1. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS IMPORTANTES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ALDEAS INFANTILES SOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS IMPORTANTES. 2.1.1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ALDEAS INFANTILES SOS."

Transcripción

1 17 1. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 2.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS IMPORTANTES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ALDEAS INFANTILES SOS. Aldea: es un hogar que ofrece un entorno de apoyo a las familias SOS, en la cual comparten experiencias y se apoyan unos a otros. SOS: son las siglas internacionales de petición de socorro y significan "salvad nuestras almas" (Save Our Soul) y era la señal habitual que se enviaba, como última esperanza de los náufragos, cuando un barco se hundía inminentemente. Donación en especies: donaciones que reciben las Aldeas Infantiles SOS, que consisten en ropa, juguetes, comida y cualquier otro tipo de materiales o consumibles. Alcancía: Depósito que se coloca en diversos establecimientos comerciales, con el propósito de facilitar a las personas para que realicen un donativo de manera rápida. Hogar: constituye el centro de la vida familiar y da sentido de seguridad y pertenencia. Hermanos SOS: niños y niñas de diferentes edades que viven juntos como hermanos. Tía SOS: son señoritas o señoras altruistas que se encuentran en la etapa de capacitación para convertirse en una Madre SOS.

2 18 Madre SOS: es una profesional en la atención infantil, brinda amor, seguridad y estabilidad a cada niño y niña. Centros Sociales: Son lugares en donde se cuidan a niños y niñas pero éstos no son internos. Se les provee educación y cuidados mientras sus padres trabajan. Hogares/Centros Comunitarios: Son lugares donde se apoyan a las familias en mayor vulnerabilidad, expuestas a factores de riesgo vinculados con el abandono y la desprotección infantil. Se les apoya en procesos de desarrollo personal y salud para que generen ingresos. Tienen como objetivo ayudar a madres y padres de familia a superarse y de esa manera sus hijos e hijas crecen apoyados por el programa con amor, cuidado, respeto y protección. Recolector: Persona encargada de realizar la ruta de cobro y entrega de recibos. También se encarga del retiro y la colocación de las Alcancías. Zona: es un término propio de la ONC, para determinar los lugares de cobro o lugares en donde reciben aportes monetarios. No está definido por la división territorial del país y puede variar según los ingresos o el número de donantes en los lugares cercanos. En algunos casos una zona puede abarcar 3 departamentos pero en otras ocasiones puede abarcar sólo algunas ciudades como es el caso de la zona de Santa Tecla, Ciudad Merliot y Antiguo Cuscatlán CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA. Sistema de información. Es un conjunto de elementos que interactúan entre si para apoyar y facilitar las tareas en una empresa o negocio. Las actividades que realiza un sistema son: entrada de datos, procesamiento de datos, almacenamiento de datos y salidas de información. Se utilizan para automatizar procesos operativos y para proporcionar información que apoye la toma de decisiones.

3 19 Según los niveles organizacionales, los sistemas se clasifican así: Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Sistemas a nivel operativo, efectúa y registra las transacciones diarias de los negocios. Sistemas del trabajo del conocimiento (KWS). Ayudan a los trabajadores del conocimiento 1 a la creación y/o integración del mismo. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS). Sistemas a nivel administrativo, combinan datos y modelos de análisis. Su función es condensar grandes cantidades de datos, para facilitar su análisis y apoyar a la toma de decisiones. Sistemas de información gerencial (MIS). A nivel administrativo, estos apoyan a la planeación, control y toma de decisiones. Estos se basan en proporcionar reportes resumidos, resaltando las excepciones. También presentan comparaciones entre el desempeño actual con los registros históricos. Sistemas de apoyo a ejecutivos (EES). Son sistemas a nivel estratégico, y se utilizan para pronosticar tendencias, planificación operativa y planeación de personal. Se centran en la toma de decisiones mediante gráficos, y en dar seguimiento a datos críticos. Aplicación Web. Es un sistema de información el cual permite acceder a un servidor Web, a través de Internet o una Intranet. La principal ventaja es que no es necesario instalar el software en cada computadora, y además si se accede a través de Internet, es posible hacerlo desde cualquier parte del mundo; otra ventaja es que la aplicación es independiente del sistema operativo que se utilice en el lado del cliente. Existen muchos lenguajes de programación para aplicaciones Web, entre los cuales se mencionan: PHP, ASP.NET, PERL y Java. DreamWeaver. Es un editor WYSIWYG de páginas Web, creado por Adobe (antes Macromedia), es el programa de este tipo más utilizado en el sector de diseño y programación Web. 1 Personas con títulos universitarios formales, su trabajo consiste principalmente en crear información y conocimiento nuevos.

4 20 Tiene soporte para edición de imágenes y para animación a través de su integración con otras herramientas. Soporta tecnologías Web como Javascript y algunos Frameworks del lado del servidor. JAVA. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible. Algunas de sus características: orientado a objetos, distribuido y dinámico, robusto, seguro, multitarea, portable. Java permite conectarse a bases de datos por medio de puentes JDBC o a través de Driver's específicos. Su funcionamiento se representa con la figura siguiente: Figura 1.2. Funcionamiento de Java.

5 21 Java Server Pages (JSP). JavaServer Pages (JSP), en el campo de la informática, es una tecnología para crear aplicaciones Web, desarrollo de la compañía Sun Microsystems 2. JSP fue presentado como una forma para separar el contenido de la presentación, del código. Se define como una página HTML con etiquetas especiales para incluir código de Java, las cuales se ejecutan en el servidor; una JSP se compone de directivas, declaraciones, expresiones y scriptlets; las cuales pueden representarse con la sintaxis estándar de JSP o como etiquetas XML. Figura 1.3. Representación del funcionamiento de JSP. Tomcat. También llamado Jakarta Tomcat o Apache Tomcat funciona como un contenedor de servlets y Java Server Pages desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation 3. Es una plataforma para desarrollo de Aplicaciones Web y Servicios Web. 2 Sun Microsystems es una empresa informática, fabricante de semiconductores y software. Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Koshla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Entre sus productos se encuentra Java. 3 Organización no lucrativa creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache.

6 22 Eclipse Lomboz. Lomboz es un plugin gratuito y abierto de Eclipse para el entorno de desarrollo J2EE. Tiene medios para desarrollar, probar, perfilar y desplegar aplicaciones Web, servicios Web, Java, J2EE y EJB. Lomboz admite la mayoría de los runtimes de servidores de aplicaciones J2EE estándar, y admite la mayoría de los runtimes populares de código abierto tales como JOnAS. Lomboz está hospedado y desarrollado por el consorcio ObjectWeb (el grupo de desarrollo se llama a sí mismo "eteration"). Esto está distribuido bajo LGPL. Modelo Vista Controlador. Es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos. El patrón MVC se ve frecuentemente en aplicaciones Web, donde la vista es la página HTML y el código que provee de datos dinámicos a la página, el controlador es el sistema de gestión de bases de datos y el modelo es la lógica de los datos. Programación Orientada a Objetos. Extiende el modelo del diseño a un dominio de ejecución. El lenguaje de programación se usa para traducir las clases, atributos, operaciones y mensajes de manera que puedan ser ejecutados por la computadora. Base de Datos. Es un conjunto de datos que pertenecen al mismo negocio, los cuales se encuentran almacenados para su uso y análisis posterior de una manera rápida y ordenada. El objetivo de las bases de datos es almacenar la información, automatizar el mantenimiento de los datos y facilitar la consulta de éstos. En una base de datos, existen algunos elementos: Datos: Es la unidad mínima de procesamiento de la información. Atributo: Un atributo de una entidad es una característica interesante sobre ella, es decir, representa alguna propiedad que nos interesa almacenar.

7 23 Campo: Es la unidad básica de introducción de datos de un registro. Registro: La fila de una tabla que representa los datos pertenecientes a una entidad. Tabla: Es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema, los datos se almacenan sólo una vez. Normalización de bases de datos. Es un conjunto de reglas que se aplican para los diseños de bases de datos. Facilita a los diseñadores de bases de datos a desarrollar un esquema que simplifique y minimice los problemas de lógica, también que facilite la comprensión del problema. Es la transformación de vistas de usuario complejas y almacenes de datos a un conjunto de estructuras de datos estables más pequeñas, en estas unidades cada atributo es totalmente dependiente de la clave primaria de la entidad a la que pertenece. Microsoft Sql Server Es un gestor de bases de datos relacionales de la familia de Microsoft 4 ; está compuesto de herramientas para el almacenamiento seguro de datos y administración de la información eficientemente. Está basado en SQL y tiene soporte para bases de datos relacionales con XML integrado para aplicaciones Web. Sistema Operativo. Es un programa destinado a permitir la comunicación entre el usuario y la computadora, además de gestionar sus recursos de una forma eficaz. Sus funciones más importantes son: proporcionar comodidad en el uso de la computadora, ejecutar servicios para los programas, administrar el hardware y además permite la evolución 4 Empresa privada multinacional estadounidense, fundada en 1975 dedicada al sector de las tecnologías de la información. Desarrolla, fabrica, licencia y produce software para equipos electrónicos.

8 24 del mismo sistema operativo se pueda realizar sin interferir con los servicios prestados anteriormente. Los sistemas operativos multiprogramados permiten, además de las tareas anteriores, administrar la memoria, gestionar el uso del CPU y administrar el uso de dispositivos de entrada y salida. Algunos ejemplos de sistemas operativos más utilizados: Windows Vista, Windows XP, Windows 2003 Server, Mac OS X, Linux, Solaris, etc. Microsoft Windows 2003 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003 bajo el modelo de software propietario. Su núcleo es NT y el tipo de núcleo es híbrido. Puede funcionar como servidor de archivos, impresiones, aplicaciones, correo, redes privadas virtuales, controlador de dominios, DNS, DHCP, entre otros. Existen cuatro versiones de Windows 2003 Server: Web Edition, Standard Edition, Enterprise Edition y Datacenter Edition. Redes. Es la interconexión de una o más computadoras y otros periféricos. Una LAN (Local Area Network) es una red de computadoras cuya extensión está limitada físicamente a un entorno de un edificio. A través de ella es posible compartir recursos de Hardware y Software e intercambiar datos. Para lograr la comunicación entre las computadoras, son necesarios ciertas reglas y procedimientos llamados protocolos METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Una investigación es un proceso que se caracteriza por ser sistemático, es decir que debe hacerse con un método ordenado; también debe ser organizado, todos los investigadores deben conocer todo lo que deben hacer durante el estudio; y además

9 25 debe ser objetivo o sea que las conclusiones deben estar basadas en los hechos que se han observado y las experimentaciones que se han realizado. Los campos de investigación son muy diversos, y para cada rama de estudio es necesario determinar la mejor metodología que será la que ayudará a obtener los resultados que se esperan. En el caso de las ciencias de la computación y específicamente en el desarrollo de sistemas de información, es necesario investigar involucrándose directamente en la situación actual, y de esta manera conocer a profundidad todos los procesos que se realizan para luego construir una solución de calidad FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. El estudio de factibilidad, es una investigación para determinar si el proyecto puede llevarse a cabo. Toma en cuenta tres aspectos: técnico, operacional y financiero; a continuación se describe cada uno de ellos. FACTIBILIDAD TÉCNICA. Es el análisis de los factores tecnológicos que determinan la viabilidad de un proyecto. Se toma en cuenta si la institución u organización posee o puede adquirir el hardware y software necesario para el funcionamiento del sistema. Además se debe tomar en cuenta si existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad y seguridad para los datos. Aquí se estudia la arquitectura de red a utilizar y si es posible un crecimiento de la misma. Otro aspecto que se toma en cuenta es la capacitación técnica de los usuarios del sistema, sus conocimientos de informática, sus capacidades, su personalidad, trabajo en equipo y trabajo con entidades externas a la institución.

10 26 FACTIBILIDAD OPERATIVA. Es la evaluación del impacto del proyecto sobre la institución. Aquí se debe establecer el alcance de los cambios organizacionales, así como la definición de roles y funciones nuevas. Se deben estimar los costos y beneficios operativos, traducidos, generalmente, en tiempo de los usuarios. Para determinar la factibilidad operacional, se debe indagar si existen limitaciones de peso para la implantación del sistema y si realmente el sistema será utilizado. Se debe observar el apoyo por parte de los niveles tácticos, administrativos y por supuesto el nivel operativo; ya que generalmente hay resistencia al cambio, sin embargo al mostrar las potencialidades del sistema esta resistencia puede desaparecer por completo. FACTIBILIDAD FINANCIERA. Es una herramienta para estimar el total de la inversión que deberá hacer la institución para el desarrollo del proyecto. Con este estudio se pretende conocer el costo de la investigación, costo de hardware y software dedicado al sistema propuesto (en caso de no contar con ellos), y además los costos complementarios como mobiliario, instalaciones eléctricas, sistemas de seguridad, capacitaciones. Al analizar el total de la inversión se debe determinar si la institución está en capacidad de realizarla o no. Al realizar cada uno de los estudios anteriores, las valoraciones sobre ellos deben resultar positivas para que el proyecto sea considerado factible. En otras palabras, debe ser factible técnica, operativa y financieramente.

11 TIPO DE INVESTIGACIÓN. DOCUMENTAL. Con la documentación de la institución, se deben revisar manuales de procedimientos, de organización, informes de desempeño, informes usados para la toma de decisiones, etc. También para el desarrollo de sistemas es necesario verificar los formatos de entrada y de salida que se utilizan en cada procedimiento; esto permitirá comprender más a profundidad los detalles de cada proceso, la información que se ingresa y lo que es más importante la información que se desea conocer. Al revisar la documentación de debe tomar en cuenta en los documentos cuantitativos: buscar errores en cifras y sumarios totales, observar número y tipo de transacciones, buscar los puntos en donde la computadora puede simplificar el trabajo. DE CAMPO. Este tipo de investigación es la que se realiza directamente en la institución. Se observan todas las actividades que se realizan, el investigador se involucra directamente con los usuarios, haciendo preguntas, hablando con los miembros de la institución y escuchando sus puntos de vista HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN. ENTREVISTAS DIRIGIDAS. Es una conversación dirigida con el propósito de obtener la opinión del entrevistado y sus sentimientos con respecto a una problemática definida o a la situación actual de los procedimientos, ya que a través de ellos se podrán visualizar los objetivos o el problema principal que se requiere sea resuelto.

12 28 OBSERVACIÓN DIRECTA. Se refiere a la observación del comportamiento de las personas, así como del ambiente físico y las actividades que se realizan normalmente. Se observan los procedimientos actuales y la manera de llevarlos a cabo, con el fin de conocer lo que realmente se hace, que muchas veces es diferente de lo que está documentado. Un beneficio de la observación directa es que permite medir tiempos que tarda el usuario al realizar determinada acción, determinar los factores que influyen para que se tome ese tiempo y qué se podría hacer para minimizarlo y/o facilitar dicha tarea CICLO DE VIDA DEL SISTEMA. El ciclo de vida de un sistema está determinado por la naturaleza de éste, y por la situación actual de la organización donde se implementará; pero las actividades que se realizan para cada sistema siempre se orientan a alcanzar un mismo objetivo: Desarrollar un software de calidad y a la medida de las necesidades del cliente. Figura 2.1. Fases del ciclo de vida del sistema. [Autor: Kendall & Kendall, Fuente: Análisis y Diseño de Sistemas, tercera edición]. El ciclo de vida del desarrollo de un sistema se divide en diferentes fases, como se muestra en la figura, las cuáles pueden variar según la perspectiva del analista-

13 29 desarrollador, pero se debe recalcar que muchas veces las actividades de cada se realizan de manera simultánea. a. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES. La primera fase, es muy importante pues es aquí donde se determina que existe un problema o problemas que deben ser resueltos. En esta fase deben establecerse los objetivos que se alcanzarán. b. DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN. En esta fase existe un acercamiento entre el usuario y el analista, pues Él debe comprender a profundidad todos los procedimientos que se realizan actualmente, y de esta forma automatizarlos y proponer cambios cuando lo crea conveniente. Generalmente los usuarios del nivel estratégico de la organización, son los que proporcionan la información al analista. Para llevar a cabo esta fase se utilizarán técnicas como la observación directa, la revisión de formatos de entrada y salida, la experimentación y el acercamiento con el usuario: haciéndolo sentir cómodo, y además que se está trabajando por mejorar, facilitar y agilizar los procesos. c. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA. El objetivo de este análisis es reconocer los elementos del problema de la misma forma en que los usuarios los perciben, en esta parte debe hacerse el modelado del sistema con el fin de entender mejor el flujo de datos y de esta forma poder fundamentar el diseño del software. El análisis permitirá formular una o varias alternativas de solución, y luego de una evaluación de cada una, se deberá seleccionar la más viable y la más conveniente para cada caso en particular. Al finalizar se presentan la o las alternativas de solución a los tomadores de decisiones y se comenzará a trabajar en la solución seleccionada. Las actividades que deben realizarse en el análisis del sistema son: Representar y comprender el problema.

14 30 Definir las funcionalidades del software. Dividir los módulos del sistema de una forma jerárquica, se puede hacer por medio de la construcción de prototipos que permitan al usuario comprender cómo será el funcionamiento de sistema. Priorizar los requerimientos, dar solución a lo que más interesa al cliente. d. DISEÑO DEL SISTEMA. El diseño es la representación de lo que se construirá, es la forma para convertir los requerimientos en un producto finalizado y de calidad. Este será una guía para los programadores, durante el desarrollo, y luego para dar soporte y mantenimiento al software. Se deberá construir un diseño arquitectónico, modularizando el sistema en elementos que realicen procesos independientes unos de otros, esto permitirá una mejor comprensión del funcionamiento total del sistema, también facilitará los cambios y la implementación por módulos. Se realiza un diseño lógico de cómo será el ingreso de información, tomando en cuenta los datos recopilados en las fases anteriores, específicamente en el diseño de la interfaz; esto es muy importante ya que es el medio de comunicación entre el usuario y el sistema, deberá ser lo más amigable posible y fácil de utilizar. También se trabaja en el diseño de la base de datos, la cuál es la columna vertebral de un sistema de información. Un buen diseño de la base de datos permitirá al desarrollador generar las salidas que el usuario desea. Para el desarrollo del proyecto se incorpora el modelo de construcción de prototipos, el cual comienza con la recopilación de los requerimientos para obtener las especificaciones generales del software, entonces se construye un primer diseño el cual es una representación de los aspectos que serán visibles para el usuario (entradas y salidas de información). Al construir el prototipo inicial, éste debe ser evaluado por los usuarios y refinar los requerimientos para construir uno nuevo hasta llegar al producto deseado.

15 31 También se realizará modularmente, implementando el primer módulo y haciendo las pruebas respectivas, luego de esto se procede a los demás módulos. Escuchar al Cliente El cliente prueba la maqueta Construir/R evisar la marqueta Figura 2.2. Modelo de construcción de prototipos. [Autor: Kendall & Kendall]. e. DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE. En esta etapa se trabaja a partir del diseño para codificar un programa original, los programadores son los protagonistas en esta fase, ya que se basa en la codificación y eliminación de errores de sintaxis. También se deberá trabajar en la documentación del sistema: Manuales de usuario. Expone los procesos que el usuario puede realizar con el sistema implantado. Para lograr esto, es necesario que se detallen todas y cada una de las características, como introducir información y consultarla. Reúne las normas y documentación necesaria para que el usuario conozca y utilice adecuadamente el sistema de información. Manuales de instalación. Presenta los pasos a llevar a cabo para lograr una instalación satisfactoria de la aplicación desarrollada. En aspectos como base de datos, configuraciones de sistema operativo, conexiones y distribución del aplicativo en el sistema operativo.

16 32 f. PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. Las pruebas son muy importantes antes de la implementación del sistema, ya que se encontrarán errores que no se visualizaron en el desarrollo. Para ello es necesario diseñar un plan de pruebas, en el cual se detallarán todas las pruebas a realizar y el responsable de realizarlas. El objetivo de las pruebas es descubrir errores, por lo tanto una prueba tendrá éxito si encuentra un error. También la prueba demostrará si el sistema desarrollado cumple con los requerimientos solicitados. Las pruebas, generalmente son realizadas por los mismos programadores; sin embargo si son realizadas por un equipo independiente, tendrán mayor eficacia, pues son ajenos a todo el proceso y no tendrán prejuicios acerca de la construcción del software. Es importante destacar que las pruebas se están realizando a lo largo de todo el desarrollo del sistema, y no necesariamente al final. g. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA. La implementación es la puesta en producción del sistema, todo comienza con la adecuación del hardware para la utilización del sistema (instalación de nuevo hardware e instalación del software necesario). En esta fase se capacita a los usuarios del sistema, de manera que se vuelvan expertos en la utilización del mismo. Aquí se realizará la conversión del sistema antiguo al nuevo, y se debe buscar una forma con la cual el usuario no se sienta aturdido con el cambio, se puede pensar en una implementación en paralelo con el sistema antiguo. Además se deberá considerar la migración de los datos al sistema nuevo.

17 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL SISTEMA MODELADO DEL SISTEMA. Un modelo es la representación de las partes esenciales del sistema, y sus funciones son: facilitar la comprensión del problema, manejar la complejidad del mismo, visualizar la construcción del software, determinar las características reutilizables de cada elemento del sistema. DIAGRAMA DE CASOS DE USO. Un caso de uso es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado observable de interés para un actor particular. DIAGRAMA DE CLASES. El Diagrama de Clases es el diagrama principal para el análisis y diseño. Un diagrama de clases presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia. La definición de clase incluye definiciones para atributos y operaciones. El modelo de casos de uso aporta información para establecer las clases, objetos, atributos y operaciones. El mundo real puede ser visto desde abstracciones diferentes (subjetividad) REPRESENTACION DEL SISTEMA. DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. Para definir el diseño orientado a objetos, se deben definir cuatro capas:

18 34 Subsistema: aquí se define la representación de cada subsistema, para cumplir con los requerimientos solicitados, se realiza de mejor manera si se divide el sistema en otros más pequeños y de esta manera será más fácil y comprensible la solución del problema. Clases y objetos: contiene la jerarquía de clases del sistema. Mensajes: Establece interfaces internas y externas del sistema, son los detalles que permitirán a los objeto comunicarse entre sí. Responsabilidades: contiene la estructura de datos y diseño para los atributos y operaciones de cada objeto. El diseño orientado a objetos, se centra en la estratificación por capas 5, en donde cada capa, representa un nivel de la funcionalidad del sistema y en cada una existen uno o más subsistemas. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN (DISEÑO LÓGICO). El diagrama entidad relación (E-R) es la representación lógica de los datos en un sistema, en él se muestran las entidades, que son objetos o eventos que tienen atributos que las caracterizan. El propósito del E-R es mostrar las relaciones entre las entidades, sus identificadores únicos y la obligatoriedad de sus atributos. El E-R debe cumplir con la normalización para que represente integridad en los datos. DIAGRAMA FÍSICO DE LA BASE DE DATOS. Es la representación física del almacenamiento de datos, en él se definen las características de los atributos, como: tipo de dato, longitud, llaves primarias, llaves foráneas y restricciones (dadas por las reglas del negocio). Es una traducción del diseño lógico, pero describe las estructuras de almacenamiento de datos que son la base para cumplir con las especificaciones funcionales de la aplicación. Uno de los principales objetivos del diseño físico es optimizar el almacenamiento de los datos para luego obtener las salidas de una manera rápida. 5 Es una actividad de diseño que se lleva a cabo cuando un sistema es particionado en subsistemas.

19 35 DICCIONARIO DE DATOS (ESTRUCTURA DE TABLAS). Es un conjunto de datos que permite especificar el significado, la composición y las características lógicas de ellos: nombre, tipo de dato, longitud, alias, etc., además permite plasmar las reglas del negocio, por ejemplo: la obligatoriedad de los campos o formatos de los mismos. Se construye a partir del diagrama físico y es una forma de documentarlo más detalladamente. En él se especifican los procesos donde se utilizarán los datos, y se muestran ejemplos de los registros que se guardarán. A la vez son útiles para describir el significado de cada entidad, ya que éste puede variar en diferentes sistemas. DISEÑO ARQUITECTÓNICO. Es la construcción de un modelo entrada proceso salida, el cual debe detallarse para cada uno de los procesos principales del sistema. En el diseño arquitectónico se presentan: Los diseños de pantallas de captura. El modelado de los procesos principales y las tablas involucradas en él (con sus respectivas relaciones). El diseño de la salida que proporcionará el sistema. DIAGRAMA HIPO. Significa jerarquía entrada proceso salida, por sus siglas en inglés (Hierarchy In Process Out). Es una técnica para documentar sistemas, que se basa en la hipótesis siguiente: es fácil perder la pista de la función deseada de un sistema o componente de un sistema grande. El diagrama HIPO representa lo que hace el sistema, cómo lo hace y cuáles son las entradas y salidas. El diagrama HIPO consta de una tabla visual de contenidos, es un diagrama de jerarquía en donde se identifica cada módulo del sistema con un número; y los

20 36 diagramas funcionales, el cual muestra la entrada y la salida de los procesos principales y los movimientos de datos IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA. PLAN DE PRUEBAS DEL SOFTWARE. Es un plan para probar el funcionamiento del software, antes de ponerlo en producción. Se toman en cuenta pruebas de código, que consisten en examinar la lógica de cada programa desarrollado y verificando errores de sintaxis; pruebas de especificación, que consisten en probar que el sistema haga lo que debe hacer, según los requerimientos establecidos; prueba completa del sistema la cual se realiza con datos reales para hacer comparaciones de los resultados procesados; prueba de funcionamiento en red, la cual determinará el comportamiento del software al trabajar varios usuarios concurrentes. PLAN DE CONVERSIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA. Es una guía para la conversión del sistema actual hacia el nuevo. Primeramente se debe determinar el tipo de conversión que se realizará, puede ser un enfoque piloto el cual consiste en que el usuario ingresa datos de prueba para familiarizarse con el sistema; o puede ser un enfoque en paralelo, en el cual ambos sistemas funcionan al mismo tiempo y de manera gradual se suprimen los procedimientos anteriores. En él se especifican todas las actividades que se llevarán a cabo tales como: la capacitación al personal y la migración de los datos.

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera:

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera: TEMA DE INVESTIGACION DE TESIS DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DEL ACTIVO FIJO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1. TITULO DESCRIPTIVO

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos. Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos

Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos. Caravel Modernization Tool: Tipos de Proyectos Caravel Modernization Tool: Tipos de s La familia Caravel Modernization Tool Caravel Modernization Insight es una utilidad perteneciente a la familia Caravel Modernization Tool. Esta familia, integrada

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

Capítulo II. Arquitectura del Software

Capítulo II. Arquitectura del Software Capítulo II. Arquitectura del Software Después de un cuidadoso análisis de los objetivos del proyecto, se determinó que la mejor manera de estructurar el sistema era haciendo uso del muy famoso patrón

Más detalles

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los ANEXO II. Sistema de Soporte a las Decisiones-SSD La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los gerentes día a día deben tomar decisiones también, la diferencia

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012 Soluciones FORMACION CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012 SAGA FORMACIÓN C/ Salado 11 local 10 CP 41010 Sevilla 954 45 72 75 F. 954 45 75 72 formacion@sagasoluciones.com 00 Presentación La Formación, un factor

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD 1 Java es un lenguaje de programación de Sun Microsystems originalmente llamado "Oak. James Gosling Bill Joy 2 Oak nació para programar pequeños dispositivos electrodomésticos, como los asistentes personales

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles