Crecimiento y caracterización de una lámina delgada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crecimiento y caracterización de una lámina delgada"

Transcripción

1 Crecimiento y caracterización de una lámina delgada Introducción Esta práctica puede considerarse como una práctica especial con respecto a las demás del laboratorio debido a que vamos a trabajar con conceptos que pueden no haberse visto en ninguna asignatura anterior. La tecnología actual requiere que muchos dispositivos electrónicos, tales como células solares, recubrimientos, etc., sean capas de espesor entre varios decenas de nm y varios miles de nm. Para ello estos materiales deben crecerse sobre un substrato u otro material al que por ejemplo se desee proteger. Existen diversas técnicas de crecimiento de lámina delgada: evaporación térmica, pulverización catódica d.c. o RF, etc. Elegir la más adecuada en cada caso es tarea del físico de materiales después de haber analizado las propiedades de las láminas. Objetivos Familiarización con la técnica de deposición de láminas delgadas por evaporación térmica. Análisis de las propiedades ópticas de las láminas obtenidas a partir de las medidas de la transmitancia y la reflectancia; deducción del coeficiente de absorción y del gap del material del que está hecha la lámina delgada. Obtención de las propiedades estructurales del material a través de la interpretación de los diagramas RX. Análisis de la composición a partir de medidas de EDAX. Medidas de la resistividad de las láminas a partir de la medida de la resistencia cuadrado.

2 Equipo y material a utilizar Equipo de vacío. Espectrofotómetro. Equipo de medida de la resistencia cuadrado. Equipos de análisis del Servicio Interdepartamental de Investigación (RX, EDAX). Conocimientos previos necesarios Las técnicas de deposición pueden basarse en fenómenos físicos o químicos o mezcla de ambos. En las basadas en fenómenos físicos existe un factor que suele ser común en todas: la necesidad de trabajar a presiones lo más bajas posibles o bajo atmósferas controladas. La técnica que se va a utilizar es la evaporación térmica. El proceso físico que se produce es la evaporación del material, que inicialmente está en volumen, para ser depositado en un substrato. El material se coloca en un crisol de wolframio (metal refractario con un punto de fusión muy superior al del material a evaporar). Además, para evitar que se produzca un choque térmico en el material fuente, adquiriendo energía cinética en vez de térmica de forma que sería capaz de saltar del crisol y por tanto no evaporarse, el crisol, y por tanto el material, debe ser calentado durante unos minutos previamente a la evaporación a una temperatura inferior a la de evaporación del compuesto de partida. Posteriormente se aumenta la temperatura del crisol hasta un valor superior a la de evaporación del material fuente. La transmisión de calor del crisol al material hace que éste pase a fase vapor y se deposite en los substratos colocados a una determinada distancia menor a la del recorrido libre medio de las moléculas del gas residual de la campana.

3 El esquema del sistema se muestra en la siguiente figura: Las propiedades de la lámina no tienen por que ser iguales a las del material sintetizado debido, entre otras razones, a cambios en la composición y en la estructura, por lo que es necesario estudiar todas las propiedades. En nuestro caso veremos las propiedades eléctricas, ópticas, estructurales y la composición de cada lámina. Tanto las medidas como el análisis de resultados de cada una de las propiedades son diferentes a los del material en volumen. Por otra parte, tenemos que tener en cuenta en el análisis de las medidas ópticas de la reflectancia y la transmitancia que lo que vamos a medir es un sistema compuesto por la lámina y el substrato, por lo que se deberá tener en cuenta los procesos físicos involucrados, tales como las reflexiones múltiples, coherentes en la película e incoherentes en el substrato debido a que el espesor de la lámina es del orden de la longitud de onda de la radiación y el del substrato es mucho mayor.

