Seminario en CD Bases para Java

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario en CD Bases para Java"

Transcripción

1 G: Suplementos Hay varios suplementos para este libro, incluyendo el seminario grabado en el CD que se encuentra en la parte trasera del libro y otros artículos, seminarios y servicios disponibles a través del sitio web de MindView. Este apéndice describe estos suplementos para que Usted pueda decidir si le serían de utilidad. Seminario en CD Bases para Java El CD que se encuentra en la parte de atrás de este libro tiene el propósito de darle las bases para prepararse a aprender Java usando este libro o participando en el seminario Thinking in Java ( Pensando en Java, nota del traductor). La mayor parte de los más de 400 MB del CD es un curso llamado Foundations for Java ( Bases para Java ) hecho completamente en multimedia. Incluye el seminario Thinking in C ( Pensando en C ) le introduce a la sintaxis de C, los operadores y las funciones sobre los cuales se basa la sintaxis de Java. Adicionalmente incluye las primeras siete conferencias de la 2ª. edición del seminario en CD Hands-On-Java que yo creé. Aunque históricamente el CD completo de Hands-on-Java ha estado disponible solo mediante compra separada (lo mismo ocurre con la 3a. edición del CD de Hands-on-Java), decidí incluir las primeras siete conferencias de la 2a. edición ya que lo conceptos en ellas no han cambiado sustancialmente con la 3a. edición del libro. De esta manera no solo le dará (junto con Thinking in C -Pensando en C-) una base para este libro y para el seminario Thinking in Java ( Pensando en Java ), sino que adicionalmente espero le proporcione una muestra de la calidad y el valor de la 3a. edición del CD Hands-On Java. El CD se describe con mayor detalle en la introducción de este libro. Seminario Pensando en Java Mi compañía MindView, Inc. ofrece seminarios de cinco días basados en el material de este libro, tanto abiertos al público en general como particulares. Llamado antes el seminario Hands-On Java, es nuestro seminario introductorio principal. Provee las bases para nuestros seminarios más avanzados. Cada lección está conformada por material seleccionado de cada capítulo y seguida por un período de ejercicios monitoreados donde cada estudiante recibe atención personalizada. Puede encontrar la información sobre la programación de los seminarios y el lugar donde se llevarán a cabo así como testimonios de antiguos participantes y otros detalles en el sitio Web 1

2 Seminario en CD Hands-On Java, 3 a edición El CD Hands-On Java, 3 a edición, contiene una versión ampliada del material del seminario Thinking in Java ( Pensando en Java ) y está basado en este libro. Provee al menos algo de la experiencia que se obtiene en el seminario presencial sin el viaje y los gastos relacionados. Hay una conferencia hablada y diapositivas correspondientes a cada capítulo del libro. Yo creé el seminario (recientemente con contribuciones de Andrea Provaglio, quien dicta la mayoría de las versiones presenciales del mismo) y narro el material que está en el CD. La 3 a edición del CD Hands-On Java se encuentra para la venta en el sitio web Seminario Diseñando Objetos & Sistemas Este evolucionó del popular seminario Objects & Patterns( Objetos & Patrones ) que Bill Venners y yo hemos dictado juntos en los últimos años. El material en el seminario creció más allá de sus límites originales, razón por la cual lo dividimos en dos: este, y el seminario Thinking in Patterns ( Pensando en Patrones ) que se describe posteriormente en este mismo apéndice. Una parte importante de un buen diseño orientado a objetos son objetos bien diseñados. Una gran porción del seminario (distribuido a lo largo de la semana) es el Object Design Workshop ( Taller de Diseño de Objetos ), el cual se enfoca en proporcionar directrices que le ayuden a lograr un buen diseño de objetos. Cada uno de estos será explicado y justificado, y luego discutido por los asistentes. Esta discusión es una parte integral del taller y tiene el propósito de facilitar entre colegas sobre diseño que pueda ayudar a cada uno a aprender de las experiencias y perspectivas de los otros. El Taller de Diseño de Objetos le dará un conjunto específico de directrices prácticas sobre las cuales basarse en su futuro diseño de objetos. La otra porción de este seminario se enfocará en el proceso de desarrollar y construir un sistema, dando prioridad a los llamados Métodos Agiles o Metodologías Livianas, especialmente Programación Extrema (XP). Introduciremos metodologías en general, pequeñas herramientas como las técnicas de planeación de tarjetas-índice (index-card) descritas en Planning Extreme Programming ( Planeando la Programación Extrema ) (Beck and Fowler, 2002), tarjetas CRC para diseño de objetos, programación en pareja, planeación iterativa, evaluación de unidad, construcción automatizada (automated building), control del código fuente y tópicos similares. El curso incluirá un proyecto XP que será desarrollado a lo largo de la semana.

3 Pensando en Java Empresarial (Enterprise Java) Este es el libro que se ha derivado de algunos de los capítulos más avanzados que se encontraban antes en Thinking in Java ( Pensando en Java ). No es un segundo volumen de Thinking in Java ( Pensando en Java ), sino un enfoque centrado en los temas más avanzados de la programación empresarial. Actualmente está disponible (en alguna forma), como una descarga gratis en el sitio web Debido a que es un libro separado, puede expandirse para acomodar los temas necesarios. La meta, tal como en Thinking in Java, es producir una muy entendible introducción a los temas básicos de las tecnologías de la programación empresarial de tal manera que el lector esté preparado para un cubrimiento más avanzado de ellos. La lista de temas incluirá pero no estará limitada a: Introducción a la Programación Empresarial Programación de redes con Sockets y Canales Invocación remota de Métodos (Remote Method Invocation ) (RMI) Conexión a bases de datos Servicios de directorios y de nombramiento (Naming and Directory Services) Servlets Java Server Pages Etiquetas, Fragmentos JSP y Lenguaje de Expresiones (Expression Language) Automatizando la creación de interfaces de usuario Java Beans Empresariales (Enterprise Java Beans) XML Servicios Web (Web Services) Evaluación Automatizada (Automated Testing) Usted puede encontrar el estado actual de Thinking in Enterprise Java ( Pensando en Java Empresarial ) en el sitio Web El seminario de J2EE Este seminario le introduce al desarrollo práctico con Java de aplicaciones distribuidas reales y basadas en la Web. Cubre J2EE y sus tecnologías claves: JavaBeans Empresariales (Enterprise Java Beans ), Servlets, Java ServerPages, y los patrones arquitectónicos básicos usados para combinar estas tecnologías en aplicaciones mantenibles. Usted saldrá de este curso con una amplia comprensión de la arquitectura de J2EE, de los problemas para cuya solución fue diseñado, cómo seleccionar las herramientas más apropiadas y cómo codificar sus soluciones.

4 Pensando en Patrones (con Java) Uno de los más importantes avances en el diseño orientado a objetos es el movimiento de los Patrones de Diseño, cuya crónica se encuentra Design Patterns, escrito por Gamma, Helm, Johnson & Vlissides (Addison-Wesley 1995). Ese libro muestra 23 soluciones diferentes a clases particulares de problemas, escritas principalmene en C++. El libro de Patrones de Diseño (Design Patterns) es una fuente de lo que ahora se ha convertido en un vocabulario esencial, casi obligatorio, para los programadores OOP. Thinking in Patterns ( Pensando en Patrones ) introduce los conceptos básicos de los patrones de diseño junto con ejemplos en java. El libro no pretende ser una simple traducción de Design Patterns ( Patrones de Diseño ), sino una nueva perspectiva en un marco de Java. No está limitado a los 23 patrones tradicionales, sino que incluye otras ideas y técnicas de solución de problemas cada vez que se considera apropiado. Este libro comenzó como el último capítulo de Thinking in Java, 1 a Edición, y a medidas que las ideas se continuaron desarrollando, fue claro que necesitaban su propio libro. En el momento de escribir esto todavía está en desarrollo, pero el material se ha revisado y vuelto a revisar a través de numerosas presentaciones del seminario Objects & Patterns ( Objetos & Patrones ) (el cual ha sido dividido en dos seminarios: Designing Objects & Systems Diseñando Objetos & Sistemas y Thinking in Patterns Pensando en Patrones ). Seminario Pensando en Patrones Este seminario se desarrolló de aquel denominado Objects & Patterns ( Objetos & Patrones ) el cual hemos dictado Bill Venners y yo los últimos años. Este se volvió tan grande en contenido, que lo partimos en dos: este y el seminario Designing Objects & Systems ( Diseñando Objetos & Sistemas ) descrito previamente en éste apéndice. El seminario se adhiere fuertemente al material y a la presentación del libro Thinking in Patterns ( Pensando en Patrones ), así que la mejor forma de conocer qué es lo que hay en el, es descargar el libro desde el sitio web Gran parte de la presentación es un ejemplo del proceso de evolución del diseño, empezando con una solución inicial y moviéndose a través de la lógica y el proceso de desarrollar la solución hacia diseños más apropiados. El último proyecto que se muestra (una simulación del reciclaje de basura) ha evolucionado con el tiempo. Usted puede ver esa evolución como un prototipo de la forma como su propio diseño puede empezar siendo una solución adecuada a un problema particular, y convertirse luego en un acercamiento flexible a toda una categoría de problemas. Aumente dramáticamente la flexibilidad de sus diseños. Incluya extensibilidad y reusabilidad. Cree comunicaciones más densas sobre diseños usando el lenguaje de patrones.

5 Después de cada conferencia habrá un conjunto de ejercicios de patrones que Usted debe resolver, a través de los cuales será guiado a escribir código que aplique patrones particulares para solucionar problemas de programación. Consultoría y revisión de diseños Mi compañía ofrece también consultoría, apadrinamiento, revisiones de diseño y de implementación para ayudar a guiar su proyecto a través de su ciclo de desarrollo especialmente el primer proyecto Java de su compañía. Visite para conocer sobre disponibilidad y otros detalles.

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 Hemos llegado a uno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio

Guía del educador para la. Planeación Exitosa del Espacio Guía del educador para la Planeación Exitosa del Espacio I. Introducción Las escuelas, tanto públicas como privadas, pueden verse afectadas por factores como la sobre matriculación de estudiantes, renovaciones

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java

Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano. Fabricante: Java Grupo: Desarrollo Subgrupo: Master Java C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Plataforma desarrollo Java Formación elearning tutorizada en castellano JAVA00d Ciclo de formación en plataforma Java Curso

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

Curso de Spring Framework

Curso de Spring Framework Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Spring es un proyecto de código abierto (open source), originalmente creado por Rod Johnson y descrito en su

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri

Esri Partner Network. Preguntas Fecuentes Julio de 2012. Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Esri Partner Network Preguntas Fecuentes Julio de 2012 Programa para Partners que desarrollan soluciones y servicios GIS sobre la plataforma Esri Julio 2012 1 ESRI Partner Network (EPN) Introducción a

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Software ERP - Métodos de Implementación

Software ERP - Métodos de Implementación Artículo Software ERP - Métodos de Implementación 1 Contenido Metodologías usuales para implementar Sistemas de Gestión Empresarial... 3 Implementación Big Bang.... 3 Implementación Modular... 4 Implementación

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea

Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea Taller de Diseño Instruccional Roles y responsabilidades de los Diseñadores Instruccionales en Línea 1 Introducción Los docentes que desarrollarán contenidos y construirán cursos en línea, juegan un papel

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases

10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases 10775 Administering Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades para mantener una base de

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Configuración de Software

Configuración de Software Configuración de Software Introducción Nuevas versiones del software como consecuencias de los cambios. La configuración de software esta relacionada en el manejo de la evolución de sistemas de software.

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Guía paso a paso de la inscripción En Microsoft Partner Program, las competencias de Microsoft definen sus áreas de especialización, ayudándole

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

Desarrollo de Software con

Desarrollo de Software con Desarrollo de Software con Antonio J. Vélez Q. Universidad del Valle Sede Palmira Contenido Modelo de Aplicaciones Java EE Arquitectura de las aplicaciones JEE Comunicación entre componentes Contenedores

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB

PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB PREGUNTAS FRECUENTES DE ACL SCRIPTHUB Qué es ScriptHub? ACL estará ofreciendo más de cien scripts de "mejores prácticas" en ScriptHub través de una amplia gama de asuntos y materias. Siempre se puede iniciar

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles