POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS (AVION). EXCLUYENDO LOS ENVIOS HECHOS POR CORREO, CODIGO POL 1 92 035; Y A LA POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES. Índice

PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES. Índice PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES Condiciones vigentes para pólizas emitidas a partir de 01/01/2013 Índice Condiciones generales comunes para todas las coberturas... 3 Cláusula 1. Definiciones...

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES TRANSPORTE MARITIMO 1. VIGENCIA DEL SEGURO:- Este seguro comienza a surtir sus efectos desde el momento en que los bienes asegurados queden a cargo de los porteadores para su transporte,

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1) Para el caso de incumplimiento por parte del Tomador a cualquiera de sus obligaciones

Más detalles

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CLAUSULADO A. TODO RIESGO.

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CLAUSULADO A. TODO RIESGO. PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CONDICIONES GENERALES CLAUSULADO A. TODO RIESGO. QBE SEGUROS S.A., CON BASE Y EN CONSIDERACIÓN A LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE POLIZA OBJETO

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1. Por la presente póliza, que se emite de

Más detalles

CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE PARA CAMION REFRIGERADO

CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE PARA CAMION REFRIGERADO CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE PARA CAMION REFRIGERADO Vía Terrestre: Cubriéndose las pérdidas y/o daños a consecuencia de accidentes y/o choque y/o vuelco del vehículo transportador y de incendio.

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO MARÍTIMO

PÓLIZA DE SEGURO MARÍTIMO PÓLIZA DE SEGURO MARÍTIMO RIESGOS CUBIERTOS La Aseguradora tomó a su cargo con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio vigente, en cuanto no sean notificadas o sustituidas por las presentes

Más detalles

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PARA GENERADOR DE CARGA INDICE

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PARA GENERADOR DE CARGA INDICE PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PARA GENERADOR DE CARGA INDICE SECCIÓN PRIMERA... 3 CLAUSULADO A - TODO RIESGO PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍA... 3 CLAUSULADO B - RIESGOS NOMBRADOS

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

Allianz Transporte. Automático de Mercancía Forma ICC

Allianz Transporte. Automático de Mercancía Forma ICC Allianz Transporte Automático de Mercancía Forma ICC Estas son las condiciones de su Contrato de Seguro. Es muy importante que las lea atentamente y verifique que sus expectativas de seguro están plenamente

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ALEMANAS PARA EL SEGURO MARITIMO -A D S-.

DISPOSICIONES GENERALES ALEMANAS PARA EL SEGURO MARITIMO -A D S-. CONDICIONES ESPECIALES para el SEGURO de MERCADERÍA (ADS Seguro de Mercadería 1973 versión 1984) DISPOSICIONES GENERALES ALEMANAS 1. Alcance del seguro 1.1 Riesgos asegurados y no asegurados 1.1.1 El asegurador

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

POLIZA MARITIMA ABIERTA

POLIZA MARITIMA ABIERTA POLIZA MARITIMA ABIERTA AIG SEGUROS GUATEMALA, S.A. (de aquí en adelante llamada la Compañía), en consideración a la propuesta formulada por el Asegurado nombrado en la Condiciones Particulares adjuntas

Más detalles

SEGUROS DE CASCO Y MAQUINARIA DE BUQUES LAS POLIZAS ARGENTINAS por Jorge M. Radovich Jorge M. Radovich Senior Partner del Estudio Radovich & Porcelli Maritime Law, de Buenos Aires, Argentina Miembro del

Más detalles

POLIZA DE TRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA DE CHILE

POLIZA DE TRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA DE CHILE POLIZA DE TRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA DE CHILE Pólizas bajo el Código POL 1 92 039 Inscrita en el Registro de I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Riesgo en

Más detalles

POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS (AVION). EXCLUYENDO LOS ENVIOS HECHOS POR CORREO. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 92 035

POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS (AVION). EXCLUYENDO LOS ENVIOS HECHOS POR CORREO. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 92 035 POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS (AVION). EXCLUYENDO LOS ENVIOS HECHOS POR CORREO. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 92 035 I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Riesgo en General El presente

Más detalles

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A.

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A. LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO POLIZA HOGAR CONDICIONES GENERALES COMUNES CLÁUSULA 1 - Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV, Titulo II del Libro

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles

LAS NUEVAS CLÁUSULAS DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES PARA MERCANCÍAS. ICC CARGO 2009

LAS NUEVAS CLÁUSULAS DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES PARA MERCANCÍAS. ICC CARGO 2009 LAS NUEVAS CLÁUSULAS DEL INSTITUTO DE ASEGURADORES DE LONDRES PARA MERCANCÍAS. ICC CARGO 2009 Aun cuando las cláusulas ICC CARGO de 1982 han representado durante un largo periodo de tiempo un excelente

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente Proyecto de Ley Artículo 1º. (Mercaderías transportadas por vía marítima - inspección de la

Más detalles

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA "B" Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 017

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA B Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 017 POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA "B" Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 017 I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Riesgo en General El presente seguro de transporte se extiende

Más detalles

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CLAUSULADO B. RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS.

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CLAUSULADO B. RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS. PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GENERADORES DE CARGA CLAUSULADO B. RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS. CONDICIONES GENERALES QBE SEGUROS S.A., CON BASE Y EN CONSIDERACIÓN A LA INFORMACIÓN

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO CONTRATO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular las relaciones entre los elementos interesados en el transporte de mercancías por mar, y se aplicará solamente

Más detalles

SECCION ROBO VALORES EN TRANSITO

SECCION ROBO VALORES EN TRANSITO SECCION ROBO CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS VALORES EN TRANSITO RIESGO CUBIERTO CLAUSULA 1. La Compañía indemnizará al Asegurado la pérdida por Robo, Asalto, Destrucción y/o inutilización sobre dinero,

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES CONOCIMIENTO DE EMBARQUE DE LÍNEA REGULAR 1.-Definiciones Comerciante incluye al cargador, al receptor, al remitente, al consignatario de la carga, al tenedor del Conocimiento de

Más detalles

POLIZA DETRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO PARA TRAFICOS TRANSNACIONALES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130730

POLIZA DETRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO PARA TRAFICOS TRANSNACIONALES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130730 POLIZA DETRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO PARA TRAFICOS TRANSNACIONALES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130730 POLIZA DE TRANSPORTE TERRESTRE (CARGA). TODO RIESGO PARA

Más detalles

CLAUSULAS DEL INSTITUTO PARA ALIMENTOS CONGELADOS (A) (Excluyendo carne congelada)

CLAUSULAS DEL INSTITUTO PARA ALIMENTOS CONGELADOS (A) (Excluyendo carne congelada) CLAUSULAS DEL INSTITUTO PARA ALIMENTOS CONGELADOS (A) (Excluyendo carne congelada) RIESGOS CUBIERTOS 1 Este seguro cubre, con las excepciones previstas en las Cláusulas 4, 5, 6 y 7 siguientes: 1.1. todos

Más detalles

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA LIQUIDOS A GRANEL. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130726

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA LIQUIDOS A GRANEL. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130726 POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA LIQUIDOS A GRANEL Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130726 POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA LIQUIDOS A GRANEL Incorporada al Depósito de Pólizas

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY

LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY 1 LOS DISTINTOS TIPOS DE SEGUROS QUE EXISTEN EN NUESTRA LEY SEGURO DE CAUCIÓN Por el seguros de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA 1 CLAUSULADO (C) (RIESGOS NOMBRADOS RESTRINGIDOS)

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA 1 CLAUSULADO (C) (RIESGOS NOMBRADOS RESTRINGIDOS) SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA 1 CLAUSULADO (C) (RIESGOS NOMBRADOS RESTRINGIDOS) ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS (COLOMBIA) S.A., QUE EN ADELANTE

Más detalles

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. U. T. 12: EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1. ORIGEN DE LOS RIESGOS. Los factores de riesgo que más influyen en el comercio internacional están en los ámbitos: - Comercial. - Político. - Del transporte.

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES Con arreglo a las condiciones Generales y Particulares contenidas en la presente Póliza, teniendo prelación las últimas sobre las primeras, la Compañía

Más detalles

CLÁUSULA (A) DEL INSTITUTO PARA CARNE CONGELADA Y 24 HORAS DE DESCOMPOSTURA (NO ADECUADA PARA CARNE ENFRIADA O FRESCA)

CLÁUSULA (A) DEL INSTITUTO PARA CARNE CONGELADA Y 24 HORAS DE DESCOMPOSTURA (NO ADECUADA PARA CARNE ENFRIADA O FRESCA) TRA324 CLÁUSULA (A) DEL INSTITUTO PARA CARNE CONGELADA Y 24 HORAS DE DESCOMPOSTURA (NO ADECUADA PARA CARNE ENFRIADA O FRESCA) I. COBERTURA Queda entendido y convenido que, en adición a los términos y condiciones

Más detalles

RSA Seguros Chile S.A.

RSA Seguros Chile S.A. ANEXO DE PROPUESTA POLIZA CASCO MARITIMO RSA Seguros Chile S.A. Este anexo forma parte integrante de la propuesta de seguros firmada y aceptada por el asegurado en la fecha indicada en ella. Las exclusiones

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles

SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor

SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor Art. 1: RIESGOS CUBIERTOS CLÁUSULA Nº 97 CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE SALDO DEUDOR Esta póliza de seguro cubre el riesgo de muerte del Asegurado

Más detalles

TRANSPORTE. Condiciones generales

TRANSPORTE. Condiciones generales TRANSPORTE Condiciones generales Aut. C.N.S.F. Oficio No. 06-36711.1-5610. 8 de febrero de 1994 TRANSPORTE MARÍTIMO CONDiCIONES GENERALES 1A. VIGENCIA DEL SEGURO: Este seguro entra en vigor desde el momento

Más detalles

Agosto 31 de 2011 Agosto 31 de 2012. Agosto 31 de 2011 Vigencia. Agosto 31 de 2012

Agosto 31 de 2011 Agosto 31 de 2012. Agosto 31 de 2011 Vigencia. Agosto 31 de 2012 Informacion General Tomador FIDEICOMISO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES -PROEXPORT- FIDEICOMISO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES -PROEXPORT- FIDEICOMISO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES -PROEXPORT- Asegurado Fiducoldex

Más detalles

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA "C" Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130703

POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA C Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130703 POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA "C" Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130703 POLIZA DE TRANSPORTE MARITIMO PARA CARGA "C" Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el Código

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO ANTE ENTIDADES PÚBLICAS CON RÉGIMEN PRIVADO DE CONTRATACIÓN NO.

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO ANTE ENTIDADES PÚBLICAS CON RÉGIMEN PRIVADO DE CONTRATACIÓN NO. CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO ANTE ENTIDADES PÚBLICAS CON RÉGIMEN PRIVADO DE CONTRATACIÓN NO. SEGUROS DEL ESTADO S.A., EN ADELANTE DENOMINADA LA ASEGURADORA, EXPIDE EL PRESENTE CONTRATO

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

Carina Inés Amaya. Siniestros Maritimos. Su Clasificación. Tratamiento Preventivo Extrajudicial y Judicial

Carina Inés Amaya. Siniestros Maritimos. Su Clasificación. Tratamiento Preventivo Extrajudicial y Judicial Carina Inés Amaya Siniestros Maritimos Su Clasificación. Tratamiento Preventivo Extrajudicial y Judicial INDICE Agradecimientos... 7 Prefacio... 15 INTRODUCCIÓN El transporte Internacional de Mercaderías...

Más detalles

SEGUROS MARITIMOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS MARITIMOS. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS MARITIMOS Nociones sobre el Buque Es un vehículo provisto de los medios y características necesarias para la navegación acuática y puede ser destinado al transporte de personas, mercadería o carga.

Más detalles

LEY 14/2014, DE 24 DE JULIO, DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Boletín Oficial del Estado, de 25 de julio de 2014

LEY 14/2014, DE 24 DE JULIO, DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Boletín Oficial del Estado, de 25 de julio de 2014 LEY 14/2014, DE 24 DE JULIO, DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Boletín Oficial del Estado, de 25 de julio de 2014 Nuevo marco regulador de la navegación marítima (III) Rebeca Alonso Galván Servicio de Información

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN CONDICIONES GENERALES. a) los términos en negrita están definidos en la página 9, 10, 11, 12 y 13.

POLIZA DE SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN CONDICIONES GENERALES. a) los términos en negrita están definidos en la página 9, 10, 11, 12 y 13. POLIZA DE SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACIÓN CONDICIONES GENERALES Les rogamos tengan en cuenta que: a) los términos en negrita están definidos en la página 9, 10, 11, 12 y 13. b) los valores correspondientes

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA DOTAL INCREMENTADO EN 50% EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL ASEGURADO

POLIZA DE SEGURO DE VIDA DOTAL INCREMENTADO EN 50% EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL ASEGURADO POLIZA DE SEGURO DE VIDA DOTAL INCREMENTADO EN 50% EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL ASEGURADO Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 2 91 006 CONDICIONES GENERALES I. BENEFICIOS GARANTIZADOS.

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES PÓLIZA DE SEGURO DE LUCRO CESANTE POR ROTURA DE MAQUINARIA CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURA: De conformidad con las condiciones generales, particulares y especiales contenidas en la presente Póliza,

Más detalles

1.1 El buque queda cubierto, sujeto a las estipulaciones de este seguro, en todo momento, y se le permite salir o

1.1 El buque queda cubierto, sujeto a las estipulaciones de este seguro, en todo momento, y se le permite salir o INSTITUTE TIME CLAUSES HULLS (Cláusulas del Instituto para Cascos A término) 1 NAVEGACION 1.1 El buque queda cubierto, sujeto a las estipulaciones de este seguro, en todo momento, y se le permite salir

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE DAÑOS Y ROBO COMPRA PROTEGIDA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 07 012

POLIZA DE SEGURO DE DAÑOS Y ROBO COMPRA PROTEGIDA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 07 012 POLIZA DE SEGURO DE DAÑOS Y ROBO COMPRA PROTEGIDA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 07 012 ARTICULO PRIMERO CONDICIONES GENERALES Cobertura: La Compañía indemnizará al asegurado,

Más detalles

Yor ~/g~y&cc~ DEY NQ 19.246. & d~ck~,~en!!ea. ARTíCULO 1. (Mercaderías transportadas por vía marítima - inspección de la

Yor ~/g~y&cc~ DEY NQ 19.246. & d~ck~,~en!!ea. ARTíCULO 1. (Mercaderías transportadas por vía marítima - inspección de la ;20J~/00410,.:1 i J.. RII 3 8 O 6 ) Yor ~/g~y&cc~ DEY NQ 19.246 & d~ck~,~en!!ea ARTíCULO 1. (Mercaderías transportadas por vía marítima - inspección de la carga).- El recibo de las mercaderías por parte

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 CONDICIONES GENERALES Para efectos de la presente póliza se entenderá por: PRIMA MINIMA: La menor prima

Más detalles

Normativa Reglas de la Haya - Visby

Normativa Reglas de la Haya - Visby Normativa Reglas de la Haya - Visby Módulo: Normativa Asignatura: Profesor: Ref.: 1043_LEY_REHAYA_0405 Ley de 22 de diciembre de 1949, de Transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de

Más detalles

2. De los diferentes servicios prestados por los Operadores Logísticos Estas empresas prestan los siguientes servicios comerciales:

2. De los diferentes servicios prestados por los Operadores Logísticos Estas empresas prestan los siguientes servicios comerciales: Condiciones Generales de Contratación de servicios de los Operadores Logísticos, miembros de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima Inc. ( ADACAM ) Ámbito de aplicación. 1.1. Las

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO

CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO ART. I DEFINICIONES 1. La Compañía: Atlas Compañía de Seguros S.A., que asume la cobertura de los riesgos objeto de este contrato y garantiza el pago de

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES Artículo 1º) DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Las partes contratantes se someten a las disposiciones de la Ley de Seguros Nº 17.418 y a las de la presente

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES Con arreglo a las Condiciones Generales, Particulares y Especiales contenidas en la presente Póliza, teniendo prelación las últimas sobre las primeras, la Compañía toma sobre sí los

Más detalles

SECCION MARITIMA SEGURO DE CASCO Y MAQUINARIA

SECCION MARITIMA SEGURO DE CASCO Y MAQUINARIA SECCION MARITIMA SEGURO DE CASCO Y MAQUINARIA CONDICIONES ESPECIFICAS Serán de aplicación a este seguro las disposiciones del Libro Tercero del Código de Comercio, conforme las disposiciones transitorias

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE CONDICIONES GENERALES COBERTURA Artículo 1.- La Compañía toma sobre sí los daños y/o pérdidas que pueden sufrir los bienes asegurados durante su transporte, como consecuencia

Más detalles

COBERTURAS DE SEGUROS PARA EMBARCACIONES PESQUERAS 1 NAVEGACION Y TRASLADOS A TIERRA 1.1 El buque queda cubierto sujeto a las disposiciones de esta póliza, en todo tiempo, y se le permite zarpar o navegar

Más detalles

CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO

CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO CONDICIONES GENERALES CARTA DE PORTE MARITIMO 1. Definiciones. Por Cliente se entiende tanto al cargador o al destinatario que figure en la carta de Porte. Por Porteador se entiende a la entidad Naviera

Más detalles

EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS?

EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS? EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS? DISPOSICIONES GENERALES El contrato de seguro contra daños es nulo si en el momento de su conclusión no existe un interés del asegurado a la indemnización del daño.

Más detalles

SEGUROS PATRIMONIALES CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGUROS PATRIMONIALES CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGUROS PATRIMONIALES CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES Cláusula 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV, título II del Libro

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CONDICIONES ESPECÍFICAS Para adherir y formar parte de la Póliza No. A favor de: Con vigencia de: 1ª. RIESGOS CUBIERTOS: Quedan

Más detalles

Asegurable: Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro a su favor.

Asegurable: Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro a su favor. GLOSARIO DE SEGUROS A Accidente: Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. Agravación

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS.

CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. CONDICIONES GENERALES DE SERVICIOS LOGISTICOS. Estas Condiciones Generales de servicios logísticos constituyen parte vinculante del contrato de servicios concertado entre el cliente y la compañía, comprometiéndose

Más detalles

CLÁUSULAS DEL INSTITUTO PARA EMBARCACIONES PESQUERAS (20/07/87) (CL-346)

CLÁUSULAS DEL INSTITUTO PARA EMBARCACIONES PESQUERAS (20/07/87) (CL-346) CLÁUSULAS DEL INSTITUTO PARA EMBARCACIONES PESQUERAS (20/07/87) (CL-346) CLÁUSULA 1. NAVEGACIÓN Y TRASLADOS A TIERRA 1.1 La embarcación está cubierta sujeta a las estipulaciones de este seguro, en todo

Más detalles

ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES

ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES ANEXO I SEGURO DE TODO RIESGO OPERATIVO CONDICIONES PARTICULARES COMUNES RIESGOS ASEGURADOS Esta póliza cubre: Todo riesgo de pérdida o daño físico directo, incluyendo daños súbitos e imprevistos, con

Más detalles

CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO

CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO CAPITULO II MARCO LEGAL DEL SEGURO 2.1 ASPECTOS GENERALES En México, el seguro privado opera en compañías autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mediación de la Comisión Nacional

Más detalles

Seguro de Embarcaciones

Seguro de Embarcaciones Seguro de Embarcaciones Gerencia de Embarcaciones y Transporte Alfonso Barillas Sub Gerente de Embarcaciones T E M A R I O Aspectos Técnicos. Políticas de Suscripción. Riesgos y Coberturas. La Póliza y

Más detalles

NEWSLETTER OCTUBRE 2013

NEWSLETTER OCTUBRE 2013 A part of SEGUROS DE TRANSPORTES El seguro de Transporte garantiza el pago de una indemnización por los daños materiales sufridos por el transporte las mercancías, el medio utilizado y también de otros

Más detalles

MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY. Lic. Mario Colmán Alen

MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY. Lic. Mario Colmán Alen MANEJO DE RECLAMOS MERCADO DE FIANZAS PARAGUAY Lic. Mario Colmán Alen Mercado Asegurador Paraguayo Tipo de Fianzas más comunes y Términos. Fianzas Contractuales y Fianzas Aduaneras. Tipo de Fianzas más

Más detalles

CARTERA COMERCIAL SOLICITUD DE APERTURA DE CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE

CARTERA COMERCIAL SOLICITUD DE APERTURA DE CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE CARTERA COMERCIAL SOLICITUD DE APERTURA DE CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE Nº: 40 A - Crédito: Transferible Intransferible Confirmado Sin Confirmar Reservado para el Banco: 50 - Ordenante: (Comprador):

Más detalles

Seguros de Casco y Maquinaria Condiciones Particulares Específicas

Seguros de Casco y Maquinaria Condiciones Particulares Específicas Seguros de Casco y Maquinaria Condiciones Particulares Específicas Serán de aplicación a este seguro las disposiciones del Libro Tercero del Código de Comercio, conforme las disposiciones transitorias

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CLAUSULADO C (RIESGOS RESTRINGIDOS) CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CLAUSULADO C (RIESGOS RESTRINGIDOS) CONDICIONES GENERALES PÓLIZA AUTOMÁTICA DE SEGURO PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CLAUSULADO C (RIESGOS RESTRINGIDOS) CONDICIONES GENERALES AIG SEGUROS COLOMBIA S.A., que en adelante se denominará "AIG SEGUROS", con base y en

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES Artículo 1º - Cobertura La Compañía Aseguradora asume la cobertura del riesgo de fallecimiento de los Asegurados incorporados en la presente póliza,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U (Rev 1/12) 1 Definiciones 1.1 En estas Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica: el Vendedor significa

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGURO DE TRANSPORTE. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGURO DE TRANSPORTE Definición: Es un contrato mediante el cual la Compañía de Seguros se compromete a indemnizar al ASEGURADO por aquellas perdidas, gastos o daños sufridos por su mercadería en el caso

Más detalles

Índice. CAPÍTULO I Generalidades del Seguro Marítimo

Índice. CAPÍTULO I Generalidades del Seguro Marítimo Índice Abreviaciones.................................. 9 Prólogo..................................... 11 1. Acerca del origen y del destino de este libro........ 11 2. Descripción del contenido del libro..............

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA ESPECÍFICA

PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA ESPECÍFICA PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA ESPECÍFICA CONDICIONES GENERALES CLÁUSULA PRIMERA. AMPAROS. QBE SEGUROS S.A. AMPARA LOS RIESGOS DE PÉRDIDA O DAÑO MATERIAL QUE SUFRAN LOS BIENES ASEGURADOS,

Más detalles

SECCION ROBO Y RIESGOS SIMILARES SEGURO PARA TARJETAS DE CREDITO CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS COBERTURA I TARJETAS FALSIFICADAS

SECCION ROBO Y RIESGOS SIMILARES SEGURO PARA TARJETAS DE CREDITO CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS COBERTURA I TARJETAS FALSIFICADAS SECCION ROBO Y RIESGOS SIMILARES SEGURO PARA TARJETAS DE CREDITO CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS COBERTURA I TARJETAS FALSIFICADAS ARTICULO 1º - RIESGO ASEGURADO I) COBERTURA DE TARJETA DE CREDITO

Más detalles

Seguros de Transportes Internacional

Seguros de Transportes Internacional Seguros de Transportes Internacional La finalidad del seguro es amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso

Más detalles

SECCION TRANSPORTE MERCADERIAS CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS

SECCION TRANSPORTE MERCADERIAS CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS SECCION TRANSPORTE MERCADERIAS CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS RIESGOS ASEGURADOS: Artículo 1. Corren por cuenta y riesgo de la Compañía las perdidas y daños de mar por casos fortuitos o fuerza mayor,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. DEFINICIONES: Transitario: Vasco Shipping Services, S.L. por lo general

Más detalles