4 Los métodos experimentales y el análisis de los resultados de las diferentes propiedades de la lámina será explicado a lo largo de la práctica por el profesor y se dará la bibliografía necesaria. Descripción de la práctica Se usará un equipo de vacío para el crecimiento de láminas delgadas por evaporación térmica. La presión de trabajo es de 1x10-6 torr. Para alcanzar esa presión se usará una bomba rotatoria y una bomba turbomolecular. El manejo de cada equipo os será explicado al comienzo del laboratorio, así como la limpieza y manipulación del mismo. El material a evaporar es CdTe. La elección del mismo se debe a que es un material de interés para uso fotovoltaico del cual existe mucha bibliografía en lámina delgada que os ayudará en el análisis de las propiedades. Como capa activa de una célula solar, el CdTe es un material semiconductor cuyo gap óptico puede ser deducido apartir de las medidas de la reflectancia y la transmitancia en la zona del infrarrojo cercano y el visible. Los substratos a utilizar en cada evaporación son dos portamuestras de vidrio pirex y un substrato de grafito. En el material crecido sobre pirex se analizan: las propiedades ópticas debido a ser un material transparente en el rango de análisis, se mide la resistencia cuadrado, R, de la lámina debido a ser aislante y se analiza la estructura a través de medidas de difracción de RX debido a ser amorfo. Sobre el substrato de grafito se va a analizar la composición debido a que el carbono no es detectable por la técnica de EDAX. Las condiciones de evaporación han de mantenerse constantes en todas las evaporaciones, variando solamente la temperatura del substrato (25, 50 y 100 º C).

5 Evaporación La primera evaporación será realizada por el profesor después de haber explicado como funciona el sistema, la limpieza del mismo, el montaje y la función de las diferentes piezas de que consta al comienzo del laboratorio. En primer lugar, y una vez colocado el material a evaporar dentro del crisol de wolframio, hacemos vacío dentro de la campana mediante la bomba rotatoria. Cuando hayamos alcanzado un buen vacío (del orden de 10-6 milibares) calentamos el sistema con el horno hasta alcanzar la temperatura deseada. En este momento comenzaremos la evaporación. Medidas Dentro del laboratorio: Una vez crecidas las muestras, se pasa al análisis de las mismas. En el laboratorio se realizarán medidas de reflectancia y transmitancia de cada muestra (CdTe/substrato) con un espectrofotómetro en el rango de λ de nm. Cada 5 nm se realiza una medida. Fuera del laboratorio: El análisis de difracción de rayos X y el de EDAX se realiza en el SIDI. Para las medidas de RX hay que llevar una de las muestras evaporadas sobre el substrato de vidrio. Para el análisis EDAX de la composición del material evaporado, es necesario llevar un pequeño fragmento de material CdTe cuya composición sea aproximadamente del 50%-50% y que tenga una de sus caras planas para poder realizar el patrón del material. Esta muestra se encuentra en un portaobjetos en el laboratorio.

6 En el laboratorio de microelectrónica nos darán la medida del espesor con un perfilómetro. Cálculo de parámetros Conocido el espesor de cada una de las películas y conocido el comportamiento óptico del sistema aire/cdte/substrato/aire, se calcularán las propiedades ópticas de la lámina, n, k y a. A partir del coeficiente de absorción del materia, se calculará el gap de cada lámina y se representará su variación con la temperatura. Las propiedades estructurales: planos de difracción, tipo de estructura, parámetros de red, posible orientación preferencial de crecimiento y el tamaño de grano (calculado a partir de la anchura a mitad de altura del pico de intensidad máxima del espectro de RX) de cada una de las muestras, se analizarán a partir de los espectros de difracción de RX con un detector θ-2θ, (medidas que se realizan fuera del laboratorio). Para el análisis de los resultados se debe saber que una lámina delgada, debido al pequeño tamaño del cristal, debe ser analizada utilizando el método de polvo. La resistencia cuadrado se medirá en cada muestra mediante la técnica de dos puntas y un polímetro. A partir de dicha medida se calculará el valor de la conductividad de la lámina. Obtenidos todos los datos de las diferentes propiedades analizadas, se debe intentar relacionar la temperatura, parámetro que ha sido variado en cada deposición, con la composición y el tamaño de grano de cada lámina. Analizar, además, si las variaciones obtenidas en composición y estructura están relacionadas con las variaciones que pueden presentar las propiedades ópticas y eléctricas.

7 Informe El informe de esta práctica debe constar de: Tabla de condiciones de deposición de las láminas delgadas Gráficas representativas de T, R, n y k vs λ. Ajuste por mínimos cuadrados y cálculo de los gaps de alguna muestra representativa y tabla de los gaps. Valor de la conductividad si pudiera ser medido. Estructura que presenta el CdTe, parámetro de red en cada lámina, tamaño de grano y orientación preferencial. Tabla con la composición de todas las muestras. Relacionar, si es posible, el tamaño de grano y la composición de las muestras con las condiciones de crecimiento Relacionar, si es posible, las variaciones en los parámetros ópticos y eléctricos con las variaciones en composición y estructura.

8 Estudio Previo 1.- Cual es el valor de la energía del gap del CdTe? Cual es el interés del CdTe para su uso en conversión fotovoltaica? 2.- Por qué hace falta evaporar en vacío? 3.- Por qué hay que calentar poco a poco el crisol para realizar la evaporación de CdTe? 4.- Cuando empieza a evaporarse un metal en vacío? 5.- Por qué a partir de cierta temperatura no se va a poder realizar la deposición del material sobre la lámina? 6.- Cómo crees que va a afectar la temperatura del sustrato durante la deposición al tamaño de grano? 7.- Cómo se puede saber si el material depositado es cristalino o amorfo? 8.- Cómo se mide el espesor de una lámina delgada? Bibliografía K. V. Shalimova Física de semiconductores Ed. Mir (1975) M. Ohring the material science of thin films Ac. Press (1992) T.A. Vacuum Physics and technologies Chapman & Hall (1993) W.E. Warren, "X-ray diffraction." Dover, (1969). M.H. Woolfson, "X-Ray Crystallography." Cambridge Un. Press, (1978). J. Wormald. Métodos de difracción. Reverté, (1979).

4 PROPIEDADES ÓPTICAS EN EL VISIBLE

4 PROPIEDADES ÓPTICAS EN EL VISIBLE 4 PROPIEDADES ÓPICAS EN EL VISIBLE 4.1 INRODUCCIÓN La espectrofotometría de transmitancia óptica constituye una de las técnicas más utilizadas en el análisis de las propiedades ópticas de capas finas dieléctricas

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 ESTUDIO DE PROPIEDADES ÓPTICAS Y CRISTALOGRÁFICAS DE PELÍCULAS DELGADAS DE CdS DEPOSITADAS SOBRE SUSTRATOS DE SnO 2 Y VIDRIO. L. M. Caicedo, L. C. Moreno*,

Más detalles

MATERIALES I 1012 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8

MATERIALES I 1012 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8 MATERIALES I 1012 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE LA ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso estudia

Más detalles

Plasmas e Interacciones Partículas -Superficies. Ingeniería de Superficies Departamento de Química Inorgánica Universidad de Sevilla

Plasmas e Interacciones Partículas -Superficies. Ingeniería de Superficies Departamento de Química Inorgánica Universidad de Sevilla Plasmas e Interacciones Partículas -Superficies Ingeniería de Superficies Departamento de Química Inorgánica Universidad de Sevilla Descargas eléctricas en gases Física de plasmas Estudio de los procesos

Más detalles

Crecimiento de películas del gadas de Tin mediante pulverización. catódica

Crecimiento de películas del gadas de Tin mediante pulverización. catódica Crecimiento de películas del gadas de Tin mediante pulverización catódica Garzón Rafael, **Alfonso. Edgar.Pacheco Fernando. Moreno Carlos. **Torres Jaime. *Profesor Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

interacción de la radiación con la atmósfera

interacción de la radiación con la atmósfera 1 interacción de la radiación lección 4 sumario 2 Introducción. Composición de la atmósfera. Efectos atmosféricos: Dispersión. Absorción. Correcciones atmosféricas. introducción 3 La atmósfera se interpone

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

Capítulo Preparación de muestras y técnicas de caracterización

Capítulo Preparación de muestras y técnicas de caracterización Capítulo 4 4.1 Preparación de muestras y técnicas de caracterización La caracterización de todo material requiere de diversas técnicas experimentales con el objeto de conocer sus propiedades. En el caso

Más detalles

I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico

I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico I Taller de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares Celdas Solares por Depósito Químico Sarah Ruth Messina Fernández sarah.messina.uan@gmail.com Universidad Autónoma de Nayarit 10 de

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

Tabla 5: Mecanizado de silicio. Reducción del espesor de la oblea, taladrado y corte del silicio.

Tabla 5: Mecanizado de silicio. Reducción del espesor de la oblea, taladrado y corte del silicio. Anexo C Anexo C: Micromecanizado por Introducción Conceptos básicos de la tecnología Tipos de Óptica concentradora Láser pulsados y continuos Aplicaciones de la tecnología de mecanizado Índice de tablas:

Más detalles

Capítulo 3 Óxido de silicio rico en silicio

Capítulo 3 Óxido de silicio rico en silicio - 15 - Capítulo 3 Óxido de silicio rico en silicio 3.1 Silicio El silicio ha sido el semiconductor por excelencia utilizado en la industria de manufactura electrónica. En su forma monocristalina es usado

Más detalles

Figura 1. Edificio de investigación

Figura 1. Edificio de investigación Infraestructura de DAIA-UJAT Los laboratorios de investigación de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco están centrados en un edificio de reciente

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

Práctica 3. Polarización

Práctica 3. Polarización Práctica 3. Polarización 1. OBJETIVOS Estudiar las características de la luz polarizada, comprobar experimentalmente las leyes de Brewster y Malus. Como aplicación, comprobar la ley de Biot. 2. MATERIAL

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

FABRICACIÓN DE UN CIRCUITO INTEGRADO

FABRICACIÓN DE UN CIRCUITO INTEGRADO FABRICACIÓN DE UN CIRCUITO INTEGRADO En los circuitos integrados monolíticos todos los componentes se encuentran en una sola pastilla de silicio. Para fabricar un circuito integrado monolítico se parte

Más detalles

Depósito mediante Ablación Láser

Depósito mediante Ablación Láser Depósito mediante Ablación Láser Una de las técnicas de depósito de películas delgadas que ha dado notables resultados en los últimos años es la de ablación láser, o depósito por láser pulsado (PLD) por

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 215952 EMPRESA BENEFICIADA: Vitro Vidrio y Cristal SA de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: "DESARROLLO DE CELDAS SOLARES CON MATERIALES NANOESTRUCTURADOS INNOVADORES, DEPOSITADOS SOBRE SUSTRATOS

Más detalles

Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas.

Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas. Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas. 1.- Sobre una película delgada y transparente de índice de refracción n 2 y espesor uniforme d, situada en un medio de índice de refracción n 1, incide

Más detalles

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción.

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. MEDICIÓN El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. La medición puede ser: Directa Indirecta Cuantitativa Cualitativa FUNCIONES DE UN ELEMENTO DE MEDICIÓN

Más detalles

Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología

Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología Nuevas soluciones fotovoltaicas basadas en la nanotecnología INDICE - La energía solar del presente - células FV de 1ª generación: silicio cristalino -células FV de 2ª generación: capas finas -La energía

Más detalles

UNAM / CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA. Karunakaran N. Padmanabhan

UNAM / CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA. Karunakaran N. Padmanabhan Solicitud Nombre Institución Responsable Fondo Concurrente TOTAL AUTORIZADO 123122 Laboratorio de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares UNAM / CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Karunakaran

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

Manual de prácticas. Practica 1. Introducción al vacío.

Manual de prácticas. Practica 1. Introducción al vacío. Manual de prácticas. Practica 1. Introducción al vacío. Objetivo. El alumno se familiarizará con los distintos dispositivos para la generación y medición del vacío en los tres principales regímenes; Aprenderá

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

Tecnología de Materiales VICENTE MUÑOZ SANJOSÉ

Tecnología de Materiales VICENTE MUÑOZ SANJOSÉ Tecnología de Materiales 1 Tecnología de materiales y dispositivos Programa 1. Fabricación de materiales masivos 1.1. Técnicas de síntesis. 1.2. Métodos de crecimiento cristalino. Los diagramas de fases

Más detalles

Propiedades físicas de películas delgadas de CuInS 2 obtenidas mediante la técnica de rocío químico

Propiedades físicas de películas delgadas de CuInS 2 obtenidas mediante la técnica de rocío químico Propiedades físicas de películas delgadas de CuInS 2 obtenidas mediante la técnica de rocío químico M. de la L. Olvera, A. Maldonado, R. Asomoza Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N..

Más detalles

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA TÍTULO Calor y Temperatura Calificativo GRADO ÁREA CTA CI IE Entrega y Publicación 09/04/ TRIMESTRE / MES TIEMPO I / Abril 60 minutos Nº LISTA APELLIDOS Y NOMBRES COMPRENSIÓN

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

RESUMEN_POLARIZACIÓN

RESUMEN_POLARIZACIÓN RESUMEN_POLARIZACIÓN Polarización La polarización es una característica de todas las ondas transversales onda transversal linealmente polarizada en la dirección y onda transversal linealmente polarizada

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 212985 EMPRESA BENEFICIADA: Vitro Vidrio y Cristal SA de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: "DISEÑO Y DESARROLLO DE LABORATORIO DE APLICACIÓN DE PARTÍCULAS NANO MÉTRICAS SOBRE VIDRIO PLANO,

Más detalles

Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA

Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA SUSTRATOS PARA CÉLULAS FOTOVOLTAICAS BASADAS EN TECNOLOGÍA CIGS

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

I 0 = I R + I A + I T. Figura V-1: Fenómenos de absorción, transmisión y reflexión de la radiación electromagnética al interaccionar con la materia

I 0 = I R + I A + I T. Figura V-1: Fenómenos de absorción, transmisión y reflexión de la radiación electromagnética al interaccionar con la materia Anexo V V-Técnicas para las medidas de espectros IR La interacción entre la radiación que incide sobre la materia se explica por tres fenómenos diferentes: absorción, transmisión y reflexión (Figura V-1).

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

2. DESARROLLO EXPERIMENTAL

2. DESARROLLO EXPERIMENTAL otro lado, también ha crecido el interés por el desarrollo de materiales en forma de película delgada con propiedades termoluminiscentes. Las películas de carbono nitrurado depositadas por la técnica de

Más detalles

La conductividad térmica en este apartado viene definida a través de la ley de Fourier

La conductividad térmica en este apartado viene definida a través de la ley de Fourier Conductividad térmica de materiales aislantes. La conductividad térmica en este apartado viene definida a través de la ley de Fourier Donde Q es el flujo de calor (energía transmitida por unidad de tiempo

Más detalles

Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA Diciembre 2000

Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA Diciembre 2000 Medición del ancho de banda en Si y Ge mediante un método óptico Martín G. Bellino E-mail : colquide@starmedia.com.ar y bellino@cnea.gov.ar Práctica especial Laboratorio 5 - Dpto. de Física - FCEyN - UBA

Más detalles

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR TRANSFERENCIA DE CALOR FUSION DE MATERIALES PROCESOS DE DISOLUCIÓN ESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS EVAPORACIÓN DE LÍQUIDOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO SECADO PROCESOS DE RECUBRIMIENTO MÉTODOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

5699 Materiales para Ingeniería. Horas trabajo adicional estudiante. Totales hrs. Teoría 16 hrs. Lab. 80 hrs. totales IEA IM IMA IME IMT

5699 Materiales para Ingeniería. Horas trabajo adicional estudiante. Totales hrs. Teoría 16 hrs. Lab. 80 hrs. totales IEA IM IMA IME IMT A) CURSO Clave Asignatura 5699 Materiales para Ingeniería Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos Horas Totales 4 1 4 9 64 hrs. Teoría 16 hrs.

Más detalles

de temperatura usando pirómetros CENAM,

de temperatura usando pirómetros CENAM, Problemas a nivel industrial en la medición de temperatura usando pirómetros Dr. Saúl Javier Luyo Alvarado, CENAM, sluyo@cenam.mx INDICE 1.INTRODUCCION 2. PRINCIPIOS FISICOS 3. PROBLEMAS : TAMAÑO DE FUENTE,

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR (SEGUNDA PARTE)

TEMPERATURA Y CALOR (SEGUNDA PARTE) Dino Salinas A. TEMPERATURA Y CALOR (SEGUNDA PARTE) Transmisión del calor Conducción Convección Radiación Evaporación Regulación de la temperatura del cuerpo. Metabolismo basal Transmisión de calor: El

Más detalles

Concepto. 4. Circuitos híbridos

Concepto. 4. Circuitos híbridos 4. Circuitos híbridos 4.1. Introducción 4.2. Substratos de interconexión 4.3. Tecnología de lámina gruesa 4.4 Tecnología de lámina delgada 4.5. Corte por láser 4.6. Montaje y encapsulado 4.7. Ventajas

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

El futuro estáquearde - Calidades yproductosinnovadoresdeschunk

El futuro estáquearde - Calidades yproductosinnovadoresdeschunk El futuro estáquearde - Calidades yproductosinnovadoresdeschunk UNIDADCOMERCIAL: Aplicacionespara AltasTemperaturas SchunkIbérica Especialistas en Calidades de Grafito Molde de grafito electrolítico de

Más detalles

Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz.

Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz. Óptica geométrica (I). Reflexión y refracción en superficies planas. Dispersión de la luz. Libro de texto: Paul A. Tipler, Física, Tomo 2, 5ª edición, Reverté, Barcelona (2005), pp. 939 946 (4ª edición

Más detalles

REPASO SOLDADURA LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS SOLDADORES

REPASO SOLDADURA LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS SOLDADORES REPASO SOLDADURA LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS SOLDADORES Soldadura por Arco Eléctrico Características del Arco Eléctrico Temperatura: El arco eléctrico permite alcanzar temperaturas superiores a los 5500

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Introducción a. Remota

Introducción a. Remota Introducción a la Percepción Remota La percepción remota se refiere a las actividades de registrar, observar y percibir objetos o eventos de un lugar distante (remoto). En un sentido estricto, la percepción

Más detalles

Espectroscopía Clase integradora

Espectroscopía Clase integradora Espectroscopía Clase integradora Qué es la espectroscopía? La espectroscopia es el estudio de la INTERACCIÓN entre la materia y energía radiante, por ejemplo, radiación electromagnética. Busca relacionar

Más detalles

Métodos de Maquinado CORTE LÁSER

Métodos de Maquinado CORTE LÁSER Métodos de Maquinado CORTE LÁSER Descripción del Proceso LASER significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation", en español amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación.

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 24 septiembre 2013.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 24 septiembre 2013. 2013-Septiembre B. Pregunta 3.- Se tiene un prisma rectangular de vidrio de indice de refracción 1,48. Del centro de su cara A se emite un rayo que forma un ánguto α con el eje vertical del prisma, como

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA 2 - E.T.S.E.T.-CURSO 2004/2005 PRÁCTICA 4 MICROONDAS

LABORATORIO DE FÍSICA 2 - E.T.S.E.T.-CURSO 2004/2005 PRÁCTICA 4 MICROONDAS MICROONDAS Libro de texto: Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, et al., Física Universitaria, Tomo 2, 11ª edición, Pearson Educación, Mexico (2004), Capítulos: 32-6 El espectro electromagnético (páginas

Más detalles

ANALISIS INSTRUMENTAL QUIMICA FARMACÉUTICA

ANALISIS INSTRUMENTAL QUIMICA FARMACÉUTICA ANALISIS INSTRUMENTAL QUIMICA FARMACÉUTICA Conferencia 2: Espectrometría de absorción atómica (AA): técnicas de atomización de muestras (atomización de llama y atomización electrotérmica), técnicas de

Más detalles

PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN PRÁCTICA Nº4 INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN 1.- Objetivo El objetivo de esta práctica es examinar el patrón de difracción a través de una sola rendija y de interferencia a través de una rendija múltiple, utilizando

Más detalles

Práctica Nº 7: Red de difracción

Práctica Nº 7: Red de difracción Práctica Nº 7: Red de difracción 1.- INTRODUCCIÓN. INTERFERENCIA o DIFRACCIÓN? Desde el punto de vista físico ambos fenómenos son equivalentes. En general se utiliza el término INTERFERENCIA, para designar

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Las películas LLumar hacen el paseo más agradable.

Las películas LLumar hacen el paseo más agradable. Película AUTOMOTRIZ Las películas LLumar hacen el paseo más agradable. Con las películas LLumar usted podrá disfrutar de un paseo con mayor confianza, al saber que usted y su familia están protegidos de

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N INDICE Prologo V I. Semiconductores 1.1. clasificación de los materiales desde el punto de vista eléctrico 1 1.2. Estructura electrónica de los materiales sólidos 3 1.3. conductores, semiconductores y

Más detalles

Interpretación de Diagramas de Difracción

Interpretación de Diagramas de Difracción Interpretación de Diagramas de Difracción Teoría: Ley de Bragg Para interpretar los diagramas de difracción se requiere una teoría. W.H. Bragg y su hijo fueron pioneros en el tema y desarrollaron una sencilla

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES Profesores: Andrés Cantarero grupo A Alfredo Segura García del Río grupo B Juan Martínez Pastor grupo B Departamento de Física Aplicada LABORATORIO DE ESTADO

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

Qué es espectrofotometría?

Qué es espectrofotometría? espectrofotometría Qué es espectrofotometría? Método de ánalisis físico-químico, que permite determinar la concentración de un analito, en función a la cantidad de energía radiante absorbida o emitida.

Más detalles

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE LUZ FISICA LUCES EN EL CIELO DEL NORTE DISEÑO DE LUZ 1 LA NATURALEZA DE LA LUZ Comúnmente tenemos la idea de la luz blanca como algo único y sencillo, pero en realidad está compuesta por un conjunto de

Más detalles

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático?

Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO. Porqué pensar en un Sistema Climático? Federico Robledo Estudiante de doctorado en Ciencias de la Atmósfera y docente del DCAO Porqué pensar en un Sistema Climático? Qué es la atmósfera? es la capa gaseosa que cubre la Tierra y que se mantiene

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

INTRODUCCION (2) espectroscopía de absorción Espectroscopía de Emisión RMN Espectrometría de Masas espectrometría de fragmentación

INTRODUCCION (2) espectroscopía de absorción Espectroscopía de Emisión RMN Espectrometría de Masas espectrometría de fragmentación INTRODUCCION (1) Una de las labores más difíciles dentro de la Química Orgánica es la elucidación estructural. En algunos casos es suficiente con algunos datos mínimos. Utilizando algunas propiedades Fisico-Químicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 09 Laboratorio 09: CALOR ESPECÍFICO DE UN GAS A PRESIÓN CONSTANTE (Cp) I. OBJETIVOS

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE INDICE I.- RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE La constante solar 1 Distribución espectral de la radiación solar extraterrestre 2 Instrumentación para la observación del flujo solar 5 Heliógrafos

Más detalles

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1)

km. , considerando que es un cuerpo negro calentado por el Sol. 2. Determinar la temperatura del suelo de Marte, T (1) Problema 1 El planeta Marte, de radio R M = 3400 m rota alrededor del sol a lo largo de una órbita casi circular de radio r M = 2,28 10 8 m. Las medidas efectuadas por la sonda Viing I permiten afirmar

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) Enuncie las Leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y efectúe los esquemas gráficos correspondientes. b) Defina el concepto de ángulo límite y explique el fenómeno

Más detalles

Capítulo 6. Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X

Capítulo 6. Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X 6.1. Difractogramas teóricos de los compuestos Sb 2 Se 3 y GeSe 2 Como

Más detalles

Introducción a los Detectores. Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013

Introducción a los Detectores. Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013 Introducción a los Detectores Basado en la exposición de Johanna Morales Adaptado por Martín Pérez Comisso Radioquímica 2013 ALFA α BETA β GAMMA γ NEUTRÓN Papel Cobre Plomo Hormigón Detectores de radiación

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRIA. BASES FISICAS

ESPECTROFOTOMETRIA. BASES FISICAS ESPECTROFOTOMETRIA. BASES FISICAS Radiación Electromagnética y su Interacción con la Materia El principio de funcionamiento de la espectrofotometría se basa en el empleo de las interacciones entre la radiación

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Análisis mediante espectroscopia Raman y difracción de rayos X de muestras de circuitos de tinta impresa para la identificación de graphene oxide.

Análisis mediante espectroscopia Raman y difracción de rayos X de muestras de circuitos de tinta impresa para la identificación de graphene oxide. ANÁLISIS DE CIRCUITOS IMPRESOS - GRAPHENE OXIDE OBJETIVO Análisis mediante espectroscopia Raman y difracción de rayos X de muestras de circuitos de tinta impresa para la identificación de graphene oxide.

Más detalles

a) La vlocidad de propagación de la luz en el agua. b) La frecuencia y la longitud de onda de dicha luz en el agua.

a) La vlocidad de propagación de la luz en el agua. b) La frecuencia y la longitud de onda de dicha luz en el agua. Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un teléfono móvil opera con ondas electromagnéticas cuya frecuencia es 1, 2 10 9 Hz. a) Determina la longitud de onda. b) Esas ondas entran en un medio en el que la velocidad de

Más detalles

Introducción a la energía solar fotovoltaica

Introducción a la energía solar fotovoltaica Introducción a la energía solar fotovoltaica Por Ing. Juárez Guerra, gerente general de Finder El sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Siguiendo una tendencia que ya está presente

Más detalles

TERMOGRAFIA NIVEL I 1.- INTRODUCCION: Fundamentos de Temperatura y Transferencia de calor. 2.- CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES:

TERMOGRAFIA NIVEL I 1.- INTRODUCCION: Fundamentos de Temperatura y Transferencia de calor. 2.- CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES: TERMOGRAFIA NIVEL I 1.- INTRODUCCION: Fundamentos de Temperatura y Transferencia de calor. Teoría y Principios Fundamentos de Temperatura y Transferencia de calor. Temperatura y escalas. Transferencia

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES A 0 K los átomos tienen una energía mínima. Al aplicarles energía, vibran con cierta amplitud. La energía se propaga como una onda elástica conocida como fonón. Su

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR)

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) GUIA DE MATERIALES AISLANTES y EFICIENCIA ENERGETICA (FENERCOM) Eduardo Mª De Ramos Vilariño Director CITAV Saint-Gobain Cristalería,

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Estudio de temperatura de síntesis sobre las propiedades estructurales de AgInS 2 y AgInSe 2 para ser empleados como capa absorbente en celdas solares tipo tándem Carlos Andrés Arredondo Orozco 1, Gerardo

Más detalles

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física 1. Calcular la energía de un fotón de luz amarilla de longitud de onda igual a 5,8.10 3 A. Solución: 3,43.10-19 J. 2. Una de las frecuencias

Más detalles

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA.

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. Introducción Al observar una solución acuosa de un colorante a trasluz, observamos una leve coloración, la cual se debe a la interacción entre las moléculas del colorante y la

Más detalles

DIFRACCIÓN DE RAYOS X

DIFRACCIÓN DE RAYOS X Física del Estado Sólido DIFRACCIÓN DE RAYOS X Dr. Andrés Ozols n n k k d cosθ =d.n Θ d Θ k k d cos θ = d.n Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires 2009 TEMARIO Objetivo Naturaleza de los rayos

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre 2013 LÁMINAS SOLARES COMO FACTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Por: Josep Simón Índice 1. Rasgos Distintivos 2. Funcionalidad Técnica 3. Factor Solar

Más detalles